You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO. EXTENSIN MATURN.

FACILITADOR. SILVA JOS L.

BACHILLER. LOZADA ABDENI. SECCIN:C

OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCIN. Casi inconscientemente, cotidianamente los humanos efectuamos una serie de pasos, procedimientos o acciones que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema. Esta serie de pasos, procedimientos o acciones comenzaremos a aplicarlas muy temprano en la maana cuando, por ejemplo, decidimos tomar un bao tiene una secuencia lgica de acciones para realizarlo, porque no sera factible que primero te enjabonaras y despus te quites la ropa, verdad?, por tanto las cosas van sucediendo secuencialmente, ordenada y natural. Posteriormente cuando pensamos en desayunar tambin seguimos una serie de pasos lgicos que nos permiten alcanzar un resultado especfico: tomar el desayuno. La historia se repite innumerables veces durante el da. Continuamente seguimos una serie de pasos o conjunto de acciones que nos permiten alcanzar un resultado. Estamos en realidad aplicando un algoritmo para resolver un problema. As como lo aplicamos en la vida diaria, tambin se aplica en informtica. El presente trabajo le hablar de temas interesantes dentro de la programacin, sin ms que decir veamos el interesante contenido de este muy importante tema.

CONTENIDO.

Desarrollo Del Software. Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su empresa y desea que sea solucionado, para esto existe el analista de sistema quien es el encargado de hacerle llegar todos los requerimientos y necesidades que tiene el cliente a los programadores quienes son las personas encargadas de realizar lo que es la codificacin y diseo del sistema para despus probarlo y lo instalan al cliente. Es as como intervienen varias personas ya que una sola persona no podra determinar todo lo necesario lo mas seguro que le haga falta algn requerimiento o alguna parte del nuevo sistema y entre mas estn involucradas mejor para cubrir con todos los requerimientos del sistema.

Durante los primeros aos de la era de la computadora, el software se contemplaba como un aadido. Desde entonces el campo se ha desarrollado tremendamente. La programacin de computadoras era un arte de andar por casa para el que existan pocos mtodos sistemticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificacin, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costos a correr. Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salan con xito. Los problemas a ser resueltos eran principalmente de una naturaleza tcnica, el nfasis estaba en expresar algoritmos conocidos eficazmente en algn lenguaje de programacin. En estos primeros aos lo normal era que el hardware fuera de propsito general. Por otra parte, el software se disea a medida para cada aplicacin y tena una distribucin relativamente pequea. El software como producto estaba en su infancia. La mayora del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona un organizacin. La misma persona lo escriba , lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. Debido a que la movilidad en el trabajo era baja, los ejecutivos estaban seguros de que esa persona estar all cuando se encontrara algn error. Debido a este entorno personalizado del software, el diseo era un proceso implcito, realizado en la mente de alguien, y la documentacin normalmente no exista.

Origen De Los Lenguajes De Programacin. Los primeros lenguajes de programacin surgieron de la idea de Charles Babagge, la cual se le ocurri a este hombre a mediados del siglo XIX. Era un profesor matemtico de la universidad de Cambridge e inventor ingls, que al principio del siglo XIX predijo muchas de las teoras en que se basan los actuales ordenadores. Consista en lo que l denominaba la maquina analtica, pero que por motivos tcnicos no pudo construirse hasta mediados del siglo XX. Con l colaboro Ada Lovedby, la cual es considerada como la primera programadora de la historia, pues realizo programas para aqulla supuesta maquina de Babagge, en tarjetas perforadas. Como la maquina no llego nunca a construirse, los programas de Ada, lgicamente, tampoco llegaron a ejecutarse, pero si suponen un punto de partida de la programacin, sobre todo si observamos que en cuanto se empez a programar, los programadores utilizaron las tcnicas diseadas por Charles Babagge, y Ada, que consistan entre otras, en la programacin mediante tarjetas perforadas. A pesar de ello, Ada ha permanecido como la primera programadora de la historia. Se dice por tanto que estos dos genios de antao, se adelantaron un siglo a su poca, lo cual describe la inteligencia de la que se hallaban dotados. En 1823 el gobierno Britnico lo apoyo para crear el proyecto de una mquina de diferencias, un dispositivo mecnico para efectuar sumas repetidas. Pero Babagge se dedico al proyecto de la mquina analtica, abandonando la mquina de diferencias, que se pudiera programar con tarjetas perforadas, gracias a la creacin de Charles Jacquard (francs). Este hombre era un fabricante de tejidos y haba creado un telar que poda reproducir automticamente patrones de tejidos, leyendo la informacin codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rgido. Entonces Babagge intento crear la mquina que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier clculo con una precisin de 20 dgitos. Pero la tecnologa de la poca no bastaba para hacer realidad sus ideas. Si bien las ideas de Babagge no llegaron a materializarse de forma definitiva, su contribucin es decisiva, ya que los ordenadores actuales responden a un esquema anlogo al de la mquina analtica. En su diseo, la mquina constaba de cinco unidades bsicas: 1) Unidad de entrada, para introducir datos e instrucciones; 2) Memoria, donde se almacenaban datos y resultados intermedios; 3) Unidad de control, para regular la secuencia de ejecucin de las operaciones; 4) Unidad Aritmtico-Lgica, que efecta las operaciones; 5) Unidad de

salida, encargada de comunicar al exterior los resultados. Charles Babbage, conocido como el "padre de la informtica" no pudo completar en aquella poca la construccin del computador que haba soado, dado que faltaba algo fundamental: la electrnica. El camino sealado de Babbage, no fue nunca abandonado y siguindolo, se construyeron los primeros computadores.

Lenguaje De Mquina. Son aqullos que estn escritos en lenguajes directamente inteligibles por la mquina (computadora), ya que sus instrucciones son cadenas binarias (cadenas o series de caracteres de dgitos 0 y 1) que especifican una operacin y las posiciones (direccin) de memoria implicadas en la operacin se denominan instrucciones de mquina o cdigo mquina. El cdigo mquina es el conocido cdigo binario. Las instrucciones en lenguaje mquina dependen del hardware de la computadora y, por tanto, diferirn de una computadora a otra. Ventajas del Lenguaje Mquina Posibilidad de cargar (transferir un programa a la memoria) sin necesidad de traduccin posterior, lo que supone una velocidad otro lenguaje de programacin. Desventajas del Lenguaje Mquina Dificultad y lentitud en la codificacin Poca fiabilidad Gran dificultad para verificar t poner a punto los programas Los programas solo son ejecutables en el mismo procesador (CPU) de ejecucin superior a cualquier

En la actualidad, las desventajas superan a las ventajas, lo que hace prcticamente no recomendables a los lenguajes mquinas.

Codigo Objeto. El cdigo objeto es el que genera el compilador. Cuando luego se va a ejecutar, se carga en la memoria del ordenador y se ejecuta. Cuando el cdigo objeto es relocalizable, la posicin de memoria donde se cargue para ejecutar, no importa, y puede cargarse directamente, o haciendo pocos cambios. Un ejemplo tpico es las instrucciones de salto. Por ejemplo, el cdigo: N Instruccin Instruccin: 1 CMP AX, 3 2 JNZ 4 3 MOV AX, 0 4 <sigue el programa> Donde, en la instruccin 1 se compara el contenido del registro AX con el valor 3, y si no son iguales, en la instruccin 2 se salta a 4. Pues bien, este salto tiene una etiqueta absoluta a la direccin (o posicin de memoria) 4, por tanto, no ser relocalizable, pues es obligatorio que la instruccin 4 ("<sigue el programa>"), se cargue siempre en la direccin 4 de memoria. Si la instruccin de salto fuera relativa, el operando sera relativo a la posicin instruccin actual que se est ejecutando. En este caso, el operando sera 2, pues la instruccin a la que hay que saltar est dos instrucciones ms all. En ese caso, el cdigo sera relocalizable.

Defina Y De Ejemplo De: A). Algoritmo: En programacin, los algoritmos se implementan en forma de sentencias en algn lenguaje de programacin. De esta manera, la forma de escribir los algoritmos depende del lenguaje de programacin, y del paradigma usado. Estos son los algoritmos que pueden ser interpretados por una computadora y as ser ejecutados. Los algoritmos tambin pueden representarse grficamente

empleando diagramas de flujo o formas similares. De esta manera, son fcilmente comprensibles, especialmente para personas que no son programadores. Tambin, de esta manera, los algoritmos son ms "universales", pues no dependen de un lenguaje de programacin especfico.

Los algoritmos tambin pueden escribirse en pseudocdigo, lo que tambin los hace fciles de entender.

Un algoritmo tambin puede expresarse en lenguaje natural, aunque esto puede traer ambigedades e interpretaciones errneas (la ambigedad es propia del lenguaje humano).

B). Diagrama De Flujo: Un diagrama de flujo representa la esquematizacin grfica de un algoritmo. En realidad muestra grficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solucin de un problema. Su correcta construccin es sumamante importante porque a partir del mismo se escribe un programa en algn lenguaje de programacin o en una hoja de clculo como lo es Excel. Si el diagrama de flujo est correcto y completo, el paso del mismo a una hoja de clculo ser directo y simple, ejemplo:

C). Codificacin: Una de las formas en que los datos pueden ser capturados precisa y eficientemente es mediante un empleo como conocimiento de varios cdigos . El proceso de poner datos ambiguos o problemticos en unos cuantos dgitos o letras fcilmente capturables es llamado codificacin (que no debe ser confundida con la codificacin de programa). La codificacin ayuda a que el analista de sistemas alcance el objetivo de eficiencia, debido a que los datos que son codificados requieren menos tiempo para su captura y reducen la cantidad de conceptos capturados. La codificacin tambin puede ayudar en el reordenamiento adecuado de los datos en un punto posterior del proceso de transformacin de datos. Adems los datos codificados pueden ahorrar espacio valioso de memoria y de almacenamiento. Resumiendo, la codificacin es una forma de ser elocuente, pero escueto, en la captura de datos. Aqu se muestra un ejemplo breve de una pgina Web que incluye cdigo de JScript que es necesario proteger: <HTML> <HEAD> <TITLE>Pgina de ejemplo de codificacin de secuencias de comandos</TITLE> <SCRIPT LANGUAGE="JScript"> //Copyright 1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. //**Start Encode**#@~^QwIAAA==@#@&0;mDkWP7nDb0zZKD.n1YAMGhk+Dvb`@#@& P,kW`UC7kLlDGDcl22gl:n~{'~Jtr1DGkW6YP&xDnD+OPA62sKD+ME#@#@&P,~~ </SCRIPT> </HEAD> <BODY onload="paginaCorrecta()"> </BODY> </HTML> Nota Despus de la codificacin, si cambia un solo carcter del texto codificado se perder la integridad de toda la secuencia de comandos y ya no se podr utilizar.

Fases Del Proceso De Programacin. Los programadores escribimos instrucciones y este proceso se puede dividir en pasos: 1. Comprender el problema 2. Plantear la lgica 3. Codificar el programa 4. Traducir el programa a lenguaje mquina 5. Prueba del programa 6. Ejecucin del programa Comprender el problema En la programacin profesional se escriben programas para satisfacer las necesidades de otros, comprender que necesita el cliente, puede llegar a ser una tarea complicada y si esta etapa no est claramente resuelta, no se podr avanzar. El usuario en general no sabe expresar bien lo que necesita y requiere la amplia colaboracin del programador. Un usuario puede requerir una base de datos para gestionar su empresa y por ejemplo quiere tener siempre a mano una pgina web que despliegue la nmina de empleados de su empresa que tengan ms de 5 aos de antigedad y un sueldo menor a $ 2000 y que a su vez no acumulen ms de 2 ausencias por ao y no haber tenido sanciones disciplinarias, para sortear un viaje entre ellos. Esta solicitud planteada por el usuario podra parecer suficiente informacin para el programador, pero este podra consultar por ejemplo, si las ausencias se debieron a enfermedades certificadas por el mdico de la empresas, esas personas deben ser excluidas igualmente?, la salida de datos necesitan incorporar el nmero de legajo?, la lista debe incluir a los empleados de media jornada?, todas las categoras estn incluidas o independientemente de los ingresos hay dependencia de las mismas y un muy largo etc. Estas consultas ayudan a poner en claro al usuario en su definicin. No hay que olvidar que en el caso de una base de datos pasada la etapa de normalizacin un cambio puede implicar comenzar nuevamente el proyecto.

Planteo de la lgica La esencia del proceso de programacin consiste en el planteo de la lgica del programa. Aqu se plantean los pasos a incluir y el orden de los mismos. En general se utilizan diagramas de flujo o pseudocdigo, esto implica un planteo natural y sin preocupacin por la sintaxis. Lo importante es determinar la secuencia de sucesos que llevarn los datos de entrada a la salida deseada. Codificar el programa Una vez establecida la lgica del programa se podr elegir el lenguaje ms adecuado para llevar a cabo la codificacin. Aqu si, hay que usar la sintaxis correcta. Todos estos pasos estn sujetos a la complejidad del programa, cuando es muy sencillo se puede escribir como si fuese una carta a alguien, a medida que la complejidad aumenta se requiere diferenciar los pasos y trabajar sobre cada uno de ellos. Traduccin del programa a lenguaje mquina Lenguajes de programacin hay muchos pero los computadores slo entienden 0 y 1 lgicos. Uno puede utilizar un lenguaje porque existen los compiladores e intrprete del mismo que cambia el lenguaje de alto nivel con el que se escribe el programa, a lenguaje mquina de bajo nivel, que es el que la computadora entiende. Los errores de sintaxis o gramtica son detectados por estos sistemas al momento de querer ejecutar el programa y en general hay un reporte del error. Prueba del programa Un programa libre de errores de sintaxis no necesariamente lo est de errores lgicos. El programa puede ejecutarse correctamente pero el resultado de la salida no ser el esperado. Esta etapa implica poner a punto la sintaxis y la lgica. Ejecucin del programa Terminadas y verificadas todas las etapas el programa puede ser utilizado por la empresa para obtener los resultados planeados.

Escritura de pginas web Los lenguajes estndares utilizados para la escritura de pginas web son lenguajes de marcas y all las consideraciones a efectuar son otras, quedando excluidos de estas consideraciones. Aqu interesan la estructura del documento, la semntica, la accesibilidad, la info para los motores de bsquedas, etc.

CONCLUSIN. Desarrollar un software significa construirlo simplemente mediante su descripcin. Esta es una muy buena razn para considerar la actividad de desarrollo de software como una ingeniera. En un nivel ms general, la relacin existe entre un software y su entorno es clara ya que el software es introducido en el mundo de modo de provocar ciertos efectos en el mismo. Aquellas partes del mundo que afectarn al software y que sern afectadas por l ser el Dominio de Aplicacin. Es all donde los usuarios o clientes observarn si el desarrollo del software ha cumplido su propsito. Una de las mayores deficiencias en la prctica de construccin de software es la poca atencin que se presta a la discusin del problema. En general los desarrolladores se centran en la solucin dejando el problema inexplorado. El problema a resolver debe ser deducido a partir de su solucin. Esta aproximacin orientada a la solucin puede funcionar en campos donde todos los problemas son bien conocidos, clasificados e investigados, donde

la innovacin se ve en la deteccin de nuevas soluciones a viejos problemas. Pero el desarrollo de software no es un campo con tales caractersticas. La versatilidad de las computadoras y su rpida evolucin hace que exista un repertorio de problemas en constante cambio y cuya solucin software sea de enorme importancia.

BIBLIOGRAFAS.

Enciclopedia Temtica. Autores: Louis Griftol, Angela Muoz y otros. Editorial: salesiana. Ao: 1998

Programador certificado java 2. Curso prctico Autor: Antonio J. Morata Fecha de estreno: 2010

Lenguajes de Programacin

Autor: Allen B. Tucker, Robert Noonan Publicacin: 10/10/2000 Pginas: 456

Fundamentos de Programacin Autor: M. Santos Publicacin: 01/01/2005

You might also like