You are on page 1of 38

REGLAMENTO AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES MINERAS

Decreto Ejecutivo No. 625. RO/ 151 de 12 de Septiembre de 1997.

REGLAMENTO AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES MINERAS EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR

CAPITULO I. DEL AMBITO DE APLICACION Y OBJETO Art. 1.- Actividad minera sustentable.- La actividad minera sustentable, de utilidad pblica e inters nacional prioritario, est regulada por las disposiciones establecidas en los Arts. 44 y 159 de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador; en la Ley de Minera y su Reglamento General; en las Polticas Bsicas Ambientales del Ecuador, y en el presente Reglamento.

Art. 2.- Ambito de aplicacin.- El presente Reglamento regula, en todo el territorio nacional, la gestin ambiental en las actividades mineras en sus fases de exploracin inicial y avanzada, explotacin, beneficio, fundicin, refinacin y comercializacin; as como tambin en las actividades de cierre de labores, con el fin de prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar y compensar los impactos ambientales negativos derivados de tales actividades en todo el territorio nacional.

Art. 3.- Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto promover el desarrollo sustentable de la minera en el Ecuador, a travs del establecimiento de normas y procesos para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar y compensar los efectos que las actividades mineras puedan tener sobre el medio ambiente y la sociedad.

CAPITULO II. DE LA ADMINISTRACION AMBIENTAL MINERA Art. 4.- Administracin de procedimientos.- El control de la gestin ambiental en las actividades mineras corresponde al Ministerio de Energa y Minas, por intermedio de la Subsecretara de Proteccin Ambiental, la Direccin Nacional de Proteccin Ambiental, la Subsecretara de Minas, la Direccin Nacional de Minera y sus Direcciones Regionales de Minera. El Ministerio del Medio Ambiente, coordinar y supervisar los esfuerzos relacionados con la proteccin del medio ambiente en la aplicacin del presente Reglamento, dentro del mbito de su competencia, de acuerdo con las disposiciones que se contienen en el Decreto Ejecutivo No. 195-A, de 4 de octubre de 1996, publicado en el

Registro Oficial No. 40 de la misma fecha, y en concordancia con lo previsto en su estructura orgnico - funcional.

Art. 5.- Subsecretara de Proteccin Ambiental.- Corresponde a la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, a travs de la Direccin Nacional de Proteccin Ambiental: a) Verificar el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento; b) Aprobar los programas, presupuestos y los estudios ambientales; c) Calificar los daos causados al sistema ecolgico; d) Practicar controles ambientales y disponer el cumplimiento de las medidas contempladas en el plan de manejo ambiental aprobado; e) Recomendar a los organismos competentes la aplicacin de las sanciones contempladas en la Ley de Minera; y, f) Todas las dems previstas en el presente Reglamento. La Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, se encargar de la coordinacin con los organismos del Estado y los gobiernos seccionales que tengan relacin con la proteccin ambiental en la actividad minera y, de manera especial, con el Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre INEFAN y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC, en la formulacin y ejecucin de polticas, resoluciones o convenios, referentes al control ambiental de las actividades mineras que se desarrollen en zonas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores y zonas de inters para el Patrimonio Cultural, respectivamente.

Art. 6.- Subsecretara de Minas.- La Subsecretara de Minas del Ministerio de Energa y Minas, por intermedio de la Direccin Nacional de Minera y sus Direcciones Regionales, supervisar la administracin de los procesos de otorgamiento, conservacin y extincin de derechos mineros, coordinando acciones con la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas para la aplicacin del presente Reglamento. Las Direcciones Regionales de Minera, por intermedio de la Direccin Nacional de Minera, en forma inmediata al otorgamiento de los ttulos de derechos mineros, informarn del particular a la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, para los fines establecidos en el presente Reglamento.

Art. 7.- Acceso a informes.- Los titulares de derechos mineros y cualquier otra persona natural o jurdica, podrn acceder a una copia de los estudios ambientales, as como tambin de los informes que presenten ante la administracin ambiental minera, los funcionarios que hayan realizado supervisiones, inspecciones, u otras actividades de

control ambiental. Tal copia deber solicitarse por escrito, justificando la necesidad del requerimiento y se otorgar a costa y bajo responsabilidad del peticionario, por el uso que se d a dicho documento, respetando en todo caso el derecho de autor del consultor ambiental minero.

Art. 8.- Programas y presupuestos.- Los titulares de derechos mineros debern presentar a la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, para su aprobacin, el programa anual de actividades referentes al plan de manejo ambiental, en la parte que corresponda a cada etapa del proyecto y los respectivos presupuestos ambientales, hasta el 31 de enero de cada ao.

Art. 9.- Garantas.- Para asegurar el cumplimiento de las actividades previstas en los planes de manejo ambiental, el Estado ecuatoriano, a travs de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, exigir a los titulares de derechos mineros que presenten una garanta de fiel cumplimiento, mediante una pliza de seguros o garanta bancaria, incondicional, irrevocable y de cobro inmediato a favor del Ministerio de Energa y Minas, la que deber mantenerse vigente y actualizarse hasta el completo cierre de operaciones del rea y por un ao posterior a la finalizacin del perodo de vigencia de las concesiones. Esta garanta corresponder al monto total del presupuesto ambiental, aprobado por la Subsecretara de Proteccin Ambiental. En caso de hacerse efectiva la garanta, los recursos provenientes de la misma sern destinados por la antes indicada Subsecretara en forma exclusiva, para actividades de prevencin, control, mitigacin, rehabilitacin y compensacin en el rea materia de la titularidad minera respectiva. Su ejecucin ser coordinada por la Direccin Nacional de Proteccin Ambiental de dicha Subsecretara.

CAPITULO III. ESTUDIOS AMBIENTALES

Art. 10.- Clasificacin.- Para los fines establecidos en la Ley de Minera y el presente Reglamento, los estudios orientados a una gestin ambientalmente adecuada de la actividad minera, que estn obligados a presentar los titulares de derechos mineros y las entidades del sector pblico que realicen actividades mineras, a la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, por intermedio de las Direcciones Regionales de Minera de la correspondiente jurisdiccin, se clasifican en: a) b) c) Evaluacin Preliminar de Impacto Ambiental; Evaluacin de Impacto Ambiental; y, Auditora Ambiental.

Art. 11.- Evaluacin Preliminar de Impacto Ambiental.- La Evaluacin Preliminar de Impacto Ambiental se presentar: a) De manera previa a la autorizacin del Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre INEFAN para actividades mineras en reas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores, y ser requisito previo al otorgamiento del ttulo minero respectivo; y, De manera previa a las actividades iniciales de exploracin, y una vez que se cuente con el respectivo ttulo minero.

b)

La Evaluacin Preliminar de Impacto Ambiental ser elaborada en base al instructivo correspondiente que consta el Anexo de este Reglamento y deber presentarse dentro del plazo de noventa das, contados a partir de la fecha de vigencia del ttulo. El documento que contenga la Evaluacin se someter a la aprobacin de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, previo al inicio de las actividades mineras antes mencionadas.

Art. 12.- Evaluacin de Impacto Ambiental.- Este estudio deber identificar, describir y valorar, de la manera ms apropiada y en funcin de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la ejecucin del proyecto minero producir sobre los distintos aspectos ambientales. La Evaluacin de Impacto Ambiental incluir adems el correspondiente plan de manejo ambiental, que contemple acciones requeridas para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos, o maximizar los impactos positivos causados en el desarrollo de la actividad minera. El plan de manejo ambiental comprender tambin aspectos de seguimiento, evaluacin, monitoreo, y los de contingencia y cierre de operaciones, con sus respectivos programas y presupuestos. Se deber presentar una Evaluacin de Impacto Ambiental previo al inicio de las actividades avanzadas de exploracin, labores mineras de explotacin, beneficio, fundicin y refinacin. El titular de derechos mineros preparar la Evaluacin de Impacto Ambiental, de acuerdo con el instructivo correspondiente al que se refiere el Anexo de este Reglamento. El documento que contenga la Evaluacin se someter a la aprobacin de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, previo al inicio de las actividades mineras antes mencionadas.

Art. 13.- Auditora Ambiental.- Los titulares de derechos mineros que realicen actividades de exploracin, explotacin, beneficio, fundicin y refinacin, presentarn a la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, cada ao a partir de la vigencia del ttulo minero, y hasta su vencimiento, una Auditora Ambiental, con la finalidad de que esta dependencia conozca y analice el cumplimiento del plan de manejo ambiental y de las obligaciones dispuestas en la normatividad vigente, para su correspondiente aprobacin u observacin.

Seis meses antes de que la autoridad minera dicte la resolucin respecto del cierre de operaciones, los titulares de derechos mineros presentarn la correspondiente Auditora Ambiental. La Auditora Ambiental, al igual que los dems estudios de este tipo, ser realizada de acuerdo con el instructivo correspondiente que consta en el Anexo de este Reglamento.

Art. 14.- Ampliacin de estudios.- Si posteriormente a la aprobacin de los estudios ambientales el desarrollo de las actividades del proyecto minero requiriera incrementar las actividades de exploracin, ampliar su capacidad productiva, no prevista originalmente para el caso de explotacin, o realizar cambios tecnolgicos, los titulares de derechos mineros debern presentar oportunamente, para aprobacin de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, estudios de evaluacin de impactos ambientales ampliatorios. Las actividades adicionales que se describan en estos estudios de evaluacin de impactos ambientales ampliatorios solo podrn iniciarse una vez que estos sean aprobados por la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas.

Art. 15.- Programa de difusin.- Todas las evaluaciones de impacto y auditoras ambientales contemplarn un programa especfico de difusin de su contenido: alcance del proyecto, impactos potenciales y medidas de prevencin y control de impactos ambientales y su cumplimiento, destinado a las autoridades y pobladores asentados en el rea de influencia del proyecto. Este programa ser conocido y supervisado por la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas. Los programas de difusin que corresponden a los titulares de derechos mineros debern darse a conocer a las autoridades y pobladores asentados en el rea de influencia del proyecto, antes del inicio de las operaciones mineras y a su costa.

Art. 16.- Aprobaciones de los estudios y programas ambientales y ampliacin de plazos.- Una vez que los titulares de derechos mineros presenten los correspondientes estudios y programas ambientales, la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, en el plazo de cuarenta y cinco das posteriores a la recepcin del estudio en dicha dependencia, lo analizar y verificar, de ser necesario, mediante una inspeccin tcnica; y notificar la aprobacin u observaciones que haya merecido el estudio, para que en el caso de formularse estas ltimas, el titular de derechos mineros presente, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco das, los justificativos o alcances necesarios hasta la aprobacin final. Solo en casos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificados ante dicha Subsecretara de Proteccin Ambiental, podr admitirse el diferimiento en la

presentacin de estudios, justificativos y alcances, por iguales lapsos que los indicados en el inciso anterior. La aprobacin de los estudios ambientales requeridos para actividades mineras en reas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores corresponder a la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, previo informe del Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre INEFAN que establezca las observaciones y recomendaciones que se incorporarn antes de su aprobacin. Sin perjuicio de lo anterior, para fines de aprobacin de estudios y programas ambientales, podr actuarse de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 30 de la Ley de Modernizacin del Estado, Privatizaciones y Prestacin de Servicios Pblicos por Parte de la Iniciativa Privada, y Art. 73 del Estatuto de Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva, contndose con la intervencin de entidades u rganos de la administracin pblica, o centros universitarios o politcnicos, dotados de la suficiente capacidad tcnica.

Art. 17.- Costos, procedimientos y metodologas.- La ejecucin de los estudios ambientales se realizar a costa del titular minero, y se utilizarn procedimientos y metodologas actualizados e internacionalmente aceptados en la industria minera. El titular de derechos mineros podr incluir en los estudios ambientales, una o ms concesiones siempre y cuando se hallen dentro de una misma cuenca hidrogrfica, con similares caractersticas geolgicas, mineras, metalognicas y bioecolgicas, y dentro de una misma rea de influencia.

Art. 18.- Consultores ambientales mineros.- Los estudios ambientales sern elaborados y suscritos por consultores ambientales mineros, sean estos personas naturales o jurdicas, legalmente inscritos, tanto en el Registro de Consultora previsto por la Ley de Consultora y su Reglamento, como en el Registro de Consultores Ambientales Mineros de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas. Las personas naturales que mantuvieren relacin de dependencia con el Estado no podrn ejercer actividades en calidad de consultores ambientales mineros.

CAPITULO IV. NORMAS AMBIENTALES PARA ACTIVIDADES MINERAS EN AREAS DEL PATRIMONIO FORESTAL DEL ESTADO Y BOSQUES Y VEGETACION PROTECTORES Art. 19.- Autorizacin previa del Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre INEFAN.- Para fines de aplicacin de las disposiciones pertinentes de la Ley de Minera, el Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre INEFAN, por intermedio de la Comisin Especial de Autorizaciones para Concesiones Mineras en Areas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores, a conformarse por el Directorio de dicho Instituto, otorgar las autorizaciones que servirn para que las Direcciones Regionales de Minera procedan a otorgar ttulos de concesiones mineras dentro de las reas sealadas

que constituyen parte del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores. La Comisin Especial de Autorizaciones para Concesiones Mineras en Areas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacion Protectores deber emitir su pronunciamiento en base a la Evaluacin Preliminar de Impacto Ambiental que se presente con el fin de obtener autorizacin para realizar actividades mineras dentro del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores, en el trmino de sesenta das, contados a partir de su presentacin. En caso de no emitirse tal pronunciamiento en el lapso indicado, se entender como favorable y proceder el otorgamiento de los ttulos respectivos por parte del Director Regional de Minera competente. De manera previa al inicio de operaciones, el titular minero presentar para su aprobacin por parte de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas la Evaluacin Preliminar del Impacto Ambiental, referida en el inciso anterior. No se autorizarn actividades mineras dentro del Patrimonio Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Art. 20.- Actividad minera en reas de Patrimonio Forestal del Estado y Bosque y Vegetacin Protectores.- En toda actividad minera en reas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosque y Vegetacin Protectores se observarn las disposiciones que para la construccin de obras fsicas, construccin de accesos, disposicin de desechos y en general, para cualquier accin relacionada con alguna de sus fases, se sealen en los planes de manejo ambiental, en los criterios establecidos en este Reglamento y en otros cuerpos legales pertinentes tales como las leyes: Forestal y de Conservacin de Areas Naturales y Vida Silvestre; de Minera; de Aguas; de Prevencin y Control de la Contaminacin; y sus reglamentos. Su cumplimiento ser analizado y evaluado por la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, en coordinacin con el Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre INEFAN.

Art. 21.- Proteccin de la biodiversidad.- La conservacin y proteccin de la diversidad biolgica es primordial y fundamental en el desarrollo y ejecucin de las actividades mineras en el pas, particularmente cuando estas se desarrollen en Areas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores. La violacin de estas normas penales correspondientes. acarrear las sanciones administrativas, civiles y

La Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, en coordinacin con el Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre INEFAN, ejercer el control y monitoreo permanente del cumplimiento por parte de los titulares de derechos mineros de las disposiciones comprendidas en este Reglamento,

cuando la actividad minera tengan lugar en reas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores.

CAPITULO V. DERECHOS DE TITULARES MINEROS

Art. 22.- Derecho real y exclusivo.- El Estado garantiza a los concesionarios mineros que hayan cumplido las disposiciones que constan en la Ley de Minera, su Reglamento General, el presente Reglamento Ambiental y el Ttulo respectivo, la plena vigencia de su derecho real y exclusivo a explorar, explotar, beneficiar, fundir, refinar y comercializar todas las sustancias minerales que obtengan dentro de sus concesiones. Igual garanta favorecer a los titulares de autorizaciones para la operacin de plantas de beneficio, fundicin y refinacin. instalacin y

Los derechos mineros otorgados por el Estado, con anterioridad a declaratorias de reas de Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores subsistirn respecto de tales declaratorias. Las actividades mineras posteriores en tales reas se sujetarn a las disposiciones del presente Reglamento.

Art. 23.- Amparo administrativo.- Los actos y hechos que devengan de internaciones, despojos, invasiones, a las que se refiere el Art. 62 de la Ley de Minera y produzcan afecciones al ambiente, tambin constituyen formas de perturbacin que impiden el ejercicio de las actividades mineras y fundamento para la proposicin de demandas de amparo administrativo. Tambin constituyen fundamento para las demandas de amparo administrativo o solicitud de actos cautelares, establecidos en el Art. 63 de la Ley de Minera, las perturbaciones consistentes en afecciones al ambiente producidas por los propietarios de la tierra en que se encuentren las concesiones, posesionarios o terceros cuyas actividades sean diferentes a las que desarrollen los titulares de derechos mineros.

Art. 24. - Deducciones.- Los titulares de derechos mineros, con sujecin a las disposiciones contenidas en el Art. 154 de la Ley de Minera, letras a), d) y e), tendrn derecho a deducir del ingreso bruto con fines tributarios los costos y gastos relativos a la preservacin y restauracin del ambiente; las primas de seguros que cubran riesgos de contaminacin ambiental y las contribuciones en favor de los trabajadores, para capacitacin ambiental.

CAPITULO VI. OBLIGACIONES DE LOS TITULARES MINEROS

Art. 25.- Empleo de mtodos y tecnologas.- Los concesionarios mineros estn obligados a realizar sus actividades de exploracin, explotacin, beneficio, fundicin y refinacin empleando mtodos que minimicen o eliminen los daos al suelo, al agua, al aire, a la biota y a las concesiones y poblaciones colindantes.

Art. 26.- Presentacin de los estudios ambientales.- Los titulares de derechos mineros debern presentar los estudios ambientales a la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, por intermedio de las Direcciones Regionales de Minera de la correspondiente jurisdiccin, observando las disposiciones pertinentes de la Ley de Minera; de su Reglamento General, y las del presente Reglamento, adems de las que obren en los respectivos ttulos. La presentacin de documentos pblicos o privados por parte de los titulares de derechos mineros, de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento, releva a los mismos de la entrega de otros ejemplares para el caso de trmites anlogos o nuevos. Sin embargo, dichos titulares estn obligados a mencionar en sus solicitudes o comunicaciones, el expediente o trmite en el cual obran tales documentos.

Art. 27.- Cumplimiento de obligaciones.- Los titulares de derechos mineros sern solidariamente responsables de la ejecucin de los planes de manejo ambiental y estn obligados a cumplir los trminos de dichos planes y las normas ambientales vigentes, de la Ley de Minera, el presente Reglamento y la correspondiente legislacin ambiental del pas, aplicable al sector minero. De igual manera, debern aplicar en las actividades mineras el principio de precaucin, segn el cual, la falta de evidencia cientfica no puede constituir justificativo para no adoptar medidas preventivas, cuando se presuma que hay posible dao ambiental. Los titulares de derechos mineros quedan exentos de responsabilidades respecto de daos ambientales generados con anterioridad al otorgamiento del ttulo respectivo o que se hubieran originado fuera del rea materia de la concesin, o por otras actividades ajenas a las labores mineras.

Art. 28.- Capacitacin ambiental.- Los titulares de derechos mineros estn obligados a mantener programas de informacin, capacitacin y concientizacin ambiental permanentes de su personal a todo nivel, para incentivar acciones que minimicen el deterioro ambiental. El plan de manejo ambiental determinar las formas cmo el concesionario minero entrenar y capacitar a sus trabajadores, de acuerdo con lo establecido en el Art. 78 de la Ley de Minera, a fin de que estos se instruyan en temas referentes a la gestin ambiental minera del proyecto, con el propsito de que toda la operacin se enmarque en lo establecido en este Reglamento Ambiental. Se prestar especial atencin al mantenimiento de relaciones armnicas de los trabajadores con las comunidades.

La planificacin y ejecucin de dichos programas deber ser comunicada anualmente, por intermedio de las Direcciones Regionales de Minera de la correspondiente jurisdiccin, a la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, que la supervisar.

Art. 29.- Medidas especiales de proteccin.- Los titulares de derechos mineros estn obligados a adoptar las siguientes medidas especiales que constarn en los respectivos planes de manejo ambiental: a) De la biodiversidad.- Los titulares de derechos mineros estn obligados a establecer en los contratos que celebren con sus trabajadores o terceros, estipulaciones por las que se obliguen a proteger y minimizar las afectaciones a la biodiversidad. Aparte del marco jurdico que ofrecen las leyes y reglamentos vigentes en la materia, tales como las leyes: Forestal y de Conservacin de Areas Naturales y Vida Silvestre; de Minera; de Aguas; de Prevencin y Control de la Contaminacin; y sus reglamentos; las Normas para la Utilizacin de Mercurio en la Actividad Minera; y, finalmente, el Convenio de Diversidad Biolgica, sern norma fundamental para las actividades mineras, los estudios ambientales previstos en el Captulo III de este Reglamento, en los que se analizarn las principales caractersticas de la diversidad biolgica del rea; y sus planes de manejo en donde se indicar el conjunto de medidas necesarias para la proteccin de la diversidad biolgica en las reas de actividad minera. b) De las especies silvestres.- En el desarrollo de las diferentes fases de la actividad minera se prohibe terminantemente la captura, o acoso directo intencional de especies silvestres, animales y vegetales. En el plan de manejo ambiental se sealarn las posibles afectaciones a las especies silvestres y se establecern las correspondientes medidas de prevencin, control y mitigacin. c) Del patrimonio cultural.- Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Minera que prohibe la actividad minera en reas arqueolgicas, si durante la ejecucin de labores mineras se estableciera, en el rea de actividad, la presencia de vestigios del patrimonio cultural del pas, el titular minero deber suspender sus actividades en el rea en la que exista dicha presencia y deber informar del particular a la administracin ambiental minera y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural IPC, a fin de que dichas autoridades procedan a la delimitacin del rea que quedar excluida de la operacin minera. Cuando las actividades mineras tengan lugar en reas sealadas por los estudios ambientales como de alto valor cultural, el titular de derechos mineros desarrollar sus actividades de manera tal que estas no afecten la integridad de dichas reas, para lo cual, en el correspondiente estudio ambiental se precisarn medidas adecuadas de prevencin, control y rehabilitacin. Igual procedimiento se adoptar para casos de reas de alto valor turstico.

d)

De la poblacin local.- Toda actividad minera tendr, como uno de sus objetivos fundamentales, la proteccin de los habitantes y comunidades locales, o de aquellas que por su ubicacin sean susceptibles de impactos ambientales directos e indirectos. Para el efecto, el titular de derechos mineros desarrollar su actividad observando lo dispuesto en las leyes y reglamentos pertinentes. Se promover la consulta y participacin de las poblaciones locales, en calidad de ejecutores y beneficiarios de proyectos ambientales destinados a la reduccin del impacto ambiental de las actividades mineras. La Subsecretara de Proteccin Ambiental coordinar con el titular de derechos mineros la realizacin de reuniones pblicas, en las que participarn las poblaciones locales, con el fin de escuchar problemas y proponer soluciones, acerca de los avances y resultados de los estudios ambientales y del cumplimiento de sus planes de manejo. Sin perjuicio de las acciones legales correspondientes y con el propsito de buscar la solucin a los problemas ocasionados por el impacto ambiental de la actividad minera, la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas investigar, analizar y evaluar las denuncias presentadas por personas naturales o jurdicas; y proceder a comunicar del particular a los titulares de derechos mineros a fin de que den solucin a tales problemas, o buscar soluciones administrativas. Una vez investigadas las denuncias presentadas y en caso de resultar fundamentadas, solicitar la aplicacin de las sanciones administrativas, civiles o penales que fueran del caso. Para la ejecucin del control ambiental minero que deben realizar los funcionarios del Estado, los titulares de derechos mineros o quienes acten en su representacin, les brindarn las facilidades necesarias.

Art. 30.- Proteccin de la salud de los trabajadores.- Con el propsito de evitar impactos negativos sobre la salud de los trabajadores en actividades mineras, la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, velar por la aplicacin de parte de los titulares de derechos mineros del Reglamento de Seguridad Minera y del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente del Trabajo. Asimismo, las actividades que desarrollen los titulares de derechos mineros debern enmarcarse en lo establecido en los convenios internacionales ratificados por la Repblica del Ecuador, para la proteccin de la salud de los trabajadores en actividades mineras.

Art. 31.- Manejo de desechos biodegradables.- El vertido, disposicin y tratamiento de los desechos biodegradables se lo realizar en rellenos sanitarios controlados, siempre sobre terrenos impermeabilizados y alejados de los cursos de agua, y de conformidad con los procedimientos establecidos en los reglamentos respectivos de la

Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental. Una vez concluidos los trabajos o cuando se haya cubierto su capacidad, dichos rellenos sern clausurados y sellados adecuadamente y reacondicionada su capa superficial. Se deber contar con sistemas de tratamiento de efluentes de aguas residuales. La calidad que debern tener estos efluentes antes de ser descargados en el medio natural ser la que seala el Reglamento respectivo a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental.

Art. 32.- Manejo de desechos no biodegradables y residuos peligrosos.- Todos los desechos slidos y lquidos no biodegradables que se deriven de las labores de minera, debern ser recuperados y transportados en recipientes hermticos fuera del rea del proyecto, para su tratamiento y disposicin final, de conformidad con lo sealado en los reglamentos respectivos a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin. Los residuos peligrosos provenientes de combustibles, aceites, grasas o cualquier otro producto qumico, tambin debern ser recuperados y transportados en recipientes hermticos fuera del lugar de la operacin para su disposicin final, en centros de acopio, segn lo propuesto en el plan de manejo ambiental.

Art. 33.- Manejo de combustibles.- Para la operacin y mantenimiento de equipos y maquinaria que requieran combustibles fsiles, el almacenamiento de estos deber hacrselo en envases adecuados, los que se localizarn en reas que no impliquen ningn riesgo para la seguridad ni para la salud de los trabajadores, de la poblacin en general, ni para la naturaleza circundante. Los tanques o recipientes para combustibles, se construirn bajo la norma API - 650, debern mantenerse hermticamente cerrados a nivel del suelo y estar aislados mediante un material impermeable, y rodeados de un cubeto, tcnicamente diseado para el efecto, con un volumen igual al 110% del tanque mayor.

Art. 34.- Lmites permisibles.- Conforme se dispone en este Reglamento, y para garantizar la calidad del aire, suelos y aguas superficiales y subterrneas, los concesionarios mineros planificarn y ejecutarn el desarrollo de sus actividades acatando estrictamente lo establecido en los Reglamentos a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental, que establecen las normas de calidad del agua, suelo, ruido, aire, y de disposicin de desechos slidos.

CAPITULO VII. EXPLORACION

NORMAS AMBIENTALES APLICABLES EN ACTIVIDADES DE

Art. 35.- Construccin de accesos y/o trochas para actividades de geofsica.- Cuando se requiera en la fase de exploracin la construccin de accesos y/o trochas para el desarrollo de actividades geofsicas, su ancho normal ser de hasta 1,5 metros. Se

remover la vegetacin estrictamente necesaria, y en sitios susceptibles a la erosin, toda la madera y el material vegetal provenientes del desbroce y limpieza del terreno sern tcnicamente procesados y reincorporados a la capa vegetal. Tanto la vegetacin cortada como el material removido, en ningn caso, sern depositados en drenajes naturales.

Art. 36.- Construccin de caminos y/o carreteras.- Los anlisis y evaluacin ambiental de las diferentes alternativas de los caminos y/o carreteras sern presentados en los respectivos estudios de evaluacin de impactos ambientales. La construccin de caminos y/o carreteras necesarios para realizar actividades exploratorias dentro de una concesin minera, se realizar con un ancho no mayor a seis metros. En su construccin se ejecutarn todas las obras previstas para evitar afectaciones al sistema natural de drenaje. Queda prohibido obstaculizar los cursos de agua existentes con el material removido. No se permitir botar lateralmente el material removido por estas construcciones cuando se realicen dentro de las reas pertenecientes al Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores, as como en reas ambientalmente sensibles establecidas en el plan de manejo ambiental. El material de corte deber ser dispuesto en botaderos predeterminados.

Art. 37.- Construccin de helipuertos.- Para la construccin de helipuertos se elegir el sitio que ofrezca las mejores condiciones operacionales. No se construirn helipuertos en zonas crticas tales como lugares de asentamientos humanos, as como en sitios de reproduccin, nidificacin, desove y/o alimentacin de fauna; manglares, ros (a excepcin de bancos), esteros, humedales, lagunas y sitios arqueolgicos. El rea destinada para este fin no podr ser en ningn caso mayor a 2.500 metros cuadrados, en la cual no se remover la capa de suelo vegetal. El tipo de helicpteros y las tcnicas de acarreo de carga que se utilicen sern aquellos que produzcan la menor afectacin al entorno.

Art. 38.- Campamentos.- Para el albergue del personal que labore en concesio-nes mineras, se construirn campamentos diseados de tal forma que cumplan con los Arts. 66 y 85 de la Ley de Minera. Se utilizarn materiales prefa-bricados y se contar con letrinas sanitarias y pozos spticos para la disposicin adecuada de aguas negras, de acuerdo a la reglamentacin vigente.

Art. 39.- Limpieza o destape de afloramientos.- La limpieza o destape de afloramientos, con la finalidad de tener acceso a informacin sobre las carac-tersticas geolgicas del posible depsito mineral, se realizar en una superficie no mayor al tamao del afloramiento.

Art. 40.- Ejecucin de pozos, trincheras y perforaciones.- En base a consi-deraciones tcnicas se determinar el nmero y profundidad de pozos, trincheras y perforaciones,

que permitan el acceso a la informacin requerida; una vez cumplido el objetivo de obtener informacin geolgica, geotcnica, geoqumica o metalrgica para definir el cuerpo mineralizado, los pozos, trincheras y plataformas de perforacin debern ser rehabilitados procurando mantener la estructura original del sustrato de manera que garantice la revegetacin del suelo, a menos que sean requeridos para futuras labores de exploracin o vayan a formar parte de la actividad de explotacin.

Art. 41.- Construccin de galeras.- Cuando fuere necesaria la construccin de galeras, se actuar de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 51 de este Reglamento.

Art. 42.- Pruebas de produccin.- Para las pruebas de produccin se utilizarn plantas piloto de fcil transportacin (telescpicas) y sus afluentes sern recolectados a fin de darles un tratamiento y disposicin final similares a los que se establecen en este Reglamento para las actividades de explotacin.

Art. 43.- Remocin de obras y rehabilitacin.- En caso de que los resultados obtenidos en la fase de exploracin, no justificaren el paso a la fase de explotacin, todas las obras fsicas debern ser removidas y todos los destapes, pozos, trincheras, lugares de sondajes, caminos y otros, debern ser rehabilitados de conformidad con lo establecido en los estudios ambientales correspondientes.

CAPITULO VIII. NORMAS AMBIENTALES APLICABLES EN ACTIVIDADES DE EXPLOTACION Y TRATAMIENTO DE MINERALES Art. 44.- Construccin de campamentos.- Las construcciones para oficinas, viviendas y servicios, se ubicarn en una superficie elegida especialmente para este fin, observando lo previsto en los artculos 66 y 85 de la Ley de Minera. Las edificaciones contarn con todos los servicios bsicos tales como agua potable, o agua tratada adecuadamente, energa elctrica y servicios mdicos, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad Minera, promulgado mediante Decreto Ejecutivo No. 3934 de fecha 20 de junio de 1996, publicado en el Registro Oficial No. 999 del 30 de julio del mismo ao.

Art. 45.- Construccin de carreteras y/o caminos de acceso.- En lo posible, se utilizarn las carreteras y/o caminos construidos para la fase de exploracin, con las adecuaciones que se consideren necesarias. Para la construccin de carreteras y/o caminos de acceso nuevos, se planificar adecuadamente el diseo, ubicacin y construccin de estos, cuyo impacto ambiental y las respectivas medidas de mitigacin debern ser incluidos en el estudio ambiental, con el correspondiente anlisis y evaluacin de las alternativas para su trazado.

Art. 46.- Desbroce de vegetacin.- El desbroce de vegetacin para la instalacin de obras de infraestructura o para la preparacin de los frentes de explotacin, estar estrictamente limitado a la superficie requerida en base a consideraciones tcnicas y ambientales determinadas en los estudios ambientales.

Art. 47.- Instalacin de infraestructura, equipos, maquinarias y servicios.- El rea de produccin industrial - que comprende las instalaciones minero productivas - estar ubicada, conforme se establezca en el estudio ambiental, de tal forma que esta no cause efectos nocivos por la generacin de polvo, gases, ruido, vibraciones, y otros factores contaminantes. La ubicacin e instalacin de maquinarias y equipos permanentes se la har sobre plataformas o pisos de concreto. Las emisiones a la atmsfera que produzcan los motores de maquinarias y equipos no debern exceder los lmites permisibles establecidos en el Reglamento respectivo a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental. Esta rea industrial estar dotada de un sistema general de recoleccin y drenaje de aguas lluvias; y los correspondientes sistemas puntuales de recoleccin y tratamiento para los efluentes que se generen en el proceso. La calidad que debern tener estos afluentes, antes de ser descargados en el medio natural, ser la sealada en el Reglamento respectivo a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental. Toda la superficie que comprenda la instalacin de los equipos para el tratamiento y beneficio mineral deber ser afirmada y contemplar un sistema adecuado de drenaje para recuperacin y recoleccin de lquidos, para su posterior tratamiento y adecuada disposicin. La ubicacin del patio de maniobras y mantenimiento de equipos ser justificada en el estudio ambiental, su superficie deber ser plana y estar afirmada. Dicho patio contar tanto con un sistema de recoleccin y drenaje de aguas lluvias, como de sistemas adecuados de recoleccin y tratamiento de residuos peligrosos.

Art. 48.- Eleccin y preparacin del sitio para escombreras.- El material estril producido deber ser depositado en escombreras que estarn ubicadas en superficies convenientemente alejadas de todo tipo de infraestructura y de reas industriales. Esta distancia estar determinada en el respectivo estudio ambiental. Para su ubicacin ser necesario presentar el anlisis de riesgo de desprendimiento, deslizamiento o hundimiento de los materiales, y su ubicacin se realizar en base a la seleccin de la alternativa menos impactante, o en un rea de sacrificio que ofrezca seguridad y que sea poco visible. No se ubicarn estas escombreras en sitios que favorezcan la erosin, el deslizamiento de los materiales depositados, ni en lugares que obstaculicen o contaminen los drenajes naturales, o que afecten las fuentes subterrneas de agua.

Una vez agotada su capacidad, se proceder a colocar sobre ellas una capa de suelo vegetal para su revegetacin y rehabilitacin.

Art. 49.- Preparacin de los frentes de explotacin.- El diseo y operacin de los bancos para la explotacin de minerales metlicos y no metlicos a cielo abierto, se har de acuerdo con las disposiciones pertinentes del Reglamento de Seguridad Minera. Se debern disear las obras necesarias para el control de las aguas de escorrenta, capaces de impedir el ingreso de stas al rea de explotacin y depsitos de estriles. De esta manera se impedir la contaminacin de los cursos de agua, y se evitarn los esfuerzos generados por el agua en los bancos y taludes de explotacin. Se construirn pantallas visuales con el suelo estril extrado, con el sembro de especies de rpido crecimiento, para la ocultacin visual del rea de explotacin, as como para lograr el apantallamiento snico para enfrentar los ruidos producidos en esta fase. El punto de ataque de explotacin de la mina deber ser escogido de tal manera que permita la ocultacin visual desde los diferentes puntos de observacin, as como su reacondicionamiento progresivo y paralelo de acuerdo al avance de sta. Se evitar la contaminacin por polvo generado en las vas por el trfico vehicular, desde y hasta los frentes de explotacin, mediante la aspersin de agua, el afirmado de las vas utilizando material estril, o mediante cualquier otro mtodo que estar definido y aprobado en el respectivo plan de manejo ambiental.

Art. 50.- Arranque del mineral.- Cuando se utilicen explosivos en el arranque del material, se determinar tcnicamente la carga adecuada, de tal forma que no se produzcan ruidos ni vibraciones fuera de los lmites permisibles establecidos en el Reglamento respectivo a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental, que puedan afectar tanto a la salud de los trabajadores, como de la poblacin, y a la infraestructura localizada en el rea de influencia del proyecto.

Art. 51.- Galeras, voladuras, ventilacin y transporte.- Para el desarrollo de galeras, perforacin y voladuras, ventilacin, transporte y dems labores de explotacin, se estar a lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad Minera. El adecuado manejo ambiental de las labores mencionadas ser tcnicamente sustentados en los respectivos estudios ambientales.

Art. 52.- Placeres y lavaderos.- En el diseo y operacin de la explotacin de placeres y lavaderos, se emplearn tcnicas que garanticen la conservacin del curso natural de los drenajes, e impidan la alteracin de estos mediante un adecuado control de los sedimentos.

En el desarrollo de la explotacin de placeres y lavaderos se deber evitar que se produzcan afectaciones a las viviendas de pobladores, a las obras de infraestructura, al riego de unidades productivas, al agua para consumo humano. Para la explotacin de las terrazas se disearn mtodos tcnicos que garanticen la conservacin del curso natural de los drenajes, impidiendo la alteracin de stos.

Art. 53.- Sedimentos.- En la explotacin de placeres y lavaderos se evitar contaminar los cuerpos de agua, por exceso de sedimentos, a travs de una planificacin apropiada de las operaciones, tanto de extraccin de material, como de vertido de desechos, y de barrido de fondo, de tal forma que no se profundicen o modifiquen los canales de los cuerpos de agua, ni se ahonden los humedales o las reas costaneras.

Art. 54.- Uso de productos y residuos peligrosos.- Est prohibido contaminar los cuerpos de agua, por derrame de combustibles, aceites nuevos y usados, grasas o cualquier otro producto qumico que se utilice en el proceso.

Art. 55.- Captacin de agua.- Los titulares de derechos mineros que con la autorizacin requerida capten aguas de cuerpos hdricos superficiales o subterrneos, para utilizarlas en sus labores, debern devolverlas a un cauce natural superficial, en las condiciones establecidas en el plan de manejo ambiental.

Art. 56.- Explotacin en lechos de ros.- En la explotacin de materiales ptreos, arena, grava, entre otros, en los lechos de los ros, se deber observar lo establecido en este Reglamento para la explotacin de placeres y lavaderos y captacin de agua.

Art. 57.- Explotacin de canteras.- La explotacin de materiales de construccin en minas o macizos rocosos se la realizar a cielo abierto (canteras), y se tendr especial cuidado en mitigar convenientemente los impactos de ruido, vibraciones y polvo, para no afectar a los trabajadores, pobladores e infraestructura existente alrededor de la cantera. Para esto se emplearn diseos tcnicos de voladura y se rociar con agua las vas de acceso a los frentes de explotacin. Asimismo, se construirn cortinas o barreras vegetales para amortiguar los impactos y para ocultar temporalmente la afectacin del paisaje, el que ser rehabilitado antes del cierre de operaciones total de la cantera. Las tecnologas y procedimientos tcnicos utilizados en la explotacin de canteras y dems proyectos mineros realizados a cielo abierto, debern garantizar que despus del cierre de operaciones mineras, el rea del proyecto sea reacondicionada. Se proceder al modelado de taludes, con el objeto de conseguir perfiles geotcnicamente estables e integrados a la morfologa del entorno y que, adems, faciliten el reacondicionamiento e implantacin de la vegetacin.

Estas disposiciones se aplicarn sin perjuicio de las que, mediante ordenanza, establezca la municipalidad en cuya jurisdiccin se encuentre la cantera.

Art. 58.- Ruido y gases.- Se dar un permanente y adecuado mantenimiento a las maquinarias y equipos, para garantizar su eficiente operacin y disminuir el ruido y emisin de gases, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad Minera y en los reglamentos a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin. Se evitar la utilizacin de maquinarias y equipos usados, provenientes de otras operaciones, cuya tecnologa pueda contribuir al deterioro de la calidad ambiental del proyecto.

Art. 59.- Ubicacin de la planta de beneficio.- El sitio elegido para la instalacin de la planta de tratamiento y beneficio con propsitos productivos deber estar a una distancia adecuada de la bocamina, y del rea de viviendas y oficinas administrativas, conforme lo determine el estudio ambiental.

Art. 60.- Localizacin y construccin de depsitos de relaves.- Para la construccin de piscinas o depsitos de relaves, se elegirn sitios tcnicamente recomendables, con topografa favorable y a desnivel, fuera de reas en las que se haya detectado fallas ssmicas, o la existencia de corrientes subterrneas de agua. Las piscinas o depsitos de relaves debern tener suficiente capacidad de almacenamiento para poder captar y sedimentar los relaves en ellos depositados, de tal forma que no se produzcan rebosamientos a los drenajes naturales. En el diseo de estos depsitos se considerar la construccin de obras civiles que impidan el ingreso de otras fuentes de agua, ajenas al proceso industrial. La superficie interior de estos depsitos deber ser impermeable, o se deber buscar este efecto por mtodos artificiales, para evitar la contaminacin de acuferos subterrneos. Dependiendo de los resultados de los estudios ambientales se emplearn mtodos de recirculacin de las aguas en el proceso de beneficio, o se construirn sistemas de tratamiento para la descarga de las aguas a los drenajes naturales. La calidad que debern tener estos afluentes, antes de su descarga, estar determinada por el Reglamento respectivo a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental. Se implantarn las tcnicas de reciclaje de los relaves, que se detallen en los estudios ambientales. En todo caso, los titulares de derechos mineros estarn obligados a efectuar monitoreo de eventuales infiltraciones y drenajes de aguas residuales y relaves. el

Art. 61.- Amalgamacin.- Cuando el proceso de recuperacin mineral contemple el uso de mercurio, deber realizarse acatando estrictamente las Normas para la Utilizacin de Mercurio en la Actividad Minera, establecidas mediante Acuerdo

Ministerial No. 338, publicado en el Registro Oficial No. 286, de 29 de septiembre de 1989. En todo caso se utilizarn cilindros amalgamadores, retortas, reactivadores de mercurio y principalmente equipos de proteccin personal. Se evitar, por todos los medios, el contacto directo de los trabajadores con este elemento. El mercurio antes y despus de su uso, deber ser cuidadosamente almacenado y guardado en recipientes hermticamente cerrados, para evitar su fuga. Se prohibe terminantemente el uso directo de mercurio en molinos de cualquier tipo y en canalones. Los efluentes producidos en la etapa de amalgamacin debern ser recolectados y almacenados en reservorios impermeabilizados, los mismos que al cierre de las operaciones, sern rehabilitados de acuerdo a lo establecido en los estudios ambientales.

Art. 62.- Trituracin y clasificacin.- Durante estos procesos se colocarn filtros, ciclones, mangas u otros elementos que permitan la captacin directa del polvo generado, con la finalidad de evitar la contaminacin atmosfrica. Se reducir la generacin de ruidos y de gases txicos, mediante un adecuado mantenimiento de maquinarias y equipos, as como a travs de la implantacin de dispositivos especficos tales como silenciadores y filtros, y de otros mecanismos tcnicos que garanticen su control.

Art. 63.- Flotacin y/o lixiviacin.- Cuando el tratamiento metalrgico lo requiera, en los procesos de flotacin y/o lixiviacin se emplearn reactivos de pronta degradacin y se tendr especial cuidado en almacenarlos y transportarlos adecuadamente y en evitar derrames de las substancias durante el proceso. De acuerdo con la tcnica empleada en el proyecto, la superficie de los recipientes de flotacin y lixiviacin, se reducir al mnimo. Estos recipientes sern drenados o cerrados adecuada y oportunamente cuando no estn en uso. La lixiviacin en pilas se la realizar en pisos totalmente impermeables y con un sistema seguro de recoleccin de fluidos alrededor de las pilas, para evitar el escape de sustancias txicas al ambiente. Los materiales estriles y efluentes de estos procesos, sern convenientemente tratados para lograr la neutralizacin de las sustancias txicas, y posteriormente depositados en relaveras construidas para este fin, o dejados en el sitio con el tratamiento respectivo. En todo caso, los titulares de derechos mineros estn obligados a efectuar el monitoreo de eventuales infiltraciones y efluentes.

Art. 64.- Almacenamiento de concentrados.- Para fines de almacenamiento de concentrados, producto de los procesos metalrgicos, se construirn locales apropiados, convenientemente cubiertos para impedir el efecto de la lluvia, el viento, y otros elementos naturales que puedan generar contaminacin. El personal que manipule este material deber estar protegido con los implementos de seguridad ms adecuados, como ropa de trabajo, casco, lentes, mascarilla, guantes y otros implementos recomendados para garantizar la seguridad e higiene industriales.

Art. 65.- Fundicin y refinacin.- Las actividades de fundicin y refinacin se realizarn en instalaciones tcnicamente diseadas y construidas para ese fin, de manera que ofrezcan seguridad e impidan afecciones a la salud humana y al ambiente. Las plantas de fundicin y refinacin contarn con equipos extractores y procesadores de gases, que eviten su emisin al ambiente y que hagan factible su depuracin antes de ser evacuados. La calidad de estas emisiones estar normada por el Reglamento respectivo a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental.

Art. 66.- Transporte.- En el transporte de minerales y de concentrados minerales se evitar que se produzca rebosamiento, escurrimiento, o cualquier otro tipo de prdida de material, que contamine el ambiente. Para ello ser indispensable que el medio de transporte est cerrado o debidamente cubierto con lona en toda su extensin, o que el material haya sido tratado fsico - qumicamente para evitar su dispersin. Cuando en el proyecto minero no se cuente con unidades de transporte propias y se deba contratar este servicio, en los contratos que se suscriban con los contratistas se especificarn las condiciones para que esta actividad no contamine el ambiente; en caso contrario, el titular minero ser el responsable directo por los impactos que se causaren sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal del transportista.

Art. 67.- Cierre de operaciones.- Cuando por agotamiento de las reservas de mineral, o por cualquiera de las causales de caducidad, renuncia o extincin de los derechos mineros, contempladas en la Ley de Minera, se produzca el cierre de operaciones del proyecto minero en cualquiera de sus fases, debern realizarse adecuadamente las operaciones de desmantelamiento de campamentos, viviendas, maquinarias, equipos, obras de infraestructura, servicios instalados, y otros, de acuerdo a lo establecido en el plan de manejo ambiental y en la correspondiente Auditora Ambiental. El rea ser reacondicionada de acuerdo a lo establecido en los estudios ambientales presentados, y previa consulta, planificacin y aprobacin de las autoridades pertinentes, se podr adecuar para su uso en otros fines, especialmente culturales o recreativos.

El titular de derechos mineros ser responsable en caso de que se presenten daos al entorno natural o procesos de contaminacin despus del cierre de operaciones de la concesin, originados directamente en las actividades de la misma. Los ex - titulares de derechos mineros que hubieren producido daos al siste- ma ecolgico o alteraciones al medio ambiente sern responsables de la rehabilitacin y compensacin por los efectos que sus actividades mineras hubieren causado.

CAPITULO IX. NORMAS AMBIENTALES ADICIONALES APLICABLES A LA MINERIA ARTESANAL Art. 68.- Declaracin.- Sin perjuicio de las dems normas aplicables contenidas en este Reglamento, los mineros artesanales al momento de inscribirse y recabar la matrcula para la realizacin de sus actividades, dejarn constancia escrita en la Direccin Regional de Minera de su jurisdiccin, del pleno conocimiento de la obligacin que les impone la ley de utilizar en su actividad mtodos que no contaminen el aire, el suelo y las aguas, ni afecten la flora y la fauna, ni la salud humana.

Art. 69.- Programas de capacitacin y divulgacin.- La Subsecretara de Proteccin Ambiental conjuntamente con la Subsecretara de Minas del Ministerio de Energa y Minas impulsarn un programa integral de capacitacin y divulgacin del uso de tecnologas tendientes a la proteccin del ambiente, y a la observancia de las normas ambientales vigentes en el pas.

Art. 70.- Estudios ambientales conjuntos.- Podrn presentarse estudios ambientales conjuntos y regionales, por parte de mineros artesanales que hubieren obtenido la matrcula correspondiente, respecto de sectores que, por su ubicacin, se encuentren dentro de una misma rea de influencia.

Art. 71.- Uso de mercurio.- Los mineros artesanales slo podrn utilizar mercurio u otros reactivos contaminantes cuando cuenten con amalgamadoras, retortas y depsitos para la sedimentacin de partculas, o mantengan dispositivos que permitan la recuperacin de mercurio y eviten la contaminacin atmosfrica, acutica o del suelo, en estricta conformidad con las Normas para la Utilizacin de Mercurio en la Actividad Minera establecidas mediante Acuerdo Ministerial No. 338, publicado en el Registro Oficial No. 286, de 29 de septiembre de 1989.

Art. 72.- Cancelacin de la matrcula.- La infraccin a las disposiciones ambientales y, en particular, a la del artculo precedente, ser sancionada con la cancelacin definitiva de la respectiva matrcula, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que corresponda.

Art. 73.- Direcciones Regionales.- Las Direcciones Regionales de Minera en coordinacin con la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas emitirn las disposiciones que requiera el ordenamiento de las actividades de minera artesanal. En caso de producirse contravenciones a las disposiciones ambientales, se proceder en aplicacin de las normas pertinentes de los artculos 145 y 146 de la Ley de Minera.

CAPITULO X. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA Y ACTIVIDADES ILICITAS Art. 74.- Condminos.- Los concesionarios que hubieren obtenido derechos al amparo de la Disposicin Transitoria Tercera de la Ley de Minera sern solidariamente responsables por las obligaciones de proteccin ambiental establecidas en este Reglamento, sin perjuicio del cumplimiento de las normas del Art. 140 de la antes indicada Ley. Art. 75.- Explotacin ilcita e invasiones.- Las afectaciones al ambiente y el dao al sistema ecolgico producidos a consecuencia de la explotacin ilcita o invasiones sern consideradas como agravantes al momento de dictarse las resoluciones a las que se refiere el Art. 191 de la Ley de Minera.

CAPITULO XI. ACCIDENTES, DENUNCIAS Y SANCIONES Art. 76.- Accidentes.- En caso de accidentes o hechos fortuitos que ocasionen efectos ambientales negativos es responsabilidad del titular minero ponerlos inmediatamente en conocimiento de la administracin ambiental minera y adoptar todas las medidas previstas en los estudios ambientales para rehabilitar y mitigar el sistema ecolgico afectado.

Art. 77.- Denuncias ante la Subsecretara de Proteccin Ambiental.- Los hechos que produzcan contaminacin o degradacin del medio ambiente, como consecuencia de las actividades mineras, pueden ser denunciados por cualquier persona natural o jurdica ante la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, la que dispondr de considerarlo necesario que la Direccin Nacional de Proteccin Ambiental de inmediato realice una inspeccin tcnica al lugar en que se han producido los hechos denunciados, a fin de evaluar el impacto ambiental causado, y en el trmino de diez das a partir de dicha diligencia emitir el informe correspondiente debidamente fundamentado. Con dicho informe se correr traslado al titular de derechos mineros denunciado, por el trmino de quince das, a fin de que presente las pruebas de descargo que considere necesarias. Vencido el trmino del traslado, con contestacin o sin ella, la Subsecretara en el trmino de cinco das, estudiar y analizar la denuncia, el informe tcnico y las pruebas de descargo de haberlas, y de considerarla

infundada as lo resolver ordenando su archivo. En caso contrario de existir fundamento en la denuncia, remitir copia de todo lo actuado al Defensor del Pueblo a fin de que se acte de acuerdo con las disposiciones que se contienen en la letra g) del Art. 8 de la Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, o a la autoridad correspondiente para que proceda a su enjuiciamiento y sancin, sin perjuicio de las acciones legales o recursos constitucionales a que hubiere lugar.

Art. 78.- Procedimiento de calificacin de dao al sistema ecolgico.- Las denuncias de dao al sistema ecolgico, atribuibles al titular de derechos mineros, que recepten las Direcciones Regionales de Minera se remitirn a la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, la cual inmediatamente dispondr que la Direccin Nacional de Proteccin Ambiental emita un informe fundamentado sobre el contenido de la denuncia en base a una inspeccin tcnica al lugar en el cual se hubiere producido el dao, en el trmino de diez das contados a partir de la fecha en que se hubiere cumplido la diligencia de inspeccin. Con el informe respecto de los daos causados al ambiente, en el trmino de cinco das se correr traslado al titular de derechos mineros, a fin de que, cumpla las observaciones y recomendaciones de dicho informe, dentro de un plazo tcnicamente compatible con la magnitud del dao, que lo establecer la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas. Ms, si del informe se desprenden presunciones en su contra, el titular de derechos mineros tendr derecho a desvirtuar fundamentadamente ante dicha dependencia, los cargos que se le imputen, mediante la presentacin de una Auditora Ambiental Especial, que se realizar de conformidad con los trminos de referencia que al efecto establecer la Direccin Nacional de Proteccin Ambiental, dentro del plazo que dicha Subsecretara conceda a peticin del interesado. En caso de no desvirtuar las presunciones, la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, dentro del trmino de cinco das, proceder a calificar el dao al sistema ecolgico.

Art. 79.- Extincin de derechos mineros.- Constituye causal de extincin de derechos mineros, el dao al sistema ecolgico calificado por la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas. Las denuncias de dao al sistema ecolgico o graves alteraciones al medio ambiente que se presenten ante las Direcciones Regionales de Minera con fundamento en lo dispuesto en la letra e) del Art. 101 y en el Art. 105 de la Ley de Minera, debern tramitarse observando las normas pertinentes establecidas en el Captulo VII de su Reglamento General. Con la denuncia sobre dao al sistema ecolgico, y la calificacin de dao ecolgico de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, el Director Regional de Minera correr traslado al titular de los derechos mineros, a fin de que asuma su defensa en el trmino de veinte das de la fecha de su notificacin. Dentro de este trmino, de oficio o a peticin de parte, se practicarn las diligencias probatorias necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Vencido

dicho trmino, el Director Regional de Minera dictar la resolucin que corresponda, la que ser apelable ante el Director Nacional de Minera, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 213 de la Ley de Minera.

Art. 80.- Rechazo de la denuncia.- De no ser aceptada la denuncia, el Director Regional de Minera la rechazar mediante resolucin y condenar al denunciante al pago de una multa de acuerdo con lo previsto en el Art. 216 de la Ley de Minera.

Art. 81.- Incumplimiento de obligaciones.- El incumplimiento de las disposiciones establecidas en este Reglamento o de las actividades propuestas en los estudios ambientales, constituirn fundamento para la calificacin del dao al sistema ecolgico por parte de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, dependencia esta que, en todo caso, proceder en aplicacin del Art. 5 del presente Reglamento. Art. 82.- Reparacin de daos.- Sin perjuicio de lo previsto en el Art. 79 del presente Reglamento, el titular de derechos mineros que hubiese causado un dao al sistema ecolgico calificado por la Subsecretara de Proteccin Ambiental, deber realizar a su costo todas las obras necesarias para reparar dicho dao.

DISPOSICION TRANSITORIA El Directorio del Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre INEFAN constituir la Comisin Especial de Autorizaciones para Concesiones Mineras en Areas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores, a la que se refiere el inciso segundo del Art. 19 del presente Reglamento, dentro de un plazo de treinta das contados a partir de la fecha de su publicacin en el Registro Oficial.

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- Anexos al Reglamento.- El Glosario y las Guas Tcnicas anexas a este Reglamento se aplicarn en el desarrollo de la actividad minera que tenga lugar en el territorio ecuatoriano.

SEGUNDA.- Registro de consultores ambientales mineros.- La Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas, en un plazo de sesenta das, contados a partir de la fecha de publicacin del presente Reglamento en el Registro Oficial, constituir el Registro de Consultores Ambientales Mineros, para lo cual, mediante acuerdo ministerial, emitir un instructivo para la calificacin de consultores ambientales mineros.

TERCERA.- Derogatoria.- Derganse todas las normas expedidas con anterioridad a la fecha de promulgacin del presente Decreto y que se opongan al contenido de este Reglamento.

Artculo Final.- Las presentes normas reglamentarias entrarn en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial.

ANEXO No. 1

GLOSARIO ACTIVIDADES AVANZADAS DE EXPLORACION Trabajos de perforacin; construccin de galeras; apertura de vas de acceso; apertura de trincheras y construccin de campamentos permanentes. ACTIVIDADES INICIALES DE EXPLORACION Recoleccin manual de muestras de rocas, suelos y sedimentos fluviales, toma de datos por mtodos geofsicos, apertura de trochas, trincheras y pozos exploratorios, siempre y cuando se realicen a mano y sean satisfactoriamente rehabilitados. ACUIFERO Formacin geolgica constituida por materiales permeables fisurados capaz de almacenar y transportar un flujo significativo de agua. AFLORAMIENTO Parte del estrato de roca, veta, filn o capa que sobresale terreno o se encuentra cubierto por depsitos superficiales. o

del

AUDITORIA AMBIENTAL Herramienta de gestin que consiste en la verificacin del cumplimiento, por parte del titular de derechos mineros, de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo y de las obligaciones establecidas en la normatividad vigente. BANCO Escaln o unidad de explotacin sobre la que se desarrolla el trabajo de extraccin en las minas a cielo abierto. BENEFICIO Tratamiento de los minerales explotados para elevar el contenido til o ley de los mismos. BIOTICO Relativo a los seres vivos. BOCA MINA Sitio en superficie por donde se accede a un yacimiento mineral. CIERRE DE OPERACIONES Terminacin de actividades mineras o desmantelamiento del proyecto originado en renuncia total, caducidad o extincin de los derechos del titular minero.

COMERCIALIZACION Compraventa de minerales o de cualquier producto resultante de la actividad minera. CONCENTRACION MINERAL Proceso artificial mediante el cual se incrementa cantidad de mineral, roca o metal: trituracin, flotacin, lavado, etc. la

CONTAMINACION Descarga artificial de sustancias o energa en una concentracin tal que produce efectos perjudiciales sobre el medio, incluido el hombre. DRENAJE Proceso de conductos subterrneos. descarga de agua mediante corrientes superficiales o

EFLUENTE Vertido slido o lquido producido sobre una masa de agua, constituido por sustancias o productos perjudiciales para el medio ambiente. EROSION Conjunto de procesos fsicos y qumicos por los que los materiales rocosos o los suelos son agrietados, disueltos o arrastrados de cualquier parte de la corteza terrestre. ESCOMBRERA Depsito donde se disponen de manera ordenada los materiales o residuos no aprovechables (estriles) procedentes de las labores de extraccin minera. ESTUDIOS AMBIENTALES Documentos tcnicos referentes a estudios de evaluacin preliminar de impacto ambiental; de evaluacin de impacto ambiental; y de auditora ambiental. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Estudio tcnico de carcter multidisciplinario destinado a predecir, identificar, valorar y corregir los efectos ambientales que la actividad minera pueda causar sobre su entorno, la calidad de vida del hombre, y el medio natural. EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTO AMBIENTAL Estudio tcnico general que describe el estado actual del rea en sus componentes fsico, bitico, socioeconmico y cultural; las actividades del proyecto, la relacin rea - proyecto, identificando los efectos ambientales que puedan producirse y las medidas para su prevencin, control y mitigacin. EXPLORACION Determinacin del tamao y forma del yacimiento, as como del contenido y calidad del mineral existente. EXPLOTACION Conjunto de operaciones, trabajos y labores mineras destinadas a la preparacin y desarrollo del yacimiento, y a la extraccin y transporte de los minerales. FUNDICION Procedimientos tcnicos destinados a separar los metales de los correspondientes minerales o concentrados producidos en el beneficio. GALERIAS Labores mineras en el subsuelo, que siguen a una veta.

IMPACTO AMBIENTAL Efecto que las actuaciones humanas producen en el medio. La intensidad de la alteracin est relacionada con la capacidad de acogida del territorio donde se desarrolla la actividad impactante. IMPERMEABLE Material que no es capaz de permitir el paso de agua, o que solo lo permite con dificultad. LEY MINERAL Contenido de un mineral o de un elemento determinado en las diferentes partes de un yacimiento, generalmente se expresa en tanto por ciento. LEXIVIACION Extraccin de un compuesto soluble de un mineral por medio de un disolvente adecuado. MINA Yacimiento mineral y conjunto de labores, instalaciones y equipos que permiten su explotacin racional. MINERAL Sustancia natural que tiene una composicin qumica determinada y que siempre se presenta bajo la misma forma cristalina. MINERIA Tcnicas y actividades dirigidas al descubrimiento y explotacin de yacimientos minerales. MINERIA A CIELO ABIERTO Explotacin de materias primas minerales que se realiza en superficie. La minera a cielo abierto rata tanto rocas sueltas como consolidadas y placeres. NEUTRALIZACION Adicin de un material cido o alcalino al agua o al suelo para ajustar su pH hasta alcanzar el valor de 7 (neutro). PLACERES O LAVADEROS Depsitos de concentracin mecnica constituidos por residuos disgregados de rocas por accin de agua o aire. POZOS EXPLORATORIOS dimensiones. Labores mineras verticales e inclinadas de variadas

REFINACION Procedimientos tcnicos destinados a convertir los productos metlicos en metales de alta pureza. RELAVE Material desechado en los circuitos de concentracin (plantas de beneficio). RESIDUOS MINERO - METALURGICOS Desmontes, escombreras, relaves, desechos y escorias resultantes de las actividades minero - metalrgicas. REVEGETACION Plantacin o siembra de especies vegetales en terrenos alterados. SUELO Parte de los materiales incoherentes que recubre a las rocas y que es capaz de sostener vida vegetal.

SUELO VEGETAL Horizonte superficial del suelo que contiene la mayor proporcin de materia orgnica y presenta las condiciones edficas ms adecuadas para el crecimiento de la vegetacin. SUSTANCIAS TOXICAS Conjunto de compuestos o elementos que tienen un efecto venenoso sobre los seres vivos. SUSTRATO Medio fsico o qumico donde se desenvuelven los organismos. TALUD Inclinacin natural o artificial de la superficie del terreno, dada por la relacin entre la proyeccin horizontal y la altura del frente del banco. TERRAZA Superficie fisiogrfica relativamente horizontal o ligeramente inclinada, limitada por una ladera ascendente y otra descendente. TRINCHERA Zanjas exploratorias que se ejecutan cuando el mineral aflora. VOLADURA explosivos. Rompimiento de rocas u otros materiales slidos con empleo de

YACIMIENTO Depsito mineral cuyo grado de concentracin o ley mineral hace que sea econmicamente rentable su explotacin.

ANEXO No. 2

GUIAS TECNICAS

INSTRUCTIVO PARA LA PREPARACION DE ESTUDIOS AMBIENTALES Los Estudios Ambientales previstos para actividades mineras son: 1) Evaluacin Preliminar de Impacto Ambiental EPIA La EPIA es el estudio ambiental que corresponde realizar: De manera previa a las actividades iniciales de exploracin, una vez de que se dispone del ttulo de derechos mineros respectivo; y, Previo al otorgamiento del respectivo ttulo de derechos mineros, para actividades mineras en reas del Patrimonio Forestal del Estado y Bosques y Vegetacin Protectores. 2) Evaluacin de Impacto Ambiental EIA

Se deber presentar una Evaluacin de Impacto Ambiental EIA previo al inicio de las actividades avanzadas de exploracin, labores mineras de explotacin, beneficio, fundicin y refinacin. La EIA deber identificar, describir y valorar los efectos notables previsibles que la ejecucin del proyecto minero producir sobre los distintos aspectos ambientales; la EIA contendr adems el correspondiente plan de manejo ambiental que contemple acciones de prevencin, control, mitigacin, compensacin y correccin de los posibles impactos ambientales negativos, o de maximizacin de los impactos positivos originados por el desarrollo de la actividad minera. 3) Auditora Ambiental AA La Auditora Ambiental AA, es una herramienta de gestin que consiste en la verificacin del cumplimiento, por parte del titular de derechos mineros, de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo y de las obligaciones establecidas en la normatividad vigente. Los titulares de derechos mineros presentarn AA en todas las fases de su actividad: exploracin, explotacin, beneficio, fundicin y refinacin; y previo al cierre de sus operaciones. A continuacin se presentan guas tcnicas para la preparacin de cada uno de estos tres tipos de Estudios Ambientales.

1) EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTO AMBIENTAL La EPIA consiste en un estudio ambiental general que describe: El estado actual del rea, en sus componentes fsico, bitico, socioeconmico y cultural; Las actividades del proyecto; Los impactos ambientales que puedan producir las actividades del proyecto; y, Las medidas de prevencin, control y mitigacin. Los principales elementos de la EPIA son los siguientes: a) Datos generales. En este literal se presentarn, elementos de identificacin del estudio: Denominacin del rea. Ubicacin. en forma resumida, los principales

b)

Fase minera. Superficie (hectreas mineras). Nombre o razn social del titular minero. Direccin o domicilio, telfono, fax, correo electrnico. Representante legal (en caso de persona jurdica). Nombre del consultor responsable de la ejecucin de la EPIA. Nmero en el Registro de Consultores Ambientales Mineros de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas. Composicin del equipo tcnico. Fecha de ejecucin de la EPIA.

Descripcin de las actividades del proyecto. Se describirn las principales actividades iniciales de exploracin minera contempladas en la ejecucin del proyecto, que puedan producir efectos sobre los diferentes elementos del ambiente (geogrfico fsico, biolgico, socioeconmico y cultural) entre otros los siguientes: Operacin de medios de transporte. Construccin y operacin de helipuertos. Construccin y operacin de vas de acceso. Construccin y operacin de campamentos mviles y temporales. Actividades de geoqumica de suelos y drenajes. Labores de limpieza o destape de afloramientos. Labores de apertura de pozos y trincheras. Trabajos de geofsica.

c)

Lnea base general A partir de una investigacin bibliogrfica, que deber fundamentarse con comprobaciones en el campo, se establecer, de manera sucinta, la Lnea base general, es decir, un diagnstico ambiental bsico de los principales parmetros abiticos y biticos del rea de labores mineras. La lnea base general, permitir comprender el funcionamiento de los ecosistemas del rea

que podrn ser afectados por las actividades iniciales de exploracin minera, con el objeto de confrontar en el transcurso de las labores mineras, las alteraciones de las condiciones originales del rea. Los principales elementos que deber contener la Lnea base general sern los siguientes: Descripcin general del medio fsico: geologa, climatologa, hidrografa, procesos geofsicos (geolgicos ambientales, hdricos, climticos), fisiografa, tipos de suelos y sus usos, paisaje natural, reas naturales protegidas. Descripcin general de hidrogrficas y su influencia. cuencas, subcuencas y microcuencas

d)

Descripcin general del medio bitico. Descripcin general del socioeconmicos y culturales. medio antrpico: poblacin, aspectos

Registro fechado fotogrfico y/o en video de los aspectos ms importantes.

Identificacin y valoracin cualitativa de impactos.

En base a lo presentado en los literales (b) y (c), arriba sealados, la EPIA proceder a la Identificacin y valoracin cualitativa de impactos que originen las diferentes actividades iniciales de exploracin minera previstas en el proyecto sobre los diferentes elementos del medio, a saber: Atmsfera. Suelos. Cursos de aguas superficiales y subterrneas. Flora y fauna. Aspectos socioeconmicos, culturales, tursticos.

Esta Identificacin y valoracin cualitativa de impactos se la presentar en una matriz simple de impactos ambientales. e) Propuesta de medidas preventivas, correctivas y/o de control. Una vez identificados y valorados los impactos ambientales de las actividades iniciales de exploracin minera, la EPIA presentar un conjunto de medidas preventivas, correctivas y/o de control, para el manejo ambientalmente adecuado del proyecto, que cubra los diferentes elementos ambientales (geogrfico fsico, biolgico, socioeconmico y cultural).

La EPIA prestar atencin a los aspectos tecnolgicos del proyecto y buscar las alternativas tecnolgicas ms adecuadas para evitar minimizar o controlar impactos ambientales negativos. (CONTINUA).

f)

Conclusiones y recomendaciones. A manera de sntesis, la EPIA destacar los aspectos ms significativos del impacto ambiental que tendrn las actividades iniciales de exploracin minera y los discutir frente a las alternativas propuestas para su prevencin, control y mitigacin.

g)

Planos y anexos. Se adjuntarn los planos y cartografa que sustenten el contenido de la EPIA. Los textos que se consideren complementarios a la Lnea base general se presentarn como anexos.

h) i)

Bibliografa. Resumen ejecutivo. Comprende un resumen que permita la total comprensin de los resultados obtenidos en la EPIA, y que recupere la informacin ms relevante, los problemas crticos, la descripcin de los impactos negativos y positivos, las principales medidas de estrategia de manejo ambiental, y las fuentes de informacin utilizadas. Este documento debe presentarse separado del informe principal.

2) EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Los principales elementos de la EIA son los siguientes: a) Datos generales. En este literal se presentarn, elementos de identificacin del estudio: Denominacin del rea. Ubicacin cartogrfica. Fase minera. Superficie (hectreas mineras). en forma resumida, los principales

b)

Nombre o razn social del titular minero. Direccin o domicilio, telfono, fax. Representante legal (en caso de persona jurdica). Nombre del consultor responsable de la ejecucin de la EIA. Nmero en el Registro de Consultores Ambientales Mineros de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas. Composicin del equipo tcnico. Fecha de ejecucin de la EIA.

Descripcin detallada de las actividades especficas del proyecto. Se describirn las actividades que podran tener efectos ambientales en las distintas fases del proyecto (construccin, puesta en marcha, operacin, cierre de operaciones). Se incluirn los siguientes aspectos generales: Resumen ejecutivo del proyecto. Marco de referencia legal y administrativo ambiental. Localizacin geogrfica y poltico - administrativa. Definicin del rea de influencia. Caractersticas del proyecto de conformidad con las diferentes fases de la actividad minera: tamao de la obra, volumen de extraccin, caminos, medios de transporte, tcnicas a utilizarse, equipo y maquinaria necesaria, nmero de trabajadores, requerimientos de electricidad y agua, atencin mdica, educacin, entre otros. Tipos de insumos y desechos: explosivos, qumicos y otros elementos, volmenes de estriles, ubicacin de escombreras y relaveras, tipos de tratamiento de desechos, entre otros.

c)

Lnea base detallada. Aqu debern incluirse parmetros ambientales slo en la medida que representen los efectos ambientales del proyecto. Descripcin detallada del medio fsico: geologa, geomorfologa, hidrogeologa, climatologa, tipos y usos del suelo, paisaje natural.

Descripcin detallada del medio bitico: identificacin de ecosistemas terrestres, cobertura vegetal, fauna y flora, ecosistemas acuticos. Descripcin tursticos. detallada de aspectos socio - econmicos, culturales y

Areas de riesgo. Registro fechado fotogrfico o en video de los aspectos ms importantes. Interpretacin de fotografas areas a detalle, de los principales parmetros ambientales del rea de estudio y de su influencia. d) Identificacin detallada de las acciones del proyecto capaces de impactos sobre factores del medio susceptibles a recibirlos. producir

Se reconocern las acciones del proyecto que van a generar impactos, de acuerdo a la fase de la actividad minera, el tipo de explotacin y el recurso extrado. Se determinar el momento en que se produce la accin, su localizacin, magnitudes, tiempos o perodos de cada accin, sobre los diferentes elementos ambientales. e) Valoracin cualitativa de los impactos. En esta etapa se deben identificar los impactos positivos y negativos derivados de la construccin, puesta en marcha, operacin o cierre de operaciones de la actividad minera. La eleccin de tcnicas de valoracin estar sujeta a criterio del proponente, sinembargo, se velar porque ellas: Analicen la situacin ambiental previa (lnea base) en comparacin con las transformaciones del ambiente derivadas de la actividad minera. Prevean los impactos directos, indirectos y los riesgos inducidos que se podran generar sobre los componentes fsico, bitico, socioeconmico y cultural del ambiente, a travs de una simulacin de la situacin ambiental con actividad minera. Enfaticen en la pertinencia de las metodologas utilizadas en funcin de: a) la naturaleza de la actividad minera emprendida; y b) los componentes ambientales afectados. Utilicen variables ambientales representativas para medir impactos y se justifique la escala, el nivel de resolucin de los datos, la replicabilidad de la informacin, el volumen de datos, el anlisis de los indicadores usados, la definicin de umbrales de impactos y la identificacin de impactos crticos o inadmisibles e impactos positivos.

Consideren normas y estndares nacionales existentes en la materia y rea geogrfica de que se trate. f) Seleccin de alternativas. Se considerarn las alternativas tecnolgicas que permitan prevenir los impactos ambientales negativos, una vez evaluadas se escoger la ms conveniente, en base a consideraciones de tipo ambiental, econmicas y sociales, que sern debidamente justificados. Estrategia de manejoambiental. Una vez que se ha identificado, analizado y cuantificado los impactos ambientales derivados de la actividad minera, se deben considerar los siguientes aspectos: Analizar las acciones posibles de realizar para aquellas actividades que, segn lo detectado en la valoracin cualitativa de impactos, impliquen un impacto no deseado. Describir los procesos, tecnologas, diseo y operacin, y otros que se haya considerado para reducir los impactos ambientales negativos cuando corresponda. En base a estas consideraciones la EIA propondr los siguientes planes, con sus respectivos programas, presupuestos y cronogramas: Plan de mitigacin de impactos: corresponde a las acciones tendientes a minimizar los impactos negativos sobre el ambiente en la construccin, operacin y cierre de operaciones las actividades mineras. Plan de contingencias: comprende el detalle de las acciones para enfrentar los eventuales accidentes en la infraestructura o manejo de insumos, en los trabajos de construccin, operacin y cierre de operaciones de las actividades mineras. Plan de medidas compensatorias: comprende el diseo de las actividades tendientes a lograr el establecimiento de consensos entre la comunidad directamente involucrada con el proyecto, la autoridad y el titular de derechos mineros. Se incluirn medidas de difusin de la EIA. Estos acuerdos deben permitir la disminucin de efectos negativos y la optimizacin de las acciones positivas.

g)

h)

Programa de seguimiento, evaluacin y monitoreo. La EIA definir sistemas de seguimiento, evaluacin y monitoreo ambientales, tendientes a controlar adecuadamente la evolucin de la lnea base y de las acciones correctivas propuestas en la EIA.

i)

Planos y anexos.

Se adjuntarn los planos y cartografa que sustenten el contenido de la EIA. Los textos que se consideren complementarios a la Lnea base detallada se presentarn como anexos. j) k) Bibliografa. Resumen ejecutivo. Comprende una sntesis o resumen que privilegie la comprensin amplia de los resultados obtenidos en el estudio, y que contenga la informacin ms relevante, los problemas crticos, la descripcin de los impactos negativos y positivos, las principales medidas de estrategia de manejo ambiental, y las fuentes de informacin utilizadas. Este documento debe presentarse separado del informe principal.

3) AUDITORIA AMBIENTAL Los principales elementos de la AA son los siguientes: a) Datos generales. En este literal se presentarn, elementos de identificacin del estudio: Denominacin del rea. Ubicacin. Fase minera. Superficie (hectreas mineras). Nombre o razn social del titular de derechos mineros. Direccin o domicilio, telfono, fax. Representante legal (en caso de persona jurdica). Representante tcnico o asesor. Nombre del consultor responsable de la ejecucin de la auditora ambiental. Nmero en el Registro de Consultores Ambientales Mineros de la Subsecretara de Proteccin Ambiental del Ministerio de Energa y Minas. Composicin del equipo tcnico. en forma resumida, los principales

Fecha de ejecucin de la AA. b) Objetivos de la AA. Los principales objetivos de la AA son los siguientes: Evaluar las polticas y procedimientos de gestin ambiental del titular de derechos mineros y su observancia. Determinar si la actividad minera cumple con los requisitos operacionales ambientales vigentes. Identificar los riesgos que la actividad del titular de derechos mineros representa para el medio ambiente natural, la comunidad local y el personal involucrado en la operacin. c) Metodologa utilizada. La AA se concentrar en las condiciones operacionales actuales del titular de derechos mineros, y tomar en cuenta las condiciones del lugar y el proceso fsico que caracteriza a cada operacin y se referir principalmente a: Aspectos institucionales; y, Aspectos operacionales. - Condiciones existentes. - Revisin de equipos. - Revisin general de la operacin - Revisin de reas especficas. - Revisin de cumplimiento de normas. - Revisin de cumplimiento del plan de manejo. Identificar tambin: La fuente especfica del impacto. Las causas de impacto. Recomendaciones para corregir errores anteriores. El anlisis de ciertos parmetros tales como suelos, vegetacin, agua superficial y subterrnea no se incluyen por los general en la AA. Sin embargo, la AA deber recomendar que se realicen dichos anlisis.

d)

Legislacin, normas y estndares ambientales. La AA presentar una recopilacin de las normas legales ambientales que rigen la gestin ambiental para la actividad minera, y que servirn de marco legal en el que se confrontar la operacin del titular de derechos mineros.

e)

Comentarios, y recomendaciones. A continuacin de la AA de las instalaciones y procesos, se preparar un informe que resuma el estado ambiental de la actividad minera e identifique las recomendaciones para el cumplimiento de los objetivos en materia de operacin ambiental.

f)

Anexos. Los textos que se consideren complementarios a la AA se presentarn como anexos.

g)

Resumen ejecutivo. Comprende una sntesis o resumen que privilegie la comprensin amplia de los resultados obtenidos en la AA, y que contenga la informacin ms relevante, los problemas crticos, y las principales medidas correctivas. Este documento debe presentarse separado del informe general.

You might also like