You are on page 1of 14

Nombre: Eduardo Neves Fernandes Semestre: 6A Turno: Maana

Tcnicas Quirrgicas 2012

Temario: 1. Introduccin a la Sida. 2. El riesgo de los trabajadores de la salud 3. Ambientes de trabajo seguros 4. Toma de conciencia 5. Sida y Ciruga 6. Trabajador de la salud 7. Tipos de Poblaciones 8. Medidas Preventivas 9. Seguimiento luego de la exposicin 10. Asesoramiento profesional para los trabajadores de la salud 11. Tuberculosis 12. Resumen 13. Contaminacin por Tuberculosis en hospitales en Buenos Aires, Argentina 14. Contaminacin por Tuberculosis en hospitales en Per 15. Denuncian hacinamiento en los Hospitales.
2

Tcnicas Quirrgicas 2012


Introduccin El VIH/sida se convirti en una pandemia mundial de proporciones alarmantes. Para el ao 2004, haba alrededor de 39.4 millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo, de acuerdo con OMS/ONUSIDA. Ms del 90% de ellas residen en pases en desarrollo. En 2004, el VIH/sida fue la causa de alrededor de 3.1 millones de muertes. La India posee el mayor nmero de casos declarados de VIH, con muchos casos restantes no detectados por falta de recursos y por falta de acceso a los servicios de salud de la mayora de los indios de bajos recursos. La deprimente realidad del VIH/sida cambi la manera en que la profesin mdica se ocupa de los pacientes. Como ocurri con las relaciones sexuales en los 90, el VIH ocasion un cambio de paradigma en el modo en que los profesionales de la salud se ocupan de sus pacientes. Si bien la fase inicial de ostracismo de las vctimas de VIH se super en la mayor parte del mundo desarrollado, algunos mdicos desinformados todava le dan la espalda a los casos sospechados y a los casos confirmados de VIH/sida por miedo de contraer la enfermedad ellos mismos. El creciente conocimiento de las medidas de prevencin universal y de las formas de diseminacin del VIH result en un mejor control de estos pacientes. Pero tambin sucede que los trabajadores de la salud estn expuestos cada vez ms a pacientes con VIH/sida, muchos de los cuales son clnicamente asintomticos. Con una epidemia a punto de estallar, ms que la duda de si habr casos, la incgnita es saber cundo los trabajadores de la salud se infectarn. Aproximadamente 50 000 exposiciones percutneas ocurren anualmente entre los trabajadores de la salud en los Estados Unidos, de las cuales alrededor de 5.000 comprenden exposiciones a sangre infectada con VIH. Se carece de informacin proveniente de los pases en vas de desarrollo y se espera una tasa de exposicin mayor ante la falta de acceso a los recursos necesarios para las medidas de prevencin universal. A pesar de la mejora en los mtodos de prevencin, las exposiciones laborales continuarn ocurriendo. En ausencia de una vacuna efectiva, las medidas de prevencin primaria (medidas precautorias universales) y la profilaxis posexposicin continan siendo el principal pilar para abordar este peligro ocupacional. El riesgo de seroconversin luego de una herida punzante con aguja puede reducirse mediante el conocimiento de los fluidos corporales que son de alto riesgo y mediante el conocimiento de las medidas de profilaxis posexposicin a realizarse luego de un pinchazo accidental con una aguja posiblemente contaminada con VIH.

Tcnicas Quirrgicas 2012


El riesgo de los trabajadores de la salud La valoracin del riesgo de transmisin del VIH en el mbito de la salud requiere informacin proveniente de varias fuentes, incluyendo datos de vigilancia, la frecuencia de los contactos con sangre, la seroprevalencia de los pacientes y de los trabajadores de la salud, y estudios prospectivos que valoren el riesgo de seroconversin luego de una exposicin a sangre infectada. Mediante estudios prospectivos en los Estados Unidos se estim que el riesgo promedio de transmisin del VIH entre los trabajadores de la salud luego de la exposicin percutnea a sangre infectada es aproximadamente 0.3% (0.2%-0.5%) y luego de la exposicin a travs de una membrana mucosa es 0.09% (0.006%-0.5%). Estadsticamente, el riesgo es bajo. Sin embargo, las condiciones laborales y el cumplimiento de las medidas de prevencin universal en otros pases, especialmente aquellos en desarrollo, no son similares a las de los Estados Unidos. El riesgo parece ser sustancialmente mayor en las naciones en desarrollo con bajos niveles de conocimiento de las medidas de prevencin universal e instalaciones precarias para un adecuado manejo de los residuos. A pesar de que el riesgo parece bajo, es importante comprender que lo es por una nica exposicin. Los factores que influyen en el riesgo de un nico trabajador de la salud de contraer VIH a lo largo de su vida laboral incluyen el nmero y el tipo de contactos con sangre ocurridos, la prevalencia de infecciones por patgenos transmitidos por va sangunea entre los pacientes tratados por el trabajador y el riesgo de transmisin de la infeccin luego de un nico contacto con sangre. Un estudio realizado en Francia estim para un grupo de cirujanos que el riesgo acumulado para cada uno de ellos de contraer una infeccin laboral por VIH durante toda su carrera era 0.15% o 1 en 360 cirujanos. Los factores que afectan la seroconversin incluyen la exposicin a una gran cantidad de sangre de una persona infectada, como lo indica un instrumento visiblemente contaminado con la sangre del paciente, un procedimiento que involucre la colocacin directa de una aguja en un vaso sanguneo, una lesin profunda, el uso de agujas con punta hueca, o la exposicin a sangre proveniente de personas con enfermedad terminal. Tambin es posible que los mecanismos de defensa del husped influyan en el riesgo de transmisin. El uso de guantes permite reducir el contacto con la sangre en un 50%. Es importante conocer si la exposicin fue con sangre fresca o seca. El secado de la sangre produce una cada de la capacidad de infeccin de 10 veces por cada 9 horas.

Tcnicas Quirrgicas 2012


Ambientes de trabajo seguros

Estas estadsticas alarmantes refuerzan la necesidad de ambientes de trabajo seguros en el sector de la salud. En India existen aproximadamente 5.1 millones de personas VIH positivas, con un nmero mayor de personas infectadas pero no detectadas. Por esta razn es imperioso que los trabajadores de la salud apliquen las medidas de prevencin universal, no slo para su propia seguridad, sino tambin para prevenir la transmisin del virus de persona a persona en el marco de la atencin mdica. El cumplimiento de las medidas de prevencin universal ir de la mano de una disminucin de la ansiedad y el temor de los trabajadores de la salud, y reducir la discriminacin padecida por los pacientes VIH positivos. Si bien las medidas de prevencin universal son el medio principal para prevenir la infeccin laboral por VIH, el manejo apropiado de la posexposicin es tambin un elemento importante de la seguridad laboral.

Toma de conciencia

A pesar de los esfuerzos crecientes para detener la pandemia del VIH/sida existe una lamentable falta de conciencia entre los profesionales de la salud, especialmente en los pases en desarrollo, acerca de las medidas que deben ser tomadas. Un estudio que investig los niveles de conocimiento acerca de la exposicin ocupacional al VIH/sida en la capital de un pas en desarrollo encontr que la mayora de los encuestados se haban pinchado con una aguja en algn momento de sus carreras, y que alrededor de un tercio de ellos les haba ocurrido ms de diez veces en un ao. La causa ms comn argumentada fue el reencapuchamiento de las agujas. Muchos de los participantes tambin haban experimentado salpicaduras de sangre sobre la cara y los ojos entre 1 y 5 veces por ao. Solamente la mitad de los participantes consider que el equipo y los elementos adecuados fueron provistos para implementar medidas precautorias universales. La mayora de ellos no denunci los accidentes con agujas. A la mayora de los pacientes involucrados en accidentes no se les realiz serologa para detectar VIH. En muchos lugares no se contaba con los elementos para hacer pruebas de deteccin rpida de VIH. A pesar de esto, 80% de los participantes dijeron adherir a las medidas de prevencin universal. Es interesante observar que la mayora de los participantes crey que contaba con conocimientos adecuados acerca de estas medidas. Un 62.8% de los participantes no conoca las medidas de profilaxis posexposicin.

Tcnicas Quirrgicas 2012


De aquellos que las conocan 71.4% saba que el lavado del rea expuesta es una medida inmediata para el manejo de la exposicin. Entre los participantes que conocan las drogas para la profilaxis posexposicin, 84.2% saba que la zidovudina se encontraba entre las recomendadas. El conocimiento de otras drogas antirretrovirales utilizadas para profilaxis, como lamivudina, saquinavir e indinavir, fue bajo. Asimismo el conocimiento de la importancia del uso inmediato de estas drogas luego de la exposicin tambin fue bajo (36%).

Del mismo modo, otros estudios sealaron el escaso conocimiento de los trabajadores de la salud acerca de la exposicin ocupacional. En un estudio realizado en China, el conocimiento inadecuado acerca de la enfermedad y su transmisin llev a ms del 90% de los encuestados a expresar temor de contraer el virus y al 24% a expresar reservas acerca de cuidar pacientes infectados. Un estudio que evalu conocimiento, actitud y prctica, realizado en India en 1995, hall que el 65% de los trabajadores de la salud no tena conocimientos acerca del sida, 85% del personal de enfermera no adhera a las medidas de prevencin universal, 13.5% de los residentes pens que el VIH no se transmita a travs de la sangre y fue alarmante observar que el 30% de los consultados evitaran el contacto con pacientes VIH positivos. Los estudiantes de enfermera constituyen una parte importante del personal de salud en contacto directo con los pacientes. Un estudio de este grupo realizado en 1995 mostr resultados preocupantes, 32% pensaba que el sida era una enfermedad menor, como un resfro; 25% no conoca la causa del sida, 36% crea incorrectamente que exista una vacuna contra el sida, 93% tema adquirir VIH/sida a travs de su trabajo. El conocimiento inadecuado caus que un 34.3% de los estudiantes no quisieran cuidar pacientes con sida. Se observ una actitud ms positiva y valiente acerca del cuidado de los pacientes con sida entre los estudiantes de enfermera con mayores conocimientos. Si bien uno creera que este estado de cosas ha mejorado desde entonces, existen an razones para preocuparse por los niveles de conocimiento. En un estudio reciente, de 2002, slo el 6% saba la correcta duracin de la profilaxis posexposicin. Afortunadamente, la mayora de los encuestados afirm ser ms cuidadoso en las prcticas que involucran la manipulacin de sangre desde la aparicin del sida.

Tcnicas Quirrgicas 2012


Sida y Ciruga El Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA, aparecido clnicamente a comienzos de los aos ochenta, y es una de las epidemias mas serias de la historia moderna. En la actualidad puede afectar a cualquier persona, sin exclusiones de edad, sexo, estado clnico, hbitos o costumbres sexuales. Su presencia es invariablemente mortal, pues no existe ningn tratamiento eficaz .La OMS estimo para el ao 2000, entre 30 y 40 millones de pacientes con SIDA con una mayor incidencia en Asia, frica y Amrica Latina, por lo que hacia el ao 2010 los pases perifricos cargarn con el 90% del total de los infectados del mundo. Los trabajadores de salud son un grupo de alto riesgo de contraer la enfermedad. En teora, el riesgo de desarrollar una prueba positiva luego de puncin con una aguja contaminada es de 0.4%. Trabajador de la salud Cualquier persona (estudiante, clnico, trabajador de seguridad pblica, voluntarios, enfermeras, personal de laboratorio, empleados en general) cuya actividad involucra el contacto con pacientes o con sangre y otros lquidos corporales de pacientes en sitios dedicados a la atencin de la salud o a los laboratorios. (CDC_Centro de Control de Enfs. De EEUU).

Tipos de Poblaciones Poblacin A: Personal mdico de consulta externa, personal de enfermera que labora en la consulta externa, estudiantes de Medicina, Odontologa y Enfermera, personal de intendencia del edificio de consulta externa, voluntarios, empleados en general. Poblacin B: Mdicos que laboran en mbito hospitalario(incluyendo internos de pregrado y residentes de post-grado), personal de intendencia.

Poblacin C: Mdicos que efectan procedimientos intervencionistas en el paciente infectado por el VIH/SIDA (endoscopas, toma de biopsia, hemodilisis, dilisis peritoneal, etc.). mdicos cirujanos, personal, personal de enfermera que puede tener contacto directo con productos derivados de la sangre de pacientes infectados, as como el personal de enfermera.
7

Tcnicas Quirrgicas 2012


Asumiendo que un cirujano practica unas 350 operaciones al ao y su ejercicio es de aproximadamente 30 aos, el riesgo acumulativo de contraer la enfermedad estar entre los rangos de 1 en 100 a 1 en 5. Es decir, que entre el 1 y el 10% de los cirujanos contraer el SIDA en el curso de su ejercicio profesional. El Artculo 9 dice: "Ningn trabajador de la salud o institucin de salud se podr negar a prestar la atencin que requiera un infectado por el VIH o un enfermo de SIDA, segn asignacin de responsabilidades por niveles de atencin, so pena de incurrir en una conducta sancionable de conformidad con las disposiciones legales que regulen el ejercicio de las profesiones y las prescripciones del presente decreto" ARTCULO 41.- Actuacin dolosa del trabajador de la salud Se impondr prisin de tres a ocho aos al trabajador de la salud, pblico o privado que, conociendo que el producto por transfundir o transplantar o el artculo por utilizar estn infectados por el VIH, lo utilice en una persona a sabiendas de los riesgos y admita como probable el resultado de infeccin. La pena ser de doce a veinte aos de prisin si, como resultado de la transfusin, el transplante, el suministro o la utilizacin de un artculo, algunas personas resultaren infectadas por el VIHSida. Las mismas penas se impondrn a los trabajadores de la salud, pblicos o privados, que conozcan los riesgos y admitan como probable el resultado de sus actos, as como a quienes faciliten alguna de las actividades anteriores. El riesgo de transmisin de la hepatitis viral tipo B (VHB) despus de lesin con una aguja contaminada con sangre infectada vara entre 6 y 30%, el riesgo correspondiente para VIH es apenas de 0.5%. Una sola puncin, herida o contacto con piel lacerada, puede resultar en infeccin por VIH y desarrollo del SIDA, entidad que, hasta el momento, tiene una mortalidad absoluta. Cabe anotar que, en el 90% de los casos, la seroconversin demora en aparecer hasta 3-6 meses.

Tcnicas Quirrgicas 2012


Medidas Preventivas Medidas Universales, en las cuales se previene exposicin a sangre, lquidos corporales sanguinolentos, semen, lquido amnitico, lquido cefalorraqudeo, secreciones vaginales, exudados inflamatorios, trasudados, mediante la utilizacin de guantes y mscaras que eviten este tipo de exposicin. Lavado de manos intensivo. Utilizacin de guantes para evitar contacto con secreciones corporales. Proteccin de transmisin del VIH/SIDA a travs del contacto con los ojos mediante el uso de mscara, gogles, cubrebocas (en el caso de pacientes con infeccin por el VIH/SIDA, que pueden transmitir enfermedades a travs de la va respiratoria). La ropa utilizada deber ser colocada en bolsas impermeables y se seguir el control normal de manejo de lavandera de hospitales. Se utilizarn dispositivos o instrumentos de exploracin preferiblemente desechables y se manejarn en bolsas impermeables de acuerdo a la reglamentacin local de manejo de desperdicios.

En los trabajadores de la Salud que realizan procedimiento invasivos en pacientes con infeccin por el VIH/SIDA, la probabilidad de adquirir la infeccin se basa en el riesgo de sufrir herida, ste se incrementa cuando el tiempo quirrgico se prolonga por ms de 2.5 a 3 horas, cuando la prdida sangunea es mayor de 200-300 ml, durante cirugas abdominales, procedimientos ginecolgicos, histerectomas vaginales, y ciruga vascular mayor.

Manejo posexposicin A pesar de que la prevencin de la exposicin sigue siendo la mejor estrategia para proteger a los trabajadores de la salud de las infecciones ocupacionales, es posible que el accidente ocurra de todas formas. Los empleadores deberan contar con protocolos para inmediatamente denunciar, evaluar, aconsejar, tratar y seguir exposiciones ocupacionales. El acceso a la opinin del experto debe estar disponible rpidamente. Desafortunadamente, un gran porcentaje (60% a 95%) de lesiones percutneas no es informado a los sistemas de vigilancia de los hospitales. La rpida denuncia de los accidentes es importante no slo para el manejo de la exposicin, sino tambin para la identificacin del riesgo del lugar de trabajo y para la evaluacin de medidas preventivas.

Tcnicas Quirrgicas 2012


Seguimiento luego de la exposicin

Es necesario realizar serologa para VIH hasta por lo menos los 6 meses luego de la exposicin. Se debe indicar una extensin de 12 meses para anlisis de VIH si el trabajador de la salud se contagi hepatitis C de un paciente coinfectado por VIH y hepatitis C. Debe advertirse a las personas expuestas para que utilicen medidas de profilaxis para prevenir la transmisin secundaria durante el perodo de seguimiento. Es importante el control de la toxicidad de las drogas por lo menos durante dos semanas. Asesoramiento profesional para los trabajadores de la salud

Habitualmente existe un tremendo impacto psicolgico luego de una exposicin ocupacional al VIH y durante la consulta y el seguimiento esto tiene que ser estimado y considerado. En un estudio realizado por Menon y col., si los trabajadores descubrieran que ellos son VIH positivos, el 4% revelara su condicin de VIH positivo, 62.4% continuara en su ocupacin mdica y un 31% dejara la profesin mdica. Esto dilucida la necesidad de asesoramiento y acompaamiento profesional al personal en alto riesgo. Para prevenir la posibilidad de transmisin a terceros, el trabajador de la salud debe abstenerse de donar sangre, semen u rganos durante el perodo de seguimiento y evitar la lactancia cuando estn disponibles otras alternativas seguras y efectivas. Para prevenir la transmisin a sus contactos sexuales, todos los trabajadores de la salud debern usar preservativos durante sus relaciones sexuales o abstenerse, por todo el perodo de seguimiento, especialmente durante las primeras 6 a 12 semanas luego de la exposicin.

10

Tcnicas Quirrgicas 2012

TUBERCULOSIS Resumen

El objetivo del presente trabajo fue abordar la problemtica de la infeccin por tuberculosis (TB) en Trabajadores de la Salud (TS) a travs de la experiencia en un programa de prevencin y tratamiento de la TB en un Hospital General de Agudos de la Ciudad de Buenos Aires. Los objetivos del Programa fueron implementar acciones de educacin para la salud, pesquisa peridica de TS, deteccin de casos de TB y efectuar acciones de control. Enfermera tuvo el mayor porcentaje de infectados. En 2008 se advirti un aumento de la infeccin TB en los mdicos (p = 0.02). Se estudiaron 45 TS en el grupo que repiti PPD a los tres meses del primer estudio de prevalencia. Se detectaron ochos virajes tuberculnicos (17%), todos en enfermeras. Se evaluaron 163 TS que estuvieron en contacto con 8 casos de TB diagnosticados en TS, 4 de los cuales eran enfermeras. El 39.9% present PPD positiva, no se detectaron casos nuevos de TB y se documentaron cinco conversiones tuberculnicas en enfermeras. Se evaluaron 127 TS de sectores con bajo riesgo, el 25.9% present PPD positiva (p = 0.01 comparando con el 39.9% en el grupo anterior). A pesar de las limitaciones en el recurso humano para realizar estudios de incidencia de TB, la proteccin personalizada, la educacin en TB y la quimioprofilaxis podran reducir los riesgos de TB en TS. Contaminacin por Tuberculosis en hospitales en Buenos Aires, Argentina. La tuberculosis (TB) en trabajadores de la salud (TS) constituye un serio problema de salud pblica. En una revisin sistemtica se describen tasas de incidencia de TB en TS entre 69 y 5769 casos/100 000 y un riesgo atribuible respecto a poblacin general entre 25 a 5361/100 000 TS en pases con bajos o medianos ingresos. Entre los factores relacionados con tan elevadas tasas se encuentran la exposicin laboral en hospitales con alto nmero de admisiones por TB y el tipo de actividad desempeada. En relacin con las tasas de conversin tuberculnica (TS con infeccin tuberculosa latente), se encontr relacin con la edad, el tipo de hospital de procedencia, la presencia o no de condiciones de bioseguridad en dicho centro y el rea de desempeo de la actividad. En nuestro pas, en un trabajo que comprendi 15276 TS pertenecientes a 15 centros, la tasa de incidencia promedio de TB fue de 111.3/100 000 TS (33.8-583.3/100 000), es decir que los TS tuvieron 3.58 veces ms riesgo que la poblacin general (IC 95%: 2.40-5.33, p = 0.001).
11

Tcnicas Quirrgicas 2012


En relacin con las medidas de bioseguridad, dos de cada tres pacientes internados no cumplan condiciones de aislamiento respiratorio ni contaban con sistema de extraccin forzada de aire y uso de filtros HEPA. En nuestro hospital, durante el ao 1997 se registraron cuatro casos de TB entre los profesionales de la salud, lo que motiv la puesta en marcha de un programa destinado a la prevencin y tratamiento de TB en el mbito intrahospitalario. El objetivo del presente trabajo fue describir la problemtica de la infeccin por TB en TS dando a conocer nuestra experiencia luego de diez aos de trabajar en un programa de prevencin y tratamiento de TB en TS en un Hospital General de Agudos de la Ciudad de Buenos Aires. Los objetivos de dicho programa fueron: 1) implementar acciones de educacin para la salud dirigida al personal expuesto y no expuesto a TB, 2) pesquisar peridicamente al personal para detectar TS infectados con mayor riesgo de enfermar, 3) detectar precozmente casos de TB en TS para su tratamiento, y 4) efectuar acciones de control en los TS y los contactos.

Contaminacin por Tuberculosis en hospitales en Per. Diario La Repblica del 05 de mayo de 2011 por que deja ver la grave situacin que afronta el personal de salud de los hospitales nacionales de Lima. Lo que se narra del Hospital Nacional Cayetano Heredia es similar a los dems hospitales del MINSA y ESSALUD de Lima, Chimbote, Ica, Huancayo, La Libertad, Lambayeque, entre los ms importantes. En el Cayetano Heredia. Trabajadores dicen que solo en el 2010 hubo 16 casos. Afirman que es por falta de proteccin y hacinamiento. Enfermeras tcnicas alistan huelga de hambre a nivel nacional en seal de protesta. Los mdicos, enfermeras y tcnicos del Hospital Cayetano Heredia afirman sufrir la cruel indiferencia del Ministerio de Salud ya que desde hace ms de un ao vienen denunciando el alarmante incremento de personal mdico contagiado de tuberculosis (TBC). Segn el secretario general del sindicato de trabajadores de dicho nosocomio, Remo Len Ramos, solo en el 2010 se reportaron 16 casos de infectados. Estos son casos nuevos porque en el 2008 fueron seis, y en el 2009 llegaron a 10. Este ao todava no tenemos un registro. El problema es que la gestin del doctor Segundo Secln Santisteban no se est preocupando de atender al personal como es debido. No nos dan las suficientes mascarillas para protegernos, solo nos dan una al mes cuando debe ser interdiaria. El dirigente tambin denunci las malas condiciones en las que atiende el hospital ya que, segn dice, han llegado al punto de atender a nios junto con adultos en el pasadizo.

12

Tcnicas Quirrgicas 2012

Denuncian hacinamiento en los Hospitales El ambiente no tiene una buena ventilacin, hay pacientes infectados con la bacteria resistente de TBC y ah nos exponemos. Hay pacientes hacinados, enfermos que son atendidos en pasadizos, en ambientes de esteras y calaminas. Tambin los ascensores estn malogrados, asegur. Por lo pronto dicen que antes de emitir un pronunciamiento estn esperando el resultado de la comisin que investiga la actual situacin y la administracin del Hospital Cayetano Heredia. Hay un alarmante rebrote de TBC porque ni siquiera nos dan leche ni buena comida. Hay ms de 120 mil tcnicos a nivel nacional. Vamos a pasar por un chequeo mdico para que conste que estamos adoptando esta medida de protesta bien de salud, dijo, tras recalcar que ya han enviado un documento a la Defensora del Pueblo, pidiendo que se pronuncie y exija sus derechos como trabajadores de la salud.

13

Tcnicas Quirrgicas 2012

Bibliografia Google.com Colgio Mdico Buenos Aires, Argentina. Colgio Mdico de Lima, Per. Wikipedia. Colgio Mdico de Madri, Espaa. Colgio Mdico de Brasil.

14

You might also like