You are on page 1of 23

ARQUITECTURA EN LA REGIN NORTE DE MXICO

BARRANCAS DE CHIHUAHUA
TURISMO ECOLGICO Y DE AVENTURA EN LA SIERRA TARAHUMARA

Construir instalaciones de infraestructura para turismo ecolgico es producir cultura y difundir los verdaderos valores de nuestro pas. El ecoturismo, que permite alojar las instalaciones tursticas conservando y mejorando el medio ambiente natural, el paisaje y los ecosistemas, tiene que ver tambin con la preservacin de las culturas vivas como es la de los grupos tnicos asentados en las Barrancas de Chihuahua. Para poder proyectar infraestructura para el ecoturismo, es necesario primero comprender la cultura de la regin, conocer sus manifestaciones materiales, los sistemas de valores que se manejan al interior de la misma y los porqus de su arquitectura. Por ser esta tnica una de las que viven en los lugares ms inaccesibles del territorio nacional, sus caractersticas se han conservado con mayor originalidad. Hemos podido apreciar la riqueza de hbitos, costumbres y ceremonias, donde se deja ver la realidad contempornea en constante cambio, donde cada da se adoptan elementos nuevos que se reelaboran dentro de la cultura tarahumara. El uso de trenes, autobuses, televisiones, grabadoras, utensilios de plstico, telas industriales y desde luego el habla de los blancos mestizos, al mismo tiempo que la prdida de las costumbres autctonas (como la de usar mscaras para las fiestas, pezuas de venado para las danzas, telas tejidas por ellos mismos para elaborar sus ropas) y la incorporacin de bloques de cemento prensado y lminas galvanizadas en sus casas, est dando como resultado una transformacin en la cultura y con ella la prdida de sus testimonios materiales, por lo que consideramos de vital importancia que dentro de los programas ecotursticos se rescaten estas manifestaciones culturales. Por ello es importante tomar como ejemplo la arquitectura verncula de cada sitio para que al incluir los avances tcnicos y tecnolgicos para la infraestructura hotelera, no se vulneren los valores tradicionales ni se disuelva la historia.

INDIOS PUEBLO Detalle de la esquina con chimenea integrada La arquitectura de tierra cruda o adobe requiere de cimentacin de piedra sobresaliendo del muro por lo menos 50cm. e impermeabilizar antes del desplante de los adobes para evitar que la humedad suba y deteriore los muros. Un tabln de madera de 7.5cm.x35cm. se coloca en el remate para repartir uniformemente la carga de la techumbre, estructurada con troncos de 12cm. de dimetro que salen al exterior en los extremos para que la madera respire, luego tiene una capa de varas rectas de unos 4cm. en un sentido y otra de carrizos o rollizos de 2cm. de dimetro, sobre la que se coloca la cubierta de tierra, arena y cal para impermeabilizarla y protegerla con ladrillos de barro recocido de 2cm. Este antiguo sistema constructivo sigue siendo vigente.

CABAA SANTA FE DEL SABINO

Utilizando una planta de 37m2 construidos, se dise otra forma exterior y otra geometra arquitectnica que pudiera construirse totalmente con adobe estructurado fabricado en el sitio. El techo resuelto con una losa reticular de 25cm. de peralte soportada en parte por los troncos de 15cm. de dimetro que se apoyan en los muros norte y sur, es una de las alternativas que se utilizaron para techumbre. En otras se construy con bveda catalana, terrado sobre tabln de madera o losa plana. En ninguno de los casos mencionados se refleja exteriormente alguna diferencia por el cambio de sistema constructivo para la techumbre.

Todos los muros de la casa son de piezas de adobe do 10x30x40 estabilizados con cemento arena 1:4. Adicionalmente se ligaron a una estructura de concreto armado formando tableros que se reparten la carga propia y de la losa reticular del techo. El remate del pretil de la azotea es una cadena semicircular ligada al resto de la estructura. Eventualmente se recomend aplicar los aplanados sobre malla metlica sujeta al muro.

CALEFACCIN SOLAR DE AGUA


Integrada con un sencillo sistema de 3 colectores planos y un termotanque de 400 litros, colocados en la azotea. El costo de este equipo se amortiza en 24 meses; suministra agua caliente al bao y a la cocina, as como la que eventualmente se utiliza en la tina de hidromasaje que llega precalentada al calentador de paso que generalmente utilizan estas instalaciones. Todas las tuberas que conducen agua caliente ya sea por piso o en el techo se aislarn trmicamente.

INDUCCIN DE AIRE FRO POR PISO


Consistente en un tubo de pvc de 15cm. de dimetro colocado 30cm. bajo el nivel del piso, tiene una toma de aire exterior al nivel del suelo en el extremo poniente de la cochera, el tubo baja y pasa por dentro de la cisterna pluvial con objeto de enfriar el aire que fluye a travs de l, bajando la temperatura 3 C a 4 C aproximadamente. En el interior la cabaa cuenta con 10 entradas controlables de aire fresco y una salida en la parte superior del techo, para crear continua corriente de aire.

DRENAJE DE AGUAS NEGRAS El atractivo principal para realizar en el mismo sitio, el tratamiento de las aguas residuales, negras y jabonosas, es disponer del agua tratada para volver a usarla. Como efluente para riego que finalmente desembocar en un arroyo que pase junto a las instalaciones tursticas. El efluente de los tratamientos de aguas negras contiene nutrientes disueltos, al entrar en una corriente de agua, estos nutrientes pueden causar contaminacin si vienen en cantidades tales como para destruir la capacidad de autopurificacin de la corriente. Esto ocurre an cuando los solutos no sean txicos para la poblacin microbiana y sean completamente apropiados para los procesos naturales de descomposicin.

FILTROS PLUVIALES Construidos en el sitio, cada uno de estos filtros consiste en una trampa de arena perimetral, que al mismo tiempo es la conduccin del agua a cielo abierto hacia una segunda trampa de arena conectada a los filtros que constan de tres compartimientos, dos de ellos con arena de diferentes medidas y un tercero antes de la cisterna en una trampa de grasas.

DRENAJE ANAEROBIO Este sistema consta de dos tanques, el primero es un depsito impermeable colocado bajo tierra en el que reposan las aguas y se sedimenta, al ocurrir esto, se reduce el volumen de los lodos y las natas, el lquido se clarifica y pasa a un tratamiento secundario donde se le agrega hipoclorato de sodio mediante un dosificador. Las aguas se ponen en contacto con el aire para oxidarlas y transformarlas en inofensivas. En esta condicin, el agua del efluente puede entonces usarse para riego o bien, ser vertida en el arroyo sin peligro de contaminacin.

CABAA Planta Arquitectnica

CABAA Planta Sistema Constructivo

RED DE CAPTACIN PLUVIAL En todo el permetro construido de cada una de las cabaas y en todas las edificaciones, se construy un dren de captacin pluvial con sus correspondientes trampas de arena, Tambin se colocaron rejillas de recoleccin en sitios por donde la topografa hace circular el agua en forma natural. De esta manera, se cuenta con una gran rea de captacin. La capacidad de almacenamiento de agua para las cabaas es de 200m3. Los excesos de esta red de captacin son vertidos al arroyo que pasa por un lado del rea de las cabaas y que corre hacia la Cascada de Mexiquillo.

CALEFACCIN SOLAR AMBIENTAL

CABAAS INSTALACIN SOLAR DE AGUA CALIENTE

HOTEL CALEFACCIN AMBIENTAL SOLAR

HOTEL MODULAR

Hotel Fachada Principal Para la construccin de la primera etapa del centro turstico, se proyect un pequeo hotel de seis cuartos con los servicios elementales de restaurante, administracin, recepcin, almacn de blancos y cuarto de calderas. En etapas posteriores el hotel puede alcanzar a tener hasta 100 cuartos, creciendo en mdulos de 6 a 8 habitaciones. Frente al cuerpo del hotel se cuenta con estacionamiento tanto para los huspedes como para los clientes del restaurante. El sistema constructivo es el mismo que el de las cabaas: piedra del sitio, muros de tabique de barro recocido y la cubierta de madera a base de vigas, duela impermeabilizada y las tabletas del desperdicio del aserradero colocadas como tejas.

CABAAS GEMELAS

Para la ubicacin de las cabaas se eligi un terreno sensiblemente plano y sin vegetacin, localizado entre un arroyo y el camino principal. Las cabaas estn dispuestas en partes, con una pequea torre de autosuficiencia donde se contendrn celdas fotovoltaicas, acumuladores elctricos, una luminaria solar, el depsito de agua que abastecer ambas cabaas, un termotanque y los paneles solares planos. Todas las unidades estn dispuestas de tal forma que tengan un asoleamiento ptimo. Utilizando la vialidad secundaria, es posible llegar a ellas en automvil. La ribera del arroyo se usa como andador sobre su zona federal de 20m. de ancho.

SISTEMA CONSTRUCTIVO EN FACHADAS Los materiales utilizados en la construccin de todos los elementos arquitectnicos del hotel, se encuentran en el sitio, a excepcin naturalmente de pinturas, barnices, tinacos, cables, tubos y otros de origen industrial que representan a lo sumo un 5% del total usado en la construccin. El principal objetivo en este proyecto fue conservar la imagen, caractersticas constructivas y geometra arquitectnica de la arquitectura verncula del sitio con algunas mejoras tcnicas que no alteran el espritu de lo autctono. El sistema constructivo incluye algunos materiales que los fundamentalistas de la arquitectura verncula no aceptan; tales como refuerzos de concreto armado, pernos de acero, mallas electrosoldadas, muebles sanitarios y otros que no vulneran el espritu autctono de estas construcciones que fueron hechas con la participacin de los indgenas del sitio, que al ver la aceptacin que tienen estas construcciones entre extranjeros y nacionales, decidieron eliminar los sistemas modernos para regresar a lo autctono y recuperar su identidad.

FILTROS PLUVIALES Dentro del sistema de captacin pluvial a lo largo del dren principal, se disearon cuatro filtros con capacidad de 20m3 cada uno. Estos filtros son al mismo tiempo, depsitos alternos de agua filtrada que puede extraerse mediante una bomba de mano. Contendrn el agua suficiente para abastecer las necesidades de las 40 cabaas durante una semana sin extraer agua de la cisterna de 120m3, localizada en la parte baja de la red de captacin pluvial.

You might also like