You are on page 1of 13

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

ESQUEMA TEMA 10 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)


1. LAS CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.1. La poltica expansionista de la Alemania nazi En el mbito de las relaciones internacionales, la primera consecuencia del acceso de Hitler al poder fue el abandono de Alemania, en 1933, de la Sociedad de Naciones (SDN). Japn haba abandonado la SDN en 1933, a raz de su ataque a China (1931). En 1935, Italia fue objeto de condena por la SDN, tras la invasin de Abisinia (actual Etiopa), abandonando dicha organizacin en 1936. La poltica emprendida por la Alemania nazi para forjar el Gran Reich y conquistar su espacio vital consigui imponerse en Europa por medio de hechos consumados, lo cual dej sin respuesta a las potencias democrticas. A principios de 1935, Alemania procedi a la anexin del Sarre tras la celebracin de un plebiscito entre la poblacin. Posteriormente, se impuls en Alemania: El rearme. El servicio militar obligatorio. La creacin de una fuerza area. La remilitarizacin de Renania (marzo de 1936). Hitler haba quebrantado el Tratado de Versalles sin que las democracias reaccionasen. 1.2. La debilidad de las democracias La Guerra Civil Espaola (1936-1939): Facilit la aproximacin entre Hitler y Mussolini, ya que ambos apoyaron a los militares sublevados contra la Segunda Repblica. Ayud decisivamente a forjar la alianza poltica e ideolgica del bloque fascista. Evidenci la debilidad de las democracias, que propugnaron una poltica de no intervencin. La falta de neutralidad fue una clara muestra de la actitud temerosa de los Estados occidentales ante el apoyo nazi a Franco. El inmovilismo ante Hitler fue el resultado de la divisin poltica en Gran Bretaa entre conservadores y laboristas, y en Francia, entre el Frente Popular de Lon Blum y la derecha tradicional. En octubre de 1936 se formaliz el Eje Roma-Berln. En noviembre de 1936 Japn firmaba con Alemania el Pacto antikomintern contra la URSS. Al cabo de un ao se incorpor la Italia fascista y, ms tarde, la dictadura hngara y Espaa, una vez conseguido el triunfo franquista. Gran Bretaa, dirigida por el conservador Neville Chamberlain, fue la abanderada de la poltica de apaciguamiento respecto a Hitler: Significaba que no se opondra frontalmente a la accin nazi con la esperanza de que, una vez satisfechas sus aspiraciones de unificacin germnica, cesara la poltica expansionista. Chamberlain consigui el beneplcito de Francia en esta lnea de actuacin. Se consideraba que Hitler poda ser un aliado til frente a la URSS y el comunismo. Esta poltica permita ganar tiempo para intensificar la industria de guerra britnica. 1

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

La posicin de Chamberlain fue interpretada por Hitler como una actitud de tolerancia a su programa expansionista. 1.3. El Anschluss y el primer expansionismo nazi En marzo de 1938, las tropas alemanas ocuparon Austria, y tras una intensa campaa de propaganda, Hitler forz un referndum que permiti la incorporacin de Austria al Reich (Anschluss). En septiembre de 1938, Hitler convoc a los jefes de gobierno de Gran Bretaa (Chamberlain), Francia (Daladier) e Italia (Mussolini) a la Conferencia de Munich: Los reunidos aceptaron la ocupacin alemana de los Sudetes (octubre de 1938) y su integracin en el III Reich a cambio de garantas de no agresin, en el futuro, sobre el resto de Checoslovaquia. Una nueva agresin de Hitler contra Checoslovaquia, que provoc su desaparicin como Estado1 (marzo de 1939), implic la quiebra de la poltica de apaciguamiento. Poco das despus, Alemania se anexionaba el enclave de Memel en Lituania, al mismo tiempo que Mussolini consolidaba su presencia en el Mediterrneo con la ocupacin de Albania (abril de 1939). En mayo de 1939, Hitler y Mussolini estrechaban su alianza poltica y militar con el Pacto de acero ante, ahora s, la alarma de las democracias. La agona de la paz era irreversible. 1.4. El estallido de la guerra en Europa El siguiente horizonte del expansionismo nazi fue Polonia, pero Hitler era consciente de que la invasin de esta nacin poda provocar la reaccin occidental a causa de las alianzas de Polonia con Francia y Gran Bretaa. Convencido de que no era posible mantener una guerra en dos frentes, Hitler llev a cabo un acercamiento tctico a la URSS con el fin de conseguir su neutralidad militar en caso de producirse un conflicto occidental: Los soviticos vean con preocupacin el avance alemn y, debido al aislacionismo a que estaban sometidos por parte de los pases occidentales, no esperaban contar con ninguna ayuda si eran invadidos. Stalin opt por el Pacto germano-sovitico de no agresin (o Pacto Von Ribbentrop-Mlotov2), firmado en agosto de 1939: Permita obviar temporalmente el conflicto entre ambas potencias, enemigas ideolgica y polticamente. Inclua unas clusulas secretas de reparto de Polonia y de reconocimiento del control de la URSS sobre Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. La invasin nazi de Polonia se desarroll a partir de la reclamacin de Hitler sobre la ciudad libre de Danzig, habitada por alemanes, y de su derecho a construir una autova y una lnea de ferrocarril a travs del corredor polaco. La negativa del gobierno polaco, que cont con el apoyo francs y britnico, fue la excusa que utiliz Hitler para iniciar la invasin de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El da 3 de septiembre, Francia y Gran Bretaa declaraban la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial haba comenzado.
1 Bohemia y Moravia (regiones que constituyen la actual Repblica Checa) fueron anexionadas por la Alemania nazi, mientras que Eslovaquia pas a ser un Estado vasallo, presidido por el sacerdote filonazi Jozef Tiso. 2 Recibi tambin dicha denominacin al ser firmado por los Ministros de Asuntos Exteriores de Alemania (Von Ribbentrop) y de la Unin Sovitica (Mlotov).

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

1.5. El imperialismo japons en Asia La emergencia de Japn como la gran potencia imperialista de Extremo Oriente se bas en una prctica militarista y en una poltica expansionista en Asia. Ante la crisis econmica de la dcada de 1930, Japn se plante disponer de un espacio vital propio que le permitiese el dominio del Asia oriental con el fin de: Extraer materias primas. Exportar sus productos. Para poder hacer efectivo su expansionismo: Desarroll una poderosa industria armamentstica. Se acerc a la Alemania nazi. Reforz su alianza con el Pacto antikomintern (1936) al considerar a la URSS como el principal enemigo en la zona. Expansionismo: La invasin japonesa de la regin de Manchuria, en China, fue el primer acto del nuevo rumbo expansionista japons y signific la formacin de una Estado satlite, Manchukuo, en 1932. En 1937 inici la invasin del norte de China y reforz su alianza con Berln y Roma. En 1938 anunciaba el objetivo de crear la Gran Asia, entendida como un nuevo orden asitico. El inicio de la guerra en Europa, en 1939, favoreci los planes japoneses, ya que debilitaba el control britnico, holands y francs sobre las colonias asiticas. La ocupacin de Indochina (1940) y otros ataques contra China fueron los preparativos militares para el dominio de Japn en el Pacfico, donde su nico competidor era Estados Unidos.
2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA

2.1. Las victorias alemanas. La guerra relmpago La invasin de Polonia signific la aparicin de la guerra relmpago o Blietzkrieg, un nuevo tipo de guerra basada en la sorpresa y la rapidez de movimientos del ejrcito alemn, la Wehrmacht. En tres semanas llegaron a Varsovia. Una parte del territorio ocupado se incorpor directamente al Reich (Danzig, Poznania y la Silesia polaca), y en la otra (Varsovia y Cracovia) se form un gobierno bajo control de la administracin nazi. El ejrcito sovitico ocup la zona este de Polonia, continu su expansin hacia Finlandia, que se prolong hasta febrero de 1940, y extendi su influencia a las repblicas blticas (Estonia, Letonia y Lituania). Hasta la primavera de 1940 no se produjeron nuevas acciones blicas de relieve: Los nazis situaron su punto de mira sobre la Europa septentrional por su importancia: Militar, como base aeronaval para actuar contra Gran Bretaa. Econmica, ya que la industria alemana necesitaba el hierro de Suecia, pas que se mostraba neutral polticamente pero que se integr en el circuito econmico alemn. 3

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez sin que la intervencin inglesa pudiera impedirlo. Todo ello provoc, en Gran Bretaa, la dimisin de Chamberlain y la formacin de un gobierno de unidad nacional presidido por Winston Churchill (mayo de 1940). El siguiente objetivo del alto mando alemn fue Francia: La ofensiva se inici a travs de los Pases Bajos y Blgica, que fueron ocupados en 48 horas (mayo de 1940), y continu a travs de las Ardenas hacia Francia. El Estado Mayor galo qued sin respuesta, ya que haba situado todas sus defensas en la lnea Maginot3, fronteriza con Alemania, sin prever la posibilidad de una invasin desde Blgica. Las tropas francobritnicas, sorprendidas por la espalda, quedaron cercadas y fueron evacuadas por la playa de Dunkerque. Mussolini, ante el apabullante xito alemn y convencido de la debacle francesa, entr en guerra el 10 de junio de 1940, unindose a las operaciones nazis. Los alemanes entraron en Pars el 14 de junio de 1940 y, poco despus, el nuevo jefe de Gobierno, el mariscal Ptain, solicitaba el armisticio, que se firm el 22 del mismo mes. La ocupacin nazi dividi Francia en dos zonas: La norte, bajo dominio directo de los nazis. La sur, un Estado ttere colaboracionista con Alemania bajo la autoridad de Ptain, con capital en Vichy. Mientras, desde Londres, se anunciaba la Francia libre dirigida por el general Charles de Gaulle, que llamaba a la resistencia contra los ocupantes. 2.2. La batalla de Inglaterra y la guerra del Desierto En el verano de 1940 slo Gran Bretaa constitua un peligro para la expansin alemana: Hitler decidi llevar a cabo la batalla de Inglaterra, que prevea la ocupacin por mar de la isla precedida por un ataque areo. En agosto se iniciaron los intensos bombardeos de la aviacin alemana, la Luftwaffe, sobre objetivos militares y ncleos urbanos hasta que la aviacin britnica, la RAF, consigui repeler la agresin. El cerco martimo alemn sobre el archipilago tampoco consigui doblegar la resistencia inglesa. Hitler se vio frenado por primera vez y tuvo que renunciar a la invasin. En el norte de frica se abri un nuevo frente de guerra: Las tropas italianas atacaron Egipto (de septiembre de 1940 a febrero de 1941), entonces protectorado britnico, con el fin de controlar el canal de Suez, vital para el transporte de petrleo. Su fracaso comport la intervencin del recin creado Afrikakorps alemn, dirigido por el mariscal Rommel, que penetr en Egipto (1941) y consigui doblegar a las tropas britnicas en la llamada guerra del Desierto: Una contraofensiva britnica, encabezada por el general Montgomery, consigui frenar a las tropas alemanas en El Alamein (noviembre de 1942). Poco ms tarde, un ejrcito conjunto aliado desembarc en el frica francesa y venci definitivamente a Rommel en Tnez (mayo de 1943). El norte de frica se perfil como plataforma para la invasin aliada de Italia.
3 Lnea de fortificacin y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, despus del fin de la Primera Guerra Mundial.

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

2.3. La campaa contra la URSS Desde verano de 1940, y a pesar del pacto firmado en agosto de 1939, Hitler preparaba la operacin Barbarroja para invadir la URSS. Hungra, Rumana y Eslovaquia se transformaron en Estados satlites, a finales de 1940. Bulgaria sigui el mismo camino en marzo de 1941. Yugoslavia qued ocupada por los nazis y desapareci como Estado. Desde Yugoslavia, Hitler atac Grecia, cuyo ejrcito se rindi el 21 de abril de 1941. Los alemanes iniciaron la campaa de Rusia el 22 de junio de 1941: Se pretenda: La destruccin del rgimen bolchevique. El sometimiento de los pueblos eslavos. Una expansin territorial que permitiese la explotacin de las riquezas (alimentos, minerales, petrleo...) de la URSS. El ataque se distribuy en tres direcciones: Leningrado al norte. Mosc en el centro. Ucrania y las regiones industriales al sur. La resistencia sovitica frustr todas las perspectivas: Las tropas alemanas no pudieron conquistar la ciudad de Mosc (diciembre de 1941). Leningrado resista sitiada por las tropas alemanas durante casi tres aos (desde septiembre de 1941 hasta enero de 1944). El avance alemn hacia el sur, frenado en la batalla de Stalingrado, finaliz con la rendicin alemana en febrero de 1943, al cabo de casi un ao de cerco a la ciudad. Fue la primera derrota del ejrcito alemn y marc el inicio del declive nazi en el continente europeo. 2.4. La guerra en el Pacfico. La intervencin de Estados Unidos El expansionismo nipn sobre China y las colonias europeas en Asia condujo al ataque areo contra la base estadounidense de Pearl Harbour (Hawaii) el 7 de diciembre de 1941: Roosevelt declar la guerra a Japn, Alemania e Italia. Al abrirse un nuevo espacio blico, el Asia oriental, y producirse la incorporacin de Estados Unidos al bando aliado, la mundializacin de la guerra fue un hecho. El avance japons fue imparable hasta mediados de 1942: Conquist las colonias asiticas de Gran Bretaa, Pases Bajos y Francia (Hong Kong, Singapur, Malasia, Birmania, Indonesia...) y lleg a Filipinas. Pretendieron ocupar Nueva Guinea y Australia, pero fueron contenidos por Estados Unidos en las batallas del Mar de Coral y de Midway, entre mayo y junio de 1942. La derrota japonesa en Guadalcanal, en febrero de 1943, fue el punto de inflexin de la contienda en el Pacfico y anunci el declive nipn, en paralelo a lo que haba significado para Hitler la rendicin de sus tropas en Stalingrado. 2.5. La derrota nazi En la primavera de 1943, el curso de la guerra haba cambiado definitivamente de rumbo. El potencial econmico, blico y humano de los aliados (Gran Bretaa, EE.UU, y la 5

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

URSS) se mostraba con claridad, mientras las dificultades del Eje (Alemania, Italia, Japn) se hacan cada vez ms perceptibles. Se generalizaron los bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas y adquiri relieve la resistencia antifascista en los territorios ocupados, lo que ayud a la eficacia de las contraofensivas aliadas y contribuy a la desorganizacin y desmoralizacin de los ocupantes. En julio de 1943 se inici la campaa de Italia con el desembarco en Sicilia y la preparacin del ataque sobre el sur de la pennsula: Ello provoc la crisis del gabinete fascista y la cada y encarcelamiento de Mussolini. Hitler reaccion con la invasin del centro y el norte de Italia y rescat al Duce. La pennsula qued dividida en dos partes: Al norte se form la Repblica Social Fascista de Sal, con Mussolini al frente. Al sur se instaur una monarqua, con un gobierno antifascista, que declar la guerra a Alemania el 13 de septiembre de 1943. Desde esta zona los aliados iniciaron el avance hacia el norte, que se desarroll lentamente a causa de la encarnizada resistencia alemana. Los aliados no consiguieron alcanzar la ciudad de Roma hasta junio de 1944. En el frente este, el avance del Ejrcito Rojo hizo retroceder a los alemanes hasta sus fronteras de 1941: A finales de 1944 los soviticos haban ocupado Rumana y Bulgaria. Mientras, las resistencias yugoslava y albanesa conseguan la liberacin de sus respectivos territorios. En el frente oeste, el 6 de junio de 1944, se produjo el desembarco angloestadounidense en Normanda, favorecido por el avance sovitico en el este y la accin de la resistencia francesa. El 24 de agosto la ciudad de Pars era liberada. El ao 1945 signific el hundimiento final de Alemania: En el frente oriental, las tropas soviticas liberaron Hungra y Polonia, entraron en Austria y Checoslovaquia, y el 24 de abril llegaron a Berln. Al mismo tiempo, los aliados angloestadounidenses, dirigidos por Eisenhower, haban penetrado por la orilla izquierda del Rhin. Hitler se suicid el 30 de abril. El 28 de abril de 1945 Mussolini haba sido capturado y ejecutado por la resistencia italiana, con lo que finaliz la liberacin del norte de Italia. Berln capitul el 2 de mayo ante el mariscal ruso Zukow, y durante los das 7 y 8 se firm la rendicin incondicional del III Reich. 2.6. La derrota japonesa La ofensiva estadounidense se desarroll en dos direcciones: La primera, encabezada por el general MacArthur, se dirigi desde Australia hacia la Filipinas, tras la ocupacin de Nueva Guinea y las islas Salomn. La segunda parti de Hawaii y avanz hacia Japn por el este, tras la conquista de las islas Gilbert, Marshall y Marianas. El avance estadounidense fue muy lento, ante la dursima resistencia nipona y a pesar de la superioridad de EE.UU., que dispona de nuevos materiales blicos. Estados Unidos recuper las islas Marianas a finales de julio de 1944, y las Filipinas en octubre del mismo ao, despus de la batalla de Leyte, en la que aparecieron los 6

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

kamikazes, pilotos suicidas japoneses. En noviembre de 1944 se iniciaron los bombardeos sobre Tokio y otras ciudades japonesas, que se prolongaron hasta el verano de 1945. A pesar de las victorias estadounidenses de Iwo Jima y Okinawa, entre marzo y junio de 1945, la rendicin japonesa no se vislumbraba como inmediata, y la guerra poda alargarse en el Pacfico a pesar de la derrota de Alemania en Europa. Por ello, Truman, nuevo presidente de los Estados Unidos en sustitucin de Roosevelt, fallecido en abril de 1945, decidi lanzar dos bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los das 6 y 9 de agosto de 1945. El 2 de septiembre se produca la capitulacin japonesa. La guerra haba terminado.
3. EUROPA BAJO EL DOMINIO NAZI

3.1. La ocupacin nazi Los pases vencidos, incorporados u ocupados por el Reich fueron administrados y controlados por los soldados y la polica alemanes. Desde el punto de vista econmico: El objetivo era la organizacin de Europa en beneficio de Alemania. Se impuso: La explotacin y esclavizacin de la poblacin. La participacin de capital alemn en las empresas forneas. El control de la produccin alimenticia y minera. Las requisas forzosas de productos. Los nazis practicaron el pillaje sobre los recursos materiales y humanos de los pases ocupados e impusieron la produccin de aquello que necesitaba el Reich, sin atender las necesidades de la poblacin autctona. Esta imposicin se consigui mediante un rgimen de terror: La Gestapo y las SS arrestaban, torturaban y deportaban hacia campos de concentracin a todos los que se resistan. Decidan la eliminacin sistemtica y masiva de las personas o colectivos considerados peligrosos, inferiores o despreciables. En 1942 planificaron la eliminacin de todos los judos de Europa, en campos de concentracin y exterminio. 3.2. Los campos de concentracin Los primeros campos de concentracin se construyeron en 1933, y entre ellos destac el de Dachau, destino de detenidos polticos alemanes (comunistas, socialistas, demcratas...), grupos tnicos o religiosos, homosexuales, etc. En 1938 se construyeron los de Mauthausen y Ravensbrck, donde acabaron buena parte de los republicanos espaoles. Con el progreso de la guerra la construccin de campos se intensific. El campo de Auschwitz-Birkenau: Fue el ms representativo. Al considerarse un campo de exterminio en el que se pusieron en prctica las ltimas novedades tecnolgicas para la liquidacin en masa de personas (cmaras de gas, hornos crematorios, etc.). Acogi a polacos, rusos, gitanos, judos... y lleg a exterminar a unas 10000 7

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

personas diarias. Desde 1942 funcionaron tambin campos ms pequeos, especficamente de exterminio (Chelmno, Treblinka, Sobibor...), diseados para eliminar rpidamente a miles de departados (limpieza tnica). Los campos eran espacios cercados con muros, alambradas elctricas y torres de viga para evitar las fugas. Los presos vivan hacinados en barracones que contaban con unos edificios auxiliares (duchas, talleres, cocina, enfermera...) y estaban sometidos a unas duras condiciones de trabajo. Desde 1942 se instalaron cmaras de gas y hornos crematorios con los que hacan desaparecer los cadveres. Se obligaba a los presos a llevar signos de identificacin de su condicin (judos, homosexuales, comunistas), y se les someta a una disciplina feroz y a todo tipo de maltratos y vejaciones. Estas condiciones, unidas a una escasa alimentacin y a los trabajos forzados, producan una elevada mortalidad entre los prisioneros. Las SS se encargaban de la gestin y explotacin de los campos, a menudo en colaboracin con grandes empresas que situaban sus fbricas cerca de los campos y utilizaban a los prisioneros como mano de obra esclava. 3.3. Colaboracin y resistencia Los alemanes encontraron activos colaboradores en los pases ocupados: Fue el caso de: Industriales temerosos del comunismo o seducidos por las expectativas de beneficio que ofrecan los alemanes. Sectores de la poblacin atrados por el nuevo orden nazi, garanta de anticomunismo y de estabilidad. En la colaboracin tuvo una decisiva influencia el rgimen de violencia y terror, que someta a arresto, tortura, deportacin o ejecucin a cualquier resistente. A pesar de la violencia, en los pases ocupados fueron surgiendo movimientos de resistencia antifascista: Organizados por el sentimiento patritico, el rechazo al nazismo y a la propia injusticia de la ocupacin. Impulsaron una guerra encubierta contra los nazis y sus colaboradores, a travs de acciones de sabotaje y espionaje a favor de los aliados. El primer y ms importante se desarroll en Yugoslavia (1941), donde los partisanos, mayoritariamente comunistas, dirigidos por el mariscal Josip Broz, llamado Tito, fueron determinantes en la liberacin del pas. En noviembre de 1944 entraron en Belgrado, al lado de las fuerzas soviticas que operaban en los Balcanes. En Italia: Adquiri relevancia, desde mediados de 1943, un movimiento partisano antifascista, con una fuerte presencia comunista. Los partisanos tomaron la iniciativa de la lucha contra la repblica de Sal, en favor de una Italia democrtica. Fue una autntica guerra civil que finaliz, en la primavera de 1945, con la victoria partisana en las ciudades del norte, acompaada a menudo de insurrecciones populares y de la ejecucin del Duce. En Francia: A la accin antinazi impulsada desde el exterior por el general De Gaulle (la Francia 8

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

libre), se aadi la del maquis (resistencia francesa) en el interior, y la resistencia tuvo una importante intervencin en la organizacin del desembarco de Normanda y en la liberacin de Pars (agosto de 1944).
CMO SE REALIZ EL GENOCIDIO JUDO O SHO?

La Sho, catstrofe en hebrero, designa el exterminio de los judos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Las bases para ese Holocausto, es decir, para la eliminacin sistemtica de colectivos definidos previamente, estaban asentadas desde la llegada al poder de los nazis en Alemania. A partir de ese momento, el pueblo judo fue sometido a medidas de segregacin civil, moral y poltica, y tambin a la expoliacin econmica. A partir de 1939, tras la ocupacin de Polonia y la expansin por Europa central, el nazismo se enfrent a un nmero creciente de poblacin juda residente en esos pases. Se inici, entonces, su reclusin en guetos, reas segregadas de las ciudades donde quedaron confinados. El gueto de Varsovia lleg a albergar a casi 450000 judos. En Europa occidental, en un primer momento, el control de los judos se hizo mediante censos y se les oblig a identificarse con la estrella amarilla, al tiempo que eran expoliados econmicamente y marginados socialmente. Con la invasin de la URSS, el nmero de judos en territorio controlado por los alemanes aument. Entonces Hitler decidi lo que se conoce como la solucin final: la destruccin del pueblo judo. En los campos de exterminio, los judos deban morir o bien por extenuacin, a causa de su uso como mano de obra esclava, o por ejecucin directa en la cmara de gas cuando ya no servan para trabajar. La muerte alcanz a unos seis millones de judos.
4. LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

4.1. El impacto demogrfico La Segunda Guerra Mundial dej tras de s un rastro de devastacin como ningn otro conflicto del siglo XX: Ms de 55 millones de seres humanos murieron a lo largo de la confrontacin: La mitad correspondi a la URSS. Le seguiran Alemania y Polonia, pero fue esta ltima nacin la que en trminos relativos experiment las mayores prdidas (un 22% de la poblacin) y en la que se produjo el mayor nmero de vctimas civiles: el 95% del total. El nmero de heridos alcanz los 35 millones, y el de desaparecidos, los 3 millones. Se produjo un profundo impacto de la mortalidad entre la poblacin civil, que represent algo ms de la mitad de las vctimas totales. La Segunda Guerra Mundial comport la desaparicin del concepto tradicional de retaguardia e inaugur una nueva era en la que los conflictos blicos tendran en la poblacin civil sus principales vctimas: Fueron sometidas a bombardeos sistemticos, que pretendan aterrorizar y acabar con su capacidad de resistencia. Tambin se buscaba destruir la organizacin industrial y econmica del enemigo y debilitar su potencial militar. Se produjo un elevado nmero de vctimas indirectas a causa de la desnutricin, las 9

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

heridas y las irradiaciones de las bombas atmicas. Despus de 1945 continuaron los despalzamientos de poblacin, que se vincularon a la liberacin de prisioneros y de trabajadores forzados que retornaban a sus pases; y a las modificaciones de las fronteras y las expulsiones de minoras tnicas como consecuencia de la configuracin de nuevos Estados a partir de los acuerdos de paz. Cerca de 30 millones de europeos deambularon por el continente en la inmediata postguerra, creando una sensacin de caos e incertidumbre, principalmente en Europa central y oriental. En Asia, cerca de 7 millones de japoneses fueron tambin repatriados desde Corea y China hacia el archipilago al que haba quedado reducido el nuevo Japn. 4.2. El impacto econmico La Segunda Guerra Mundial tuvo una indisociable dimensin econmica, con la intervencin del Estado para poner la produccin, la ciencia y la tcnica al servicio de las necesidades blicas. En Gran Bretaa, Estados Unidos y Japn signific la movilizacin masiva de la mujer y su incorporacin al mundo laboral. Al acabar el conflicto, la devastacin era especialmente importante en Europa oriental, donde el pillaje4 en las ciudades (Polonia), la prctica de la tierra quemada5 (URSS) y las destrucciones de pueblos (Yugoslavia) provocaron una drstica reduccin de su capacidad de produccin. En Europa occidental: Las ciudades y las vas de comunicacin (carreteras, ferrocarriles...) fueron los elementos ms afectados. Japn haba quedado al borde del aniquilamiento, con Tokio y los centros industriales destruidos, Hiroshima y Nagasaki arrasadas por las bombas atmicas. Los pases que haban quedado territorialmente al margen de la contienda, como Canad, Australia, Suecia y Estados Unidos, vieron incrementada su riqueza. En especial Estados Unidos, que experiment un fuerte crecimiento econmico y adquiri una posicin hegemnica. La Unin Sovitica, a pesar de las destrucciones, se transformara en una gran potencia mundial gracias al: Mantenimiento de su zona industrial asitica. Control militar y poltico que ejerci sobre las nuevas democracias populares de la Europa oriental. La reconstruccin de Europa: Pareca una empresa casi imposible, pero la conservacin parcial de la industria blica en Gran Bretaa y Francia constituy el punto de arranque para su desarrollo econmico, principalmente, desde el momento en que fueron restableciendo las comunicaciones y el abastecimiento de materias primas y fuentes de energa, y desde que EE.UU. aport recursos financieros. La intervencin del Estado en la economa y la sociedad europeas fue otro elemento decisivo, que marc un cambio respecto al pasado, y que asent las bases para la creacin del Estado del bienestar.
4 Saqueo. 5 Es una tctica militar consistente en destruir cualquier cosa que pudiera ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a travs de un territorio o se retira del mismo.

10

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

Las victorias electorales de los laboristas en Gran Bretaa (junio de 1945) y de la izquierda en otros pases continentales implicaron: Una poltica de recuperacin de la vida econmica. La atencin de las urgentes necesidades sanitarias, de vivienda y educacin, con una nueva poltica fiscal que deba fomentar la redistribucin de la riqueza. 4.3. El impacto moral La brutalidad de las acciones blicas cuestion los valores morales y polticos sobre los que se haba reposado buena parte de la civilizacin europea anterior. Los derechos humandos haban sido vulnerados sistemticamente y se haba impuesto a lo largo de seis aos una cultura de violencia, terror y crueldad. El conocimiento de los campos de concentracin y de exterminio puso en evidencia las dimensiones del horror nazi. La boma atmica sobre Hiroshima y Nagasaki fue percibida como un verdadero apocalipsis mundial. Los vencedores de la guerra impulsaron la creacin de un tribunal que defini un nuevo concepto de derecho internacional: El de los crmenes contra la humanidad. Los juicios de Nremberg (20 de noviembre de 1945-30 de septiembre de 1946) permiti sentar en el banquillo de los acusados a dirigentes nazis ante un tribunal formado por magistrados de los cuatro grandes Estados : EE.UU., la URSS, Gran Bretaa y Francia: Pocos dirigentes nazis llegaron a los procesos de Nremberg: Algunos se haban suicidado al final de la guerra (Hitler, Goebbels6). Varios haban conseguido huir (Bormann7, Eichmann8). Otros se quitaron la vida durante el proceso (Gring9). De los 21 procesados ms destacados, 3 fueron abueltos, 4 condenados a entre 10 y 20 aos de crcel, 3 a cadena perpetua y 11 a muerte. El proceso permiti hacer un balance pblico de las atrocidades del nazismo y sent precedente para que, en el futuro, no quedaran impunes los actos criminales cometidos por responsables polticos y altos cargos militares. 4.4. Las conferencias de paz La organizacin de la paz se abord en una serie de conferencias entre los aliados a partir de 1941 (Carta Atlntica). Las ms importantes fueron las impulsadas por los tres grandes (EE.UU., la URSS y Gran Bretaa) desde 1943 en Tehern hasta la de Yalta (Crimea), en febrero de 1945: Conferencia de Tehern (noviembre-diciembre de 1943): Reunin entre Stalin, Churchill y Roosevelt. Tambin estuvo representada Francia. Debate sobre la apertura de un segundo frente en Europa occidental. Se concretan parcialmente las fronteras de la futura Polonia.
6 Ministro de Propaganda de la Alemania nazi. 7 Ostent, entre otras funciones, la de ser secretario personal de Hitler. 8 Responsable directo de la solucin final, es decir, el plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemtico de la poblacin juda europea durante la Segunda Guerra Mundial. 9 Figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe (fuerza area de la Alemania nazi).

11

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

Fue acordada provisionalmente la Organizacin de las Naciones Unidas. La Unin Sovitica acord declarar la guerra a Japn una vez que Alemania fuera derrotada. Conferencia de Yalta (febrero de 1945): Marc el momento de mayor colaboracin entre los aliados. Roosevelt, Stalin y Churchill decidieron la desnazificacin y particin de Alemania, e incorporaron a Francia en el reparto. Tambin se debati: La divisin de Polonia. Las nuevas fronteras de la URSS. La creacin de una comisin de reparaciones para evaluar los pagos de Alemania. La organizacin de elecciones democrticas en los pases liberados. Se estableci la creacin de un nuevo organismo internacional para garantizar la paz: la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Para que estas iniciativas prosperasen era necesario esperar la completa derrota del nazismo, el enemigo comn. La desconfianza y la provisionalidad definan ya la relacin entre los angloestadounidenses y los soviticos. Se perfilaba la divisin del mundo en dos bloques, que no tardara en materializarse. Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945): Participaron Churchill (Gran Bretaa), Truman (EE.UU.) y Stalin (URSS). Se fij la situacin de Alemania, que, finalmente, conserv su unidad y pas a la tutela de los aliados. Berln se dividi en cuatro zonas con un gobierno interaliado. Se consolidaron las fronteras de Polonia. El permanente enfrentamiento entre Stalin y Truman se sald en: Acusaciones mutuas de pretender la hegemona mundial. La suspensin de las ayudas estadounidenses a la URSS. El dominio sovitico sobre Europa oriental. Conferencia de Pars (1946): Se elaboraron los tratados de paz con Italia, Rumana, Bulgaria, Hungra y Finlandia, firmados en 1947. Hasta 1955 no se cerr el tratado de paz con Austria, que permaneca ocupada por los aliados. Tambin en 1955 las potencias aliadas (sin la URSS) firmaron la paz con Japn. Alemania no firm nunca un tratado de paz sino que fue reemprediendo de manera progresiva sus relaciones con los aliados. 4.5. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) La necesidad de un organismo que sustituyese la desprestigiada Sociedad de Naciones se plante entre los aliados ya en 1941. Fue en la Conferencia de San Francisco (abril-junio de 1945) donde se aprob la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) a la que adhirieron los 46 Estados fundacionales. Pretenda: 12

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 10. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (Historia del Mundo Contemporneo)

El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. La cooperacin econmica y social entre las naciones. La igualdad soberana de todos sus miembros para resolver los conflictos as como el rechazo de la fuerza. La no injerencia en los asuntos internos de cada nacin. El derecho de los pueblos a disponer de s mismos (derecho de autodeterminacin). Todos los Estados miembros de la ONU estn representados y tienen voto en la Asamblea General, organo deliberativo cuya autoridad es bsicamente moral, ya que slo puede emitir recomendaciones. Cuenta con diversos organismos administrativos: Consejo de Seguridad: Puede tomar resoluciones. Formado por 15 Estados, 5 permanentes (EE.UU., Rusia-desde 1991, ya que en el momento de su creacin era la URSS-, Gran Bretaa, Francia y China-desde 1971-) y 10 temporales. Consejo Econmico y Social. Secretara General10: Mxima representacin diplomtica de las Naciones Unidas. Es la figura pblica de la ONU. Consejo de Administracin Fiduciaria. Corte Internacional de Justicia.

10 Los Secretarios Generales de las Naciones Unidas han sido: Gladwyn Jebb (slo de transicin entre 1945-1946), Trygve Lie (1946-1952), Dag Hammarskjld (1953-1961), U Thant (1961-1971), Kurt Waldheim (1972-1981), Javier Prez de Cullar (1982-1991), Butros-Ghali (1992-1996), Kofi Annan (1997-2006), Ban Ki-moon (2007actualidad).

13

You might also like