You are on page 1of 5

APLICACION DE DISPOSITIVOS DIGITALES TLL Y ANALOGICOS

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

1. Descripcin del problema :


Disear e implementar un frecuencmetro digital \que realice mediciones en un rango de 0 a 9999\Hz, para cual\quier tipo de onda (seno, triangular, cuadrada, etc.) con voltaje pico mximo de 10V, el valor medido debe ser visualizado en 4 displays de 7 segmentos (2 enteros, 2 decimales). La medicin de frecuencia debe realizarse de forma continua. La implementacin del circuito deber realizarse con dispositivos TTL y dispositivos analgicos. No ser posible el uso de microcontroladores, ni ningn dispositivo similar \que sea programable.

Una vez se ha obtenido el numero de ciclos, se debe visualizar, y volver iniciar el conteo y repetir este ciclo. En suma, los procesos \que se deben realizar en el diseo del circuito \que soluciona el problema pueden realizarse modularmente para luego integrarse de la siguiente manera: Conversin de cual\quier seal anloga a un digital. Conteo de ciclos de la seal cuadrada durante un segundo. Almacenamiento y visualizacin del dato obtenido. Reinicio del ciclo.

La resolucin de la medida debe ser de por lo menos 10Hz. 3. Diseo :

2. Anlisis del problema :

Conversin de cualquier seal anlo\ga a una di\gi\tal:

Para medir la frecuencia de una seal, la manera Para solucionar este problema, se puede utilizar mas fcil de lograrlo es aplicando la definicin de un dispositivo \que genere dos estados (High y frecuencia: La frecuencia es el numero de ciclos Low) , para cuando la sea analgica cruce por \que se repiten en un seal durante un segundo. dos determinados niveles de voltaje diferentes. El dispositivo es el disparador de Schmitt el cual, A partir de la definicin se plantea inmediatamente para unos voltajes de entrada V 1 y V 2 hace la solucin como el conteo de ciclos de una seal \que la salida vaya a unos voltajes de salida V OL durante un intervalo de tiempo de un segundo; Sin y V OH respectivamente. embargo, los dispositivos digitales operan con funciones cuadradas nicamente, de manera \que El dispositivo integrado TTL seleccionado para para empezar a solucionar este problema lo este propsito es el SN74LS14, un integrado de primero es convertir cual\quier seal analgica en bajo costo \que cuenta con 6 disparadores de una cuadrada \que tenga la misma frecuencia \que Schmitt. dicha seal. El Datasheet muestra \que el voltaje de encendido Al obtener una seal cuadrada se debern contar el para el peor caso es de 2 V por lo \que se numero de ciclos de esta durante un segundo, el impondr la restriccin de \que las seal de entrada numero de ciclos contado ser entonces la deber tener una amplitud mnima mayor a 2 V , frecuencia de la seal. de lo contrario, deber ser amplificada. El circuito

generara una seal cuadrada con voltajes 0 .2 V y 3.5 V los cuales pueden reconocidos como estados Low o High por dispositivos digitales, con una alimentacin 5V .

de Entonces tomamos R B=10k , R A=33.72k ser para obtener un tiempo alto de 1s, el periodo total los de la seal seria: de T =1+ln 2 R B C1.23s

Conteo de ciclos de la seal cuadrada durante Este sera el tiempo en el que se haga la medicin y un segundo: se actualice su visualizacin. Cuando se ha obtenido la seal cuadrada ya se puede emplear un dispositivo para contar los ciclos de la seal; Para esto, se utilizara el circuito integrado TTL HC74LS192,el cual es un contador decimal sncrono cuya seal de clock ser la seal cuadrada, el dispositivo se muestra a continuacin: Almacenamiento obtenido: y visualizacin del dato

Una vez se tiene un valor correspondiente a la frecuencia, luego de contar durante un segundo, la seal del NE555 cae a estado bajo, para almacenar el dato el cual consta de 16 bits agrupados en nibbles, se utilizaran Flip-Flops tipo D, a los cuales se les envi un flanco de reloj cuando suceda esta cada, para este propsito se utilizaran tres circuitos integrados DM74LS174 , los cuales tienen cada uno 6 Flip-Flops; dejaran de utilizarse dos Flip-Flops para usar los 16 necesarios.

Los pines Count-Down y Load deben ser conectados a un estado (1) y la seal de clock a Count-Up. El dispositivo, genera un flanco de reloj a travs del Carry cada vez que llegue el conteo a 10 (1010 b), y se reinicia, por ello se pueden conectar varios en cascada. Para contar hasta 9999 se debe conectar 4 de estos en cascada. Para hacer que se cuenten los ciclos durante un segundo, se utilizara una seal generada por un circuito integrado NE555 en configuracin astable, el cual tenga un tiempo alto de 1 segundo, y un tiempo bajo menor en el cual se realicen los Los Flip-Flops del DM74LS174 funcionan con procesos de visualizacin, almacenamiento y flanco de subida, por lo cual se necesitara otro reinicio. dispositivo que produzca un flanco de subida a partir del flanco de bajada del NE555. El Para obtener un tiempo alto de 1s con un capacitor dispositivo a usar para este fin es el DM74121 , el de 33F: cual es un multivibrador monoestable que se puede configurar para que produzca un pulso con un T H =ln 2( R A+R B )C determinado ancho. El dispositivo se muestra 1s como sigue: R A+R B = =43.72k (ln 233F)

Reinicio de ciclo: Siendo ya el dato visualizado continuamente en lis displays, el ultimo paso es reiniciar el ciclo, para esto simplemente se necesitar resetear los contadores inmediatamente despus del almacenamiento y visualizacin. Para ello, se emplea de nuevo otro dispositivo DM74121 usando la misma configuracin que el anterior, pero esta vez aplicando a la entrada A1 el pulso generado por el dispositivo anterior, lo cual generara otro pulso igual al que activa los FlipCuando las entradas A2 y B estn en alto, y haya Flops inmediatamente despus de este el cual se un flanco de bajada en A1, se generar un pulso utilizara para resetear los contadores HC74LS192 ascendente durante un tiempo determinado por la aplicndolo a al entrada Clear. Estos dos pulsos se formula: dan mientras la seal del DM555 esta en Low. De T W =1.4 C X R X esta manera se reiniciara el ciclo de conteo, una vez la seal del temporizador vuelva a High. T W esta en nanosegundos, C X en picoDonde R X en Kilo-ohms. Usando la 4. Circuito final : faradios, y resistencia interna de 2k y tomando C X =100000 el tiempo del pulso sera de El diagrama del circuito completo se adjunta. T W =280s .

5. Conclusiones :

Este pulso se enviara a la entrada clock, haciendo que en cada flanco de bajada del NE555 cuando el conteo haya terminada se enve un flanco de subida a los Flip-Flops que almacene el numero contado. Cuando el dato esta almacenado ya se puede visualizar continuamente, para eso se usaran cuatro displays de 7 segmentos de nodo comn con sus respectivos decodificadores DM7447A .

Se logro medir la frecuencia con la aplicacin de dispositivos TTL con una precisin aceptable si el margen de error mximo tolerable debe ser de 1%. La realizacin de aplicaciones complejas con dispositivos discretos es mas extensa y de mayor costo que con dispositivos programables.

ANEXOS
Lista de materiales:

Cantidades 1 1 4 3 2 4 4

Referencias NE555 SN74LS14 HC74LS192 DM74LS174 DM74121 DM7447A standard

Descripcin Temporizador Disparador de Schmitt Contadores decimales Flip-Flops D Multivibradores Monoestables Decodificadores de display Displays 7 segmentos

Condensadores, Resistores, Conductores, Protoboards.

CIRCUITO MEDIDOR DE FRECUENCIA

You might also like