You are on page 1of 17

INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA LLANOS SAN FERNANDO -----------------------------------------

MANUAL DE CONVIVENCIA

ESCOLAR

SAN FERNANDO, AGOSTO DE 2008

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA LLANOS SAN FERNANDO INCOSAF

TITULO I ASPECTOS LEGALES Prrafo 1 De las normas generales Artculo 1. Crase el Manual de Convivencia Escolar en virtud de la Poltica de Convivencia Escolar contenida en la Ley Orgnica Constitucional de Educacin N 18.962/90 y Decretos Supremos N 240 de 1999 y N 220 de 1998 que contempla la instalacin de un reglamento que regule las formas de interaccin personal e institucional de los actores del proceso de enseanza y aprendizaje del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando. Artculo 2. El presente Manual de Convivencia Escolar contiene las normas de interaccin personal e institucional que deben regir para los profesionales y trabajadores de la educacin, los alumnos y alumnas regulares y los padres y apoderados que conviven en el Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando.

Prrafo 2. De los objetivos del Reglamento Artculo 3. a) Son objetivos del Reglamento de Convivencia Escolar los siguientes:

Reconocer la Convivencia Escolar como la interrelacin entre los diferentes miembros del Incosaf, que tiene incidencia significativa en el desarrollo tico, socio afectivo, intelectual y laboral de los alumnos y alumnas.

b) Reconocer la estructura, las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos del Instituto Comercial, con el objeto de conseguir los resultados definidos en los objetivos y metas propuestos en el Proyecto Educativo Institucional. c) Hacer conciencia y cautelar los derechos, deberes y obligaciones de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, promoviendo su desarrollo personal y social.

d) Gestionar los procedimientos tcnico-pedaggicos y administrativos que propicien un clima organizacional y educacional adecuado a las necesidades del Instituto Comercial con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo. e) Programar las relaciones de la comunidad en funcin del logro de los objetivos del proceso educativo.

TITULO II OBJETO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Prrafo 1

De la fundamentacin Artculo 4. Las bases esenciales del servicio educacional del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando, se fundamentan en las siguientes premisas: 1. VISION DE FUTURO INSTITUCIONAL. Aspiramos a ser una institucin que aproveche y potencie las capacidades de cada uno de sus integrantes, en pos de la formacin de personas integras y profesionales para que ellos asuman los cambios culturales, sociales, econmicos y tecnolgicos que debern presentar en su vida profesional, a travs de una educacin humanista, democrtica, con sentido solidario, proactiva, generadora de emprendimiento, eficiente y eficaz.

2. MISION INSTITUCIONAL. El Instituto forma personas honestas, nicas y trascendentes, capaces de actuar con espritu solidario, desarrollar su capacidad de crtica y autocrtica, de ser competentes y democrticas, demostrando con ello en la sociedad, la idoneidad profesional que le permite interactuar y perfeccionarse en el mundo cambiante y globalizado, respetando la diversidad y el entorno en que le toca vivir.

3. POLTICAS INSTITUCIONALES. El ideario poltico del Incosaf, se fundamenta en la siguiente declaracin: a) Desarrollar una gestin educativa de calidad basada en el trabajo y confianza de equipo, con estricto apego a la eficiencia, eficacia, efectividad y relevancia, de cada uno de los integrantes de ste. b) Priorizar el desarrollo sistemtico y de calidad de los procesos tcnico pedaggico y de orientacin. c) Potenciar el perfeccionamiento de todo el personal. d) Desarrollar una gestin centrada en la persona humana, acrecentando en ellas aspectos culturales y deportivos. e) Potenciar el trabajo de las organizaciones estudiantiles de la comunidad comercialina. f) Disposicin permanente a generar vnculos de mutua colaboracin entre el Incosaf y las organizaciones sociales, empresariales y de educacin superior.
4

g) Promover la generacin de iniciativas de desarrollo institucional y empresarial. h) Fomentar la participacin de los padres y apoderados en los mbitos de su competencia. 4. OBJETIVOS GENERALES DEL INSTITUTO. Son objetivos generales del Incosaf los siguientes: a) Formar una persona sana, libre, con ideales y valores, solidaria, honesta, veraz, capaz de desarrollar el pensamiento reflexivo y el espritu crtico con objetividad y tolerancia, respetuosa de s misma, de los dems y del medio ambiente, adherente a la paz, conocedora y defensora de sus derechos, deberes y obligaciones como agente activo de una sociedad democrtica. b) Formar una persona creativa y descubridora de s misma y del mundo en que vive, del conocimiento, de las artes, de las ciencias y sus aplicaciones, de los bienes culturales en general, que son y debern ser patrimonio de todos, capaz de instrumentalizarlos, vivirlos y ponerlos al servicio de su entorno social. c) Formar una persona activa en su medio social, cultural y profesional que, producto de sus sensibilidades y competencias personales y profesionales, busque permanentemente iniciativas de desarrollo que vayan en beneficio de la comunidad. d) Desarrollar en los alumnos y alumnas valores de participacin, de autonoma, responsabilidad, dilogo y de actitudes crticas y fraternales, para beneficio de su entorno.. e) Construir un modelo de organizacin participativa y abierta gestionado democrticamente, en la que tengan cabida la pluralidad de los valores sociales, los que fomenten la tolerancia, el respeto a la diversidad, a la probidad y autocrtica entre otros bienes axiolgicos.

5. PERFIL DEL ALUMNO O ALUMNA. El (la) alumno(a) es una persona competente, que se desarrolla como una entidad libre, indivisible e irrepetible, trascendente y respetable como tal, con conciencia de su propia dignidad y que busca un crecer armnico con sus habilidades, destrezas, valores y conocimientos del rol que le corresponde asumir en lo profesional, siendo responsable en todas las circunstancias de la vida real, social y laboral.

6. PERFIL DEL DOCENTE. El docente es la persona profesional de la educacin competente, convencida y comprometida con lo que hace, facilitadora del aprendizaje, estimuladora de los cambios conductuales y culturales, y que orienta el desarrollo personal y profesional de sus alumnos y alumnas, manteniendo buenas relaciones humanas con todos los estamentos del Incosaf, y perfeccionndose y capacitndose segn los requerimientos del ejercicio de su profesin.

7. PERFIL DEL (LA) ASISTENTE DE LA EDUCACION. Es la persona que colabora en la accin de educar, estimula los cambios conductuales positivos y orienta el desarrollo personal de los alumnos, trabajando en un ambiente armnico y de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo, participando de las instancias colegiadas, y proponiendo iniciativas para el progreso del Incosaf.
5

8.

Prrafo 2

De las definiciones

Artculo 5. Para los efectos de la adecuada aplicacin del presente cuerpo normativo, se definen los siguientes conceptos: a) Ao lectivo. Es el perodo comprendido desde el inicio del proceso de matrcula de un ao calendario y el trmino del proceso de evaluacin de ese mismo ao. b) Semestre. Es cada uno de los dos perodos del ao lectivo compuesto por un nmero determinado de semanas que fija anualmente la Secretara Regional Ministerial de Educacin. c) Alumno(a) regular. Es el estudiante que ha dado cumplimiento a todos los requisitos de ingreso establecidos por el Instituto Comercial y que ha documentado y formalizado su matrcula. d) Alumno(a) condicional. Es aquel alumno(a) regular que producto de una sancin disciplinaria tiene el deber de mejorar su situacin conductual, de lo contrario y por acuerdo del Consejo General de Profesores se le cancelar la matrcula. e) Sector, subsector, asignatura, mdulo o taller exploratorio. Es la unidad bsica de contenidos, materias o unidades programticas pertenecientes a una determinada tcnica, disciplina o ciencia que conjuntamente con el tiempo asignado para tratarlas, determinan los Programas y Plan de Estudio necesarios para la formacin General y Diferenciada de cada nivel y especialidad. Cada disciplina consta de una o ms de las tres modalidades de enseanza y aprendizaje: teora, ejercicios y laboratorio. f) Plan y Programa de Estudio. Es la estructura organizada de programas de estudio con los respectivos contenidos mnimos obligatorios y el nmero de horas de clases sistemticas semanales que se requieren para lograr los objetivos fundamentales, conjuntamente en la formacin general y en la diferenciada. g) Nivel. Es el grado que todo(a) alumno(a) alcanza al ser promovido del anterior, segn lo determina el sistema educacional del estado de Chile, comenzando por prebsica hasta cuarto ao de enseanza medio. h) Especialidad. Es el conjunto de planes y programas de estudio, distribuidos en dos niveles, que determinan la formacin general y diferenciada, y que establecen la secuencia en que deben aprobarse
6

Artculo 6. El Reglamento de Evaluacin y Promocin de alumnos y alumnas de 1 a 4 ao medio de la modalidad tcnico profesional del Incosaf, con sus conceptos y normativa forma parte ntegra del presente reglamento.

TITULO III DE LOS FUNCIONARIOS Prrafo 1 De la organizacin del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos Artculo 7. El Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando, es el organismo creado para ofrecer a los alumnos y alumnas, a travs de su servicio educacional, valores humanos, culturales y materiales destinados a facilitar, promover y orientar su proceso de formacin personal y profesional. Artculo 8. Son funciones del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando, las siguientes: a) Orientar el desarrollo integral y armnico de los alumnos. b) Contribuir a formar en el alumno y alumna los valores, actitudes y hbitos que exige la sociedad chilena, a travs de su sistema educacional. c) Proporcionar los medios para adquirir una cultura influyente en la potencialidad de cada educando, de modo que, y en la medida de su desarrollo, pueda comprender sus propios cambios y los que se operan en el cambiante y globalizado mundo actual, y sea capaz de adaptarse constructivamente a ellos. d) Guiar al alumno y alumna, a travs del proceso educativo para que aprenda a ser, a conocer, a hacer, a convivir con los dems y a emprender, y pueda tambin conocerse y apreciarse objetivamente y que logre orientar su vida como individuo en actividades sociales tiles, sean stas en otros mbitos educacionales, laborales o socio-culturales. e) Disponer los recursos necesarios y suficientes para que se desarrollen sus procesos, orientados hacia un servicio educativo de buena calidad. f) Brindar las facilidades y el apoyo necesario para que cualquier alumno(a), a iniciativa propia o por requerimiento de su apoderado, plantee sus inquietudes o reclamos primeramente al profesor de asignatura o al profesor jefe y al codocente a cargo, de no encontrar solucin deber dirigirse al Inspector(a) General o a la Unidad Tcnico Pedaggica, instancias que resolvern la situacin. Si an persiste la inquietud, corresponder al Director(a) del Instituto quien recibir la presentacin por escrito conforme a la legislacin vigente y proceder a buscar las vas de solucin. Artculo 9. El Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando, tiene la siguiente estructura organizacional: 1) Un(a) Director(a), a cargo de la Direccin. 2) Un (a) Sub- Director , a cargo de la Sub- Direccin
7

3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Dos Inspectores Generales, a cargo de Inspectora General. Un(a) Jefe Tcnico, a cargo de la Unidad Tcnico Pedaggica. Un(a) Coordinador(a) de Formacin Tcnico Profesional, a cargo del(la) Jefe de Carrera. Consejo de Coordinacin, que es el equipo Directivo y Tcnico del Instituto. Consejo General de Profesores y Funcionarios. Equipo de Gestin Educativa. Consejo Escolar.

Artculo 10. Los Cargos, Roles y Funciones de la estructura organizacional del Instituto estn definidos y normados por el Decreto Supremo N 453 de 1991 que reglamenta la ley 19.070/91 del Estatuto de los Profesionales de la Educacin, por el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la Corporacin Municipal de Educacin, Menores y Salud de San Fernando, por la Ley 19.040/1995 que modifica a la ley 19.070/91 y que crea los Equipos de Gestin Educativa, por la Ley N 19.979/2005 que modifica la Jornada Escolar Completa Diurna y que crea los Consejos Escolares y por el Decreto Supremo de Educacin N 1.316 de 1986 que regula las funciones del personal codocente.

TITULO IV NORMAS SOBRE EL TRABAJO, LA RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PARRAFO 1 NORMAS GENERALES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Artculo 11. Para los efectos de aplicacin del presente reglamento el concepto de disciplina aceptado por el Incosaf est basado en la autodisciplina y se entiende por sta como la capacidad de internalizar las normas establecidas, expresadas en la conducta diaria que el(la) alumno(a) debe presentar o darse cuenta que hay que aceptar y respetar rdenes y valores que todo grupo social se da mediante el consenso a objeto de lograr una mejor convivencia social. Artculo 12: Para la incorporacin de un alumno(a) al Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando, se debern cumplir los siguientes requisitos: a) Haber obtenido el puntaje necesario en el proceso de admisin para ser seleccionado como alumno(a) regular. b) Tener 18 aos como mximo al 30 de marzo del ao lectivo correspondiente.

c) Haber aprobado satisfactoriamente el octavo ao de Educacin General Bsica o el nivel anterior para el caso de alumnos de Enseanza Media. En el evento de contar con vacantes, los alumnos que hayan cursado satisfactoriamente el Primer o Segundo Ao de enseanza media, debern someterse a entrevista personal y a un test de dominios bsicos mnimos para
8

determinar su grado de inters y aptitudes que son prerrequisitos. No obstante lo anterior, debe certificar un promedio general igual o superior a 5.5 en el nivel anterior al que postula. d) Para el caso de los alumnos que reunen los requisitos sealados en la letra c) precedente, se les exigir fotocopia de la hoja de vida del leccionario y un Informe de personalidad. e) No se otorgar matrcula a alumnos de otros establecimientos educacionales que hayan reprobado el nivel al que postulan. f) Los alumnos de tercer o cuarto ao que sean trasladados desde otro establecimiento del Sector Administracin y Comercio. Artculo 13: Para mantener la calidad de alumno(a) regular, son exigibles las siguientes condiciones: a) Estar inscrito en el Registro General de Matrcula del Instituto del ao lectivo. b) Respetar las disposiciones que el presente Reglamento establece y la pertinente normativa que emana del Ministerio de Educacin y de la Corporacin Municipal de Educacin, Menores y Salud de San Fernando. c) Cumplir con las exigencias que los Programas y Planes de Estudio y Formacin establecen y no reiterar repitencia en el mismo nivel., conforme al Reglamento de Evaluacin del INCOSAF ( Art. Letra ). d) Mantener un Rendimiento Acadmico y de formacin personal coherente con las exigencias establecidas en el Proyecto Educativo Institucional y en el Perfil Profesional de competencias que cada especialidad requiere. e) Asistir regularmente a clases. La asistencia a las clases efectivamente realizadas no deber ser inferior al 85%. f) Si un alumno(a) faltare por un periodo igual o superior a los 15 das hbiles sin causa debidamente justificada ser dado de baja en la matrcula del establecimiento. Artculo 14. Los alumnos y alumnas debern encontrarse en sus respectivas salas al toque del timbre que seala el inicio de cada sesin. La jornada de clases sistemticas se desarrollar en el siguiente horario: Lunes a jueves, maana de 08:15 a 13:10 hrs., y tarde de 14:15 a 17:25 hrs. Viernes de 08:15 a 13:10 hrs. Artculo 15. Cada curso ser atendido por un profesor(a) jefe y por un asistente de educacin, funcionario(a) ste(a), quien llevar un control permanente de la hoja de vida e indicar a cada alumno(a) el conducto correspondiente a seguir ante cualquier situacin de orden administrativo presentada por l. Artculo 16. Ningn (a) alumno (a) podr retirarse del establecimiento antes del trmino de su jornada regular de clases a menos que su apoderado (a) lo retire personalmente. Las solicitudes por escrito y va telefnica slo sern autorizadas por los Inspectores Generales.
9

Artculo 17. Todo(a) alumno(a) de primer ao medio de este Instituto Comercial, que al 30 de octubre del ao lectivo, se encuentra en situacin de repitencia y habiendo agotado todas las instancias de apoyo y reforzamiento pedaggico, deber someterse nuevamente al proceso de admisin y seleccin, en el cual deber alcanzar la puntuacin para ser seleccionado, de lo contrario pierde su calidad de alumno regular. Artculo 18. Cada alumno(a) es responsable del mantenimiento y cuidado del mobiliario escolar que le ha sido asignado, como asimismo de la maquinaria, equipos electrnicos y computacionales, material bibliogrfico, deportivo y de apoyo pedaggico que solicite o por circunstancias de su atencin escolar se le confe, en caso contrario deber asumir los costos de los daos provocados al comprobarse su responsabilidad en los deterioros. Artculo 19. Cada alumno(a) debe usar el uniforme escolar oficial del Instituto. El uniforme escolar oficial para las damas consta de blazer azul marino, en esta prenda el parche insignia, blusa blanca, corbata azul oficial, falda gris con un largo mnimo de 5 cms., sobre la rodilla, calcetas azules, zapatos negros. Para los varones consta de chaqueta azul marino, en esta prenda el parche insignia, camisa blanca, corbata azul oficial, pantaln gris, calcetn oscuro y zapato negro. Esta exigencia la harn a diario los Directivos, profesores y asistentes de la educacin. El corte de pelo en los varones no debe traspasar el cuello de la camisa y que permita ver claramente su rostro Damas y varones se debe presentar con corte de de pelo y peinado de estudiante.. Artculo 20. El Incosaf tendr dos uniformes especiales uno formal descrito en el Art. 19 precedente y el otro consistente en buzo y polera deportiva oficiales del establecimiento, que deber ser usado exclusivamente los das que tengan Educacin Fsica. Como ltimo ao, los cuartos medios debern presentar una solicitud al Director con el diseo del polern , una vez aceptado, se incorporara como parte de su vestimenta de escolar para un nivel. Artculo 21. En los meses de marzo, noviembre y diciembre cada alumno(a) deber usar polera oficial con la insignia bordada. Esta norma rige desde el 01 de mayo al 31 de octubre de cada ao lectivo, los alumnos(as) estn autorizados para usar parka azul marino y las alumnas para usar pantaln de tela azul marino. Esta norma no se hace exigible en los das de mal tiempo. Artculo 22. Las salas de clases debern permanecer obligatoriamente bajo llave, en ausencia del curso correspondiente y despus de cada jornada de clases. Artculo 23. Cada curso deber velar por el aseo y ornato de su sala de clases y por el cuidado del mobiliario y equipamiento que en ella hubiere.(incluye tener tiles de aseo). Artculo 24. Los alumnos que fueren seleccionados para representar al Instituto en Ceremonias, desfiles y actos oficiales por este slo hecho estarn obligados a asistir.

PARRAFO 2 DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS(AS)

10

Artculo 25. Todos los alumnos(as) del Instituto Comercial de San Fernando tienen derecho a recibir un servicio educacional y de formacin personal y profesional de calidad, respetuoso de su dignidad humana, de su gnero, de su diversidad cultural, econmica, tnica y confesional. Artculo 26. Todo alumno(a) del Instituto Comercial tiene derecho a usar responsablemente las dependencias, instalaciones y equipamiento del establecimiento, siempre que ello implique la formacin personal y profesional que el Instituto requiere. Artculo 27. Con todo, los alumnos(as) del Instituto Comercial, tienen derecho a: a) Participar y organizarse en el Centro de Alumnos y en sus respectivos Consejos de Curso; y a ser representados por estos organismos ante el Equipo de Gestin Educativa del Instituto y en el respectivo Consejo Escolar. El alumno-a que aspira a ser dirigente del Centro de Alumnos deber destacarse por su disciplina, presentacin personal y rendimiento escolar como mnimo promedio 5,5. b) Ser escuchados en la presentacin de situaciones que les pudieran afectar, en forma directa o a travs de sus representantes en las instancias que les correspondan. Cuando la situacin planteada lo amerite, estas deben ser hechas por escrito. c) Formar parte, como miembros activos, de los respectivos Crculos de Especialidades. d) Recibir atencin oportuna, expedita, eficiente y efectiva en los diferentes departamentos que integran el Instituto Comercial. e) Proponer actividades que conduzcan a una real contribucin al mejoramiento de la formacin integral de cada uno de ellos(as). f) Conocer previamente las formas y caractersticas de las instancias de evaluacin que cada docente les aplicar. g) Exponer sus problemas e inquietudes, que en su mbito personal o grupal, les pudieran afectar, salvaguardando las normas que la confidencialidad exigen y sin incurrir en represalias ulteriores. h) En caso de accidente escolar, a ser acompaados al centro de asistencia de salud o servicio de urgencia por un funcionario del Instituto y a informar a su apoderado. Como as mismo en caso de enfermedad. i) Solicitar un permiso especial para trabajar. Para obtener autorizacin, son requisitos ineludibles: 1) Presentar solicitud de los padres o apoderado titular no antes del 1 de Diciembre. 2) Al momento de presentar la solicitud, no tener evaluaciones pendientes. 3) Informe de Inspectora en cuanto a asistencia y disciplina, CRA, ACLES y Enlaces. 4) Presentar certificado o copia del contrato de trabajo extendido por el empleador. 5) No ausentarse del Incosaf hasta la total tramitacin de la solicitud. j) Recibir mensajes o comunicaciones telefnicas siempre y cuando stas revistan real importancia. Artculo 28 El INCOSAF respetar en todas sus partes el decreto que regula el ingreso y permanencia de las alumnas embarazadas y/o madres.

TITULO V DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS(AS) ALUMNOS(AS)

11

Artculo 29. El Instituto Comercial de San Fernando debe velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las disposiciones formuladas en el presente Manual. No obstante, debe desarrollar anualmente un proceso de orientacin educacional, de modo que asegure una conducta, actitudes y hbitos de respeto hacia las normas que se establecen como reglamento de convivencia. Para tal efecto el orientador responsable deber llevar un registro de la sucesin de hechos. Artculo 30. La Unidad Tcnico Pedaggica, a travs de su proceso de orientacin, cuyo desarrollo recae en el (la) orientador(a), debe encausar todas las formas de respeto y convivencia social que en un grupo humano son necesarias para un mejor crecimiento personal individual y colectivo. Artculo 31. El Incosaf reconoce en sus alumnos dos tipos de comportamientos: Los Positivos y los Negativos. Para los Comportamientos Positivos, se debe dejar constancia escrita en la respectiva Hoja de Vida del alumno(a) en el libro de clases de cada curso, la observacin positiva o de mrito. Para los Comportamientos Negativos, se debe dejar constancia escrita en la Hoja de Vida del alumno(a) en el libro de clases de cada curso, la observacin negativa o de demrito. Artculo 32. Es el Inspector(a) General el Directivo responsable de aplicar la sancin correspondiente por el slo ejercicio de sus funciones o a sugerencia o peticin, debidamente fundada, de cualquier otro directivo, docente o asistente de educacin.

PARRAFO 1 DE LOS COMPORTAMIENTOS POSITIVOS Artculo 33. Sern considerados como comportamientos positivos los siguientes: a) Actuar con respeto, responsabilidad, orden, honestidad, lealtad, y en general todos aquellos valores, hbitos y actitudes sociales que contribuyen a formar el perfil de nuestro(a) alumno(a), respetando el declogo de cada una de las especialidades y su entorno. b) Tener comportamientos que contribuyan al fortalecimiento de los valores patrios, compromiso e identidad con su familia, con el Instituto y con sus amigos. c) Demostrar hbitos de responsabilidad, asistencia y puntualidad. d) Participar en las actividades representando al establecimiento o en actividades extraescolares a nivel comunal, provincial, regional o nacional Artculo 34. A todos aquellos alumnos y alumnas que destacan permanentemente su vida escolar con comportamientos positivos sobresalientes, el Incosaf les har el reconocimiento pblico respectivo. Artculo 35. Incurre en comportamiento positivo sobresaliente, todo aquel alumno(a) que haga excelentes los comportamientos definidos en el artculo 33 precedente.

PARRAFO 2 DE LOS COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS.


12

Artculo 36. Todo aquel alumno(a) que trasgreda cualquier comportamiento positivo, incurre en un comportamiento negativo. Artculo 37. Los comportamientos negativos se clasifican en: a) Leves. b) Graves. c) Muy graves y d) Gravsimos.

Artculo 38. Los comportamientos leves son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) No poseer ni portar en todo momento la agenda oficial del estudiante. No respetar las horas de ingreso y salida del establecimiento en la jornada correspondiente. Asistir con buzo en da que no corresponda. No respetar el horario de ingreso y salida del Instituto en las horas intermedias. Presentarse al colegio con piercing y otros accesorios que no forman parte del uniforme. Permanecer fuera de la sala de clases sin la autorizacin correspondiente. Comercializar todo tipo de alimentos o golosinas u otras especies de uso personal. Ingerir alimentos en la sala de clases. No estar en su sala de clases durante las horas libres. No usar el uniforme oficial esporadiocamente. Asistir a clases sin la higiene adecuada.

El Instituto no se har responsable ni har gestiones para recuperar especies que hayan sido sustradas a sus alumnos, este hecho ser de exclusiva responsabilidad de su apoderado. Artculo 39. Para los comportamientos negativos leves, el protocolo de sancin es el siguiente: Anotacin en la hoja de vida. Con tres faltas leves se le llamar al apoderado, para indicarle que prxima tres faltas leves ser suspendido por un da. Luego de la primera suspensin, estas se irn duplicando hasta por tres veces. Despus de este, cualquier comportamiento leve se transformar en grave. Artculo 40. Los comportamientos graves son: a) No respetar el entorno. b) En caso de atraso no solicitar el pase correspondiente de ingreso a la sala, en Inspectora General. c) Presentarse a clases sin uniforme y sin causa justificada. d) Fumar en el colegio. e) Ingresar al Instituto en estado de intemperancia, bajo el efecto de alcohol, droga o estupefaciente. f) Salir del Instituto sin la autorizacin respectiva. g) Ser grosero con compaeros y funcionarios del colegio. h) No respetar el conducto regular. i) Pololear en el colegio.

13

Artculo 41. Para los comportamientos negativos graves, el protocolo de sancin es el siguiente: Constancia en su hoja de vida. Dos comportamientos Graves significarn llamada de apoderado titular, para advertirle que una falta grave ms o tres leves, constituir de inmediato dos das de suspensin. Paralelamente ser enviado a Orientacin, con conocimiento de su apoderado, luego por cada falta grave ser suspendido por dos das, hasta dos veces. Si reincide ser suspendido por tres das y necesariamente quedar condicional. De persistir en su mala conducta se le solicitar el retiro del Instituto.

Artculo 42. Los comportamientos muy graves son: a) No asistir a clases estando en el establecimiento. b) No cumplir con todas sus tareas y obligaciones escolares dentro de los plazos establecidos. c) Hacer uso del celular estando dentro del establecimiento como llamados, mensajes, todo tipo de grabacin, copiar en pruebas, ayudar a la copia en pruebas o soplar. .

Artculo 43. Para los comportamientos negativos muy graves, el protocolo de sancin es el siguiente: Anotacin en la hoja de vida. Con un comportamiento muy grave implica necesariamente tres das de suspensin y llamada a su apoderado titular, paralelamente debe ser derivado a Orientacin del colegio. En el segundo comportamiento muy grave ser suspendido por tres das y quedar condicional, estampando en su hoja de vida la respectiva observacin de condicionalidad. Si persiste en mantener comportamientos negativos muy graves, necesariamente su matrcula ser cancelada. Artculo 44. Los comportamientos negativos gravsimos son: a) b) c) d) e) f) Comercializar cualquier clase de droga o estupefaciente dentro y fuera del colegio. Dar uso malicioso a toda documentacin del Instituto. Promover o incitar la prctica de la prostitucin Mantener relaciones sexuales dentro del establecimiento Amenaza, agresin fsica o psicolgica a cualquier alumno o funcionario del Instituto Comercial. Grabar y/o filmar haciendo uso malicioso y sin autorizacin hechos y/o acciones que ocurran al interior del instituto con cmaras de video, elementos TIC, celulares u otro artefacto mecnico o electrnico. Instalar en cualquier sitio web, acciones y/o hechos que ocurren al interior del establecimiento sin autorizacin correspondiente. Robar, adulterar, injuriar o mostrar actitudes inmorales en su condicin de alumno-a y en especial los que estn en DUAL. Ser reducidor de especies robadas al interior del colegio. Portar o usar todo tipo de armas de fuego, arma blanca o elementos corto punzantes. Incitar al uso de todo tipo de armas de fuego, arma blanca o elementos corto punzantes dentro del INCOSAF. Consumir y portar toda clase de droga o estupefaciente. Adulterar, falsificar o clonar todo tipo de documentacin oficial del instituto. Destruir intencionalmente material didctico, bibliogrfico o electrnico que sea propiedad del establecimiento o de terceras personas.
14

g) h) i) j) k) l) m) n) .

o) p) q) r)

Confabularse con personas ajenas al establecimiento para agredir a funcionarios o alumnos. Estampar o borrar evaluaciones en el libro de clases. Alterar maliciosamente los datos contenidos en un sistema de tratamiento de informacin Consumir bebidas alcohlicas dentro del establecimiento.

Artculo 45. Para los comportamientos negativos gravsimos, el protocolo de sancin es el siguiente: tomado conocimiento del comportamiento gravsimo se dejar constancia a travs de una anotacin negativa en su hoja del libro de clases, luego se suspender al alumno(a) por 3 das, mientras se inicia la investigacin que no podr exceder ms all de 10 das hbiles. Si los antecedentes as lo ameritan se aplicar la medida de caducacin de matrcula inmediata. Si la investigacin arrojase que no existen antecedentes suficientes para aplicar la caducacin de matrcula, se reevaluar la falta en: Leve, Grave o Muy Grave; adems se consignar en su hoja de vida la conclusin de la investigacin. Luego el alumno(a) es informado(a) reintegrndose a clases. Artculo 46 Todo alumno (a) que sea sancionado (a) con una medida disciplinaria de caducacin de matrcula tendr derecho a hacer una presentacin de apelacin escrita ante el Consejo General de Profesores, organismo que en conformidad al Estatuto Docente resolver definitivamente dicha situacin.

TITULO VI DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS Prrafo 1 De los derechos Artculo 47. Para todos los efectos de aplicacin de las normas del presente reglamento deber ser apoderado titular uno de los padres si ambos viven, de no ser as el tutor legal, y solo en ltima instancia un representante legal de la familia, en consecuencia todo alumno(a) del Instituto, bajo ninguna circunstancia podr no tener apoderado. La normativa que rige a los padres y apoderados est expresada en los Estatutos del Centro General de Padres y Apoderados del Instituto. Artculo 48. Son derechos de los apoderados del Instituto Comercial los siguientes: a) Participar en la organizacin y directorios de los Sub-Centros y Centro General de Padres y Apoderados. b) Solicitar personalmente informacin acadmica de su pupilo, en el momento que estime conveniente. c) En los horarios de atencin correspondiente, solicitar entrevista con el Profesor(a) Jefe o de asignatura, mdulo o taller d) Recibir un trato respetuoso y deferente de cualquier funcionario del Instituto que lo atendiere. e) Recibir en forma peridica informes de calificaciones y de transversalidad de su pupilo(a).
15

f) Hacer uso del local del establecimiento para desarrollar actividades que estn dirigidas al apoyo del proceso de enseanza y aprendizaje de su pupilo(a). g) Recibir formacin en las reas que son de competencia del aprendizaje de su pupilo(a) para apoyar el proceso de formacin de ste(a). Prrafo 2 De los deberes

Artculo 49. Son deberes y obligaciones de los apoderados de los alumnos(as) del Instituto Comercial, los siguientes: a) Matricular personalmente a su pupilo(a) y proporcionar sus antecedentes personales para ser consignados en el Registro Escolar, Ficha Alumnos y Plataforma SINEDUC. b) Designar a un apoderado suplente, preferentemente con residencia en la ciudad de San Fernando, a travs de una declaracin jurada simple. c) Conocer, difundir y acatar el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Instituto Comercial. d) Justificar personalmente toda inasistencia de su pupilo(a), especialmente cuando el estudiante cumple tres atrasos consecutivas. e) Asistir obligatoriamente a las reuniones de los Subcentros o al Centro General de Padres y Apoderados, a las cuales son expresamente citados. f) Controlar, en forma permanente, el rendimiento acadmico y el comportamiento disciplinarios de su pupilo(a). g) Asistir al establecimiento, todas las oportunidades que sean citados por situaciones de rendimiento acadmico, comportamiento disciplinario, aplicacin de alguna sancin disciplinaria a su pupilo(a) o por alguna accin de mrito. h) Mantener informado al Incosaf de toda situacin de salud o social que amerite atencin especial de parte del establecimiento. i) Brindar colaboracin permanente al Instituto Comercial. j) Realizar aportes voluntarios, monetarios y/o materiales, que son los mnimos necesarios para asegurar calidad en la implementacin del proceso de enseanza y aprendizaje de su pupilo(a). k) Asumir el control del comportamiento, la disciplina y el tiempo libre de su pupilo(a), cuando ste(a) no se encuentre en el local del Instituto. l) Asumir el rol de colaborador del proceso de enseanza y aprendizaje del pupilo(a).

TITULO VI

DE LAS INSTITUCIONES EXTERNAS PRRAFO UNICO DEL CONSEJO ASESOR DE EMPRESARIOS

16

Artculo 50. Entre los objetivos de la Educacin Media Tcnico Profesional est promover una constante vinculacin entre las situaciones educacionales y las entidades del sector productivo y laboral que facilite una interaccin eficaz y permanente entre educacin y trabajo, en consideracin al aporte formador de las propias organizaciones empresariales. Artculo 51. El Consejo Asesor de Empresarios, de sigla CAE, es la institucin que asume los fines y objetivos planteados en el Art. 44 precedente. Artculo 52- El CAE deber constituirse en instancias de apoyo para: 1) Contribuir al mejoramiento paulatino, de forma cualitativa y cuantitativa, del programa de formacin laboral dual y las prcticas profesionales de los alumnos y alumnas egresados(as). 2) Coordinar visitas de alumnos y alumnas a empresas. 3) Obtener un incremento anual significativo en la colocacin de alumnos y alumnas egresados o titulados(as) en las fuentes laborales. 4) Promover pasantas de docentes. 5) Propiciar iniciativas de capacitacin laboral, a travs de convenios de mutua colaboracin,. 6) Potenciar la implementacin de equipamiento de talleres y laboratorios, por iniciativa propia o a travs de la Ley N 19.247 de donaciones con fines educacionales. 7) Contribuir en la definicin de los perfiles profesionales de los futuros egresados. 8) Entregar asesora especfica en la definicin del curriculum basado en competencias. 9) Desarrollar actividades que permitan mejorar la formacin profesional de los educandos. 10) Promover la ubicacin en los puestos de trabajo de alumnos y alumnas que cursan la formacin profesional dual y la prctica profesional. Artculo 53. El CAE estar constituido por los siguientes miembros: 1) 2) 3) 4) 5) El Coordinador Tcnico Profesional del Instituto Comercial. Cinco empresarios. Dos profesionales del rea comercial. Dos docentes. Un representante del Centro General de Padres y Apoderados.

TITULO FINAL CONSIDERACIONES FINALES Artculo 54. Toda situacin no contemplada en el presente reglamento, ser resulta por la Direccin del Instituto.

ARTCULOS TRANSITORIOS Artculo 1. El presente Reglamento entrar en |vigencia a contar del 01 de Abril de 2008.

17

You might also like