You are on page 1of 4

Estructura Generalizada de los acidos nucleicos:

Los cidos nucleicos se encuentran en todas la clulas vivas y estn combinados en casi todos los casos con ciertas protenas. Qumicamente, los cidos nucleicos (as llamados porque dan una reaccin cida al suspenderse en agua), son enormes compuestos en forma de cintas de gran longitud, con peso molecular de millones; en estas cintas se repite (a intervalos regulares) la misma estructura aunque no idntica, representando los enlaces o unidades de la cadena. Cada uno de los cientos de cientos de unidades que componen un cido nucleico se llama nucletido y esta constituido de un grupo fosfato y una pentosa (azcar simple con 5 carbonos) a la cual se fija una estructura orgnica cclica llamada base, perteneciente a los compuestos conocidos como purina y pirimidinas ( bases pricas y primdicas). Un cido nucleico simple puede llevar varios o muchos nucletidos y entonces recibe el nombre de polinucletidos. Esto podra compararse a las unidades de aminocidos que constituyen al cadena pptida de una protena. La hidrlisis de cidos nucleicos por cidos o por cierta enzima origina una mezcla de varios nucletidos; tal como la hidrlisis de las protenas produce una mezcla de aminocidos. El azcar y grupo fosfato pueden considerarse como la columna vertebral de los cidos nucleicos; mientras las bases pueden ser importantes ramificaciones laterales.

Acidos nucleicos:
Los cidos nucleicos son grandes molculas formadas por la repeticin de un monmero llamado nucletido. Estos se unen entre s por un grupo fosfato, formando largas cadenas. Pueden alcanzar tamaos gigantes, siendo las molculas ms grandes que se conocen, constitudas por millones de nucletidos. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son las responsables de su transmisin hereditaria. Existen dos tipos de cidos nuclicos, ADN y ARN, que se diferencian en: El azcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN. Las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN. En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria aunque puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr.

Tipos de cidos nucleicos: cido ribonucleico = ARN cido desoxirribonucleico = ADN

Clases y origen de los acidos nucleicos:


DNA nuclear Ncleo de los eucariontes DNA celular Procariotes DNA plasmidal Procariotes DNA mitocondrial Mitocondria de los eucariontes DNA de los cloroplastos Cloroplastos DNA viral Virus animales, vegetales y bacterianos RNA mensajero Procariotes y eucariontes RNA ribosomal Procariotes y eucariontes RNA de transferencia Procariotes y eucariontes RNA nuclear pequeo Eucariontes RNA viral Virus animales, vegetales y bacterianos RNA subviral Molculas de RNA libres Componentes monomricos (nucletidos) El RNA y DNA son polmeros integrados por unidades monomricas llamadas nucletidos. De ah su nombre de poli nucletidos. Cada nucletido tiene fosfato, azcar, y una purina o pirimidina, a las cuales se les conoce como bases nitrogenadas. En los nucletidos las tres partes estn unidas en el orden, P S B. En los poli nucletidos podemos encontrar enlaces ster, en el cual se unen el fosfato y el azcar , y a estos a lo largo del esqueleto se les denomina enlaces fosfodister. La secuencia de estas bases nitrogenadas azcar fosfato a lo largo del esqueleto es el que determina la estructura nica de DNA y RNA. Ribosa y desoxirribosa Los nucletidos RNA B D ribosa, y el DNA B D 2 desoxirribosa. Los dos son pentosas ( 5 carbonos). Solo se diferencian en el nivel estructural, en el carbono 2. Ya que el RNA tiene OH como radical y el DNA radical H. Entonces la ribosa es la forma reducida de la desoxirribosa.

Purinas y Pirimidinas Las bases observadas comnmente son las purinas adenina y guanina y las dirimidas citosina, timina y uracilo. Su presencia es: DNA: A,G,C,T RNA: A, G, C, U Purimidinas y Purinas Las bases de cidos nucleicos se llaman as por dar reaccin alcalina en solucin acuosa; son molculas orgnicas cclicas de complejidad diversa, las cuales tienen tomos de nitrgeno formando parte de su estructura anular. Dos clases particulares de estos compuestos, conocidos como pirimidinas y purinas, son componentes esenciales de los cidos nucleicos. Varios de estos mismos compuestos forman parte de un nmero de coenzimas. Las purinas y pirimidinas se presentan en la naturaleza en diferentes formas qumicas. Las principales estructuras pirimidnicas en los sistemas biolgicos son citosina, uracilo y timina. Bases modificadas de origen natural El drihidrouracilo y el 4- tiouracilo son componentes menores del RNA de transferencia. Otro ejemplo podra ser en el DNA de los procariotes las bases metiladas que se encargan de una funcin especifica, dar proteccin al DNA celular contra la accin de enzimas restrictivas de la clula. En las bacterias, estas enzimas se encargan de degradar el DNA de algn virus bacteriano. Absorcin de radiacin ultravioleta La purina y pirimidina absorben radiacin ultravioleta es por ello que los nucletidos y cidos nucleicos la absorben tambin. Esto tiene varias aplicaciones: 1) En los mtodos de laboratorio para deteccin y cuantificacin de cidos nucleicos y sus componentes 2) Observacin de muestras biolgicas por microscopia 3) El efecto mutgeno de la radiacin ultra violeta 4) La esterilizacin con rayos UV

Funcin Biolgica:
La funcin biolgica de los cidos nuclicos, especficamente el ADN es la de contener la informacin hereditaria. En 1953 Watson y Crick resolvieron su estructura molecular, dando comienzo a una nueva era en la bioqumica y la biologa. Existen dos clases de cidos nucleicos en todo organismo viviente: cido ribonucleico o ARN cido desoxirribonucleico o ADN Por otra parte los virus contienen uno solo ya sea ARN o ADN. Otras de las funciones biolgicas de los cidos nucleicos son las de almacenamiento, replicacin, recombinacin, y transmisin de la informacin gentica (son las molculas que determinan lo que es y hace cada una de las clulas vivas).

You might also like