You are on page 1of 39

GOBIERNO DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

DESCRIPCIN Y CRONOLOGA DE LA DEPRESIN TROPICAL 12E Y SISTEMA DEPRESIONARIO SOBRE EL SALVADOR 10-19 Octubre 2011

San Salvador, 30 de Octubre de 2011

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

INDICE

I. II.

Monitoreo Descripcin y cronologa de la Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario a. Sinopsis meteorolgica b. Cronologa del evento c. Comportamiento diario de la lluvia durante 10 das del temporal d. Rcord histrico e. Sinopsis hidrolgica f. Cronologa hidrolgica g. Deslizamientos y consideraciones geolgicas h. Saturacin del suelo i. Condiciones oceanogrficas

4 5 10 11 12 18 29 34 35 37

Anexo: Listado de afectaciones por inundaciones

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

I.

Monitoreo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realiza, como parte de su competencia institucional, el monitoreo de los eventos de origen natural en las reas de: meteorologa, hidrologa, geologa y oceanografa. Para ello y desde 2010 ha incrementado y mejorado la cobertura de las redes de estaciones meteorolgicas, pluviomtricas, sismolgicas y mareogrfica. Estos equipos distribuidos en el territorio nacional registran y envan datos a las oficinas centrales del MARN por dos vas: telfono y telemetra (satlite). Durante los ltimos dos aos, el MARN ha adquirido 34 nuevas estaciones lo cual ha fortalecido el monitoreo de las amenazas en zonas crticas del pas. Se cuenta con un monitoreo permanente de las condiciones meteorolgicas, hidrolgicas y geolgicas a travs de los Centros de Pronstico y Monitoreo Meteorolgico, Hidrolgico y Geolgico, que funcionan 24 horas al da los 365 das al ao para el seguimiento de los Sistemas de Alerta Temprana. Adems, se dispone de un Sistema de Radares nico en la regin centroamericana que permite monitorear la lluvia en tiempo real y tener un pronstico a muy corto plazo del movimiento de las tormentas en el territorio. Seis radares componen el nuevo sistema y estn distribuidos en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Zacatecoluca, Sonsonate y Chalatenango.

Imagen 1. Ubicacin de Radares Meteorolgicos en sitios estratgicos de El Salvador. 3

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Tambin, se cuenta con una Red de Observadores Locales integrada por un grupo de lderes que viven o colaboran con zonas identificadas de alto riesgo y que asumen voluntariamente y con responsabilidad la tarea del manejo integral de su riesgo a travs del monitoreo de condiciones fsicas en coordinacin con el MARN. A la fecha se cuenta con 314 observadores distribuidos en los 14 departamentos, de los cuales 160 ya han sido acreditados por el MARN. Adems de las imgenes de radar, las redes de estaciones y la informacin brindada por la red de observadores locales, el MARN utiliza bases de datos internacionales, modelos matemticos, mapas analizados por el Centro Nacional de Huracanes e imgenes de satlite GOES, RAMSDIS que nos ofrecen tres tipos de imgenes: la visible o a nivel superficie, las infrarrojas que miden la temperatura de las nubes asociadas a lluvia y las de vapor de agua que mide la cantidad de humedad atmosfrica capaz de precipitar. Adems se hace un anlisis de la comparacin con aos anteriores en similares condiciones. La informacin y los modelos son compartidos tambin con la Organizacin Meteorolgica Mundial. Actualmente, se construye en las instalaciones del MARN, ubicadas en la capital, el primer Centro de Monitoreo Integrado Multi-amenazas, que estar equipado con tecnologa avanzada para la vigilancia de la ocurrencia y evolucin de los fenmenos naturales, cantidad e intensidad de lluvia y niveles de ros, imgenes del Sistema de Radares y satlites, registros sismogrficos y monitoreo de deslizamientos, procesos volcnicos, oceanogrficos, entre otros. Para fortalecer el traslado y difusin de la informacin, se ha adquirido equipo y conexiones para instalacin de 36 Centros de Monitoreo, que estarn instalados en 14 gobernaciones, 7 oficinas ministeriales y 15 alcaldas.

II.

Descripcin y cronologa de la Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario

a. Sinopsis meteorolgica
El domingo 9 de octubre se form un sistema de Baja Presin Sobre la costa Pacfica al suroeste de Guatemala. Este sistema cuyo desplazamiento fue muy lento, se convirti en la Depresin Tropical No. 12 E en la madrugada del mircoles 12 de octubre al sureste de Tehuantepec. La tarde del mircoles 12, la Depresin Tropical toc tierra en la cercana de Tehuantepec, debilitndose gradualmente y dej sus remanentes dispersos sobre Mxico, Guatemala y Belice. De estos remanentes se formaron dos bajas presiones, una en la cercana de Yucatn y la otra en la costa pacfica de Guatemala, lo que mantuvo la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamrica y el ingreso del flujo del sur y suroeste (vaguada monznica) sobre El Salvador. Estas condiciones permitieron que desde el lunes 10 de octubre por la tarde y noche se generara un temporal en todo el pas, con nfasis en la costa y la cadena volcnica, con lluvia por lo general de moderada a fuerte. El temporal incidi en El Salvador del lunes 10 al mircoles 19 de Octubre por la noche.
4

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Imagen 2: Trayectoria de la Depresin Tropical 12 E y los sistemas de Bajas Presiones estacionarios.

b. Cronologa
Desde el domingo 9 de octubre, se desarroll una Baja Presin al suroeste de Guatemala sobre el ocano Pacfico, la cual lentamente se movi hacia el norte. El lunes 10, el sistema de Baja Presin se ubic sobre Guatemala y se desplaz muy lentamente sobre el ocano Pacfico hacia la frontera de Guatemala y Mxico. Este evento mantuvo el ingreso de humedad hacia El Salvador con lluvia y tormentas en horas de la tarde y noche. El martes 11, el sistema de Baja Presin continu al suroeste de Mxico semi-estacionario y se desplaz lentamente en direccin noreste hacia la frontera de Guatemala y Mxico. Este sistema interactu con la Zona de Convergencia Intertropical y mantuvo lluvia de moderada a fuerte con intermitencia, tipo temporal, concentrado principalmente en la cadena volcnica y la costa del territorio. El mircoles 12, el sistema de Baja Presin sobre el ocano Pacfico, al sureste de Mxico se desplaz ligeramente en direccin noroeste. En la madrugada se convirti en la Depresin Tropical 12E, toc tierra en Mxico en la cercana del Istmo de Tehuantepec ese mismo da en horas de la tarde. El sistema mantuvo el ingreso de abundante humedad desde el ocano Pacfico, principalmente en la cadena volcnica y la costa de El Salvador. Gener un temporal con lluvia intermitente y contina de moderada a intensa.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Imagen 3. Nubosidad asociada al sistema de Baja Presin ubicado al suroeste de Guatemala.

Imagen 4. Depresin Tropical No. 12 E, en la cercana de Tehuantepec.

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Jueves 13 de octubre, los remanentes de la Depresin Tropical 12 E, se encontraron semiestacionarios sobre algunas porciones de territorio mexicano, guatemalteco y beliceo. Esta condicin atmosfrica continu desplazando humedad y mantuvo lluvia moderada con cantidades un poco menores en la zona costera del pas. Viernes 14 de octubre, los remanentes de la Depresin 12E, continuaron semi-estacionarios en porciones de Yucatn, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador (amplio campo depresionario) asociado a bajas presiones pertenecientes a la Zona de Convergencia Intertropical. Persisti el temporal sobre El Salvador con lluvia moderada a fuerte. Sbado 15 de Octubre, el amplio campo depresionario sobre Centroamrica form dos bajas presiones, una ubicada en el golfo de Honduras movindose lentamente hasta la Pennsula de Yucatn y la otra en la costa pacfica, al sur de Guatemala con El Salvador. Estos sistemas mantuvieron lluvia de temporal en todo el pas, con nfasis en zona costera y cadena volcnica central.

Imagen No. 5. Dos bajas presiones producto de los remanentes de la Depresin Tropical No. 12 E.

Domingo 16 de octubre, persistieron las dos bajas presiones por lo que continu el temporal sobre el territorio salvadoreo. Lunes 17 de octubre, El Salvador continu bajo la presencia de una Baja Presin ubicada en la Pennsula de Yucatn la cual tena un alto porcentaje de convertirse en cicln tropical. Adems, se observ una Baja Presin debilitada en la costa pacfica al sur de Guatemala y permiti la continuidad del temporal con lluvia de moderada a fuerte intensidad con nfasis en la franja costera y la cadena volcnica de El Salvador. Martes 18 de octubre. La Baja Presin al norte de la Pennsula de Yucatn se debilit y se movi al noreste. El Sistema de Baja Presin del Pacfico comenz a debilitarse y se movi hacia el oeste de Guatemala. Se observ el acercamiento de un Frente Fro al golfo de Mxico. La bajas

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

presiones comenzaron a debilitarse debido a la incursin del Frente Fro. La lluvia en El Salvador disminuy considerablemente.

Imagen 6. Nubosidad asociada con las bajas presiones en Guatemala y El Salvador y la ubicada en Yucatn, ya debilitadas.

Mircoles 19 de octubre. El Frente Fro se acerc a Yucatn en su avance hacia el norte de Centroamrica y provoc que la humedad se acumulara sobre la regin centroamericana. Forz el aceleramiento del flujo del suroeste y la lluvia se intensific nuevamente durante la maana en El Salvador, con intensidad de moderada a fuerte y con nfasis en la costa y cadena volcnica del territorio. En la noche, la lluvia se debilit gradualmente y al final de sta se registr lluvia nicamente en el oriente del pas.

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Imagen 7, Ubica al Frente Fro acercndose a Yucatn y la masa de aire seco y estable sobre el norte del golfo de Mxico.

Imagen 8, Muestra el incremento de la nubosidad sobre el territorio salvadoreo, intensificando la lluvia para el mircoles 19 de octubre.

Jueves 20 de Octubre. En horas de la madrugada, gradualmente ingres a El Salvador vientos Nortes de dbiles a moderados con nfasis en las zonas altas y montaosas, producto del sistema de Alta Presin que impulsa al Frente Fro al norte de Centroamrica. No se descartaba la presencia de lluvia aislada con nfasis en la cadena volcnica y la costa del pas.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

c. Comportamiento diario de la lluvia durante los 10 das del temporal Para analizar el comportamiento de la lluvia acumulada en 240 horas (10 das) desde las 07:00 am del da 10 de octubre a la noche del 19 de octubre y que se recolect hasta las 07:00 am del 20 de octubre de 2011, se graficaron las cantidades de lluvia medidas en los pluvimetros (aparatos recolectores de lluvia) para acumulados de 240 horas, sobre un mapa territorial y posteriormente se trazaron las isoyetas (lneas que muestran igual cantidad de lluvia). La mayor acumulacin de lluvia se registr en la cadena volcnica de la zona occidental (Valle de Los Naranjos), central (Cordillera del Blsamo) y oriental (Cordillera Tecapa-Chinameca) del pas. En Huizcar fue el lugar donde se registr el mayor acumulado de todo el temporal con 1513mm. En la estacin de Los Naranjos se registr el mximo de lluvia precipitado en 24 horas que fue de 433 mm el 12 de octubre y un acumulado de lluvia de 1408 mm durante los 10 das del temporal. El dato de lluvia que le sigue es el registrado en la estacin de Chiltiupn con 1255mm, luego Santiago de Mara con 1249 mm y Los Andes con 1107 mm. Lo contrario sucedi en la franja norte de la zona occidental, paracentral y oriental del pas, donde el impacto fue un poco menor, reportndose acumulados menores a los 250 mm durante los 10 das. Entre estas estaciones podemos mencionar a Guija con 210.8 mm, Santa Rosa de Lima con 216 mm, y Cerrn Grande con 247 mm.

Mapa 1. Muestra la lluvia mxima registra en 240 horas del temporal con un mximo de lluvia de 1513 mm en Huizcar.

10

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

d. Rcord histrico
2011 es hasta este momento el segundo ao ms copioso del que se tenga registro histrico en El Salvador, con 2378 mm hasta el 20 de Octubre, es superado por 2010, en el que hubo una precipitacin anual de 2549mm. El promedio histrico de precipitacin anual en el pas es de 1800 mm. Asimismo, el mes de octubre de este ao ha sido rcord en precipitacin, ya que el promedio de lluvia histrico del mes de 206 mm, y slo con la precipitacin del evento del 10 al 19 de Octubre, se alcanzaron los 747 mm en promedio areal nacional.

Nacional, lluvia anual y media 1971-2000, (2011 20oct 7am). ENOS regin 3.4
2700 2550 2400 2250 2100 1950 1800 1650 1500 1350 1200
2549mm

Media 1971-2000: 1812mm


2181mm

2378mm

Lluvia media (mm)

: Nia

: Neutral : Nio

AOS

Grfica N1 Lluvia anual nacional y media del perodo 1971-2000

Grfica N2. Acumulado de lluvia mxima total y en 24 horas registrado durante eventos extremos en El Salvador (1960-2011).

11

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

e. Sinopsis hidrolgica
La lluvia constante sobre el pas produjo la saturacin del suelo desde el valle central hasta el Litoral, ocasionando el incremento de nivel y posterior desbordamiento de la mayora de ros y quebradas que drenan desde la cadena volcnica hacia la costa, causando daos en viviendas, agricultura, ganadera e infraestructura vial localizados en la planicie costera. Los departamentos ms afectados fueron: Ahuachapn, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulutn y San Miguel. Entre el 10 y el 19 de octubre se registraron inundaciones en la planicie costera a consecuencia del desbordamiento de la mayora de ros y quebradas que drenan desde la cadena volcnica hacia la costa. Las inundaciones afectaron los departamentos de Ahuachapn, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulutn y San Miguel, debido a las altas cantidades de lluvia registradas durante el periodo que superaron los 1,400 milmetros. El desbordamiento de los principales ros debido al incremento de nivel superior a los 5 metros sobre el nivel normal, afect las comunidades localizadas en la zona costera, principalmente el Bajo Lempa, Baha de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque, sur de Ahuachapn, entre otras. Se estima que el rea inundada alcanza el 10% del territorio nacional, equivalente a 2,000 kilmetros cuadrados. Las zonas impactadas por inundaciones en la franja costera del centro y occidente del pas podran permanecer anegadas o cubiertas con ms de 0.5 metros de agua durante unas tres semanas despus del cese de las precipitaciones. En las reas al oriente del territorio podran permanecer anegadas por dos semanas ms, es decir cinco semanas, y esto se prev especficamente en el Bajo Lempa y la parte baja del Ro Grande de San Miguel.

Mapa 2. Muestra las zonas afectadas con inundaciones por la lluvia de la Depresin Tropical 12E.

12

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Grfica 3. Muestra la variacin de niveles del ro Paz en el occidente del pas.

RANCHO SAN MARCOS

Col. ISTA

BOLA DE MONTE

Mapa 3. Presenta en detalle la ubicacin de la zona del ro Paz.

13

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Ro Paz
De acuerdo a la distribucin espacial y temporal del evento, las primeras inundaciones se registraron en el occidente del pas, entre los das 11 y 12 de octubre, cuando el Rio Paz, fronterizo con Guatemala, alcanz un nivel de 6.5 metros en el cantn La Hachadura, jurisdiccin de San Francisco Menndez, departamento de Ahuachapn, lleg hasta el puente fronterizo Jos Manuel Arce y provoc daos en el mismo e inund las comunidades ubicadas aguas abajo, incluyendo Bola de Monte, Colonia ISTA, Rancho San Marcos, entre otros. Los das 17 y 19 de octubre, el ro experiment nuevas crecidas que superaron el nivel crtico de desbordamiento, aunque de menor magnitud que la primera, afectando nuevamente las comunidades ubicadas en la parte baja de la cuenca. Zona Costera Occidental Entre el 11 y 12 y el 15 y 17 de octubre se registraron las mayores crecidas y desbordamientos en ros y quebradas de rgimen torrencial que drenan desde la sierra Santa Ana-Ilamatepec en Ahuachapn y Sonsonate, cordillera de El Blsamo en La Libertad, Zona Costera Central y Paracentral Los principales ros de la Zona Costera Central y Paracentral experimentaron importantes crecidas que ocasionaron su desbordamiento. La lluvia ms intensa se registr en el complejo volcnico de Chichontepeque en los departamentos de La Paz y San Vicente durante los das 11 al 12 y 15 al 17 de octubre. Rio Jiboa EL Rio Jiboa registr un nivel de 5 metros el da 12 de Octubre, superando su nivel de desbordamiento y afect las comunidades localizadas en la parte baja de la cuenca, principalmente las comunidades de San Marcelino, El Samaritano, Las Victorias, Triunfo de la Paz, El Fraile y Playa Las Hojas. El da 17 de octubre se registr una nueva crecida que ocasion daos en la borda que protege la comunidad El Achiotal.

14

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

EL ACHIOTAL

LA ZORRA EL FRAILE

LAS HOJAS
SAN MARCELINO

Mapa 4. Presenta las zonas inundadas en la parte de la regin del ro Jiboa

Rio Lempa El 12 de octubre se registraron desbordamientos en el Bajo Lempa debido a la lluvia local que produjo incrementos en los afluentes, especialmente en los ros San Simn y Acahuapa, as como los aumentos en las descargas realizadas en la central Hidroelctrica 15 de septiembre que alcanz los 4,000 m3/s. El nivel del ro super el umbral de desbordamiento en la estacin San Marcos desde el da 12, continu por encima de este umbral hasta el da 21, alcanzando un nivel mximo de 10.5 metros el da 17 de octubre, debido al incremento en las descargas que alcanzaron los 9,000 m3/s, siendo las mayores descargas de la central hidroelctrica desde su entrada en funcionamiento en 1983, y que han sido superadas nicamente por las descargas realizadas durante el Huracn Mitch (11,500 m3/seg). El alto nivel que mantuvo el rio produjo el colapso de las bordas ocasionando inundaciones en la mayora de comunidades localizadas en ambas mrgenes del ro desde el Puente de la carretera Litoral, en los municipios de Jiquilisco en Usulutn y Tecoluca en San Vicente.

15

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Grfica No. 4 Variacin de niveles en la estacin hidromtrica San Marcos en el Ro Lempa

Mapa 5. Muestra los poblados que son vulnerables a inundaciones en la Baha de Jiquilisco, Usulutn. 16

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Rio Grande de San Miguel El Ro Grande de San Miguel se mantuvo por encima de su umbral de desbordamiento desde el 15 de octubre hasta el 23, ocasionando inundaciones en las comunidades: Colonia Jardines del ro, El Icaco, Narvez, El Limn, Capitn Lazo, La Arenera y Puerto Parada.

Grfica 5. Variacin de niveles en la estacin hidromtrica Vado Marn, Ro Grande de San Miguel

Mapa 6. Presenta las zonas afectadas por inundaciones en la parte baja del Ro Grande de San Miguel. 17

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

rea Metropolitana de San Salvador En el rea Metropolitana de San Salvador (AMSS) no hubo desbordamientos ni inundaciones considerables. Solamente se desbord el Arenal Monserrat a la altura de la Colonia Mlaga en varias ocasiones durante el evento, sin ocasionar mayores daos.

f. Cronologa Hidrolgica
Domingo 9 de octubre. Este da en horas de la noche se registr precipitacin aislada de moderada intensidad al norte de Chalatenango, Morazn y en Sonsonate. Durante este da no se registraron inundaciones en ningn punto del territorio nacional, previndose de acuerdo con el pronstico del tiempo, incrementos moderados de nivel en los principales ros del pas y crecidas repentinas en ros que drenan desde la franja volcnica del pas. La Comisin Ejecutiva del Rio Lempa (CEL), inform que se efectuaran descargas para control de nivel en los embalses de las centrales hidroelctricas de acuerdo a lo siguiente: C.H. Guajoyo 100 m3/s; C.H. Cerrn Grande 200 m3/S; C.H. 15 de septiembre 500 m3/s; C.H. 5 de Noviembre 600 m3/s Lunes 10 de octubre. Por la maana no se registr lluvia significativa en ningn punto del territorio salvadoreo. Este da la precipitacin inici en la zona occidental, aproximadamente a las 17:00 horas, mientras que en la zona central la lluvia inici a las 20:00 horas y en el oriente se comenz a registrar lluvia alrededor de las 21:00 horas. Los acumulados de precipitacin desde las 7:00 AM del 9 de octubre hasta las 07:00 AM del 10 de octubre, reflejaron un mximo de 65.2 mm en la estacin Los Naranjos de Sonsonate. De acuerdo al escenario atmosfrico previsto para este da lunes y a las condiciones de humedad, nicamente se esperaban incrementos menores de 1.5 metros de nivel en los principales ros del pas, razn por la cual se tena susceptibilidad moderada a inundacin en las zonas cercanas a esos afluentes. Se recomend atencin especial a la zona del bajo Lempa, por posibles incrementos de nivel. Adicionalmente, debido a la posible ocurrencia de precipitaciones focalizadas e intensas en zonas montaosas, los ros y quebradas de respuesta rpida podran presentar incrementos sbitos de nivel, por lo que se recomend a la poblacin abstenerse de realizar actividades cerca de los cauces. La lluvia durante este da no ocasion problemas de inundacin en ningn punto del territorio nacional. En horas de la noche la lluvia se intensific en toda la franja costera del pas. La Central Hidroelctrica del ro Lempa (CEL) report descargas en la represa 15 de Septiembre de 1500 m3/s, con tendencia a disminuir gradualmente y en la central 5 de Noviembre de 200 m3/s. Debido al incremento de nivel en el ro, la probabilidad de generarse desbordamientos en la zona del Bajo Lempa se increment de moderada a alta, con especial atencin en los alrededores de las comunidades La Babilonia y Lotes Potrerillos.

18

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Mapa No. 7. Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 09 de octubre y las 07:00 horas del 10 de octubre de 2011

Martes 11 de octubre. El sistema de Baja Presin mantuvo lluvia intermitente, concentrada principalmente en la cadena volcnica y la costa del territorio. Desde primeras horas de la maana de este da se registr precipitacin con intensidad moderada a fuerte sobre el territorio nacional, con mayor nfasis en los alrededores de la cadena volcnica y en el sector costero, que provoc incrementos repentinos en el nivel de ros que drenan hacia la zona costera. Entre las 07:00 AM del da 10 de octubre y las 07:00 AM del 11, se registr lluvia intensa en todo el litoral salvadoreo, con un mximo de 245 milmetros en la estacin La Hachadura, en el municipio de San Francisco Menndez, Ahuachapn. El temporal provoc incrementos en los niveles de los ros de la zona costera, incluyendo aumentos repentinos en los niveles de ros y quebradas que drenan desde la cadena volcnica. Se report el desbordamiento de la quebrada la Gegecha y el desbordamiento de los ros La Palma y Cara Sucia, todos del departamento de Ahuachapn. En Acajutla, se reportaron desbordamientos de los ros Cauta y Metalo. En La Libertad se desbord el ro Taquillo. En Usulutn, en Puerto El Triunfo, se report el desbordamiento del ro Papayal. En la zona sur del departamento de La Paz se reportaron inundaciones provocadas por la lluvia local en San Carlos 1 y El Triunfo.

19

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Mapa No. 8. Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 10 de octubre y las 07:00 horas del 11 de octubre de 2011

La lluvia continu de forma moderada a fuerte en horas de la tarde, reportndose afectaciones por encharcamiento en la parte baja de la cuenca del ro Jiboa, especficamente en las comunidades: El Buen Samaritano I, Victoria 2000, Triunfo de La Paz, El Fraile, 15 de Septiembre, San Carlos I y parte del casco urbano del cantn San Marcelino municipio de San Pedro Masahuat departamento de La Paz. En el Municipio de San Luis La Herradura, se report el desbordamiento del rio Viejo o Comapa y afect a la comunidad Los ngeles. Las comunidades La Anona y La Colorada informaron que los ros que drenan al estero de Jaltepeque presentaron niveles altos. Reportaron afectaciones por lluvia local en los Caseros: El Chino, Las Salinas, la Veranera, Caballera Sola, El Aguacate, Rancho San Marcos, El Castao y partes de Brisas del Mar, todos del municipio de San Francisco Menndez, departamento de Ahuachapn. En Jiquilisco se reportaron niveles altos en la quebrada San Agustn y El Castao, lo cual mantuvo anegada la calle de acceso a Salinas El Potrero. CEL en su informe de la tarde indic descargas por vertedero en las centrales: Guajoyo: 50 m3/s; Cerrn Grande: 100 m3/s; 5 de Noviembre: 600 m3/s; 15 de septiembre: 800 m3/s. Mircoles 12 de octubre. Durante el 11 y 12 de octubre se registr la lluvia ms intensa de todo el evento, la precipitacin se concentr principalmente en toda la franja costera. En 24 horas se registr lluvia mayor a los 100 mm, con un mximo en la estacin Los Naranjos de 433 mm.

20

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Mapa 9 Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 11 de octubre y las 07:00 horas del 12 de octubre de 2011

Las afectaciones por encharcamiento y anegamientos fueron reportadas en la parte baja de la cuenca del ro Jiboa, especficamente en las comunidades: El Buen Samaritano I, Victoria 2000, Triunfo de La Paz, El Fraile, 15 de Septiembre, San Carlos I y parte del casco urbano del cantn San Marcelino municipio de San Pedro Masahuat departamento de La Paz. En el municipio de San Luis La Herradura, se desbord el rio Viejo o Comapa y afect las comunidades de: Los ngeles, La Anona y La Colorada. Los ros que drenan al estero de Jaltepeque presentaron nivel mximo, con posibilidad a desbordamientos. En el municipio de San Francisco Menndez, departamento de Ahuachapn, se reportaron afectaciones por lluvia local en los Caseros: El Chino, Las Salinas, la Veranera, Caballera Sola, El Aguacate, Rancho San Marcos, El Castao y partes de Brisas del Mar. Adicionalmente, se registraron desbordamientos en la desembocadura del ro Paz y afect a la comunidad Bola de Monte. CEL realiz descargas por vertedero en las centrales hidroelctricas para control de nivel: Guajoyo 400 m3/s; Cerrn Grande 2,500 m3/s; 5 de Noviembre 3,000 m3/s; 15 de Septiembre 4,000 m3/s, con tendencia a incrementarse en horas de la noche de este da. Jueves 13 de octubre. Continu ingresando la humedad y gener lluvia con cantidad un poco menor que en el perodo anterior en la zona costera del pas.

21

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Entre las 7:00 de la maana del 12 y las 7:00 horas del 13 de octubre se registr lluvia que superaron los 100 mm en la cordillera volcnica, con un mximo de 130.2 mm en el volcn de El Pacayal.

Mapa No. 10. Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 12 de octubre y las 07:00 horas del 13 de octubre de 2011

Debido a la saturacin en el suelo, la precipitacin ocasion nuevos incrementos en el nivel de los ros lo cual gener inundaciones en la parte alta de la cuenca del ro Lempa en el cantn El Coyolito, del departamento de Chalatenango. En la cuenca baja, el incremento en el nivel del ro provoc el colapso de la borda en el sector de la comunidad Babilonia y mantuvo el sector inundado. En el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, las inundaciones se debieron al desbordamiento del ro Sucio y el ro Palo. En Ciudad Arce se desbord el ro Agua Caliente. En el cantn Las Hojas del departamento de La Paz, familias de las comunidades Triunfo de La Paz, Las Victorias, El Fraile, San Marcelino, Samaritano I, 15 de Septiembre, Tres Ceibas, El Castao y San Carlos I, resultaron afectadas por el desbordamiento del ro Jiboa. CEL mantuvo descargas por vertedero en las centrales hidroelctricas para control de nivel: Guajoyo 400 m3/s; Cerrn Grande 1,200 m3/s; 5 de Noviembre 1,800 m3/s; 15 de Septiembre 4,000 m3/s. Viernes 14 de octubre. Persisti la condicin de temporal en el pas. En este perodo los registros de precipitacin indicaron una significativa reduccin en los acumulados mximos, ob22

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

servndose cantidades entre 70 y 80 mm en la franja costera del pas, con un mximo puntual de 74.7 mm en la Estacin La Unin.

Mapa No. 11 Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 13 de octubre y las 07:00 horas del 14 de octubre de 2011

Contrario a la reduccin en la cantidad de lluvia, los niveles de los ros se mantuvieron altos, registrndose el incremento de stos en la franja costera del departamento de La Libertad, especficamente en los ros Chilama, Huiza y Comalapa, con desbordamientos en la parte baja del ro Chilama. De acuerdo con la informacin proporcionada por CEL, se mantuvieron descargas por vertedero en las centrales hidroelctricas para control de nivel, las cuales fueron inferiores a las realizadas los dos das previos: Guajoyo 400 m3/s, Cerrn Grande 1,500 m3/s, 5 de Noviembre 1,600 m3/s y 15 de Septiembre 2,000 m3/s. Sbado 15 de octubre. El sistema depresionario mantuvo la lluvia de temporal en todo el pas, con nfasis en zona costera y cadena volcnica central. Este da se registr un nuevo repunte en las cantidades de lluvia, con un mximo de 201.6 mm en Puerto Parada, departamento de Usulutn. Los mayores acumulados se registraron al sur de La Libertad y al sur de los departamentos de San Miguel y Usulutn.

23

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Mapa No. 12 Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 14 de octubre y las 07:00 horas del 15 de octubre de 2011

Los niveles de los ros tambin experimentaron incrementos significativos, principalmente en la red hidrolgica de la zona oriental: el rio Grande de San Miguel, nuevamente afect sectores previamente inundados en las comunidades Colorado, Arenera, Puerto El Flor, El Limn, Narves, El Icaco, Capitn Lazo, La Bomba y Cantn Anchila. Para este da CEL report descargas por vertedero para control de nivel en las centrales hidroelctricas: Guajoyo 400 m3/s; Cerrn Grande 1,200 m3/s; 5 de Noviembre 1,500 m3/s; 15 de Septiembre 3,000 m3/s Domingo 16 de octubre. La situacin de temporal continu. Entre las 7:00 de la maana del 15 y las 7:00 de la maana del 16 de octubre, la lluvia aument y se registr un mximo de 292.4 mm en la estacin Huizucar, departamento de La Libertad. La lluvia de este da mantuvo altos los niveles de los ros de todo el pas, especialmente aquellos que drenan desde las cumbres de Jayaque. Aproximadamente a las 23:30 horas, una crecida del rio Ateos o Talnique provoc el colapso del puente Ateos, as como la destruccin del puente ferroviario sobre el rio Agua Caliente. Adicionalmente da la estructura de la obra de paso sobre la carretera que de San Salvador conduce a Sonsonate en el sentido de occidenteoriente.

24

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Tambin el rio Coln caus la destruccin parcial de la calle que conduce a Ciudad Mujer. Durante este da se mantienen altos los niveles de humedad del suelo, zonas anegadas y sectores inundados principalmente en la franja costera del pas.

Mapa No. 13Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 15 de octubre y las 07:00 horas del 16 de octubre de 2011.

De acuerdo con CEL debido al incremento en las entradas de agua a los embalses, la descarga en la represa 15 de Septiembre se increment a 7,000 m3/s, lo cual hizo colapsar tramos de borda que se encontraban debilitados por la continua lluvia de los das anteriores. Lunes 17 de octubre. Este da continu la situacin de temporal intensa, con mximos acumulados que superaron los 200 milmetros en la cordillera volcnica. El mayor acumulado fue de 297.5 mm en Los Naranjos de Sonsonate. Debido a la continuidad de lluvia intensa, se reportaron nuevas afectaciones en la zona de Opico, Ateos, Ciudad Arce y Quezaltepeque en La Libertad; San Luis Talpa, Cuyultitn y San Luis La Herradura en La Paz; zona costera de Tecoluca en el Bajo Lempa, incluyendo la zona de El Playn; lagunas Cuscachapa y El Espino en Ahuachapn. Nuevos desbordamientos del ro Paz y rio Ceniza en Nahuilingo, municipio de Sonsonate y zona sur de la ciudad de Sonsonate; Bajo Lempa en Jiquilisco. Se mantienen zonas anegadas en la parte baja del ro Grande de San Miguel.

25

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

En la madrugada de este da, CEL report una descarga mxima de 9,000 m3/s en la represa 15 de Septiembre, siendo superada solamente por las descargas durante el huracn Mitch en 1998 (11,500 m3/s).

Mapa No. 14. Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 16 de octubre y las 07:00 horas del 17 de octubre de 2011

Martes 18 de octubre. El proceso de debilitamiento gradual de las bajas presiones inici por la incursin del Frente Fro al golfo de Mxico y contribuy a que la lluvia se redujera en el pas. La lluvia de 24 horas hasta las 7:00 de la maana de este da, muestra un mximo puntual de 143.2 mm en Los Naranjos y registro adicional de precipitacin en la franja norte del pas.

26

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Mapa No. 15. Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 17 de octubre y las 07:00 horas del 18 de octubre de 2011

La lluvia que se mantuvo durante la noche del da anterior y la saturacin del suelo desde la cordillera volcnica hacia la zona costera, mantuvieron niveles crticos en los ros del Litoral, desde el departamento de Ahuachapn hasta Usulutn. La condicin de anegamiento en las planicies costeras y alta probabilidad de desbordamientos de ros e inundaciones contino. Debido a la reduccin en los influjos a los embalses, CEL redujo las descargas en horas de la tarde de este da a 3,500 m3/s en la represa 15 de Septiembre. Mircoles 19 de octubre. El Frente Fro continu hacia Yucatn y provoc que la humedad se acumulara sobre la regin centroamericana. Adems, forz el aceleramiento del flujo del suroeste, por lo que la lluvia se mantuvo en todo el territorio nacional con nfasis en la costa y cadena volcnica, dando continuidad al temporal. Se registr un mximo de lluvia de 131.4 mm en la estacin Los Naranjos, seguido por 108.7 mm en la zona del puente La Hachadura.

27

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Mapa No. 16. Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 18 de octubre y las 07:00 horas del 19 de octubre de 2011

Los niveles de los ros en toda la franja costera se mantuvieron altos, desde el departamento de Ahuachapn hasta San Miguel. La lluvia registrada durante la maana de este da gener nuevos incrementos en los ros, ocasionando desbordamientos, especficamente en los ros que drenan desde la cordillera de Apaneca-Ilamatepec hacia el sur de Ahuachapn, incluyendo los ros Paz, Sucio que afectaron en La Libertad; ros que drenan al sur de La Libertad, ro Grande de San Miguel, ro La Joya o Agua Caliente en Ateos y ro Cuilapa en Ilopango. Las descargas de la represa 15 de Septiembre se redujeron a 2,300 m3/s lo cual contribuy a que el nivel del ro en la parte baja del Lempa disminuyera gradualmente, pero mantuvieron arriba su nivel de desborde. Jueves 20 de octubre. El Frente Fro gener la incursin de vientos nortes de dbiles a moderados en la franja central y norte del pas con nfasis en zonas altas y montaosas. La lluvia disminuy en todo El Salvador. Se registr un mximo aislado entre las 7:00 AM del 19 y las 7:00 AM del 20 de octubre de 93.5 mm, especficamente en la estacin Chiltiupn, departamento de La Libertad. Aproximadamente a media noche del 19 de octubre, la lluvia se restringi en todo el territorio nacional. Con la reduccin de la precipitacin desde horas de la noche del 19 de octubre, los niveles de los ros disminuyeron gradualmente, pero se mantuvieron arriba de su nivel normal a consecuencia de la saturacin en el suelo y aportaban agua a los afluentes. Esta saturacin de agua en el suelo adicionalmente mantuvo anegamiento en la planicie costera.

28

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Mapa No. 17. Distribucin espacial de la lluvia acumulada entre las 07:00 horas del 19 de octubre y las 07:00 horas del 20 de octubre de 2011

g. Deslizamientos y consideraciones geolgicas


A raz de la lluvia sostenida del 10 al 19 de octubre de 2011, la susceptibilidad por deslizamientos se mantuvo en niveles altos, principalmente en las montaas costeras (Cordilleras del Blsamo y Jucuarn) y en cadena volcnica central del pas (Sierra Apaneca-Ilamatepec y volcanes de San Salvador, San Vicente, Tecapa y San Miguel). Al 11 de Octubre, la zona de Ataco-Apaneca y las montaas costeras ya mostraban una alta susceptibilidad a deslizamientos. El 12 de octubre, uno de los das ms lluvioso, la alta susceptibilidad a deslizamientos se present en casi una tercera parte del pas, afectando toda la Cadena volcnica y las Cordilleras del Blsamo y Jucuarn. El 13 de Octubre, hubo disminucin de la lluvia pero la susceptibilidad a deslizamientos todava se mantuvo alta en reas como: Los Naranjos, Cordillera del Blsamo, San Vicente y BerlnSantiago de Mara y Chinameca. En el periodo comprendido entre el 13 y el 18 de octubre, la susceptibilidad oscil de alta a moderada en las montaas costeras y cadena volcnica central. Las condiciones para el 19 de octubre se mantuvieron similares al periodo anterior. Los mapas con los das de mayor susceptibilidad a deslizamientos en el pas se muestran a continuacin. El color rojo, naranja y amarillo corresponden a zonas con alta, moderada y baja susceptibilidad a deslizamientos respectivamente.

29

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Mapa No. 18. Mapa de susceptibilidad a deslizamientos durante el 12/10/2011.

Mapa No. 19 Mapa de susceptibilidad a deslizamientos durante el da 16/10/2011

30

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Mapa No. 20. Mapa de susceptibilidad a deslizamientos durante el 19/10/2011.

Es importante indicar que la lluvia que afect la zona del volcn de San Vicente se distribuy homogneamente en el tiempo, sin generar flujos de escombros. En el caso de El Picacho, la mayor susceptibilidad se verific en un lapso de unas nueve horas, desde la tarde del 15 hasta la madrugada del 16 de octubre, mostrando un incremento de unos 134 mm de lluvia. Vase histograma de precipitacin acumulada para la zona de El Picacho.

31

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Grfica No. 6. Precipitacin acumulada en El Picacho, desde las 7am del 10 de octubre hasta las 3pm del 19 de octubre.

El 18 de octubre de 2011 se realiz una inspeccin a la parte alta de El Picacho por personal tcnico del MARN y Proteccin Civil y se constat la existencia de una fisura (o grieta) en su mayora milimtrica, de 30 metros de longitud y un mximo de 2 cm de ancho, la cual fue reportada por personal militar que permaneci en el lugar (zona de antenas). Se colocaron marcas para monitorear la fisura y se instruyo a personal militar sobre cmo hacer la medicin. Hasta el 25 de Octubre no se reportan cambios. La zona de El Picacho siempre ser una zona propensa a generar deslaves, principalmente durante lluvia como la registrada en este evento, lo cual amenaza a los residentes de la parte baja. Los efectos de la lluvia se han reflejado en el desarrollo de una gran cantidad de deslizamientos de pequeos volmenes, pero con recurrencia casi diaria. Los sitios ms representativos los constituyen: Las carreteras de Los Chorros, al Puerto de La Libertad, zona de Los Naranjos (Santa Ana), El Carrizal (Chalatenango) y zona de Panchimalco-Rosario de Mora. El deslizamiento ms grande reportado fue el ocurrido en el Cantn San Antonio, Municipio de Comasagua. Se trata de un deslizamiento de unos 40 metros de ancho, 200 metros de largo y una profundidad de 20 metros, estimndose un volumen preliminar de 160,000 metros cbicos (m3). El suelo es de origen volcnico, cuyas capas superiores son de alta permeabilidad, lo cual permiti la infiltracin de la lluvia, increment los niveles de agua subterrnea, ocasion el afloramiento de varios nacimientos de agua y contribuy a la ocurrencia de deslizamientos en el pas.

32

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Imagen No. 9. Deslizamiento en Comasagua, Cantn San Antonio.

33

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Imagen No. 10. Nacimientos de agua en Comasagua.

Es importante destacar que la lluvia registrada durante el 2010 (ms del 40% del promedio anual), aunado a la lluvia de este evento, han contribuido a mantener altos los niveles de agua subterrnea. Esto produce que el suelo se mantenga saturado y pierda su resistencia. Esta condicin incrementa la susceptibilidad a la ocurrencia de deslizamientos.

h. Saturacin del suelo


Las altas cantidades de lluvia, tambin provocaron el aumento en los niveles de agua subterrnea lo cual indujo el afloramiento de manantiales en las laderas e increment los deslizamientos y movimientos grandes de tierra. Adicionalmente, este incremento en los niveles freticos, fue la causa que en algunos casos, el agua ms caliente que se encuentra a mayor profundidad, alcanzar los niveles de los pozos de extraccin y provoc el surgimiento de las fuentes de aguas subterrneas: agua caliente. Tambin, debido a las extensas inundaciones en la zona costera, se ha provocado la contaminacin directa de pozos artesanales que abastecen a las familias en la zona, con los desechos domsticos provenientes de basura y letrinas.
34

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

Imagen N11. Muestra la saturacin en el suelo

i.

Condiciones oceanogrficas

Los sistemas atmosfricos descritos generaron mar picado frente a la costa de El Salvador desde el martes 11 hasta el mircoles 19 de octubre, el cual se caracteriz por una velocidad del viento mayor a 30 km/h y una altura de oleaje mayor a 2 metros. La poblacin e infraestructura ms expuesta al mar picado en la zona costera fueron los 19 mil pescadores marinos artesanales y los puertos pesqueros de Acajutla y La Libertad y el puerto de transporte de Acajutla. Las actividades de recreacin de playa (baistas, surfistas y buceadores) tambin se vieron afectadas. Las principales afectaciones por sector en el mar son las siguientes: Sector pesca: del martes 11 hasta el martes 18 de octubre, las Capitanas de los Puertos de Acajutla, La Libertad, El Triunfo y La Unin cancelaron los permisos para zarpar a las embarcaciones pesqueras pequeas (7 8 metros de largo) y mediadas (15 20 metros de largo). El mircoles 19 de octubre comenzaron a brindar permiso para zarpar a embarcaciones pesqueras medianas. Sector transporte: las embarcaciones de transporte pequeas y medianas que cubren la ruta del puerto de La Unin a las islas del golfo de Fonseca no suspendieron sus recorridos, aunque fueron advertidos por la Capitana de Puerto del riesgo a volcar por el mar picado. El puerto de transporte de Acajutla cerr operaciones de las 18:00 horas del martes 11 hasta las 7:00 horas del jueves 13 de octubre.

35

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador

Sector turismo: se redujo la afluencia de vacacionistas a la costa incluido el fin de semana por el mar picado y por la lluvia que da las carreteras y calles de acceso. Una excepcin fue el Torneo Internacional de Surf que moviliz vacacionistas a la costa.

36

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador

ANEXO 1 LISTADO DE AFECTACIONES POR INUNDACIONES


Ahuachapn Municipio de San Fco. Menndez Ahuachapn Municipio de San Fco. Menndez

(11 oct.) Lluvia local provoca inundaciones en caseros El Chino, Las Salinas, La Veranera, El Aguacate, Rancho San Marcos, El Castao y Brisas del Mar. (12 oct.) Desbordamiento de ro Paz, mantiene zonas inundadas en el municipio. (12 oct.) Caseros en Playa Bola de Monte: afectacin de viviendas por desbordamiento de ro Paz. (12 oct.) Cantn La Hachadura: Colapso de seccin en Puente Arce inhabilita paso (16 oct) Permanece inundado en San Francisco Menndez, por desbordamiento del Ro Paz. (16 oct) La Hachadura, Ahuachapn paso cerrado por daos en el Puente en la frontera por ro Paz. (19 oct) La Hachadura, Ahuachapn desbordamiento del ro Paz, en el sector el Chino ( Cara Sucia, Garita Palmera), la inundacion abarca desde El Castao, Colonia ISTA, Rancho San Marcos hasta Bola del Monte. Municipio de Ahuachapn (12 oct.) Cantn Llano de La Laguna: comunidad Las Brisas afectada por inundacin por aumento en nivel de Laguna El Espino; comunidad Asuncin (15oct) Aumento de nivel y extensin de inundacin de La Laguna El Espino . (16 oct) Laguna El Espino se ha desbordado hasta cubrir un carril de la carretera que va hacia Guatemala. Sonsonate Municipio de Acajutla (11 oct.) Cantn Metalo: Lluvia local y desbordamiento de ro Cauta y Metalo provoca inundaciones en caseros Los Virtientes, Playa Metalo, Playa Monzn, Playa Costa Azul, Las Delicias, El Boulevard y La Balastrera. (16 oct) Zona Costera, Acajutla ,inundaciones en la zona del Municipio. Municipio de Sonsonate (16 oct) Col. Las Virgneas. Sonsonate desbordamiento e Inundaciones del ro Municipio de Nahuilingo (16 oct)Desbordamiento e Inundaciones de los ros Tepelquiyo, Metalio. Sonsonate. Santa Ana Municipio de Chalchuapa (12 oct.) Calle Santa Ana Chalchuapa, inundaciones leves en zonas urbanas. Diferentes puntos de la calle con obstculos por material arrastrado. (16 0ct) Laguna Cuscachapa, Chalchuapa se desborda ha causa de las grandes cantidades de lluvia.

RIO PAZ, RIO SAN FRANCISCO, RIO CARA SUCIA, RIO SACRAMENTO, RIO CUILAPA

RIO PAZ Municipio de Ahuachapn

LAGUNA EL ESPINO

Sonsonate Municipio de Acajutla RIO CAUTA Y METALIO

Municipio de Sonsonate RIO SENSUNAPAN Municipio de Nahuilingo RIO TEPELQUILLO, METALIO Y SONSONATE Santa Ana Municipio de Chalchuapa

LAGUNA CUSCACHAPA

37

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de El Salvador


La Libertad Municipio de San Juan Opico (12 oct.) Desbordamiento de ro Sucio y ro Palo provoca inundaciones en la zona. (15 oct) Nuevamenta desbordamiento del ro Sucio y Palio, Altura 1.20 m. (15 oct) Desborde de rio, a la altura de Ciudad Versalle, Carretera Inundada (No hay Paso) La Laguna de Chanmico se rebalso y se Inundacin la Zona. (15 oct) Desbordamiento de rio La Joya. Municipio de Ciudad Arce (12 oct.) Comunidad San Andrs 1: 20 Viviendas afectadas por desbordamiento de ro Agua Caliente (15 oct) Desbordamiento de rio, Zona cerca de Los Chorros, el rio ha alcanzado la carretera (16 oct) Desbordamiento de rio La Joya en zona aledaa a Termos del Rio. (19 oct) Desbordamiento de rio Sucio, Colonia Palo Blanco; sobrepaso el nivel del puente Agua Caliente en la calle que conduce hacia Santa Ana. Municipio de Coln (15 oct) Inundaciones por colapso de muro de contencin en Campos Verdes y Villa Lourdes. Municipio de Sacacoyo (16 oct) Colapso del Puente Ateos, La Libertad, Cantn El Tigre,desbordamiento del rio Copapayo e Inundaciones. Municipio de Zaragoza (15 oct) Los Mananttiales ZaragozaLa Libertad,desbordamiento del rio Chilama y Comasagua. Nivel alto rio Aquiquisquillo Municipio de La Libertad (17 oct) En playa el Majahual 20 familias han sido afectadas por derrumbes e inundaciones, especficamente en el cantn Tecolote. Chalatenango Municipio de Tejutla (12 oct.) Cantn Quitasol: Casas inundadas en casero El Coyolito por desbordamiento de ro Lempa. San Salvador rea Metropolitana (11 oct.) Cierre temporal preventivo en sector de Col. Mlaga. Niveles altos en quebradas que circulan en las zonas urbanas del departamento. (16 oct) Desbordamiento de Quebrada Buenos Aires . Municipio de Ilopango (12 oct.) Cantn Changallo: 13 familias que habitan en las cercanas del Lago de Ilopango, evacuadas por inundacin en la zona. (19 oct.) Rio Guilapa desboradado. Municipio de Apopa (12 oct.) Cantn Joya Grande: Dificultades de acceso al cantn por incremento en ro Cusmajapa. (19 oct.) Rio Las Caas en el sector de apopa con amenza de desbordamiento, se evacuaron las personas cerca del sector que corresponde a Apopa. Municipio de Mejicanos (17 oct.) Quebrada Las Lajas, desbordamineto. Municipio de Cuscatancingo (19 oct.) Colapso de boveda en la colonia Panam, cercanias al ro San Antonio, en el tobogn. Municipio de Sacacoyo RIO COPAPAYO Municipio de Zaragoza RIO CHILAMA, RIO COMASAGUA Y RIO AQUIQUISQUILLO La Libertad Municipio de San Juan Opico RIO SUCIO Y RIO PALIO

RIO SUCIO , LAGUNA CHANMICO RIO LA JOYA Municipio de Ciudad Arce RIO AGUA CALIENTE RIO LOS CHORROS RIO LA JOYA RIO SUCIO

Chalatenango Municipio de Tejutla RIO LEMPA San Salvador rea Metropolitana QUEBRADA EL ARENAL QUEBRADA BUENOS AIRES Municipio de Ilopango LAGO DE ILOPANGO RIO GUILAPA Municipio de Apopa RIO CUSMAJAPA RIO LAS CAAS Municipio de Mejicanos QUEBRADA LAS LAJAS Municipio de Cuscatancingo RIO SAN FRANCISCO

38

Depresin Tropical 12E y Sistema Depresionario sobre El Salvador


La Paz Municipio de San Pedro Masahuat (11 oct.) Inundaciones por lluvia local en zona Sur del municipio. (12 oct.) Desbordamiento de ro Jiboa afecta a las comunidades de Playa San Marcelino, El Samaritano, Las Victorias, Triunfo de la Paz, El Fraile y Playa Las Hojas (17 oct) - El ro Jiboa se encuentra al nivel de las bordas, en el sector del Achiotal. Municipio de San Luis La Herradura (16 oct) Desbordamiento de rio en la Zorra en San Juan Talpa. La Paz Municipio de San Pedro Masahuat

RIO JIBOA Municipio de San Luis La Herradura ESTERO DE JALTEPEQUE, CERCANIAS DE LA ZORRA, POSIBLEMENTE RIO SAPUYO

(16 oct) Inundacin en los alrededores por lluvias en Cuyultitn. (16 oct) Cantn El Llano, San Luis la Herradura, La Paz inundacin en los alrededores por lluvias locales. San Vicente Municipio de Tecoluca (16 oct) Cantn El Playn,daos al puente sobre el ro Chiquito. Municipio de San Vicente (16 oct) Desbordamiento de Rio Lempa, afectando : Canton Obrajuelo Lempa: Caserio la Quesera, Caserio Casas Viejas, Caserio Guarumo, Caserio el Pedregal, Caserio rio Frio. - Canton Parras Lempa. Canton El Rebelde: Caserio Los Jobos, Caserio San Juan Buena Vista, Caserio Mira Lempa. - CantonSe confirma continuan anegadas las zonas deCaserioaledaas al ro Lempa, (19 oct) San Francisco Chamoco: Caserio La Galera, cultivo San Francisco Chamoco. observadores locales informan nivel alto del ro. Usulutn Municipio de Jiquilsco (11 oct.) Cantn Tierra Blanca Desbordamiento en quebrada San Agustn provoca inundacin en Salinas del Potrero. (11, 12 oct.) Inundaciones por lluvia local en comunidades El Marillo 1 y 2, Amando Lpez, El Presidio, Las Araas, Los Lotes Potrerillos, El ngel, La Casona y La Babilonia. (13 oct.) Aumento en caudal de ro Lempa provoca ruptura de borda en las cercanas de comunidad La Babilonia y Los Lotes. (13 oct.) Desbordamiento en Rio Grande de San Miguel a la altura de Las Vegas (15 oct.) Inundanciones en La Pirraya 280 familias afectadas. (15 oct.) Inundacin en Cantn Anchila por desborde de rio Anchila Centro . (15 oct.) Inundacin en la zona de La Baha de Jiquilisco, San Juan El Gozo. Municipio de Usulutan (15 oct) Vulnerabilidad en los sectores: El Limn, El Icaco, Narvaes, colorado, la Arenera, Capitn Lazo, por incrementos de nivel en rio Grande de San Miguel. (15 oct.) Inundaciones por desbordamiento de rio Grande de San Miguel en Puerto Parada. Municipio de Concepcion Batres (15 oct.) Inundaciones por desbordamiento de rio Grande de San Miguel en Concepcin Batres. San Miguel Municipio del Transito y Jucuarn (15 oct.) Inundacin por desbordamiento del ro Gde Sn Miguel., afectacin, El Delirio, La Canoa y La Laguna El Jocotal . (19 oct.) Inundacin por desbordamiento del ro Gde Sn Miguel desde hace tres das, afectacin, continuan anegadas las zonas de El Delirio, Canton el Brazo, Anchila Centro. San Vicente Municipio de Tecoluca RIO CHIQUITO Municipio de Tecoluca

RIO LEMPA

RIO LEMPA Usulutn Municipio de Jiquilsco QUEBRADA SAN AGUSTIN

RIO LEMPA

RIO LEMPA

RIO GRANDE DE SAN MIGUEL San Miguel Municipio del Transito y Jucuarn RIO GRANDE DE SAN MIGUEL RIO GRANDE DE SAN MIGUEL

39

You might also like