You are on page 1of 2

ENRON - LOS TIPOS QUE ESTAFARON AMRICA

Por: Erick Davis Ramrez Pecho ENRON empresa americana llego a ser una empresa convencional de gas que participaba en gran parte del mercado energtico mundial, estaba ubicado pronosticado a ser el sexto grupo empresarial de Estados Unidos. Lamentablemente esta empresa se fue a banca rota gracias a la avaricia y la intolerancia de sus dirigentes. Al principio se crey sobre una conspiracin poltica ya que se relacionaban con el exprecidente George Bush padre, debido a la promulgacin de una poltica de liberacin de mercado. Gracias a esto ENRON se cre bajo el mando de Ken Lay y Jeff Skilling, as empez a brindar los servicios de energa. Primera vista de la cada ENRON: - Fraudes: Los altos ejecutivos hacan transacciones entre ellos mismos y a sus cuentas personales, pero no se saban si las transacciones eran legtimas o no para la empresa y tambin si estas se estaban contabilizando en sus balances, (caso de uno de los presidentes que desembolso ms de 30 millones de dlares a su cuenta personal). Ken Lay propuso que el gas debera ser como un instrumento de inversin en la Bolsa de valores, as que cre el Sistema de Valoracin de Inversin a Precio de Mercado, con el objetivo de reservar beneficios futuros potenciales justo en el momento de cerrar un negocio (beneficios que ENRON quera). Tratos de ventas que no se daban a conocer en los balances, transacciones ilegales para luego sacarlas de los libros contables de ENRON (vender barcazas de gas, que luego las volvan a comprar). Con la finalidad de cubrir la escasez de energa en California, instalaron gaseoductos que llevaban la energa hacia all, esto para cubrir una baja que sufra ENRON, pero aqu terminaron aduendose de ms de 102 millones de dlares de forma fraudulenta casi 200 millones de dlares al momento de exportar la energa (exportaban electricidad a precio bajo para que la demanda aumente, luego realizaban apagones para que el precio suba). Segunda vista de la cada de ENRON: La empresa auditora Arthur Andersen, encargada de presentar los balances de ENRON, estaban manipulado y destruyendo documentos importantes de la empresa. Uno de los errores, fue confiar en los estados financieros que presentaban los analistas ya que estos eran consultados antes con Jeff Skilling y eran armados por Andrew Fastow (no reconocan las compras totales de las acciones, los abogados vendan acciones para luego volverlas a comprar, no presentaban flujo de efectivo ni balances). Debido a esto en vez de alentar la disminucin del riesgo hicieron todo lo contrario.

Consecuencias (ENRON en Banca Rota): Numerosas deudas con entidades financieras por ms de 45 millones de dlares (Citibank, Morgan, etc.), Capital reducido a solo 20 millones de dlares y con una liquidez de medio milln de dlares, despidos numerosos (30000 empleados a la calle sin seguro y con solo 4500 dlares de indemnizacin), perdidas de jubilacin de empleados por 1,2 billones de dlares y 2 billones en pensin. Altos ejecutivos desembolsaron ms de 170 millones de dlares. - Condenas: 15 culpables (3 operadores culpables de fraude en medios de comunicacin y 4 ejecutivos por el tema de las barcazas nigerianas), condenas efectivas 6, absoluciones 1, juicios pendientes 11 (Jeff Skilling pendiente), un suicidio (Cleff Bastes).

CONCLUSIN Este es un interesante video ya que muestra una de las mayores quiebras empresariales en E.E.U.U. aqu nos ayuda entender un poco sobre cules fueron los motivos que llevaron a los fundadores de ENRON, Ken Lay y Jeff Skilling a una serie de acciones ilcitas. Tal vez las causas fueron el dinero, aparte tambin la ambicin, soberbia y finalmente la desesperacin, se puede ver que estos tipos sin escrpulos, engaaron a sus empleados (tenan todos sus fondos de pensiones invertidos en acciones de ENRON los cuales no podan movilizar), provocaron la desaparicin de la auditoria Arthur Andersen (armaban los estados financieros de la empresa a su beneficio) e incluso se les acredita ser los causantes de los apagones que sufri el estado de California y que elevaron las tarifas de la electricidad en beneficio de estos mismos ENRON.

You might also like