You are on page 1of 8

Lubricacin en aerogeneradores

Los aerogeneradores han sido usados de alguna manera durante los ltimos 7000 aos. De igual manera los principios de la lubricacin tambin han existido desde los tiempos de los egipcios. En los modernos aerogeneradores los Sistemas de Lubricacin Centralizada (CLS) estn siendo implementados ms y ms en las plantas de produccin de energa elica. Los objetivos principales son la simplificacin del servicio, reduccin de costes, minimizacin de desgaste y roturas, y el distanciamiento de las revisiones programadas al mximo A pesar de mejorar los servicios, todava sigue siendo esencial incrementar la vida eficaz de los aerogeneradores y reducir los costes de operacin. Uno de los mayores problemas para el mantenimiento de los aerogeneradores es el hecho de que algunos fabricantes no incluyan un sistema de lubricacin automtica. El aporte de pequeas cantidades de lubricante a intervalos regulares renueva la capa de lubricante de los componentes de los puntos de friccin; con el efecto inmediato de reduccin de ruidos y prevencin ante la posibilidad de que elementos contaminantes puedan alojarse en las zonas de rozamiento. El resultado de una correcta lubricacin es trabajo uniforme de los cojinetes durante largos periodos de tiempo. Una lubricacin incorrecta o insuficiente puede provocar paradas prolongadas. El gran incremento de los costes de equipos, lubricantes y del mantenimiento, conduce a la necesidad de los sistemas de lubricacin centralizada. Las condiciones severas de trabajo, tales como vibraciones, cargas mecnicas, contaminacin, humedad, etc... incrementan el desgaste de los rodamientos y puntos de friccin. Una lubricacin adecuada es absolutamente necesaria para asegurar una correcta proteccin. Debe tambin tenerse en cuenta la dificultad de acceder al aerogenerador para realizar las labores de mantenimiento. Mientras el aerogenerador est trabajando, el lubricante es aportado de forma controlada tanto en frecuencia como en caudal a todos los puntos del sistema de engrase. La lubricacin en continuo asegura que el lubricante es siempre distribuido de forma ptima dentro del rodamiento. Los fallos en los aerogeneradores son una de las principales causas de la baja disponibilidad, y por tanto, el conocimiento del nmero y tipo de fallos, su frecuencia y su incidencia, tanto en el coste de reparacin como en el productivo, son necesarios para abaratar costes y mejorar el rendimiento. En la Fig. I se puede apreciar la distribucin de fallos por componentes en aerogeneradores, tomando como base de datos las estadsticas de Alemania en el ao 2003, proporcionadas por el ISET (Instituto de Energas Renovables de la Universidad Alemana de Kassel). Se puede concluir que un 23% de las prdidas de produccin son directa o indirectamente debidas a fallos mecnicos en sistema Yaw o Pitch, Generador y Multiplicadora.

Fig. I. Fuent: AEE/ISET

La implantacin de sistemas de lubricacin automticos para los componentes mecnicos ms sensibles no slo reduce drsticamente estos porcentajes, sino que permite distanciar en el tiempo las actuaciones programadas de mantenimiento preventivo, con el consiguiente ahorro de costes para el propietario del parque e incremento de la productividad.

Fig. II Aplicaciones CLS Aqu se muestran las potenciales aplicaciones de engrase centralizado mediante equipos CLS en los aerogeneradores: los rodamientos de las palas, el eje principal, rodamientos principales, el sistema de orientacin, y el generador requieren de una lubricacin adecuada

Hasta tal punto llega el inters por reducir costes de mantenimiento preventivo y correctivo, que determinados fabricantes disean sus mquinas bajo el objetivo de minimizar estos costes y las temidas prdidas de produccin por averas mecnicas. La Fig. II muestra los componentes ms crticos de un aerogenerador standard y sus correspondientes soluciones para la lubricacin. Qu requiere lubricacin en los aerogeneradores? Como resultado de las extremas cargas mecnicas y condiciones medioambientales a los que los aerogeneradores estn expuestos, algunos fabricantes comenzaron a utilizar sistemas de lubricacin para prolongar la vida til de todos los componentes clave, desde finales de los aos 80. En la actualidad, la prctica totalidad de los fabricantes consideran como fundamental un sistema de lubricacin automtica. La lubricacin automtica por zonas clave mediante sistemas centralizados fiables (Fig. II Aplicaciones CLS) est siendo implementada en la mayora de marcas y modelos de aerogeneradores. Los sistemas de lubricacin por grasa se usan para el engrase del generador, rodamiento principal, sistema de giro y de orientacin. Tanto en Yaw como en Pitch (donde exista) requieren de lubricantes adhesivos, y debe aplicarse mediante un sistema de pulverizacin o mecnicamente (mediante un pin apropiado). En el caso de la multiplicadora, la lubricacin se efecta normalmente con el mtodo de inmersin en aceite, aunque para un rendimiento ptimo se requiere de un sistema de recirculacin de aceite. Componentes clave El elemento fundamental en una turbina elica es el generador. Aunque existen varios diseos de aerogeneradores, para este propsito examinaremos un aerogenerador tpico con Generador asncrono. Descrito superficialmente, un aerogenerador recoge la energa del viento, que hace girar un eje que a su vez acciona un generador producindose electricidad. Las palas, que giran por accin del viento, accionan el rotor, que va solidario a la cubierta de la nacelle, que a su vez incluye la multiplicadora, el generador, la unidad de control y el sistema de bloqueo.

La turbina completa, ubicada en la zona superior de la torre, se orienta en funcin de la direccin del viento. El sistema de orientacin dirige la turbina hacia el viento. Adems, para proteger el rotor, cambia la orientacin de las palas cuando hay vientos demasiado elevados o insuficientes para generar electricidad. El generador es normalmente standard de induccin o de velocidad variable. La unidad de control del aerogenerador evala las condiciones del viento y ajusta la turbina para maximizar la cantidad de energa generada, adems de protegerla del desgaste y roturas. Los engranajes conectan el eje de baja velocidad al de alta velocidad e incrementan la velocidad de giro de 40-60 rpm a 1500-1800 rpm. Esto requiere grandes engranajes y ejes. Por ejemplo, en un aerogenerador de 3,2 Mw el par es 2,5 x 106 Nm. Sistemas de lubricacin con grasa Para simplificar el proceso de suministrar lubricante a los diversos puntos de los rodamientos de las palas, se instala un distribuidor progresivo que a su vez alimenta a los inyectores que abastecen a cada punto de engrase (Fig. III Sistema de engrase agrupado). De esta forma, se reduce de 9 ms puntos de engrase por cada pala a un nico punto de engrase para la totalidad de puntos de engrase de las palas. De esta forma, los puntos que previamente eran de difcil acceso, son ahora engrasados rpida y eficazmente desde un slo punto. Debido al diseo modular del sistema de lnea simple, el siguiente paso es la instalacin de un equipo de engrase automtico para el suministro de grasa.

Fig. III Sistema de engrase agrupado Todos los puntos de lubricacin de las palas son engrasados desde un nico punto de aplicacin

Los aerogeneradores, en la actualidad, utilizan fundamentalmente dos sistemas de lubricacin por grasa: el sistema progresivo y el sistema de lnea simple. Puede utilizarse un mismo equipo de bombeo para ambos sistemas y la configuracin de la bomba se selecciona de acuerdo con la aplicacin. Bsicamente, cada bomba se compone de un elemento de bombeo de tipo pistn (capaz de aportar grasa a presiones superiores a 350 bar), un depsito y dispositivos de control. La configuracin del depsito es de gran importancia debido a que algunas grasas, con el paso del tiempo, tienden a sufrir separaciones, perdiendo sus propiedades lubricantes. Teniendo adems en cuenta que la tendencia es distanciar los ciclos de mantenimiento al mximo (lo que significa que la grasa va a permanecer en el deposito durante un ao o ms), manteniendo una calidad de engrase constante, la solucin correcta reside en una permanente agitacin del lubricante. Por esta razn Lincoln ha reforzado su rango de productos incorporando agitadores en los depsitos de las bombas de engrase (Fig. IV). Para la lubricacin de los rodamientos de las palas ha sido necesario disear una bomba que incorpore un homogeneizador de grasa y un plato seguidor. El plato seguidor es requisito imprescindible, ya que la bomba gira junto con las palas y debe ser capaz de suministrar lubricante en todas las posiciones, incluso cuando la bomba est boca abajo.

Fig. IV Bomba de engrase QLS 401 La QLS 401 ha sido especficamente diseada para prolongar las propiedades de la grasa, incorporando un rascador que homogeiniza el lubricante, y previene la descomposicin

En los distribuidores progresivos CLS el lubricante es bombeado desde el depsito de la bomba. El distribuidor reparte y dosifica la cantidad de lubricante aportado a cada punto de engrase. Cada salida del distribuidor debe dar la cantidad total de lubricante antes de que la siguiente salida pueda hacer lo propio, y as sucesivamente mientras se siga recibiendo lubricante desde la bomba. Este principio de funcionamiento permite monitorizar fcilmente la operacin mediante un detector de proximidad.

Fig. V Sistema Centromatic Los sistemas de lnea simple tambin usan una bomba elctrica, pero el sistema de bombeo de lubricante a los inyectores es diferente que a los distribuidores progresivos. Este sistema, denominado Centro-Matic (Fig. V), es un sistema de lnea simple que permite trabajar a presiones de hasta 350 bar, y aportar diferentes y precisas cantidades de lubricante a cada punto, segn necesidad. La principal ventaja del sistema de lnea simple en los aerogeneradores es el aporte de lubricante a cada punto es regulable, muy preciso, y permite monitorizar elctricamente el engrase de cada punto individualmente. Sistema de Recogida Automtica de Grasa Los rodamientos de Yaw (Fig. VI) y Pitch, pueden incorporar un sistema de engrase y recogida de grasa usada totalmente automtico (QSL de Lincoln), en el que nicamente se debe con una periodicidad aproximada de un ao (incluso superior en funcin del tipo de lubricante) retirar la grasa

gastada y rellenar de grasa nueva el depsito del sistema. Por supuesto, se recomienda incorporar los sistemas de monitorizacin pertinentes en cada caso. El tiempo de mantenimiento con un QSL instalado, se reduce a pocos minutos/ao.

Fig. VI - Fuente: LINCOLN GMBH / G.T.RIVI Elementos de recogida de grasa, instalados en Pitch

Sistema completo (engrase y recogida) instalado en Yaw

Lubricacin de la corona de giro El engrase de la corona de giro es muy importante tanto para los fabricantes como para el personal de mantenimiento del parque. Dependiendo del tipo de mquina, hay un mnimo de uno y un mximo de cuatro de engranajes abiertos.El sistema de giro (yaw) es comn para todos los aerogeneradores. Consiste en un engranaje abierto que alinea la turbina hacia el viento. Si el rotor tambin dispone de sistema de orientacin (pitch), entonces habr tres ejes ms en el buje. La reductora de giro esta relativamente accesible comparada con el ajuste de las palas en el rotor, de forma que es factible llegar a los puntos mediante un sistema de lubricacin. La situacin es diferente con el ajuste de las palas al rotor. Aqu slo se usa un segmento de 90. Esto lo hace muy dificultoso por el hecho de que alrededor del 90% del tiempo de produccin de un aerogenerador, las palas permanecen en lo que se conoce como posicin 0 y se ajustan slo mnimamente. Por consiguiente, solamente dos o tres de los engranes estn expuestos a las extremas cargas durante el 90% del tiempo. La lubricacin convencional de este segmento de dientes slo se puede dar si las palas del rotor giran 90 durante una sesin para mantenimiento. Sin embargo, como normalmente esta operacin no puede llevarse a cabo sin desconectar la turbina, slo hay dos opciones para lubricar los engranajes del rotor: lubricacin durante las fases naturales inactivas (sin viento) intervalos obligatorios de mantenimiento (asociados a perdidas de produccin) La idea de adaptar las tareas de mantenimiento a las fases naturales inactivas es atractiva para los operadores de los parques, pero no tanto para el personal tcnico y de mantenimiento. El hecho es que existen periodos de produccin que pueden a ser extremadamente largos en determinadas pocas y que tienden a ser ms largos en los parques elicos off-shore. En estos casos, existe la posibilidad de que la capa de lubricante llegue a ser insuficiente antes de que finalice un periodo de produccin, provocndose

daos en los engranajes. El coste de sustitucin es enorme, y excede con creces las prdidas de produccin. El menor de los males, por lo tanto, reside en programar una parada de mantenimiento estableciendo unos intervalos que supongan una prdida de produccin aceptable. Para la lubricacin de una corona existen, fundamentalmente, dos mtodos vlidos que pueden implementarse en los aerogeneradores. 1. 2. Lubricacin mecnica, mediante Pin de Imprimacin Lubricacin por Pulverizacin, utilizando aire comprimido

Con independencia del mtodo elegido, es importante que la aplicacin del lubricante sea correcta, tanto en cantidad como en frecuencia. Diseo de un Pin de Imprimacin para una corona de giro Los sistemas de lubricacin para coronas son esencialmente diseos clsicos mediante el sistema progresivo; sin embargo, el lubricante se aplica por medio de un pin de imprimacin (Fig. VII) tambin denominado dummy wheel y no directamente punto de aplicacin.

Fig. VII Engrase de la Corona El engrase de la corona de giro est basado en el sistema progresivo clsico

El pin de imprimacin, fabricado en un material especial, se sincroniza con la corona de giro o con el pin de ataque. El pin gira sin cargas, sobre un eje conectado a un plato de sujecin. El eje est taladrado y tiene conexiones de lubricacin a ambos lados. El lubricante se suministra a las distintas capas del pin desde el eje y fluye hacia el exterior por los flancos de los dientes. Cuando el pin engrana, el lubricante se transfiere por contacto a la corona o al pin de ataque. El pin debe ser fabricado a medida para adaptarse a la forma del engrane. En funcin del diseo, el pin de imprimacin puede adaptarse al pin o directamente a la corona en la zona de ajuste de las palas. En el primer caso, debe tenerse en cuenta que el lubricante se transfiere indirectamente a la corona. En el segundo caso, el lubricante puede ser aplicado directamente a los flancos de los dientes en un segmento de ms del 90. Cuando se usa un nico pin de imprimacin por ajuste de pala, entonces slo es posible el engrase a un lado del pin de ataque. Esto lleva a una transferencia indirecta desde el pin al otro lado del segmento de giro. Con todo esto, el pin de imprimacin es una solucin perfectamente vlida para el engrase de la corona. Muchos ensayos han mostrado que hay problemas con algunos lubricantes y, hasta la fecha, slo dos tipos de los lubricantes adhesivos probados han dado un resultado totalmente satisfactorio y no han producido goteo.

Fig.VIII - Fuente: LINCOLN GmbH / G.T.RIVI Pin de engrase de ltima generacin, que mejora la fiabilidad y coste de modelos clsicos de fieltro, espuma...

En particular, el sistema de orientacin Yaw, normalmente accionado por engranes pin-corona, es uno de los componentes ms sensibles, por su tamao y la dificultad intrnseca del aporte de lubricantes adhesivos sobre una superficie, en los rangos de temperatura entre los que el aerogenerador es productivo. Para ello, y tras muchos aos de estudios y pruebas de laboratorio, se ha desarrollado el producto (Fig. VIII) que, no slo es capaz de realizar este trabajo de forma fiable (aplicando de forma uniforme el lubricante, justo en el flanco del diente que va a engranar), sino que adems conlleva un coste muy econmico por su fabricacin modular en serie para cada mdulo y dimetro primitivo de pin de ataque. Engrase por pulverizacin utilizando aire comprimido La pulverizacin es un modo de aplicar lubricante a los dientes de una corona que ha sido probado con xito en un multitud de aplicaciones industriales. En los sistemas convencionales de pulverizacin, el lubricante se pulveriza con la ayuda de aire comprimido a los flancos de los dientes mediante boquillas de gran ngulo. Mediante una alineacin ptima de las boquillas se logran excelentes resultados, cubriendo de lubricante la totalidad de la superficie de los dientes. Adems, a diferencia de otros sistemas, al minimizarse el consumo de lubricante se mantiene limpia la zona. En un sistema de pulverizacin el lubricante se suministra desde la bomba y por medio de distribuidores progresivos llega hasta las boquillas pulverizadoras. Las boquillas utilizadas por Lincoln tambin se denominan boquillas de control. Los pistones integrados operan dependientemente, lo que quiere decir que el propio lubricante abre el canal de aire dentro de la boquilla, permitiendo su pulverizacin. En el instante que se ha producido la pulverizacin, el canal de aire se cierra. Este diseo facilita la monitorizacin elctrica del funcionamiento y reduce el consumo de aire. Debido a que el canal de aire nicamente puede ser abierto por accin del lubricante, el consumo de aire se reduce al 50% respecto de un boquilla de pulverizacin permanentemente abierta. Este tipo de aplicacin, combinada con un diseo nico de la boquilla, permite una pulverizacin ptima y una fina capa de lubricante. Este sistema de pulverizacin permite el uso de diferentes tipos de lubricantes adhesivos, ya que la finsima capa de lubricante pulverizado no gotea. Desafortunadamente todava no est disponible el aire comprimido en los aerogeneradores y la instalacin de un compresor aceptable (40-50 l/min) es difcil. Una vez se supere el problema, este sistema de lubricacin se impondr como el mtodo ideal para la aplicacin de lubricante adhesivo a los engranajes.

Sistemas de circulacin de aceite para multiplicadoras Muchos de los fallos de funcionamiento son consecuencia de un fallo del multiplicador, y estn directamente relacionados con una lubricacin insuficiente o inadecuada y con una falta de rutina de mantenimiento. El rendimiento de la turbina depende en gran medida del rendimiento del multiplicador. En funcin de las condiciones de trabajo, el multiplicador debe soportar cargas medio-altas a bajas velocidades, mientras en otras situaciones se soportan cargas bajas pero a velocidades muy altas. Las condiciones de altas cargas & baja velocidad se producen cuando el viento es suave y puede llevar a la rotura de la pelcula de lubricante, necesaria para proteger a los componentes. Actualmente, el mtodo ms comn para la lubricacin del multiplicador consiste en una lubricacin mediante bao por inmersin. Cada inmersin es una lubricacin aleatoria que se presupone suficiente para todas las condiciones de operacin que se necesiten. Qu se necesita realmente para la lubricacin ptima del multiplicador? 1. 2. 3. Suficiente cantidad de aceite en los engranajes y rodamientos Pureza aceptable del aceite, en lo que a partculas contaminantes se refiere (incluso aire y agua), y temperatura adecuada Viscosidad mnima del aceite perfectamente definida, para todas las condiciones de trabajo.

Ninguno de estos parmetros es totalmente cumplido en una lubricacin por inmersin. Si la cantidad fuera suficiente y correctamente distribuida, entonces sera necesario bombear desde el fondo del crter para asegurar una correcta distribucin. Es obvio que la circulacin debe complementarse de la ayuda de un filtro, con el objeto de eliminar las partculas contaminantes hasta obtener el grado de pureza requerido. La condensacin no puede evitarse y el aire penetra en el aceite. Con medios normales, el aire y el agua no se pueden eliminar del fondo y reducen el rendimiento. Para lograr que el aceite mantenga una viscosidad constante debe ser enfriado y calentado, por lo que debe incorporarse algn sistema de calentamiento de aceite. La refrigeracin del aceite ha de instalarse en un circuito separado. Con todas estas consideraciones, la incorporacin de un sistema de lubricacin por circulacin de aceite debe ser tenida muy en cuenta. El diseo del depsito puede adaptarse a las condiciones locales, pero siempre teniendo en cuenta la eliminacin de agua y aire, la filtracin del aceite y el mantenimiento de la viscosidad y temperatura de trabajo. Una mquina bien engrasada Queda claro que el uso de sistemas de lubricacin centralizada conlleva considerables ventajas en los aerogeneradores. La mayora de los fabricantes de aerogeneradores han desarrollado o estn desarrollando nuevas especificaciones de lubricacin. Estas especificaciones son mas exigentes que para la lubricacin de engranajes o rodamientos industriales, y reflejan ms exactamente las condiciones reales de funcionamiento, incluyendo condiciones de temperatura extremas, altas cargas, desgastes, mantenimiento y accesibilidad. A da de hoy, todava es bastante habitual encontrar parques elicos con procedimientos y sistemas de mantenimiento deficientes. Esta circunstancia est cambiando drsticamente, debido especialmente a los nuevos aerogeneradores, donde las cargas, desgastes y fricciones adquieren valores muy elevados. Incluso aunque una buena proporcin de turbinas ya implementan CLS (Centralized Lubrication Systems), fabricantes y operarios deberan tener en consideracin que las nuevas generaciones de aerogeneradores, particularmente para parques ubicados en el mar (OffShore), tienden a prolongar el tiempo de servicio, lo que exige la utilizacin de sistemas de lubricacin centralizada eficaces. La industria energtica est en un proceso de crecimiento enorme que contina evolucionando, por lo que el desarrollo de productos de lubricacin para este mercado lleva un ritmo de desarrollo paralelo. A la hora de elegir el sistema de lubricacin ms adecuado, es fundamental tener en cuenta la siguiente premisa: Fiabilidad, Durabilidad y Eficacia son directamente proporcionales a Calidad, Diseo y Precio. Por supuesto, es fundamental la eleccin del lubricante ptimo, bombeable a bajas temperaturas, y con bajo grado de separacin a lo largo del tiempo.
Eduardo Vicente

GRUPO T. RIVI - LINCOLN SPAIN tel. www.lincolnindustrial.es

976

126585

You might also like