You are on page 1of 2

La FCT constituye uno de los ejes fundamentales de la reforma de la formacin profesional especfica.

Su puesta en prctica, en consecuencia, es uno de los retos ms significativos que evidenciarn la credibilidad de dicha reforma. Con su implantacin, se trata de dar un salto cualitativo (en los programas formativos, en su ejecucin, en la colaboracin empresarial, en la evaluacin, etc.), de forma que se convierte en uno de los mdulos profesionales ms determinantes en cuanto a la calidad de las nuevas enseanzas de formacin profesional. Para llevar a cabo esta tarea, resulta necesario empezar por aclarar cules son los objetivos que, desde el sistema educativo, se pretenden obtener de la FCT. Qu es la FCT El mdulo profesional de formacin en centros de trabajo (FCT) es un bloque de formacin especfica que se desarrolla en la empresa. Del mismo cabe destacar lo siguiente: a) Se concreta en la realizacin de unas prcticas que:

Se programan previamente. Son obligatorias para obtener el ttulo.

b) El contenido de la FCT consiste en la realizacin de actividades productivas propias del perfil profesional del ttulo a conseguir. c) La caracterstica ms relevante de esta formacin es que se desarrolla en un mbito productivo real, la empresa, donde los alumnos pueden observar y desempear las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organizacin de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales. d) En todo este proceso, los alumnos estn orientados y asesorados por dos personas clave en su proceso formativo:

El profesor-tutor (del centro educativo). El tutor, monitor o instructor (de la empresa o entidad colaboradora).

Los objetivos de la FCT

El objetivo fundamental y primero de la FCT consiste en que el alumno tenga la oportunidad real de aplicar lo aprendido en los centros educativos, as como de evidenciar las competencias adquiridas, en procesos productivos concretos y en situaciones laborales reales. De ah que el Ministerio de Educacin y Cultura (MEC) haya denominado, a las tareas que debe realizar el alumno en los centros de trabajo como "formativo-productivas".

Como segundo objetivo, la FCT persigue tambin que el alumno conozca y comprenda lo que es realmente la organizacin socio-laboral de un centro de trabajo o empresa, y en particular:

Qu tipo de puestos de trabajo se ofertan en un determinado sector. productivo. Qu relaciones funcionales y orgnicas existen entre los diferentes trabajadores de una empresa. Cmo estn relacionadas unas tareas o actividades con otras. Cmo se organizan y distribuyen las responsabilidades. Qu tcnicas o procedimientos de control de calidad hay realmente en una empresa. Qu es un horario o turno laboral real, etc.

Como tercer objetivo cabe sealar la finalidad evaluadora, es decir, la posibilidad de obtener informacin de la calidad de la formacin impartida en los centros educativos y de su complemento en la empresa, en definitiva, de la adecuacin del sistema a los requerimientos productivos.

You might also like