You are on page 1of 32

CLAUDIA SALINAS HERNNDEZ.

NOVIEMBRE 2011

Anlisis del producto desde el nacimiento hasta la tumba.

Metodologa que intenta identificar, cuantificar y caracterizar los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto.

En el marco de la gestin ambiental, se han desarrollado diferentes conceptos que tienen un objetivo comn el DESARROLLO Ciclo de vida. SOSTENIBLE:
Ecodiseo. Tecnologa limpia.

Gestin de la calidad ambiental total.

Ecologa Industrial.

El desarrollo del ACV se origin casi simultneamente en Estados Unidos y Europa.

En 1969 se realiz el primer ACV por Midwest Research Institute (MRI), para la Coca-Cola, la premisa fue disminuir el consumo de recursos y como consecuencia, disminuir la cantidad de emisiones al ambiente.

En la dcada de los 60s en Europa, Lan Boustead realiz un anlisis de la energa consumida en la fabricacin de envases (vidrio, plstico, acero y aluminio) de bebidas.

Entre 1970 y 1974, la Environmental Protection Agency (EPA) realiz estudios de envases para bebidas.

En los 80s la aplicacin del ACV se increment.

En 1993 la Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC), formulo el primer Cdigo de prcticas para el ACV, con el fin de homogenizar los estudios y seguir una misma metodologa.

La Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), ha desarrollado una serie de estndares enfocados a la Administracin o Gestin Ambiental, que son de carcter voluntario.
ISO 14001 ISO 14010

ISO 14011
ISO 14012 ISO 14040

La Norma ISO 14040:1997 es una herramienta de gestin ambiental para realizar la evaluacin del ciclo de vida de los productos, determinando los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto, recopilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas e interpretando los resultados.

De acuerdo con la Norma ISO 14040, el ACV consta de 4 fases:

A.- Definicin y alcance de los objetivos: Se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (lmites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisin crtica que se debe realizar.

B.- Anlisis del inventario:

Es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida til, los cuales son extrados del ambiente natural o bien emitidos en l, calculando los requerimientos energticos y materiales del sistema y la eficiencia energtica de sus componentes, as como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.

C.- La evaluacin de impactos:

Se realiza una clasificacin y evaluacin de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.

D.- La interpretacin de resultados:


Se analiza la informacin obtenida para poder tomar las acciones enfocadas al mejoramiento.

A.- Definicin y alcance de los objetivos: Anlisis de los empaques de huevo: Poliestireno vs. papel reciclado

A.- Definicin y alcance de los objetivos:

Objetivo: Analizar el impacto de ambos materiales desde un punto de vista energtico y de descargas al ambiente.

A.- Preparar el diagrama de flujo:

Poliestireno

Papel reciclado

B.- Anlisis del inventario:

C.- La evaluacin de impactos (1):

C.- La evaluacin de impactos (2):

C.- La evaluacin de impactos (3):

D.- La interpretacin de resultados:


El papel present un menor impacto, a pesar de generar metales pesados y substancias cancergenas . El poliestireno produce ms NOx (7x) y SOx . El poliestireno tiene un impacto sobre el potencial de acidificacin y requiere de un mayor consumo de energa.

Proporciona informacin que permite al empresario tomar decisiones para mejorar el desempeo ambiental de sus productos y/o servicios. Permite conocer los efectos (aunque sean involuntarios) que sus productos, servicios o actividades podran causar en el medio ambiente, en especial los que provoquen impactos ambientales significativos adversos.

Brinda una base slida para que la direccin pueda tomar decisiones tcnicas adecuadas con base en las cuestiones que podran plantearse sobre el lanzamiento de un nuevo producto o la modificacin de productos existentes.
Puede ser una ayuda til para bajar los costos en la medida que el nuevo diseo y los nuevos procesos de fabricacin, transporte y distribucin, entre otros, promuevan una mayor eficiencia en la asignacin y el empleo de materias primas, insumos y energa.

Suministra ventajas comparativas y competitivas al proporcionar todos los elementos de anlisis, a las empresas que deseen certificar sus productos bajo el esquema de ETIQUETAS ECOLOGICAS.

El ACV es una poderosa herramienta de gestin ambiental que puede ser til para ayudar a tomar decisiones por parte de quienes tienen a su cargo los destinos de las empresas.

A corto plazo, el ACV ser la base para evaluar aquellos productos que sean capaces de ingresar al comercio internacional, pues los pases desarrollados no estarn dispuestos a financiar contaminacin cuando ellos mismos estn haciendo fuertes inversiones en este aspecto.

GRACIAS.

You might also like