You are on page 1of 52

Arq.

Valdemar Saavedra Melgoza

Marzo 2011

3.1 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 3.2 Leyes generales y locales. 3.3 Cdigo Civil y Penal. 3.4 Ley reglamentaria del ejercicio de las profesiones en el D. F. (Estado de Michoacn) 3.5 Ley Orgnica del H. Ayuntamiento de Morelia 3.6 Ley de Desarrollo Urbano. 3.7 Ley General de Asentamientos Urbanos. 3.8 Ley sobre Rgimen de Propiedad de Condominio en inmuebles. 3.9 Cdigo Sanitario y su Reglamento. 3.10 Ley Federal del Trabajo y su Reglamento. 3.11 Ley del Seguro Social y su Reglamento. 3.12 Ley de Obras Pblicas y servicios relacionados con las mismas. 3.13 Ley de Aguas Nacionales

Constitucin
Leyes Generales y Federales Leyes Estatales Reglamentos Convenios, acuerdos

Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Artculo 2o. La Nacin Mexicana es nica e indivisible.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecer los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Artculo 5o. A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial.

La Ley determinar en cada Estado, cules son las profesiones que necesitan ttulo para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo. Nadie podr ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribucin y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustar a lo dispuesto en las fracciones I y II del artculo 123.

Artculo 8o. Los funcionarios y empleados pblicos respetarn el ejercicio del derecho de peticin, siempre que sta se formule por escrito, de manera pacfica y respetuosa

Artculo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

Artculo 25. Corresponde al Estado la rectora del desarrollo nacional para garantizar que ste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberana de la Nacin y su rgimen democrtico y que, mediante el fomento del crecimiento econmico y el empleo y una ms justa distribucin del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitucin.

Artculo 26. A. El Estado organizar un sistema de planeacin democrtica del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economa para la independencia y la democratizacin poltica, social y cultural de la Nacin.

Artculo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones slo podrn hacerse por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin.

La nacin tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico, as como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiacin, con objeto de hacer una distribucin equitativa de la riqueza pblica, cuidar de su conservacin, lograr el desarrollo equilibrado del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin rural y urbana.

En consecuencia, se dictarn las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras pblicas y de planear y regular la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin;

para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los trminos de la ley reglamentaria, la organizacin y explotacin colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequea propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadera, de la silvicultura y de las dems actividades econmicas en el medio rural, y para evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

V. Los Municipios, en los trminos de las leyes federales y Estatales relativas, estarn facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; b) Participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales; c) Participar en la formulacin de planes de desarrollo regional, los cuales debern estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federacin o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional debern asegurar la participacin de los municipios; d) Autorizar, controlar y vigilar la utilizacin del suelo, en el mbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; e) Intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana; f) Otorgar licencias y permisos para construcciones;

g) Participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas y en la elaboracin y aplicacin de programas de ordenamiento en esta materia; h) Intervenir en la formulacin y aplicacin de programas de transporte pblico de pasajeros cuando aquellos afecten su mbito territorial; e i) Celebrar convenios para la administracin y custodia de las zonas federales. En lo conducente y de conformidad a los fines sealados en el prrafo tercero del artculo 27 de esta Constitucin, expedirn los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios; VI. Cuando dos o ms centros urbanos situados en territorios municipales de dos o ms entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demogrfica, la Federacin, las entidades federativas y los Municipios respectivos, en el mbito de sus competencias, planearn y regularn de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia.

Del Trabajo y de la Previsin Social Artculo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til; al efecto, se promovern la creacin de empleos y la organizacin social de trabajo, conforme a la ley.

Qu es una Ley General ?

Qu es una Ley Federal?


Cules son las Leyes Locales?

Disposiciones preliminares De las personas Del domicilio Del Registro Civil Clasificacin de los bienes De la posesin De las servidumbres De la expropiacin por causa de utilidad pblica De la particin De las obligaciones De los contratos Del contrato de obras a precio alzado De las asociaciones y de las sociedades Del Registro Pblico

Disposiciones preliminares Artculo 1. Este Cdigo regir en el Estado de Michoacn de Ocampo; pero podr aplicarse a actos y contratos que se verifiquen fuera del territorio del Estado en los casos establecidos por el Derecho Internacional Privado.

Artculo 6. En ningn caso se dar efecto retroactivo a las leyes y disposiciones gubernativas, con perjuicio de tercero

De las personas fsicas Artculo 16. Son personas fsicas los individuos, quienes adquieren la capacidad jurdica por el nacimiento y la pierden por la muerte; pero desde su concepcin tienen derecho a la proteccin de la ley. Artculo 17. Las incapacidades establecidas por la ley son slo restricciones a la capacidad jurdica; y los incapaces podrn ejercitar sus derechos y contraer obligaciones por medio de sus representantes. Artculo 18. El mayor de edad puede disponer libremente de su persona y de sus bienes con slo las limitaciones establecidas por la ley.

De las personas morales Artculo 19. Son personas morales: I. La Nacin, los Estados y los Municipios; II. Los sindicatos constitudos conforme a la Ley Federal del Trabajo, las asociaciones profesionales y las dems a que se refiere la fraccin XVI del artculo 123 de la Constitucin de la Repblica; III. La Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo;

IV. Las sociedades civiles y mercantiles; V. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines polticos, cientficos, artsticos, de recreo o cualquier otro fin lcito, siempre que no fueren desconocidos por la ley; VI. Las corporaciones de carcter pblico reconocidas por la ley; VII. Cualquiera otra asociacin o agrupacin a la que la ley conceda personalidad jurdica.

Artculo 20. Las personas morales se regirn por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos; y podrn ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institucin. Artculo 21. Las personas morales obran y se obligan por medio de los rganos que las representen conforme a la ley, a su escritura constitutiva, o a sus estatutos.

Del Registro Civil De los bienes

Clasificacin de los bienes


De los bienes inmuebles

Artculo 680. Son bienes inmuebles: I. El suelo y las construcciones adheridas a l; II. Las plantas y rboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos rboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares; III. Todo lo que est unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a l adherido; IV. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentacin, colocados en edificios o heredades por el dueo del inmueble, en tal forma que revelen el propsito de unirlos de un modo permanente al fundo;

V. Los palomares, colmenas, estanques de peces, o criaderos anlogos, cuando el propietario las conserve con el propsito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente; VI. Las mquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca directa y exclusivamente a la industria o explotacin de la misma; VII. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estn en las tierras donde hayan de utilizarse, y las semillas necesarias para el cultivo de la finca; VIII. Los aparatos elctricos y accesorios adheridos al suelo o a los edificios por el dueo de stos, salvo convenio en contrario;

IX. Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, as como los acueductos y las caeras de cualquiera especie que sirvan para conducir los lquidos o gases a una finca, o para extraerlos de ellas; X. Los animales que formen el pie de cra en los predios rsticos destinados total o parcialmente al ramo de ganadera; as como las bestias de trabajo indispensables para el cultivo de la finca, mientras estn destinadas a ese objeto; XI. Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estn destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un ro o lago; XII. Los derechos reales sobre inmuebles; XIII. El material rodante de los ferrocarriles, las lneas telegrficas y telefnicas y las estaciones radiotelegrficas fijas.

Artculo 681. Los bienes muebles por su naturaleza, que se hayan considerado como inmuebles, conforme a lo dispuesto en algunas fracciones del artculo anterior, recobrarn su calidad de muebles, cuando sean separados del edificio por el mismo dueo; salvo el caso de que en el valor de ste se haya computado el de aqullos, para constituir algn derecho real a favor de un tercero.

De los bienes muebles Artculo 682. Los bienes muebles lo son: por su naturaleza o por disposicin de la ley. Artculo 683. Son muebles por su naturaleza los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por s mismos ya por efecto de una fuerza exterior. Artculo 684. Son bienes muebles por disposicin de la ley las obligaciones y los derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de alguna accin personal.

Artculo 685. Son bienes muebles las acciones que cada socio tiene en las asociaciones o sociedades, aun cuando stas sean propietarias de bienes inmuebles. Artculo 686. Los materiales que procedan de la demolicin de un edificio y los acopiados para repararlo o para construir uno nuevo, sern muebles mientras no se hayan empleado en la fabricacin. Artculo 687. Los derechos de autor, se reputan bienes muebles. Artculo 688. En general, son bienes muebles, todos los dems no considerados por la ley como inmuebles.

De los bienes considerados segn las personas a quienes pertenezcan Artculo 693. Los bienes son de dominio del poder pblico o de propiedad de los particulares. Artculo 694. Son bienes de dominio del poder pblico los que pertenecen a la Federacin, a los Estados o a los Municipios. Artculo 695. Los bienes de dominio del Estado o del Municipio se regirn por las disposiciones de este Cdigo en cuanto no est determinado por leyes especiales. Artculo 696. Los bienes de dominio del poder pblico se dividen en bienes de uso comn, bienes destinados a un servicio pblico y bienes propios.

De la propiedad Disposiciones generales Artculo 762. La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes. Artculo 763. La propiedad es inviolable y no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueo sino por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin que se pagar en la forma que establezcan las leyes. Artculo 764. La autoridad puede, mediante indemnizacin, ocupar la propiedad particular, deteriorarla y hasta destruirla, para remediar la calamidad pblica, para salvar a una poblacin de un riesgo inminente, o para ejecutar obras de notorio beneficio colectivo.

Artculo 765. El propietario y el inquilino de un predio tienen derecho de ejercer las acciones que procedan para impedir que por el mal uso de la propiedad del vecino se perjudiquen la seguridad, el sosiego o la salud de los que habiten el predio; o ste mismo en su estabilidad y dems condiciones fsicas. Artculo 766. En un predio no pueden hacerse excavaciones o construcciones que hagan perder el sostn necesario al suelo de la propiedad vecina; a menos que se hagan las obras de consolidacin indispensables para evitar todo dao a este predio.

Artculo 768. Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y hacer o exigir el amojonamiento de la misma. Artculo 769. Tambin tiene derecho y en su caso obligacin, de cerrar o de cercar su propiedad, en todo o en parte, del modo que lo estime conveniente o lo dispongan las leyes o reglamentos, sin perjuicio de las servidumbres que reporte la propiedad. Artculo 770. Nadie puede edificar ni plantar cerca de las plazas fuertes, fortalezas y edificios pblicos, sino sujetndose a las condiciones exigidas en los reglamentos especiales de la materia.

Artculo 776. El dueo de una pared que no sea de copropiedad, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a una altura tal que la parte inferior de la ventana diste del suelo de la vivienda a que d luz tres metros a lo menos, y en todo caso con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre cuyas mayas (sic) sean de tres centmetros a lo sumo. Artculo 777. Sin embargo de lo dispuesto en el artculo anterior, el dueo de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren abiertas las ventanas o huecos, podr construir pared contigua a ella, o si adquiere la copropiedad, apoyarse en la misma pared aunque de uno u otro modo, cubra los huecos o ventanas.

Del dominio de las aguas Artculo 850. El dueo del predio en que exista una fuente natural, o que haya perforado un pozo brotante, hecho obras de captacin de aguas subterrneas o construdo aljibe o presa para captar las aguas fluviales tiene derecho de disponer de esas aguas; pero si stas pasan de una finca a otra, su aprovechamiento se considerar de utilidad pblica y quedar sujeto a las disposiciones especiales que sobre el particular se dicten.

Artculo 852. El propietario de las aguas no podr desviar su curso de modo que cause dao a un tercero. Artculo 853. El uso y aprovechamiento de las aguas de dominio pblico se regir por la ley especial respectiva.

De la copropiedad Artculo 855. Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenece pro-indiviso a varias personas. Artculo 856. Los que por cualquier ttulo tienen el dominio legal de una cosa, no pueden ser obligados a conservarlo indiviso, sino en los casos en que por la misma naturaleza de las cosas o por determinacin de la ley, el dominio es indivisible. Artculo 857. Si el dominio no es divisible, o la cosa no admite cmoda divisin y los partcipes no se convienen en que sea adjudicada a alguno de ellos, se proceder a su venta y a la reparticin de su precio entre los interesados.

La servidumbre Testamentos Herencias Particiones

De las obligaciones en general


De los contratos

Artculo 1650. Convenio es el acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Artculo 1651. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

Artculo 1652. Para la existencia del contrato se requiere:

Artculo 1653. El contrato puede ser invalidado:

I. Consentimiento; II. Objeto que pueda ser materia del contrato.

I. Por incapacidad legal de las partes o de una

de ellas; II. Por vicios del consentimiento; III. Porque su objeto, o su motivo o fin sea ilcito; IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

Representacin Artculo 1658. El que es hbil para contratar, puede hacerlo por s o por medio de otro legalmente autorizado. Artculo 1659. Ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar autorizado por l o por la ley; salvo lo dispuesto en el artculo 70 de la Ley del Notariado. Artculo 1660. Los contratos celebrados a nombre de otro por quien no sea su legtimo representante, sern nulos, a no ser que la persona a cuyo nombre fueron celebrados, los ratifique antes de que se retracten por la otra parte. La ratificacin debe ser hecha con las mismas formalidades que para el contrato exige la ley. Si no se obtiene la ratificacin, el otro contratante tendr derecho de exigir daos y perjuicios a quien indebidamente contrat.

Del consentimiento Artculo 1661. El consentimiento puede ser expreso o tcito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequvocos. El tcito resultar de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente. Artculo 1662. Toda persona que propone a otra la celebracin de un contrato fijndolo un plazo para aceptar, queda ligada por su oferta hasta la expiracin del plazo.

Del objeto y del motivo de los contratos Artculo 1682. Son objeto de los contratos: I. La cosa que el obligado debe dar; II. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Artculo 1683. La cosa objeto del contrato debe: 1. Existir en la naturaleza. 2. Ser determinada o determinable en cuanto a su especie. 3. Estar en el comercio. Artculo 1684. Las cosas futuras pueden ser objeto de un contrato. Sin embargo, no puede serlo la herencia de una persona viva, an cuando sta preste su consentimiento.

Artculo 1685. El hecho positivo o negativo, objeto del contrato, debe ser: I. Posible; II. Lcito. Artculo 1686. Es imposible el hecho que no puede existir porque es incompatible con una ley de la naturaleza o con una norma jurdica que debe regirlo necesariamente y que constituye un obstculo insuperable para su realizacin.

Forma Artculo 1690. En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y trminos que aparezca que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley. Artculo 1691. Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras que ste no revista esa forma no ser vlido, salvo disposicin en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede exigir que se d al contrato la forma legal.

Divisin de los contratos Artculo 1694. El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que sta le quede obligada. Artculo 1695. El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recprocamente. Artculo 1696. Es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravmenes recprocos; y gratuito aquel en que el provecho es solamente de una de las partes. Artculo 1697. El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas puedan apreciar inmediatamente el beneficio o la prdida que les cause ste. Es aleatorio, cuando la prestacin debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluacin de la ganancia o prdida, sino hasta que ese acontecimiento se realice.

Clusulas que pueden contener los contratos Artculo 1698. Los contratantes pueden poner las clusulas que crean convenientes; pero las que se refieran a requisitos esenciales del contrato o sean consecuencias de su naturaleza ordinaria, se tendrn por puestas aunque no se expresen, a no ser que las segundas sean renunciadas en los casos y trminos permitidos por la ley. Artculo 1699. Pueden los contratantes estipular cierta prestacin como pena para el caso de que la obligacin no se cumpla o no se cumpla de la manera convenida. Si tal estipulacin se hace no podrn reclamarse, adems, daos y perjuicios. Artculo 1700. La nulidad del contrato importa la de la clusula penal; pero la nulidad de sta no acarrea la de aqul.

You might also like