You are on page 1of 4

Transformacin de la Psicologa en ciencia experimental Wilhem Wundt: la fundacin de la Psicologa Cientfica Hay casi una completa unanimidad en cuanto

a la fecha y responsable de la constitucin de la psicologa cientfica: Wilhem Wundt, 1879. Se considera a Wilhem Wundt (Baden , Alemania, 1832-1920) fundador de esta disciplina como una ciencia independiente de la psicologa; la fecha de 1879 es claramente representativa puesto que en ese ao Wundt crea el primer laboratorio de psicologa experimental, en la universidad de Leipzig. Los primeros trabajos experimentales de Wundt y sus numerosos discpulos estuvieron dedicados a la psicofisiologia de las sensaciones, de la rapidez de reacciones motrices simples, de los movimientos expresivos, etc. Todos estos primeros trabajos se centraron en los procesos psicofisiolgicos elementales. Se referan aun completamente a los que Wundt mismo consideraba como Psicologa fisiolgica. Mas muy pronto el experimento, que parta de los procesos elementales, y que, por decirlo as, se encontraba en los lmites de los dominios fisiolgico y psicolgico, empez a penetrar en psicologa, ahondando paulatinamente en el estudio de los problemas psicolgicos centrales. La psicofisiologia de las sensaciones: En sus estudios sobre la sensacin y percepcin, Wundt basa su anlisis cientfico en tres principios experimentales: el principio de artificiosidad, que consiste en el poder de provocar la aparicin del proceso que se trata de estudiar mediante circunstancias establecidas con anterioridad; el principio de verificabilidad de condiciones; y el principio de repetibilidad por el que cada resultado obtenido debe someterse a una revisin repitiendo las investigaciones y las condiciones en que se realiz el primer experimento. As se introduce en lneas generales el mtodo experimental. Pero Wundt interpreta lo psquico y lo fsico simplemente como dos maneras diferentes de referirse a una misma realidad; as, pues, todo fenmeno pertenece tanto a la Psicologa como a la Fsica, y no distingue los fenmenos que, aun teniendo repercusin fsica, son, sin embargo, algo ms. Para Wundt el fenmeno psquico, lo anmico, tiene carcter de proceso; es decir, los contenidos de conciencia nunca son objetos constantes, sino fenmenos fugaces, que continuamente se suceden unos a otros. Por tanto, y esto es lo importante, es imposible una observacin exacta no fundada en la experiencia; es, en consecuencia, absolutamente necesario un mtodo experimental. Lo importante no es conocer lo que el fenmeno sea en s, sino prever el comportamiento de los fenmenos; verificar hechos y comprobar leyes. Todos los contenidos de conciencia estn compuestos de unidades elementales: sensaciones y percepciones. Con esta restriccin del campo de la conciencia (quedan excluidos otros diversos datos y elementos), Wundt basar su psicologa en un estudio casi exclusivo sobre la sensacin y la percepcin y los problemas ms directamente suscitados por estos elementos de conciencia.

Algunos hechos que avalan este protagonismo en la emancipacin de la psicologa


Crea el primer laboratorio de psicologa experimental (Universidad de Leipzig, 1879). Ensea la nueva disciplina a ms de 24.000 alumnos, entre ellos los que despus sern figuras punteras en la psicologa de sus respectivos pases. Dirigi cerca de 200 tesis doctorales. Escribi ms de 500 publicaciones.

La psicologa cientfica comienza con Wundt (1832-1920, psiclogo alemn):


Primer tratado de psicologa experimental: "Grundzge der physiologischen Psychologie" ("Principios de psicologa fisiolgica") (2 vol., 1873-74). Primer laboratorio de psicologa experimental, en Leipzig (1879). Primera revista de psicologa experimental: "Philosophische Studien" ("Estudios de filosofa") Influencia en la psicologa mundial: los psiclogos europeos (espaoles incluidos) y americanos ms importantes pasaron por el laboratorio de Leipzig. Abri la puerta a nuevos campos de investigacin psicolgica: con su obra "Vlkerpsychologie" ("Psicologa de los pueblos") (10 vol. 1900-20).

Propuestas de Wundt:

Objeto de la psicologa: el estudio de la mente, de la experiencia consciente. Mtodo de la psicologa: la introspeccin entrenada y en el marco de una situacin experimental en el laboratorio.

Wundt es el primero en situar la psicologa en el grupo de teoras mentalistas (al que pertenecern tambin el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanlisis y la psicologa cognitiva, pero no el conductismo). La tarea de la psicologa se desenvuelve en tres planos o niveles: 1. Anlisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente. 2. Determinacin del modo en que se relacionan esos elementos. 3. Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos. La psicologa debe descubrir los elementos ms simples de la conciencia o experiencia inmediata. Wundt concluir que son de dos tipos:

objetivos: las sensaciones (dulce, verde, calor,...) subjetivos: los sentimientos.

Este enfoque es tpicamente elementalista, lo que le granje algunas crticas por considerar que ofreca una visin demasiado esttica de la mente. Sin embargo, esta crtica no est totalmente fundada pues Wundt afirm tambin el carcter activo de la mente: el principio de sntesis creativa afirma que el producto de la combinacin de los elementos dando lugar a nuevas vivencias no es la mera suma de los elementos separados, sino una nueva creacin. Esta sntesis creativa es una consecuencia de la apercepcin: capacidad de la mente con la cual atendemos a los contenidos mentales y los reunimos creando otros contenidos de ndole superior y cualitativamente distinta (es lo que ocurre en la percepcin, acto por el que se renen las sensaciones en un tipo de vivencia superior, o en el juzgar, acto por el que se renen palabras sueltas para obtener una vivencia tambin superior,...) en tanto que la apercepcin requiere de la participacin activa del sujeto, de su intencin de atender a unos contenidos psquicos en vez de otros, Wundt otorgar mucha importancia a la voluntad, por lo que su sistema psicolgico recibir tambin el nombre de voluntarismo. Fases en los que se desenvuelven los procesos psquicos: 1. 2. 3. 4. Estimulacin. Percepcin (consciencia de la experiencia). Apercepcin (atencin a parte de los contenidos psquicos). Acto de voluntad consecuencia de todo ello.

Sobre el mtodo: Wundt utiliz el laboratorio y se mantuvo en una actitud experimental rigurosa:

Insistencia en la identificacin precisa de las variables psicolgicas sometidas a estudio. Su estricto control. Su exacta cuantificacin.

Este por ejemplo fue el caso de sus experimentos de cronometra mental (o medida del tiempo en que se tarda en realizar alguna actividad mental). Junto con el mtodo experimental propone tambin el uso de la introspeccin. Introspeccin: observacin interior de los propios actos o estados de conciencia. En Wundt la introspeccin es una introspeccin entrenada y sometida a condiciones controladas experimentalmente. Este mtodo fue desarrollado hasta el extremo por su discpulo Titchener. Wundt propone el mtodo experimental nicamente para los procesos psquicos ms simples (sensacin, percepcin, tiempos de reaccin, atencin, sentimientos,...). Crey que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del contexto social y que no pueden ser estudiadas con este mtodo. Para su comprensin propone el anlisis histrico y cultural. Wundt estudi tambin el lenguaje y al final de su vida cuestiones que ahora llamaramos psicologa sociocultural: con el mtodo histrico (no con el mtodo

experimental) escribi su Psicologa de los pueblos, en donde intent comprender la influencia de los factores histricos y sociales sobre la mente. Aunque sus hallazgos concretos no estn vigentes, su concepcin de la psicologa como un saber independiente, su fuerza personal y su influencia en la determinacin de los mtodos y problemas de la psicologa, le llevan a ser uno de los ms importantes psiclogos en la historia de la psicologa.

You might also like