You are on page 1of 2

E F E C T O S D E L A D E S H I D R ATA C I N S O B R E L A S F U N C I O N E S 5 C A R D I O VA S C U L A R E S Y E L R E N D I M I E N T O D E P O R T I V O

deshidratacin
agua plasmtica
Los deportistas tienen que estar bien hidratados antes del inicio del ejercicio, ya que la euhidratacin asegura una correcta funcionalidad y rendimiento muscular. Se recomienda la ingesta de 400-600 mL de lquido 2-3 horas antes del ejercicio1,2,6, tiempo suficiente para permitir a los mecanismos renales la regulacin del volumen total del lquido corporal y la osmolalidad, a niveles ptimos pre-ejercicio, y evitando as los efectos perjudiciales de la deshidratacin durante el ejercicio6.

antes

hipertermia

agua intracelular

viscosidad sangre flujo sanguneo resistencias perifricas acumulacin sustancias de desecho alteraciones msculo y tendn

1 sobre de Recuperat- ion en 500 ml de agua -1 (Na = 45 mmol. L )

frecuencia y trabajo cardaco

disminucin rendimiento

riesgo de lesin

Una correcta hidratacin durante la prctica deportiva permite prolongar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesin muscular.

Los deportistas deberan ingerir suficiente lquido para mantener el balance hidro-electroltico, ya que incluso la deshidratacin parcial puede comprometer la funcionalidad y el trabajo muscular, repercutiendo negativamente en el rendimiento deportivo. Se recomienda la ingesta de 150-350 mL de lquido a intervalos de 15-20 minutos, comenzando desde el inicio del ejercicio1,2,3. Se recomienda, adems, una concentracin de sodio entre 0.5 y 0.7 g. L-1 (20-30 mmol.L-1) para prevenir la hiponatremia1,2. En ejercicios intensos y de larga duracin es conveniente la adicin de carbohidratos para mantener la oxidacin de los azcares, normalizar la hipoglucemia, retardar la fatiga y acelerar la recuperacin del glucgeno perdido5,6.
1 sobre de Recuperat- ion por 1 litro de agua -1 (Na = 22,5 mmol. L )

durante

D E S H I D R ATA C I N

H I P O H I D R ATA C I N

H I P O N AT R E M I A

D I S M I N U Y E N E L R E N D I M I E N T O D E P O R T I V O Y A U M E N TA N E L R I E S G O DE LESIONES MSCULOTENDINOSAS Y CEREBRALES

E F E C T O S D E L A D E S H I D R ATA C I N C E R E B R A L E N L A P R E C I S I N D U R A N T E L A P R C T I C A D E P O R T I VA
Ejercicio intenso y prolongado con gran sudoracin

Alteracin de la barrera hematoenceflica 7

Alteracin del volumen de los compartimentos intracraneales 8

Para una correcta y rpida rehidratacin post-ejercicio se recomienda la ingesta de lquido equivalente, al menos, a un 150 % de la prdida de peso corporal, para recuperar los lquidos perdidos por el sudor y la orina. Se recomienda que el lquido ingerido tenga una concentracin de sodio entre 50-60 mmol. L-1, para mantener la osmolalidad plasmtica y el deseo de beber1,2,3,4. Los carbohidratos deben consumirse tan pronto como sea posible despus del ejercicio, ya que el msculo tiene entonces una alta afinidad por la captacin de glucosa, y la mayor resntesis de glucgeno muscular ocurre precisamente durante las 2 primeras horas despus del ejercicio4. El rpido restablecimiento de los depsitos de glucgeno muscular se hace a expensas de la glucosa, mucho ms rpida que la fructosa, mientras que sta produce una resntesis del glucgeno heptico mucho ms rpida que la glucosa4. Se recomienda la ingesta de 0,7 g/kg de peso de carbohidratos cada 2 horas durante las primeras 4 a 6 horas despus del ejercicio, para potenciar al mximo la resntesis de glucgeno1,4. 3 sobres de Recuperat- ion por 1 litro de agua -1 (Na = 68 mmol. L )

despus

Disminucin de la precisin 9

Riesgo de lesin cerebral

Una correcta hidratacin durante la prctica deportiva puede evitar el aumento de la permeabilidad de la barrera hematoenceflica 7, prolongando la precisin y disminuyendo el riesgo de lesin cerebral.
Replacement. Med Sci Sports Exerc 1996; 28: i-vii. 7. Watson P, Black KE, Clarck S, Maughan RJ: Exercice in the heat. Effect of fluid ingestion on blood-brain barrier permeability. Md Sci Sports Exerc 38, 12. 2118-2124, 2006. 8. Dickson JM, Weavers HM, Mitchell N, Winter EM, Wilkinson ID, Van Beek EJR, Wild JM, Griffiths PD: The effects of dehydration on brain volume. Perliminary results. 9. Pujol, P. CAR Sant Cugat (Barcelona). 10. Pujol P1, Drobnic F1, Ross JM2, Aliste L2, Gonzlez C1 y Moreno A3. Rehidratacin en deportistas de larga distancia: Efectos de la administracin de una bebida con un contenido relativamente bajo de sodio versus otra bebida con un contenido moderadamente alto de sodio (Recuperat-ion).Estudio de la osmolalidad plasmtica y del efecto bioenergtico muscular mediante espectroscopia por resonancia magntica nuclear (31 P-RMN ). Ensayo clnico controlado, aleatorizado y cruzado.

RECUPERAT-ION ELECTROLITOS, S.L.


Aribau 198, 5 - 08036 Barcelona (Espaa) Servicio de Informacin: Tel (34) 902 19 02 46 Fax (34) 932 123 453 e-mail: info@recuperat-ion.com

www.recuperat-ion.com

Mayor y mejor recuperacin post-esfuerzo


En un ensayo clnico cruzado aleatorizado, abierto, con 12 deportistas varones entrenados, se compar la eficacia de la rehidratacin, despus de la deshidratacin inducida por el ejercicio, entre dos bebidas con diferentes contenidos de Sodio:

Recuperat-ion Energtico Sport (Na = 0,15 g/100 mL)

Isostar Fast Hidration* (Na = 0,07 g/100 mL)

Los atletas corrieron una distancia de 30 km campo a travs en cada uno de los periodos, sin beber lquidos. Al final del ejercicio, todos los sujetos ingirieron lquido equivalente al 150% de la prdida de peso post-ejercicio.

La deshidratacin inducida por el ejercicio aparece a consecuencia de que la prdida de lquido excede su ingesta1. La hipohidratacin se produce cuando los atletas se deshidratan antes del inicio de una competicin, debido a restriccin de lquidos, prctica de un ejercicio, uso de diurticos o exposicin a sauna1. La hiponatremia aparece como resultado de la prctica de un ejercicio prolongado con gran sudoracin y una ingesta excesiva de lquido, superior a las prdidas por el sudor y la orina (hiperhidratacin con hiponatremia dilucional) o por la ingesta de lquidos con bajo contenido en sodio1.

Superioridad clnica en la recuperacin de la hidratacin10


Disminucin del rendimiento deportivo
por afectacin cardiovascular (aumento del trabajo cardaco) y deterioro funcional de msculos y tendones (debido a que el aumento de la temperatura muscular altera la estructura normal de las protenas contrctiles y de la colgena, con riesgo de lesiones msculotendinosas)5.

A las 2 horas y media desde el inicio del periodo de rehidratacin post-ejercicio, con Recuperat-ion se observa un restablecimiento de los valores previos al ejercicio, manteniendo dicho valor a las 3 horas. Con la bebida IFH se observa un descenso de la osmolalidad plasmtica que se inicia a las 2 horas y media, alcanzando el valor ms bajo del rango de normalidad a las 3 horas.

H I D R A T A C I N E N E R G T I C O

Superioridad clnica en la recuperacin de los nutrientes energticos10

SPORT
Recuperat-ion Sport
DURANTE

Por su contenido moderadamente alto en Sodio y Potasio, favorece el rpido restablecimiento tanto de la hidratacin como de los sustratos que intervienen en el metabolismo energtico muscular.
Composicin por 100 ml de bebida Aquarius
(The Coca-Cola Company)

Gatorade
(The Quaker Oats Company)

Powerade
(The Coca-Cola Company)

Isostar Fast Hidration


(Novartis AG)

Recuperat-ion Sport
ANTES

Recuperat-ion Sport
DESPUS

Los substratos energticos son precursores del ATP como dador universal de energa. El restablecimiento post-ejercicio de los valores de los metabolitos energticos (fundamentalmente ATP, PCr y Pi) pre-ejercicio, fue mayor con Recuperat-ion ya a las 2 horas del periodo de rehidratacin post-ejercicio. Recuperat-ion, al permitir una recuperacin ms efectiva de la fatiga muscular post-ejercicio, es particularmente til en aquellos deportes que comportan ejercicios rpidos e intensos y/o prolongados y repetitivos.

60 minutos

120 minutos

180 minutos

Trastornos por deshidratacin5:


La prdida del 3% del peso corporal provoca contracturas y calambres musculares, con aumento de la temperatura corporal a 38C. La prdida del 5% del peso corporal aumenta el riesgo de lesiones msculotendinosas, con aumento de la temperatura corporal a 39C. La prdida del 8% del peso corporal provoca una contraccin muscular sostenida sin posibilidad de relajacin, con aumento de la temperatura corporal superior a 39,5C.

100%

(Datos obtenidos de los envases de venta en Espaa)

2 horas 100%

6 horas

2 sobres por litro (500 ml por sobre)


22 mg 45,8 mg 51 mg 69 mg 103,6 mg

1 sobre por litro (1000 ml por sobre)


51,8 mg

3 sobres por litro


(330 ml por sobre)

75%

75%

Sodio

155,4 mg

50%

Potasio

2,2 mg

12,5 mg

5,2 mg

18 mg

28 mg

14 mg

42 mg

50%

25%

Calcio

0,8 mg

32 mg

2 mg

1 mg

3 mg

25%

Magnesio

1,7 mg

12 mg

2 mg

1 mg

3 mg

Azcares

7,9 g

6g

8,2 g

7,05 g

2,4 g

1,2 g

3,6 g

OSMOLALIDAD PLASMTICA. P O R C E N TA J E D E R E C U P E R A C I N D E L A H I D R ATA C I N

Tipo Azcar

sacarosa

sacarosa maltodextrina 24 kcal

sacarosa maltodextrina 33 kcal

sacarosa maltosa 30 kcal

glucosa fructosa 9 kcal

glucosa fructosa 5 kcal

glucosa fructosa 14 kcal

RESONANCIA MAGNTICA. P O R C E N TA J E D E R E C U P E R A C I N D E L O S NUTRIENTES ENERGTICOS MUSCULARES.

Recuperat-ion
Bibliografa: 1. American College of Sports Medicine. American Dietetic Association & Dietitians of Canada. Joint Position Statement. Nutrition and Athletic Performance. Med Sci Sports & Exerc 2000; 32, 12: 2130-2145. J Am Diet Assoc 2000; 12: 1543-1556. Diet of Canada 2000; 61: 176-192. 2. Casa DJ, Armstrong LE, Hillman SK, Montain SJ, Reiff RV, Rich BSE, Roberts WO, Stone JA. National Athletic TrainersAssociation Position Statement. Fluid replacement for athletes. J Ahtletic Training 2000; 35, 2: 212-224. 3. Shirreffs SM, Maugham RJ. Rehydratation and recovery of fluid balance after exercise. Exerc Sports Sci Rev 2000; 28: 27-32. 4. Shirreffs SM. Post-Exercise Rehydration and Recovery. En Maughan RJ, Murray R (Ed). Sports Drinks. Basic Science and Practical Aspects. Boca Raton. CRC Press, 2001. 5. Barbany JR. Alimentacin para el deporte y la salud. Barcelona. Martnez Roca, 2002. 6. American College of Sports Medicine. Position Stand on Exercise and Fluid

IFH*

Kilocalorias

32 kcal

Recuperat-ion
*Isostar Fast Hydration es propiedad de Novartis AG.

IFH*

*Isostar Fast Hydration es propiedad de Novartis AG.

RECUPERAT-ION impulsa y apoya la investigacin cientfica orientada a la mejora de la salud muscular. Documentacin clnica a disposicin del profesional.

La tcnica de espectroscopia por resonancia magntica nuclear (31P-RNM) es particularmente til para el estudio del metabolismo energtico tisular debido al papel central que juegan los fosfatos de alta energa y otros metabolitos fosforilados en el flujo de la energa celular.

You might also like