You are on page 1of 5

El armazn del cuerpo est constituido por los huesos, que en total son 208.

En conjunto se conocen con el nombre de esqueleto. Algunos autores sealan que el total de huesos es de 206. Algunos huesos sirven para proteger ciertos rganos. Por ejemplo, el crneo protege al cerebro, y Ia caja torcica y Ia columna vertebral al corazn y los pulmones, principalmente. Los huesos estn compuestos de clulas vivas, rodeadas por una laguna de minerales (calcio y fosfatos, bsicamente). En el interior de algunos huesos existe una sustancia blanda llamada mdula sea, donde se fabrica Ia mayor parte de las clulas sanguneas. El conjunto de los huesos se divide en: Huesos del crneo Columna vertebral Caja torcica Extremidades superiores Extremidades inferiores Los huesos del crneo protegen a Ia mdula espinal, el cerebelo, el cerebro y los rganos de los sentidos (vista, odo, olfato y gusto). Los huesos craneanos son: dos parietales (en Ia parte superior), dos temporales (a los lados del crneo), un frontal (colocado al frente), un occipital (en Ia parte posterior), un etmoides y un esfenoides. La cara est formada por dos malares, dos nasales, dos lagrimales, dos palatinos, dos cornetes, un vmer o tabique nasal, dos maxilares superiores y un maxilar inferior. Este ltimo es el nico hueso mvil de Ia cabeza.

La columna vertebral est formada por 33 huesos llamados vrtebras. Tiene diversas funciones, entre ellas, protege a Ia mdula espinal, sostiene Ia cabeza y sirve de insercin a las costillas y msculos de Ia espalda. La columna vertebral se divide en cinco regiones: 1. 2. 3. 4. 5. Regin cervical Regin dorsal Regin lumbar Regin sacra Regin coccega

La regin cervical est formada por siete vrtebras, entre ellas el atlas, que sostiene Ia cabeza, y el axis, que permite el movimiento. La regin dorsal comprende doce vrtebras, las cuales sirven como eje posterior del trax. La regin lumbar est compuesta por cinco vrtebras. La regin sacra integrada por otras cinco vrtebras unidas a un hueso llamado sacro, constituye Ia parte posterior y central de Ia pelvis o cadera. Por ltimo, Ia regin coccega, que es Ia parte terminal de Ia columna vertebral, est formada por tres a cinco vrtebras.

La caja torcica se forma por las vrtebras dorsales, las costillas y el esternn. Las costillas son unos huesos largos, curvos y delgados que se unen simtricamente a cada lado de Ia columna vertebral hasta completar doce pares; los primeros diez se unen al esternn por medio de cartlagos, mientras que los ltimos dos pares, llamados costillas flotantes, se unen slo a Ia columna.

Las extremidades inferiores se dividen en tres partes: muslo, pierna y pie. El muslo est formado por el hueso ms largo del cuerpo: el fmur. La pierna est formada por dos huesos: Ia tibia y el peron. En Ia rodilla, Ia articulacin formada por Ia tibia y fmur se protege con Ia rtula. El pie se forma por tarso (taln), metatarso (planta del pie) y falanges (dedos). La mayora de los huesos del esqueleto femenino son algo menores, pero tienen Ia misma forma que los huesos del esqueleto masculino. Una excepcin es Ia pelvis (hueso de Ia cadera). La pelvis femenina es ms ancha y tiene ms espacio central, pues deber albergar Ia cabeza del nio al pasar de Ia matriz hacia el exterior durante el parto.

You might also like