You are on page 1of 3

Contra el sedentarismo recomiendan movimiento y buena alimentacin

09-03-2009

Mxico, 9 Mar (Notimex). - En Mxico ms de 60 por ciento de los jvenes pasan la mitad de su tiempo libre frente a una computadora y muy pocos hacen ejercicio, lo que hace al pas extremadamente sedentario. Rosa Mara Espinosa, especialista en Nutricin y Ciencia de los Alimentos, precis que slo 16 por ciento de la poblacin masculina en Mxico y 10 por ciento de las mujeres hacen ejercicio, por lo que llam a moverse por el bien de la salud. "Necesitamos empezar a movernos. Somos un pas extremadamente sedentario: 62 por ciento de nuestros jvenes utilizan ms de 50 por ciento de su tiempo libre frente a una computadora; 53 por ciento de los muchachos no alcanza ni 35 por ciento de actividades en movimiento, entonces s necesitamos movernos", advirti. En entrevista, record que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada ao fallecen 1.9 millones de personas por no hacer actividad fsica suficiente, moderada o vigorosa. La experta, quien promueve la prctica del movimiento para salvar la vida de nios, jvenes y adultos mexicanos, dijo que ste problema afecta a la salud al provocar estrs, decaimiento fsico, debilidad sea y muscular. En casos ms graves puede provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensin, diabetes, obesidad, algunos tipos de cncer e incluso la muerte. La OMS, aadi, define a la actividad fsica como cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos que requiere el gasto de energa, lo que representa que no es necesario o indispensable ir al gimnasio para hacer ejercicio. "Con solo que nos movamos, que se acelere un poquito el pulso, el ritmo cardiaco, se evitarn graves problemas a la gente. El sedentarismo ha tenido un crecimiento significativo en la poblacin mundial", alert. Por desgracia, estas cifras de sedentarismo en adultos se transfieren a los nios, pues slo tres por ciento de ellos hacen actividad fsica intensa o moderada, lo que es nada. Record que de acuerdo con el ltimo censo, en Mxico viven 10.5 millones de personas de entre cinco y nueve aos, as como 11 millones con edades de 10 a 14 aos. Sigue Contra el sedentarismo. dos. aos Al respecto, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) seala que slo tres por ciento de la poblacin infantil en el pas practica ejercicio y que cuatro de cada 10 adolescentes no hace actividad fsica alguna.

Se cree que en la escuela se practica deporte, pero no es as, y en realidad cada nio se mueve 4.5 minutos por clase lo que significa que hacen actividad fsica moderada vigorosa en un promedio de nueve minutos a la semana, detall. Rosa Mara Espinosa abund que si se hace un clculo con las horas que ven televisin y se suma el tiempo de tareas escolares, a los pequeos les queda tiempo slo para baarse y que se duerman. Por ello recomend a los padres hacer ejercicios en la casa como ejemplo para sus hijos y si es un plan familiar mejor, porque sera una manera de convivir y se demuestra que no es necesario estar inscritos en el gimnasio o en un club deportivo para moverse. "La actividad fsica ayuda a mejorar la autoestima, el sistema cardiorrespiratorio y vascular, y se previene la obesidad, que ya afecta a 70 por ciento de la poblacin mayor de 20 aos en Mxico", detall la especialista en Nutricin. Adems, la obesidad se incrementa 12 por ciento por cada hora que se ve televisin y si se multiplica por un promedio de cuatro horas que se estima ven los nios, da como resultado que tienen 50 por ciento ms probabilidades de padecer obesidad. En cambio se disminuye la posibilidad de obesidad 10 por ciento, por cada hora de ejercicio o actividad fsica moderada que realicemos. "El ejercicio para la poblacin en general debera ser 30 minutos diarios, la cual no necesariamente tiene que ser continua, sino que pueden ser lapsos de 10 minutos para bajar y subir escaleras, y luego regresar a sus labores, y si es ama de casa barrer, trapear y lavar es considerado actividad fsica", abund. Con los quehaceres de la casa, subir y bajar escaleras se queman igual nmero de kilocaloras que practicar la escaladora, subirse a una bicicleta elptica y hacer otros ejercicios; por eso no hay pretexto para no moverse, dijo. "Ya tenemos un problema de obesidad y sobrepeso severo, si nosotros no tratamos de hacer parte de nuestra cultura el ejercicio, si no tratamos de revertir, no vamos a poder frenar la espiral de la obesidad", coment. Sigue Contra el sedentarismo. tres. coment De continuar esta tendencia de no hacer ejercicio y cambiar hbitos alimenticios, para 2020 ms de 90 por ciento de los mexicanos tendrn sobrepeso u obesidad, y con esto se desarrollan problemas emocionales y fsicos como diabetes, hipertensin, entre otras. Para empezar el cambio, adems de iniciar una actividad fsica y vigorosa, es necesario modificar la manera de comer, y una forma es reducir porciones en los alimentos que consumimos y no dejarse influenciar por la publicidad. En el caso de los nios, no se les debe obligar a comer de ms, porque desde que nacen hasta los siete aos son capaces de decidir qu tanto comen. "Los padres lo que hacemos, por ignorancia, es que si no quieren comer los obligamos, y esto lo que provoca es aumentar la capacidad gstrica del nio y de manera inconsciente bloqueamos la parte de la percepcin de la saciedad", explic.

Se debe comer de todo pero balanceado, es decir que incluya frutas, verduras, carne, postres, y la gua es el plato del buen comer que se puede consultar en Internet, en la pgina de la Secretara de Salud (SSA). "Es importante, sobre todo para los adultos, comer muy despacio para que se le d tiempo al cerebro de enviar al hipotlamo el mensaje de saciedad, lo cual tarde unos 20 minutos, y si comemos muy rpido, si ya estamos satisfechos, tarda en llegar esta seal y comemos de ms", aadi. Inform que es difcil recomendar los grupos de alimentos o mens especficos, pero se sugiere una dieta de mil 200 a mil 800 caloras, o incluso un poco ms porque depende de la complexin de la persona y su actividad, pero si se pasa de consumo de caloras se sube de peso. "Para subir un kilo se necesitan consumir siete mil kilocaloras extras, que suena mucho, pero el comer de manera desordenada se suma esta cantidad y ms, sin darse cuenta; para quemarlas es necesario aumentar la actividad fsica y disminuir esta ingesta de alimentos", dijo.

You might also like