You are on page 1of 8

Informen4: Elprimernuevacornicaybuengobierno FelipeGuamanPomadeAyala(WamanPuma)

Integrantes: FranciscaCornejo MaraFranciscaBasaure BelnPeralta AlfonsoGmez Ramo:CulturaAndina

MaiteReyes

Profesor:MauricioUribe

19,abril2012
Contexto y autores del relato Huamn Poma, cuyo nombre totmico en quechua es waman puma (guila puma), escribi en el ao 1615 Nueva Cornica y buen gobierno, libro de 1.180 pginas y 397 dibujos, que contiene una detallada descripcin del mundo andino posterior a la conquista. Sin existir concenso en la fecha de su nacimiento, se estima que tendra alrededor de 80 aos al momento de terminar el libro. Se sabe que su lugar de nacimiento fue San Cristbal de Suntuntu, en la provincia de Lucanas (Ayacucho). Este escritor habra sido desendiente del Inca Tupac Yupanqui y muy cercano tambin a los espaoles, debido a que se desempe como traductor de ciertos funcionarios de la colonia. El libro Nueva cornica y buen gobierno lo escribi dedicado al rey Felipe III, para mostrarle la realidad peruana de fines del siglo VI y principios del siglo VII, manifestando su crtica respecto al trato que tenan los espaoles hacia los indgenas. El manuscrito de la "Cornica" se ha mantenido en la Biblioteca Real de Dinamarca, al menos desde principios de los aos 1660, aunque slo fue pblica en 1908, cuando fue descubierto por el erudito alemn Richard Pietschmann. Personajes importantes En la primera parte del libro el autor hace una caracterizacin de los personajes-tipo del mundo andino, por edad, gnero,funcin social, entre otras categoras, acompaadas deimgenes ilustrativas. A modo clasificatorio podramos agrupar los personajes que el autor presenta dela siguiente manera: Comienza con la descripcin de los personajes masculinos, que se pueden ordenar de la siguiente forma Ancianos: -Puric macho (hombre que camina): Tenan entre sesenta y setenta y ocho aos de edad. Se dedicaban a tareas menores como trabajar las chacras, traer lea, atender la casa del inca, entre otras. -Recto macho (viejo anciano que da buenos consejos, que ensea bien): Ancianos entre ochenta y cientocincuenta aos, tenan una posicin relativamente acomodada en la sociedad, ya que eran respectados. Se encargaban de castigar y adoctrinar a los nios. Algunos eran porteros de doncellas y seoras. Los hombres ricos les daban limosna.

Incapacitados: Sordos, enfermos, mancos, entre otros discapacitados hacan lo que sus capacidades les permitan. Se casaban con personas de similar condicin (ciegos con ciegos y as) Eran de alguna manera independientes, tenan sus casas y chacras que les ayudaban a cultivar. (***) Jvenes:

-Sayapayac (en que permanece de pie): Eran idios entre dieciocho y veinte aos que se encargaban de llevar los recados de un pueblo a otro, transportar ganado y servir a los principales. -Mactacona: Jvenes entre doce y dieciocho aos encargados de guardar ganado y cazar pjaros tales como gansos, perdices y patos. Nios: -uamracuna: Estos nios entre nueve y doce aos, cazaban pajaritos tales como picaflores, jilgueros y palomas. Hacan charque con la carne y trabajan sus plumas. -Pucllaloc uamracona: Nios de entre cinco y nueve aos. Ayudaban a sus padres en lo que podan. Eran adoctrinados de manera severa y a costa de mucho castigo y educados en la escuela. -Uamracona (los de la aurora): Nios pequeos de entre uno y 5 aos. Las madres eran las encargadas de su crianza y se dedicaban exclusivamente a eso. Si acaso una mujer para mellizos tanto la madre como el padre deban reservarse para su crianza. Bebs: -Uaua quiraupi: Nios de teta Luego prosigue con la enumeracin de los personajes femeninos. -Auca camayocpa uarmin: Mujeres de treinta y tres aos, casadas y viudas que tejan ropa delicada para incas, soldados y capitanes. Ancianas -Payacona: Viejas de cincuenta aos, tejan la ropa gruesa de la comunidad. Servan a las mujeres principales y cumplan labores domsticos de mayordoma, camarera, cocinera entre otros.

-Punoc paya: Viejas de ochenta aos de edad. Servan a las seoras y algunas cumplan labores en la despensa, de cocinera, camarera entre otros. Tambin sus chacras y criaban a loa nios hurfanos. Incapacitas: Al igual que en el caso masculino, las cojas, mancas, ciegas y otras discapacitadas eran casadas entre iguales. Si podan se dedicaban a tejer o el inca las destinaba a ser manseba para parir muchos hijos. Jvenes: -Allin zumac cipascona: Doncellas vrgenes de entre de treinta y tres aos de edad. -Coro tasqueconas: Jvenes de entre doce y dieciocho aos. Servan a sus padres y abuelos, as como a seoras principales. Tambin trabajaban como pastoras de ganado y en las chacras. Nias: -Paua Pallac:Nias de entre nueve y doce aos, trabajan la lana que tean con flores, -Pucllaloc uarmi uamra: Nias de cinco aos hasta nueve aos de edad. Pequeas doncellas, servan a sus padre y aprendan labores domsticos como lavar y cocinar as como tambin se dedicaban a hilar sedas delicadas. Bebs: -Llucac uarmi uaua: Bebs de uno o dos aos. -Llullo uaua uarmi quiraupi cac uauacona: Bebs recin paridos entre los uno y cinco meses de edad. La divisin que hace el autor de los personajes es por gnero y no por la posicin que ocupan los personajes en la sociedad. Suponemos que el orden se da partiendo por los personajes masculino y los de mayor edad debido a que se encontraban en una posicin ms favorecida socialmente. Cosmologa

HuamnPoma(wamanpuma,'guilapuma',nombrestotmicosenquechua,asociadosa losdiosestutelaresdelatierraydelcielo)deAyalahabraadoptadocomolugarque naciprobablementeenCristbal de Sandondo(Peru)en1556yeradescendiente,segnl afirmaensumanuscrito,deunanoblefamiliayarovilcadeHunuco. Secrioconlosespaoles,porloqueseconsiderabadeorigenlatino.Desterradodos veces,unaporelcorregidordeHuamangaen1600yotrasegundavezporelcorregidorde Lucanashaciaelao1606y1618,sededicarecorrerdurantevariosaostodoelpasya escribirsuNuevaCrnicayBuenGobierno,unodeloslibrosmsoriginalesdela historiografamundial.3 Enestaobra,de1.180paginasy397dibujos,quepresuntamentetermindeescribiren 1615,dalavisinindgenadelmundoandinoypermitereconstruircontododetalle aspectosdelasociedadperuanadespusdelaconquista,alavezqueilustrasobrela historiaygenealogadelosincascontextosenelcastellanodelsigloXVIyenelquechua general.Laobra,dedicadaalreyFelipe IIIyenviadaaEspaa,seextravi.Hoyseconserva enlaBiblioteca Real de Copenhagueysepuedeconsultarenlnea.4

indioFelipeGuamanPomadeAyala(15351616,aprox.).WamanPuma,guilaTigreen lenguaquechua,nacienSanCristbaldeSuntuntu(Ayacucho)yeraunaristcrata descendientedelIncaTupacYupanqui.Lamonumentalobrafuellevadaacaboenlos aos16151616,secomponede1189pginascon398ilustracionesysetitula:Elprimer nueva cornica y buen gobierno. DosparecenhabersidolasintencionesprincipalesdeGuamanPoma:a)Recopilarla historiaconocidadesupueblohastaesemomento.b)InformaralReyFelipeIIIacerca de las atrocidades a las que era sometida la poblacin indgena por los colonos espaoles. Elresultadoesunminuciosoydramticorelatoacercadelchoquededos civilizaciones muy distintas. Cmofueposible,quenohabiendopasadoan50aosdesdelamuertedesuautor,un manuscrito originario de Per se encontrara ya en Dinamarca? Dedicadasinvestigacioneshanreconstrudounarutaprobable,basadaenindicios,no certezas.ElmanuscritofueenviadoaEspaaconlaintencindequellegaraamanos delReydeEspaa,FelipeIII.Poralgunarazn,enlosaos16501655seencontrabaen labibliotecadelCondeDuquedeOlivares,quienloregalaraovendieraaldiplomticoy coleccionistadelibrosdans,CorneliusPetersenLerche.DevueltaenDinamarca,en 1662,PetersenLercheobsequielmanuscritoaunamantedeloslibros;FrederickIII, Rey de Dinamarca. Cabeacotar,quehayunagrandiversidaddeversionesentornoalavidayobrade GuamanPoma.Losdatosentregadosaqusonlosconsideradosmsplausibles. Elprimernuevacornicaybuengobierno FelipeGuamnPomadeAyala EstoesdeNuevaCrnica. Sobreelautor:sunombresignificaPumadeGuamnyPomadeguila(pumaguila), escribi en 1615. El nombre que el se pudo es por los ttems de la tierra y el cielo respectivamente. Cronista indio del Per durante el virreinato, desde la escritura y el dibujo. Recorri Perymuchosayllusparapoderescribirsucrnica.Para(teoras):1)selaquerallevar a Felipe III de Espaa para mostar que los indios no eran tan salvajes (primitivos), 2)

paraasegurarsupropiostatustratademostraralReyquenoerantansalvajes. Visin indgena del mundo andino y de la sociedad peruana despus de la Conquista. Luego del trabajo de vila (de extirpacin de idolatras) cambi su visin sobre la Conquista. Era cristiano, devoto del Fray Luis como medio para adoctrinar la fe (cura buenaonda). 1parte:RelatalahistoriadelImperioInka:lasjerarquas,ordenanzaslegalesylavida enlaciudaddelCuzco. 2 parte: Buen Gobierno, relacin del nativo con el conquistador, intenta valorar la influencoaculturaldelosespaolesentierrasamericanas.(nololemos) Valor de la obra: Guamn Poma da la visin de un nativo de elevada condicin socioculturalsobrelarelacinhispanoindgena.

2fiestas(12mesescatlicos): Tratadehomologarlaimportanciadestosalosespaol,peroellostenansuspropias fechas. Relacionadas principalmente con las actividades agrcolas meses inka (al final)Abril:inkaraimi,fiestadelinka,abundancia. 3dolosyenterratorios(enloscuatrosuyus): EntierrodelInka,luegohabladelosentierrosmsimportantesencadasuyu. dolosInka:dioses(planetas),cuandosecoronabanalosinkasaserReyyalosseores aserprncipessehoradabanlasorejas(orejones). 4HechicerosoPontfices(?): Losrespetabanytenanpoder.Eranapartedelosbrujos,selesdiceLaik'a *Mullu:moluscodelasaguascalientesdelecuador,biendeprestigio. *Yungas:zonaandinaclida. *PachaCamac:creadordeluniverso. *CpacIntiRaimi:festejodelseorsol. *CpacKillaRaimi:festejodelaluna. *Quechua:Sierraperuana.

*Verticalidad: controlar todos los niveles. Cultivo de abajo era seco y el de arriba era hmedo. *Ayllu:formadoporlafamilia(pasadoyterritorio),quienesloconstituyensoncabezas defamiliaqueformanlaminka(trabajocolectivo) Introduccin Contextoyautoresdelrelato Personajes Cosmologa Narratividadycontenidodeltexto Elpaisaje Conclusionesycomentarioscrticos

You might also like