You are on page 1of 2

Ctedra Informtica I

Internet, algunos conceptos explicativos


Qu es Internet? Podramos definirla como un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utiliza un lenguaje comn que garantiza la intercomunicacin de los diferentes participantes; este lenguaje comn o protocolo hace que sea posible que redes ms pequeas se enlacen entre s y de esa forma Internet se convierte en una "red global". Hay quienes la llaman la red de redes por eso, y hay quienes la nombran como la autopista de la informacin por la gran cantidad de informacin que circula todo el tiempo, en formatos muy diferentes. Pero si tenemos que definir Internet en pocas palabras, quizs pensemos cosas como: comunicacin, progreso tecnolgico, diversin, globalizacin, redes, comercio, aprendizaje, unin, democracia y hasta por qu no? Amor. A lo largo de los aos, la utilidad de la red internet se fue extendiendo, transformndose en un espacio virtual en el que no solo se poda leer informacin, sino tambin buscar, clasificar y obtener esa informacin. La llegada de Google, en 1998, marc un momento en el que los cambios dentro de la red empezaran a acelerarse de una manera increble. Hoy no nos imaginamos Internet sin Google. Y uno de los cambios ms significativos probablemente sea el conocido como Web 2.0 o Web social. La web social surge como una innovacin en la relacin de los usuarios con internet, en particular con las llamadas pginas web. Se hizo posible comentar, responder, subir informacin, publicar de maneras cada vez ms simplificadas. Este pasaje se suele identificar como el paso de una web de lectura a una web de lectoescritura. Surgieron servicios como Napster, que pemita distribuir archivos de msica (en formato MP3) basado en una red par a par donde los usuarios mismos aportaban la materia prima Probablemente el sitio ms representativo de este modelo colaborativo sea la enciclopedia en lnea, Wikipedia. Entre 2004 y 2005 hicieron su aparicin Facebook y Youtube, dos clsicos hoy en da, de redes sociales, el primero y de videos el segundo. Si bien a Argentina el furor de Facebook lleg unos aos despus (entre 2008 y 2009) hoy es prcticamente el equivalente a decir red social La tendencia se consolida con la aparicin de Twitter, un servicio basado completamente en las publicaciones de los usuarios, en forma de tuits (gorjeos) y la fuerte inclinacin de usar internet en telfonos y otros dispositivos mviles. No sabemos qu ser Internet en el futuro. Tal vez una sper inteligencia. Tal vez una herramienta ms del capitalismo. Tal vez, el mejor aliado de la inteligencia y la libertad. Lo que s sabemos es que tenemos la oportunidad de imaginar y de intervenir, de ser parte activa de ese futuro, un futuro que ya empez.

Ctedra Informtica I

Estos grficos muestran el porcentaje de la poblacin total de cada pas que son usuarios de internet, en una progresin desde 1990 hasta 2010.

El mismo dato, pero en comparacin con todos los pases. El pas con mayor porcentaje de ciudadanos conectados es Islanda, un 98,5% de la poblacin es usuaria de Internet. En los ltimos puestos Nigeria, Etiopa, Repblica del Congo, con menos de un 1% de la poblacin.

You might also like