You are on page 1of 3

PROYECTO EMPRESARIAL

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad econmica. Se desarrolla a travs de un proceso de recoleccin y anlisis de datos e informacin acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sirve como ayuda para crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

El estudio de mercado consta, al menos, de 3 grandes anlisis importantes:

Anlisis del consumidor Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hbitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las tcnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores. Anlisis de la competencia Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuntos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podra incluir una plantilla con los competidores ms importantes y el anlisis de algunos puntos como: marca, descripcin del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnologa, imagen, proveedores, entre otros. El benchmarking o plantilla permite establecer los estndares de la industria as como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluacin, se determinar si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a travs de fusin, joint ventures o alianzas estratgicas. Estrategia Concepto breve pero imprescindible que marcar el rumbo de la empresa. Basndose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la ms adecuada para la nueva empresa.

Profesor: Luis ngel Meneses C.

Pgina 1

PROYECTO EMPRESARIAL

Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado: Que esta pasando en el mercado? Cuales son las tendencias? Quienes son los competidores? Que opinin tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado? Que necesidades son importantes? Estn siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?

La informacin para un estudio de mercados puede provenir de fuentes primarias o secundarias. El estudio de mercado primario implica el uso de herramientas de investigacin como: focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas especficamente al producto. En el estudio de mercado secundario, la compaa utiliza informacin obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fcilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es especfico al rea de investigacin y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar.

Objetivos

Idea del producto o servicio

Tamao del mercado: analisis y proyeccion de la demanda

Analisis de la competencia

Segmento del mercado

Diseo del producto o servicio

Definir las necesidades de informacion

Herramientas de investigacion

Profesor: Luis ngel Meneses C.

Pgina 2

PROYECTO EMPRESARIAL
Objetivos: se debe definir lo que se desea lograr con el producto o servicio en trminos de ventas, distribucin, promocin y posicionamiento en el mercado en el corto, mediano y largo plazo. Idea: Se debe partir de una idea o preconcepto sobre un producto o servicio. Tamao: se debe establecer cuantos clientes posibles puede tener la empresa, donde estn y quienes son. Competencia: se debe establecer quienes son los competidores, cuntos son y sus respectivas ventajas competitivas Segmento: La segmentacin de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes ms pequeos que tengan caractersticas y necesidades semejantes. A partir de la segmentacin, se ubica el target o grupo meta (segmento de la demanda al que est dirigido un producto o servicio). Diseo: Se debe definir concretamente, de acuerdo con el cliente, el producto o servicio que ofrecer la empresa. Necesidades de informacin: se debe determinar la informacin que le gustara conocer acerca de sus clientes con respecto a su producto o servicio, por ejemplo: hbitos de compra, lugares, preferencias, cantidades, presentaciones etc. Herramientas de investigacin: se debe definir las herramientas a travs de las cuales se obtendr la informacin, entre ellas: focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas especficamente al producto.

La encuesta es una tcnica de investigacin que consiste en una indagacin verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin. Consultar las siguientes direcciones: Que es una encuesta: http://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-encuesta/ Para la elaboracin de una encuesta Online: http://www.e-encuesta.com Para el clculo de la muestra Online: http://www.netquest.com/panel_netquest/calculadora_muestras.php

Profesor: Luis ngel Meneses C.

Pgina 3

You might also like