You are on page 1of 5

Colombia y Per concretan TLC con la UE mientras Ecuador busca soluciones a las prdidas del ATPDEA

Categora: Politica

La Unin Europea prev que el Tratado de Libre Comercio con Colombia y Per entrar en vigor el prximo ao. An mantienen la puerta abierta para un acuerdo con Ecuador y Bolivia.
Mientras Ecuador sigue buscando un Acuerdo Comercial para el Desarrollo con la Unin Europea, est a punto de perder el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas de forma definitiva y mira muy distante un acuerdo comercial con los Estados Unidos debido al impasse diplomtico con se pas, Colombia y Per concretan sus tratados de libre comercio, no slo con Estados Unidos, sino con la Unin Europea. Das atrs el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se comprometi con el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia, a buscar los mejores mecanismos para que ambos pases ganen con un Tratado de Libre Comercial, que se concretara en el menor tiempo posible. Pero hoy (13-04-11), la Unin Europea, Colombia y Per firmaron el Tratado de Libre Comercio que se prev, entrar en vigor el segundo trimestre del 2012. Este acuerdo es "un paso clave para las relaciones comerciales y aportar beneficios econmicos significativos", se congratul el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, junto al ministro colombiano de Comercio, Sergio Daz-Granados, y el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada. "Esperamos que entre en vigor lo antes posible, quizs en el segundo trimestre de 2012", una vez el TLC haya sido aprobado por los 27 pases de la Unin Europea (UE) y la Eurocmara, explic De Gucht. Segn el comisario europeo, la supresin de los aranceles sobre todos los productos industriales y pesqueros y la flexibilizacin del comercio para los agrcolas que contempla el acuerdo "abrir mercados en ambos lados y permitir un ahorro de 500 millones de euros (720 millones de dlares) en derechos de aduanas". El ministro colombiano salud por su parte la firma del texto comercial, que asegur traer "prosperidad y empleo" a sus compatriotas, lo que contribuir a "dejar atrs la violencia" que sacude su pas. Posada estim que el TLC es el "acuerdo ms importante suscrito por Per" y confi en que el proceso electoral que vive su pas en estos momentos no obstaculizar su ratificacin.

Paralelamente, De Gucht record que el acuerdo "sigue abierto" a Bolivia y Ecuador, dos pases que se descolgaron de las tratativas iniciadas en 2009 para un Acuerdo de Asociacin -de regin a regin-, por su rechazo a incluir un TLC. La Comisin Europea afirm recientemente que tanto Ecuador como Bolivia mostraron su inters en volver a la mesa de negociaciones. Esto mientras el Gobierno ecuatoriano ha reconocido que el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) esta condenado a morir pero ha minimizado su impacto, la ministra de la Produccin, Nathalie Cely, anuncia medidas compensatorias, entre ellas, la emisin de certificados de abonos tributarios, documentos que podrn ser negociados en las bolsas y usados para el pago de impuestos. Un acuerdo comercial con los Estados Unidos, al parecer, no tiene un futuro cercano, pues tras el impasse diplomtico que provoc la expulsin de los embajadores de Washington y Quito, la reunin prevista para abordar el tema, tambin fue cancelada.

ACTUALIDAD / POLTICA / AMRICA LATINA

AMRICA LATINA

Ecuador rechaza tratado de libre comercio con la UE

RAFAEL CORREA: UN PRESIDENTE QUE SIEMBRA LA CONTROVERSIA o ECUADOR: LA NUEVA FIEBRE DEL ORO o ECUADOR EST EN CAMINO HACIA EL DESARROLLO o LA CULTURA POLTICA EN EL ECUADOR HA GANADO EL PLEBISCITO o CLUSULAS DEMOCRTICAS: AMRICA LATINA, A PRUEBA DE GOLPES? o ECUADOR TIENTA A EMPRESARIOS ALEMANES o MS QUE A UN GOLPE DE ESTADO, ECUADOR TEME A LA INESTABILIDAD

Ecuador disfruta de preferencias arancelarias en la UE hasta 2013, ventajas que no quiere perder por puro capricho. A qu se debe el recelo hacia los pactos comerciales que involucran a la UE como potencial socio?
Este mircoles (1.2.2012), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su pas no suscribir un tratado de libre comercio con la Unin Europea (UE), sino un acuerdo para estimular el desarrollo. La postura y el tono adusto del hombre fuerte de Quito dejaban entrever que su pronunciamiento buscaba crear una fuerte impresin, tanto en el mbito de la poltica interior como en el de la poltica exterior. Con su anuncio, Correa quiso enfatizar que su Gobierno est apostando a un desarrollo econmico de base amplia, que beneficie a la mayora de la poblacin y no solamente a los grandes consorcios y bancos, explica el politlogo alemn Jonas Wolff, del Instituto de Investigacin para la Paz de Frncfort (HSFK, son sus siglas en alemn), aludiendo al argumento principal del mandatario ecuatoriano en contra de un tratado de libre comercio con el bloque comunitario. Correa sostiene que un acuerdo de esa naturaleza beneficiara a los exportadores del pas andino, pero perjudicara seriamente a sus pequeos productores. No pierdan el tiempo, le dijo el jefe de Gobierno ecuatoriano a los empresarios locales. Si se trata de un pacto de libre comercio, no lo vamos a firmar, reiter enftico, aunque descalific los rumores segn los cuales las negociaciones entre Ecuador y la UE haban sido congeladas. Acuerdos vistos con recelo

El caf est entre los productos ecuatorianos que gozan de exenciones arancelarias en la UE. Ecuador disfruta de preferencias arancelarias en la UE hasta 2013 sobre productos como frutas, legumbres, plantas, pescado, caf, t y maderas. Y esas no son ventajas

que el pas suramericano quiera perder por puro capricho. De ah que quepa preguntar, por qu generan tanta desconfianza al otro lado del Atlntico los tratados de libre comercio y otros pactos que involucran a la UE como potencial socio? A mediados de enero, varias asociaciones civiles alemanas exigieron que se detuviera el proceso para la firma de un acuerdo de asociacin entre la UE y los Estados centroamericanos, advirtiendo que su entrada en vigor empeorara la situacin socioeconmica de la poblacin de dichos pases. Y hasta el concepto de ayuda para el desarrollo, que hasta hace algunos aos segua despertando asociaciones positivas, es visto con recelo hoy da. La crtica fundamental que se le hace a los acuerdos bilaterales o interregionales, tal como los impulsan la UE y Estados Unidos, es que procuran alcanzar metas que no son viables en el marco de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Cuando uno analiza lo que la UE acaba de acordar con Per y Colombia, es evidente que se busca dar pasos ms grandes hacia la liberalizacin para beneficio de la UE de los que propicia la OMC, comenta este conocedor del acontecer suramericano. Potencial de conflicto Se trata de pasos agigantados que van ms all de lo contemplado en tratados de preferencia, en donde la UE se arroga amplias ventajas comerciales frente a pases econmicamente ms dbiles sin que stos puedan exigirle a cambio medidas de liberalizacin de la misma talla. Eso ocurre en materia de propiedad intelectual, de servicios, de licitaciones pblicas y asuntos relacionados con los sistemas financieros, sostiene el experto. Johan Galtung, uno de los fundadores de los estudios sobre la paz y los conflictos sociales, distingue la paz negativa, entendida como la ausencia de guerra, de la paz positiva, comprendida como la generacin de relaciones armoniosas mediante proyectos de cooperacin en donde los esfuerzos y los beneficios se repartan sin desigualdades flagrantes. No percibe la UE el potencial que tienen los negocios asimtricos de generar conflictos en Amrica Latina? Desde una perspectiva racional, pero estrecha, que considera nicamente los intereses en juego, puede que la UE considere que esa es una estrategia astuta, porque a la UE no le afectan directamente los conflictos latinoamericanos que esos tratados pueden contribuir a intensificar. En el mejor de los casos, las empresas europeas sacan provecho de esos tratados, mientras que los conflictos ocasionados y el costo social de los mismos corren por cuenta de los respectivos pases en donde tienen lugar. Pero eso no significa que actuar as sea lo correcto, seala Wolff.

Pretensiones saboteadas La UE afirma que su objetivo no es establecer nicamente tratados de comercio, para sacarles el mayor provecho posible, sino tambin acuerdos de cooperacin y sociedades para apoyar un modelo de desarrollo que tenga secuelas sociales positivas. Pero cuando uno estudia algunos segmentos de estos tratados, esa buena voluntad no sobresale mucho. Al final, lo que la UE consigue es sabotear sus propias pretensiones de tener en la mira la poltica de desarrollo, mientras los dems la perciben como si slo le interesaran las relaciones comerciales, cierra el experto.

You might also like