You are on page 1of 4

COLEGIO COLSUBSIDIO CHICAL LABORATORIO DE GEOMETRIA DINAMICA GEOGEBRA GUIA N 3

NOMBRE DEL LABORATORIO: TEOREMA DE PITAGORAS

Construcciones utilizando el mouse y los elementos de la Barra de Herramientas sobre la Zona Grfica de Geogebra. CONCEPTOS: Triangulo rectngulo, hipotenusa, cateto menor y cateto mayor. DESCRIPCION DEL LABORATORIO Para el desarrollo de la prctica se le entrega al estudiante el protocolo de construccin donde se describe los pasos para que l utilizando el mouse, la barra de herramientas y la ventana grafica de Geogebra, explore, identifique, construya, piense y muestre el producto (construccin geomtrica). PROTOCOLO DE CONSTRUCCIN Paso 1: Crear un triangulo rectngulo desde la barra de herramientas: Quinta columna de botones donde seleccionamos el botn polgono y lo construimos sobre la ventana grfica en la coordenada (0,2) y (2,0) con el mouse. Paso 2: Crear un cuadrado sobre la hipotenusa del triangulo rectngulo. Paso 3: Traza una recta paralela a uno de los lados del cuadrado. Cuarta columna de botones donde seleccionamos el botn lnea paralela y la construimos sobre la ventana grafica con el mouse dando clic sobre la coordenada (0,0) y un lado del cuadrado. Paso 4: Crear cuatro vectores: Vector u, vector v, vector w y vector z. Tercer columna de botones seleccionamos el botn vector entre dos puntos. Paso 5: Digitamos en la barra de entrada el siguiente comando: Traslada [A, u] y damos ente, traslada [B, u] damos enter, Traslada [C, u] damos enter. Paso 6: Dibujamos un triangulo con los puntos resultantes sobre la ventana grafica. Empleando el botn polgono de la barra de herramientas.

Docente | Julin Andrs Caicedo Lpez

Paso 7: Creamos un deslizador desde la barra de herramientas decimo botn. Damos clic sobre la ventana grafica y saldr una caja de dialogo nos pedir el nombre del deslizador al cual llamaremos i y en intervalos colocaremos min: 0 max: 1 y incremento: 0,001 Paso 8: Hacemos clic derecho sobre el vector v y en propiedades se ingresa: para cada vector Vector v, colocamos en su definicin i vector [C, G] Vector w, colocamos en su definicin i vector [C, A] Vector z, colocamos en su definicin i vector [C, B]

Digitas i vector [C, G] 2

Docente | Julin Andrs Caicedo Lpez

Paso 9: Se crea el triangulo AHI desde la barra de herramientas con el botn polgono. Paso 10: Digitamos en la barra de entrada: traslada [A, z] y damos enter, traslada [H, z] damos enter, traslada [I, z] damos enter. Paso 11: Creamos un triangulo con los puntos resultantes sobre la ventana grafica. Empleando el botn polgono de la barra de herramientas. Paso 12: Se crea el triangulo IJK desde la barra de herramientas con el botn polgono. Paso 13: Digitamos en la barra de entrada: traslada [I, v] y damos enter, traslada [J, v] damos enter, traslada [I, v] damos enter. Paso 14: Creamos un triangulo con los puntos resultantes sobre la ventana grafica. Empleando el botn polgono de la barra de herramientas. Paso 15: Se crea el triangulo BKL desde la barra de herramientas con el botn polgono. Paso 16: Digitamos en la barra de entrada: traslada [B, w] y damos enter, traslada [K, w] damos enter, traslada [L, w] damos enter. Paso 17: Creamos un triangulo con los puntos resultantes sobre la ventana grafica. Empleando el botn polgono de la barra de herramientas. Paso 18: Creamos un cuadrado con los puntos HJLF sobre la ventana grafica. Empleando el botn polgono de la barra de herramientas.

Docente | Julin Andrs Caicedo Lpez

Paso 19: Se ocultan los objetos de la ventana grafica dando clic derecho sobre cualquier polgono. Paso 20: Demuestra tu creatividad en la presentacin de la construccin dndole colores a cada polgono. Paso 21: Hacemos clic derecho sobre el deslizador y activamos la opcin animacin automtica.

Docente | Julin Andrs Caicedo Lpez

You might also like