You are on page 1of 21

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS.

DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

DIESTE, GATTO-SOBRAL, RIVERO: TRES ARQUITECTOS URUGUAYOS


CABEZA LAINEZ, Jos Mara.
Doctor Arquitecto, Profesor Titular en Composicin Arquitectnica y Arquitectura y Medio Ambiente. Universidad de Sevilla. C-Torres 7-9 3P. 41002. Sevilla. Spain. Tel/Fax: (+34 954 906793). E-mail: wozzeck@arrakis.es

RESUMEN
Con este trabajo pretendemos poner de relieve el genio de tres autores a los que podemos calificar justamente como modernos en Amrica dentro de sus respectivos campos. El empleo de la ciencia para resolver problemas formales y sociales sera su denominador comn. Eladio Dieste destaca por la bsqueda de una tecnologa material econmica pero a la vez respetuosa con la dignidad humana, Gilberto GattoSobral, que completa su carrera en el Ecuador, se preocupa por el pasado y sobre todo por lo autntico de las soluciones actuales, utilizadas dentro de la ciudad; Roberto Rivero, a su vez, plantea curiosas herramientas para el manejo de una incipiente arquitectura ambiental, incuestionable en este continente bendecido por la naturaleza. Palabras clave: Arquitectura Moderna, Ciencia, Medio Ambiente.

ABSTRACT
In this paper we are trying to outline the genius of three Uruguayan authors which can be defined as truly modern for America in their respective fields of architectural creation. Their leitmotiv would be the use of Science to solve formal and social problems. Eladio Dieste excels in the search of economic techniques adequate to enhance human dignity, Gilberto Gatto-Sobral, whose practice establishes in Ecuador, is concerned with tradition and especially with the true character of avant-garde solutions for urban tissues, Roberto Rivero in turn, offers smart design tools for dealing with a newly-born environmental architecture of unquestioned prevalence in that Nature-blessed Continent. Key-words: Modern Architecture, Science, Environment. 1.- ELADIO DIESTE

Quiz el ms conocido de los tres autores sudamericanos, ensaya con xito una tecnologa de materiales que dignifica el trabajo en la construccin y a la vez hace posible una gran economa de medios. Esto le conducir a una singular potica que puede ser justamente admirada incluso por los legos en materia estructural. De lo expuesto har gala en cuidados escritos mostrando una formulacin sorprendente, exacta pero difcil de comprender e implementar.

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Ingeniero de formacin, Eladio Dieste (1917-2000), realiz entre 1945 y 1975, toda una serie de obras extraordinarias que ponan en valor un material tradicional y simple como el ladrillo o el mampuesto, confirindole al mismo tiempo la ductilidad y capacidad mecnica del hormign armado por medio de una tcnica mixta a la que llamaremos temporalmente cermica armada.

La idea de compensar la falta de resistencia a traccin de los materiales ptreos y, en especial, de la mampostera, ha sido recurrente en la Historia de la Arquitectura. Sin embargo, las mayores aplicaciones se han producido desde que el material metlico, experimenta una evolucin sin precedentes que culmin con la produccin industrial de hierro y sobre todo de acero. Antes de eso, el papel de los metales, muy utilizados por otra parte en elementos para la guerra, haba sido limitado en la construccin.

En una breve revista histrica de las actitudes que, a partir de este uso industrial del acero, posibilitaron la obra de Eladio Dieste, encontramos que este tipo de Arquitectura, no se encuentra en modo alguno desligada de una cierta tradicin constructiva del siglo XX y an anterior. Esa tradicin creemos que tiene mucho que ver con la nostalgia del Mediterrneo y el empleo de materiales discretos, humildes y casi siempre fabricados a mano.

Mientras que el devenir del hormign armado con las realizaciones de Hennebique y otros, es bien conocido, no lo es tanto el hecho de que en 1890, el ingeniero francs Paul Cottancin, patentara el sistema ciment arm que consista en reforzar elementos bsicos de ladrillo con alambre y cemento.

El descubrimiento interes a arquitectos como Anatole de Baudot, quien lo emple con xito en su iglesia de Saint Jean de Montmartre. Las intrincadas bvedas de Saint Jean, se relacionan con toda una serie de proyectos grande salle, realizados por Baudot, como la propuesta para la Exposicin de Pars de 1900. En ellos se pueden entender perfectamente las ventajas e inconvenientes de esta utilizacin novedosa del ladrillo. Por el contrario, dada su complejidad, la tcnica resultara pronto obsoleta.

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Fig. 1. La Iglesia de Saint Jean de Montmartre. Paris.

Paralelamente y, al otro lado del Atlntico, el arquitecto Rafael Guastavino, de origen valenciano haba mostrado, sobre todo en el rea de New York, las posibilidades de lo que l design como construccin cohesiva. Se trataba de tcnicas de cubricin basadas en lo que hoy llamamos bvedas catalanas o tambin bvedas extremeas. En sntesis, cubiertas curvas compuestas por una o varias capas de ladrillo fino (rasilla), donde la inferior de las mismas est labrada con yeso y obtiene una rigidez casi inmediata, evitando la necesidad de un proceso de encofrado permanente. Al igual que en los casos posteriores de Flix Candela y del propio Dieste, tales tcnicas de abovedado se introdujeron en Amrica, por causa de su economa superior respecto a otros medios ya conocidos o empleados.

Sin embargo, no tenemos constancia de que Guastavino aadiese armadura frrea en estas construcciones. A pesar de todo, las obras consiguieron una notable durabilidad y esto le confiri cierto reconocimiento.

Los Guastavino, padre e hijo, desarrollaron en Norteamrica y a gran escala, tcnicas constructivas que haban perdurado en el Mediterrneo durante un largo tiempo, y que a principios del siglo XX, se mantenan an vivas entre ciertos gremios de albailes. Esto parece claro cuando contemplamos por ejemplo las primeras bvedas atirantadas, de Josep Lluis Sert y Torrs Clav en las casas Garraf de 1935.

Sert volver a este tipo constructivo cuando en 1954, desde Massachussets, proyecte y construya el Taller para Joan Mir en Palma de Mallorca.

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Fig. 2. J. L. Sert. Taller para Joan Mir

En aquel lapso de tiempo, se haban producido no obstante, y probablemente con la aquiescencia de Sert, algunos hechos significativos para este relato. Uno de estos hechos se revela en el proyecto de les Maisons Jaoul, realizado por Le Corbusier y finalmente construido en 1952. En ese proyecto, que tanto alarm a J. Stirling, por las nostlgicas bvedas de ladrillo material in situ y no industralizado, trabaja tambin en Paris el joven arquitecto Antoni Bonet.

Fig. 3. Las maisons Jaoul en las afueras de Paris

Antoni Bonet, que no deseaba volver a la Espaa de la posguerra, se establece en Buenos Aires junto con los argentinos Ferrari y Kurchan, y en uno de sus primeros proyectos para la capital del Plata, los ateliers entre las calles Paraguay y Suipacha de 1945, encarga a Eladio Dieste, la construccin de una bveda a la catalana. El uruguayo decidi al parecer utilizar un refuerzo con acero pues las cubiertas sugeridas por Bonet eran en exceso verticales.

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Fig. 4. Ateliers entre Suipacha y Paraguay (Buenos Aires). Bonet, Ferrari y Kurchan

Dieste contina trabajando en proyectos de membranas fundamentalmente para la construccin industrial, pero pronto advierte las grandes posibilidades del nuevo sistema, frente a los costosos procedimientos del hormign armado, que le hacan depender casi por completo de tecnologas forneas. En 1959, se decide a presentar su patente para bvedas de doble curvatura con piezas de cermica armada.

Los procedimientos de anlisis estructural diseados por Dieste a fin de ejecutar sus cscaras de cermica no difieren en exceso de los mtodos simplificados de Lundgren que solemos usar para el estudio de membranas cilndricas de hormign. Sin embargo, aparecen ciertas variantes sugestivas, debidas por un lado al material, y por otro a las formas de doble curvatura proyectadas. Adems de esto no hay que olvidar la dimensin moral que Dieste otorgaba a todas sus obras, entendindolas como un medio para salir del subdesarrollo en Iberoamrica y para devolver la dignidad perdida a los obreros indgenas de la construccin. Todo ello le permiti configurar una singular potica que nace de la misma esencia de la materia y de lo constructivo.

El mtodo de Lundgren, segn se ha dicho, fue el adaptado por Eladio Dieste para ejecutar la mayor parte de sus bvedas como aparece descrito en sus propios libros, sin que hayamos podido, por lo dems, encontrar referencias directas hacia el autor dans.

El citado mtodo suele recibir tambin el nombre de teora de la viga, puesto que la parte principal del mismo, consiste en suponer que toda la membrana acta como una gran viga cuya seccin transversal es el arco de la propia lmina.

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

En tal caso es posible emplear las conocidas frmulas de resistencia de materiales que hacen referencia al momento flector dividido por el momento resistente de la seccin. Con ellas podemos hallar las tensiones segn las generatrices de la lmina pues, como es sabido:

Nx =

M yy I yy

* z *d

Donde Iyy, es el momento de inercia en la direccin y (vertical en una membrana simtrica). Tambin es posible hallar los esfuerzos tangenciales puesto que en virtud de la segunda frmula fundamental en ciencia de los materiales tendremos que:
N x = V *Q 2 * I yy

Aqu V son los esfuerzos cortantes y Q es el momento esttico de la seccin.

Fig. 5. Ejemplo de clculo de bvedas gausas o de doble curvatura. Eladio Dieste

Una vez hallados estos esfuerzos, el anlisis se completa considerando como arco la membrana, utilizando para ello algn sistema de clculo de arcos hiperestticos, por ejemplo, el sistema de analoga con la columna que fue descrito por Hardy Cross hacia 1930. As, finalmente, obtenemos otros esfuerzos relevantes como N, M o hasta Mx.

Si bien es cierto que el procedimiento definido a grandes rasgos, presenta notables simplificaciones y deben aplicarse un nmero progresivo de correcciones ms o menos aproximadas, no hay en la actualidad otro procedimiento ms exacto, ni ms

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

fiable, para el anlisis de membranas de directriz no circular o con variaciones de seccin a lo largo de las generatrices como era el caso de las bvedas gausas (en honor a K. F. Gauss) propuestas por Dieste. Dada la heterogeneidad del material (claramente no orttropo) hasta el mtodo de elementos finitos podra no necesariamente suponer un mayor grado de exactitud.

Obtenidos los esfuerzos por stos y otros sistemas complementarios, es interesante constatar, que Dieste ha de recurrir a los mtodos tradicionales de la misma resistencia de materiales para el armado de sus membranas. Dicho de otro modo, no es aqu aplicable el mtodo parbola-rectngulo, el llamado del momento tope, o cualquier otro sistema, que presuponga una deformacin similar a la ocurrida en el hormign armado. Evidentemente el conglomerado de cemento, ladrillo y armadura es ms heterogneo que el hormign y en este caso, parece razonable suponer que las tensiones procedentes del bloque de traccin sern absorbidas en su totalidad por el acero, mientras que las de compresin, lo sern a su vez por el ladrillo o por el conglomerado. Es curioso constatar que aproximaciones de similar naturaleza se dan cuando aplicamos los mtodos de elementos finitos.

Fig. 6. Armadura entre las piezas de ladrillo

Puede hacerse tambin notar que Dieste no empleaba apenas coeficientes de mayoracin o minoracin en sus clculos, lo que contribua en gran medida a la esbeltez de sus soluciones, pero complicaba extraordinariamente los anlisis matemticos ante la lgica presencia de imponderables. Sabemos que utilizaba como referencia fundamental el libro de el hngaro Htenyi, un seguidor de Timoshenko, para completar los clculos de deformacin y tambin los repartos de momentos en arcos-bveda continuos, es decir, no aislados.

Dieste intentaba armar casi siempre sus estructuras siguiendo las lneas isostticas, hoy hemos comprobado que es suficientemente seguro y menos costoso armar segn las diagonales de la estructura en planta.

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

En el sistema constructivo empleado por Dieste, el mampuesto normalmente estaba formado por piezas nicas de 15 a 20 cm. de espesor, a manera de bovedillas, y era preciso incorporar armadura entre las juntas de cada pieza, lo cual dificulta la ejecucin y aumenta considerablemente la mano de obra. Adems, es preciso utilizar un encofrado que aunque sea deslizante requiere de utensilios especiales, diseados por el mismo Dieste, para su adecuada puesta en obra.

Fig. 7. Lucernario de cermica armada. Tablas y vigas

Fig. 8. Proceso constructivo de la Iglesia de Atlntida. Realizada por Eladio Dieste en los alrededores de Montevideo

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Fig. 9. Levantamiento del muro conoidal

Fig. 10. La iglesia construida. Vista lateral

Las tcnicas constructivas aqu descritas se han rescatado literalmente en Espaa sobre todo en la ciudad de Alcal de Henares. Por su parte, el autor ha puesto en prctica un nuevo sistema que, a la manera del iniciado por el ingeniero Eduardo Torroja en su Iglesia de Pont de Suert (Lrida), emplea al mismo tiempo los sistemas de cermica tradicional junto con la armadura corrugada que no incorporara el citado ingeniero. sta no necesita ya colocarse de modo discrecional, sino que se prepara por tmpanos previamente calculados con el mtodo de la viga o por elementos finitos, segn sea el caso, y economiza considerablemente la mano de obra. Puesto que la primera capa, es tomada con mortero de yeso, no se requiere encofrado y tampoco hay que utilizar armadura entre las juntas del ladrillo como hiciera Dieste sino slo entre capa y capa.

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Fig. 11. Vista inferior de bvedas conoidales con el nuevo procedimiento

El sistema aplicado a diversas obras en Andaluca, ha demostrado hasta el momento su eficacia, economa y durabilidad. Y los inconvenientes que siempre presenta una nueva tcnica constructiva parecen ser de fcil subsanacin y mejora, con lo que creemos que se puede poner de manifiesto que el desafo lanzado a las naciones del primer mundo por Dieste en su artculo Tcnica y Subdesarrollo contina teniendo validez y produciendo nuevas adaptaciones ms all de un lugar o un tiempo concretos. Lo que en definitiva creemos que cuestiona el statu quo de la Tecnologa Actual y sus implicaciones sociales y medioambientales.
2.- GILBERTO GATTO-SOBRAL

Gilberto Gatto-Sobral (1910-1978) complet casi toda su carrera en un pas que no era el propio, Ecuador, donde realiz importantes construcciones que configuran parte del paisaje urbano en ciudades de tan amplio patrimonio como Quito y Cuenca. Los edificios educacionales desde escuelas a centros universitarios son uno de sus fuertes, como podemos admirar en la escuela primaria Mariscal Sucre de Quito. Tambin hay en este caso una gran preocupacin por los materiales sin olvidar lo tectnico del pas andino, interesndose por la recreacin histrica y el aspecto duradero, decorativo y autntico de las soluciones aportadas.

Fig. 12. Vista del Municipio de Cuenca (Ecuador) por Gatto-Sobral

10

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Pero, adems de arquitecto, tambin fue urbanista. Inici la prctica profesional en Ecuador en los campos de la planificacin, sin dejar de dar a conocer los avances contemporneos del urbanismo. Fiel en una primera etapa a los principios del movimiento moderno en arquitectura, destacaba su inters por el diseo urbano.

Culmin en 1944 el Plan Regulador de Quito iniciado por el tambin uruguayo William Odriozola Jones y realiz entre otros, los planes urbanos para Lacatunga, Salcedo, Cuenca, Manta, San Lorenzo, Loja y San Gabriel.

Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central y jefe de una Oficina Tcnica particular que comparti con otros profesionales y que tuvo grandes xitos, no tard en asimilar los contrastes de la ciudad de Quito: el dinamismo capitalista por crecer, mezclado con las reivindicaciones de las clases obreras; o el pasado colonial dentro de un medio fuertemente indgena y andino, inicialmente rico en recursos y en materias primas, que deban de incorporarse en la construccin.

Entre 1943 y 1954, construy cinco residencias al ao. En la dcada de los cincuenta, proyect, sobre todo, edificios institucionales. A l se debe por ejemplo la determinacin de ubicar los centros de educacin superior en la ciudad: al Este, la Universidad Catlica y la Politcnica; al Oeste la Universidad Central.

En las primeras residencias, no impuso su criterio. Se adapt a la costumbre local, constructiva y formal con pocas pretensiones. Poco a poco fue conociendo la capacidad manual de los artesanos y el rico pasado de las civilizaciones andinas, sobre todo el de los incas en conjuntos como Ingapirca (el Caar). Cuando quiso aplicar los principios del purismo moderno, fue tarde, pues ya haba incorporado la habilidad artesana a la expresin arquitectnica. Simplific entonces los volmenes, racionaliz el esquema funcional y elimin la decoracin exterior tal como corresponda a un arquitecto formado en la facultad de Montevideo, la de mayor influencia europea en Sudamrica. Intuy que la calidad de la arquitectura estaba en proporcin directa con la calidad del espacio interior y ste era producto de la combinacin de elementos materiales, pero sobre todo de la luz y de las percepciones psicolgicas.

En los 40s, la construccin en hormign armado ya le resultaba familiar, pero no estaba depurada, por lo cual no haba forma de exteriorizar sus cualidades y, por lo tanto, insisti en revalorizar la tradicin y la calidad artesanal.

11

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

En lugar de la tpica decoracin emblemtica, enriqueci el exterior con los trabajos de piedra local de varios elementos: columnas, marcos para puertas y ventanas, antepechos, muros, escaleras o brise-soleil. Su preocupacin por los elementos de control solar, en el desconcertante clima ecuatoriano es continua.

En los edificios escolares sobresale una extraordinaria fluidez funcional y una conjuncin en los postulados tanto de la Bauhaus como de las nuevas corrientes pedaggicas, sin descuidar las reminiscencias locales.

Por ejemplo en la Escuela Sucre (proyecto ganado en concurso nacional), apreciamos su adaptacin al paisaje y al entorno urbano, pero tambin la exquisitez de las soluciones de control solar, materiales y un acabado impecable, alegre aunque sobrio a la vez.

Fig. 13. Fragmento de la planta curva de la Escuela Mariscal Sucre de Quito

Fig. 14. Vista de los bloques de las aulas con galera abierta para ventilar al Oeste

12

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

En este y otros edificios, los muros adquirieron la expresin de un nuevo revestimiento, tanto por su textura como por la inclusin de mica en el enlucido, con el fin de procurar efectos visuales modernos. Los pilares de hormign del acceso se trataron mediante un encofrado en relieve y una martillina de rosado granito recordando la tradicin del sillar incaico.

Fig. 15. Escuela Mariscal Sucre. Vista de los pilares de entrada, martillinados con bauxita y granito

Fig. 16. Detalle del encofrado con las incisiones en los pilares

Fig. 17. El brise-soleil y la ventilacin en el este

13

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Fig. 18. La fachada norte de la escuela protegida con lamas de hormign armado y vidrio inclinado

Fig. 19. Seccin del bloque de talleres (no construido) donde se aprecian curiosos shed de iluminacin cenital (orientados al sur)

Como podemos comprobar, integra hbilmente dentro de la arquitectura los perfiles de la ciencia de la construccin y la ingeniera a fin de tratar los puntos fundamentales de lo ambiental, es decir, el paisaje, los materiales y el acondicionamiento termo-lumnico.

En Gilberto Gatto Sobral se da la rara circunstancia de haberse sensibilizado ante una realidad nacional a la cual adecua primero sus concepciones para finalmente introducir en su arquitectura la expresin de lo local dejando as de ser extranjero. Gatto Sobral nunca impone, da ejemplo. Es capaz de trasladar inconscientemente sus enseanzas e ideas a la vez que sugiere permanentes alternativas.

14

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

3.- ROBERTO OSCAR ALBISTUR RIVERO Finalmente Roberto Rivero (1920-2001), cuya obra construida es mucho menor, presenta en cambio el singular mrito de haber estudiado los materiales transparentes y los acristalamientos en pos de una aproximacin a la arquitectura ambiental en los diversos climas americanos. Sus trabajos sobre iluminacin natural son muy precoces y atinados, hasta el punto de que su frmula para la transmisin de los vidrios se utiliza hoy en todo el mundo. Su preocupacin por el alumbrado correcto de los edificios le lleva a elaborar numerosos bacos y tablas confeccionados a mano y en los que emple aos de esfuerzo para facilitar la tarea del arquitecto descalzo.

Rivero se haba familiarizado con lo que podramos llamar la Escuela Nrdica de la Iluminacin Natural, que inclua contribuciones de Inglaterra y Escandinavia y ocasionalmente algn estudio francs. Sin embargo la aproximacin norteamericana de Higbie, seguida por Alemania y Japn no aparece en sus escritos.

De este modo, Rivero haba trabajado sobre los problemas que suscitaba el llamado cielo uniforme que haba sido el tema principal de los trabajos de Pleijel en Suecia y tambin con una aproximacin nueva llamada cielo nuboso que fue reconocida por la CIE (siglas francesas de la Comisin Internacional de la Iluminacin) basndose en las investigaciones de Domina E. Spencer y Parry Moon.

El cielo nuboso de la CIE, con su distribucin desigual de luminancia es un caso por excelencia de emisor no difuso. En esta categora, la distribucin luminosa sobre el hemisferio de la bveda celeste est gobernada por las siguientes consideraciones fsicas.

L( ) = L * (

1 + 2 sen 3

) L

Para integrar la cantidad de iluminacin recibida en primer lugar desde un cielo de luminancia uniforme Rivero, demostr que sta era igual en valor absoluto a las proyecciones geomtricas sobre una esfera unidad de dicha bveda celeste, lo que hoy es ms conocido como ley de proyeccin del ngulo slido. A tal fin desarroll una extraordinaria trigonometra esfrica que le permita hallar expresiones exactas para ventanas verticales y horizontales con sus correspondientes factores. La citada ley de proyeccin del ngulo slido, era un mtodo que permita prescindir del ms complicado clculo integral aunque paradjicamente ese clculo haba sido resuelto por H. Higbie hacia 1925 y llegase a aparecer en el proyecto de 1927 para la Peterschule de Hannes Meyer en Basel (Suiza).

15

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Fig. 20. La trigonometra esfrica de Rivero en el estudio de iluminacin de ventanas

Fig. 21 Proyecto no construido para una escuela en Basel (Suiza) Arquitecto Hannes Meyer. En la parte inferior derecha aparecen grficos para la determinacin de la luz natural en los shed de la cubierta del edificio (Comparar con grfico 22).

Fig. 22: Grficos producidos por Higbie para calcular la luz procedente de un shed inclinado, desarrollados solo con dos aos de antelacin al proyecto de Meyer

16

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Tras esto, Rivero consider que podra reducir el clculo prolijo mediante frmulas o proyecciones que en la poca eran considerados difciles de ejecutar por parte de los arquitectos y as represent la superficie de la ventana emisora de luz como una especie de tabla o cuadrcula (cuyas divisiones representan 5 en coordenadas esfricas). Para una ventana concreta se aaden las diferentes cantidades que producen sus elementos y que corresponden a las partes de cielo efectivamente vistas desde el punto de clculo considerado, y as obtendramos la iluminacin debida a esa ventana concreta en una aproximacin que recuerda a la de los mtodos de elementos finitos.

De hecho algunas plantillas para clculo de luz producidas en estos aos en la BRS (British Research Station) operaban de forma similar. Una vez que se conocen las dimensiones especficas de una ventana, se dividen por las distancias hasta el punto estudiado con el fin de determinar sus ngulos. Esas cantidades angulares se refieren a fracciones de la bveda celeste realmente visualizada que previamente se haban representado en tablas.

Las tablas tenan por lo tanto una correspondencia homolgica con las ventanas diseadas y por eso permitan un uso tanto grfico como numrico de las mismas. Es decir, es posible dibujar la ventana directamente sobre las tablas.

Fig. 23: Ejemplo de un tipo de tabla de Rivero.

Con un simple diagrama grfico, Rivero resolvi el principal problema de la poca por lo que respecta a la ciencia de la iluminacin. Este mtodo permita calcular el efecto debido a las ventanas sin necesidad de formulas o proyecciones curvas complicadas, sin embargo es un mtodo de visualizacin rpido y muy adecuado para el dibujo. Otra cuestin muy importante es que tal como Rivero disea sus tablas, stas son independientes de los datos climticos, es decir representan fracciones de una iluminacin externa a determinar en cada caso regional concreto.

17

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Ms an, en la misma estructura, Rivero trabaj para incluir el efecto del nuevo cielo nuboso aceptado por la CIE, como antes hemos descrito. A tal fin increment en la proporcin debida hacia el cenit, los valores de los fragmentos de cielo que se haban hallado para distribucin uniforme. Se trata pues de un mtodo numrico que ayuda a resolver una integral de otra forma muy compleja.

Sin embargo, si las ventanas tienen vidrios aparecer el problema de la transmisin lumnica que puede ser muy importante. Para resolverlo ide una nueva formula mundialmente conocida, que lleva su nombre.

En concordancia con toda la evolucin anterior del mtodo, era preciso pensar en una expresin de la transmitancia que pudiera ser relacionada con el ngulo de altitud aparecido en todos los prolijos clculos y tablas ya confeccionados. Una magnitud escalar simple no era suficiente pues varios estudios haban mostrado que la iluminacin que en realidad pasa por el vidrio, depende del ngulo de incidencia y por supuesto cada regin visible del cielo tiene su importancia. Tras hacer una comparacin entre las formulas disponibles propuso la siguiente:

T = T0 * (cos + sen 3 * cos )


Que da lugar a los resultados presentados en la figura.

Fig. 24: Representacin en coordenadas cartesianas de la formula de la transmitancia de Rivero.

Es muy notable que pudiera tener en cuenta todas las variables del problema de un modo tan simple como efectivo y con ayuda de una estructura de tablas idntica. Rivero no lleg a definir la iluminacin como vector a pesar de que insisti en el inters de estudiar las distintas componentes luminosas horizontales y verticales y hasta propuso un ejemplo de clculo para ventanas giradas. Trat las ventanas horizontales pero no discuti los problemas de los lucernarios o de la radiacin directa. La falta de confianza en los datos meteorolgicos reales existentes en la fecha le llev a tal decisin.

18

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

A pesar de eso creemos justo rendir homenaje a su trabajo en estas pginas pues su aproximacin era sin duda la mejor posible al estar muy del lado de la seguridad. Nos queda preguntarnos qu curso habran tomado los acontecimientos de haber llegado a resolver las grandes dificultades citadas, pues no slo su obra sobre iluminacin o el famoso libro Arquitectura y Clima estn imbuidos por este espritu ambiental, sino que ya hemos visto el profundo inters que los temas de la luz despertaban entre sus compatriotas Gatto y Dieste y tambin en otros arquitectos americanos como el mexicano Juan OGorman y el posteriormente emigrado a aquel pas (Mxico) Hannes Meyer a quien ya hemos citado.

4.- CONCLUSIONES A la vista de los documentos y obras comentados, nos encontramos ante un hecho sin precedentes en la historia de la Arquitectura por el cual ciudadanos de un pequeo pas para el conjunto de Amrica, se proponen y logran la transformacin de vastos territorios utilizando para ello un mtodo original, cientfico, humanista y hasta podemos decir que ecolgico en sentido amplio. Nos hemos propuesto contribuir a la difusin de su legado mejorando el estudio de aquellos aspectos de ste que an permanecan sin tratar.

En este proceder creemos haber hallado un modo de expresin regional propio que debe perdurar, pues al contrario de lo que dijo una vez Marina Waisman, la Arquitectura Sudamericana an no ha encontrado su propia identidad y ya se encuentra fuertemente amenazada en el mundo moderno.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Agradecemos a la profesora Lucia Mascar de la Universidad de Porto Alegre (Brasil) el habernos facilitado hace ms de diez aos una copia del libro sobre Iluminacin de R. Rivero. La profesora Irene Blasco Lucas (Universidad de San Juan) nos obsequi con un original del libro de E.Tedeschi.

ALMODVAR MELENDO, Jos M. DESARROLLO DE METODOS DE SIMULACIN ARQUITECTNICA: APLICACION AL ANALISIS AMBIENTAL DEL PATRIMONIO. Colegio de Arquitectos Sevilla. FIDAS. 2003. ARQUITECTURA, Revista Oficial del Colegio de Arquitectos del Ecuador. Nmero 4. 1997/2. Quito A.A.V.V. MONOGRAFA SOBRE LA OBRA DE EDUARDO TORROJA. Informes de la Construccin. n 137. Instituto Eduardo Torroja. Madrid, 1962. A.A.V.V. AC/ G.A.T.E.P.A.C. 1931-1937. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1975. BENAVIDES SOLS, J. LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX EN QUITO. Revista de Cultura XVI. Ediciones del Banco Central del Ecuador. Quito 1995 BOLLNOW, O. F. MENSCH UND RAUM (Hombre y Espacio). Kohlhammer. Sttutgart. 2000. CABEZA LAINEZ, J. M., ALMODVAR MELENDO, J. M.: LAS BVEDAS DE CERMICA ARMADA EN LA OBRA DE ELADIO DIESTE. Anlisis y Posibilidades de Adaptacin a las condiciones

19

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

constructivas espaolas. III Congreso Nacional de Historia de la Construccin. Instituto Juan de Herrera. Madrid. 2000. CABEZA LAINEZ, J. M., ALMODVAR MELENDO, J. M.: THE QUEST FOR DAYLIGHT. Evolution of domes in South-American baroque. Conference on Passive and Low Energy Architecture (PLEA). Florianpolis (Brazil). 2001. CABEZA LAINEZ, J. M., ALMODVAR MELENDO, J. M.: THE ARCHITECT ROBERTO RIVERO AND DAYLIGHTING RESEARCH. Conference on Passive and Low Energy Architecture (PLEA). Santiago de Chile. 2003. CABEZA LAINEZ, J. M.: FUNDAMENTALS OF LUMINOUS RADIATIVE TRANSFER. An Application to the History and Theory of Architectural Design. Crowley Editions. Seville. 2006 CROSS, H. : COLUMN ANALOGY, Engineering Experiment Station Bulletin, n 215, Vol. 28, N 7. University of Illinois, 1930. DIESTE, E.: LA ESTRUCTURA CERMICA. Ediciones Latinoamericanas. Bogot, 1987. FRAMPTON, K.: STUDIES IN TECTONIC CULTURE. The MIT Press. Cambridge, Massachussets, 1995. GIEDION, S.: LA ARQUITECTURA: LOS FENMENOS DE TRANSICIN. Las tres concepciones del espacio en Arquitectura. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1978. GUASTAVINO, R.: ESSAY ON THE THEORY AND HISTORY OF COHESSIVE CONSTRUCTION. Ticknor and Company. Boston, 1893. HANNES MEYER. ARCHITEK, URBANIST, LEHRER (1889-1954). Ernst & Sohn. Berlin. 1989. HIGBIE, H. H. LIGHTING CALCULATIONS. John Wiley and Sons. New York.1934. LIERNUR, J. F. TIPO, DAMERO Y TABLA RASA; El debate modernista sobre la vivienda en altura en Buenos Aires, de Antonio Vilar a Amancio Williams (1929-1943), Primer Seminario Docomomo Ibrico, Zaragoza, 1997. LUNDGREN, H.: CYLINDRICAL SHELLS. Vol.1 of Cylindrical Roofs. Danish Technical Press. Copenhagen, 1949. RAMASWAMY, G.S.: DESIGN AND CONSTRUCTION OF CONCRETE SHELL ROOFS. R. E. Krieger. Malabar, Florida, 1984 RIVERO, Roberto. ILUMINACIN NATURAL. CLCULO DEL FACTOR DE DA DIRECTO PARA VENTANAS SIN VIDRIOS Y CON VIDRIOS Y PARA CIELO UNIFORME Y NO UNIFORME. Cuadernos del Instituto de Construccin de Edificios (ICE). Facultad de Arquitectura. 1958. Montevideo. RIVERO, Roberto. ARQUITECTURA Y CLIMA. Acondicionamiento Trmico Natural. Ed. Luzzato, Porto Alegre. 1985. TEDESCHI, Enrico. TEORA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. Ed. Nueva Visin. Buenos Aires. 1969.

20

SIMPSIO A ARQUITETURA DA CIDADE NAS AMRICAS. DILOGOS CONTEMPORNEOS ENTRE O LOCAL E O GLOBAL, 52 ICA, Sevilha, Julho de 2006

Como citar este artigo: CABEZA LAINEZ, Jos Mara. DIESTE, GATTO-SOBRAL, RIVERO: TRES ARQUITECTOS URUGUAYOS. In: DO AMARAL E SILVA, Gilcia e ASSEN DE OLIVEIRA, Lisete (org.) Simpsio A Arquitetura da Cidade nas Amricas. Dilogos contemporneos entre o local e o global. Florianpolis: PGAU-Cidade/ UFSC, 2006. CDROM, ISBN: 978-85-99773-02-4

21

You might also like