You are on page 1of 2

Medidas de dispersin (Concepto)

Las medidas de dispersin, tambin llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribucin, indicando por medio de un nmero, si las diferentes puntuaciones de una variable estn muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor ser la variabilidad, cuanto menor sea, ms homognea ser a la media As se sabe si todos los casos son parecidos o varan mucho entre ellos. Para calcular la variabilidad que una distribucin tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media aritmtica. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, as que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto desviacin media y otra es tomando las desviaciones al cuadrado varianza.

Rango estadstico
El rango o recorrido estadstico es la diferencia entre el valor mnimo y el valor mximo en un grupo de nmeros aleatorios. Se le suele simbolizar con R.

Requisitos del rango


Ordenamos los nmeros segn su tamao. Restamos el valor mnimo del valor mximo.

Medio rango
El medio rango de un conjunto de valores numricos es la media del menor y mayor valor, o la mitad del camino entre el dato de menor valor y el dato de mayor valor. En consecuencia el medio rango es:

Varianza
La varianza (tambin denominada variancia, aunque esta denominacin es menos utilizada) es una medida estadstica que mide la dispersin de los valores respecto a un valor central (media), es decir, la media de las diferencias cuadrticas de las puntuaciones respecto a su media aritmtica. Suele ser representada con la letra griega o una V en mayscula.

Propiedades

La varianza es siempre positiva o 0: Si a los datos de la distribucin les sumamos una cantidad constante la varianza no se modifica.

Yi = Xi + k c

Si a los datos de la distribucin les multiplicamos una constante, la varianza queda multiplicada por el cuadrado de esa constante.

Propiedad distributiva: V(X + Y) = V(X) + V(Y)

Desviacin tpica
La varianza a veces no se interpreta claramente, ya que se mide en unidades cuadrticas. Para evitar ese problema se define otra medida de dispersin, que es la desviacin tpica, o desviacin estndar, que se halla como la raz cuadrada positiva de la varianza. La desviacin tpica informa sobre la dispersin de los datos respecto al valor de la media; cuanto mayor sea su valor, ms dispersos estarn los datos. Esta medida viene representada en la mayora de los casos por S, dado que es su inicial de su nominacin en ingls.

Desviacin tpica muestral

=== Desviacin tpica poblacional === anal.x

Piero Jorge Farje

You might also like