You are on page 1of 2

GLOSARIO

1.
Areola: El rea de piel de color oscuro que rodea el pezn del seno.

2.

Biopsia: Cuando se encuentra un ndulo, el mdico querr analizarlo. La mejor manera de hacer esto es mediante una biopsia. En una biopsia, se extrae una pequea cantidad de tejido mamario con una aguja o mediante una operacin pequea. Despus, el tejido se analiza utilizando un microscopio para ver si hay clulas cancerosas.

3.

Invasin: es la migracin y la penetracin directa por las clulas del cncer en los tejidos vecinos.

4.

Mamografa: Examen de rayos X de los senos que se utiliza para detectar enfermedades en el seno o en los senos de esas mujeres que tienen un bulto en el pecho, dolor o secrecin del pezn, as como esas que no tienen sntomas de enfermedad pero que desean revisar el buen estado de estos. Este examen permite detectar el cncer de seno, tumores benignos y quistes antes de que puedan ser detectados por la palpacin.

5.

Mastectoma: ciruga para extirpar un seno. Se realiza para tratar o para prevenir el cncer de seno. Se puede realizar de diferentes maneras segn lo desarrollado que est el tumor o cncer.

6.

Metstasis: La metstasis es una teora cientfica que supone la propagacin de un foco canceroso a un rgano distinto de aquel en que se inici. Ocurre generalmente por va sangunea o linftica. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cnceres no detectados, son debidas a la metastatizacin de ste.

7.

Microcalcificaciones: Pequeos depsitos de calcio en el seno que no se pueden sentir pero que pueden detectarse en una mamografa. Un conjunto de estas pequesimas partculas de calcio puede indicar la presencia de cncer.

8.

Mitosis: La mitosis, o divisin celular, es el proceso por el cual, a partir de una clula madre, se originan dos clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y con idntica informacin gentica que la clula inicial. Se divide en la profase, metafase, anafase y telofase.

9.

Terapia adyuvante:Tratamiento que se da despus del tratamiento principal para aumentar las posibilidades de curacin. La terapia adyuvante

puede incluir quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida o terapia biolgica.

10. Tamoxifeno: Frmaco usado para tratar ciertos tipos de cncer de


seno o mama en mujeres y en hombres. Tambin se usa para prevenir el cncer de seno en las mujeres que tuvieron carcinoma ductal in situ (clulas anormales en los conductos del seno) y en mujeres que tienen alto riesgo de presentar cncer de seno. El tamoxifeno bloquea los efectos de la hormona estrgeno en el seno. http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesitasaber/seno/page15 http://kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/breast _cancer_esp.html http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_mit.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mastectomy. html http://www.iconcologia.net/castella/cancer/images/cancer_ mama.pdf

You might also like