You are on page 1of 5

Vocabulario de economa

Actividad econmica: toda actividad social dirigida a satisfacer las necesidades humanas. - Actividades de consumo. Actividad econmica que satisface directamente las necesidades humanas - Actividad de distribucin. Actividad econmica que reaparte entre los miembros de una sociedad los bienes y servicios - Actividad de produccin. Actividad econmica que transforma los factores de produccin en bienes y servicios, bajo el criterio del mximo aprovechamiento. Agentes econmicos: sujetos que llevan a cabo la actividad econmica. Amortizacin: Operacin contable que permite determinar la prdida de valor que va sufriendo el capital fijo durante un ao y tenerla en cuenta para restituirlo. Beneficio: diferencia entre los ingresos de la empresa y de los costes de produccin de los bienes y servicios que vende. Bienes: Todo aquello que es til para satisfacer necesidades. Tambin llamados outputs - Bienes de capital. Bienes de produccin que se utilizan en la actividad econmica para producir otros bienes de consumo o de capital. Tambin se llaman capital fijo o bienes de inversin. - Bienes de consumo. Bienes econmicos que sirven para satisfacer las necesidades humanas. Tambin se llaman bienes finales. - Bienes de produccin. Bienes que sirven para la obtencin de otros. - Bienes econmicos. Bienes que precisan la utilizacin de factores para se obtenidos. - Bienes inmateriales. Bienes no perceptibles por los sentidos. (prestigio, marca,) - Bienes intermedios. Bienes de produccin que se emplean en la actividad econmica para ser transformados o incorporados a la produccin de otros bienes - Bienes materiales. Bienes perceptibles por los sentidos - Bienes primarios. Bienes que vienen dados por la naturaleza - Bienes pblicos. Bienes econmicos que el sector pblico pone a disposicin de los ciudadanos. Capital: Factor de produccin formado por los elementos fsicos previamente obtenidos por la actividad de produccin del ser humano y no usados en el consumo directo. - Capital financiero. Formado por el dinero los prstamos y los valores en general - Capital fsico. Conjunto de elementos fsicos previamente obtenidos por la actividad de produccin y que se utilizan en ella. Hay dos tipos: capital circulante y capital fijo. - Capital circulante. Es aquel que tiene duracin inferior a un ao o se emplea slo una vez. - Capital fijo. Puede ser utilizado para la produccin de bienes y servicios de forma repetida, durante varios aos. Cesta de bienes. Determinada combinacin de bienes. Crtel. Acuerdo llevado a cabo por un grupo de empresas de un mercado oligopolista para eliminar o restringir la competencia entre ellas. Ceteris paribus: clusula que se aplica a una serie de variables de las que depende una funcin, mediante la cual se mantienen todas constantes salvo una; aquella que se quiere estudiar su relacin con la funcin. Ciclo econmico: serie de fases por las que pasa la economa global a lo largo del tiempo hasta que se repite una fase anterior.

Ciencia econmica: ciencia encargada del estudio de la realidad econmica. Se divide en economa normativa (como debe ser) y economa positiva (como es) Coste: Gasto por el uso de los factores productivos. Si no se especifica se refiere al coste total (costes fijos + costes variables) - Coste fijo. Parte del coste total que no depende del volumen de produccin de la empresa. - Coste variable. Depende del volumen de produccin. - Coste marginal. Incremento del coste total como consecuencia de producir una unidad adicional. Incremento de coste entre incremento de unidades (para el clculo) - Coste medio. Promedio que cuesta una unidad. Se divide el coste total entre el n de unidades. Coste de oportunidad. Valor de la mejor alternativa posible a que se renuncia cuando se dedican los factores productivos a una actividad concreta. Crisis econmica. Fase del ciclo econmico en la que se pasa de una etapa de recuperacin y auge a otra de recesin y depresin. Demanda. Cantidad que se desea adquirir de un bien en determinadas condiciones. - Demanda de mercado. Engloba la cantidad que el conjunto de consumidores estara dispuesto a comprar. - Demanda individual. Hace referencia a la cantidad que un solo consumidor estara dispuesto a adquirir. - Demanda de trabajo. Nmero de personas que las empresas estn dispuestas a contratar a cada nivel de salarios potencial. Demandante. Agente econmico que desea adquirir productos. Depreciacin. Perdida de valor del capital fijo. Economa. Ciencia que estudia la forma de utilizar los recursos disponibles para producir los bienes y servicios y distribuirlos hasta sus consumidores, con el fin de satisfacer sus necesidades.

Economa normativa. Rama de la ciencia econmica que valora las situaciones y recomienda actuaciones para mejorar la realidad en el futuro. (como debera ser) Economa positiva. Rama de la ciencia econmica que estudia el comportamiento econmico. (como es)

Elasticidad. Concepto econmico que mide la variacin de una variable al introducir otra. - Elasticidad precio de la demanda. Variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien ante una variacin porcentual del precio de ste. - Elasticidad precio de la oferta. Variacin porcentual de la cantidad ofrecida de un bien ante una variacin porcentual del precio de este. Empresa. Unidad organizativa que incluye los distintos aspectos de una actividad productiva: planificacin, administracin, produccin y venta. Equilibro del consumidor. Punto de tangencia de la curva de indiferencia ms alta posible con la lnea de restriccin presupuestaria, donde el consumidor alcanza su mxima satisfaccin. Equilibrio de mercado. Se produce cuando se alcanza un precio de equilibrio en el que la cantidad ofrecida y la demanda coinciden. Factores de produccin. Conjunto de elementos que se utilizan en la elaboracin de bienes y en la prestacin de servicios. Tambin llamados inputs.

Factores de produccin fijos. Su modificacin requiere elevados costes y mucho tiempo Factores de produccin variables. Su modificacin puede llevarse a cabo en cualquier momento, su coste no es elevado.

Frontera de posibilidades de produccin. Lmite mximo que puede alcanzar la produccin de un pais durante un periodo, a partir de los factores existentes. Funcin de demanda. Relacin entre la cantidad demandada de un bien y las variables de las que depende. Funcin de produccin. Relacin existente entre la cantidad mxima de produccin que conseguirse y los factores necesarios para obtenerla, con una tecnologa dada. Gasto pblico. Conjunto de obligaciones de pago contradas por el sector pblico como consecuencia de su intervencin como agente econmico. ndice de precios al consumo (IPC) ndice que determina el nivel general de precios teniendo en cuenta nicamente los precios de los bienes y servicios adquiridos directamente por los consumidores. Industria. Conjunto de empresas que producen el mismo bien o servicio Inflacin. Aumento general y sostenido de los precios en la economa de un pas Ingreso. Resultado de la venta de la produccin a los precios del mercado. Hace referencia al ingreso total - Ingreso marginal. Representa el ingreso adicional que tendra una empresa si vendiese una unidad ms de produccin. Se calcula dividiendo el aumento del ingreso total entre el incremento de unidades vendidas - Ingreso medio. Se calcula dividiendo el ingreso total entre el nmero de unidades vendidas Ingresos pblicos. Fondos que van a parar al sector pblico para que pueda cumplir los objetivos de bienestar social que persigue haciendo frente a los gastos Inputs. Recursos disponibles = factores de produccin Isocoste. Lugar geomtrico de todas las posibles combinaciones de factores que la empresa puede adquirir con un coste total dado. Isocuanta. Lugar geomtrico de las combinaciones de factores tcnicamente eficientes que permiten obtener la misma cantidad de producto. Macroeconoma. Parte de la ciencia econmica que estudia el comportamiento de la realidad econmica bajo una perspectiva globalizadota, sin entrar en el anlisis de los comportamientos individuales de los distintos agentes econmicos. Mercado. Mecanismo a travs del cual los demandantes y los oferentes determinan conjuntamente el precio y la cantidad de los productos que intercambian. - Mercado de bienes y servicios. Mercado en el se negocia con mercancas. - Mercado de factores. Mercado ene. Que se compran o se venden los recursos econmicos necesarios para llevar a cabo las actividades econmicas. - Mercado de trabajo. Mercado en el que se contrata la capacidad de trabajo de los individuos a cambio de una remuneracin. Mercado de competencia imperfecta. Estructura de mercado en la que algn agente econmico tiene la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente.

Mercado de competencia monopolista. Mercado de competencia imperfecta caracterizado por la existencia de muchos oferentes, productos no homogneos y algunas barreras de entrada. Mercado de competencia perfecta. Estructura de mercado caracterizada por la existencia de muchos oferentes, homogeneidad del producto, inexistencia de barreras de entrada e informacin perfecta. Microeconoma. Parte de la ciencia econmica que estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos y de sus conexiones Monopolio. Mercado de competencia imperfecta en el que un nico oferente abastece toda la demanda. Oferente. Agente econmico que desea vender productos. Oferta. Cantidad de bienes y servicios que se estara dispuesto a vender en unas determinadas condiciones. - Oferta de mercado o agregada. Representa el total de la produccin que las empresas estn dispuestas a generar y vender en un periodo de tiempo. - Oferta de trabajo. Nmero de personas que estn dispuestas a trabajar a los niveles de salarios existentes. - Oferta individual. Hace referencia a la cantidad de productos que una nica empresa estara dispuesta a vender en la condiciones que establece el mercado. Oligopolio. Mercado de competencia imperfecta ene. Que un nmero reducido de empresas controlan la oferta sin llegar a acuerdos entre si. Outputs. Productos que resultan de la transformacin de los factores de produccin. Poltica comercial. Conjunto de medidas que son puestas en marcha por el gobierno de un pas para conseguir determinados objetivos en sus relaciones comerciales internacionales. Poltica econmica. Forma concreta en la que el sector pblico interviene en la actividad econmica. Precio. Valor de cambio de una unidad de bien o servicio. Proceso de transformacin. Conjunto de operaciones que se desarrollan para transformar los factores de produccin en bienes y servicios. Tambin proceso de produccin.

Proceso de transformacin de servicios. Integra varios bienes para prestar un servicio que crea bienestar, seguridad, descanso o cualquier tipo de comodidad. = prestacin de servicios Proceso de transformacin en el espacio. Sin modificacin fsica, se aproxima el producto. = transporte Proceso de transformacin en el tiempo. Paralizacin del carcter perecedero de un determinado bien en el tiempo. = almacenamiento Proceso de transformacin fsica. Se obtienen medios materiales a partir de otros distintos. = Fabricacin

Productividad. Cantidad de produccin que se obtiene con los diferentes factores. Hace referencia a la productividad total. - Productividad marginal. Produccin adicional resultante de una unidad ms de un factor determinado, cuando todos los dems se mantienen constantes. - Productividad media. Se refiere al producto que se obtiene por unidad de factor empleado

Producto interior bruto (PIB). Valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en el interior de un pas durante un periodo de tiempo, independientemente del origen de los factores de produccin Producto nacional bruto (PNB). Valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en un determinado periodo de tiempo utilizando factores de produccin nacionales, independientemente de que esos factores estn localizados dentro o fuera del pas. Proteccionismo. Actitud econmica y poltica que defiende un comercio internacional sometido a controles e intervenciones del sector pblico. Realidad econmica. Objeto de estudio de la ciencia econmica Recta de balance. Lnea que representa la restriccin presupuestaria y en la que se van a encontrar todas las cestas de bienes que podemos alcanzar suponiendo que gastamos toda nuestra renta, dados unos determinados precios para los bienes. Sector. Todo grupo de empresas que tienen caractersticas determinadas Sector pblico. Conjunto de administraciones, organismos y empresas que son de titularidad pblica Sistema econmico. Forma en la que se organizan los miembros de una sociedad para solucionar sus problemas econmicos. Renta nacional (RN). Suma de las renumeraciones pagadas a los factores de produccin nacionales durante un periodo de tiempo. Renta personal disponible (RPD). Renta de la que dispone efectivamente el consumidor para llevar a cabo su consumo y ahorro. Sistema monetario. Conjunto de normas que regulan los pagos internacionales entre los distintos pases del mundo y los sistemas de cambio fijados entre las diferentes monedas existentes, Tabla input-output Tabla de doble entrada que muestra los flujos de bienes entre los sectores. Tasa de inflacin. Medida de la variacin del nivel general de precios. Tecnologa. Conjunto de conocimientos tcnicos que permiten a los productores conseguir una combinacin ptima de factores de produccin para la obtencin de bienes econmicos. Tierra. Factor de produccin que engloba todos los elementos del entorno natural que se pueden emplear en la produccin de bienes y en la prestacin de servicios. Tipo de cambio. Nmero de unidades de una moneda que tenemos que ofrecer para obtener una unidad de otra. Trabajo. Factor de produccin que hace referencia al esfuerzo fsico e intelectual aportado por las personas y destinado a la produccin a cambio de una renumeracin econmica. Valor aadido. Diferencia entre las ventas de los bienes producidos y el coste de los bienes intermedios utilizados.

You might also like