You are on page 1of 47

MASTER EN DIRECCION DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DEPORTIVAS

PROYECTO DE PLANIFICACION DE UNA MODELO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA BARRIOS MARGINALES

Autora: Fernanda Muoz Valencia Curso Acadmico 2010

PROYECTO FIN DE CURSO EN LA ESPECIALIDAD DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES DEPORTIVAS


-1-

NDICE

RESUMEN INTRODUCCIN ANTECEDENTES CAPITULO 1: La Instalacin Deportiva 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Zona de Influencia Criterios de Emplazamiento del sitio Programa y Superficies Estimadas Aforo Caractersticas Especificas

3 4 5 7 9 9 12 12 13 16 17 17 18 22 27 28 31 31 34 35 39 40 41 42 44
-2-

CAPITULO 2: El Espacio Deportivo 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. Orientacin Dimensin Tipo de Pavimento Tipo de Materiales Deportivos Tipo de Cubierta Tipo de Iluminacin Artificial Tipo de Ventilacin Tipo de Acceso y Cierre

CAPITULO 3: Los Espacios Auxiliares o Complementarios 3.1. Espacios Auxiliares para Deportistas 3.2. Espacios Auxiliares para Espectadores 3.3. Espacios Auxiliares Singulares CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXO

RESUMEN

El proyecto consiste en fijar parmetros mnimos para un ptimo uso y funcionamiento de una instalacin deportiva denominada multicancha, ubicada en los barrios marginales de la regin de Valparaso. El informe rescata tanto normas chilenas como espaolas, conformando aspectos de dimensionamientos, materiales, artefactos, mobiliarios, entre otros, que intentan orientar posteriormente a los gestores y arquitecto al proyectar instalaciones de este tipo. Junto con aspectos tcnicos se exponen algunos criterios que se deben tomar en cuenta en estos espacios de uso masivo, principalmente si son de carcter pblico. Sobre el espacio deportivo, se propone una pista de 44x24m donde se pueda prcticas el voleibol, futbol sala, balonmano, basquetbol y tenis, siendo estas disciplinas las ms demandadas en la Regin. A su vez, se plantean dos vestuarios generales, uno para cada gnero, graderas para 80 personas con posibilidades de ampliar temporalmente en caso de ser necesario, almacenes, cabina de control, sector taquillas, etc. Sobre los aspectos tcnicos, el pavimento de la multicancha se aconseja que sea de hormign poroso, caracterizndose por su bajo costo de mantenimiento, pintado sobre toda su superficie para disminuir la abrasin. Se plantea un cierre perimetral al espacio deportivos y diversas estructuras mviles, como arcos, soportes de aros y redes, para hacer del espacio un lugar polivalente.

-3-

INTRODUCCIN

La motivacin para realizas un Proyecto de Planificacin de un Modelo de Instalacin Deportiva para Barrios Marginales se da tras mi participacin en una consultara sobre una Poltica Regional de Deporte en Valparaso, Chile, durante el 2009, donde se elaborar una tipologa de instalacin deportiva para escuelas y barrios. Por falta de informacin, normas y referencias recopiladas y existentes en el pas, el informe se baso en datos poco certera. Por ello, me propongo retomar el informe y replantear todos los parmetros, utilizando las normas chilenas existentes y las normas espaolas como referencias, especialmente para los temes donde mi pas carezca de cnones nacionales.

El objetivo de este proyecto es proponer un modelo de instalacin deportiva para barrios marginales en la regin de Valparaso con los parmetros mnimos a considerar para ser utilizadas ptimamente durante la mayor cantidad de tiempo y bajo costo de mantenimiento, de acuerdo a la realidad climtica, econmica y social de la Regin central de Valparaso. Posteriormente este informe podra servir de referente para los prximos proyectos y programas de necesidades ante la construccin de instalaciones semejantes.

-4-

ANTECEDENTES

Antecedentes de la Regin de Valparaso, Chile. La regin de Valparaso, tambin llamada V Regin, se encuentra ubicada

en el centro de Chile, al

poniente de Santiago.

La ciudad cuanta con una

superficie de 16.396,1m2, representando el 2,16% de la superficie del pas, y una poblacin estimada es de 1.539.852 habitantes, equivalente al 10,2% de la poblacin nacional y su densidad alcanza a 93.9 hab/km2, la segunda ms alta de Chile. El crecimiento de la poblacin, en el perodo intercensal, es de 1,1% anual medio. La poblacin rural es de 129.950 personas, lo que representa el 8.4% de la poblacin total regional. La capital de la regin es la ciudad de Valparaso. La regin de Valparaso est dividida administrativamente en 8 provincias y 38 comunas. La ltima provincia creada fue la de Marga Marga, el ao 2009. El clima es principalmente templado mediterrneo con una temperatura media anual de 15C y las precipitaciones anuales van de 100 a 250mm pero en algunas localidades ms costeras podran llegar hasta los 450mm.

Antecedentes de Anlisis Tras un largo estudio realizada por la consultara se concluye que la

principal instalacin que se necesita y demanda en la Regin son canchas de barrio y de establecimientos educacionales, satisfaciendo prioritariamente a las reas Recreativas y Formativas. Dentro de los deportes que ms se practican y carecen de espacio, dentro del rea a estudiar y desarrollar, son voleibol, bsquetbol, ftbol sala , balonmano y tenis. Se intenta definir un modelo de instalacin que permite practicar las cinco disciplinas deportivas antes mencionados, si desmedro de la posibilidad de realizar otras actividades deportivas, considerando que esta tipologa genrica debe cumplir con las

-5-

condiciones fundamentales de equipamiento e infraestructura deportiva. Esta tipologa es la multicancha1. Las ventajas de la implementacin de una multicancha ante canchas para disciplinas deportivas especficas es que es un espacio polivalente dado que en una misma instalacin deportiva, con su equipamiento y servicios bsicos, se pueden practicar diferentes disciplinas con dimensiones oficiales siempre que estas estn consideradas en su dimensionamiento. En cuanto a su uso, se propone que sean instalaciones municipales est

principalmente orientado al barrio. El acceso estar restringido a grupos organizados de la poblacin como juntas de vecinos, equipos de deportivos amateur, centro de madres, grupos de tercera edad, etc. A su vez se pretende emplazarlos de ellos. prximo a los establecimientos educacionales pblicos, especialmente que carezcan de instalacin deportiva digna, para poder hacer uso

1 En Espaa se entiende como una pista polideportiva, que en las Normas NIDE (2005) se define como: Las Pistas Polideportivas son las clases de pistas tiles para el mximo nmero posible de las especialidades deportivas compatibles citadas en el apartado 1, a fin de alcanzar una rentabilidad de uso mayor. Estn destinadas a ser utilizadas para la educacin fsica, el deporte escolar, el deporte recreativo para todos y el entrenamiento del deporte federativo de competicin.
-6-

CAPITULO 1: LA INSTALACIN DEPORTIVA

-7-

1. LA INTALACIN DEPORTIVA

Antes de comenzar a plantearse las caractersticas de cualquier instalacin deportiva de uso comunitario se deben tomar en cuenta parmetros que sirven lneas base al momento de ponerse a proyectar. Existen 2 conceptos fundamentales2 fsicas como en el uso. con los que se deben contar una

instalacin deportiva; Flexibilidad e Integracin, aplicndose tanto a cualidades

Otros parmetros importantes3 que cabe mencionar ante el planteamiento de una instalacin deportiva de uso comunitario y en sus espacios complementarios, son: Utilizacin deportiva polivalente. Mxima disponibilidad horaria Acceso de personas discapacitadas Rentabilidad social Fcil gestin Facilidad de circulacin y control Flexibilidad de uso Mnimo mantenimiento Higiene Iluminacin, visibilidad y ventilacin Comodidad para deportistas Prever el vandalismo en el inmobiliario La buena higiene permite mayor durabilidad de toda la instalacin y, junto a la buena iluminacin, visibilidad y ventilacin, genera comodidad y seguridad en los deportistas, aportando confortabilidad a la prctica deportiva.

2 3

Aldo Barbieri, (1992). Arquitectura Deportiva II, Argentina, . Gallardo, Leonor, (2004). La Gestin de los Servicios Deportivos Municipales, Espaa.
-8-

Por ltimo, un tema que no se puede pasar por alto es el vandalismo. Para ello hay que pensar en instalaciones y equipamientos de materialidad resistente para evitar roturas, robos, rayados, entre otras acciones de dao premeditado. Esto debe ser considerado tanto para las instalaciones directamente relacionadas a la actividad deportiva como la cancha y tambin en los espacios auxiliares como graderas, baos, almacenes, entre otros.

Se deben tomas en cuenta todos los parmetros antes mencionados, como un modo de prever un buen uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas.

1.1. ZONA DE INFLUENCIA La zona de influencia de la multicancha para el uso de la poblacin es de un radio de 1 kilmetros, distancia que se recorre en un mximo de 15 minutos caminando desde le punto ms lejano. Con esto se concluye que debe existir una distancia mxima de 2 kilmetros entre multicachas en las poblaciones marginales de la Regin. En caso que haya una poblacin superior a 3.700 habitantes4 dentro del rea de influencia, es decir, una densidad mayor a 1.178hab/m2, el rea de influencia tendr que ser menor y la distancia entre instalaciones deportivas disminuir en proporcin de 3,5m2 de superficie deportiva por habitante.

1.2. CRITERIOS DEL EMPLAZAMIENTO DEL SITIO Una instalacin deportiva con un aforo menor a 250 personas se clasifica, segn la O.G.U.C., dentro de lo que son los equipamientos bsicos y dice, en relacin al emplazamiento, que slo se podr ubicar en predios que enfrenten vas locales, de servicio, colectoras, troncales o expresas.5.

4

Los 3700 habitantes resulta de la superficie deportiva proyectada de 1056 m 2 multiplicada por el parmetro nacional ideal de 3,5m2 de superficie deportiva por habitante. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, (2010). Art.2.1.36, Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, Chile.
-9-

Se debe tener en cuenta varios criterios a la hora de elegir el terreno para la instalacin deportiva. Adoptando algunas referencias de las normas N.I.D.E.6. los criterios son los siguientes: a. Entorno con de rea verde existente o proyectado para un ambiente deportivo apropiado. b. Cercana a centros educacionales y de la poblacin para lograr as que la sea abierta al deporte para todos los grupos o eventos organizados y al deporte escolar en otras, buscando su mximo aprovechamiento. No debe ests a ms de 5 minutos a pie (menor a 350m) del Establecimiento Educacional y no debe existir algn posible riego en la trayectoria. c. Acceso fcil, tanto a pie como por carreteras o calles, a su vez, debe estar prximo al trasporte pblico. d. En cuanto a estacionamiento, toda instalacin que se construya deber proyectarse con una dotacin mnima de estacionamientos de acuerdo a lo que fije el Instrumento de Planificacin Territorial de cada sector. En caso de que no se mencione, se aconseja una dotacin minima que es la siguiente: Debe haber al menos 1 plaza para discapacitados (3,6x5m) y 1 plaza para emergencia con acceso directo rodado a la instalacin. Para los automviles generales tendrn que existir al menos 2 estacionamientos par vehculos pequeos (2,5x5m) y 1 para autobuses (3,5x12m) inmediatamente prximo a la instalacin. En cuanto a las bicicletas, la dotacin minima lo debe mencionar el Plan Regulador Comunal, pero se aconseja que existan estacionamientos al menos 10 plazas de 0,5 a 1,5m cada una. e. Buenas condiciones de salubridad, alejados de la zonas industriales pesadas y de la direccin del humo, vertederos y de grandes vas de circulacin. Tomando como referencia el Reglamento de Actividades insalubres, molestas, nocivas y

6

Consejo Superior de Deporte, Gobierno de Espaa, (2005). Normas N.I.D.E., Pistas Pequeas. Espaa.
-10-

peligrosas de Espaa que dice que se separar la parcela 2.000m de zonas con peligro de explosiones, radiaciones, incendios o combustibles prximos, gases, polvos o emanaciones txicas, etc. Se evitarn tambin los focos molestos productores de ruido, polvos, gases, olores, nieblas y vibraciones aunque no perjudiquen la salud humana, separando la parcela 500m de estas zonas.7 f. Proteccin de vientos dominantes utilizando barreras de rboles, accidentes del terreno o edificios laterales, evitando los terrenos excesivamente expuesto al viento. g. Existencia de servicios bsicos (agua, luz y alcantarillado) para la multicancha y sus espacios auxiliares. h. Terrenos preferentemente planos para un mnimo movimiento de tierra. Destinar el sector ms horizontal para el espacio deportivo y los con pendiente para espacios auxiliares. En caso de pendientes se aconsejan laderas norte para mejor asoleamiento. i. Preferir terrenos permeables contando con un estudio geotcnico previo, y de este modo, evitar inundaciones y grandes instalaciones de drenajes. Un nivel fretico muy prximo a la superficie o un terreno arcilloso e impermeable no son recomendables. j. Estabilidad del suelo frente a las aguas de lluvia o crecidas de los ros, evitando de los espacios donde confluyen pendientes. k. Terrenos con un grado de compactacin suficiente y as no realizar grandes tareas de cimentacin. No es recomendado terrenos con rocas, escombros, restos orgnicos y de composicin caliza. l. Si es posible, que el terreno tenga espacio lateral suficiente en caso que se quiera realizar un prximo proyecto de ampliacin.

1.3. PROGRAMA Y SUPERFICIES ESTIMADAS



7

Consejo Superior de Deporte, Gobierno de Espaa, (2005). Pgina 05, Pistas Pequeas, Normas N.I.D.E., Espaa.
-11-

Se propone un programa de espacios tipo para la instalacin deportiva con sus respectivas superficies mnimas. El programa consta de: Tipos de Locales Pista Techada Acceso Cabina de Control Vestuario Colectivo Femenino Vestuario Colectivo Masculino Almacn Material Deportivo Graderas (80 personas) Almacn Aseo Cuarto Basura Sala Instalaciones Superficie (m2) 1056 10 2 75 75 16 30 10 3 6

Sobre la superficie total mnima estimada para el solar donde se proyecta la instalacin deportiva propuestas es de 1350m2.

1.4. AFORO El mayor aforo ser durante las prcticas deportivas escolares, recibiendo a un curso con un mximo simultneo en el espacio deportivo de 50 personas. En otros casos de prcticas recreativas o evento deportivo de barrio habr un aforo menor en la pista pero se calcula que en las graderas el aforo mximo ser de 80 espectadores. En caso de ser utilizadas con mayor aforo, tanto para eventos deportivos como culturales de carcter comunales o mayores, se tendrn que implementar medidas auxiliares, como una instalacin provisoria para primeros auxilios en caso de haber ms de 100 espectadores, tambin cabinas de W.C. adicional para pblico, graderas desmontables, etc.

1.5. CARACTERISTICAS ESPECIFICAS


-12-

Deben existir ciertas caracteristicas especficas en la instalacin deportiva para garantizar un buen uso y funcionamiento. Estas caractersticas son:

1.5.1. Pavimento Toda la instalacin debe estar correctamente pavimentada para evitar el ingreso de tierra, arena y pasto al espacio deportivo. Posteriormente se especifica el tipo de pavimento para la multicancha.

1.5.2. Acceso centralizado y Rodado Se debe proyectar un nico acceso general centralizado y controlado para todas las personas y personal de la instalacin. Un acceso lateral debe ser rodado con acceso al almacn de material deportivo y al espacio deportivo, se aconseja que sea independiente al general pero su uso sea slo para casos especficos de carga mayor. Se considera una salida de emergencia expedita, que podra ser la misma del acceso a la instalacin, para eventual uso en situaciones de emergencia y/o catstrofe. Debe existir una cabina de control 2m2 como dimensin mnima con visibilidad tanto al acceso como a la pista y al sector de vestuarios y taquillas. 1.5.3. Sector camarines y almacenes Inmediatamente despus del control de acceso se podr acceder al sector de vestuarios y taquillas, estas ltimas podrn ubicarse en la galera exterior de los vestuarios para ahorrar espacio dentro de ellos. El espacio mnimo destinado nicamente para ubicar 50 taquillas deber se de 4m2. Desde la galera de taquillas habr un acceso hacia la pista nicamente para deportistas. Posteriormente se detalla tipo de vestuarios. 1.5.4. Sector gradera

-13-

Desde el control de acceso se acceder al sector de las graderas, reservado para los acompaantes, espectadores y no practicantes. Se deber diferencias del sector de vestuarios. Posteriormente se detalla tipo de gradera. 1.5.5. Cierre Perimetral Se considera un cierre perimetral para tener un mejor control de uso y mantenimiento de la instalacin deportiva. Se propone una estructura metlica y en caso de necesitar mayor seguridad se utilizar mixto (slido opaco y liviano traslucido), de forma tal que la solidez le aporte seguridad al recinto y lo traslcido una permeabilidad visual que relacione la actividad con la comunidad aledaa. Se evaluar la ubicacin de los tramos de materialidad ms slidos segn cada caso para responder a los propsitos de seguridad y transparencia (visual) especficos. (Sobre el cierre del espacio deportivo ver tem 2.8.) 1.5.6. Accesibilidad Universal Toda instalacin deportiva debe cumplir con la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin8, especficamente los siguientes artculos: Normas Generales Artculo 2.2.8.- Estacionamiento y mobiliario urbano Artculo 2.4.2.- Estacionamiento Artculo 4.1.7.- Accesibilidad Artculo 4.2.7.- Barandas Artculo 4.2.20.- Rampas

Normas para Instalaciones Deportivas y Recreativos Artculo 4.8.1.- Accesibilidad Artculo 4.8.2.- Graderas y servicios higinicos

Ministerio de Vivienda y Urbanismo/ http://www.minvu.cl/opensite_20070404173759.aspx, (2010). D.S. N47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, Chile.
-14-

1.5.7. Sealizacin Se deben cumplir con varios criterios: Se dispondrn sealizaciones claras de todos los espacios para deportistas, espectadores, auxiliares, circulaciones y evacuacin. Podrn ser del tipo carteles o pictogramas, y debern estar en posiciones fcilmente visibles. En el acceso debe haber un panel informativo de los espacios de la instalacin deportiva con un plano esquemtico de las reas y de circulaciones. Se puede utilizar un criterio de colores para diferenciar fcilmente los distintos espacios. Para personas invidentes los itinerarios se marcarn con diferente textura en el pavimento y sistema Braile en el panel informtico. Para personas con visin reducida mediante colores vivos que contrasten tanto en los espacios como en el panel informtico. Todos los inicios y finales de escaleras o desniveles se diferenciarn mediante una franja de pavimento de color y textura diferente al del entorno. 1.5.8. Personal El mnimo personal a cargo de la instalacin debe ser: 1 cuidador a cargo del acceso y el control. 1 persona a cargo de aseo, mantencin y almacn. 1 administrador.

-15-

CAPTULO 2: EL ESPACIO DEPORTIVO


-16-

2. EL ESPACIO DEPORTIVO

Como se menciona en la introduccin, el anlisis apunta a definir una tipologa que permita la implementacin de estas cinco disciplinas fundamentalmente de forma simultnea al ofertar una tipologa de multicancha que las rene. 2.1. Orientacin Cuando la construccin es nueva y el terreno lo permita, se recomienda orientar el eje mayor del espacios deportivos al aire libre o techados, no cerrados, en direccin norte-sur, con las variaciones debidas a la latitud de cada campo, as disminuir las interferencias visuales causadas por el sol en los jugadores. Esto se hace aun ms necesario en el caso que no lleven cubierta.

Fuente: Informe Gua de Diseo de Espacios Educativos, UNESCO, MINEDUC, MOP, 2000.

Respecto a la orientacin del viento, al ser variable segn el lugar, se puede manejar con barreras vegetales, depresiones del terreno, etc., y as evitar grandes perturbaciones en el juego.

2.2. Dimensin Existen 3 propuestas claras de distintos organismos chilenos sobre el tamao que debiera tener una multicancha. La primera es de la OGUC9 que propone como tamao mnimo una multicancha de 18x30m. Segn la UNESCO en el

9

Ministerio de Vivienda y Urbanismo, (2010).Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, Chile.


-17-

informe de Gua de Diseo de Espacios Educativos10 la superficie de 20x40m permite desarrollar un mayor nmero de deportes. Por ltimo, Childeportes dice que una multicacha oficial debe ser de 19x32m. En el caso del Consejo de Deporte Espaol propone cuatro medidas: 19x32m, 22x44m., 24x44m., 32x44m. Existen 3 propuestas claras de distintos organismos chilenos sobre el tamao que debiera tener una multicancha. La primera es de la OGUC11 que propone como tamao mnimo una multicancha de 18x30m. Segn la UNESCO en el informe de Gua de Diseo de Espacios Educativos12 la superficie de 20x40m permite desarrollar un mayor nmero de deportes. Por ltimo, Childeportes dice que una multicacha oficial debe ser de 19x32m. En el caso del Consejo de Deporte Espaol propone cuatro medidas: 19x32m, 22x44m., 24x44m., 32x44m. Para este estudio se propone la multicancha de 44x24 m como el mnimo

espacio deportivo aceptable dentro una poblacin marginal con uso escolar. No se considera la cancha que nombra la OGUC debido a que se basa en medidas antiguas ya no oficiales y se necesita como mnimo 2 metros de contracancha para evitar accidentes, segn lo indicado el arquitecto de Chiledeportes, Gerardo Piazza. La multicancha propuesta considera 1 cancha de bsquetbol es de 15x28m, 1 de ftbol sala de 20x40m, 1 de tenis de 10,95x23,79m, 1 de baln mano de 20x4m y 3 de vleibol de 9x 15m.

2.3. Tipo de Pavimento El tipo de suelo debe ser slido y que soporte la exposicin al agua, tierra y al alto trfico, que garantice una larga vida til con mnimo mantenimiento. Tras estudiar los diversos tipos de pavimentos deportivos para multicanchas exteriores, comparando el tipo de uso y usuarios, costes iniciales y de mantencin, beneficios y desventajas, se propone que sea de hormign poroso.

10

11
12

UNESCO, MINEDUC, MOP, (2000). Informe Gua de Diseo de Espacios Educativos, Chile.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo, (2010).Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, Chile.


UNESCO, MINEDUC, MOP, (2000). Informe Gua de Diseo de Espacios Educativos, Chile. -18-

Este pavimento es muy utilizado en el mundo para canchas de tenis y polideportivos. Sus principales virtudes, segn Jos Luis lvarez Vasallo,13 son: Poroso Resistencia a los cambios de temperatura. Bajos gastos de mantenimiento. Para todo tipo de deportes. Resistencia a los malos tratos. Utilizable despus de la lluvia. Pavimento rgidos Abrasivo Peligro de heladicidad Costosa reparacin. Juntas de dilatacin.

Los inconvenientes son:

El pavimento de hormign poroso consiste de varias capas. De arriba hacia abajo las capas son:

SECCIN TIPO DE PISTA DE HORMIGON POROSO Fuente: Propia a base de lvarez, J.L., (1990). Curso de Arquitectura Deportiva. Madrid, Espaa : COAM. (Pg. 177).


13

Fernndez, O., Alvarez, J.L., Beotas, E., Cervero, J., Durntz, C., Esteba, W., Rodriguez-Avial, L., (1990). Curso de Arquitectura Deportiva. Madrid.: COAM. (Pg. 185.).


-19-

1. Pavimento de hormign poroso de 9cm de espesor. rido de granulometra de 2/3. Los bordes el pavimento deben ir engrosados a 30 cm de espesor. Se aconseja pintar la superficie para disminuir la abrasin. 2. Con juntas de dilatacin en todo el espesor de la primera capa cada 3 m tanto en el ancho como en el largo. 3. Capa estabilizadora. rido de granulometra 12/18 4. Sub-base de macadam o gravilla. 5. Tubera de drenaje de PVC o polietileno de alta densidad de 80mm de dimetro. Se ubican a lo largo de la pista cada 2 m de separacin. 6. Terreno natural compactado. El trazado de las canchas son de distintos colores: amarilla para el voleibol, rojo para bsquetbol, blanco para tenis, verde para futbol de sala y azul para balonmano, donde las lneas sern de 5 cm de ancho. En el caso de haber pendiente natural en el terreno del entorno hay que hacer una zanja perimetral a la cancha con pozos absorbentes para que el escurrimiento de agua en las laderas no introduzcan en la cancha. radier con anclajes para pilares de tenis y voleibol. 2.3.1. Aspectos Tcnicos del Hormign Poroso La resistencia y permeabilidad obtenidas con un pavimento poroso estn determinadas por la mezcla que se va a utilizar. Las variedades que afectan el comportamiento del hormign poroso son: granulometra, dosis de cemento, razn agua/cemento y contenido de vacos. La granulometra utilizada resulta fundamental en las propiedades que tendr el hormign postro. Se debe utilizar rido chacado con ausencia casi total de finos, pues impermeabilizara la mezcla; tener un tamao de agregado bastante uniforme para obtener un porcentaje elevado de vaco (del orden del 40%) y un tamao mximo de rido de 10 mm, para permitir una adecuada terminacin
-20-

Prever el

superficial. Es recomendable usar una dosis de cemento entre los 350kg/m3 y los 400kg/m3. 2.3.2. Proceso de Construccin del Hormign Poroso Preparacin de la superficie gravilla donde se apoyar el del hormign, comprobando la densidad y las rasantes. Replanteo de las juntas de hormigonado. Colocacin de los elementos de relleno de las juntas. Tendido fe niveles mediante toques, maestros de hormign o reglas. Riego de la superficie base. Vertido, extendido y compactacin del hormign. Ejecucin de juntas. Curar y proteccin del hormign fresco frente a la lluvia, heladas y temperaturas elevadas, Proteccin del firme frente al trnsito pesado hasta que transcurra el tiempo previsto, aproximadamente de 15 das. 2.3.3. Mantenimiento y Conservacin En comparacin a los dems tipos de pavimentos son las que menos mantenimiento precisan. No obstante, se debe tener en cuanta una serie de medidas para garantizar su disfrute y durabilidad en el tiempo. Estas son: No se debe utilizar durante los 15 primeros das tras su construccin. Es recomendable regarla durante este perodo en los horarios centrales del da. Se debe barrer a diario, manteniendo la pista sin tierra ni hojas que puedan obstruir los poros. No se debe utilizar la pista con calzado que no sea el deportivo. Grieta o rotura debe ser reparada inmediatamente.

-21-

2.4. Tipo de Materiales Deportivos Los equipamientos para la multicancha son los siguientes: 2 Arcos de ftbol sala y balnmano mviles 2 Aros de bsquetbol mviles 1 Red de vleibol desmontable 1 Red de tenis desmontable Aparatos de psicomotricidad desmontable Balones (vleibol, bsquetbol, baln mano, tenis y ftbol sala) Raquetas de tenis

2.4.1. Arcos de Futbol Sala Los arcos tienen las unas dimensiones de 3 x 2 m y una profundidad de 1,12 m en la base y 0,42m en el tope. Se propone que la estructura de los arcos sea de perfiles tubulares de acero de 75mm de dimetro y 3mm de espesor, los que debern ir soldados entre s. Se propone como red una malla bizcocho 50/12 galvanizada. Se sujeta a la estructura a travs de un alambre n8 entrelazado entre los agujeros de la malla, recorriendo el alto y ancho del bastidor. Este alambre ir soldado a la estructura metlica, nunca se debe soldar la malla directamente a la estructura.

-22-

ARCO DE BABY FUTBOL MOVIL. Fuente: Digeder, Multicancha, 1987.

2.4.2. Arcos de Balonmano Se recomiendan 2 arcos de balonmano mviles, se utilizan los mismos del futbol de saln. (Ver punto 2.4.1.)

2.4.3. Aros de Bsquetbol Se recomienda 2 soportes mviles de los tableros de 1,2 x 1,80 m en madera terciada o aglomerada, con borde de perfile metlico en L de 50x50x2 mm, logrando una altura de 2,75 m para adultos. Se debe colocar una pletina de refuerzo que sujete el cesto con el tablero. El color de fondo del tablero debe ser blanco con la demarcacin en lneas de color negro. El cesto est confeccionado con un perfil tubular redondo de aproximadamente 25mm con ganchos de sujecin para la malla. Adems el sistema de unin tablero cesto debe ser "elstico" para evitar quebraduras del tablero, pero a la vez lo suficientemente firme para soportar a un jugador de aproximadamente 100 Kg. Este punto elstico se puede lograr mediante pletinas metlicas con un alma de caucho. El perfil que sostiene la estructura del tablero al piso debe ir ubicado a 1,0 m de la lnea de fondo de cancha y revestido con una funda de proteccin acolchada hasta los 2 m de altura. Los perfiles pueden ser de seccin cuadrada o redonda no menor a 3, muy bien soldadas entre s. En la base cuadrada se ubicar un contrapeso que podr ser un
-23-

bloque de hormign de un volumen ptimo para que la estructura no se vuelque. Bajo ello irn cuatro rodamientos para el desplazamiento de la estructura.

SOPORTE MOVIL DE BSQUETBOL. Fuente: Normas N.I.D.E. 2005. Espaa

2.4.4. Red de Tenis La red divisoria debe encontrarse a una altura de 0,914 m al centro y 1,07 m en los postes desmontable. Se proponen postes de 2,5 de dimetro por 3mm y 1,1m de altura y se ubican a 10,97 m entre s (distancia de dobles). Estos se empotran dentro de un tubo de acero de 3 de dimetro por 2mm correctamente empotrado de mnimo 100m bajo el radier de hormign poroso a travs de un dado de hormign (225k/c/m3). La malla estar tensada por un cable metlico
-24-

de un dimetro mximo de 0,8 cm. cuyos extremos estarn sostenido por ganchos

a 1,06m de altura, y bajo uno de ellos debe ir por un sistema mecnico para tensar la red.

RED DE TENIS DESMONTABLE. Fuente: Propia, base Chiledeportes.

2.4.5. Red de Voleibol La red se ubica verticalmente sobre la lnea central, a una altura de 2,43 m. para los hombres y 2,24 m. para las mujeres. Los postes deben ser desmontables para el uso del espacio para otras disciplinas deportivas y culturales. Se recomienda que estn dotados de un sistema mecnico para tensar redes. Los postes deben ser de acero redondos y pulidos de 2,5 de dimetro por 3mm de espesor con una altura de 2,55 m y se fijan al piso sin cable ni tensor alguno, sino que a travs de un tubo de acero de a 3 de dimetro por 2mm correctamente empotrado de mnimo de 250mm bajo el radier de hormign poroso a travs de un dado de hormign (225k/c/m3). Su instalacin no debe representar un peligro o significar un obstculo, por lo que deben ser ubicados
-25-

entre 0,5 y 1 m retirado de la lnea latera. En el caso de ser usado para competencias los postes deben revestirse con material acolchado y se utiliza una silla alta metlica para el rbitro.

RED DE VOLEIBOL DESMONTABLE. Fuente: Propia, base Federacin Internacional de Voleibol, 2000.

4.2.5. Material de Psicomotricidas Los aparatos de psicomotricidad podrn ser diversos y principalmente se uso de los establecimientos deportivos. Se proponen como mnimo colchonetas y escalerillas desmontables que se puedan colgar al cerco. Si es posible, se aconseja agregar las tuberas, balones de fitball, caballetes, etc. Considerar que el material debe ser durable y resistente para el uso que se les dar.

-26-

MATERIAL DE PSICOMOTRICIDAD MOVILES. Fuente: Imgenes de internet.

2.5. Tipo de Cubierta Se propone utilizar una estructura metlica que soporte una cubierta tipo ondas opacas y traslucidas para aprovechar la luz natural. La altura mnima es de 7 metros libres (bajo cerchas e iluminacin), segn lo que indica el IND14 para la cancha de vleibol y bsquetbol, pero se propone, segn lo aconsejado por Nelson Martnez15, que la viga central de la cancha logre los 12 m libres mientras que en sus bordes de la cancha lo 7m.. Esta debe cubrir el espacio de las graderas.

Fuente: Imgenes de Internet


14 15

Instituto Nacional de Deportes de Chile, conocido tambin como Chiledeportes. Nelson Martinez, ex entrenados de bsquetbol de Everton y Dimayor de Valparaso, Chile.
-27-

El siguiente ejemplo es un corte donde se muestra la cubierta de la multicancha que incluye graderas.16 En este caso y en algunos puntos especficos la ubicacin de los pilares interrumpe la visibilidad desde las graderas.

EJEMPLO CUBIERTA DE PISTA CON GRADERIAS Fuente: Proyecto Mejoramiento Escuela E-275, Valparaso, Corporacin Municipal de Valparaso, 2007.

2.6. Tipo de Iluminacin Artificial Es importante mencionar que una cancha bien iluminada duplica su tiempo de uso. En la cubierta deber haber planchas traslucidas para el aprovechamiento de la luz natural. Para la iluminacin artificial la uniformidad es la medida de la relacin de la iluminacin encima del rea de cancha de juego. Una cancha de juego con una uniformidad muy pobre ocasiona una distorsin en la percepcin visual, afectando la actuacin de los jugadores. Consideraciones en el momento de proyectar el sistema de iluminacin17: Clara iluminacin horizontal: esencial para la profundidad el rea de juego. Clara iluminacin vertical: esencial para ver objetos verticales.

16

Corporacin Municipal de Valparaso, (2007). Proyecto Mejoramiento Escuela E-275, Valparaso, Chile. 17 Aldo Barbieri, (1992). Arquitectura Deportiva II, Argentina.
-28-

Perfecta uniformidad: permite una buena adaptacin visual de los jugadores y espectadores. Restriccin al deslumbramiento: el deslumbramiento tiene un efecto perturbador sobre el confort visual de los jugadores y espectadores. Puede ser minimizada presentando cuidadosa atencin a la ubicacin y orientacin de las luminarias en relacin a la direccin principal de la mirada. Evitar modelado y sombras: la mala iluminacin puede general formas y texturas que puede generar confusin y molestia visual en jugadores y espectadores. Se aconseja disponer luminarias en lnea o en varios grupos. Buen color y propiedades colomtrica de las lmparas: deben distinguirse dos aspectos: el color aparente de la luz y el rendimiento al color de la luz. El primero es la impresin de color recibida al mirar la luminaria, mientras que la segunda es la aptitud de la luz de reproducir fielmente el color del objeto. Segn los datos del estudio de la UNESCO18 toda salas de clases y espacio de actividades, donde se incluye la multicancha, debe tener un mnimo de 250 lux.

Dentro de los parmetros que maneja Chiledeportes, se muestra la siguiente clasificacin: Entretenimiento o prctica a nivel recreativo Prctica de aficionados, canchas de club 120-200 lux 200-250 lux

Competencia eventos deportivos de cierta categora 250-350 lux

Las normas N.I.D.E. muestran lo siguiente:


18

UNESCO, MINEDUC, MOP, (2000) . Informe Gua de Diseo de Espacios Educativos, Chile. -29-

TABLA DE REFERENCIAS EN ILUMINACIN DE PISTAS POLIDEPORTIVAS Fuente: Consejo Superior de Deporte, Gobierno de Espaa, (2005). Normas N.I.D.E., Pistas Pequeas, Espaa.

Dentro de los parmetros mnimos se propone lo siguiente: Iluminacin: 200 lux Uniformidad (Emin/Emed): 0,5 Temperatura Color : > 4000K Deslumbramiento: < 50 Gr IRC: > 65 Ra.

En relacin al tipo de luminaria, el arquitecto de Chiledeportes de Valparaso aconseja ubicar un mnimo de 10 luminarias con 400W tipo reflectores parablicos, repartidos en toda la cubierta del techo y por entre las cerchas o vigas y protegidas contra golpes. Otra posibilidad serian cuatro parrillas de reflectores asimtricos ubicados en cada una de las esquinas de las pista.

REFLECTOR PARABOLICO Y RECTANGUGAR ASIMETRICO.


-30-

Fuentes: U.P.M. (2009, 2010). Texto Curso de Especializacin en Infraestructuras e Instalaciones deportivas. Madrid, Espaa. (Pg.1190 y 1248)

Las luminarias no debern encenderse simultneamente, para controlar la iluminacin en caso de no necesitar demasiada, diferenciando interruptores para su encendido de manera homognea.

2.7. Tipo de Ventilacin Al ser una multicancha slo con cubierta, y en el mejor de los casos se le har un cierre parcial, no necesita un sistema de ventilacin.

2.8. Tipo de Acceso y Cierre Perimetral Se debe proyectar un nico acceso lateral desde el rea de los vestuarios a la pista que puede ser el mismo acceso rodado directo del exterior y prximo a almacn de materiales deportivos. Tambin se proyecta un acceso desde gradera que se mantendra cerrado y slo podra ser abierto en eventos culturales que lo requiera. Se propone un cierre perimetral metlico para tener mejor control del uso y mantenimiento de la multicancha. La altura del cierre perimetral es de 4m en la parte posterior y 2m en los cierres laterales. El cierre debe quedar limitando exactamente la superficie del pavimento de la cancha, para evitar la entrada de tierra a la cancha y lesiones en los deportistas en caso de haber desniveles. Par el lado donde se ubiquen las graderas se propone un cierre de 1m de altura para mejor visibilidad, segn lo que aconsej el arquitecto de Chiledeportes de Valparaso, Gerardo Piazza.

2.8.1. Especificacin del Cierre Metlico La estructura de la reja metlica perimetral debe ser de tubos redondos o cuadrados mnimo de 2 de dimetro por 2mm de espesor. Los pies derechos se ubican cada 3 m y 2 largueros, uno a nivel de piso y otro a 2 m. de altura, logrando
-31-

un bastidor de 2x3 m. En caso de necesitar una altura mayor se aade superiormente otro bastidor mximo de 2x3 m. La estructura se afirma con pata de gallos (apoyos diagonales hacia el exterior) cada 9 m donde la altura no sea mayor a 2 m. y cada 6 m. cuando sea mayor. La malla debe ser de 50/12 galvanizado. Se sujeta a la estructura a travs de un alambre n8 entrelazado entre los agujeros de la malla, recorriendo el alto y ancho del bastidor. Este alambre ir soldado a la estructura metlica, nunca se debe soldar la malla directamente a la estructura. En caso de necesitar mayor seguridad se propone albailera reforzada en algunos tramos. Los portones metlicos de acceso no deben tener una proporcin mayor a 1,2 : 2, entre su ancho y altura, respectivamente.

CIERRE PERIMETRAL MULTICANCHA . Fuente: Coordinacin de Deporte y Recreacin, Regin de Valparaso, (1995). Informe Proyecto Multicancha, Valparaso, Chile. .

-32-

DETALLE CIERRE. . Fuente: Coordinacin de Deporte y Recreacin, Regin de Valparaso, (1995). Informe Proyecto Multicancha, Valparaso, Chile.

-33-

CAPITULO 3: LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS O AUXILIARES


-34-

3. LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS O AUXILIARES

Los espacios auxiliares o complementarios son los espacios de apoyan al espacio deportivo. Se clasifican en 4 tipos: espacios auxiliares para deportistas, espacios auxiliares para espectadores, espacios auxiliares singulares y espacios auxiliares destinados a servicios complementarios. Esta ltima categora no se plantea como mnima exigida para una instalacin de esta ndole pero podra existir como espacio de carcter efmero si en algn evento lo requiere. Toda construccin de espacios cerrados dentro de la instalacin ser de material slido (hormign armado o albailera forzada), siendo no necesario su revestimiento exterior.

3.1. Espacios Auxiliares para Deportistas Los espacios auxiliares para deportistas son los espacios de apoyo para los practicantes y su actividad deportiva.

3.1.1. Vestuarios Los camarines deben ser por gnero, y en el caso deben estar adaptador para personas minusvlida, dotados de duchas, sanitarios y lavamanos especiales. Estos espacios deben encontrarse prximos a la multicancha. Se proponen las siguientes caractersticas mnimas: Pisos de los vestuarios deben ser antideslizantes. Cada rea de los camarines deben tener un color particular (muros y/o piso), de este modo distinguir claramente las reas para lavamanos, inodoros y urinarios, vestidores y duchas. Prever para cada rea sumidero central con rejilla y de este modo permitir el aseo a travs de baldeos. Ligera pendiente en los pisos para el escurrimiento y evacuacin de aguas.
-35-

Ventilacin (natural y/o extractores de ser necesarios). Una misma pileta inferior para las duchas con un colector de evacuacin de agua, pero con cubculos personales. Pileta de ducha con una pendiente de 1,5% a 2,5%. Sector de duchas con cermicas de piso a cielo con color blanco. Usar mobiliario y grifera antivandlico, por ejemplo, bancas empotradas para que no se las roben, duchas fijas y WC con sistema de fluxmetro. Contar con agua caliente en las duchas. La estructura de los vestuarios debe ser cerrada completamente urinarios, vestidores y duchas.). Se aconseja un sistema de luminaria empotrada en el cielo falso, con una iluminacin mxima de 200lux. Sistemas renovacin de aire y deshumetacin principalmente para el sector de duchas. Inodoros, urinario y lavamanos deben estar slidamente anclados a la y preferentemente separar en las 4 reas ventiladas (lavamanos, inodoros y

pared, evitando los apoyos en el suelo, para facilitar la limpieza. Sector de inodoro y lavamanos prximo al acceso de los vestuarios. Una ducha, un lavamanos y un inodoro tendrn que estar adaptador universalmente para discapacitados, es cada uno de los vestidores.

3.1.1.1.

Dimensin

La dimensin de cada vestuario se calcula a partir del aforo mximo estimado de 50 personas (25 mujeres y 25 hombres). Como el uso de este espacio ser simultnea en caso de ser escolares, se calcula un mnimo de 3m2 por persona, resultando un total de 75m2 por vestuarios. Del total de espacio 25m2 son para la zona hmeda limpia (ducha y lavamanos) y para la zona hmeda sucia (sanitarios), y el 50m2 restantes para vestuario.

-36-

3.1.1.2.

Clculo de Artefactos

Hay que considerar ciertos aspectos sobre los artefactos a instalar en un instalacin deportivos, que son los siguientes. a. Duchas: Anti vandlicas Altura duchas de 2,20m Platos generales Prever pasamanos en duchas Intentar mximo ahorro de energa No colocar elementos elctricos en zona hmeda Cumplir con reglamentaciones.

b. Grifera: Facilidad de reposicin Temporizador de 30 segundos en duchas y lavamanos o por clula fotoelctrica Anti vandlicos Con hidromezcladores individuales y temperatura de agua determinada previamente. Colocar llave de paso en cada aparato, cada grupo de aparatos y en cada zona hmeda.

c. Sanitarios y lavamanos: Colores blancos Lavamanos a diferentes alturas Descarga oculta en inodoros Fluxmetros en inodoros
-37-

Lavamanos slo con agua fra, previamente mezclada. Se aconseja que los lavamanos sean de corrido.

d. Espejos: Empotrados en el muros Evitar vistas proyectadas Espejos independientes por lavamanos, es caso de reponer que no tenga que ser el espejo completo. Para caso de nios o discapacitados un espejo debe estar levemente inclinado.

e. Bancos: Colgados desde la pared, elevados del suelo para facilitar limpieza y mantenimiento. Bancos de mnimo de 0,3m de ancho x 12,5mL.

f. Perchas: Prever sobre bancos, cada 0,5m y prximo a las duchas. Evitar materiales agresivos.

Se calcula una capacidad mxima de 50 deportistas en hora punta que sera durante clases de escolares y habra como mximo 25 nios y 25 nias. Con ello se calculan los siguientes artefactos por vestuario: Tipo de Artefacto Duchas Sanitarios Urinarios Lavamanos Vestuarios Femenino 8 5 0 5
-38-

Vestuario Masculino 8 2 3 5

3.1.2. Almacn de Materiales Deportivos El almacn de material deportivo estar prximo a la pista deportiva a la que sirva y al mismo nivel. Se podr acceder a este espacio desde el acceso rodado. Tendr un ancho mnimo de 4 m y altura mnima de 2,20 m. Dispondr de puerta de dimensiones libres mnimas 2,10m de alto por 2,40 m de ancho. Contar con estanteras, armarios y ganchos para colgar el material deportivo.

3.2. Espacios auxiliares para Espectadores Son los espacios destinados para los espectadores y acompaantes no practicantes. No se proyectan baos especiales para espectadores ya que por lo general son muy pocos los que asisten a diario a ver eventos recreativos a nivel de barrio o escolar. 3.2.1. Graderas Se consideran graderas para eventual uso en eventos deportivos del barrio y como espacio de espera de los apoderados y acompaantes en horario formativo de los nios., junto con considerarlos el equipamiento que permite acercar a la comunidad a la actividad deportiva. Se propone una gradera de estructura metlica de perfiles rectangulares de 80x40x3mm, cada pilar anclado a dados de hormign de 0,4x0,4x0,5m y con tablones de pino radiante de 2x10 para sentarse. Las graderas se conformaran 8 mdulos para 10 persona cada uno y usa una superficie de 1,5x2,5m, y un totales de 30m2. Se compone de 2 escalones para sentarse (0,75m de huella y 0,4m de contrahuella). En caso de necesitar mayor aforo se puede aumentar el escalonamiento a travs de una estructura desmontable adosada posteriormente a la gradera proyectada. Lateralmente debe haber un espacio demarcado para discapacitados inmediato al acceso y circulaciones.

-39-

MODELO MODULO GRADERIA PARA 10 PERSONAS. Fuente: Propia

3.3. Espacios Auxiliares Singulares Los espacios auxiliares singulares son espacios de apoyo de diferentes reas funcionales de la instalacin deportiva.

3.3.1. Sala de Instalaciones Estos espacios se destinan a los equipos de produccin y almacenamiento de agua caliente sanitaria, ventilacin, grupo electrgeno, etc. Sus dimensiones mnimas 6m2. Para una mejor funcionalidad es recomendable que se encuentre prximo al acceso rodado. 3.3.2. Almacn de Aseo Se propone proyectar una sala para el aseo general de la instalacin de un mnimo de 10m2, dotado se repisas, perchas y armarios. Debe estar correctamente ventilado. 3.3.3. Sala de Basura La sala de basura debe estar ubicado prximo al acceso rodado para el retiro inmediato del escombro acumulado. Debe ir correctamente ventilado y contar con una dimensin minima de 3m2.
-40-

CONCLUSIONES Cabe concluir que se debe abandonar la mentalidad nacional que una instalacin deportiva en un barrio es slo multicancha cercada. Para realmente hacer rentable socialmente un espacio deportivo y fomentar el deporte en la Regin se le deben aadir espacios auxiliares que hacen de la infraestructura un lugar agradable, limpio y seguro para realizar actividades deportivas. A su vez, debe existir un personal estable que se haga cargo y cuide la instalacin. Si no se consideran los criterios mnimos planteados en el proyecto el rol del deporte en la sociedad seguir siendo el mismo, enfocado nicamente para los escolares, sin posibilidad que los adultos accedan a ella. Se continuarn realizando instalaciones con caractersticas lamentables, malas inversiones y los errados planteos frente a este tipo de espacios. Todo planteamiento inicial sobre una instalacin debe considerar tanto la construccin y caractersticas ideal como el buen mantenimiento y funcionamiento. Este ultimo debe estar inserto en cada decisin que se toma tanto en el Arquitecto como en el Gestor, si no se plantea el mantener los espacios a futuro la inversin prontamente perder la rentabilidad.

Si bien este informe trata de una instalacin de carcter mnimo como lo es una multicancha de barrio, los mismos criterios generales pueden ser aplicables para grandes complejos deportivos comunales, regionales y nacionales.

-41-

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Documentos y Libros Barbieri, A., (1992). Arquitectura Deportiva II. Buenos Aires: Nobuko. Barbieri A., Papis, O.(1997). Deporte y Recreacin Accesible. Buenos Aires: Nobuko. Consejo Superior de Deporte, Gobierno de Espaa, (2005). Pistas Pequeas, Normas N.I.D.E., Espaa. Corporacin Deportiva y Recreacin, (1995). Proyecto Deportivo. Valparaso, Chile. Corporacin Municipal de Valparaso, (2007). Proyecto Mejoramiento Escuela E-275, Valparaso, Chile. Direccin General de Deportes y Recreacin, (1987). Multicancha, Chile. Fernandez, L., Fernandez, D.J. (2007). Diseo de reas Deportivas, Reglas Oficiales y Recomendaciones. Argentina: Nobuko. Federation de Vleibol Internacional, (2000). Section III, Diagrams, Plans et Ilustrations. Federacin Internacional de Voleibol, (2000). Reglas Oficiales de Voleibol. Fernandez,O., Alvarez, J.L., Beotas, E., Cervero, J., Durntz, C., Esteba, W., Rodriguez-Avial, L., (1990). Curso de Arquitectura Deportiva. Madrid.: COAM. Gallardo, L., (2004). La Gestin de los Servicios Deportivos Municipales. Espaa. Inppesa, (1992). Multicancha. Chile. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, (2009). Ordenanza General de Urbanismo y Construccin. Chile. UNESCO, MINEDUC, MOP, (2000). Informe: Gua de Diseo de Espacios Educativos. Chile.

-42-

Pginas de Internet www.chiledeportes.gov.cl/biblioteca.php http://es.wikipedia.org www.fevochi.cl/ http://www.federaciondetenisdechile.cl/ http://www.febachile.cl/ http://www.csd.gob.es http://www.por-box.es http://www.minvu.cl/opensite_20070404173759.aspx Entrevistas y Consultas Gerardo Piazza, arquitecto Chiledeportes, Instituto Nacional de Deportes, I.N.D. Valparaso, Chile. Walter Weiss, entrenado de vleibol de Escuela Naval y Colegio Alemn de Valparaso, Chile. Nelson Martnez, ex entrenadora de bsquetbol de Everton y de la Dimayor de Valparaso, Chile.

-43-

ANEXOS 1. PLANO ESQUEMTICO DE LA MULTICANCHA PROPUESTA

Fuente: Propia
-44-

2. ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIN CAPITULO 8: ESTABLECIMIENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS Artculo 4.8.1. Los establecimientos deportivos y recreativos debern cumplir, en cuanto les sean aplicables, las condiciones generales de diseo, seguridad y habitabilidad de esta Ordenanza. Adems debern consultar facilidades para el uso y desplazamiento de personas con discapacidad de acuerdo al artculo 4.1.7. de este mismo Ttulo. Artculo 4.8.2. Los proyectos de instalaciones deportivas tales como, estadios, gimnasios, piscinas pblicas, pistas, canchas, multicanchas y dems localidades de dominio pblico o privado, destinados a la prctica de deportes, de actividades sociales o recreativas, tomando en cuenta su tipologa, el impacto que genera su ubicacin y las condiciones propias para su adecuado funcionamiento, debern cumplir las siguientes condiciones: 1. Tipologa: Se reconocen tres tipos de instalaciones deportivas, segn sea su carga de ocupacin, sean stos socios, espectadores o asistentes de cualquier denominacin: a) De nivel vecinal, los que tienen una carga de ocupacin de hasta 1.000 personas. b) De nivel comunal, los que tienen una carga de ocupacin superior a 1.000 personas e inferior a 5.000. c) De nivel regional o nacional, con una carga de ocupacin superior a 5.000 personas. 2. Localizacin: La ubicacin de este tipo de instalaciones deportivas dentro de las reas urbanas deber realizarse conforme a la zonificacin que con dicho objeto establecen los Instrumentos de Planificacin Territorial respectivos. En caso
-45-

que nada se diga, se aplicar lo dispuesto en los artculos 2.1.33. y 2.1.36. de esta Ordenanza. 3. Condiciones generales: a) En estadios con capacidad superior a 10.000 personas se debe posibilitar el acceso de vehculos de polica, ambulancia y bomberos al campo de juego. Las zonas de evacuacin debern estar sealizadas y libres de elementos que impidan el paso, tales como barandas, torniquetes o dispositivos cuenta personas. b) Para atender las necesidades de personas con discapacidad, se deber considerar, adems de los estacionamientos especiales requeridos, el recorrido necesario desde stos hasta un rea que permita la ubicacin de espectadores en silla de ruedas. c) Estarn dotados de servicios higinicos, duchas y camarines para ambos sexos, adems de servicio higinico y ducha para personas con discapacidad, apto para el ingreso y circulacin de una silla de ruedas, con artefactos adecuados. Las bateras de baos, para uso de espectadores con acceso directo desde el nivel donde se siten las personas con discapacidad, debern contar con instalaciones adecuadas para ellos. d) Dispondrn de un recinto de atencin para primeros auxilios, cuando contemplen ms de 100 espectadores. e) Los asientos de las graderas debern considerar una distancia mnima entre respaldos de 0,75 m y un ancho mnimo de 0,50 m. f) Las calderas de calefaccin, de provisin de agua caliente, carboneras, motores u otros, se ubicarn en recintos que cumplan con las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza, bien ventilados y separados de los recintos destinados al pblico. g) En locales cerrados deber consultarse la aislacin acstica necesaria conforme al D.S. N146, del Ministerio Secretara General de la Presidencia, de 1997.

-46-

Artculo 4.8.3. La dotacin mnima de estacionamientos ser la contemplada en el respectivo Instrumento de Planificacin Territorial. En caso que ste no tuviere disposicin al respecto, deber adjuntarse un Estudio de Trnsito que evale los posibles impactos sobre la vialidad circundante. Las instalaciones que contemplen una carga de ocupacin superior a 1.000 personas debern adjuntar el estudio sealado en el inciso anterior, considerando el rea de influencia que tendran los automviles en los eventos de plena ocupacin. Artculo 4.8.4. Los locales destinados a piscinas pblicas se regirn por las disposiciones contenidas en el D.S. N 327, del Ministerio de Salud, de 1977, normado conforme a las disposiciones del Cdigo Sanitario.

-47-

You might also like