You are on page 1of 1

Leyes de los gases

Ley de Boyle La ley de Boyle muestra que, a temperatura constante, el producto entre la presin y el volumen de un gas ideal es siempre constante. Fue publicado en 1662. Se puede determinar experimentalmente con un manmetro y un recipiente de volumen variable. Tambin se pueden encontrar a travs del uso de la lgica, si un contenedor, con una cantidad fija de molculas en el interior, se reduce en volumen, ms molculas impactan en los lados del recipiente por unidad de tiempo, provocando una mayor presin. Como una ecuacin matemtica, la ley de Boyle es la siguiente:

donde k es la constante de Boltzmann (1.38110 unidades del SI) N es el nmero de molculas.


23

JK en

Estas ecuaciones slo son exactas para un gas ideal, que no toma en cuentas varios efectos intermoleculares (ver gas real). Sin embargo, la ley del gas ideal es una buena aproximacin para la mayora de los gases a presin y temperatura moderada. Esta ley tiene las siguientes consecuencias importantes: 1. Si la temperatura y la presin se mantienen constantes, el volumen del gas es directamente proporcional al nmero de molculas del gas. Si la temperatura y volumen permanecen constantes, cuando la presin del gas cambia, lo hace directamente proporcional al nmero de molculas de gas presente. Si el nmero de molculas de gas y la temperatura permanecen constantes, la presin es inversamente proporcional al volumen. Si los cambios de temperatura y el nmero de molculas de gas se mantienen constantes, entonces o bien la presin o bien el volumen (o ambos), cambiarn en proporcin directa con la temperatura.

2. Donde P es la presin (Pa), V el volumen (m ) de un gas, y k1 (medido en julios) es la constante de esta ecuacin -no es la misma que las constantes de las ecuaciones de otras frmulas de abajo. Ley de Charles La ley de Charles, o ley de los volmenes, fue descubierta en 1678. Se dice que, para un gas ideal a presin constante, el volumen es directamente proporcional a la temperatura absoluta (en grados Kelvin). Esto se puede encontrar utilizando la teora cintica de los gases o un recipiente con calentamiento o enfriamiento [sin congelar <0] con un volumen variable (por ejemplo, un frasco cnico con un globo).
3

3.

4.

Otras leyes de los gases

La ley de Graham establece que la velocidad de difusin de las molculas de gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su densidad. En combinacin con la ley de Avogadro (es decir, ya que los volmenes iguales tienen el mismo nmero de molculas), es lo mismo que ser inversamente proporcional a la raz del peso molecular. La ley de Dalton de las presiones parciales establece que la presin de una mezcla de gases es simplemente la suma de las presiones parciales de los componentes individuales. Ley de Dalton es el siguiente: ,

Donde T es la temperatura absoluta del gas (en grados Kelvin) y k2 3 1 (en m K ) es la constante producida. Combinacin y leyes de los gases ideales Artculo principal: Ley general de los gases. La ley general de los gases o ecuacin general de los gases est formada por la combinacin de las tres leyes, y muestra la relacin entre la presin, volumen y temperatura de una masa fija de gas: O

Donde PTotal es la presin total de la atmsfera, PGas es la presin de la mezcla de gases en la atmsfera, y PH20 es la presin del agua a esa temperatura.

Con la incorporacin de la ley de Avogadro, la Ley general de los gases se convierte en la ley de los gases ideales:

La ley de Henry declara que: A una temperatura constante, la cantidad de un gas disuelto en un determinado tipo y volumen de lquido es directamente proporcional a la presin parcial de ese gas en equilibrio con el lquido.

Donde la constante, ahora llamada R, es la constante de los gases, con un valor de .08206 (atmL)/(molK) Una formulacin equivalente de esta ley es:

You might also like