You are on page 1of 4

1Qu es pedagoga museogrfica?

La museografa es el conjunto de tcnicas y prcticas relativas al funcionamiento de un museo. Agrupa las tcnicas de concepcin y realizacin de una exposicin, sea temporal o permanente. La disposicin fsica de una exposicin debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservacin preventiva de los objetos su la puesta en valor de en vistas a su presentacin y su comprensin. La museografa se relaciona con los oficios tcnicos o cientficos (arquitectura, restauracin de obras de arte...) pero tambin artsticos (escenografa, iluminacin...). Algunos autores prefieren denominarla como "Tcnicas expositivas" para remarcar la importancia que tiene considerarlas en un sentido ms amplio al estrictamente cultural. Las tcnicas expositivas cumplen una funcin y evolucionan dentro de mltiples contextos de actividad cultural y comercial. El trmino de origen anglosajn, y de poco uso en habla hispana, "Expografa" tendra el significado limitado a la relacin de la obra con el espacio, para cumplir la funcin sustrato del museo: mostrar. El espacio museogrfico puede ser definido como un espacio de comunicacin, que expresa de una forma sensible el programa cientfico del conservador del museo o del curador de una exposicin temporal.

Para quin son nuestras museografas?


Para empresas que desean realizar exposiciones de sus colecciones. Para instituciones culturales (gobierno), museos, galeras, casas de cultura, que organizan retrospectivas de artistas afamados, exposiciones homenaje, exposiciones temticas, convocatorias y concursos para exposiciones colectivas, etc. Para organizaciones culturales (iniciativa privada): fundaciones, galeras, que ofrecen exposiciones con fines mercantiles. Para artistas o grupos de artistas interesados en exponer, que pueden solicitar al musegrafo que ubique su obra en el espacio de exposicin.

Caractersticas:
El guin museogrfico organiza, de una forma sencilla, ordenada, precisa y directa, las obras, as como los paneles y grficos que deben ser usados en la exposicin. Por otra parte, da idea clara de cmo debe ser tratado el tema. Este guin tambin nos especifica el recorrido que se propone realizar el pblico, la iluminacin de las obras y ambiente en general, el color de las paredes, etc. El musegrafo es el encargado de este aspecto. (En el caso de nuestro pas, los arquitectos son quienes generalmente trabajan la museografa y el espacio arquitectnico planteado). Cmo se elaborar un guin museogrfico? (ver Cuadros 5, 6, 7) En las columnas referidas al tema, contenido temtico y material de exhibicin han sido ya descritos en el guin

museolgico. En el guin museolgico hicimos referencia a los posibles apoyos. El musegrafo, con la ayuda del diseador grfico, determinar el diseo de esos apoyos, cuyo contenido fue desarrollado en el guin museolgico. El Curador determinar los textos o fotografas, mapas y otros indicadores. En la columna de montaje, el musegrafo determinar las necesidades de utilizar el diseo espacial para cada objeto y los dispositivos museogrficos (paneles, vitrinas, etc.). En la columna de descripcin de espacios determinar

Interpretacin espacial Recorrido o circulacin Iluminacin, Dominio cromtico

y estudio del material a exponer, partiendo de temas, cronologas, formatos, caractersticas particulares (obras bidimensionales, tridimensionales). No debemos olvidar el incluir los planos de la sala de exposicin que servirn para definir el anlisis y estudios de los espacios (dimensiones en plano, altura, ventanas), de manera de conocer las dimensiones de cada uno de estos y realizar la fusin entre el guin museogrfico (colecciones), la circulacin y los elementos museogrficos (espacio). Y posteriormente realizar, en caso que se amerite, la maqueta de la exposicin.

Estrategias:
Fundamentar la importancia del uso de las nuevas tecnologas en la actual museografa y el diseo de exposiciones. Fomentar el uso de las nuevas tecnologas en el propio alumnado. Proporcionar a los alumnos los conocimientos bsicos para generar documentacin grfica de proyectos.

You might also like