You are on page 1of 70

DIVERSIFICACIN CURRICULAR - PRIMER GRADO DE SECUNDARIA REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se reconoce a si mismo y a los dems como sujeto con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. EJERCICIO CIUDADANO. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad. CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural. 1.2. Argumenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad. 1.3. Analiza las principales formas de discriminacin, sus causas y dimensiones as como los grupos que son los ms afectados para la convivencia democrtica en el Per. 1.4. Analiza los principios de la no violencia para lograr una cultura de paz en el pas. EJERCICIO CIUDADANO 1.5. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertinencia: - Cultura. Aspectos que definen una cultura. Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per. - Diversidad cultural en la familia. - Aspectos que fundamentan la peruanidad el respeto a la diversidad cultural: la interculturalidad. Convivencia democrtica y cultura de paz: - La convivencia social. Normas para la convivencia en los espacios pblicos y privados. - Problemas de convivencia en el Per: Discriminacin y exclusin. Causas y dimensiones. Grupos vulnerables. - Cultura de paz. Estrategias para la construccin de la paz. La no violencia, sus principios. - Seguridad ciudadana. Caractersticas. Proyectos participa ti vos: - Educacin vial. ACTITUDES - Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, (ajusticia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

INDICADORES DE LOGRO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural. - Argumenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad. - Analiza las principales formas de discriminacin, sus causas y dimensiones as como los grupos que son los ms afectados para la convivencia democrtica en el Per. - Analiza los principios de la no violencia para lograr una cultura de paz en el pas. EJERCICIO CIUDADANO. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se reconoce a si mismo y a los dems como sujeto con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. EJERCICIO CIUDADANO Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad. CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias experiencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la reflexin sobre los principales problemas que se dan en la sociedad.

CAPACIDADES
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial. 1.2. Organiza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos. 1.3. Discrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos y reflexiona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin poltica del Per. -EJERCICIO CIUDADANO 1.4. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. 1.5. Evala la ejecucin del proyecto -participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Convivencia democrtica y cultura de paz: Educacin en seguridad vial: importancia de la educacin valores cvicos: Los valores cvicos. Dimensiones. La libertad. La tolerancia. Hroes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y/o regin. El patriotismo. Derechos y responsabilidades. Derechos y obligaciones de los ciudadanos. Los derechos implican obligaciones. Proyectos participativos. Educacin vial.

ACTITUDES
- Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DE LOGRO
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial. - Organiza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos. - Discrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos y reflexiona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin Poltica del Per. EJERCICIO CIUDADANO. - Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Organiza informacin sobre fundamentos de los derechos humanos. 1.2. Discrimina las etapas de la evolucin de los Derechos Humanos. 1.3. Reflexiona sobre la importancia de la incorporacin de los derechos humanos en la constitucin poltica del Per. 1.4. Reconoce la importancia de la Convencin de los Derechos del Nio y del adolescente para la proteccin de los mismos. 1.5. Analiza la importancia de cumplir con la emisin de comprobantes de pago.

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Derechos y responsabilidades: Derechos humanos y dignidad de las personas. Caractersticas y evolucin de los derechos humanos. Los derechos humanos en la legislacin: Declaracin Universal de las DDHH y Constitucin Poltica del Per (Derechos fundamentales de la persona).

- Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Organiza informacin so!- fundamentos de los derechos humas. - Discrimina las etapas re la evolucin de los derechos humas - Reflexiona sobre la ignorancia de la incorporacin de los derechos humanos en la Constitucin Poltica del Per. - Reconoce la importancia de la Convencin de los Derechos del nio y del adolescente para la proteccin de los mismos. - Analiza la importancia de cumplir con misin de comprobantes de pago.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
EJERCICIO CIUDADANO Establece relaciones de intercambio y afecto y aprende a resolver conflictos interpersonales armonizando los propios derechos con los derechos de los dems, en busca del bien comn. Afirma un proyecto de vida tomando en cuenta su eleccin vocacional y sus aspiraciones personales, en coherencia con un estilo de vida saludable.

CAPACIDADES
EJERCICIO CIUDADANO 1.6. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de los derechos. 1.7. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de. Participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS
- Nios y adolescentes sujetos de derecho. - La Convencin de los Derechos del nio y adolescente. - Conciencia tributaria: la obligacin de emitir y exigir comprobantes de pago. Proyectos participativos: - Seguridad Ciudadana.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO
EJERCICIO CIUDADANO. - Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de los derechos. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente .

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias experiencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la reflexin sobre los principales problemas que se dan en la sociedad.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Analiza los principios de la democracia. EJERCICIO CIUDADANO 1.2. Reconoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana y reflexiona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico. 1.3. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de los derechos. 1.4. Evala el papel y funcionamiento del Sistema Nacional de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Defensa Civil. 1.5. Comprende el funcionamiento y los beneficios de la administracin tributaria. 1.6. Evala la ejecucin del proyecto participativo.

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Sistema Democrtico: - Democracia como rgimen poltico. - Participacin ciudadana. Formas, principios y mecanismos de participacin. - Organizaciones civiles, ejemplos. - La participacin juvenil: municipios escolares y los consejos escolares. - Defensa Civil: Sistema Nacional de Defensa Civil e Instituto Nacional de Defensa Civil. - La administracin tributaria y el} circulo virtuoso de la tributacin. Proyectos participativos: - Seguridad ciudadana

- Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. . - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos., * '

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CIVCA - Analiza los principios de la democracia. EJERCICIO CIUDADANO - Reconoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana y reflexiona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico. - Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones a viles en la defensa de los derechos. - Evala el papel y funcionamiento del Sistema Nacional de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Defensa Civil. - Comprende el funcionamiento y los beneficios de la administracin

PROGRAMACI N CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: 1.1. Ugel 1.2. Institucin Educativa 1.3. rea Curricular 1.4. Grado y Secciones 1.5. Equipo de profesores 1.6. Duracin 1.7. Ciclo 1.8. Ao Escolar 2. PRESENTACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la que se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. El rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin como el estilo de vida que favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS PROPSITO DEL REA LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO Hay que diversificarla en base a la columna anterior .................................................................................................... .................................................................................................... : Formacin Ciudadana-Cvica : Primero .................................................................................................... : .................................................................................................... : VI : 2010

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VI

El rea Se reconoce a si mismo y a los dems curricular se como sujetos con derechos y orienta al desaresponsabilidades, afirmando su rrollo de la iden- CONSTRUCCIN identidad personal, social y cultural, a DE INCULTURA partir de una cultura de paz, la prctica tidad personal, CVICA social, cultural y de valores cvicos y una perspectiva nacional en el inclusiva e intercultural. marco de una slida Comprende el funcionamiento del sisteconciencia ma democrtico y su importancia para ciudadana y la construccin de una sociedad ms cvica. justa. EJERCICIO Participa organizadamente en proyectos CIUDADANO que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES


BIMESTRE 1 2 3 4

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para reconocerse como personas valiosas.

VALORES Justicia

ACTITUDES ANTE EL REA

Valora el intercambio positivo y critico de ideas X para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. X

Respeto

Libertad

Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas.

VALORES Responsabilidad

ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

BIMESTRE 1 2 X 3 4

Honestidad

Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

Conciencia ambiental Solidaridad

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


TIPO DE UNIDAD UA UA UA UA RELACIN CON OTRAS REAS Comunicacin Persona y Fam. Ed. Trabajo OTA DURACIN Fecha de inicio-termino BIMESTRE 1 X X X X 2 3 4

BIM
I II III IV

N
1 2 3 4

TITULO DE LA UNIDAD Convivencia en el Per Valores cvicos Derechos Humanos Defensa Civil

6. ESTRATEGIAS DEL REA


MTODOS TCNICAS O DINMICAS GRUPALES DONDE INTERVIENEN EXPERTOS o Simposio o Panel o Mesa Redonda o Debate Pblico DE TRABAJO Y DISCUSIN EN GRUPOS o Lluvia de ideas. o Debate dirigido o Rompecabeza s o Dilogo DE ESTUDIO O PROFUNDIZARON TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS o Mapas semnticos o Mapas mentales o Mapas conceptuales o Uve heurstica

LGICOS

ACTIVOS

o Inductivo o Mtodo o Deductivo cientfico o Inductivo- o Mtodo deductivo experimental. o Analtico o Descubrimient o Sinttico o o Analtico- o Enseanza problemtica ' sinttico

o
o o

Entrevista o consulta pblica. o Entrevista colectiva.

o
o o

Discusin controversial o Phillips 66

Taller de investigacin Sociodrama Seminario Comisin Juego de roles Estudio de casos

Redes semnticas

7. RECURSOS EDUCATIVOS

Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS
o Internet o TV y DVD o Programas de videos Radio grabadoras o Lminas o Textos especializados o Enciclopedias o Textos escolares Globo terrqueo o Mapas o Maquetas o Trpticos

MATERIALES
o Separatas o Fichas prcticas

Peridicos D Revistas o Afiches

Material didctico elaborado por los docentes y alumnos

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern:

EVALUACIN DE PROCESO 0 FORMATIVA

TCNICAS OBSERVACIN ANLISIS DE TAREAS

INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo - Tareas domiciliarias - Trabajos diversos: monografas, informes, asignaciones, trabajos de investigacin - Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin

PARTICIPATIVAS SUMATIVA

CUESTIONARIO DE PRUEBAS - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: Textos MINEDU. tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Textos MINEDU. Separatas. Recortes Periodsticos. www.cverdad.org.pe www.ohperu.com/cultura.htm

Para el Alumno:

UNKS:

VB DIRECTOR

UNIDAD DIDCTICA N 01 I

VB PROFESOR DE AULA

TTULO: CONVIVENCIA EN EL PER I. DATOS GENERALES: : Primero Comunicacin. : ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana - Cvica le permitir al estudiante, establecer relaciones armoniosas con su familia, compaeros y otras personas, para construir su proyecto de vida, orientndose a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades, considerando varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los Derechos Humanas, reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural. -Argumenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad. - Analiza las principales formas de discriminacin, sus causas y dimensiones as como los grupos que son los ms afectados para la convivencia democrtica en el Per. - Analiza los principios, de la no violencia para lograr una cultura de paz en el pas. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertenencia: - Cultura. Aspectos que definen una cultura. Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per. - Diversidad cultural en la familia. -Aspectos que fundamentan la peruanidad el respeto a la diversidad cultural: la interculturalidad. Convivencia democrtica y cultura de paz: - La convivencia social. Normas para la convivencia en los espacios pblicos y privados. - Problemas de convivencia en el Per: Discriminacin y exclusin. Causas y dimensiones. Grupos vulnerables. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Anlisis de la diversidad cultural. - Analizan casos. - Elaboracin de afiches sobre la peruanidad. - Representa tcnicas para la resolucin de conflictos. - Identifica formas de discriminacin existentes en su LE. y localidad. - Propone normas para formacin de la cultura de paz. RECURSOS - Separatas. - Fichas de trabajo. -Textos, libros. -Papelgrafos. - Separatas. - Lminas. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

- Cultura de paz. Estrategias para la construccin de la paz. La no violencia, sus principios. - Seguridad ciudadana. Caractersticas. Proyectos participativos: - Educacin vial.

- Conoce medidas de seguridad ciudadana. - Elabora lminas con seales de trnsito.

- Textos.

ACTITUDES - Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

- Lminas. . - Hojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 INDICADORES Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural. % 20 PTJE 20

INSTRUMENTO
- Mapa concepta*. -. Anlisis de casos. - Debate. - Proyecto - Proyecto.

Argumenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad.

20

20

Analiza las principales formas de 20 discriminacin, sus causas y dimensiones as como los grupos que son los ms afectados para la convivencia democrtica en el Per. Analiza los principios de la no violencia para lograr una cultura de paz en el pas. 20

20

4 Ejercicio Ciudadano 1

20 20

Evala la ejecucin del proyecto participativo 20 sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Pone en prctica el respeto a los dems. 50 50 100

TOTAL

100 50 50 100 - Lista da coteje - Dilogo.

ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

Se compromete a la defensa de la libertad y la justicia

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 02

TTULO: VALORES CVICOS I. DATOS GENERALES: : : : Primero Persona, Familia y Relaciones Humanas. ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV.
VALORES Justicia Respeto Libertad

VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingistica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial - Organiza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos - Discrimina las etapas de la evolucin de los Derechos Humanos y reflexiona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin Poltica del Per. EJERCICIO CIUDADANO - Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de "a democracia y de tos Derechos Humanos. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertenencia: - Educacin en seguridad vial: importancia de la educacin vial. Valores cvicos. - Los valores cvicos. Dimensiones. - La libertad. La tolerancia. - Hroes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y/o regin. - El patriotismo. Derechos y responsabilidades: - Derechos y obligaciones de los ciudadanos. Los derechos implican obligaciones. Proyectos participativos. - Educacin vial. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Grafican factores causantes de accidentes. - Analiza el concepto de valor cvico. - Estudio de casos. - Identifica personajes ilustres de la localidad. - Identifica la formacin del patriotismo. - Identifica la funcin que cumplen los derechos humanos. - Sealizan en lminas, el uso de los semforos. RECURSOS - Fichas prcticas. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Papelgrafos. - Videos. - Trpticos. - Lminas. TIEMPO

ACTITUDES - Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

- Lminas. - Hojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN

CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica

CAPACIDADES 1 2

INDICADORES Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial. Organiza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos. Discrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos y reflexiona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin Poltica del Per. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos.

%
2C 20

PTJE 20 20

INSTRUMENTOS - Mapa conceptual. - Anlisis de casos. - Debate. - Proyecto - Proyecto.

20

20

Ejercicio Ciudadano

20

20

Evala la ejecucin del proyecto 20 participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Muestra respeto por los smbolos patrios. 50

20

TOTAL

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA

Pone en prctica los aprendizajes adquiridos. 50 100

TOTAL

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. . - Recortes Periodsticos.

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 03

TTULO: DERECHOS HUMANOS I. DATOS GENERALES: : Primero Educacin para el trabajo. ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica contribuye a generar conductas sociales responsables que promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estimular a los estudiantes a que compartan un conjunto de experiencias orientadas a la participacin activa y critica en los diversos asuntos de su comunidad y del pas. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Responsabilidad Honestidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONOCIMIENTOS CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD E CULTURA CVICA INTERCULTURALIDAD. - Organiza informacin Derechos y sobre fundamentos de los responsabilidad: derechos humanos. - Derechos Humanos y - Discrimina las etapas de dignidad de la persona. la evolucin de los - Caractersticas y Derechos Humanos. evolucin de los Derechos - Reflexiona sobre la humanos. importancia de la - Los derechos humaincorporacin de los nos en la legislacin: derechos humanos en la Declaracin universal constitucin poltica del de los DDHH y Per. Constitucin Poltica del - Reconoce la importancia Per de la Convencin de los (Derechos fundamentales Derechos del Nio y del de la persona) - Nios y adolescente para la adolescentes, sujetos de proteccin de los mismos. derecho. - Analiza la importancia de - La Convencin de los cumplir con la emisin de Derechos del Nio y comprobantes de pago. adolescente. EJERCICIO CIUDADANO - Conciencia tributaria: la - Enjuicia el papel que obligacin de emitir y exigir cumplen las comprobantes de pago. organizaciones civiles en Proyectos la defensa de los participativos. derechos. - Seguridad ciudadana. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Conoce la historia de los derechos humanos. - Identifica los derechos de las personas en la legislacin. - Valora el respeto a los derechos de nios y adolescentes. - Participa en jornadas de informacin. - Toma conciencia del pago de tributos. - Grfica zonas de seguridad. RECURSOS - Textos escolares. - Textos especializados. - Fichas de trabajo. - Papelgrafos. - Material didctico diverso. - Papelotes. - Lminas. TIEMPO

ACTITUDES - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

- Trpticos - Programas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 INDICADORES Organiza informacin sobre fundamentos de los derechos humanos. Discrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos. Reflexiona sobre la importancia de la incorporacin de los derechos humanos en la Constitucin Poltica del Per. % 10 PTJE 10 INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Fichas de autoevaluacn. - Tareas domiciliarias. - Proyecto. - Mapas Conceptuales - Dilogos.

2 3

10 20

10 20

Reconoce la importancia de la Convencin de 20 los Derechos del nio y del adolescente para la proteccin de los mismos. Analiza la importancia de cumplir con la emisin de comprobantes de pago. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de los derechos. 10 20

20

5 Ejercicio Ciudadano 1

10 20

Evala la ejecucin del proyecto 10 participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Valora el pago de tributos. 50 50 100

10

TOTAL ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

100 50 50 100 - Debate. - Dilogo.

Es emptico y asertivo en sus relaciones.

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. tica de Sociedad Civil Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: DEFENSA CIVIL I. DATOS GENERALES: : Primero Ciencia, Tecnologa y Ambiente. ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables que se identifiquen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a Ia vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lograr que los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su regin como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURACV1CA - Analiza los principios de la democracia. EJERCICIO CIUDADANO - Reconoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana y reflexiona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico. - Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de los derechos. - Evala el papel y funcionamiento del Sistema Nacional de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Defensa Civil. - Comprende el funcionamiento y los beneficios de la administracin tributaria. - Evala la ejecucin del proyecto participativo. CONOCIMIENTOS SOCIEDAD DEMOCRTICA Sistema Democrtico: - Democracia como rgimen poltico. - Participacin ciudadana. Formas, principios y mecanismos de participacin. - Organizaciones civiles, ejemplos. - La participacin juvenil: municipios escolares y los consejos escolares. - Defensa Civil: Sistema Nacional de Defensa Civil e Instituto Nacional de Defensa Civil. - La administracin Tributaria y el crculo virtuoso de la tributacin. Proyectos participantes: - Seguridad Ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Tcnicas de organizacin grupal. - Conoce formas de participacin ciudadana. - Mapa conceptual. - Peridicos murales. - Identifica el rol de Defensa Civil. - Registro de datos. - Valora el rol que cumple el serenazgo. RECURSOS - Hojas de prctica. - Fichas de trabajo - Separatas. - Lminas. - Material didctico diverso. - Fichas de trabajo TIEMPO

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

- Programas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica Ejercicio Ciudadano CAPACIDADES INDICADORES 1 Analiza los principios de la democracia. % 20 PTJE INSTRUMENTOS 20 - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Fichas de 20 autoevaluacin. - Tareas domiciliarias. - Proyecto. - Fichas. 20 - Facturas y recibos.

Reconoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana y reflexiona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de los derechos

20

20

Evala el papel y funcionamiento del Sistema 20 Nacional de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Defensa Civil. Comprende el funcionamiento y los beneficios de la administracin tributaria. 10

20

10

TOTAL Valora la libertad, justicia y bien comn. ACTITUD ANTE EL REA TOTAL Cumple con sus obligaciones tributarias.

100 50 50 100

100 50 50 100 - Debate - Dilogo.

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. Recortes Periodsticos.

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

DIVERSIFICARON CURRICULAR - SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA
ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se reconoce a si mismo y a los dems como sujeto con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. EJERCICIO CIUDADANO. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

CAPACIDADES
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Analiza los roles, funciones, tipos y dificultades de los diversos tipos de familias en el pas. 1.2. Reconoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana. 1.3. Analiza las distintas formas de discriminacin que se dan en las familias y en los grupos de amigos. 1.4. Identifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos. EJERCICIO CIUDADANO 1.5. Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones de sistema de seguridad ciudadana. 1.6. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertinencia: - Diversidad cultural en la familia y en la Institucin Educativa. - Aspectos que fundamentan la peruanidad: el sentido de la pertenencia. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Problemas de convivencia en el Per: el racismo. La discriminacin tnica. La discriminacin por gnero. - Habilidades sociales para resolver conflictos. - Seguridad ciudadana: responsabilidad de los Gobiernos locales y regionales. Proyectos participativos: - Educacin vial.

ACTITUDES
- Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

INDICADORES DE LOGRO
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza los roles, funciones, tipos y dificultades de los diversos tipos de familias en el pas. - Reconoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana. - Analiza las distintas formas de discriminacin que se dan en las familias y en los grupos de amigos. - Identifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos. EJERCICIO CIUDADANO - Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones del sistema de seguridad ciudadana. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Analiza los factores causantes de accidentes. 1.2. Analiza la concepcin del respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social. 1.3.Int

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Educacin en seguridad vial: importancia de la educacin vial.

- Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial. - Organiza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos. - Discrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos y reflexiona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin Poltica del Per.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA

CAPACIDADES
EJERCICIO CIUDADANO 1.4. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. 1.5. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS
Valores cvicos: - Los valores cvicos. Dimensiones. - La libertad. La tolerancia. - Hroes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y/o regin. - El patriotismo. Derechos y responsabilidades. - Derechos y obligaciones de los ciudadanos. Los derechos implican obligaciones. Proyectos participativos. - Educacin vial. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Derechos y responsabilidades: - Las normas y la convivencia democrtica. - La constitucin. La ley. Las garantas constitucionales y el Rgimen de excepcin. - Propiedad: bien individual, bien comn. - Cultura tributaria: todos pagamos tributos. - Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales. Proyectos participativos: - Seguridad Ciudadana.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO
EJERCICIO CIUDADANO - Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONSTRUCCIN DE
LA CULTURA CVICA

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se reconoce a si 1.1. Valora la importancia que tiene la mismo y a los dems sociedad en su insercin en una como sujeto con comunidad. derechos y 1.2. Analiza la importancia de la responsabilidades Constitucin y de las garantas afirmando su identidad constitucionales para la proteccin de los personal, social y derechos humanos. cultural, a partir de una 1.3. Identifica las habilidades sociales cultura de paz, la necesarias para resolver conflictos. prctica de valores 1.4. Reconoce la importancia y obligacin cvicos y una de que toda persona cumpla con el pago de perspectiva inclusiva e tributos. 1.5. Propone alternativas para intercultural. revertir situaciones de discriminacin de EJERCICIO CIUDAtodo tipo en la familia y grupos de amigos. DANO. EJERCICIO CIUDADANO Comprende el 1.6. Evala la ejecucin del proyecto funcionamiento del participativo sobre un asunto de inters sistema democrtico y pblico local y reflexiona sobre la su importancia para la importancia de participar construccin de una organizadamente. sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

- Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Valora la importancia que tiene la sociedad en su desarrollo. - Analiza la importancia de la Constitucin y de las leyes para su proteccin. - Conoce maneras prcticas de resolver conflictos. - Valora la importancia de pagar tributos. - Propone formas de evitar la discriminacin. EJERCICIO CIUDADANO - Participa en un proyecto de seguridad ciudadana.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se reconoce a si mismo y a los dems como sujeto con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. EJERCICIO CIUDADANO. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

CAPACIDADES
EJERCICIO CIUDADANO 1.1. Reconoce la importancia y obligacin de que cumplamos con el pago de tributos. EJERCICIO CIUDADANO 1.2. Discrimina los elementos y formas del estado peruano. 1.3. Analiza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel del gobierno. 1.4. Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones del Sistema de Defensa Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas y policiales. 1.5. Evala la ejecucin del proyecto participativo.

CONOCIMIENTOS
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD Sistema Democrtico: - El Estado. Elementos. Formas de Estado. - Divisin de poderes. El gobierno. Gobiernos regionales. - Sistema de Defensa Civil. - Fuerzas Armadas y Policiales. - La SUNAT Funciono Proyectos participativos: - Seguridad ciudadana.

ACTITUDES
- Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

INDICADORES DE LOGRO
EJERCICIO CIUDADANO - Reconoce la importancia y obligacin de que cumplamos con el pago de tributos. EJERCICIO CIUDADANO - Discrimina los elementos y formas del Estado peruano. - Analiza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel del gobierno. - Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones del Sistema de Defensa Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas y policiales. - Evala la ejecucin del proyecto participativo.

PROGRAMACI N CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: 1.1. Ugel 1.2. Institucin Educativa 1.3. rea Curricular 1.4. Grado y Secciones 1.5. Equipo de profesores 1.6. Duracin 1.7. Ciclo 1.8. Ao Escolar 2. PRESENTACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la que se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. El rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin como el estilo de vida que favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS PROPSITO DEL REA El rea curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una slida conciencia ciudadana y cvica. LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO Hay que diversificarla en base a la columna anterior : : : : : .................................................................................................... .................................................................................................... Formacin Ciudadana-Cvica .................................................................................................... ....................................................................................................

: Segundo

: VI : 2010

CRITERIO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA

COMPETENCIA POR CICLO VI Se reconoce a si mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

EJERCICIO CIUDADANO

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES VALORES ACTITUDES ANTE EL REA BIMESTRE 1 2 3 4

Educacin para reconocer se Justicia como personas valiosas.

Valora el intercambio positivo y critico de ideas X para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. X X

Respeto Libertad

BIMESTRE TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas. VALORES Responsabilidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. 1 2 X 3 4

Honestidad

Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

Conciencia ambiental Solidaridad

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS

BIM N
I 1

TITULO DE LA UNIDAD Convivencia y discriminacin. Los Derechos Humanos Cultura Tributaria Defensa Civil

TIPO DE UNIDAD UA.

RELACIN CON OTRAS REAS Educacin Fsica

DURACIN Fecha de inicio-termino

BIMESTRE 1 X 2 3 4

II III IV

2 3 4

U.A. U.A. U.A.

Comunicacin H. G. y Economa Matemtica

X X X

6. ESTRATEGIAS DEL REA


TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS

MTODOS

TCNICAS 0 DINMICAS GRUPALES DONDE DE TRABAJO Y INTERVIENEN DISCUSIN EN EXPERTOS GRUPOS o Simposio o Lluvia de o Panel ideas. o Mesa Redonda o Debate dirigido o Debate Publico o Rompecabeza o Entrevista o s consulta o Dilogo pblica. o Discusin o Entrevista o controversial colectiva. Phillips 66

LGICOS o o o o Inductivo Deductivo Inductivodeductivo Analtico

ACTIVOS

DE ESTUDIO 0 PROFUNDIZACIN Taller de investigacin Sociodrama Seminario Comisin Juego de roles Estudio de casos

o o o

Mtodo cientfico

o o

Sinttico o Analticoo sinttico

Mtodo experimental. o Descubrimien to o Enseanza

Mapas semnticos o Mapas mentales o Mapas conceptuales o Uve heurstica

Redes semnticas

problemtica

7. RECURSOS EDUCATIVOS Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS
Internet TV y DVD Programas de videos Radio grabadoras Lminas Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas Maquetas Trpticos Peridicos Revistas Afiches

MATERIALES
Separatas Fichas prcticas Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern:
EVALUACIN TCNICAS OBSERVACIN ANLISIS DE TAREAS DE PROCESO 0 FORMATIVA PARTICIPATIVAS INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo - Tareas domiciliarias - Trabajos diversos: monografas, informes, asignaciones, trabajos de investigacin - Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin

SUMATIVA

CUESTIONARIO DE PRUEBAS - Prcticas calificadas - Practicas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos. UNKS: - www.cverdad.org.pe - www.ohperu.com/cultura.htm

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: CONVIVENCIA Y DISCRIMINACIN I. DATOS GENERALES: Segundo Educacin Cvica ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana - Cvica le permitir al estudiante, establecer relaciones armoniosas con su familia, compaeros y otras personas, para construir su proyecto de vida, orientndose a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades, considerando varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los Derechos Humanas, reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza los roles, funciones, tipos y dificultades de los diversos tipos de familias en el pas. - Reconoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana. -Analiza las distintas formas de discriminacin que se dan en las familias y en los grupos de amigos. - Identifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos.

CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertenencia: - Diversidad cultural en la familia y en la Institucin Educativa. -Aspectos que fundamentan la peruanidad: El sentido de la pertenencia. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Problemas de convivencia en el Per: el racismo. La discriminacin tnica. La discriminacin por gnero. - Habilidades sociales para resolver conflictos.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Anlisis de la diversidad cultural. - Elaboracin de afiches sobre la peruanidad. - Identifica formas de discriminacin existentes en su I.E. y localidad. - Representa tcnicas para la resolucin de conflictos.

RECURSOS - Separatas. - Fichas de trabajo. - Textos, libros. - Papelgrafos.

TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

EJERCICIO CIUDADANO -Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones de sistema de seguridad ciudadana. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

- Seguridad ciudadana: responsabilidad de los Gobiernos locales y regionales. Proyectos participativos: - Educacin vial.

- Identifica la funcin que cumple Seguridad Ciudadana en su localidad. - Elabora lminas con seales de trnsito.

- Separatas. - Lminas.

ACTITUDES - Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

- Lminas. - Hojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 INDICADORES Analiza los roles, funciones, tipos y dificultades de los diversos tipos de familias en el pas. Reconoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana.

%
20

PTJE 20

INSTRUMENTOS - Mapa conceptual. - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto - Proyecto.

20

20

Analiza las distintas formas de discriminacin 10 que se dan en las familias y en los grupos de amigos. Identifica las habilidades sociales necesarias 10 para resolver conflictos. Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones de sistema de seguridad ciudadana. 20

10

4 Ejercicio Ciudadano 1

10 20

Evala la ejecucin del proyecto participativo 20 sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Pone en prctica el respeto a los dems. 50 50 100

20

TOTAL

100 50 50 100 - Lista de cotejo

- Dilogo.
ACTITUD ANTE EL REA Se compromete a la defensa de la libertad y la justicia

TOTAL

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 02

TTULO: LOS DERECHOS HUMANOS I. DATOS GENERALES: Segundo Comunicacin. : ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA -Analiza los factores causantes de accidentes. - Analiza la concepcin del respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social. - Interpreta el significado de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. - Interpreta el significado de los smbolos patrios. - Analiza la importancia de la Constitucin y de las Garantas Constitucionales para la proteccin de los Derechos humanos. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Seguridad vial. Factores causantes de accidentes de Trnsito. Reglamento Nacional de Transito. Valores Cvicos: - El respeto. La igualdad - Hroes civiles, hroes militares: personajes ilustres. - La Bandera. Historia. Significado. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Grafican factores causantes de accidentes. - Analiza el concepto de respeto. - Identifica personajes ilustres de la localidad. - Conoce la historia de la bandera peruana. RECURSOS - Fichas prcticas. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Papelgrafos TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

Derechos y responsabilidades: - Derechos Humanos. Dimensiones. - La necesidad de los Derechos Humanos. Proyectos participativos. - Educacin vial.

- Identifica la funcin que cumpleaos derechos humanos. - Sealizan en lminas, el uso de los semforos.

- Videos. - Separatas.

ACTITUDES - Lminas. - Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. - Revistas. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. - Afiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin dla autonoma CAPACIDADES 1 2 INDICADORES % PTJE 20 20 INSTRUMENTOS - Mapa conceptual. -Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto

Analiza los factores causantes de accidentes. 20 Analiza la concepcin del respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social. Interpreta el significado de los smbolos patrios. 20

20

20

Analiza la importancia de la Constitucin y de 20 las Garantas Constitucionales para la proteccin de los Derechos Humanos. Evala la ejecucin del proyecto 20 participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Muestra respeto por los smbolos patrios. 50

20

Relaciones Interpersonales

20

TOTAL

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA

Pone en prctica los aprendizajes adquiridos. 50 100

TOTAL

VII. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

VB DIRECTOR

UNIDAD DIDCTICA N 03

VB PROFESOR DE AULA

TTULO: CULTURA TRIBUTARIA I. DATOS GENERALES: : Segundo Historia, Geografa y Economa. ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica contribuye a generar conductas sociales responsables que promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estimular a los estudiantes a que compartan un conjunto de experiencias orientadas a la participacin activa y crtica en los diversos asuntos de su comunidad y del pas. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Responsabilidad Honestidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Valora la importancia que tiene la sociedad en su insercin en una comunidad. - Analiza la importancia e la Constitucin y de las Garantas Constitucionales para la proteccin de los derechos humanos. - Identifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos. - Reconoce la importancia y obligacin de que toda persona cumpla con el pago de tributos. - Propone alternativas para revertir situaciones de discriminacin de todo tipo en la familia y grupos de amigos. EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Derechos y responsabilidad: - Las normas y la convivencia democrtica. - La Constitucin. La ley. Las Garantas Constitucionales y el Rgimen de Excepcin. - Propiedad: bien individual, bien comn. - Cultura tributaria: Todos pagamos tributos. - Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales. Proyectos participativos. - Seguridad ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Conoce la historia de las Constituciones en el Per. - Diferencia el bien individual del bien comn. - Conoce formas para detectar el no pago de tributos. - Participa en jornadas de no discriminacin. - Identifica labor del serenazgo en su localidad. RECURSOS -Textos escolares. -Textos especializados. - Fichas de trabajo. - Papelgrafos. - Material didctico diverso. - Papelotes. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

ACTITUDES - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

- Lminas. - Revistas. - Afiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 2 3 INDICADORES Valora la importancia que tiene la sociedad en su desarrollo. % 20 PTJE 20 20 20 INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Fichas de autoevaluacin. -Tareas domiciliarias. - Proyecto.

Analiza la importancia de la Constitucin y de 20 las leyes para su proteccin. Conoce maneras practicas de resolver conflictos. Valora la importancia de pagar tributos. Propone formas de evitar la discriminacin. Participa en un proyecto de seguridad ciudadana. 20 100 Valora el pago de tributos. 50 50 100 20

4 5 Ejercicio Ciudadano TOTAL ACTITUD ANTE EL REA TOTAL 1

20

20

20 100 50 50 100 - Dilogo. - Debate

Es emptico y asertivo en sus relaciones

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 04

TTULO: DEFENSA CIVIL I. DATOS GENERALES: Segundo Matemtica. : ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables que se identifiquen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a Ia vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lograr que los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su regin como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Reconoce la importancia y obligacin de que cumplamos con el pago de tributos. EJERCICIO CIUDADANO - Discrimina los elementos y formas del estado peruano. - Analiza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel del gobierno. - Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones del Sistema de Defensa Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas y Policiales. - Evala la ejecucin del proyecto participativo. CONOCIMIENTOS SOCIEDAD DEMOCRTICA Sistema Democrtico: - El Estado. Elementos. Formas de Estado. - Divisin de poderes. El gobierno. Gobiernos regionales. - Sistema de Defensa Civil. - Fuerzas Armadas y policiales. - La SUNAT. Funciones. Proyectos participativos: - Seguridad Ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Tcnicas de organizacin grupal. - Conoce formas de divisin de poderes. - Mapa conceptual. - Peridicos murales. - Identifica el rol de SUNAT. - Registro de datos. RECURSOS - Hojas de prctica. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Lminas. - Material didctico diverso. - Fichas de trabajo - Papelotes. TIEMPO

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

- Programas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS CAPACIDADES INDICADORES

PTJE

INSTRUMENTOS

Construccin de la Cultura Cvica Ejercicio Ciudadano

Reconoce la importancia y obligacin de que 20 cumplamos con el pago de tributos.

20

1 2

Discrimina los elementos y formas del estados peruano. Analiza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel del gobierno. Analiza el funcionamiento, organizacin y atribuciones del Sistema de Defensa Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas y policiales. Evala la ejecucin del proyecto participativo.

20 20

20 20

20

20

- Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Fichas de autoevaluacin. - Tareas domiciliarias. - Proyecto. - Fichas. - Facturas y recibos.

20

20

TOTAL Valora la libertad, justicia y bien comn. ACTITUD ANTE EL REA Cumple con sus obligaciones tributarias.

100 50 50 100

100 50 50 100

TOTAL

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio. Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

DIVERSIFICACIN CURRICULAR - TERCER GRADO DE SECUNDARIA REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN DE LACULTURACV1CA Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y de paz, a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural. EJERCICIO CIUDADANO Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrtico. Participa activamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su Institucin Educativa, localidad, regin y pas. CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Analiza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y regin as como la importancia de la conservacin del patrimonio cultural. 1.2. Comprende el concepto de cultura de la legalidad y su relacin con el estado de derecho y la democracia. 1.3. Analiza la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia. EJERCICIO CIUDADANO 1.4. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD Diversidad y pertinencia: - Cultura y sociedad. Caracterstica de una cultura. Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones culturales de la localidad y de la regin. Cambios y permanencias. - Aspectos que fundamentan la peruanidad: costumbres y tradiciones comunes. - Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural. Convivencia democrtica y cultura de paz: - El respeto al bien comn y privado. - La democracia como estilo de vida. - Problemas de convivencia en el Per: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin. Proyectos participativos: - Educacin vial. ACTITUDES - Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. INDICADORES DE LOGRO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y regin as como la importancia de la conservacin del patrimonio cultural. - Comprende el concepto de cultura de la legalidad y su relacin con el estado de derecho y la democracia. - Analiza la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia. - Analiza los valores de honestidad, justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el estado de derecho y la democracia. 1.2. Comprende la mediacin como un mecanismo efectivo para la resolucin de conflictos.

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Cultura de la legalidad. Estado de derecho y democracia.

- Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el estado de derecho y la democracia. - Comprende la mediacin como un mecanismo efectivo para la resolucin de conflictos.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA

CAPACIDADES 1.3. Explica la importancia de las medidas de seguridad vial. 1,4. Analiza los valores de honestidad y justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. EJERCICIO CIUDADANO 1.5. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO - Explica la importancia de las medidas de seguridad vial. - Analiza los valores de honestidad y justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

- Diferentes formas de abordar - Valora los aprendizajes los conflictos. Mecanismos para desarrollados en el rea como resolver conflictos. La parte de su proceso formativo. mediacin. - Seguridad ciudadana: responsabilidad compartida. - Medios y medidas de seguridad. Seguro Obligatorio de accidentes de trnsito (SOAT) Valores cvicos: - La honestidad. La justicia. Proyectos participativos. - Educacin vial. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Valores Cvicos: - Responsabilidad y compromiso social. - Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. - El escudo nacional. Historia. Significado. Derechos y responsabilidades: - Los derechos humanos. Bases filosficas. - Clasificacin de los derechos humanos: las tres generaciones. Proyectos participativos: - Seguridad Ciudadana. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y de paz, a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Analiza la responsabilidad y compromiso social y reconoce su importancia para la cohesin social. 1.2. Interpreta el significado de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. 1.3. Interpreta el significado de los smbolos patrios. EJERCICIO CIUDADANO 1.4. Analiza el papel del Estado en la proteccin de los derechos humanos. 1.5. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza la responsabilidad y compromiso social y reconoce su importancia para la cohesin social. - Interpreta el significado de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. - Interpreta el significado de los smbolos patrios. EJERCICIO CIUDADANO - Analiza el papel del estado en la proteccin de los derechos humanos. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA EJERCICIO CIUDADANO Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrtico. Participa activamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su Institucin Educativa, localidad, regin y pas.

CAPACIDADES EJERCICIO CIUDADANO 1.1. Analiza los derechos y su importancia para la cohesin social. EJERCICIO CIUDADANO 1.2. Reconoce las funciones de los organismos nacionales e internacionales con relacin al Derecho Internacional Humanitario. 1.3. Analiza informacin relevante acerca de regmenes democrticos y no democrticos y argumenta su posicin frente a ellos. 1.4. Evala la ejecucin del proyecto participativo.

CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD Derechos Fundamentales: - Derechos fundamentales: libertad e igualdad. - Proteccin de los Derechos Humanos: derechos y garantas. - Derecho internacional humanitario. - La rendicin de cuentas como prctica del buen gobierno. - Presupuestos participativos. Proyectos participativos: - Seguridad ciudadana.

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

INDICADORES DE LOGRO EJERCICIO CIUDADANO - Analiza los derechos y su importancia para la cohesin social. EJERCICIO CIUDADANO - Reconoce las funciones de los organismos nacionales e internacionales con relacin al Derecho Internacional Humanitario. - Analiza informacin relevante acerca de regmenes democrticos y no democrticos y argumenta su posicin frente a ellos. - Evala la ejecucin del proyecto participativo.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: 1.1. Ugel 1.2. Institucin Educativa 1.3. rea Curricular 1.4. Grado y Secciones 1.5. Equipo de profesores 1.6. Duracin 1.7. Ciclo 1.8. Ao Escolar 2. PRESENTACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la que se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. El rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin como el estilo de vida que favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO Hay que diversificarla en base a la columna anterior : : .................................................................................................... : .................................................................................................... : Formacin Ciudadana-Cvica .................................................................................................... .................................................................................................... : VII : 2010 : Tercer

PROPSITO DEL REA El rea curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una slida conciencia ciudadana y cvica.

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VI

Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto a CONSTRUCCIN contribuir al logro de una cultura de leDE LA CULTURA galidad y de paz, a partir de la prctica CVICA de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural. Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrtico. Participa organizadamente en proyectos EJERCICIO que atiendan asuntos o problemas CIUDADANO vinculados a su institucin educativa, localidad, regin y pais.

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES Educacin para reconocerse como personas valiosas. VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA BIMESTRE 2 3 4

1 Valora el intercambio positivo y critico de deas X para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. X

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas.

VALORES Responsabilidad

ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

BIMESTRE 1 2 X 3 4

Honestidad

Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

Conciencia ambiental Solidaridad

X X

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


TIPO DE UNIDAD U.A. U.A. U.A. U.A. RELACIN CON OTRAS REAS Comunicacin Persona y Fam. Ed. Trabajo C.T.A. DURACIN Fecha de inicio-termino BIMESTRE 1 X X X X 2 3 4

BIM
I II III IV

N 1 2 3 4

TITULO DE LA UNIDAD Cultura y sociedad Seguridad ciudadana Valores cvicos Derechos fundamentales.

6. ESTRATEGIAS DEL REA


MTODOS TCNICAS 0 DINMICAS GRUPALES TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS

LGICOS o Inductivo o Deductivo o Inductivodeductivo o Analtico

ACTIVOS

o o

Sinttico Analticosinttico

Mtodo cientfico o Mtodo experimental. o Descubrimiento o Enseanza problemtica

DONDE DETRABAJO Y o Mapas DE ESTUDIO 0 INTERVIENEN DISCUSIN EN semnticos PROFUNDIZARON EXPERTOS GRUPOS o Mapas mentao Simposio o Lluvia de o Taller de les o Panel ideas. o Mapas investigacin o Mesa Redonda o Debate dirigido o Sociodrama conceptuales o Debate Pblico o Rompecabezas o Seminario o Uve heurstica o Dilogo o Comisin o Entrevista o o Redes o Discusin o Juego de roles consulta pblica. semnticas o Entrevista controversial o Estudio de o Phillips 66 colectiva. casos

7. RECURSOS EDUCATIVOS

Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes.
MEDIOS o Internet o TV y DVD o Programas de videos Radio grabadoras o Lminas o Textos especializados o Enciclopedias o Textos escolares, Globo terrqueo o Mapas o Maquetas o Trpticos MATERIALES o Separatas o Fichas prcticas

Peridicos Revistas o Afiches

Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN - Construccin de la cultura cvica. - Ejercicio ciudadano. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern:
EVALUACIN DE PROCESO 0 FORMATIVA TCNICAS OBSERVACIN INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo - Tareas domiciliarias - Trabajos diversos: monografas, informes, asignaciones, trabajos de investigacin

ANLISIS DE TAREAS

PARTICIPATES SUMATIVA

- Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin CUESTIONARIO DE PRUEBAS - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. Separatas. - Recortes Periodsticos. UNKS: - www.cverdad.org.pe - www.ohperu.com/cultura.htm

________________________

_______________________________

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01

TTULO: CULTURA Y SOCIEDAD I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana - Cvica le permitir al estudiante, establecer relaciones armoniosas con su familia, compaeros y otras personas, para construir su proyecto de vida, orientndose a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades, considerando varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los Derechos Humanas, reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

: Tercero Comunicacin. ............................................................ :

1.2. reas con las que se relaciona :

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y regin as como la importancia de la conservacin del patrimonio cultural. - Comprende el concepto de cultura de la legalidad y su relacin con el estado de derecho y la democracia. - Analiza la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia.

CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertenencia: - Cultura y sociedad. Caracterstica de una cultura. Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones culturales de la localidad y de la regin. Cambios y permanencias. -Aspectos que fundamentan la peruanidad: costumbres y tradiciones comunes. -Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural. Convivencia democrtica y cultura de paz: - El respeto al bien comn y privado.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Anlisis de la diversidad cultural. - Elaboracin de afiches sobre la peruanidad. - Identifica formas de conservar y defender el patrimonio cultural. - Ejemplifica casos.

RECURSOS - Separatas. - Fichas de trabajo. -Textos, libros. - Papelogrfos

TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

- La democracia como estilo de vida. - Problemas de convivencia en el Per: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin. Proyectos participative: - Educacin vial.

- Identifica la importancia de la democracia. - Registro de casos. - Elabora lminas de seales de trnsito.

- Separatas. - Lminas. - Proyectos

ACTITUDES - Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

- Lminas. - Hojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES INDICADORES 1 Analiza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y regin as como la importancia de la conservacin del patrimonio cultural. 2 Comprende el concepto de cultura de la legalidad y su relacin con el estado de derecho y la democracia 3 Analiza la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia. 4 Analiza los valores de honestidad, justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. 1 Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

%
20

20 20 20 20

PTJE INSTRUMENTOS 20 - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto - Proyecto. 20 20 20 20

Ejercicio Ciudadano TOTAL

ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

100 Pone en prctica el respeto a los dems. 50 Se compromete a la defensa de la libertad y 50 la justicia 100

100 50 50 100

- Lista de cotejo - Dilogo.

________________________ VB DIRECTOR

_______________________________ VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N02


TTULO: SEGURIDAD CIUDADANA I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de deas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

: Tercero

1.2. reas con las que se relaciona : Persona, Familia y Relaciones Humanas.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el estado de derecho y la democracia. - Comprende la mediacin como un mecanismo efectivo para la resolucin de conflictos. - Explica la importancia de las medidas de seguridad vial - Analiza los valores de honestidad y justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y democracia. - Diferentes formas de abordar los conflictos. Mecanismos para resolver conflictos. La mediacin. - Seguridad ciudadana: responsabilidad compartida - Medios y medidas de seguridad. Seguro 0bligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT). ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Opina sobre importancia de la cultura de la legalidad. - Analiza el concepto de conflicto e imagina soluciones. - Elabora normas de seguridad. - Conoce fundamentos del SOAT. RECURSOS - Fichas prcticas. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Papelogrfos TIEMPO

CAPACIDADES EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS - Videos. - Lminas.

TIEMPO

Valores Cvicos: - Anlisis de casos. - La honestidad. La justicia. - Sealizan en lminas, el uso de Proyectos los semforos participativos. - Educacin vial.

ACTITUDES - Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

- Lminas. - Revistas. - Afiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 INDICADORES % PTJE 20 INSTRUMENTOS -Mapa conceptual. - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto

Comprende el concepto de cultura de la le20 galidad, su relacin con el estado de derecho y la democracia.

3 4 Ejercicio Ciudadano TOTAL ACTITUD ANTE EL REA TOTAL 1

Explica la importancia de las medidas de 20 seguridad vial. Analiza los valores de honestidad y justicia y 20 reconoce su importancia para la cohesin social. Evala la ejecucin del proyecto 20 participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Muestra respeto por los smbolos patrios. 50 Pone en prctica los aprendizajes adquiridos. 50 100

20 20 20

100 50 50 100

- Dilogo. - Debate.

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, MARCIAL Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. Recortes Periodsticos.

________________________ VB DIRECTOR

_______________________________ VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 03
TTULO: VALORES CVICOS I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona : 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica contribuye a generar conductas sociales responsables que promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estmulos estudiantes a que compartan un conjunto de experiencias orientadas a la participacin activa y crtica los diversos asuntos de su comunidad y del pas. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Responsabilidad Honestidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

: Tercero Educacin para el trabajo. : ............................................................

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza la responsabilidad y compromiso social y reconoce su importancia para la cohesin social. Interpreta el significado de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. - Interpreta el significado de los smbolos patrios. EJERCICIO CIUDADANO - Analiza el papel del Estado en la proteccin de los derechos humanos. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Valores Cvicos: - Responsabilidad y compromiso social. - Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. - El Escudo Nacional. Historia. Significado. Derechos y responsabilidades: - Los Derechos humanos. Bases filosficas. - Clasificacin de los Derechos Humanos: las tres generaciones. Proyectos participativos. - Seguridad ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Conoce acciones de personajes ilustres. - Elabora trpticos. - Ejemplifica casos. - Conoce la historia de los derechos humanos. - Identifica labor del serenazgo en su localidad. RECURSOS -Textos escolares. -Textos especializados - Fichas de trabajo. - Papelgrafos. - Material didctico diverso. - Papelotes. TIEMPO

ACTITUDES - Trpticos - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn - Programas de videos. de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES INDICADORES 1 Analiza la responsabilidad y compromiso social y reconoce su importancia para la cohesin social. 2 3 Interpreta el significado de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. Interpreta el significado de los smbolos patrios. Analiza el papel del Estado en la proteccin de los derechos humanos. % 20 PTJE INSTRUMENTOS 20 - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Fichas de 20 autoevaluacin. - Tareas domiciliarias. 20 - Proyecto. 20 20

20 20

Ejercicio Ciudadano

1 2

20

Evala la ejecucin del proyecto 20 participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Valora el pago de tributos. 50 50

TOTAL

100 50 50 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA

Es emptico y asertivo en sus relaciones.

TOTAL

100

100

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

________________________ VB DIRECTOR

_______________________________ VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: DERECHOS FUNDAMENTALES I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables que se identifiquen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a Ia vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lograr que los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su regin como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

: Tercero : C. T. A. ............................................................

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza los derechos y su importancia para la cohesin social. EEJERCICIO CIUDADANO - Reconoce las funciones de los organismos nacionales e internacionales con relacin al Derecho Internacional Humanitario. - Analiza informacin relevante acerca de regmenes democrticos y no democrticos y argumenta su posicin frente a ellos. - Evala la ejecucin del proyecto participative. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Derechos fundamentales: - Derechos fundamentales: libertad e igualdad. - Proteccin de los Derechos Humanos: derechos y garantas. - Derecho internacional humanitario. - La rendicin de cuentas como prctica del buen gobierno. - Presupuestos participantes. Proyectos participativos: - Seguridad Ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Tcnicas de organizacin grupal. - Identifica los derechos y garantas personales. - Mapa conceptual. - Peridicos mura-les. - Conoce el presupuesto participativo de su localidad. - Registro de datos. RECURSOS - Hojas de prctica. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Lminas. - Material didctico diverso. - Fichas de trabajo TIEMPO

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

- Programas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica Ejercicio Ciudadano 2 CAPACIDADES INDICADORES 1

o/o

PTJE 25

INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Fichas de autoevaluacin. -Tareas domiciliarias. - Proyecto. - Fichas. - Facturas y recibos.

Analiza los derechos y su importancia para la 25 cohesin social. Reconoce las funciones de los organismos nacionales e internacionales con relacin al Derecho Internacional Humanitario. 25

25

Analiza informacin relevante acerca de 25 regmenes democrticos y no democrticos y argumenta su posicin frente a ellos Evala la ejecucin participativo. del proyecto 25 100 Valora el pago de tributos. 50 50 100

25

3 TOTAL ACTITUD ANTE EL REA

25 100 50 50 100

Es emptico y asertivo en sus relaciones.

TOTAL

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

________________________ VB DIRECTOR

_______________________________ VB PROFESOR DE AULA

DIVERSIFICARON CURRICULAR - CUARTO GRADO DE SECUNDARIA


REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA
CAPACIDADES
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Analiza las caractersticas tnicas y lingsticas de la poblacin peruana y la importancia de la lengua materna en la configuracin de la identidad cultural. 1.2. Analiza los elementos que originan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio natural. 1.3. Analiza las caractersticas de los grupos ms vulnerables en el marco del respeto a los Derechos humanos. 1.4. Reconoce en la conciliacin extrajudicial un mecanismo til para la resolucin de conflictos y explica su procedimiento. EJERCICIO CIUDADANO 1.5. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertinencia: - Diversidad tnica y lingstica en el Per. Lenguas maternas e identidad cultural. - Aspectos que fundamentan la peruanidad: el orgullo de ser peruano. - El Per: uno de los pases ms ricos en biodiversidad. - Factores que atentan contra la calidad ambiental. - Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio natural. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Problemas de convivencia en el Per. La violencia juvenil. Causas y tipos. - Igualdad y equidad. Caminos para desarrollar la igualdad. - Mecanismos para resolver conflictos: la conciliacin extrajudicial. Proyectos participativos: - Educacin vial.

ACTITUDES
- Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

INDICADORES DE LOGRO
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza las caractersticas tnicas y lingsticas de la poblacin peruana y la importancia de la lengua materna en la configuracin de la identidad cultural. - Analiza los elementos que originan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio natural. - Analiza las caractersticas de los grupos ms vulnerables en el marco del respeto a los Derechos Humanos. Reconoce en la conciliacin extrajudicial un mecanismo til para la resolucin de conflictos y explica su procedimiento. EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CAPACIDADES
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Identifica los dispositivos de control de trnsito. 1.2. Analiza el valor de la solidaridad social y reconoce su importancia para la cohesin social. 13. Interpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. EJERCICIO CIUDADANO 1.4. Analiza informacin sobre los orgenes del Estado Peruano y sobre las Constituciones Peruanas. 1.5. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Enjuicia sobre el papel de la tica en la vida social, la poltica, la ciencia y la construccin de la paz. EJERCICIO CIUDADANO 1.2. Explica el funcionamiento, organizacin y atribuciones de los poderes del Estado. 1.3. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Seguridad ciudadana: responsabilidad del Estado. - Dispositivos de control de trnsito. Las seales. El semforo. Valores cvicos: - La solidaridad social. - Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. - La escarapela. Historia. Significado. - La democracia y la norma. - La Constitucin Poltica y la estructura del estado. - La tica y la vida moral. Proyectos participativos. - Educacin vial. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD Derechos y responsabilidades: - tica social e igualdad. - La tica en la vida poltica: la carta democrtica interamericana. - tica, pobreza y derechos humanos. - La tica de la sociedad civil. - tica y paz mundial. - tica y avances cientficos. SOCIEDAD DEMOCRTICA Sistema democrtico: - Orgenes del estado peruano. - Caractersticas del estado peruano. Proyectos participativos: - Seguridad Ciudadana.

ACTITUDES
- Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DE LOGRO
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Identifica los dispositivos de control de trnsito. - Analiza el valor de la solidaridad social y reconoce su importancia para la cohesin social. - Interpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. EJERCICIO CIUDADANO - Analiza informacin sobre los orgenes del Estado Peruano y sobre las Constituciones peruanas. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

- Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Enjuicia sobre el papel de la tica en la vida social, la poltica, la ciencia y la construccin de la paz. EJERCICIO CIUDADANO - Explica el funcionamiento, organizacin y atribuciones de los poderes del Estado. - Evala la ejecucin del proyecto

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias experiencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la reflexin sobre los principales problemas que se dan en la sociedad.

CAPACIDADES
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Explica la relacin entre la democracia, el respeto a las normas y el papel de la Constitucin en la organizacin del Estado. EJERCICIO CIUDADANO 1.2. Explica la importancia del estado de derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. 1.3. Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. 1.4. Discrimina los requisitos y mecanismos para garantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes. 1.5. Comprende el papel que juega el sistema tributario y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. 1.6. Evala la ejecucin del proyecto participativo.

CONOCIMIENTOS
SOCIEDAD DEMOCRTICA. Derechos Fundamentales: - Las constituciones peruanas. - Los poderes del estado: funcionamiento, organizacin y atribuciones. - Organismos de administracin de justicia. Funciones. - Sistema electoral. Funcionamiento, organizacin y atribuciones. - Partidos polticos y democracia. Partidos polticos en el Per. - Sociedad civil. Instituciones y funciones. La participacin ciudadana como un derecho. - Cultura tributaria: obligaciones de los contribuyentes con negocio. Proyectos participativos: - Seguridad ciudadana.

ACTITUDES
- Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

INDICADORES DE LOGRO
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Explica la relacin entre la democracia, el respeto a las normas y el papel de la Constitucin en la organizacin del Estado. EJERCICIO CIUDADANO - Explica la importancia del Estado de Derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. - Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. - Discrimina los requisitos y mecanismos para garantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes. - Comprende el papel que juega el sistema tributario y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. - Evala la ejecucin del proyecto participativo.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: 1.1. Ugel 1.2. Institucin Educativa 1.3. rea Curricular 1.4. Grado y Secciones 1.5. Equipo de profesores 1.6. Duracin 1.7. Ciclo 1.8. Ao Escolar 2. PRESENTACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la que se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. El rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin como el estilo de vida que favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS
PROPSITO DEL REA El rea curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una slida conciencia ciudadana y cvica. LOGROS DE APRENDI2AJE POR GRADO Hay que diversificara en base a la columna anterior

: .................................................................................................... .................................................................................................... : Formacin Ciudadana-Cvica .................................................................................................... : .................................................................................................... : Vil : 2010 : Cuarto

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VI Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y de paz, a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES Educacin para reconocerse como personas valiosas. VALORES Justicia ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. BIMESTRE 1 X 2 3
4

Respeto Libertad

X X

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas.

VALORES Responsabilidad Honestidad

ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

BIMESTRE 1 2 X 3 4

X X X X

Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

Conciencia ambiental Solidaridad

5.

ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


TIPO DE UNIDAD U.A. U.A. RELACIN CON OTRAS REAS Comunicacin. Persona y Fam. Hist. Geogr. C.TA DURACIN Fecha de inicio-termino BIMESTRE 1 X X X X 2 3 4

BIM N
I II III IV 1 2 3 4

TITULO DE LA UNIDAD Convivencia democrtica Democracia y seguridad

tica y derechos humanos UA Sistema Electoral UA.

7.

ESTRATEGIAS DEL REA


TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS

MTODOS

TCNICAS 0 DINMICAS GRUPALES DONDE INTERVIENEN EXPERTOS o Simposio o Panel o Mesa Redonda o Debate Pblico o Entrevista o consulta pblica. o Entrevista colectiva. DE TRABAJO Y DISCUSIN EN GRUPOS

LGICOS o o Inductivo Deductivo Inductivodeductivo Analtico Sinttico Analticosinttico

ACTIVOS

DE ESTUDIO 0 PROFUNDIZACIN

o
o

o o o

Mtodo cientfico

o o
o

Mtodo experimental. o Descubrimien to o Enseanza

Lluvia de ideas. o Debate dirigido o Rompecabeza s o Dilogo

o
o o

o
o o

problemtica

o o

Discusin controversial Phillips 66

Taller de investigacin Sociodrama Seminario Comisin Juego de roles Estudio de casos

Mapas semnticos o Mapas mentales o Mapas conceptuales o Uve heurstica o Redes o semnticas

7. RECURSOS EDUCATIVOS Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes.
MEDIOS Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas MATERIALES Separatas Fichas prcticas Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

Internet TV y DVD Programas de videos Radio grabadoras Lminas

Maquetas Trpticos Peridicos Revistas Afiches

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern:
EVALUACIN DE PROCESO 0 FORMATIVA TCNICAS OBSERVACIN INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo ANLISIS DE TAREAS - Tareas domiciliarias - Trabajos diversos: monografas, informes, asignaciones, trabajos de investigacin PARTICIPATES - Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin CUESTIONARIO DE PRUEBAS - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

SUMATIVA

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. Recortes Periodsticos. UNKS: - www.cverdad.org.pe - www.ohperu.com/cultura.htm

________________________ VB DIRECTOR

_______________________________ VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: CONVIVENCIA DEMOCRTICA I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana - Cvica le permitir al estudiante, establecer relaciones armoniosas con su familia, compaeros y otras personas, para construir su proyecto de vida, orientndose a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades, considerando varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los Derechos Humanas, reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingistica y cultural.

: Cuarto Comunicacin. : ............................................................

1.2. reas con las que se relaciona :

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA. - Analiza las caractersticas tnicas y lingsticas de la poblacin peruana y la importancia de la lengua materna en la configuracin de la identidad cultural. - Analiza los elementos que originan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio natural. - Analiza las caractersticas de los grupos mas vulnerables en el marco del respeto a los Derechos Humanos. - Reconoce en la conciliacin extrajudicial "un mecanismo til para la resolucin de conflictos y explica su procedimiento. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertenencia: - Diversidad tnica y lingstica en el Per. Lenguas maternas e identidad cultural. -Aspectos que fundamentan la peruanidad: el orgullo de ser peruano. - El Per, uno de los pases ms ricos en biodiversidad - Factores que atenan contra la calidad ambiental. - Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio natural. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Anlisis de la diversidad tnica y lingstica. - Elaboracin de afiches sobre la peruanidad. - Elabora listado de recursos naturales del Per. - Ejemplifica casos. - Identifica formas de conservar y defender el patrimonio cultural. RECURSOS TIEMPO - Separatas. - Fichas de trabajo -Textos, libros. - Papelgrafos. - Separatas.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

Convivencia democrtica y cultura de paz: - Problemas de convivencia en el Per. La violencia juvenil. Causas y tipos. - Igualdad y equidad. Caminos para desarrollar la igualdad. - Mecanismos para resolver conflictos: la conciliacin extrajudicial. Proyectos participativos: - Educacin vial.

- Registro de casos. - Elaboracin de resumen sobre la igualdad. - Debate rol de instituciones de conciliacin. - Elabora lminas de seales de trnsito.

- Lminas. - Mapa conceptual. - Papelotes. - Proyectos.

ACTITUDES - Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

- Lminas. - Hojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES INDICADORES 1 Analiza las caractersticas tnicas y lingsticas de la poblacin peruana y la importancia de la lengua materna en la configuracin de la identidad cultural. 2 Analiza los elementos que originan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio natural. 3 Analiza las caractersticas de los grupos mas vulnerables en el marco del respeto a los Derechos Humanos. 4 Reconoce en la conciliacin extrajudicial un mecanismo til para la resolucin de conflictos y explica su procedimiento. 1 Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente Pone en prctica el respeto a los dems. ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

%
20

20

PTJE INSTRUMENTOS 20 -Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto - Proyecto. 20

20 20 20

20 20 20

Ejercicio Ciudadano TOTAL

100 50

100 50 50 100

Se compromete a la defensa de la libertad y 50 la justicia 100

- Lista de cotejo - Dilogo.

________________________ VB DIRECTOR

_______________________________ VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N02


TTULO: DEMOCRACIA Y SEGURIDAD I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. : Cuarto ............................................................ 1.2. reas con las que se relaciona : Persona, familia y relaciones humanas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Identifica los dispositivos de control de trnsito. -Analiza el valor de la solidaridad social y reconoce su importancia para la cohesin social. - Interpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. EJERCICIO CIUDADANO -Analiza informacin sobre los orgenes del Estado Peruano y sobre las Constituciones Peruanas. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Seguridad ciudadana: responsabilidad del Estado. - Dispositivos de control de trnsito. Las seales. El semforo. Valores Cvicos: - La solidaridad social. - Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. - La escarapela. Historia. Significado. - La democracia y la norma. - La Constitucin Poltica y la estructura del Estado. - La tica y la vida moral. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Opina sobre importancia de la cultura de la legalidad. - Analiza el concepto de conflicto e imagina soluciones. - Elabora normas de seguridad. - Conoce fundamentos del SOAT. - Anlisis de casos. RECURSOS - Fichas prcticas. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Papelgrafos. - Videos. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS - Lminas.

TIEMPO

- Evala la ejecucin del Proyectos participativos: - Sealizan en lminas, el uso de proyecto participativo - Educacin vial. los semforos. sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

ACTITUDES - Lminas. - Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. - Revistas. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. - Afiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 2 INDICADORES

PTJE 20 20

INSTRUMENTOS - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto - Proyecto.

Identifica los dispositivos de control de trn- 20 sito. Analiza el valor de ia solidaridad social y reconoce su importancia para la cohesin social. Interpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. Analiza informacin sobre los orgenes del Estado Peruano y sobre las Constituciones Peruanas. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. Muestra respeto por los smbolos patrios. 20

20

20

Ejercicio Ciudadano

20

20

20

20

TOTAL

100 50 50 100

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

Pone en prctica los aprendizajes adquiridos.

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

____________________________

_______________________________

VB DIRECTOR

V"B PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N03


TTULO: TICA Y DERECHOS HUMANOS I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica contribuye a generar conductas sociales responsables que promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estimular a los estudiantes a que compartan un conjunto de experiencias orientadas a la participacin activa y critica en los diversos asuntos de su comunidad y del pais. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA VALORES
Responsabilidad Honestidad

: :

Cuarto Historia, Geografa y Economa. ............................................................

1.2. reas con las que se relaciona :

ACTITUDES ANTE EL REA


Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA. - Enjuicia sobre el papel de la tica en la vida social, la poltica, la ciencia y la construccin de la paz. EJERCICIO CIUDADANO - Explica el funcionamiento, organizacin y atribuciones de los Poderes del Estado. - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Derechos y responsabilidades: - tica social e igualdad. - La tica en la vida poltica: la Carta Democrtica Interamericana. - tica, pobreza y Derechos Humanos. - La tica de la sociedad civil. - tica y paz mundial. - tica y avances cientficos. SOCIEDAD DEMOCRTICA Sistema Democrtico: - Orgenes del Estado Peruano. - Caractersticas del Estado Peruano. Proyectos participativos. - Seguridad ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Identifica el rol de la tica. - Elabora trpticos. - Ejemplifica casos. - Valora el rol de la tica en la paz mundial. - Identifica origen del estado. - Cuadro de caractersticas del Estado Peruano. - Proyectos. RECURSOS - Textos escolares - Textos especializados - Fichas de trabajo. - Papelgrafos. - Material didctico diverso. - Papelotes. - Mapa conceptual - Lminas. TIEMPO

- Trpticos ACTITUDES - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn - Programas de videos. - Peridicos. de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica Ejercicio Ciudadano CAPACIDADES 1 INDICADORES

PTJE 50

INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. -Tareas domiciliarias. - Proyecto.

Enjuicia sobre el papel de la tica en la vida 50 social, la poltica, la ciencia y la construccin de la paz. Explica el funcionamiento, organizacin y atribuciones de los Poderes del Estado 25

25

Evala la ejecucin del proyecto 25 participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Valora el pago de tributos. 50 50 100

25

TOTAL

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA


TOTAL

Es empalico y asertivo en sus relaciones.

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

____________________________

_______________________________

VB DIRECTOR

V"B PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N04


TTULO: SISTEMA ELECTORAL I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables que identifiquen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lograr que los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su regin como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

: :

Cuarto ............................................................

1.2. reas con las que se relaciona : Ciencia, Tecnologa y Ambiente.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Explica la relacin entre la democracia, el respeto a las normas y el papel de la Constitucin en la organizacin del Estado. EJERCICIO CIUDADANO - Explica la importancia del Estado de Derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. -Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. - Discrimina los requisitos y mecanismos para garantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes.

CONOCIMIENTOS
SOCIEDAD DEMOCRTICA Derechos fundamentales: - Las Constituciones Peruanas. - Los poderes del Estado: funcionamiento, organizacin y atribuciones. - Organismos de administracin de justicia. Funciones. - Sistema electoral. Funcionamiento, organizacin y atribuciones. - Partidos polticos y democracia. Partidos polticos en el Per. - Sociedad Civil. Instituciones y funciones. La participacin ciudadana como un derecho. - Cultura tributaria: obligaciones de los contribuyentes con negocio.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
- Elabora informe. - Anlisis de los poderes del estado. - Identifica los organismos que administran justicia. - Mapa conceptual. - Peridicos murales. - Conoce el rol que cumple la sociedad civil. - Registro de datos.

RECURSOS
- Hojas de prctica. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Lminas. - Material didctico diverso. - Fichas de trabajo - Mapa semntico.

TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

- Comprende el papel que Proyectos participativos: - Proyecto. - Lminas. juega el sistema tributario - Seguridad Ciudadana. y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. - Evala la ejecucin del proyecto participativo. ACTITUDES - Programas de videos. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la - Peridicos. justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica Ejercicio Ciudadano CAPACIDADES 1 1 2 3 INDICADORES Explica la relacin entre la democracia, el respeto a las normas y el papel de la Constitucin en la organizacin del Estado. Explica la importancia del Estado de Derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico Discrimina los requisitos y mecanismos para garantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes Comprende el papel que juega el sistema tributario y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. Evala la ejecucin del proyecto participativo Valora la libertad, justicia y bien comn. Cumple con sus obligaciones tributarias. % 10 10 20 20 PTJE 10 10 20 20 INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Fichas de autoevaluacin. -Tareas domiciliaras. - Proyecto. - Fichas. - Facturas y recibos.

4 5 TOTAL

20 20 100 50 50 100

20 20 100 50 50 100

ACTITUD ANTE EL ARTE


TOTAL

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. Recortes Periodsticos.

____________________________

_______________________________

VB DIRECTOR

V"B PROFESOR DE AULA

DIVERSIFICACIN CURRICULAR - QUINTO GRADO DE SECUNDARIA


REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA
CAPACIDADES
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruanos. 1.2. Argumenta sobre la importancia de ser participe de un mismo proceso histrico para el fortalecimiento de su identidad como peruano. 1.3. Analiza la concepcin de paz y los factores que intervienen en ella. EJERCICIO CIUDADANO 1.4. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertinencia: - La diversidad cultural en el mundo. Cambios en la cultura, avances de la comunicacin y la globalizacin. Ventajas y riesgos. - Identidad y globalizacin. Ser peruano en un mundo global. - Aspectos que fundamentan la peruanidad: ser participes del mismo proceso histrico. - Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio histrico. Convivencia democrtica y cultura de paz: - Convivencia democrtica sustentada en una cultura de paz. - Mecanismos democrticos de resolucin de conflictos: negociacin, conciliacin y mediacin. Proyectos participativos: - Educacin vial.

ACTITUDES
- Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

INDICADORES DE LOGRO
CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruanos. - Argumenta sobre la importancia de ser participe de un mismo proceso histrico para el fortalecimiento de su identidad como peruano. - Analiza la concepcin de paz y los factores que intervienen en ella. EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Enjuicia el proceso de violencia, sus consecuencias para el pas, as como la importancia de la reconciliacin nacional.

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Convivencia democrtica y cultura de paz: - El acuerdo nacional. Compromisos.

- Valora y demuestra respeto por los CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA smbolos patrios y por los hroes y - Enjuicia el proceso de violencia, sus consecuencias para el personajes ilustres. pas, as como la importancia de la reconciliacin nacional.

CAPACIDADES 1.2. Analiza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica desde una perspectiva de cultura de paz y de respeto al Estado de derecho. 13. Explica la importancia de estrategias y mecanismos para el logro de la reconciliacin nacional. 1.4. Reflexiona sobre la importancia de los derechos de los peatones. EJERCICIO CIUDADANO 1.5. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Analiza la accin de hroes y personajes ilustres, as como el significado del himno nacional. 1.2, Enjuicia la participacin ciudadana en el logro del bien comn. 1.3. Relaciona las garantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. 1.4. Evala el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inters pblico. EJERCICIO CIUDADANO 1.5. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS - Violencia y conflicto interno en el Per. - Verdad, justicia y memoria colectiva. - Reconciliacin nacional. - Derechos de los peatones. Derechos de los peatones con discapacidad. Valores cvicos: - La paz. Proyectos participativos. - Educacin vial.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO

- Valora los aprendizajes - Analiza alternativas de solucin positivas frente a la desarrollados en el rea como parte violencia poltica desde una perspectiva de cultura de de su proceso formativo. paz y de respeto al Estado de derecho. - Explica la importancia de estrategias y mecanismos para el logro de la reconciliacin nacional. -Reflexiona sobre la importancia de los derechos de los peatones. EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD Valores cvicos: - Hroes civiles, militares y personajes ilustres. - El himno nacional. Historia. Significado. Derechos y responsabilidades: - La democracia, participacin ciudadana y bien comn. - Respeto y garantas de los derechos humanos. Las garantas constitucionales. - tica y medios de comunicacin: influencia en la opinin pblica. - Los medios de comunicacin como espacios de debate de asuntos pblicos. Proyectos participativos: - Seguridad Ciudadana.

- Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza la accin de hroes y personajes ilustres, as como el significado del himno nacional. - Enjuicia la participacin ciudadana en el logro del bien comn, - Relaciona las garantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. - Evala el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inters pblico. EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN DE


LA CULTURA CVICA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS SOCIEDAD DEMOCRTICA Derechos Fundamentales: Democracia, Estado y Sociedad Peruana. Papel de las fuerzas armadas y policiales en la seguridad nacional y ciudadana. El estado de Derecho. Atentados contra el Estado de Derecho. Organizaciones internacionales y democracia: Corte de la Haya y Pacto de San Jos. Funcionamiento del rgimen democrtico: partidos polticos y prctica democrtica. Elecciones libres y transparentes. El sistema tributario en la democracia. 3 royectos participativos: Seguridad ciudadana.

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributaras para lograr el bien comn de todos los peruanos.

INDICADORES DE LOGRO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Relaciona la democracia y la sociedad peruana. EJERCICIO CIUDADANO - Analiza y reconoce la importancia del papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la seguridad nacional y ciudadana. - Explica la importancia del Estado de Derecho y la necesidad de respetarlo defenderlo. - Explica la accin que cumplen las organizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. - Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y los requisitos para garantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes. - Comprende el papel que juega el sistema tributario y su importancia. - Evala la ejecucin del proyecto participativo.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA 1.1. Relaciona la democracia y la sociedad Se compromete como peruana. sujeto con derechos y EJERCICIO CIUDADANO 1.2. Analiza y reconoce la importancia del responsabilidades papel de las Fuerzas Armadas y dispuesto a contribuir al logro de una cultura Policiales en la seguridad nacional y de legalidad y de paz, a ciudadana. 1.3. Explica la importancia del partir de la prctica de Estado de Derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. valores cvicos y de 1.4. Explica la accin que cumplen las una perspectiva orejones internacionales en la defensa de la inclusiva e democracia y los derechos humanos sobre el intercultural. papel de los partidos polticos y los requisitos EJERCICIO para garantizar la realizacin de elecciones CIUDADANO libres y transparentes. Se compromete a 1.6. Comprende el papel que juega el sistema contribuir al tributario y su importancia. fortalecimiento de las 1.7, Evala la ejecucin del proyecto organizaciones e participativo. instituciones del sistema democrtico. Participa activamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su Institucin Educativa, localidad,

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: 1.1. Ugel 1.2. Institucin Educativa 1.3. rea Curricular 1.4. Grado y Secciones 1.5. Equipo de profesores 1.6. Duracin 1.7. Ciclo 1.8. Ao Escolar 2. PRESENTACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la que se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. El rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin como el estilo de vida que favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS
PROPSITO DEL REA El rea curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una CRITERIO COMPETENCIA POR CICLO VI POR GRADO Hay que diversificarla en base a la columna anterior

: : : :

............................................................................ Formacin Ciudadana - Cvica Quinto .............................................................................. ............................................................................

: ............................................................................

: VII : 2010

Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto CONSTRUCCIN a contribuir al logro de una cultura de DE LA CULTURA legalidad y de paz, a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva CVICA inclusiva e intercultural. Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrtico. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa, localidad, regin y pas.

EJERCICIO CIUDADANO

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES Educacin para reconocerse como personas valiosas. VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. BIMESTRE 1 X X X 2 3 4

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas. Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

VALORES Responsabilidad Honestidad Conciencia ambiental Solidaridad

ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

BIMESTRE 2 3 4 X X X X X

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


TIPO DE UNIDAD U.A. U.A. RELACIN CON OTRAS REAS Hist. Geo. y E. Religin Persona y F. Comunicacin DURACIN Fecha de inicio-termino BIMESTRE 1 X X X X 2 3 4

CD 1 II III IV

N
1 2 3 4

TITULO DE LA UNIDAD Identidad y globalizacin Reconciliacin Nacional tica y medios de comunicacin Sociedad democrtica

U..
U.A.

6.

ESTRATEGIAS DEL REA


TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS

MTODOS

TCNICAS 0 DINMICAS GRUPALES DE TRABAJO Y DISCUSIN EN GRUPOS

LGICOS o Inductivo o Deductivo o Inductivodeductivo o Analtico

Sinttico o Analiticoo sinttico

DONDE INTERVIENEN EXPERTOS o Simposio o 11 Mtodo o Panel o cientfico o Mesa Redonda o Mtodo o Debate Pbliexperimental. co o Descubrimien o Entrevista o to consulta o Enseanza pblica. o problemtica o Entrevista colectiva. ACTIVOS

DE ESTUDIO O PROFUNDIZACIN Taller de investigacin o Sociodrama o Seminario o Comisin o Juego de roles o Estudio de casos o

Lluvia de ideas. o Debate dirigido o Rompecabeza s o Dilogo

Mapas semnticos o Mapas mentales o Mapas conceptuales o Uve heurstica

Redes semnticas

o
o o

Discusin controversial Phillips 66

7. RECURSOS EDUCATIVOS Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes.
o o o o MEDIOS Internet o Textos especializados TV y DVD o Enciclopedias Programas de videos o Textos escolares Radio grabadoras o Globo terrqueo Lminas o Mapas o Maquetas o Trpticos MATERIALES o Separatas o Fichas prcticas

Peridicos Revistas o Afiches

Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN - Construccin de la cultura cvica. - Ejercicio ciudadano. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso v salida sern:
INSTRUMENTOS DE PROCESO O FORMATIVA TCNICAS OBSERVACIN EVALUACIN

SUMATTVA

- Fichas de observacin - Listas de cotejo ANLISIS DE TAREAS - Tareas domiciliarias - Trabajos diversos: monografas, informes, asignaciones, trabajos de investigacin PARTICIPATES - Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin CUESTIONARIO DE PRUEBAS - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos. UNKS: - www.cverdad.org.pe - www.ohpenj.com/cultura.htm

____________________________

_______________________________

VB DIRECTOR

V"B PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: IDENTIDAD Y GLOBALIZACIN

I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica est orientada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armnica. Educar para la democracia implica favorecer el desarrollo de la capacidad de actual cvicamente sobre la base de valores como la justicia, la libertad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia. Educar en y para la democracia requiere crear condiciones que hagan posible la prctica de dichos valores. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA : Quinto ............................................................ 1.2. reas con las que se relaciona : Historia, Geografa y Economa.

VALORES Justicia Respeto Libertad

ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA. - Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruanos. -Argumenta sobre la importancia de ser participe de un mismo proceso histrico para el fortalecimiento de su identidad como peruano. - Analiza la concepcin de paz y los factores que intervienen en ella. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Diversidad y pertenencia: - La diversidad cultural en el mundo. Cambios en la cultura, avances de la comunicacin y la globalizacin. Ventajas y riesgos. - Identidad y globalizacin. Ser peruano en un mundo global. -Aspectos que fundamentan la peruanidad: ser partcipes del mismo proceso histrico. -Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio histrico. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Anlisis de la diversidad cultural en el mundo. - Elaboracin de afiches. - Se identifica como parte de un mismo proceso. - Identifica formas de conservar y defender el patrimonio histrico. RECURSOS - Separatas. - Fichas de trabajo. -Textos, libros. - Papelgrafos. TIEMPO

CAPACIDADES EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

CONOCIMIENTOS Convivencia democrtica y cultura de paz: - Convivencia democrtica sustentada en una cultura de paz. - Mecanismos democrticos de resolucin de conflictos: negociacin, conciliacin y mediacin. Proyectos participativos: - Educacin vial.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Registro de casos. - Debate rol de instituciones de conciliacin. - Elabora lminas de seales de trnsito.

RECURSOS - Separatas. - Proyectos.

TIEMPO

ACTITUDES - Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

- Lminas. - Hojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 INDICADORES Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruanos. % 25 PTJE 25 INSTRUMENTOS - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto

Argumenta sobre la importancia de ser 25 participe de un mismo proceso histrico para el fortalecimiento de su identidad como peruano. Analiza la concepcin de paz y los factores que intervienen en ella. 25

25

3 Ejercicio Ciudadano 1

25 25

Evala la ejecucin del proyecto 25 participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Pone en prctica el respeto a los dems. 50 50 100

TOTAL

100 50 50 100 - Lista de cotejo - Dilogo.

ACTITUD ANTE EL REA

Se compromete a la defensa de la libertad y la justicia.

TOTAL

UNIDAD DIDCTICA N02


TTULO: RECONCILIACIN NACIONAL I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingistica y cultural.

: Quinto ............................................................

1.2. reas con las que se relaciona : Educacin Religiosa.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Enjuicia el proceso de violencia, sus consecuencias para el pais, a si como la importancia de la reconciliacin nacional. - Analiza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica desde una perspectiva de cultura de paz y de respeto al Estado de derecho. - Explica la importancia de estrategias y mecanismos para el logro de la reconciliacin. - Reflexiona sobre la importancia de los derechos de los peatones. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Convivencia democrtica y cultura de paz: - El acuerdo nacional. Compromisos. - Violencia y conflicto interno en el Per. - Verdad, justicia y memoria colectiva. - Reconciliacin Nacional. - Derechos de los peatones. Derechos de los peatones con discapacidad. Valores Cvicos: - La paz. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Opina sobre su importancia. - Analiza el concepto de conflicto e imagina soluciones. - Propone alternativas. - Conoce sus derechos como peatn. - Anlisis de casos. RECURSOS - Fichas prcticas. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Papelgrafos. - Videos. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Sealizan en lminas, el uso de los semforos.

RECURSOS - Lminas

TIEMPO

EJERCICIO CIUDADANO Proyectos participativos: - Evala la ejecucin del - Educacin vial. proyecto participativo sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

ACTITUDES - Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes lustres. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

- Lminas. - Revistas. - Afiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 2 INDICADORES Enjuicia el proceso de violencia, sus consecuencias para el pas, as como la importancia de la reconciliacin nacional. Analiza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica desde una perspectiva de cultura de paz y de respeto al Estado de derecho. Explica la importancia de estrategias y mecanismos para el logro de la reconciliacin nacional. Reflexiona sobre la importancia de los derechos de los peatones Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente Muestra respeto por los smbolos patrios. ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

%
20 20

PTJE 20 20

INSTRUMENTOS - Mapa conceptual. - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto

3 4 Ejercicio Ciudadano TOTAL 1

20 20 20

20 20 20

100 50

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

Pone en prctica los aprendizajes adquiridos. 50 100

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. Recortes Periodsticos.

____________________________

_______________________________

VB DIRECTOR

V"B PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 03
TTULO: TICA Y MEDIOS DE COMUNICACIN I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica contribuye a generar conductas sociales responsables que promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estimular a los estudiantes a que compartan un conjunto de experiencias orientadas a la participacin activa y critica en los diversos asuntos de su comunidad y del pas. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Responsabilidad Honestidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

: Quinto ............................................................

1.2. reas con las que se relaciona : Persona, familia y relaciones humanas.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Analiza la accin de hroes y personajes ilustres, a si como el significado del Himno Nacional. - Enjuicia la participacin ciudadana en el logro del bien comn. - Relaciona las garantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. - Evala el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inters pblico. EJERCICIO CIUDADANO - Evala la ejecucin del proyecto participative sobre un asunto de inters local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. Valores cvicos: - Hroes civiles, militares y personajes ilustres. - El Himno Nacional. Historia. Significado. Derechos y responsabilidades: - La democracia, participacin ciudadana y bien comn. - Respeto y garantas de los derechos humanos. Las garantas constitucionales. - tica y medios de comunicacin: influencia en la opinin pblica. - Los medios de comunicacin com espacios de debate de asuntos pblicos. Proyectos participativos - Seguridad ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Conoce el significado del Himno Nacional. - Elabora trpticos. - Ejemplifica casos. - Valora el rol de la tica en la paz mundial. - Identifica el rol de los medios de comunicacin en la formacin de opinin. - Proyectos. RECURSOS - Textos escolares. - Fichas de trabajo. - Papelgrafos. - Material didctico diverso. - Papelotes. - Mapa conceptual - Lminas. TIEMPO

ACTITUDES - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

- Trpticos - Programas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES INDICADORES 1 Analiza la accin de hroes y personajes ilustres, as como el significado del Himno Nacional. Enjuicia la participacin ciudadana en el logro del bien comn. Relaciona las garantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos Evala el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inters pblico

%
20

PTJE 20

INSTRUMENTOS - Mapa conceptual. - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto

2 3

20 20

20 20

20

20

Ejercicio Ciudadano

Evala la ejecucin del proyecto 20 participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente. 100 Valora el pago de tributos. 50 ' 50 100

20

TOTAL

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA

Es emptico y asertivo en sus relaciones.

TOTAL

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. - Organizacin del Estado - Rubio, Marcial. Para el Alumno: - Textos MINEDU. - Separatas. - Recortes Periodsticos.

____________________________

_______________________________

VB DIRECTOR

V"B PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: SOCIEDAD DEMOCRTICA
I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin 1.3. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Formacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables que se identifiquen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a Ia vez unida por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lograr que los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su regin como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

: Quinto : ............................................................

1.2. reas con las que se relaciona : Comunicacin.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA. - Relaciona la democracia y la sociedad peruana. EJERCICIO CIUDADANO - Analiza y reconoce la importancia del papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la seguridad nacional y ciudadana. - Explica la importancia del Estado de Derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. - Explica la accin que cumplen las organizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. - Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y los requisitos para garantizar la realizacin CONOCIMIENTOS SOCIEDAD DEMOCRTICA Sistema Democrtico - Democracia, Estado y Sociedad Peruana. - Papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la seguridad nacional y ciudadana. - El Estado de Derecho. Atentados contra el Estado de Derecho. - Organizaciones internacionales y democracia: Corte de la Haya y Pacto de San Jos. - Funcionamiento del rgimen democrtico: partidos polticos y prctica democrtica. Elecciones libres y transparentes. - El sistema tributario en la democracia. Proyectos participativos: - Seguridad Ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Elabora informe. - Anlisis de los poderes del estado. - Identifica los organismos que administran justicia. - Mapa conceptual. - Peridicos murales. - Conoce el rol que cumple la sociedad civil. - Registro de datos. - Proyecto. RECURSOS - Hojas de prctica. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Lminas. - Material didctico diverso. - Fichas de trabajo - Mapa semntico. - Lminas. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

-Comprende el papel que juega el sistema tributario y su importancia. - Evala la ejecucin del proyecto participativo. ACTITUDES - Programas de videos. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la - Peridicos. justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica Ejercicio Ciudadano CAPACIDADES 1 INDICADORES Relaciona la democracia y la sociedad peruana. Analiza y reconoce la importancia del papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la seguridad nacional y ciudadana. Explica la importancia del Estado de Derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. Explica la accin que cumplen las organizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y los requisitos para garantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes. Comprende el papel que juega el sistema tributario y su importancia. Evala la ejecucin del proyecto participativo. Valora la libertad, justicia y bien comn. Cumple con sus obligaciones tributarias.

%
10

PTJE 10

INSTRUMENTOS - Mapa conceptual. - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Proyecto

1 2 3 4

10 20 20 10

10 20 20 10

5 6 TOTAL ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

10 20 100 50 50 100

10 20 100 50 50 100

- Dilogo. - Debate.

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: - Textos MINEDU. - tica de Sociedad Civil - Cortina Adela. Para el Alumno: - Separatas. - Recortes Periodsticos.

____________________________

_______________________________

VB DIRECTOR

V"B PROFESOR DE AULA

You might also like