You are on page 1of 2

Proceso legislativo mexicano Las normas sobre la produccin jurdica estn reflejadas en los artculos 71 y 72 constitucionales.

Este proceso consta de seis etapas para que una ley sea considerada como tal. Para ello se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo. Dichas formalidades o etapas son:

Iniciativa -> Se puede definir como la etapa en la cual se sugiere una ley como una idea, la cual deber ser pulida y debatida en lo sucesivo para que pueda ser llamada ley. Segn el artculo 71 de la Constitucin, slo el Presidente, senadores y diputados del Congreso y de los Estados pueden generar iniciativas de ley.

Discusin -> En este paso se observa un ejercicio deliberativo en alguna de las Cmaras, o en ambas, si es que la iniciativa no se genera en alguna de ellas, respecto a los pros y contras de la nueva iniciativa.

Aprobacin -> Si ambas Cmaras estn de acuerdo en que la ley se aplique, se remite al Ejecutivo, informndosele que el proyecto de ley ha sido aceptado parcial o totalmente. El Ejecutivo se encargar de las siguientes etapas.

Sancin -> Una vez recibido el proyecto de ley, el Ejecutivo tendr el derecho de revisar y/o hacer las observaciones necesarias, y retornar el proyecto a la Cmara revisora para que se corrija. Si en 10 das no se retorna el proyecto a la Cmara revisora, se da por hecho que no hay problema en que se publique.

Promulgacin -> Es el acto por el cual se promulga una ley, es decir, se da el consentimiento por parte del Ejecutivo de que se publique y se aplique la ley. El medio idneo para que se publique es el Diario Oficial.

Iniciacin de la vigencia -> Es la determinacin del momento especfico en que una ley comienza a surtir sus efectos. Puede haber dos sistemas, con los que se determina la vigencia de una ley: sucesivo o sincrnico.

Vacatio Legis o Vacatio de Ley


Es el periodo que transcurre desde la publicacin de una norma hasta que sta entra en vigor.

Razones para aplicar un periodo de Vacatio de Ley En ocasiones es necesario establecer por distintas razones un periodo de vacatio de Ley. Entre estas razones podemos citar:

Por motivos de publicidad ante la necesidad de que las personas a quienes se va a aplicar la norma deban primero estudiarla. La necesidad de un plazo para emitir otras normas accesorias. Por motivos tcnicos, para preparar su correcta aplicacin. Cuestiones prcticas diversas. Por ejemplo, sera lo lgico que la norma que establece un plan de estudios tenga una vacatio legis hasta el curso siguiente, para que se aplique desde el principio.

You might also like