You are on page 1of 12

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

CAPTULO I
INTRODUCCION
A) FINALIDAD El Manual de sus funciones generales y especficas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrolladas a partir de su estructura orgnica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) as como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro para Asignacin de Personal (CAP).

B) ALCANCE El contenido del presente Manual Organizacin y Funciones (MOF) de la Compaa Monterrico de Movilidad Y Mensajera S.A.C es el documento normativo que regula su funcionamiento, precisa los niveles de autoridad y responsabilidad, describe es de competencia de los Jefes de las respectivas Oficinas y Unidades orgnicas y de todo el personal que labora en la empresa.

C) APROBACIN Y ACTUALIZACION Este Manual ser aprobado por la Junta General de Accionistas. La permanente evaluacin y su puesta en marcha permitirn su actualizacin, para as satisfacer los requerimientos y cambios que se presenten. La actualizacin del presente manual se realizara cada cuatro aos, segn los cambios pertinentes que se realicen dentro de la organizacin.

CAPITULO II
BASE LEGAL

Dispositivo que aprueba el Cuadro para Asignacin de Personal (CAP). Dispositivo que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones Ley N 27181 - Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre, y la Ordenanza Municipal N 000011 de fecha 25.6.2001 -Texto nico de Procedimientos Administrativos. Resolucin Jefatural N 095-95-INAP/DNT. Normas para la Formulacin del Manual de Organizacin y Funciones

CAPITULO III
OBJETIVOS

Los objetivos del MOF de la empresa son: Establecer dentro de la estructura el orden jerrquico de autoridad, directivos y personal. Determinar las funciones especficas, responsabilidades y requisitos mnimos de los cargos dentro de la estructura orgnica. Proporcionar informacin a los directivos y servidores sobre sus funciones y ubicacin dentro de su estructura orgnica y las interrelaciones funcionales que corresponden. Implementar procesos de simplificacin administrativa, proporcionando informacin sobre las funciones que le corresponde desempear al personal que ocupa cargos en puestos especficos dentro del flujo de los procedimientos. Facilitar el proceso de adecuacin e induccin del personal nuevo y el de adiestramiento y orientacin del personal en servicio, permitindose conocer con claridad sus funciones y responsabilidades, as como aplicar programas de capacitacin.

CAPITULO IV
POLITICAS
Monterrico Taxi est comprometida en brindar servicios confiables y eficientes de Servicio de Movilidad Personalizado, con el propsito de satisfacer las necesidades de sus clientes, para lo cual ha establecido como objetivos de la calidad: La satisfaccin de nuestros clientes y la mejora continua son la razn de ser de nuestra empresa. Atencin e informacin oportuna para tener clientes satisfechos ofrecindoles un servicio que agregue valor a sus operaciones. Taxi Monterrico es una organizacin dedicada a la prestacin de servicios de transporte personalizado a empresas nacionales y extranjeras. Los servicios que presta son diversos, satisfaciendo las expectativas gerenciales y operativas de los clientes con operaciones a la medida de sus necesidades, solicitadas e identificadas a travs del asesoramiento experto, ganado gracias al alto nivel de profesionalismo y experiencia de sus ejecutivos. Realizar nuestras operaciones en forma eficaz, eficiente, segura y de acuerdo a los estndares definidos por Compaa Monterrico de Movilidad y Mensajera SAC. Garantizar la seguridad, salud y bienestar en nuestro personal, contratistas y visitantes. Cumplir con la legislacin vigente en materia de seguridad, salud y Medio Ambiente, enfatizando en programas de prevencin y control sobre transporte y asegure la mejora continua. Capacitar a nuestro personal y contratistas fomentando una cultura de cambio hacia la prevencin y control de riesgo en todos los niveles de la organizacin.

CAPITULO V
LINEA DE AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD Y DE COORDINACION

Las lneas de autoridad, responsabilidad y coordinacin de la Compaa Monterrico de Movilidad Y Mensajera S.A.C son las siguientes: La Compaa Monterrico de Movilidad Y Mensajera S.A.C depende directamente del Junta General de accionistas. El Gerente de la Compaa Monterrico de Movilidad Y Mensajera S.A.C ejerce autoridad sobre los rganos de asesora, apoyo y de lnea. El Gerente de la Compaa Monterrico de Movilidad Y Mensajera S.A. coordina interiormente con la Junta General de Accionistas, as como con el rgano Asesor, apoyo y de lnea.

CAPITULO VI FUNCIONES GENERALES


JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Conocer y aprobar el balance general, que ir acompaado del estado de prdidas y ganancias y de los informes sobre los negocios sociales que sean presentados por el Gerente General, determinar la forma de reparto de los beneficios sociales, determinar la amortizacin de acciones, siempre y cuando se cuente con utilidades liquidas disponibles para el pago de dividendos. Toma de decisiones en cuanto a prrroga del contrato social. GERENCIA GENERAL Determinar los objetivos, polticas y estrategias as como los planes correspondientes adecuados para cada momento en la Compaa Monterrico de Movilidad Y Mensajera S.A.C. y supervisar las actividades necesarias para su cumplimiento, con el fin de obtener un rendimiento prefijado del capital invertido, aumentar el potencial humano y tecnologa de la empresa y garantizar la seguridad de las inversiones y la buena marcha de la Sociedad. DEPARTAMENTO DE ASESORIA ADMINISTRATIVA Es el rgano de consulta y asesora permanente de Gerencia General en temas de investigacin, innovacin tecnolgica y vinculacin con el entorno. Est conformada por un profesional altamente calificado y de reconocida experiencia en gestin de la investigacin y transferencia tecnolgica. DEPARTAMENTO DE ASESORIA LEGAL Se encarga de prevenir posibles denuncias penales en contra del Gerente General o Representante Legal de la empresa del cliente. DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Encargado de todo el registro y control en el sistema, de todos los movimientos contables de la empresa, libros contables, registro de ventas, registro de compras, etc. SECCION CAJA Se encarga de la atencin al cliente de calidad para contribuir a la satisfaccin de los mismos mediante la eficacia del paso por caja, garantizando un cobro fiable, eficaz y un trato excelente. Se realizar el arqueo de caja, garantizando la rigurosidad de los procesos, etc. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Encargada especialmente de Organizar, desarrollar, controlar y coordinar las actividades en relacin a RR.HH, velando por el bienestar de los trabajadores de la empresa al igual que el ingreso a planillas. SECCION PLANILLA rea encargada de la Elaboracin de planillas de asistencia y control diario de la asistencia de los trabajadores. Elaboracin mensual de la Planilla de Productividad SECCION DE SISTEMAS La actividad que se desarrolla en el rea de Sistemas corresponde a la administracin de los sistemas operativos y al soporte a los usuarios de los computadores centrales, con los objetivos de garantizar la continuidad del funcionamiento de las mquinas y del "software" al mximo rendimiento, y facilitar su utilizacin a todos los sectores de la comunidad de la Empresa.

GERENCIA DE ABASTECIMIENTO El abastecimiento o aprovisionamiento es la funcin logstica de la cual se encuentra encargada esta gerencia mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. DEPARTAMENTO DE ALMACENES Administrar las actividades efectuadas en el almacn, relativo a la recepcin de materiales y equipos, almacenamiento, manipulacin, embalaje y entrega. DEPARTAMENTO DE COMPRAS Planificar, organizar y dirigir el conjunto de recursos y actividades dedicadas a desarrollar la gestin de las compras, con el fin de suministrar productos y servicios en la calidad, cantidad, lugar y plazos acordados con los clientes, con el mnimo coste para la Empresa GERENCIA COMERCIAL Encargada de supervisar que dentro de un proceso productivo se cumpla con los objetivos y con el plan de produccin dando soluciones a problemas presentados a la mayor brevedad posible garantizando que las personas a su cargo se comprometan con sus funciones, y las cumplan a cabalidad. DEPARTAMENTO DE MARKETING Analizar las nuevas oportunidades de negocio en el mercado de su competencia, teniendo en cuenta la demanda de productos y servicios concernientes al sector as como las tendencias del entorno, en orden a conseguir la mayor competitividad y eficiencia. DEPARTAMENTO DE VENTAS Administrar la Central Receptora de Llamadas segn las directrices marcadas por el Gerente General de Compaa Monterrico de movilidad y mensajera s.a.c. y las relaciones contractuales con sus clientes.

CAPITULO VII
ORGANIZACION
1. Unidad de Direccin 1.1. Junta General de Accionistas. 1.2. Gerencia General. 2. Unidad de Asesora 2.1. Departamento de Asesora Personal Administrativa. 2.2. Departamento de Asesora Legal. 3. Unidad de Apoyo 3.1. Departamento de Recursos Humanos. 3.1.1.Seccin Planilla. 3.2. Departamento de Contabilidad. 3.2.1.Seccin Caja. 3.3. Seccin de Sistemas. 4. Unidad de Lnea 4.1. Gerencia de Abastecimiento. 4.1.1.Departamento de Almacenes. 4.1.2.Departamento de Compras. 4.2. Gerencia Comercial. 4.2.1.Departamento de Marketing. 4.2.2.Departamento de Ventas.

CAPITULO VIII
NOMBRE DE LA UNIDAD JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS GERENCIA GENERAL DEPARTAMENTO DE ASESORIA ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE ASESORIA LEGAL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD SECCION CAJA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS SECCION PLANILLA SECCION DE SISTEMAS GERENCIA DE ABASTECIMIENTO DEPARTAMENTO DE ALMACENES DEPARTAMENTO DE COMPRAS GERENCIA COMERCIAL DEPARTAMENTO DE MARKETING DEPARTAMENTO DE VENTAS # DE CARGOS 4 1 1 1 DENOMINACION DEL CARGO ESTRUCTURADO ACCIONISTAS GERENTE GENERAL SECRETARIA ASESOR ADMINISTRATIVO DENOMINACION DEL CARGO CALIFICADO LICENCIADO ADMINISTRATIVO LICENCIADO ADMINISTRATIVO SECRETARIA EJECUTIVA ADMINISTRADOR

1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 12

ASESOR LEGAL CONTADOR ASISTENTE CAJERO JEFE DE R. HUMANOS PLANILLERO JEFE DE SISTEMAS PROGRAMADORES GERENTE DE ABASTECIMIENTO ASISTENTE ADMINISTRATIVO JEFE DE ALMACEN JEFE DE COMPRAS GERENTE DE VENTAS MERCADOLOGOS EJECUTIVOS

ABOGADO CPCC ASISTENTE CONTABLE TECNICO CONTABLE LICENCIADO ADMINISTRATIVO

TECNICO ADMINISTRATIVO INGENIERO DE SISTEMAS TECNICOS INFORMATICOS LICENCIADO ADMINISTRATIVO TECNICO ADMINISTRATIVO TECNICO ADMINISTRATIVO TECNICO ADMINISTRATIVO LICENCIADO ADMINISTRATIVO TECNICO EN MARKETING TELEOPERADORES

CAPTULO IX
FUNCIONES ESPECFICAS A NIVEL DE CARGO
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS a) Remover a los miembros del directorio y designar a sus reemplazantes. b) Modificar el estatuto. c) Aumentar o reducir el capital social. d) Emitir obligaciones. e) Acordar la enajenacin, en un solo acto, de activos cuyo valor contable exceda el cincuenta por ciento del capital de la sociedad. f) Disponer investigaciones y auditoras especiales.

g) Acordar la transformacin, fusin, escisin, reorganizacin y disolucin de la sociedad, as como resolver sobre su liquidacin. h) Resolver en los casos en que la ley o el estatuto dispongan su intervencin y en cualquier otro que requiera el inters social.

GERENCIA GENERAL GERENTE GENERAL a) Ser responsable entre los accionistas por los resultados de las operaciones y el desempeo organizacional. b) Actuar como soporte de la organizacin a nivel general. c) Mantendr en buenas relaciones empresariales con el objetivo de establecer negocios futuros. d) Liderar el proceso de planeacin estratgica de la organizacin, determinando los factores determinantes de xito, estableciendo los objetivos y metas especificas de la empresa. e) Aprobar el Presupuesto, Plan de Trabajo Institucional y Documentos de Gestin. f) Otras funciones que le asigne la Junta General de Accionistas.

SECRETARIA a) Reclutar las solicitudes de servicios por parte del departamento deservicio al cliente. b) Hacer una evaluacin peridica de proveedores para verificar el cumplimiento y servicios de estos. c) Recibir e informar asuntos que tenga que ver con el departamento correspondiente para que todo estemos informados y desarrollar bien el trabajo asignado. d) Atender y orientar al publico que solicite los servicios de una manera cortes y amable para que la informacin sea ms fluida y clara. e) Hacer y recibir llamadas telefnicas para tener informado a los jefes de los compromisos y dems asuntos. f) Obedecer y realizar instrucciones que le sean asignadas por su jefe.

DEPARTAMENTO DE ASESORIA ADMINISTRATIVA

ASESOR PERSONAL a) Revisa la documentacin legal de la modalidad. b) Gestiona documentacin faltante. c) Revisa procedimiento de gastos efectuados. d) Revisa mensualmente libros de gastos de acuerdo al libro de actas. e) Revisa el libro de permisos del personal. f) Revisa control de libros de asistencia.

DEPARTAMENTO DE ASESORIA LEGAL

ASESOR LEGAL a) Prestar asesoramiento jurdico a todas las Unidades de la Organizacin. b) Asesorar y elaborar documentos legales en procesos de contratacin de bienes, servicios, obras y consultoras. c) Sustanciar procesos laborales, civiles, penales y administrativos de la Institucin, asumiendo defensa cuando el caso lo amerita. d) Elaborar informes legales solicitados por las autoridades de la compaa competentes. e) Remitir informes y documentacin requerida por la Contralora. f) Elaboracin de actas de apertura de propuestas, de reuniones de aclaracin, de baja de bienes, etc.

g) Conformacin en Comisiones cuando se requiere del criterio jurdico. h) Atencin a requerimientos fiscales

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

CONTADOR a) Clasificar, registrar, analizar, interpreta la informacin financiera de conformidad con el plan de cuentas. b) Usa los libros mayores. c) Prepara y presenta los informes sobre la situacin financiera de la empresa. d) Prepara las declaraciones tributarias. e) Otras funciones que le asigne la Gerencia General.

ASISTENTE CONTABLE a) Conciliaciones bancarias. b) La proyeccin de restantes financieros informes contables y financieros. c) Preparacin y proyeccin de las declaraciones tributarias. d) Realizar informes con destino a toda entidad estatal.

SECCION CAJA CAJERO a) Recibe y entrega cheques, dinero en efectivo, depsitos bancarios, planillas de control (planilla de ingreso por caja) y otros documentos de valor. b) Paga sueldos, salarios, jornadas y otros conceptos. c) Registra directamente los movimientos de entrada y salida de dinero. d) Realiza arqueos de caja. e) Suministra a su superior los recaudos diarios del movimiento de caja. f) Chequea que los montos de los recibos de ingreso por caja y depsitos bancarios coincidan.

g) Realiza conteos diarios de depsitos bancarios, dinero en efectivo, etc. h) Realiza cualquier otra tarea afn que le sea asignada.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

JEFE DE RECURSOS HUMANOS a) Buscar y seleccionar al personal, evaluar las competencias, objetivos personales, beneficios sociales y administracin de personal. b) Coordinar el servicio de planilla y liquidaciones. c) Cumplir las polticas de competencias, desempeo, resultados y objetivos. d) Controlar los registros de formacin y calificacin del personal. e) Organizar eventos de integracin. f) Chequea el cumplimiento de los registros exigidos.

g) Recibe solicitudes de pagos de beneficios contemplados en los contratos. h) Otras funciones que la Gerencia General le asigne.

SECCION PLANILLA PLANILLERO a) Registro de informacin de cargo, para el anlisis de los cargos. b) Mantiene actualizados los archivos del personal. c) Registra la asistencia del personal. d) Chequea el control diario de asistencia. e) Rinde cuentas a su superior inmediato de las actividades realizadas. f) i) Elabora informes peridicos de las actividades realizadas. Otras funciones que le asigne su jefe inmediato.

SECCION DE SISTEMAS JEFE DE SISTEMAS a) Designar y hacer cumplir normas y procedimientos para mantener disponibilidad del sistema informtico. b) Supervisin de la instalacin de nuevas hardware y/o software asociados. c) Hacer cumplir el esquema de mantenimiento de los diversos equipos. d) Implementar mecanismos para la solucin de problemas provistos de los equipos. e) Establecer procedimientos para controlar instalaciones por parte de terceros. f) Otras funciones que le asigne la Gerencia General.

PROGRAMADORES a) Implantar y administrar sistemas informticos en entornos monousuario y multiususario. b) Implantar y administrar redes locales y gestionar la conexin del sistema informtico a redes extensas. c) Implantar y facilitar la utilizacin de paquetes informticos de propsito general y aplicaciones especficas. d) Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotacin del sistema y las aplicaciones.

GERENCIA DE ABASTECIMIENTO GERENTE DE ABASTECIMIENTO a) Mantener la continuidad del abastecimiento. b) Controlar que no haya deterioros, duplicidades, desperdicios de productos. c) Control de Stocks. d) Elaboracin de contrato de proveedores. e) Conservacin de los materiales y reposicin oportuna. f) Otras funciones que le asigne la Gerencia General.

ASISTENTE ADMINISTRATIVO a) Actualizar el cuadro de control de gestin. b) Recibir y atender las peticiones. c) Actualizar el archivo de pedidos, rdenes de compra. d) Coordinar con contabilidad el gasto de la caja chica de Compra. e) Registro de envo de Plizas de responsabilidad Civil a Mesa de Compras. f) Archivar y distribuir documentos.

g) Otras funciones que su jefe inmediato le asigne.

DEPARTAMENTO DE ALMACENES JEFE DE ALMACEN a) Ingresar las mercaderas al almacn y actualizar en el sistema. b) Emitir guas de revisin c) Despachar las mercaderas. d) Mantener las Buenas Prcticas de Almacenaje. e) Emitir reportes de stocks en unidades y valorizados. f) Otras funciones que su jefe inmediato le asigne.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS JEFE DE COMPRAS a) Identificar las necesidades de cada uno de sus clientes. b) Informarse, documentarse y asesorarse sobre las caractersticas ideales de los productos a comprar. c) Manejar y controlar racionalmente los inventarios requeridos. d) Evaluar permanentemente los costos de los insumos a comprar, mediante anlisis comparativos tanto de precios como de caractersticas de calidad, a fin de controlar los costos del negocio. e) Buscar permanentemente proveedores confiables que le permitan llevar a cabo su trabajo. f) Mantener permanente relacin y comunicacin con sus proveedores.

GERENCIA COMERCIAL GERENTE COMERCIAL a) Planificar las acciones y tareas del equipo comercial. b) Se alinea a la poltica y busca la mayor manera de alcanzar los objetivos y metas planteadas. c) Supervisa las tareas que se realizan da a da y supervisa el trabajo en equipo. d) Lidera, representa a sus vendedores, frente al directorio y los clientes. e) Clasifica para hacer eficiente el uso del tiempo y optimizar los resultados. f) Enva a capacitacin a su equipo de trabajo.

g) Otras funciones que le asigne la Gerencia General.

DEPARTAMENTO DE MARKETING

MERCADOLOGOS a) Ejecutar el plan de marketing y de imagen de la compaa. b) Anlisis y prospeccin de nuevos mercados, negocios y servicios. c) Brindar el soporte en Marketing al rea de Ventas. d) Desarrollar nuevos Servicios. e) Integracin a las Empresas de Compaa Monterrico. f) Actualizar las ventas por los diferentes Segmentos de los Servicios que brindamos.

g) Otras funciones que su jefe inmediato le asigne. DEPARTAMENTO DE VENTAS EJECUTIVOS a) Recepcin de llamadas. b) Contactar a los clientes para la actualizacin de base de datos. c) Verificacin de informacin enviada de los clientes. d) Realizar seguimiento para la confirmacin de servicio solicitados por el cliente.

You might also like