You are on page 1of 4

Harina de algarrobo Mensaje por Ridberth el Vie Abr 06, 2012 9:50 am De las legumbres o algarrobas tradicionalmente se ha aprovechado

todo: La harina de algarrroba, que actualmente se emplea sobre todo para la alimentacin animal, bien directamente o como un componente de los piensos compuestos, aunque tambin se utiliza en alimentacin humana despus de una serie de tratamientos como deshidratacin, tostado del producto y molienda fina, con los que se obtiene un producto de aspecto y sabor similar al polvo de cacao. En la composicin de la harina de algarroba destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azcares, fundamentalmente fructuosa, glucosa y sacarosa. Tambin tiene un 5% de protenas y muchos minerales: hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio, fsforo y mucho potasio, lo que unido a su bajo contenido de sodio contribuye a balancear nuestra dieta tan rica en sodio. Adems, al no poseer gluten como sucede con otras harinas, resulta apta para celacos. Un aspecto importante de la composicin de la algarroba es su riqueza cualitativa en fibras (pectina y lignina fundamentalmente), que benefician la flora intestinal, disminuyendo las bacterias e incrementando los lactobacilos. Adems, la pectina, conocida como espesante, tiene otras propiedades: laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cncer, reductora del colesterol, ayuda a la formacin de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias txicas del organismo y protege la mucosa intestinal. Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra lceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el lquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas Otro componente importante de la algarroba son los taninos, antes considerados producto txicos y hoy revalorizados dentro del grupo de los polifenoles como antioxidantes y potentes protectores que evitan la formacin de las cancergenas nitrosaminas, son antiinflamatorios, antirreumticos y benficos para el corazn y los riones. El garrofn, que es la harina obtenida de moler el endospermo de la semilla y que contiene casi un 90% de galactomananos, un polisacrido formado por unidades de manosa y de galactosa en proporcin 1:4. El garrofn, tambin llamado goma de carauba o goma ceratonia, se utiliza profusamente en la industria alimentaria como aditivo en la elaboracin de toda clase de salsas bechameles, cremas pasteleras, salsas de tomate o chocolates, entre otras-, helados, quesos y productos lcteos y, en general, siempre que se quiere espesar o gelificar un alimento.

Los espesantes y gelificantes alimentarios forman parte de los aditivos alimentarios conocidos como 'mejoradores de las propiedades sensoriales' y son macromolculas que se disuelven o dispersan fcilmente en el agua para producir un aumento muy grande de la viscosidad y en ciertos casos, un efecto gelificante merced a la red macromolecular tridimensional slida que forman y que retiene entre sus mallas una fase lquida. La harina de garrofn se considera inocua para el consumo humano y en el cdigo alimentario de la UE tiene asignada la clave E-410, autorizndose su adicin a todo tipo de alimentos hasta niveles del 0'5%. La tendencia de la nutricin actual hacia el consumo de productos naturales y ecolgicos de calidad puede favorecer su utilizacin. Otras aplicaciones corrientes son en la industria farmacutica (laxantes, cpsulas, pasta de dientes, diarreas infantiles), en cosmtica (cremas de afeitar), textil (aprestos y estampados), qumica (pinturas, betunes y colas) y en la preparacin de alimentos de animales de compaa. El germen, constituido por el embrin y los cotiledones. La harina de germen contiene un elevado contenido proteico, prximo al 50% y pequeas cantidades de fsforo, potasio, fitina y algunas vitaminas (B1, B2, D, E, PP). Esta harina se utiliza principalmente en la alimentacin humana, concretamente en preparados dietticos y de rgimen (extractos alimenticios vegetales, productos especiales para diabticos, pastas, bizcochos, etc). Tambin se utiliza en la alimentacin del ganado como corrector vitamnico-mineral en la elaboracin de piensos compuestos. La algarroba, una alternativa al chocolate A diferencia del chocolate, la algarroba es dulce por naturaleza, carece de sustancias estimulantes y tiene muy poca grasa La algarroba es el fruto del rbol conocido en botnica como Ceratonia Siliqua, perteneciente a la familia de las leguminosas, a partir de la cual se elabora un producto similar y sustitutivo del chocolate. Pero de este fruto no slo se obtiene este singular producto, sino que tambin se aprovecha para conseguir piensos para el ganado, aditivos espesantes como la goma garrofn o E410, licores o galletas entre otros. Ventajas de la algarroba Para los que deseen restringir el consumo de azcar, teobromina y grasa, la algarroba es una alternativa saludable al chocolate. No requiere azcar porque naturalmente ya es de sabor dulce (50% de hidratos de carbono, sacarosa, glucosa y fructosa), de ah que tambin se la emplee para mejorar el aroma y el sabor de numerosos productos alimenticios. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina, la B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno. De sus minerales sobresalen el potasio, el fsforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro.

A diferencia del chocolate, posee un menor contenido de grasa, tan slo un 2%. Tambin contiene una cantidad nada desdeable de protenas, entre un 8 y un 10%. Las semillas de algarroba son muy ricas en muclagos, un tipo de fibra soluble que facilita la digestin y alivia las molestias digestivas. En concreto, los muclagos (sustancia viscosa) ejercen una accin favorable contra la inflamacin de la mucosa digestiva, lo que beneficia a quienes tienen gastritis, dispepsia (digestin pesada), pirosis o ardor, diarrea y otras afecciones digestivas similares. En caso de diarrea, hay quien recomienda ingerir una cucharada de algarroba en polvo en una taza de lquido, preferiblemente agua. Obtencin del sucedneo de chocolate Las vainas de algarroba son alargadas (llegan a medir 20 centmetros de largo) y adquieren un color marrn cuando estn maduras. stas se desecan, se tuestan y se pulverizan para dar lugar a un producto alternativo al chocolate. Su sabor y color se asemejan mucho al del cacao, con distintas tonalidades segn el grado de tostado. Tres cucharaditas de algarroba con 2 cucharaditas de agua equivalen a 1 onza de chocolate (28,7 g). Para obtener este sucedneo, en primer lugar se tuestan las vainas en una olla. Una vez realizado este proceso, hay que sacarlas, ponerlas en el mortero y molerlas hasta que queden reducidas a un polvo fino. Despus ste se mezcla con leche como si fuese un cacao soluble. As se consigue el nuevo chocolate. El conjunto no debe hervir, ya que de ser as amarga un poco. Gracias a este sucedneo, la leche adquiere un tono chocolate y un sabor y aroma muy agradables. Si se quiere endulzar un poco ms, puede aadirse un poco de azcar o de miel. Recetas Naturales: Trufas de algarroba en cinco minutos Como se coment en la entrada anterior una de las propiedades ms beneficiosas del consumo del algarroba en reemplazo del chocolate es el gran aporte energtico que tiene, por eso es un alimento ideal para el tratamiento de la anemia. La principal diferencia con el chocolate es que la algarroba no contiene sustancias txicas ni contaminantes y la principal ventaja es que no requiere de incorporarle a los alimentos azcar, debido a que posee un sabor dulce natural. Ingredientes: -1/2 taza de avena arrollada -1/2 taza de azcar moreno -6 cucharadas de aceite puro

-3 cucharadas de leche de soja -2 cucharadas de algarroba Preparacin: Mezclar 1/2 taza de avena arrollada, 1/2 taza de azcar rubia, 6 cucharadas de aceite vegetal, 3 cucharadas de leche de soja y 2 de algarroba y mezclar muy bien. A continuacin se cocina en una olla mediana durante unos cinco minutos, evitando que la preparacin hierva. Luego se deja que la mezcla se enfre y se le da forma a las trufas y se las coloca en moldes pequeos individuales y se colocan en la heladera durante una hora y luego se podr disfrutar de estas deliciosas trufas naturales. Una opcin es cubrir las trufas con un bao de chocolate con algarroba: En este caso se licua 1/4 de tof, dos cucharadas de algarroba, 10 cucharadas de agua, esencia de vainilla y tres cucharadas de miel. Luego se baan las trufas con la mezcla y se deja enfriar durante dos horas.

You might also like