You are on page 1of 31

Historia del Automvil

Los vehculos a vapor

La era del automvil, prcticamente, empieza con los vehculos a vapor

Ing. Hugo L. Agero Alva

Los jesuitas se atribuyen el invento del primer vehculo a vapor de la historia.

Segn ellos fue Ferninand Verbiest (1623-1688), un sacerdote de la orden acreditado en la corte del emperador chino Chien Lung, quien invent un ingenioso dispositivo mecnico y fue el primero en construir un coche a vapor alrededor de 1672.

Ing. Hugo L. Agero Alva

Verbiest describe en su libro Astronoma Europea, el vehculo a vapor fabricado por el, dice que tena 65 cm de largo.
No existen evidencias de esta obra.
Ing. Hugo L. Agero Alva

El primer vehculo de la historia


Segn la mayora de los historiadores, el primer vehculo de la historia, que fue capaz de moverse por si mismo fue inventado por el francs Joseph Cugnot en 1769, quien lo denomin El Fardier.
Fabric tres ejemplares, uno de los cuales se conserva en un museo en Pars, no se tiene evidencias que haya sido usado por las tropas napolenicas durante sus campaas para transportar caones de artillera.

Ing. Hugo L. Agero Alva

Nicholas-Joseph Cugnot (Francia, 1725-1804). Ingeniero militar, mecnico, escritor e inventor. Autor de las siguientes obras: Fortifications de Automvil, Elements de lArt Militaire Ancien et Moderne, y Thorie de la fortification, donde ya da detalles sobre lo que sera su primer vehculo.
Ing. Hugo L. Agero Alva

El Fardier

Era un triciclo que tena una caldera sobre la rueda delantera. Motor de dos cilindros verticales y 50000 cc (DxS:304x 356 mm). Desarrollaba una velocidad de 3,62 km/h. La rueda delantera era motriz y directriz a la vez.
En 1770 construy un segundo modelo, mayor que el primero, y que poda arrastrar 4,5 toneladas a una velocidad de 4 Km/h.
Ing. Hugo L. Agero Alva

Ing. Hugo L. Agero Alva

El primer vehculo anfibio a vapor

Diseado y construido en 1787 por el ingeniero norteamericano Oliver Evans (1775-1819). Se le conoce como la primera mquina a vapor de alta presin (operaba hasta con una presin de 14 kg/cm2). Patent su caldera de alta presin y es pionero en la fabricacin de motores a vapor de funcionamiento continuo y alta velocidad. Ing. Hugo L. Agero Alva

El primer vehculo a vapor que transport pasajeros

Construido en 1801 por el ingls Richard Trevithick (1771 1833). Tres aos despus construy un remolque de cargas, en una va frrea, para su locomotora a vapor que transport 10 toneladas de hierro unos 15 km desde Merthyr hasta Ing. Hugo L. Abercynon, en el Pas de gales.Agero Alva

El primer auto a vapor

En 1815, el relojero y fabricante de prtesis checo Josef Bosek (1782 1835), fabric su vehculo a vapor, que es considerado como el primer automvil a vapor de la historia. Fabric el primer reloj sin cuerda de la historia.
Ing. Hugo L. Agero Alva

La masificacin del transporte de pasajeros

A partir de 1822, el ingls Sir Goldsworthy Gurney, construy con mucho xito diligencias para el transporte de pasajeros. Tenan con capacidad para 18 pasajeros y haca servicio regular entre Gloucester y Cheltenham , que se encontraban a 15 km de distancia y lo recorra en 45 minutos.
Ing. Hugo L. Agero Alva

Ing. Hugo L. Agero Alva

El Coronel ingls Francis Macerone, construy en 1828 una locomotora de vapor, e incluso colabor con Gurney. Deseoso de construir una mquina ms rpida, se uni a John Squire, y construy en 1832, un carruaje mejorado. Poda llevar a ocho pasajeros, y viaj 2.700 kilometros en 18 meses sin ningn problema importante.
Ing. Hugo L. Agero Alva

El inventor ingls Walter Hancok, es considerado como el pionero de lneas regulares de transporte de pasajeros de Londres. Entre 1824 y 1836 construye una serie de vehculos a vapor. Desarroll la caldera a vapor de cmaras separadas, con el que se reduca el riesgo de accidentes por explosin de la caldera.
Ing. Hugo L. Agero Alva

El trmino omnibus

Acuado en Londres en 1829, para designar a las diligencias londinenses de pasajeros. mnibus en latn significa: para todos.
Ing. Hugo L. Agero Alva

J.S. Russel y el primer accidente mortal de la historia

Protagonizado por el ingls especialista en construccin naval J.S. Russell. En uno de sus recorridos, en el trayecto de 12 km que una las ciudades Glasgow y Paisley, una de las diligencias de la Steam Company of Scotland se despist por efectos de las piedras en el camino, perdi una rueda, se sali de la carretera, estall su caldera y ocasion cinco muertos
Ing. Hugo L. Agero Alva

Ese mismo da la Steam Company of Scotland fue, cerrada y se prohibi la circulacin de diligencias que no fueran tiradas a caballo. El suceso tuvo otra consecuencia, en 1836 se promulg en Londres la Ley de la Bandera Roja,

Ing. Hugo L. Agero Alva

La Ley de la Bandera Roja

Promulgada en Gran Bretaa en 1836. Estableca que todo vehculo de motor deba ser tripulado por tres personas: dos a los mandos y un tercero caminando por delante, a no ms de 18 metros de distancia y agitando una bandera roja, durante el da, para avisar de la presencia del vehculo, y durante la noche deba llevar una linterna. El vehculo no poda circular ms rpido que una persona, es decir no ms de 3 km/h.
Ing. Hugo L. Agero Alva

En 1865, en Inglaterra, por primera vez en la historia se estableci un lmite de velocidad: 6 km/h en campo abierto y de 3 km/h en los poblados. Durante los siguientes 30 aos estuvo prohibido legalmente que los carros de motor circularan a mayor velocidad que la de caminata.
Ing. Hugo L. Agero Alva

En 1854, el coronel italiano Virginio BORDINO, fabric una serie de 5 vehculos a vapor. Pesaban unos 3000 kg y alcanzaban una velocidad de 8 km/h. El motor tena 2 cilindros horizontales que se una al chasis del automvil mediante bielas. La direccin comandaba directamente las ruedas delanteras. Uno de estos automviles se encuentra en el Museo del Automvil de Turn Italia.
Ing. Hugo L. Agero Alva

En 1875, el francs Amedee Bollee, construye su primera diligencia para el transporte de pasajeros, que lo bautiz como LObeissante (Obediente). De motor en V, tena ruedas delanteras con suspensin independiente. De 4,500 kg. de peso, tena capacidad para transportar hasta 12 personas. Desarrollaba 30 a 45 km/h.
Ing. Hugo L. Agero Alva

LA MANCELLE 1878 Primer automvil fabricado en serie con 50 unidades. Impulsin a rueda posterior va eje. Suspensin independiente en las 4 ruedas. Peso de 2,75 toneladas

MARIE ANNE 1879 Diseo estructural similar a La Mancelle. Transmisin variable con 3 engranajes. 100 caballos de potencia. Remolcaba vagones de 80-100 toneladas.

La Rapid 1881 Alcanz 60km/h. A diferencia de sus otras creaciones, esta vez coloc caldera, controles y motor juntos para tener un solo conductor.

Primer mnibus con cabina cerrada

Construida en 1872, por el ingeniero naval ingls Charles Randolph. Tena cabina cerrada tanto para el conductor como para los pasajeros
Ing. Hugo L. Agero Alva

El primer semiremolque de la historia

Construido en 1894, por los franceses De Dion & Bouton, con la que participa en la primera carrera de carros que se llev a cabo en Pars-Ruan-Pars con 126 km.
Ing. Hugo L. Agero Alva

El ingeniero y constructor francs Len Serpollet (18581907), a los 17 aos construye un motor de vapor con caldera plana que adapt a un triciclo. En 1881 abri un taller en Montmartre (Pars) donde construy sus vehculos a los que denominaron Steamers.
Ing. Hugo L. Agero Alva

El 13 de abril de 1902, Lon SERPOLLET con su L'Oeuf de Pques (huevo de pascua) en Niza, logr la velocidad que fue todo un rcord de 120,805 Km/h.

Uno de estos vehculos, construidos por el sera uno de los primeros que llegaron al Per en 1899. Obtiene el primer permiso de circulacin. Es el primer conductor que sufre el primer hurto de vehculo de la historia, cuando le roban uno de sus vehculos que se encontraba aparcado en una de las calles Ing. Hugo L. Agero Alva de Pars.

Primer remolque de la historia


Construida en 1892, por los franceses Ren Panhard y Emile Levassor.

Ing. Hugo L. Agero Alva

La primera pickup a vapor de la historia

Construida en 1893, tambien por los franceses Panhard y Levassor construyeron la primera camioneta de vapor destinada al transporte de mercadera. Se le considera como el antecesor del utilitario pickup o camioncito.

Ing. Hugo L. Agero Alva

El primer camin a vapor de la historia

Construido en 1898 por los ingleses Lawrence Hill Bristol y Edwin Richard Foden. Denominado Foden, pesaba tres toneladas.

Ing. Hugo L. Agero Alva

El vehculo a vapor en los EEUU

En 1901, los hermanos Francis E. Stanley y Freeland O. Stanley, conocidos como los gemelos Stanley, construyen un auto a vapor. Motor de dos cilindros de 968 cc, homotubular. Presin de trabajo: 200 psi, el quemador utilizaba querosene vaporizado.

Ing. Hugo L. Agero Alva

You might also like