You are on page 1of 13

CAPITULO IV EL TORNO

1. DEFINICIN.- El Torno es una mquina herramienta en la cual, la pieza que se ha de mecanizar, tiene un movimiento de rotacin uniforme alrededor de su eje horizontal. 2. CLASIFICACION DE LOS TORNOS.Para poder mecanizar toda clase de piezas, de tamao y cantidad variables, se requiere varios tipos de torno. En realidad, no se puede delimitar totalmente las caractersticas de un torno, ya que estas dependen mucho del nmero de accesorios que en l se introducen, los cuales le dotan de propiedades de uno u otro tipo; sin embargo, se puede establecer los siguientes tipos de tornos: Torno horizontal paralelo. Torno paralelo de produccin. Torno revolver semiautomtico. Torno copiador. Torno al aire. Torno automtico. Tornos especiales de produccin Tornos CNC. Entre otros.

3. PARTES PRINCIPALES DEL TORNO HORIZONTAL PARALELO.Esta construido por un gran nmero de piezas agrupadas por subconjuntos; pero se puede considerar las siguientes partes principales: 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Base de la mquina La Bancada El Cabezal Fijo Caja de Mecanismos Los Carros. El Cabezal Mvil.

4. CADENA CINEMATICA.- El conjunto de partes y otros mecanismos, perfectamente montados y relacionados entre si para transmitir el movimiento desde el eje del motor al eje principal, se denomina cadena cinemtica. 5. ACCESORIOS DEL TORNO.-De acuerdo a las caractersticas del torno sus accesorios principales y de mayor utilidad son: a) Plato universal de 3 o 4 mordazas. b) Plato Independiente de 4 mordazas. c) Plato de arrastre. d) Brida de arrastre. e) Porta-herramienta cuadrtico. f) Aditamento de Cambio Rpido. g) Luneta Fija j) Chuck porta brocas. k) Regla gua para torneado cnico. l) Punto fijo. m) Casquillo reductor n) Punta Giratoria. o) Dispositivo para fresar p) Aparato para rectificado q) Plato Magntico.

h) Luneta Mvil. i) Mandril y casquillos porta pinzas.

r) Tope Micromtrico.

6. NORMAS DE SEGURIDAD Y CONSERVACIN.6.1SEGURIDAD EN EL TORNO. 1El tornero debe usar, UNA ROPA AJUSTADA AL CUERPO, para el trabajo. (EVITE LA ROPA SUELTA), porque un vestido amplio y flotante fcilmente puede quedar aprisionado por los rganos de la mquina en movimiento. Peor an sera si utiliza una corbata o bufanda. 2Antes de dar marcha al TORNO, tngase presente: a) Un conocimiento claro sobre el modo de funcionar de la mquina. b) Percatarse de que la mquina cuenta con energa elctrica. 3Antes de empezar el trabajo diario, lubrique la mquina y asegrese de que las palancas de accionamiento estn en posicin correcta. 4Las guas de la bancada deben permanecer limpias y libres de toda clase de piezas y herramientas. 5Despus de ajustar la pieza en el Chuck del torno, NO DEJE POR NINGUN MOTIVO LA LLAVE EN T EN EL CKUCK, puede sufrir graves accidentes. 6Durante el trabajo debe mantener una posicin correcta, sin apoyar el busto o los codos sobre el torno, porque puede originarse graves daos. 7Cuando note ruidos extraos, pare la mquina inmediatamente y avise a su profesor o al asistente de taller. 8Utilice un extractor de viruta para sacar el material. Evite coger la viruta con la mano. 9Efectu las mediciones de la pieza con la mquina parada. 10 11 Su rea de trabajo de su mquina, debe mantenerse limpio y sin estorbos con la cual se evitar el peligro de caer sobre el torno en movimiento. No se toque descuidadamente rganos o piezas en movimiento, porque un descuido de este genero puede acarrear graves consecuencias.

Algunos torneros perdieron un dedo por haber intentado limpiar un agujero, al introducir el dedo envuelto con un trapo.
12 13 Al trabajar metales quebradizos, como el hierro colado y el bronce, es menester proteger los ojos con gafas transparentes y limpias. Despus del trabajo diario, la mquina debe quedar limpia y los puntos de lubricacin aceitados, no es conveniente emplear aire a presin, porque las virutas y el polvo se prensan en las guas.

6.2CONSERVACIN DEL TORNO 1Limpie y llene con regularidad los puntos de lubricacin manual. 2Reemplace el aceite de los receptores, cada vez que sea necesario a causa de la sociedad. 3No use aceite en exceso. Unas cuantas gotas en cada agujero son suficientes. 4Verifique el nivel de los receptores, por medio del indicador visual. 5Una vez terminada la lubricacin del torno, elimine con trapo limpio el exceso del aceite alrededor de los receptores. 6Al final de cada trabajo, hay que aceitar las guas del carro transversal, carrito superior y la bancada del torno.

7. HERRAMIENTA DE CORTE.LAS CUCHILLAS.Son las que se emplean en el torno para cortar materiales de la pieza que se trabaja. Estas herramientas trabajan en forma parecida a como lo hace el cincel o el buril. La herramienta o cuchilla cortante termina en una cua afilada, que la obliga a penetrar en la pieza que se trabajo bajo un ngulo determinado y arranca virutas ms o menos grandes. Algunas veces la cua no trabaja ms que por una sola arista, pero tambin puede hacerlo por dos o por tres. CONSTITUCIN Y TERMINOLOGA.- Las cuchillas en general estn constituidas por un cuerpo y una cabeza: (Fig. 1) 1 EL CUERPO O MANGO, es la parte por donde se sujeta la herramienta. Suele ser de forma prismtica o cilndrica. Cuerpo LA CABEZA, Se obtiene amolando un extremo del cuerpo con lo que se labran en l las caras y filos necesarios para el Fig. 1 corte. Se distingue principalmente el filo principal y el filo secundario.

Cabeza

MATERIALES PARA LAS HERRAMIENTAS DE CORTE.- Los materiales disponibles que se emplean en la construccin de las herramientas para torno son los siguientes:

a)

Acero al carbono.- Son aleaciones de hierro y carbono. Su dureza depende del contenido de carbono que vara entre 0.7 % a 1.4%. Se emplea para velocidades de corte relativamente pequeas

b)

Acero rpido.- El elemento base sigue siendo el hierro, al que se agregan como elementos mejoradores de la calidad, como el cromo, tungsteno, molibdemo y vanadio. Se emplea para velocidades de corte un poco ms elevadas que las de acero al carbono.

c)

Estelita.- Son aleaciones de cromo, cobalto y tungsteno que conservan su dureza a temperaturas muy superiores a las que soportan los aceros rpidos. Con las estelitas se deben trabajar a velocidades elevadas, con avances pequeos y medianos. En general no se construyen herramientas totalmente hechas de metal duro, sino que ste se emplea en forma de plaquitas, que se sueldan o adaptan a la punta de la herramienta para formar el filo o los filos.

d)

Carburos.- Conocidos en el mercado con el nombre de Widia, por su dureza casi igual a la del diamante. Estos materiales estn formados por carburos de tungsteno o de tantalio. Tambin pueden tener carburos de titanio y molibdeno, en una base de cobalto y nquel. Estos carburos son muy frgiles y su empleo requiere unas precauciones muy particulares.

e)

Diamante.- Es el material conocido como el ms duro. Por razn de ser duro, es muy frgil lo que limita su empleo a los trabajos de acabado, con

pasadas muy pequeas y en mquinas completamente rgidas. Se emplea para materiales sumamente duros o cuando lo principal es conservar el filo largo tiempo sin desgaste apreciable o para conseguir superficies muy exactas

f)

Material Cermico.Modernamente, se estn empleando para herramientas de corte materiales cermicos, formados por xidos metlicos sumamente duros. ANGULOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE.- Los ngulos principales de la cuchilla para Torno son los elementos ms importantes de la herramienta. De su correcta eleccin depende la perfeccin del corte y la vida de la cuchilla. Siendo el eje de la cuchilla horizontal y perpendicular a la pieza que se tornea, se consideran los siguientes ngulos: (Fig. 2) 1 Angulo Libre o de Incidencia principal ( alfa = ).Es el ngulo que forma la superficie de incidencia con la superficie trabajada de la pieza (o con la tangente, si esta fuese curva). Tiene por objeto el que la herramienta no roce con la pieza. 2 Angulo Libre o de Incidencia secundario ( alfa = 1 ).2 Angulo de Filo o Cua ( beta = ).- Es el ngulo que forma la superficie de incidencia con la superficie de desprendimiento o salida de viruta. 3 Angulo de Salida de Viruta ( gamma = ).- Es el ngulo que forma la superficie de desprendimiento o de salida de viruta con la perpendicular de la superficie de la pieza a tornear. 4 Angulo de Corte ( delta = ).- Es la suma de los ngulos de incidencia y de filo ( + ). 5 Angulo de Punta ( eta = ).6 Angulo de Posicin ( kappa = ).Cuchilla

Pieza

Fig. 2

VALORES DE ORIENTACIN PARA CUCHILLAS DE ACERO RAPIDO HSS MATERIALES A TRABAJAR Fundicin dura, para bronces y latones duros y frgiles Acero y acero fundido ms de 70 kg/mm2. de resistencia , fundicin templada de dureza brinell mayor de 180 kg/mm2, bronce y latn. Acero y acero fundido de 50 a 70 kg/mm2. de resistencia , fundicin de dureza brinell menor de ANGULOS

Tabla 1

6 8 8

1
6 6 6

84 74

0 8

11 45 0 10 50 0

68 14 90 55

180 kg/mm2, latn blando. Acero y acero fundido 34 a 50 kg/mm2. de resistencia , Bronce y latn. Metales blandos y aluminio (metales ligeros ALGUNOS TIPOS DE CUCHILLAS.-

8 8 10

6 6 6

62 20 90 65 55 27 80 70 40 40 80 85

Fig. 3

8. MATEMTICA TECNOLGICA.8.1 VELOCIDAD PERIFERICA ( Vp ).-

La velocidad perifrica o velocidad tangencial, es la longitud del arco que recorre un mvil en una unidad de tiempo. x

En una revolucin, la longitud de la circunferencia se calcula por: Lc = d La longitud recorrida en n revoluciones ser L = x d x n El tiempo empleado en recorrer estas revoluciones ser t . Luego para calcular la velocidad perifrica se aplicar la siguiente frmula: En donde:

Vp =

d t

= m/s

Vp d n t

= Velocidad perifrica = 3,1416 ( constante ) = dimetro en metros = nmero de revoluciones = tiempo empleado

Es usual encontrar la expresin rpm que significa revoluciones por minuto , debido a que en esta expresin estn incluidos el nmero de revoluciones n y el tiempo t en minutos. EJEMPLO:Calcular en metros por segundo la velocidad perifrica (Vp), de una rueda que tiene 0,6 m de dimetro y que gira a 500 revoluciones por minuto. DATOS Vp = ? SOLUCION

d n t

= = = =

3,1416 ( constante ) 0,6 m 500 rpm 1 min. = 60 segundos

d n t 3,1416 0,6m 500 rpm Vp = 60 seg Vp =


Vp = 15,708 m/seg. 15,71 m/seg. Vp =

8.2 VELOCIDAD DE CORTE ( Vc ).-

Es el camino recorrido en un minuto, por la pieza a lo largo del filo de la Cuchilla para tornear (Fig. 4).

Fig. 4 Frmula para calcular la velocidad de corte.A.-SISTEMA METRICO: En donde: Vc = Velocidad de corte (en metros por minuto) = 3,1416 ( constante ) d = dimetro en milmetros n = nmero de revoluciones por minuto 1000 = factor de conversin a metros

Vc =

d n = m / min . 1000

Ejemplo: Calcular la velocidad de corte, con que se tornea una pieza que tiene 80 mm de dimetro y gira a 200 rpm. DATOS SOLUCION Vc d n = ? = 3,1416 ( constante ) = 80 mm = 200 rpm

d n 1000 3,1416 80mm 200 rpm Vc = 1000 Vc =


Vc = 50,2656 m/min. 50,27 m/min. Vc =

B.-SISTEMA INGLES: En donde: Vc = Velocidad de corte (en pies por minuto) = 3,1416 ( constante ) d = dimetro en pulgadas n = nmero de revoluciones por minuto 12 = factor de conversin a pies

Vc =

d n = pies / min . 12

8.2.1 Factores que influyen en la velocidad de corte (Vc).Una cuchilla para torno no puede trabajar con una velocidad arbitraria, porque esto significa perdida de tiempo y dinero. Cuando se trabaja con velocidad de corte muy alta, la cuchilla se quema, y en caso de trabajar con velocidad muy baja, el rendimiento es mnimo y hay desgaste en el filo de la cuchilla. Para evitar estas circunstancias se debe tener en cuenta los siguientes factores: 1. Calidad del Material que se trabaja.- El material duro y necesita una velocidad de corte menor que el material blando. frgil

2. Calidad de la Cuchilla.- Cuanto ms resistente al calor sea la cuchilla para torno, tanto mayor ser la velocidad de corte. 3. Seccin de la Viruta.-Para una gran seccin de la viruta hay que emplear una Vc, menor que cuando la seccin es pequea. Tiene importancia tambin la forma de la seccin de la viruta. 4. Clase de sujecin y forma del material a tornear.5. Clase de trabajo a realizar.- Segn se trate de desbastado, acabado, roscado, etc. 6. Medios refrigerantes y lubricacin.- Segn sea el medio refrigerante disminuye el calentamiento del filo de la herramienta, con lo que hace posible el empleo de la Velocidad de corte ms elevado. 7. Construccin de la mquina.Una mquina robusta puede soportar velocidades de corte ms altas que otras de construccin ms ligeras. 8. Calidad de acabado exigida al material torneado.- Se obtiene generalmente una superficie ms acabada, cuando la velocidad de corte, es aumentada. En algunos casos se considera tambin el avance y la profundidad de corte. La velocidad de corte ms apropiada para cada trabajo, han sido determinadas por medio de ensayos y se ha estructurado en Tablas de promedios de Velocidad de Corte (ver Tabla 1). VELOCIDAD DE CORTE Vc PARA CUCHILLAS DE ACERO RAPIDO Tabla 2 (HSS) Avance s mm/vuelta Resistencia Material a tornear 0,2 0,4 0,8 1,6 3,2 Dureza
VELOCIDAD DE CORTE Vc en m/min

Acero suave Acero semiduro Acero duro Acero ligeramente aleado Acero aleado

45 Kg/mm2. 60 Kg/mm2. 85 Kg/mm2. 90-110 Kg/mm2. 110-150 Kg/mm2.

43 34 26 18 17

32 25 21 13 12

24 19 16 10 8,5

18 14 12 7,5 6

13 10 8 6 4

10

Acero fundido (moldeado) Acero fundido Duro Fundicin gris Fundicin dura Fundicin acerada Cobre Latn Bronce Aleaciones blandas de Aluminio Aleaciones duras de Aluminio Aleaciones de magnesio Plsticos Goma dura

50 Kg/mm2. 50-80 Kg/mm2. HB 180 HB 220 HB 250 60-80 HB 80-120 HB 100 HB 20 HB 25 HB 20 HB

34 27 48 32 22 56 125 63 132 118 1000

25 18 27 18 14 53 85 48 85 75 900

19 13 18 13 11 38 56 40 56 50 800 60 200 100

14 10 14 10 7,5 28 36 32 38 38 750

10 7,5 10 8 5 21 27 24 28 28 700

NOTA.- Las velocidades de corte indicadas son de aplicacin para profundidades de corte a 5 mm; para profundidades a 5 mm los valores indicados se reducirn de un 10 a un 20 %. Estas velocidades corresponden a operacin de acabado, para otras velocidades se afectarn por los coeficientes siguientes: Desbastado = 0,7; Taladrado = 0,3; Roscado = 0,1 a 0,4 Tronzado = 0,6; Mandrinado = 0,6;

8.3 NUMERO DE REVOLUCIONES (n).-

Como quiera que la velocidad de corte, ya esta determinada en tablas, es mucho ms importante calcular el nmero de revoluciones por minuto ( n ) a que debe girar el material a tornear.

8.3.1 Frmulas tericas para calcular el nmero de revoluciones por minuto ( n ).A.SISTEMA METRICO.En donde: n = nmero de revoluciones por minuto Vc = Velocidad de corte (en metros por minuto) 1000 = factor de conversin a metros = 3,1416 ( constante ) d = dimetro en milmetros En donde:

n=

Vc 1000 = rpm. d

B.-

SISTEMA INGLES.-

n=

Vc 12 = rpm. d

n = nmero de revoluciones por minuto Vc = Velocidad de corte (en pies por minuto) 12 = factor de conversin a pies

11

= 3,1416 ( constante ) = dimetro en pulgadas

8.3.2 Frmulas prcticas para calcular el nmero de revoluciones por minuto ( n ), en el Taller.A.SISTEMA METRICO.El valor de 318, sale de dividir 1000 entre 3,1416, obteniendo un resultado de 318 para efectuar los clculos correspondientes.

n=

Vc 318 = rpm. d

B.-

SISTEMA INGLES.El valor de 4, se obtiene de dividir entre 3,1416, cuyo resultado es 3,82 aproximadamente, y se redondeado a 4 para efectuar clculos. 12 de ha los

n=

Vc 4 = rpm. d

Ejemplo: Calcular el nmero de revoluciones por minuto (rpm) que debe girar para dar el acabado a un material acerado de 60 Kg/mm2. de resistencia, que tiene 51 mm de dimetro, aplicando un avance de 0,4 mm/vuelta. DATOS n Ac d s Vc = ? rpm. = 60 kg/mm2. = 51 mm = 0,4 mm/vuelta = 25 m/min. (tabla 1) SOLUCION

Vc 318 = rpm. d 25 m / min 318 n= 51mm 7950 mm / min n= 51mm n=


n = 155,88 rpm. n = 156 rpm.

NOTA.- En caso de no existir en el torno el nmero calculado, se elige el inmediato inferior.


8.4 AVANCE ( S ).-

El avance es el desplazamiento longitudinal o transversal de la cuchilla durante una vuelta completa de la pieza (ver figura) El avance se expresa en milmetros por vuelta o en pulgadas por vuelta de la pieza. Desplazamiento CILINDRADO longitudinal =

12

Desplazamiento REFRENTADO

transversal

Aplicacin:Calcular el avance por revolucin S de una cuchilla que se desplaza 5 mm por cada 50 vueltas del material a tornear.

Avance =
Respuesta.-

5 mm 50 vueltas

= 0,1 mm

El avance de la cuchilla ser de 0,1 mm por revolucin.

NOTA. Existen tablas en donde se puede ver los avances determinados de acuerdo a las operaciones a realizar. Ejemplo: DESBASTE ............................... mm/vuelta ACABADO ............................... mm/vuelta
8.5 PROFUNDIDAD DE CORTE ( P ).-

AVANCE AVANCE

de 0,2

a a

0,6 0,1

de 0,05

es la diferencia de los radios de la pieza, antes y despus del paso de la herramienta de corte (ver figura). Aplicacin: Determinar la profundidad de corte P que se debe dar a la cuchilla para cilindrar un material de dimetro = a 40 mm, la cual debe quedar a 35 mm

8.5.1

Frmula para hallar la profundidad de corte.-

d 2

P = Profundidad de corte D = Dimetro exterior del material antes de cortar D = dimetro del material despus de ser torneado.

13

You might also like