You are on page 1of 4

Acentuacin de las palabras compuestas Uno de los problemas en el buen uso de la tilde lo presentan las palabras compuestas.

Por lo general, solo lleva tilde la ltima palabra del compuesto si lo exige la norma. La primera palabra, sin embargo, la pierde al unirse a la segunda, pues al formarse una nueva palabra sta debe obedecer a la norma que rige su uso: dcimo + sptimo = decimosptimo. Si la primera palabra, no obstante, va separada de la siguiente por un guin, la tilde se conserva como si de dos palabras simples se tratase: fsico-qumica. Los adjetivos que se unen al adverbio -mente conservan asimismo la tilde: rpidamente, y tambin las formas verbales a las que se les aade un pronombre: rerse. En el caso de que tal forma verbal se convierta en esdrjula al unirse al pronombre, deber necesariamente acentuarse: bebe > bbetelo. CASOS ESPECIALES Hay ciertas palabras que siguen reglas de acentuacin ortogrfica muy particulares. Adverbios que terminan en -mente Para acentuar estas palabras, considere el adjetivo que sirve de base para el adverbio. Si el adjetivo lleva acento ortogrfico, el adverbio tambin lo lleva (sobre la misma vocal). Si no, el adverbio tampoco lo lleva. dinmicamente dinmica di - n - mi - ca dinmica (lleva acento ortogrfico porque es una palabra esdrjula) dinmicamente (lleva acento ortogrfico porque dinmica, el adjetivo que sirve de base, lo lleva) generalmente general ge - ne - ral general (no lleva acento ortogrfico porque es una palabra aguda terminada en una consonante que no es ni n ni s) generalmente (no lleva acento ortogrfico porque general, el adjetivo que sirve de base, no lo lleva) IMPORTANTE Los adverbios que terminan en -mente tienen dos acentos prosdicos, el del adjetivo y el de la primera e de -mente (religiosamente). Sin embargo, para determinar su clasificacin, no se toma en cuenta la tonicidad de la e de -mente (religiosamente - sobresdrjula). Palabras compuestas Las palabras compuestas son aqullas que consisten en dos races (o lexemas) distintos. Por ejemplo, al combinar el verbo sacar y el sustantivo corchos, obtenemos la palabra compuesta sacacorchos. En el caso de estas palabras, el primer elemento no lleva acento ortogrfico, aunque lo lleve en su forma simple. El segundo elemento s puede mantener su acento ortogrfico (si lo lleva en su forma simple).

dcimo + sptimo = decimosptimo trgico + comedia = tragicomedia Por otro lado, si los elementos van unidos por guion, cada uno de ellos puede conservar su acento ortogrfico (si lo lleva en su forma simple). terico + prctico = terico-prctico vasco + francs = vasco-francs Verbos con pronombres clticos Hasta hace muy poco, se exiga acentuar ortogrficamente todo verbo que llevara acento en su forma simple y que tuviera un pronombre cltico. cant + le = cantle (= le cant) est + te = estte d + nos = dnos Esta regla cambi en el 1999. La nueva Ortografa de la Lengua Espaola estipula que se trate cada verbo con pronombre cltico de acuerdo con las normas bsicas de acentuacin. Por esta razn, cantole, estate y denos no llevan acento ortogrfico, porque son palabras llanas (graves) que terminan en vocal o en s. IMPORTANTE Note que si el verbo tiene ms de un pronombre cltico y se convierte en una palabra esdrjula o sobresdrjula, debe llevar acento ortogrfico (dnosla, habindosenos). Palabras monoslabas Las palabras monoslabas no se acentan ortogrficamente (bien, da, di, dio, fe, fue, fui, no, pues, vio, etc.). (Note que todas estas palabras son agudas terminadas en n, s o vocal, pero no llevan tilde por ser monoslabos.) La nueva Ortografa de la Lengua Espaola (1999) estipula que fie (de fiar), hui (de huir), guion y Sion (que antes se podan escribir con tilde) ya no requieren la tilde por ser monoslabos, a menos que, quien las escribe, sea consciente de que las pronuncia como hiatos (fi - , hu - , gui - n, Si - n). ACENTUACIN ORTOGRAFICA DE CASOS ESPECIALES. Acentuacin de palabras y expresiones compuestas . Palabras compuestas sin guin. Las palabras compuestas escritas sin guin se pronuncian con un nico acento prosdico (a excepcin de los adverbios en -mente, que tienen dos. Este acento, que recae sobre la slaba tnica del ltimo elemento, es el que se tiene en cuenta a efectos de acentuacin grfica; por tanto, las palabras compuestas se comportan como las palabras simples y siguen las reglas de acentuacin, fisicoqumico, diecisis, baloncesto. . Palabras compuestas con guin. Las palabras unidas entre s mediante un guin y con

independencia de cmo se pronuncien, siempre conservan la acentuacin grfica que corresponde a cada uno de los trminos por separado: , germano-sovitico, tericoprctico. . Adverbios en -mente. Los adverbios terminados en -mente se pronuncian, de forma natural y no enftica, con dos slabas tnicas: la que corresponde al adjetivo del que derivan y la del elemento compositivo -mente (LENtaMENte). Estas palabras conservan la tilde, si la haba, del adjetivo del que derivan: fcilmente (de fcil), rpidamente (de rpido); pero cordialmente (de cordial), bruscamente (de brusco). . Acentuacin de voces y expresiones latinas y extranjera Las voces y expresiones latinas utilizadas en espaol, se someten a las reglas de acentuacin de nuestra lengua: tedeum, qurum, hbeas corpus. En los extranjerismos que conservan su grafia original y no han sido adaptados, no debe utilizarse tilde: discjockey, gourmet, Wellington, Mompou, Dusseldorf. Las palabras de origen extranjero ya incorporadas al espaol o adaptadas a su escritura, deben someterse a las reglas de acentuacin de nuestro idioma: bisbol, bid. Acentuacin de Letras Maysculas. Las letras maysculas , tanto si se trata de maysculas iniciales , como si se utilizan para escribir una palabra o enunciados completos , deben llevar tilde si lo exigen las reglas... ACENTO, CASOS ESPECIALES Hay ciertas palabras que siguen reglas de acentuacin ortogrfica muy particulares. Adverbios que terminan en -mente Para acentuar estas palabras, considere el adjetivo que sirve de base para el adverbio. Si el adjetivo lleva acento ortogrfico, el adverbio tambin lo lleva (sobre la misma vocal). Si no, el adverbio tampoco lo lleva. dinmicamente dinmica - n - mi - ca dinmica (lleva acento ortogrfico porque es una palabra di esdrjula) dinmicamente (lleva acento ortogrfico porque dinmica, el adjetivo que sirve de base, lo lleva) generalmente general ge - ne - ral general (no lleva acento ortogrfico porque es una palabra aguda terminada en una consonante que no es ni n ni s) generalmente (no lleva acento ortogrfico porque general, el adjetivo que sirve de base, no lo lleva) IMPORTANTE Los adverbios que terminan en -mente tienen dos acentos prosdicos, el del adjetivo y el de la primera e de -mente (religiosamente). Sin embargo, para determinar su clasificacin, no se toma en cuenta la tonicidad de la e de -mente (religiosamente sobresdrjula).

Palabras compuestas Las palabras compuestas son aqullas que consisten en dos races (o lexemas) distintos. Por ejemplo, al combinar el verbo sacar y el sustantivo corchos, obtenemos la palabra compuesta sacacorchos. En el caso de estas palabras, el primer elemento no lleva acento ortogrfico, aunque lo lleve en su forma simple. El segundo elemento s puede mantener su acento ortogrfico (si lo lleva en su forma simple). dcimo + sptimo = decimosptimo trgico + comedia = tragicomedia Por otro lado, si los elementos van unidos por guion, cada uno de ellos puede conservar su acento ortogrfico (si lo lleva en su forma simple). terico + prctico = terico-prctico vasco + francs = vasco-francs Verbos con pronombres clticos Hasta hace muy poco, se exiga acentuar ortogrficamente todo verbo que llevara acento en su forma simple y que tuviera un pronombre cltico. cant + le = cantle (= le cant) est + te = estte d + nos = dnos Esta regla cambi en el 1999. La nueva Ortografa de la Lengua Espaola estipula que se trate cada verbo con pronombre cltico de acuerdo con las normas bsicas de acentuacin. Por esta razn, cantole, estate y denos no llevan acento ortogrfico, porque son palabras llanas (graves) que terminan en vocal o en s. IMPORTANTE Note que si el verbo tiene ms de un pronombre cltico y se convierte en una palabra esdrjula o sobresdrjula, debe llevar acento ortogrfico (dnosla, habindosenos). Palabras monoslabas Las palabras monoslabas no se acentan ortogrficamente (bien, da, di, dio, fe, fue, fui, no, pues, vio, etc.). (Note que todas estas palabras son agudas terminadas en n, s o vocal, pero no llevan tilde por ser monoslabos.) La nueva Ortografa de la Lengua Espaola (1999) estipula que fie (de fiar), hui (de huir), guion y Sion (que antes se podan escribir con tilde) ya no requieren la tilde por ser monoslabos, a menos que, quien las escribe, sea consciente de que las pronuncia como hiatos (fi - , hu - , gui - n, Si - n).

You might also like