You are on page 1of 4

Los 20 aminocidos que forman parte de las protenas son: Serina (Ser,S), Treonina (Thr,T), Cistena (Cys,C), Asparagina

(Asn,N), Glutamina (Gln,Q) y Tirosina (Tyr,Y), Glicina (Gly,G), Alanina (Ala,A), Valina (Val,V), Leucina (Leu,L), Isoleucina (Ile,I), Metionina (Met,M), Prolina (Pro,P), Fenilalanina (Phe,F) y Triptfano (Trp,W), cido asprtico (Asp,D) y cido glutmico (Glu,E), Lisina (Lys,K), Arginina (Arg,R) e Histidina (His,H) Aminocidos esenciales: son 9 y se llaman as porque no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo (el resto si) y deben obtenerse a travs de la alimentacin. Los aminocidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptfano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina. Aminocidos no esenciales: son as mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir de los aminocidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminocidos son cido Glutmico, Alanina, Aspartato y Glutamina.

Las protenas de alto valor biolgico se encuentran en alimentos de origen animal, siendo las principales fuentes de protena la carne, el huevos, los lcteos y derivados, el queso y el pescado. Otra manera de clasificar los amino cidos se basa en la posibilidad de que sus esqueletos de carbono puedan ser convertidos en glucosa, grupo que se denominar amino cidos glucognicas o en acetil CoA, grupo llamado de amino cidos cetognicos. Los amino cidos glucognicos son glicina, alanina, valina, leucina, fenilalanina, tirosina, aspartato.glutamato, prolina, arginina, serina, treonina. Los amino cidos cetognicos son la fenialanina, la tirosina, la leucina, la isoleucina, el triptofano y la leucina. Como puede verse hay algunos amino cidos que son glucognicos-cetognicos. Los nicos amino cidos cetognicos puros son la lisina y la leucina.

los aminocidos se diferencian unos de otros por su cadena lateral R. Segn los componentes de esta cadena, podemos clasificar los aminocidos de la siguiente manera: Aminocidos alifticos La cadena lateral de estos aminocidos es hidrofbica, por eso tienden a ubicarse en el interior de las protenas globulares, al encontrarse en solucin acuosa. - Glicina (Gly; G):. Tiene como cadena lateral slo un tomo de hidrgeno. Es el aminocido ms simple de todos. - Alanina (Ala; A): En su cadena lateral encontramos un grupo metilo. - Valina (Val; V): Es ms hidrofbica que las anteriores, dada su cadena lateral hidrocarbonada ms larga y ramificada. - Leucina (Leu; L): parecida a la anterior, con un grupo metilo ms. - Isoleucina (Ile; I): Se diferencia de la leucina por la posicin de uno de los grupos metilo. - Prolina (Pro; P): su cadena lateral se une al carbono central y adems al grupo amino, formando un anillo. Aminocidos aromticos En la cadena lateral de estos aminocidos encontramos un anillo aromtico. Esta es la razn de que sean altamente hidrofbicos. - Fenilalanina (Phe; F): su cadena lateral est compuesta por un grupo metilo y un anillo bencnico en el extremo. - Tirosina (Tyr; Y): igual que la anterior pero con un grupo hidroxilo al final, lo que lo confiere cierta hidrofilia. - Triptfano (Trp; W): observamos un anillo indol entre el anillo bencnico y el grupo metilo. Altamente hidrofbico. Aminocidos sulfurados - Cistena (Cys; C): en su cadena lateral encontramos un grupo sulfhidrilo (-SH). Este grupo es muy reactivo y forma puentes de hidgeno y enlaces disulfuro (S-S; enlace covalente) - Metionina (Met; M): Todos los procesos de transcripcin de protenas comienzan con este aminocido. Su grupo sulfhidrilo no es tan reactivo como en los aminocidos anteriores.

Aminocidos hidrfilos

En este grupo podemos encontrar tres subgrupos: aminocidos cidos, bsicos y neutros. Aminocidos cidos: son muy polares y gracias al grupo cido que podemos encontrar en su cadena lateral, tienen carga negativa a pH neutro. cido asprtico (Asp; D): tambin llamado aspartato, porque a pH fisiolgico se encuentra disociado, ya que el grupo carboxilo pierde el hidrgeno. - cido glutmico (Glu; E): tambin conocido con el nombre de glutamato, por la misma razn que el anterior. Aminocidos bsicos: en sus cadenas laterales encontramos grupos amino, que se cargarn positivamente a pH neutro. - Lisina (Lys; K): Su cadena lateral es larga. Aunque podra parecer una cadena hidrofbica, la polaridad est dada por el grupo amino terminal. - Arginina (Arg; R): contiene la cadena lateral ms larga de todas, con un grupo guanidino en el extremo. Aminocidos neutros: no encontramos grupos amino ni grupos carboxilo en su cadena R, por lo tanto no tienen carga a pH neutro. Sin embargo son polares, y pueden formar puentes de hidrgeno. - Serina (Ser; S): Tiene un grupo OH al final de su cadena R. - Treonina (Thr; T): Tambin tiene un Grupo OH en su cadena R. - Glutamina (Gln; Q): tiene un grupo amino y un carbonilo en el extremo de su cadena.

You might also like