You are on page 1of 13

Drenaje es un trmino que proviene del francs drainage y que hace referencia a laaccin y efecto de drenar.

Este verbo, a su vez, significa asegurar la salida de lquidoso de la excesiva humedad por medio de caeras, tubos o zanjas.

Para la ingeniera y el urbanismo, el drenaje es elsistema de tuberas interconectadas que permite el desalojo de los lquidos pluviales o de otro tipo. Eldrenaje sanitario es aquel que lleva los desechos lquidos de las viviendas o industrias hacia plantas depuradoras, donde se realiza un tratamiento para que el lquido pueda ser vertido en un cauce de agua y siga desarrollndose el ciclo hidrolgico. El drenaje pluvial, por su parte, es el sistema que facilita el traslado del agua de lluvia para que sta pueda ser aprovechada. Este drenaje permite, por otra parte, que las ciudades no se inunden. Cuando este tipo de sistemas de drenaje son deficientes, las poblaciones corren un potencial peligro. Tras el paso del huracn Katrina por Nueva Orleans, qued en evidencia las falencias del drenaje urbano de este Estado norteamericano ya que se produjo una inmensa inundacin que demor meses en drenar. Un drenaje geolgico, por otra parte, es una red de transporte superficial del agua y de los sedimentos que suele permeabilizar las capas superiores de un terreno y despus constituye arroyos.

CARRETERAS CLASES - Autopistas: Separadas para cada sentido, sin cruces a nivel, limitacin de accesos, uso automviles. - Autovas: Separadas para cada sentido, sin cruces a nivel (los nudos son enlaces), limitacin de accesos parcial, puede ser reservadas a uso exclusivo de automviles. - Va rpida: Calzada nica para ambos sentidos, limitacin total de accesos, exclusivo automviles. - Carretera convencional: las que no renan las condiciones anteriores. - Zona urbana: va arterial, calle colectora, calle local. ELEMENTOS DE TRAZADO EN PLANTA Sucesin de alineaciones rectas, crculos y curvas de transicin de curvatura gradualmente variable, permite enlazar suavemente rectas con crculos o crculos entre si.

Alineaciones rectas: No se producen cambios de direccin y su radio de curvatura = 0, es aconsejable que los tramos rectos no excedan de 2 Km. debiendo introducir tramos de curvas circulares de radio amplio.

Curvas circulares: alineaciones formadas por arcos de circunferencia, permiten realizar cambios de direccin, nos la define el radio que nos determina el radio de curvatura y la longitud del tramo. Condiciones: Curvas que unan alineaciones tienen que tener un radio mnimo y estar peraltadas para contrarrestar la fuerza centrifuga, las calzadas debern tener un sobrearco y deben de tener unas curvas de transicin para pasar de un tramo recto a uno curvo y viceversa. Curvas de transicin: La mas importante es la clotoide cuyo desarrollo es una espiral cuyo radio de inicio es el de la alineacin que la precede y en su punto final debe tener el radio de curvatura de la alineacin siguiente, cuando el radio de curvatura sea >2000m, no es necesario disponer de curvas de transicin para unir las alineaciones. ELEMENTOS DE TRAZADO EN ALZADO

Alineaciones horizontales: su pendiente es =0. Alineaciones inclinadas. Acuerdos verticales: su pendiente es distinta a 0, es necesario realizar un acuerdo entre ellas para realizar una transicin ms confortable. Estos acuerdos se realizan mediante parbolas dependiendo de las alineaciones a unir. Para determinar la longitud mnima de los acuerdos verticales es atiende a los siguientes criterios, seguridad, esttica y comodidad. SECCION TRANSVERSAL Es el entorno geomtrico definidos por los elementos de la misma, a lo largo de una seccin normal a la direccin de los vehculos que por ella circulan. Elementos:

Calzada: por ella circulan los vehculos, esta dividida en carriles, el nmero de carriles depender del trfico. La anchura de los carriles depender del IMD y oscila normalmente entre 3.00 y 3.75 m. (esta ultima cuando la velocidad >100Km/h). Cuando son varias calzadas se suele disponer de medianas (ancho mnimo 5m en terreno llano y ondulado y 2m en accidentado o muy accidentado). Los taludes debern ser suaves <1/3 o 1/4, dotadas de sistemas de drenaje. Cerca de las ciudades se suelen poner barrearas de hormign o metlicas. Arcenes: franjas longitudinales a ambos lados para caso de avera o accidente. Si son destinadas a peatones son aceras. Bermas: zona longitudinal a la carretera, exteriores al arcn, de suelo compactado permiten el estacionamiento de vehculos. La plataforma esta formada por estos 3 elementos anteriores y es la zona de la carretera destinada al uso de vehculos.

Mrgenes: zonas exteriores de la carretera. Cunetas: permite la eliminacin del agua de la forma ms efectiva posible. Realizadas en el terreno o de hormign. La seccin transversal de la misma puede ser variable, siendo preferibles las secciones transversales con taludes suaves 1/6, fondos amplios y aristas redondeadas. Taludes: deben ser suaves por seguridad, conservacin, esttica. ZONAS ADYACENTES A LA CARRETERA

Zona de dominio pblico: a expropiar con el resto de la explanacin, no podr realizarse obras sin la autorizacin de la Administracin. AA-8, N-3, R-3 Zona de servidumbre: solo permite a los propietarios los usos compatibles con la seguridad vial. AA-25, N-8, R-8

Zona de afeccin: para ejecutar cualquier tipo de obra e instalaciones fijas o provisionales, cambiar el uso o destino de las mismas y plantar o talar rboles hace falta autorizacin de la Administracin. AA-100, N-50, R-30 Lnea de edificacin: limita una zona en la que se prohbe las obras de construccin ,reconstruccin o ampliacin de edificaciones ESTUDIOS DE INTENSIDADES DE TRFICO Vehculos/hora- Intensidad horaria Vehculos/da- Intensidad diaria IMD Intensidad media diaria anual IMDP =IMD*p*c*k P=% vehculos pesados C: coeficiente corrector para carril de proyecto: C= 0.5 (2 carriles uno por sentido) C= 1.00 (2 carriles por sentido) C= 0.85 (3 o + carriles por sentido) K= ( 1+x/100)t X: % incremento medio anual de vehculos pesados en un periodo de tiempo `t' considerado. t: numero de aos transcurridos desde el aforo inicial hasta la puesta en servicio. Categora de trafico IMPp T0 >2000 T1 2000> IMPp>800 T2 800> IMPp>200 T3 200> IMPp>50 T4 <50 CONSTRUCCIN DE TERRAPLANES ZONAS CARACTERSTICAS DE UN TERRAPLN

Cimientos: situado por debajo de la superficie natural del terreno. Ncleo: constituye el cuerpo del terrapln y esta comprendido entre el cimiento y la coronacin. Coronacin: formada por la parte superior del terrapln y su superficie constituye la explanada sobre la que se asienta el firme de la calza da y los arcenes. Taludes: limitan lateralmente el terrapln con una seccin transversal de inclinacin uniforme o variable. SECUENCIACIN EN LA CONSTRUCCIN

Preparacin de la superficie del asiento del terrapln: desbroce, excavacin y retirada de materiales, escarificacin y compactacin. Captacin de aguas superficiales y a la ejecucin del drenaje profundo donde sea necesario. excavacin, transporte y extensin del suelo.

humectacin o desecacin del suelo: una vez realizadas las tongadas se procede a la humectacin (humedad baja y tiene que alcanzarla) o desecacin (humedad alta hay que bajarla). compactacin de las tongadas: mediante diferentes maquinarias. Finalidad: alcanzar la densidad seca mnima para la estabilidad del suelo. El espesor de las tongadas viene delimitado por la maquinaria, el tipo de suelo y el grado de compactacin que se quiera alcanzar.
ESTABILIZACIONES La estabilizacin de un suelo cohesivo es una operacin encaminada a mejorar su estabilidad. Estas estabilizaciones pueden ser: Mecnicas: mezcla y compactacin de 2 o mas suelos de propiedades complementarias para corregir propiedades, plasticidad, cohesin de la mezcla y la granulometra. Operaciones a realizar:

escarificacin y pulverizacin del suelo mezcla intima y homognea de los suelos pulverizados extensin y nivelacin de la mezcla humectacin y compactacin.
Mediante aditivos: agentes que acta fsica y/o qumicamente como aglomerantes, impermeabilizantes, hidrfugos y correctores de granulometra. Dependiendo del % de aditivos se obtiene: suelo mejorado con (Proporcin de aditivo pequea), suelo estabilizado con (Ms aditivos el suelo cambia notablemente), fases:
o o o

Dosificacin en el laboratorio: caracterizacin del suelo determinacin del contenido optimo del aditivo Empleo en obra (mezcla, extendido y compactacin, la mezcla puede hacerse central o `in situ') Disgregacin y pulverizacin del suelo Mezcla intima con el aditivo Humectacin Operaciones de aireacin, almacenamiento Extensin y nivelacin final de la capa de mezcla tratada Compactacin Curado (a veces) Las estabilizaciones pueden hacerse con cloruros, ligantes bituminosos y cal. El mas utilizado es el cemento (suelo-cemento, grava-cemento u hormign pobre) EL DRENAJE DE LA CARRETERA Proteccin de la carretera contra los efectos perjudiciales del agua.

Drenaje superficial: evacuacin del agua propia de la carretera y zonas adyacentes. Elementos:

Pendiente transversal (entre 1.5 y 2.5% en la calzada y del 4 al 8% en arcenes) Realizar cunetas recogen aguas de escorrenta procedente de la calzada y de los taludes de los desmontes adyacentes y conducirlas a los puntos de desguace. Al proyectar una cuneta han de fijarse: seccin transversal (tipo `V', tipo `T', reducidas) Pendiente longitudinal: evitan el depsito de sedimentos y la velocidad de la corriente para evitar la erosin. Puntos desage (cruzan las carreteras, limitando longitud de cunetas) Tipo de revestimiento (en caso necesario) revestimiento resistente a la erosin, habitualmente de hormign. Realizar obras de desage (obras de fbrica) restablece la continuidad de las vaguadas y los cursos de agua que quedan interrumpidos por la carretera, recogen las cunetas. Clasificacion: Caos (seccin circular), Tajeas (luz < 1m), Alcantarillas (luz<3m), Pontones (3<luz<10), Puentes (luces mayores) DRENAJE PROFUNDO Aminorar las aguas bajo el pavimento, en el suelo que forma la explanacin, capas inferiores del firme o en el propio terreno que soporta o constituye la infraestructura de la carretera. Se interceptan y desvan las corrientes subterrneas antes que lleguen al lecho de la carretera o haciendo descender el nivel fretico fundamentalmente. Elementos utilizados:

Drenes subterrneos: constituidos por una zanja se coloca un tubo con orificios perforados, juntas abiertas o material poroso. Se rodea de un material impermeable y se asla de las aguas superficiales por una capa impermeable que ocupe y cierre la parte superior de la zanja. Geotextiles: superficie textil con aspecto de napa, tela o fieltro, destinada al empleo de obras pblicas, se incorpora a un terrapln para mejorar sus cualidades hidrulicas y mecnicas (funciones: actuando como refuerzo de los materiales y separando partculas existentes). FIRMES DE CARRETERAS Conjunto de capas de materiales seleccionados colocados sobre la explanada para permitir la circulacin en condiciones de seguridad y comodidad. Tipos:

Flexible: capas granulares no tratadas, pavimento bituminoso< 15cm. Tambin con mezclas bituminosas y/o capas tratadas con conglomerante hidrulico siempre que ninguna de estas capas resista por flexin fundamentalmente. Semirrigido: base o sub-base tratada con conglomerante hidrulico y pavimento bituminoso. Firme con espesor total de mezclas bituminosas > 15cm sobre capas granulares no tratadas, siempre que su comportamiento no sea flexible. Rgido: pavimento de hormign cuya misin es la de resistir el trafico. RIDOS PARA FIRMES DE CARRETERAS Constituidos por materiales diversos principalmente ptreos. El rido es un conjunto de partculas minerales de tamaos diversos proceden de la fragmentacin natural o artificial de la roca. Para carreteras los ms recomendables son los gneos.

o o

ridos naturales: procedente de la explotacin de yacimientos. ridos artificiales: Destinados a capas de rodadura por sus propiedades (pedernal calcinado, bauxita calcinada). Destinados a capas de firmes (escorias de altos hornos como rido y la escoria granular de altos hornos que son conglomerantes frente a las gravas) La diferencia entre los naturales y los de machaqueo: los 1 tal y como vienen de la naturaleza los 2 es necesario reducir su tamao para adecuarlo a las necesidades. CAPAS GRANULARES PARA FIRMES DE CARRETERAS

Capa filtro o anticontaminante: cuando el suelo de la explanada sea de carcter plstico y exista peligro de que contamine las capas superiores se construye esta capa cuya misin es impedir esto. Sub-bases granulares: caracterstica principal es la resistencia. Su misin fundamental es la de repartir las cargas del trafico de forma que pueda tolerar las cargas recibidas, sin deformarse de manera excesiva. Bases granulares: tienen que tener los mximos requisitos de calidad y tener las mejores caractersticas fsicas y qumicas, han de tener: alta capacidad portante, insensibilidad al agua, inalterabilidad de propiedades ante el trafico y el tiempo. Tipos: Bases de macadn: conjunto de ridos de granulometra discontinua, que se obtiene extendiendo y compactando un rido grueso cuyos huecos se rellenan con un rido llamado `recebo' se compacta por vibrado (sin agua) o sin vibrado (con agua). Bases de zahorra artificial: mezcla de ridos parcial o totalmente machacados la granulometra es de tipo continuo, compactado adecuadamente tiene muy buenas cualidades. Para conseguir esto hay que estudiar la granulometra y los ridos de machaqueo tienen que tener buena forma, duros, pocos degradables y poco o nada plsticos. ( La zahorra natural esta formada por suelos no triturados, suelos granulares o mezcla de los dos, granulometra continua, se puede emplear para capas de sub-base) TRATAMIENTOS SUPERFICIALES MORTEROS Y LECHADAS Tienen como finalidad proporcionar una capa de rodadura impermeable, segura y adecuada para los vehculos. No colaboran directamente a las caractersticas resistentes del firme de carretera. Clasificacion:

Con riegos: Sin gravilla: En negro (sobre una antigua para mejorarla) Antipolvo: aplicacin de un ligante para eliminar el polvo. Adherencia: ligante bituminoso sobre superficie bituminosa Imprimacin: aplicar ligante bituminoso sobre superficie porosa sin tratar Curado: riegos sin rido de cubricin Con gravilla: tratamientos superficiales, aplicacin de un ligante bituminoso en una pelcula uniforme sobre una base y extender sobre el una gravilla con tamao de forma que las partculas quedan fuertemente ligadas por su parte inferior. La superficie debe estar limpia ser impermeable, tener una base con una resistencia estructural adecuada y resistir el punzamiento de la gravilla.

Multicapa: aplicaciones continuas de ligante y de rido, con relacin de los tamaos aplicados unos sucesivamente a otros, durante la construccin no puede pasar ningn vehculo por ella. Propiedades: tamao medio del rido = del tamao medio del rido de la precedente. La distribucin del ligante entre las capas depende -tiempo calido 60% la 1 capa y 40% la 2. -tiempo fro: 40% la 1 y 60% la 2. Los riegos pueden hacerse de manera mecnica o manual Morteros asflticos: mezclas en caliente o en fro donde el tamao de los ridos <5mm. Lechadas bituminosas: mezclas en fro de los ridos de tamao mximo 2-3mm, filler y una emulsin asfltica. MEZCLAS BITUMINOSAS Combinacin de unos aridos minerales y un ligante bituminoso de manera que todas las partculas queden cubiertas de una pelcula de ligante. Clasificacion:

Temperatura de trabajo: Mezclas en fro: maneja, se extiende y compactan a temperatura ambiente. Mezclas en caliente: maneja, extiende y compactan a temperatura muy superior a la ambiente. % de huecos: Cerradas o densas: <6% Semicerradas: entre 6 y 12% Abiertas: entre 12 y 20% Porosas o drenantes: >20% (todas una vez compactadas). FABRICACION Y PUESTA EN OBRA Pueden ser fijas o mviles. Etapas: transporte a obra por medio de volquetes (a buena temperatura para la extensin y compactacin), extensin (con maquinas especiales, entendedoras le dan a las capas uniformidad y un cierto grado de compactacin), compactacin (por medio de rodillos lisos neumticos, lisos vibratorios y mixtos) FIRMES RIGIDOS Capa de hormign cemento de calidad homognea apoyada sobre otras capas, tiene toda la misin resistente frente al trfico y las tensiones que trasmite a los cimientos son muy pequeas. Tipos:

o o o

Hormign en masa: espesor 20-30cm. Las juntas de contraccin no > 6m. mas usados y economicos, pavimento dividido en losas que se juntan longitudinal y transversalmente. Hormign armado: principio de estos radica en un mallazo, la armadura hace que el pavimento se comporte como una losa continua. Hormign pretensazo: fase experimental sus armaduras son previamente tensadas. Construccin de pavimentos de hormign: calidad y durabilidad depende de su construccin. Previo al extendido se prepara una base entre 5-10mm con regla de 3m. Si la base es permeable se debe dar un riego de imprimacin o colocar laminas de plstico. Luego se colocan sobre la base las juntas y las armaduras, se transporta sobre camiones y la extensin y puesta en obra se hace con maquinas de encofrados. Una vez extendido el hormign se debe eliminar la capa superior (sangrado) y se debe formar una textura rugosa. VENTAJAS E INCONVENIENTES

Los costes son ms o menos iguales, los rgidos tienen mayor duracin y mnima conservacin peor vejez y mayor dificultad de reparacin. Pueden construirse sobre explanadas de peor calidad, buena visibilidad nocturna, juntas delicadas de construir y molestas para la rodadura, ms resistencia al trfico pesado, ms ruido y ms seguridad

Obras de drenaje en carreteras


3.- OBRAS COMPLEMENTARIAS DE DRENAJE. Las obras de drenaje son elementos estructurales que eliminan la inaccesibilidad de un camino, provocada por el agua o la humedad. Los objetivos primordiales de las obras de drenaje son: Dar salida al agua que se llegue a acumular en el camino. Reducir o eliminar la cantidad de agua que se dirija hacia el camino. Evitar que el agua provoque daos estructurales. De la construccin de las obras de drenaje, depender en gran parte la vida til, facilidad de acceso y la vida til del camino. Tipos de drenaje: Para lleva a cabo lo anteriormente citado, se utiliza el drenaje superficial y el drenaje subterrneo. Drenaje superficial.- Se construye sobre la superficie del camino o terreno, con funciones de captacin, salida, defensa y cruce, algunas obras cumplen con varias funciones al mismo tiempo. En el drenaje superficial encontramos: cunetas, contra cunetas, bombeo, lavaderos, zampeados, y el drenaje transversal. Cunetas.- Las cunetas son zanjas que se hacen en uno o ambos lados del camino, con el propsito de conducir las aguas provenientes de la corona y lugares adyacentes hacia un lugar determinado, donde no provoque daos, su diseo se basa en los principios de los canales abiertos. Para un flujo uniforme se utiliza la formula de Manning, como se muestra a continuacin.

Donde: V = velocidad media en metros por segundo n = coeficiente de rugosidad de Manning R = radio hidrulico en metros (rea de la seccin entre el permetro mojado) S = pendiente del canal en metros por metro.

Determinacin del rea hidrulica:

Donde: Q = gasto en m3/seg. A = rea de la seccin transversal del flujo en m2 Debido a la incertidumbre para la determinacin del rea hidrulica en la practica, las secciones de las cunetas, se proyectan por comparacin con otras en circunstancias comunes. Existen diversas formas para construir las cunetas, en la actualidad las ms comunes sen las triangulares, como se muestra a continuacin:

Se evitara dar una gran longitud a las cunetas, mediante el uso de obras de alivio.

En algunos casos ser necesario proteger las cunetas mediante zampeados, debido a la velocidad provocada por la pendiente. Las contra cunetas son zanjas que se construyen paralelamente al camino, de forma trapecial comnmente, con plantilla de 50 cms y taludes adecuados a la naturaleza del terreno. Contra cunetas.- La funcin de las contra cunetas es prevenir que llegue al camino un exceso de agua o humedad, aunque la practica ha demostrado que en muchos casos no es conveniente usarlas, debido a que como se construyen en la parte aguas arriba de los taludes, provocan reblandecimientos y derrumbes. Si son necesarias, deber, estudiarse muy bien la naturaleza geolgica del lugar donde se van ha construir, alejndolas lo mas posible de los taludes y zampandolas en algunos casos para evitar filtraciones. Bombeo.- Es la inclinacin que se da ha ambos lados del camino, para drenar la superficie del mismo, evitando que el agua se encharque provocando reblandecimientos o que corra por el centro del camino causando daos debido a la erosin. El bombeo depende del camino y tipo de superficie, se mide su inclinacin en porcentaje y es usual un 2 a 4 por ciento en caminos revestidos. Zampeado.- Es una proteccin a la superficie de rodamiento o cunetas, contra la erosin donde se presentan fuertes pendientes. Se realza con piedra, concreto ciclpeo o concreto simple. Lavaderos.- Son pequeos encauzamientos a traves de cubiertas de concreto, lamina, piedra con mortero o piedra acomodada que se colocan en las salidas de las alcantarillas o terrenos erosionables, eliminando los daos que originaria la velocidad del agua. Drenaje transversal.- Su finalidad es permitir el paso transversal del agua sobre un camino, sin obstaculizar el paso. En este tipo de drenajes, algunas veces ser necesario construir grandes obras u obras pequeas denominadas obras de drenaje mayor y obras de drenaje menor, respectivamente. Las obras de drenaje mayor requieren de conocimientos y estudios especiales, entre ellas podemos mencionar los puentes, puentes vado y bvedas. Aunque los estudios estructurales de estas obras son diferentes para cada una, la primera etapa de seleccin e integracin de datos preliminares es comn. As con la comparacin de varios lugares del mismo ri o arroyo elegiremos el lugar mas indicado basndonos en el ancho y altura del cruce, de preferencia que no se encuentre en lugares donde la corriente tiene deflexiones y aprovechando las mejores

caractersticas geolgicas y de altura donde vamos descendiendo o ascendiendo con el trazo. Las bvedas de medio punto construidas con mampostera son adecuadas cuando requerimos salvar un claro con una altura grande de la rasante al piso del ri. Los vados son estructuras muy pegadas al terreno natural, generalmente losas a piso, tienen ventajas en cauces amplios con tirantes pequeos y rgimen torrencial por corto tiempo. La construccin de vados es econmica y accesibles a los cambios rurales por el aprovechamiento de los recursos del lugar, ya que pueden ser construidos de mampostera, concreto simple, ciclpeo y hasta de lamina. Su diseo debe evitar provocar erosin aguas arriba y aguas abajo, adems de evitar que se provoque rgimen turbulento que tambin son causa de socavacin. El puente vado, es una estructura en forma de puente y con caractersticas de vado, que permite el paso del agua a travs de claros inferiores en niveles ordinarios, y por la parte superior cuando se presentan avenidas con aguas mximas extraordinarias. La altura de la obra debe permitir que cuando se presenten avenidas en aguas mximas extraordinarias los rboles u objetos arrastrados no daen la estructura. Los puentes son estructuras de mas de seis metros de claro, se distingue de las alcantarillas por el colchn que estas levan en la partesuperior. La estructura de un puente esta formada por la infraestructura, la subestructura y la superestructura. La infraestructura se manifiesta en zapatas de concreto o mampostera, cilindros de cimentacin y pilotes. La subestructura forma parte de un puente a travs de pilas centrales, estribos, columnas metlicas sobre pedestales de concreto, caballetes de madera, etc. la superestructura integra la parte superior de un puente por medio de travs de concreto o metlicas, vigas y pisos de madera, losas de concreto, nervaduras armadas de fierro, madera, cable, etc. Obras de drenaje menor: Las alcantarillas son estructuras transversales al camino que permiten el cruce del agua y estn protegidas por una capa de material en laparte superior, pueden ser de forma rectangular, cuadrada, de arco o tubular, se construyen de concreto, lamina, piedra o madera. Para canalizar el agua se complementan con muros o aleros en la entrada y salida, podemos decir que actualmente en los caminos rurales, las mas usuales son las alcantarillas laminares. Drenaje subterrneo.- el drenaje subterrneo es un gran auxiliar para eliminar humedad que inevitablemente ha llegado al camino y as evitar que provoque asentamientos o deslizamientos de material.

Son usuales los drenes ciegos que consisten en zanjas bajo las cunetas rellenas con material graduado con una base firme que evite filtraciones mas all de donde se desea, dirigiendo el agua hacia un lugar donde se le pueda retirar de manera superficial del camino, las dimensiones varan segn las caractersticas hidrolgicas del lugar donde se van ha construir, son funcionales en varios tipos de camino. La plantilla de estos es de 45 cm. Y de 80 a 100 cm. De profundidad, el material se graduara cuidadosamente en capas con tamaos uniformes.

Tambin se usan con el mismo fin drenes con tubos perforados que recogen el agua de la parte inferior del camino bajo las cunetas, su construccin consiste en la apertura de una zanja para colocar un tubo de barro o concreto que canalice el agua. El cuidado con que se coloquen los tubos, la determinacin de su dimetro y resistencia, influir en la funcionalidad y duracin del dren. El dimetro no ser menor a quince centmetros con numerosas perforaciones, rellenando con material adecuado para evitar taponamientos que junto con las roturas del tubo, son las principales fallas de este tipo de drenaje. Cualquier tipo de drenaje subterrneo, debe permitir una salida fcil del agua con pendiente adecuada no menor del medio por ciento.

ESTUDIOS DE DRENAJE EN CARRETERAS (Primera parte) El objeto del drenaje en los caminos, es en primer trmino, el reducir al mximo posible la cantidad de agua que de una y otra forma llega al mismo, y en segundo trmino dar salida rpida al agua que llegue al camino. Para que un camino tenga buen drenaje debe evitarse que el agua circule en cantidades excesivas por el mismo destruyendo el pavimento y originando la formacin de baches, as como tambin que el agua que debe escurrir por las cunetas se estanque y reblandezca las terraceras originando prdidas de estabilidad de las mismas con sus consiguientes asentamientos perjudiciales. Debe evitarse tambin que los cortes, formados por materiales de mala calidad, se saturen de agua con peligro de derrumbes o deslizamientos segn el tipo de material del corte, y debe evitarse adems, que el agua subterrnea reblandezca la subrasante con su consiguiente peligro.

El prever un buen drenaje es uno de los factores ms importantes en el proyecto de un camino y por lo tanto debe preverse desde la localizacin misma tratando de alojar siempre el camino sobre suelos estables, permanentes y naturalmente drenados. Sin embargo, debido a la necesidad de un alineamiento determinado, el camino puede atravesar suelos variables, permeables unos e impermeables otros, obligando ello a la construccin de obras de drenaje de acuerdo con las condiciones requeridas. La experiencia en el anlisis y estudio de muchos caminos en mal estado ha enseado que el drenaje inadecuado ms que ninguna otra causa, ha sido el responsable del dao que han sufrido.

You might also like