You are on page 1of 4

Qu es la Antropologa:

Es el estudio cientfico por que se plantea el problema del origen, la evolucin y


las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimensin biolgica como de la dimensin cultural; en cuanto a la primera trata de reconstruir el curso de la evolucin humana mediante el estudio de los restos fsiles, tambin humanstico de las especies humanas, la antropologa cultural es la que se ocupa de la descripcin y anlisis de las culturas del pasado y del presente. La antropologa es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus mltiples relaciones, adems estudia la cultura como elemento diferenciador de los dems seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biolgicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirti en una ciencia emprica uni mucha informacin, adems fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc.

Es una ciencia holstica por que estudia la condicin humana como un todo,
pasado presente y futuro, biologa, sociedad, lenguaje y cultura, es comparativa ya que utiliza datos y estudios para estudiar poblaciones y periodos en tiempos diferentes. DIACRNICA, y transcultural, es decir que se refiere a la presencia de diversas culturas y a sus relaciones entre s. Adems esta relacionada con otros muchos campos de estudio, incluyendo las ciencias y las humanidades, se puede relacionar con las ciencias naturales por ejemplo con la biologa, y con las humansticas con la sociologa. a) tiene que estudiar al hombre holsticamente (de una manera global) b) Necesita del mtodo comparativo. C) El concepto de cultura que es lo que diferencia al hombre del resto de los animales es la mxima aportacin de la antropologa a las ciencias del hombre. Existen dos DISCIPLINAS de apoyo muy importantes:

Arqueologa:
Estudian los restos materiales de la vida humana en el pasado, como los artefactos que usaron. Es una ciencia social. Disciplina auxiliar que se dedica al estudio sistemtico de los restos materiales de la vida humana ya desaparecida, con el fin de llevar a cabo una reconstruccin de la vida de las sociedades antiguas, tanto prehistricas, como ya propiamente histricas

Paleontologa:
Estudian los seres vivos del pasado geolgico. Es una ciencia natural. Disciplina que se ocupa del estudio de la vida prehistrica animal y vegetal, mediante el anlisis de restos fsiles. El estudio de estos restos permite a los cientficos determinar la historia de la evolucin de organismos ya desaparecidos.

ANTROPOLOGA GENERAL:
Esta reconoce cuatros campos o sub disciplinas:
1. ANTROPOLOGA CULTURAL, estudia la sociedad y las culturas humanas,

describiendo, explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales. Para ello utiliza la ETNOGRAFA, que le proporciona una descripcin de un grupo, una sociedad o una cultura en particular, mediante la recoleccin de datos y el trabajo de campo. *requiere un trabajo de campo *suele ser descriptiva *especifica un grupo o comunidad Adems la ETNOLOGA, que analiza e interpreta y compara los resultados de la etnografa trata de probar hiptesis construir una teora que ampli nuestra comprensin sobre como funcionan los sistemas sociales y la arqueologa es ms cualitativa. *utiliza los datos recogidos por la etnografa *suele ser sinttica *comparativa, transcultural

2. ANTROPOLOGA ARQUEOLGICA: Reconstruye describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a travs de los restos materiales. Los arquelogos encuentran artefactos herramientas, recipientes, vasijas, que los seres

humanos produjeron principalmente los restos de la cermica ya que su duracin es mayor que la madera y los textiles.

3. Antropologa biolgica: Estudia la diversidad biolgica humana, en el tiempo y el espacio, por ello la antropologa Biolgica se vale de otros campos como por ejemplo: Biologa Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los
comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

Fisiologa Estudia de los procesos fsicos y qumicos que tienen lugar en los
organismos vivos durante la realizacin de sus funciones vitales. Estudia actividades tan bsicas como la reproduccin, el crecimiento, el metabolismo, la respiracin, la excitacin y la contraccin, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las clulas, los tejidos, los rganos y los sistemas orgnicos del cuerpo.

Zoologa.Rama de las ciencias naturales concerniente a la vida animal.

GeologaEs

la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formacin, los cambios o alteraciones que sta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

4. Antropologa lingstica:
Estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y tiempo. Existen diversas teoras: La hiptesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorg al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Gnesis). En cuanto a las evolucionistas, todas las hiptesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareci por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teoras dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado ms vertiginosamente. Las diferencias entre los evolucionistas:

- La teora onomatopyica afirma que el hombre comenz a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producan los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance. - Para los filsofos griegos, el origen resida en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quera representar, y entonces era algo natural. - La teora de la repeticin sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo fsico. Es a da de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energa nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requera repetir tal esfuerzo fsico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontneamente sala al hacerlo.

5. ANTROPOLOGA APLICADA:
Incluye cualquier uso del conocimiento y tcnicas de las cuatro sub disciplinas para identificar, evaluar, y resolver los problemas prcticos. La antropologa aplicada es una disciplina puramente prctica y utilitaria, cuyos mtodos se adaptan a los objetivos y directivas propuestos. Entre ellos figuran primordialmente la descripcin y anlisis de los cambios socioculturales, de sus causas y resultados, con el fin de aportar explicaciones y soluciones a problemas y conflictos sociopolticos, econmicos,

You might also like