You are on page 1of 8

I.

E CONCENTRACIN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELBANO CESUM MALLA CURRICULAR DOCENTE: DENIS PREZ ESTANDAR
Reconoce la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la convivencia y, ambiente natural para crecer y madurar como persona integralmente.

GRADO: 7

AREA

PERIODO: I

LOGRO (S)
1. Reconoce la importancia

INDICADOR DE LOGRO
1. Fundamenta por que la familia es la base de la sociedad. 2. Identifica el sentido que el matrimonio le da a la estabilidad y a la felicidad de la pareja.

TEMATICAS
1. El ser humano llamado a vivir en familia. 2. La familia en la cultura proceso histrico. 3. La familia y el estado. 4. Matrimonio y familia.

de la familia en el desarrollo de actitud para la convivencia.


2. Establece diferencias entre

las etapas del proceso histrico de la familia.

3. Valora la familia como

ambiente de unidad para crecer y madurar integralmente.

3. Elabora un perfil de hombre o de mujer ideal, con quien quisiera unirse en el matrimonio para crear su propia familia.

ESTRATEGIAS
Dinmica de entrada ( Experiencia humana) Problema de estudio - Lectura de reflexin Anlisis te textos bblicos, escrito, documentos Construccin de preconceptos Interpretacin de textos Argumentacin de texto - Gua, escritos, graficas Talleres individuales de grupo Exposicin de talleres Anlisis critico constructivos. Apropiacin y dominio de nuevos conceptos Disponibilidad para la consulta de actividades asignadas Cumplimiento oportuno en la entrega de trabajos. Utilizacin del tiempo libre y los recursos del medio Redaccin de escritos , versos, poemas, crucigramas Elaboracin de conclusiones, sugerencias propuestas que ayuden a fortalecer el proceso de aprendizaje individual y de equipo Evaluacin, Co evaluacin, hetero- evaluacin, ajustes.

CRITERIOS DE EVALUACION
SUPERIOR: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo con relacin a la familia clula primordial de la sociedad, estando en capacidad de aplicar y comunicar las vivencias de la vida de familia dentro de una cultura, un proceso histrico, y un estado con leyes que la protegen. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia. ALTO: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo y argumentativo con relacin a la familia clula primordial de la sociedad, estando en capacidad de aplicar y comunicar las vivencias de la vida de familia dentro de una cultura, un proceso histrico, y un estado con leyes que la protegen. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia BASICO: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo con relacin a la familia clula primordial de la sociedad, estando en capacidad de aplicar y comunicar las vivencias de la vida de familia dentro de una cultura, un proceso histrico, y un estado con leyes que la protegen. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia BAJO: Al estudiante se le dificulta realiza actividades de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo con relacin a la familia clula primordial de la sociedad, no estando en capacidad de aplicar y comunicar las vivencias de la vida de familia dentro de una cultura, un proceso histrico, y un estado con leyes que la protegen. Adems en ocasiones cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia.

I.

E CONCENTRACIN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELBANO CESUM GRADO: 7 AREA PERIODO: II

MALLA CURRICULAR DOCENTE: DENIS PREZ ESTANDAR


Descubre el sentido que tiene la familia como comunidad de amor y vida y, sus relaciones con Dios como fuente y origen de esta institucin familiar.

LOGRO (S)
1. Reconoce el valor y la importancia del amor de Dios al creara la pareja humana a su imagen y semejanza conservando la unidad en la vida familiar. 2. Expresa con claridad, algunas razones por las cuales, los hijos deben respetar a los padres segn la ley de Dios. 3. Estable la relacin entre el sentido del texto bblico sobre la pareja y la realidad que se vive actualmente.

INDICADOR DE LOGRO
1. Sustenta la condicin de varn y mujer con las nicas expresiones queridas por Dios, en la diferencia de sexo. 2. Descubre el valor de la bendicin que Dios da a los hijos que obedecen a sus padres. 3. Promueve en su familia actitudes de respeto y colaboracin mutua.

TEMATICAS
1. Dios crea a la pareja humana 2. El matrimonio en el pueblo de Israel.

3. Dios se dirige a los hijos. 4. Jesucristo nace en una familia

ESTRATEGIAS

CRITERIOS DE EVALUACION
SUPERIOR: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo con relacin a la familia imagen de Dios que es amor y vida estado en capacidad de aplicar y comunicar estas expresiones de amor, vida y unidad que Dios da a las familias segn su querer. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia. ALTO: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo y argumentativo con relacin a la familia imagen de Dios que es amor y vida estado en capacidad de aplicar y comunicar estas expresiones de amor, vida y unidad que Dios da a las familias segn su querer. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia. BASICO: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo con relacin a la familia imagen de Dios que es amor y vida estado en capacidad de aplicar y comunicar estas expresiones de amor, vida y unidad que Dios da a las familias segn su querer. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia. BAJO: Al estudiante se le dificulta realiza actividades de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo con relacin a la familia imagen de Dios que es amor y vida, no estado en capacidad de aplicar y comunicar estas expresiones de amor, vida y unidad que Dios da a las familias segn su querer. Adems en ocasiones cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia.

Dinmica de entrada ( Experiencia humana) Problema de estudio Lectura de reflexin Conceptos previos Anlisis te textos bblicos, caractersticas, documentos de la iglesia, graficas. Talleres individuales y de grupo Gua trabajo de aula Exposicin de talleres Apropiacin y dominio de la temtica Disponibilidad para la consulta de actividades asignadas Cumplimiento oportuno en la entrega de trabajos y otros quehaceres escolares. Utilizacin del tiempo libre y los recursos del medio Composiciones, escritos, dibujos, poemas, acrsticos, crucigramas, mapas conceptuales, carteleras y otros propuestos por el estudiante. Elaboracin de conclusiones, sugerencias y propuestas que ayuden a fortalecer y superar las dificultades que se pueden presentar , a nivel individual y de equipo

I.E CONCENTRACIN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELBANO CESUM MALLA CURRICULAR DOCENTE: DENIS PREZ ESTANDAR
Descubre en documentos bblicos, eclesiales y tradiciones que manifiestan culturalmente la identidad de la familia cristiana como base de la iglesia y de la sociedad.

GRADO: 7

AREA

PERIODO: III

LOGRO (S)
1. Reconoce el valor y importancia que tiene familia cristiana en formacin fortalecimiento de la fe sus integrantes. la la la y de

INDICADOR DE LOGRO
1. Identifica con facilidad los valores de convivencia de la familia. 2. Conoce desde el evangelio la revelacin que Dios hizo sobre la familia trinitaria.

TEMATICAS
1. La familia de Nazaret testimonio de amor. un

2. Jess eleva el matrimonio ala dignidad de sacramento. 3. Jess revela la familia trinitaria. 4. La familia es la iglesia.

2. Sustenta en que consiste la unidad e indisolubilidad del matrimonio propuesta por Jess.

3. Promueve en su contexto familiar y escolar la responsabilidad, la obediencia y la oracin.

3. Descubre en el amor trinitario del padre, del hijo y del espritu santo, en ejemplo de unidad y armona en la convivencia para vivirlo en familia.

ESTRATEGIAS
Dinmica de entrada ( Oracin, canto, relato) Lectura de reflexin Experiencias humanas cristianas. Preconceptos de la temtica. Problemas de estudio consulta de trminos nuevos. Anlisis te textos bblicos, documentos de la iglesia, reportes. Talleres individuales y de grupo Gua trabajo consultas Exposicin de trabajos Argumentacin e interpretaciones de texto bblicos Comparaciones escritos Apropiacin y dominio de nuevos conceptos Disponibilidad para aplicar y desarrollar las actividades Cumplimiento oportuno en la entrega de trabajos socializacin de talleres y dems actividades propuestas en el rea Utilizacin del tiempo libre y los recursos del medio Composiciones, escritos, dibujos, poemas, acrsticos, crucigramas, mapas conceptuales, carteleras y otros propuestos por el estudiante. Conclusiones, sugerencias y ajustes necesarios que ayuden a aclarar dudas y fortalezcan el proceso de aprendizaje individual y de equipo.

CRITERIOS DE EVALUACION
SUPERIOR: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo con relacin a la propuesta del evangelio sobre el matrimonio y la familia como clula fundamental de la iglesia, estanco en capacidad de aplicar comunicar esto, como fundamento propio de la dignidad del matrimonio propuesto por Jess y la unidad de la familia. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia. ALTO: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo y argumentativo con relacin a la propuesta del evangelio sobre el matrimonio y la familia como clula fundamental de la iglesia, estanco en capacidad de aplicar comunicar esto, como fundamento propio de la dignidad del matrimonio propuesto por Jess y la unidad de la familia. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia.

BASICO: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo con relacin a la propuesta del evangelio sobre el matrimonio y la familia como clula fundamental de la iglesia, estanco en capacidad de aplicar comunicar esto, como fundamento propio de la dignidad del matrimonio propuesto por Jess y la unidad de la familia. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia.

BAJO: Al estudiante se le dificulta realiza actividades de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo con relacin a la propuesta del evangelio sobre el matrimonio y la familia como clula fundamental de la iglesia, no estanco en capacidad de aplicar comunicar esto , como fundamento propio de la dignidad del matrimonio propuesto por Jess y la unidad de la familia. Adems en ocasiones cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia.

I.E CONCENTRACIN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELBANO CESUM MALLA CURRICULAR DOCENTE: DENIS PREZ ESTANDAR
Reconoce que la misin evangelizadora de la familia consiste en ser formadora de personas, educadora en la fe y promotora del desarrollo.

GRADO: 7

AREA

PERIODO: IV

LOGRO (S)
1. Conoce la misin que la familia tiene dentro de la iglesia y de la sociedad. 2. Fundamenta las razones por las cuales en algunos casos se da la estabilidad en la unin matrimonial y en la otra no. 3. Presenta alternativas de solucin para evitar posibles fracasos en la unin matrimonial.

INDICADOR DE LOGRO
1. Comprende cuales son los objetivos del noviazgo dentro de los principios de la familia cristiana. 2. Da razn para sustentar la interrelacin entre la familia, la iglesia y la sociedad. 3. Desarrolla habilidades para participar en un grupo juvenil parroquial o de servicio a la comunidad.

TEMATICAS
1. Noviazgo y matrimonio. sacramento de

2. La familia genera vida y servicio a la iglesia y a la sociedad. 3. La familia personas comunidad de

4. Mara en la vida familiar y eclesistica.

ESTRATEGIAS
Dinmica de entrada ( Oracin, cancin , reflexin) Lectura de reflexin Experiencias humanas cristianas. Preconceptos de la temtica. Problemas de estudio consulta de trminos nuevos. Anlisis te textos bblicos, documentos de la iglesia, Vaticano II Gandium Spet C.I.C y otros escritos. Interpretacin de textos. Elaboracin de preconceptos Comparacin de conceptos nuevos. Talleres consulta gua de trabajo Exposicin de talleres, consultas individuales y grupal Apropiacin de la temtica Apropiacin y dominio de nuevos conceptos Disponibilidad en la realizacin de actividades asignadas Utilizacin del tiempo libre y los recursos del medio Elaboracin de composiciones, escritos, dibujos, poemas, acrsticos, crucigramas, mapas conceptuales, carteleras y otras que el estudiante cree para fortalecer su aprendizaje. Correcciones y ajustes, conclusiones, aportes, sugerencias que permitan alcanzar los logros propuestos.

CRITERIOS DE EVALUACION
SUPERIOR: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo con relacin a la misin evangelizadora de la familia cristiana en el mundo de hoy, estando en capacidad de aplicar esto, a comunicar los principios de la formacin de personas educadoras en la fe de los seguidores de Jesucristo. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia. ALTO: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo y con relacin a la misin evangelizadora de la familia cristiana en el mundo de hoy, estando en capacidad de aplicar esto, a comunicar los principios de la formacin de personas educadoras en la fe de los seguidores de Jesucristo. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia.

BASICO: El estudiante realiza actividades de tipo interpretativo con relacin a la misin evangelizadora de la familia cristiana en el mundo de hoy, estando en capacidad de aplicar esto, a comunicar los principios de la formacin de personas educadoras en la fe de los seguidores de Jesucristo. Adems cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia.

BAJO: Al estudiante se le dificulta realiza actividades de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo con relacin a la misin evangelizadora de la familia cristiana en el mundo de hoy, no estando en capacidad de aplicar esto, a comunicar los principios de la formacin de personas educadoras en la fe de los seguidores de Jesucristo. Adems en ocasiones cumple con los acuerdos establecidos en el manual de convivencia.

You might also like