You are on page 1of 14

2

Primeras necesidades y aprendizajes

Segunda Cartilla

2 Primeras necesidades y aprendizajes

El nio y la nia

El nio y la nia. Primeras necesidades y aprendizajes

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Unidad de Educacin Parvularia www.mineduc.cl UNESCO, Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y El Caribe www.unesco.cl Educando en los primeros aos Una propuesta para la familia Segunda Cartilla: El nio y la nia Primeras necesidades y aprendizajes Autor: Mnica Manhey M. Edicin: Marisol Verdugo R. Revisin de contenidos: M. Victoria Peralta E. Cooordinacin editorial: Mara Isabel Daz P. Colaboracin: Rosa Blanco. Mami Umayahara. Fotografa: Archivos MINEDUC Unidad de Educacin Parvularia Diseo: Atria y Asociados Ltda. www.atriayasociados.cl Enero 2004 N de ejemplares: 1000 Inscripcin: N 138572

Segunda Cartillla

Segunda Cartilla

2 Primeras necesidades y aprendizajes

El nio y la nia

QU PRETENDEMOS EN ESTE ENCUENTRO FAMILIAR?


Comprender la importancia de ayudar a satisfacer necesidades bsicas en los nios y nias desde su nacimiento. Tomar conciencia de las fortalezas que tienen los nios y nias desde sus primeros meses de vida.

Algunas ideas
Cules son los requerimientos de los nios y nias?
Que se recuerde que cada nio(a) tiene una historia de vida distinta: porque aunque sean hermanos, mellizos o gemelos, el aprendizaje y desarrollo vara entre un nio(a) y otro, y no debemos de olvidar que sus respuestas pueden cambiar segn la persona con quien est, su estado de salud o su nimo en ese da. Sentirse parte de una familia: a travs de la cual el nio y la nia reciben una herencia cultural, y son parte de un grupo, para despus sentirse parte de una comunidad, de un pueblo y posteriormente de un pas. Aprovechar todo momento como una situacin que pueda extender sus aprendizajes: porque los nios y nias desde antes de nacer son personas, y traen consigo muchas potencialidades. Por ello es que debemos de observarlos, conocerlos y estar atentos para responder a lo que necesitan y les interesa.

Tengamos presente que...


En la familia se establecen los primeros y ms importantes vnculos, los cuales perduran toda la vida

El nio y la nia. Primeras necesidades y aprendizajes

Aprender a vivir con un Estilo de Vida Saludable, lo que implica: Tener una buena alimentacin: El peso es un indicador del estado nutricional especialmente en los primeros aos de vida, por lo que debemos aprender a tener un auto control constante y ojal consultar a un especialista cuando sea necesario, para que nos vaya orientando en torno a los alimentos que debemos incorporar en la dieta de los nios y nias de acuerdo a lo que realmente necesitan. Hacer actividad Fsica: Es fundamental para prevenir una de las enfermedades ms comunes y peligrosas que tenemos en nuestro pas: la Obesidad, que est afectando a guaguas, nios(as), adolescentes, jvenes y adultos en la actualidad. Adems, en los nios y nias existe un alto grado de sedentarismo porque pasan mucho tiempo sentados frente al televisor o en actividades en que no gastan la energa de alimentos que aportan demasiadas caloras y pocos nutrientes, como por ejemplo: las golosinas, las bebidas gaseosas o las papas fritas. La actividad fsica en esta etapa de vida aporta mayores posibilidades de que los nios(as): Crezcan sanos Tengan huesos y msculos ms fuertes Gasten energa Posean mayor control de su propio cuerpo, logrando mayores habilidades Aumenten la flexibilidad y coordinacin de sus movimientos, que sern cada vez ms complejos Se sientan a gusto consigo mismo (con su cuerpo, sus habilidades y destrezas) Se diviertan, en forma individual o compartiendo estas actividades con otros Instalen la actividad fsica como parte de las actividades cotidianas que realizan Se habiten a realizar en forma regular actividades de relajacin que les facilitar una mayor capacidad de concentracin Desarrollar su cerebro: Porque en la actualidad, gracias a los avances cientficos en la investigacin, sabemos que el cerebro es el rgano ms complejo que tenemos, que nacemos con muchas neuronas (clulas cerebrales) y que stas se van conectando formando una idea en la medida que los nios y nias van teniendo experiencias interesantes y diversas y que se alimenten y oxigenen bien.

Segunda Cartillla

Tengamos presente que...


Ya en los primeros cinco meses de gestacin, el cerebro cuenta con millones de neuronas y que despus de nacer, el beb es ms inteligente cada vez que tiene experiencias interesantes con las personas y su medio.
Crecer, desarrollarse y aprender Cundo crece un nio(a)?: por ejemplo, cuando aumenta su peso y talla. Cundo se desarrolla un nio(a)?: cuando aprende algo nuevo y entonces puede realizar nuevas actividades.

Cundo aprende un nio(a)?: En todo momento, cada vez que interacta incorpora nuevos conocimientos porque ha vivido una experiencia diferente que ha ocurrido en el momento oportuno y que ha sido importante para l (o ella). El nio y la nia. Primeras necesidades y aprendizajes

ACTIVIDADES DEL DIARIO VIVIR QUE PUEDEN FAVORECER APRENDIZAJES


El nio(a) necesita desde que nace...
Establecer vnculos

Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos...

Porejemplo:
Aprovechemos los momentos para tocarse, jugar y conversar, disfrutando el momento de estar juntos. Aprendamos a reconocer los estados de placidez o de tensin del beb, ello nos ayudar a descubrir si algo no est bien, o si est enfermo. Dmosnos el tiempo para calmar el llanto del beb, escuchar sus balbuceos y observarlo.

Disfrutemos los momentos en que estamos junto con los nios y Vnculo es la relacin y el nias, especialmente la madre. amor que se crea entre el nio(a) y quien est en forma Aprendamos a conocerlo, lo permanente a su cuidado miremos, le expresemos nuestro (generalmente la madre), sin amor, con gestos, cuidados y embargo, pueden palabras. complementarla o suplirla otras personas cercanas. Este Evitemos el apuro y la ansiedad. vnculo se desarrolla desde el nacimiento y ejerce un rol importante en el carcter, confianza y seguridad de los nios y nias. Propiciemos que el beb empiece a succionar a la primera hora de Desde el punto de vista vida, inicindose as el contacto nutricional, intelectual, de la madre-hijo(a) y el estmulo fsico salud y del bienestar afectivo, que se requiere para la produccin lo mejor es que un nio(a) de leche, potenciando el vnculo amamante, y tanto la madre afectivo. como el beb lo disfruten. Llevemos al beb a sus controles peditricos donde orientan en torno a su nutricin, salud y cuidados, adems de aclarar nuestras dudas.

De la lactancia

Comunicarse

Estemos atentos a lo de Es necesario reconocer lo que que el nio(a) tratale manifestar: lo que el beb desea a travs de la interesa o cul es su observacin. Puede problema, de manera manifestar que est de tratar de incmodo, contento, tranquilo solucionarlo. o interesado en algo a travs Mantengamos de su cuerpo o la expresin la calma ante de su cara. los llantos del nio(a), buscando la solucin con tranquilidad.

Busquemos un lugar tranquilo para poder amamantar al nio(a), (o darle su mamadera). Aprovechemos de hacerle cario y mirar al beb a los ojos, al amamantar o darle la leche. Organizemos un horario para que el nio(a) vaya pidiendo la leche en el mismo horario todos los das. Organicemos el tiempo con anticipacin para poder acudir a los controles mdicos, y adems anotemos las preguntas que nos surjan, en un cuaderno, para poder hacerlas durante la consulta. Observemos al beb e intentemos acordarnos de memoria o si podemos, anotemos los sonidos o movimientos que hace cuando tiene sueo, cuando quiere comer, o cuando necesita que le cambien el paal. As cuando los vuelva a realizar sabremos mejor de qu se trata. Revisemos diferentes posibilidades de por qu llora el beb: Que se sienta tranquilo, que haya comido y dormido lo suficiente, que no est acalorado o con fro, o que est limpio. Si descartamos estas opciones, habra que pensar en la posibilidad de que estuviese enfermo y llevarlo al mdico si el llanto es permanente y no se descubre su causa.

Segunda Cartillla

El nio(a) necesita desde que nace...


Favorecer el desarrollo de sus diferentes sentidos
Su odo: Desde antes de nacer comienza a desarrollarse, por lo cual hay que ir permanentemente favorecindolo. Su tacto Su gusto: Ojal durante los primeros seis meses el beb se alimente exclusivamente con leche materna, pero poco a poco segn lo indique el mdico, deber de ir probando y conociendo diferentes sabores y consistencias. Su olfato: Este le ayudar a distinguir unas personas de otras, as como ir conociendo otros alimentos adems del pecho materno.

Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos...


Realicemos juegos en que se favorezca su capacidad auditiva. Le ofrezcamos oportunidades de tocar algunos objetos y partes de su cuerpo. Le demos a probar, poco a poco, alimentos de diferente sabor. Posibilitemos que huela, diferentes olores.

Porejemplo:
Juguemos a repetir vocales o sonidos: por una parte aquellos que el beb "dice" y el adulto repite, y por otra, otros que an no pronuncia y el adulto igualmente se las dice varias veces. Toquemos sus brazos, sus manos y sus piernas, y luego movmoslas suavemente mientras cantamos o hablamos respecto a cada una de ellas. Tambin podemos darle objetos que no son peligrosos; se los pedimos y se los volvemos a entregar. Dmosle a probar al beb diferentes frutas, algunas ms dulces (manzana roja) y otras ms cidas (un kiwy), siempre y cuando el doctor lo haya autorizado. Limpiemos algunos elementos de olor suave (una ramita de eucaliptus, anis, una mitad de naranja recin cortada) y acerqumoslo (no mucho) a la nariz del pequeo(a) un par de veces, mientras le nombramos lo que es. Acompaemos al beb mientras otros adultos conocidos lo toman en brazos o le hablan, lo llevamos a la plaza o a la casa de otros familiares. Ventilemos las piezas de la casa en que el beb est, limpiemos sus juguetes, y preocupmosnos que los adultos no fumen dentro de la casa y de que el mismo beb tenga el pelo y el cuerpo lo ms aseado posible. Conversmosle, juguemos, tommoslo en brazos, o manifestmosle otras formas de preocupacin. Fijmosnos que el beb no transpire con demasiada ropa, ni pase fro, y de colocarle ropa que lo deje moverse. Intentemos que el beb se duerma tranquilo, a las horas que corresponde y que vaya estando despierto cada vez ms tiempo, de acuerdo a lo que el doctor ha sealado. Expliqumosle a otros adultos, la forma de saludo, los tonos de voz, el tipo de canciones a las que el beb est acostumbrado, u otras cosas que sean necesarias para que est cmodo y feliz.

Conocer otras personas y ambientes


As se ir relacionando con otras voces, personas con rasgos distintos, en diferentes espacios (como plazas, otras casas...)

Le demos oportunidad de conocer diferentes lugares y acostumbrarse a otras personas. Nos preocupemos que el lugar donde se encuentre, est limpio y que el mismo beb tambin lo est. Le demostremos que hay personas a su alrededor que lo quieren y se preocupan por l (o ella) Revisemos que el nio(a) tenga puesta la ropa necesaria para que no sienta fro, y que el lugar tambin este templado. Favorezcamos que el nio(a) pueda descansar y reponer sus energas. Lo hagamos sentirse cmodo, en confianza, y grato.

Satisfacer sus derechos y necesidades


Durante toda su niez tenemos que respetar los derechos de nios y nias, tales como: estar bien alimentados, sanos, estar protegidos y abrigados, descansar y dormir, jugar a aprender y, recibir cario de los dems.

El nio y la nia. Primeras necesidades y aprendizajes

El nio(a) necesita desde que nace...


Aprender en todo momento

Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos...

Porejemplo:

Permitmosle que toque el jabn, la esponja, golpee Aprovechemos situaciones, experiencias, objetos, lugares el agua, de manera de tener sensaciones distintas y Los nios y nias constanteo personas del da a da, para novedosas. mente estn aprendiendo, que aprenda. Ofrezcmosle una cuchara pequea para que intente especialmente si juegan. Es por ello que necesitan llevarse comida a la boca al momento de la comida. experiencias variadas y Dmosle comida de diferentes colores, texturas (ms entretenidas, que a veces son speras, ms suaves) y consistencia (ms duras, simples para nosotros pero ms picadas) en la medida que las vaya aceptando y muy importantes para su el doctor lo sugiera. desarrollo y aprendizaje. Le enseemos y que aprenda Mostrmosle o pasmosle, juguetes para beb o Jugar mediante diferentes juegos. algunos objetos que se muevan, figuras que cambian Los nios y nias aprenden de forma o color o que suenan, y que no sean mucho cuando juegan, porque peligrosos. conocen divirtindose. Pintmosnos un dedo o usemos un calcetn para hacer un ttere y jugar con el nio o nia. Podemos "conversarle", "contarle historias", hablarle sobre lo que sucede, cantarle y hacerle gestos. Le ofrezcamos al nio(a) Juguemos con el beb a mirar fotos, revistas, folletos Demostrar sus fortalezas oportunidades en las que y "comentar" lo que se ve en ellos, tomar objetos Los nios y nias desde que pueda demostrar lo que sabe pequeos y colocarlos dentro de una botella o vaso nacen pueden hacer muchas y lo que entiende. (cuidando que no se los eche a la boca), mirar por la acciones y piensan mucho ms ventana, observar en el patio, el pasaje o hacia la de lo que los adultos creemos. calle, conversando en relacin a lo que ven, etc. Pongmosle diferente tipo de msica: folclrica, Escuchar las voces y los sonidos a Le permitamos tener infantil, y especialmente la clsica. Juguemos con el oportunidad de escuchar su alrededor, y responder a ellos diferentes sonidos, voces, ritmo o bailemos con el nio o nia. Sabremos que el beb ritmos e instrumentos Comentmosle al beb, los sonidos que se escucha, si se estremece ante musicales. escuchan, invitndolo a descubrir de dnde un ruido fuerte y se tranquiliza Lo invitemos a escuchar los provienen, por ej. el canto de los pjaros, el sonido ante un sonido suave y sonidos del medio ambiente. continuo.Cuando crezca un de los rboles, la bocina de una micro, una moto...) poco ms se dar vuelta para ver quin habla o de dnde proviene un sonido. Le hablemos frecuentemente, Miremos al beb cuando "habla", hagmosle Emitir sonidos con su voz preguntas respecto a lo que quiere comunicar, le escuchemos y Cerca de los 7 meses puede respondamos cuando el beb contestndole o repitiendo lo que el beb dice. emitir sonidos, grititos y Cantemos una cancin, o entonemos una meloda, se comunica. balbuceos (grgrgr, gu gu gu, acompandola con gestos o aplausos. Entonemos diferentes Felicitmoslo con un besito o abrazo cuando ah! ah!, etc.) ejercitando su melodas y cantemos responda a esta actividad. voz. canciones.

Segunda Cartillla

El nio(a) necesita desde que nace...


Descubrir imgenes, objetos y personas

Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos...

Porejemplo:
Mostrmosle objetos que le puedan llamar la atencin: cajas en que se pueda meter o pasar de un lado a otro, recipientes plsticos para apilar, vainas de rboles que tengan semillas, botellas con agua y papeles o pequeos elementos en su interior (bien tapadas) u otros materiales que tenemos a nuestro alrededor. Escondmosnos detrs de un paal (o un "tuto"), un silln u otro lugar cercano para preguntar "dnde est la mam?" o lo llama por su nombre "Panchito, dnde estoy?", apareciendo luego de un minuto como mximo, luego de haberse escondido.

Le ofrezcamos experiencias diferentes: personas a conocer, objetos interesantes que pueda Desde el momento de nacer golpear, manipular, chupar, los bebs son sensibles a la observar luz, aunque durante los tres primeros meses an no enfocan muy bien, poco a poco lo van logrando

Reirse con otros


Cerca de los seis meses se carcajea y goza con actividades ldicas. Hay que recordar que el buen humor ayuda tambin al desarrollo cerebral, lo que beneficia su pensamiento.

Inventemos situaciones divertidas o bien busquemos el humor en nuestra vida diaria.

Gozar con el lenguaje


Aproximadamente a los seis meses emite sonidos voclicos ("ooooo" o slabas sencillas "ma ma ma", "te te te") y comienza a responder con sonidos en pequeas "conversaciones" con el adulto.

Escuchemos cules son los Repitamos el mismo sonido cambiando de tono de sonidos que emite el nio(a) y voz (ms agudo o ms grave), o de volumen de voz conozcamos sus progresos. (ms fuerte o ms suave), anotando lo que el beb dice y las reacciones ante la repeticin del adulto (si Le conversemos sigue repitiendo el beb o le observa los labios, o se permanentemente, de lo que estamos haciendo u observando, inquieta). De esta forma sabremos si le gusta o no lo que hacemos y podremos recordar sus progresos. nuestros planes, etc. Dialoguemos de lo que sucede en el entorno o a Le leamos cuentos, poesas o nosotros mismos, por ejemplo: "Te gusta ese pequeas narraciones. rbol como mueve sus hojas?", "Estoy barriendo Le demos pequeas instrucciopara que todo est limpio, por eso tu ests ms nes, cada vez ms complejas, de lejos de m", "Tienes calor?, te saco el chaleco?, acuerdo a sus posibilidades. "me encanta esta cancin".... Digmosle su nombre completo de vez en cuando, en tono suave y amoroso. Pongmoslo frente a un espejo para que pueda mirar su cuerpo y/o cara, quieto y movindose, y que pueda mirar al adulto a travs de l. Ofrezcmosle pocillos pequeos, o cajitas para que pueda apilar. Invitmoslo a hojear cuentos o revistas o a rasgar y/o arrugar diferentes tipos de papeles (de diario, de revistas, de envolver, etc.)

Lo llamemos por su nombre. Aunque le diga de otra forma con cario es necesario que conozca su nombre y apellido posteriormente. Ayudemos a que conozca cmo es fsicamente, cmo se ve. Le demos oportunidad de tomar, Tomar objetos Entre los cinco a siete meses manipular, traspasar objetos de una a otra mano, u otras comienza a tomar algunos actividades que usted vea que objetos con toda la mano, adems comienza a pasarse pueden ser desafiantes para lo objetos de una a otra mano. que est aprendiendo

Identificarse poco a poco

Eso le permite ir conocindose y valorndose como persona.

El nio y la nia. Primeras necesidades y aprendizajes

El nio(a) necesita desde que nace...


Recordar situaciones o personas
Si bien alrededor de los siete meses llora frente a los extraos, ello es normal, pues ya identifica a quienes estn permanentemente con l.

Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos...

Porejemplo:

Le presentemos personas sin Pidmosle a las personas con que no interacta obligarlo a estar a solas con esta habitualmente, que jueguen con el nio(a) sin tomarlo en o a estar en brazos, sino que seguida pues es probable que llore o no se sienta a gusto. poco a poco se relacione con el Preguntmosle por ejemplo: "te acuerdas como se adulto con juegos y llamaba el amiguito que vimos en el pasaje?" o"Cuntale conversaciones que le agraden. al Tata qu cosas compramos en la feria", "Te acuerdas Le hagamos preguntas en torno el camino a la casa de ta Rosa?" a lo vivido anteriormente.

Invitmoslo a sacarse prendas sencillas de vestir (como Lo incentivemos a realizar quitarse los calcetines) o sujetar la mamadera mientras acciones cada vez con menos Ello lo ayudar a ser usted lo tiene en brazos. ayuda del adulto. independiente y seguro de Acompamoslo en ocasiones desde lejos y sin intervenir, Tenemos que resguardar que no s mismo. para que no se sienta vigilado, y en otros momentos jugar corra riesgos de ningn tipo al con el nio(a), mostrarle, pasarle un objeto que este lejos "atreverse a hacer". de su alcance, etc. Coloqumosle en un lugar alto, los elementos cortantes o txicos. Buscar efectos en lo que Ofrecerle diferentes juguetes o Ofrezcmosle juguetes u objetos que tengan efectos y puedan llamarle la atencin y asombrarlo: se prendan materiales que produzcan hace luces, cambie de color, brille una parte, se alarguen efectos. Esta actividad Observemos a nuestro beb en cordones, aparezca una pieza que estaba oculta, suene favorecer el desarrollo del un timbre, se abra una tapa, etc. cuanto a qu acciones repite y Observemos qu acciones repite el nio(a) causando un pensamiento, buscando cules son sus reacciones. efecto (por ejemplo: tira una pelota al suelo y el adulto se efectos ante lo que hace. la recoje, se la entrega y el beb la vuelve a tirar al suelo). Pongmosle un cascabel en la mano u ofrezcmosle entre Lo invitemos a realizar juegos Ejercitar sus msculos con sus dedos, manos y pies. dos o ms alternativas de manera que escoja tomando el Esto le ayudar a que ms le agrada. Lo ayudemos a que estando en descubrir y a cambiar de brazos intente coger objetos que Pasmosle algo blando (un monito de goma, un pauelo, posicin y trasladarse una pelota de trapo, etc) para que sostenga con su mano estn a esa altura, ayudarlo a para conocer. sentarse solo y luego, a ponerse e invitmoslo a que "nos lo entregue" (extendiendo nuestra mano al frente de su cara) o si lo tenemos en de pie y caminar. nuestras manos, invitarlo a que intente tomarlo. Ofrezcmosle diferentes posibilidades para que se desplace, primero con mucha ayuda, y poco a poco con menos, por ej. que gatee o camine por lugares muy parejos, despus por lugares ms disparejos como pasto, o arena. Invitmoslo a tocar el mvil de su pieza, a acomodarse para estar sentado con apoyo de cojines (cerca de los 6 meses), y luego a pararse apoyndose en un mueble o en las manos del adulto, cuidando de estar a su lado y protegerlo para que no se caiga ni lastime (alrrededor del primer ao de vida).

Hacer cosas por s mismo

10

Segunda Cartillla

El nio(a) necesita desde que nace...


Comunicarse

Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos...

Porejemplo:

Nos comuniquemos de Invitemos al nio, o nia a realizar juegos de diferentes formas: gestos y lenguaje: cantar, o conversar. Esto significa relacionarse con los palabras especialmente. Comentemos lo que hacemos,escuchamos o dems de manera de expresar lo El adulto complementa con el vemos, por ejemplo: "ests mirando a tu que piensa, siente o desea. lenguaje "hablado" lo que el hermano que est preparando la mesa para Existiendo diferentes formas: los nio o nia hace y parece "tomar onces?"", o "el perro est ladrando". gestos, balbuceos, o palabras interesarle o llamarle la sueltas (hasta el primer ao) luego Mostrmosle nuestro entusiasmo cuando nuestro atencin. frases ms completas. la msica y beb trate de comunicarse, (aunque esto sea un posteriormente a travs de la Le celebremos cuando intenta grito, un gorjeo, sonidos o pequeas slabas), plstica y del comienzo de la comunicarse. dndole un besito, aplaudiendo, dicindole: "muy escritura, cerca de los 5 aos, con bien, qu quieres decirme?", "que bueno que signos o letras que poco a poco estamos conversando!". tendrn ms significados.

Comunmente la mayora de los bebs...


Durante el primer mes: Hacia el final del primer mes: Hacial el final del Cuarto mes:
Mantienen los puos cerrados Duermen la mayor parte del tiempo Reconoce las voces de los familiares ms cercanos Se sobresalta ante ruidos fuertes Se lleva las manos a la cara. Levanta la cabeza y el pecho cuando est acostado boca abajo Sostiene bien la cabeza Empuja con sus piernas cuando se le coloca algo duro frente a sus pies Agarra y sacude los juguetes u objetos Sigue objetos con la mirada Balbucea

Hacia el final Se sienta con apoyo y luego sin ningn apoyo atrs o al lado del Octavo mes: Se pasa objetos de una mano a otra Se re Se da vuelta cuando lo llaman por su nombre Al final del Primer ao:
Se sienta solo Se desplaza gateando o sentado Camina apoyado y luego solo Puede llevarse alimentos a la boca con la mano Repite palabras sencillas como mam, tata, pan

El nio y la nia. Primeras necesidades y aprendizajes

11

ANOTACIONES DE LOS PADRES O FAMILIARES


A partir de lo ledo y compartido en el Encuentro Familiar:

LO QUE MS ME HA LLAMADO LA ATENCIN EN RELACIN A LO QUE DEBEMOS SABER DESDE QUE NACEN NUESTROS HIJOS (AS) ES:

YO ME COMPROMETO A :
Con mi nio o nia Con los adultos que me rodean

12

Segunda Cartillla

Cartilla

2
En respuesta a los desafos mundiales y nacionales referidos a una "Educacin para Todos", el Ministerio de Educacin a travs de la Unidad de Educacin Parvularia, en conjunto con la Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe de UNESCO (OREALC), ha desarrollado este Programa de Educacin dirigido a familias que tengan nios y nias en los primeros cuatro aos de vida. Este programa se desarrolla principalmente a travs de Encuentros Familiares donde se les ofrecen a los familiares de los nios y nias diferentes insumos (Cartillas, Videos, sitio WEB) para potenciar su rol de ser los primeros educadores de sus hijos(as) en la etapa ms importante del desarrollo humano. Estas Cartillas son parte de este material, y se han realizado especialmente para este Programa acorde a las orientaciones que entregan las "Bases Curriculares de la Educacin Parvularia", y cuentan con diferentes aportes y sugerencias para desarrollar actividades pedaggicas da a da con los nios y nias aprovechando los recursos que el hogar, la comunidad y el entorno les ofrece. De esta manera, esperamos ir favoreciendo el derecho de los prvulos a una educacin oportuna y pertinente.

You might also like