You are on page 1of 7

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El ciclo de vida de un producto puede tener efecto directo en la supervivencia de una compaa. Conozca cuales son las etapas del ciclo de vida del producto y cual es el proceso evolutivo del ciclo de vida del producto. Por: Lic Janneth Mnica Thompson Baldiviezo Los productos y servicios evolucionan a travs de fases que son denominadas generalmente ciclo de vida. Significa que, los productos y servicios empiezan con una fase de desarrollo del producto pasa a la fase de infancia o introduccin, para luego, si son exitosos moverse a una fase de expansin o crecimiento, continuar a una fase de madurez y terminar con la etapa de establecimiento o declinacin. CICLO DEL PRODUCTO

PROCESO EVOLUTIVO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; quiere decir que a las empresas les sucede lo mismo que a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duracin que comienza con el desarrollo de la idea (gestacin) pasa por la creacin (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte). En trminos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administracin de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categora o clase de producto, lo cual, puede servir como referencia para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un producto, y tambin, para planificar las estrategias que permitirn alcanzar esos objetivos. Debido a que cada producto est asociado con ingresos y costos, el flujo de ingresos ms o menos refleja los ciclos de vida del producto o servicio. Por ejemplo, en la etapa de penetracin temprana, los ingresos llegan a la empresa a una velocidad creciente y contina a esta tasa hasta alrededor de un tercio de la etapa de expansin, momento en el cual la tasa de ingresos cambia a una tasa decreciente. Esta tasa de flujos de ingresos se mantiene hasta que el producto o servicio alcanza la mitad de su periodo de madurez, cuando el flujo de ingresos comienza a decrecer en trminos absolutos, contina hacindolo a travs de la etapa de declinacin. Como puede esperarse, los costos totales (tanto fijos como variables) en las etapas tempranas del producto o servicio, son mayores que los ingresos. No obstante, hacia el fin de la etapa de penetracin o introduccin, los costos e ingresos totales llegan a su punto de equilibrio, marcando el inicio de utilidades para la empresa. Las utilidades continan creciendo hasta alrededor de los dos tercios de la etapa de expansin, momento en que estas comienzan a decrecer hasta, eventualmente hacerse negativas en las primeras manifestaciones de la etapa de declinacin. Lo que es de real importancia para nosotros en este punto es que la produccin de bienes y servicios requieren de la adquisicin de

una planta, equipos, materias primas, fuerza laboral y otros insumos. La adquisicin de instalaciones productivas est comprendido bajo el ttulo de presupuesto de capital, al tanto que las decisiones para encontrar fuentes especficas de financiamiento caen bajo el amplio ttulo de Financiamiento de Capital. Ahora, desde el punto de vista de la toma de decisiones financieras y de la administracin, la empresa es, por as decirlo, una concentracin de ingresos y de costos o flujos de caja. Por ende, si estos flujos de cajas se mueven de acuerdo a los ciclos de vida de los productos o servicios, la labor del administrador financiero se hace a la vez difcil y retadora, por que ellos deben compatibilizar continuamente los flujos de caja de los productos o servicios en su etapa de introduccin, con los respectivos flujos de fondos de los productos en etapa de expansin, madurez o declinacin. Y dada la naturaleza dinmica del desarrollo empresarial, los administradores financieros deben tambin armonizar sus flujos de caja con el calendario de pagos de la fuente de financiamiento a que hayan recurrido. En consecuencia, el concepto de ciclo de vida del producto se transforma en un importante dato para el proceso de toma de decisiones de los administradores financieros. Hay que tomar en cuenta que existen algunos productos que tienen un ciclo de vida muy corto, mientras que otros productos o servicios tienen el ciclo de vida muy largos. ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Como habamos mencionado anteriormente, autores como Stanton, Etzel y Walter, Lamb, Hair y McDaniel, Richard L. Sandhusen, dan las directrices y conceptos de lo que representa el ciclo de vida de un producto en una compaa. Es de vital importancia que los mercadlogos puedan reconocer en que etapa del ciclo de vida del producto se encuentra un producto es decir, reconozcan qu indicadores utilizar para medir el desenvolvimiento en el mercado.

1 ETAPA.- DESARROLLO - IDEA La primera etapa surge por la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Una idea puede surgir a consecuencia de tres factores: 1. Necesidad no satisfecha.- La necesidad no satisfecha implica elementos de vital importancia y es menester su preparacin, evaluacin e implementacin, puesto que dentro de este grupo no se podra conseguir la vida sin el, es decir no es posible para el hombre prescindir de ello, como por ejemplo el Consumo de Agua. 2. Problema existente.- Este grupo de causas no implica que sea menos importante que el anterior o los dems, un problema es un obstculo que impide su normal desenvolvimiento de una actividad o una operacin como ejemplo podemos citar ampliacin de la fbrica de productos lcteos.

3. El recurso no aprovechado.- Posee distintas connotaciones a las ya citadas de manera explcita implica utilizacin de recursos naturales y recursos humanos como la madera, mano de obra, pero tambin posee una sugerencia no sensible es decir que no se percibe inmediatamente como los dos siguientes aspectos implcitos: el capital; que puede ser un activo fijo (maquinaria terrenos infraestructura) o capital monetario (el cual posibilita su inversin inmediata) excesiva liquidez no utilizada. Posteriormente, cuando ya la idea a madurado y se plantea un desarrollo preliminar entonces nace el surgimiento de un nuevo producto, donde se requieren estudios preliminares de factibilidad, a quienes esta orientado, es decir cual ser su

mercado objetivo, estudios que determinaran si la idea es procedente o no, para proseguir con un plan de negocios o elaboracin de un proyecto. 2 ETAPA.- INTRODUCCIN O NACIMIENTO Es la etapa de infancia del producto, los esfuerzos se centran en las tareas de Marketing para asegurar el mercado objetivo, tales tareas son conocidas como: merchandising, cobertura de canales de distribucin, posicionamiento, fuerza de ventas, promocin, plaza, precio, producto (Marketing Mix), etc. Las operaciones del periodo introductorio se caracterizan por altos costos, un lento volumen de ventas, prdidas netas y una distribucin limitada. En muchos aspectos, la etapa de introduccin es la ms riesgosa y cara. Sin embargo, en el caso de productos realmente nuevos, existe escasa competencia directa. La introduccin toma tiempo y las ventas suelen registrar un crecimiento lento. 3 ETAPA.- EXPANSIN O CRECIMIENTO Si el producto ha logrado satisfacer al mercado, entonces a superado la prueba cida del cliente, por lo que podemos concluir que en esta etapa el producto se encuentra en la adolescencia pasando a adulto joven, donde se empieza a probar el posicionamiento definitivo, consolida su participacin en el mercado y aumenta su cobertura. En sta etapa las ventas comienzan a aumentar a una velocidad impresionante, el producto adquiere una diferenciacin bsica creciente, es notorio el grado de fidelizacin o repeticin de compra de los clientes, lo cual es reflejado en los estados financieros o flujos de fondos, y lo mejor es que los costos empiezan a bajar, as tambin los costos de promocin, lo que representa una utilidad marginal superior para la empresa. Pero no hay que descuidar el tema competencia, esta etapa es conocida por la incursin de los competidores, lo que representa replantear las estrategias adoptadas en un principio.

4 ETAPA.- MADUREZ La Madurez es la etapa en la que el producto se encuentra como adulto mayor, por regla general es la etapa que dura ms tiempo, es la etapa que exige mayor reto a la gerencia comercial, algunos sntomas de la etapa de madurez son:

Liderazgo en los segmentos operados o en el mercado total. Elevados ndices de fidelizacin del cliente. Los precios tienden a caer por la proliferacin de la competencia. Pocas posibilidades de crecimiento. Se alcanzan niveles mximos de ventas. Los costos son muy bajos. Se alcanza la mayor rentabilidad.

Algunas de las estrategias que pueden ser adoptadas en sta etapa son:

Modificacin del Mercado Objetivo: es decir buscar incursionar en nuevos segmentos o nichos de mercado no explorados an. Modificacin del Producto: se buscar darle una nueva apariencia o mejorar la calidad para que el cliente perciba el cambio positivo. Modificacin de la Mezcla de la Mercadotecnia: Se refiere a los cambios en los elementos de las mezclas de mercadotecnia, ya sean precio, producto, plaza o promocin. (Marketing Mix) 5 ETAPA.- ESTABLECIMIENTO O DECLINACIN Como todo principio tiene un final, es la etapa donde empieza la agona del producto, la demanda disminuye, las ingresos caen, los costos de mantener el producto en el mercado se elevan, los precios siguen bajando desde la etapa anterior, y no es recomendable invertir en tratar de que el producto se mantenga en vigencia, por que una vez que empieza la etapa de declive es muy difcil revertir la situacin a dems de muy costoso.

CICLOS ECONMICOS. Los ciclos econmicos o ciclos de negocios se refieren a las condiciones econmicas externas, as tambin a presiones que afectan los ingresos y costos de la empresa. Estas presiones pueden provenir de condiciones climticas cambios en las polticas monetarias o fiscales, comportamiento de las cuentas nacionales medio ambientales y sociales o tambin por condiciones anormales como en el caso de las que emanan las crisis mundial del endeudamiento. Se acostumbra a clasificar el ciclo de vida econmico en trminos de cuatro etapas: Recuperacin, prosperidad, Recesin y Represin, cada una de estas etapas tienen implicaciones significativas en la toma de decisiones financieras y fuerzan al administrador financiero a ajustar su presupuesto de capital y cuidar sus decisiones financieras en trminos tanto de periodicidad como de magnitud. Publicado por Lic. Janneth Thompson B. en 21:12 Etiquetas: Ciclo de vida del Producto, concepto de ciclo del producto, Crecimiento, Declive, Desarrollo - Idea, Introduccin, Madurez

You might also like