You are on page 1of 63

PRESENTACION

Como su nombre lo indica es un "Manual" de doctrina, es decir, una exposicin abreviada de las principales doctrinas bsicas de la fe cristiana. El lector no encontrar aqu una exposicin amplia y profunda de los temas sino un resumen bosquejado que pretende convertirse en una gua para el estudio personal. Originalmente la idea era ofrecer un tratado ms amplio de doctrina cristiana; sin embargo, las mltiples tareas de la doctrina pastoral fueron dejando cada vez ms claro que tan ambicioso proyecto no era realizable a corto plazo, al mismo tiempo, era evidente que la consolidacin doctrinal de los creyentes se converta en una necesidad interpostergable. De esta manera, el "tratado" vino a convertirse en un sencillo "manual" de doctrinas bsicas en el entendido de que hay momentos en que es mucho mas oportuno escribir bre vemente para el presente que un largo tratado para el futuro.

No obstante, el hecho de que se trate de un manual y no de un tratado tiene sus ventajas, una de ellas es que permite que est al alcance de la mayor parte del pueblo cristiano lo que, a su vez, nos permitir la definicin y la uniformizacin de las doctrinas bsicas. Es muy importante que todo cristiano conozca muy bien el contenido de las doctrinas cristianas, pues, de ello, depender en ltima instancia su salud espiritual y su victoria final. Si conocer las doctrinas es fundamental para el cristiano comn que decir aquellos que ostentan privilegios dentro de las iglesias locales o que desempean posiciones de liderazgo; para ellos la ignorancia doctrinal es imperdonable. Por estas razones todo cristiano debera no solamente poseer un ejemplar de este manual sino tambin estudiarlo a conciencia.

En ninguno de los temas bsicos se transcriben versculos bblicos; pero, si hay abundantes referencias que deben ser buscadas en la Biblia. De manera que el manual no debe estudiarse sin tener a mano una Biblia para consultarla frecuentemente y completar, autnticamente, el estudio de cada tema.

LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS

La Biblia es enteramente la Palabra de Dios, aunque haya sido escrita por hombres. Existen mltiples evidencias que as lo demuestran. Estas evidencias pueden ser clasificadas en internas y externas.

Evidencias internas. Son aquellas que estn contenidas dentro de la misma Biblia; es decir, declaraciones escritrales donde la Biblia afirma ser la palabra de Dios (Salmo 19:7-11; 119:104105; Je. 36:1-2; Juan 10:35; Romano 3:2, 1 Tesalonisences 2:13; 2 Pedro 3:15-16).

Evidencias externas. Son aquellas que presentan situaciones tocantes a la Biblia que nicamente pueden ser explicadas por medio de la aceptacin de que ella es la Palabra de Dios. Algunas de las evidencias externas ms notables son las siguientes:

SU UNIDAD: La Biblia fue escrita por no menos de cuarenta autores, la mayor parte de ellos nunca se conocieron pues vivieron en pocas muy diferentes con intervalos de hasta 1600 aos, vivieron en pases diferentes, poseyeron personalidades y oficios tan dismiles cono lo son el de pescador y poeta, el de rey y mdico; pero, a pesar de todo ello, la Biblia no es simplemente una coleccin de 66 libros diferentes, es un libro que muestra una unidad de continuidad histrica, doctrinal y revelacional. El hecho de que los escritores humanos de la Biblia no se hayan conocido y, muchas veces, tampoco se leyeron, resalta la verdad de que la unidad de la Biblia nicamente puede ser explicada como un milagro que la coloca en la categora de Palabra de Dios

SU EXTENSION: La Biblia es un libro que no solamente habla de asuntos espirituales. Ella se extiende para tocar los temas cientficos, histricos, geogrficos, culturales, sociales, sanitarios, psicolgicos. Pero aunque la extensin del contenido de la Biblia es tan amplio, resulta un verdadero milagro que todas y cada una de sus afirmaciones, en cualquiera de esos campos, son siempre exactas y sin error. Este hecho cobra mayor realce en considerar que la Biblia es el libro completo ms antiguo que conserva la humanidad. Sus libros fueron escritos en una poca en que se ignoraban por completo los modernos descubrimientos; sin embargo nada de lo que en ellos est escrito ha sido nunca contradicho por descubrimientos posteriores. Esta infalibilidad en tan diversos campos del conocimiento slo puede ser explicada por la verdad de que la Biblia es la Palabra de Dios.

SUS PROFECIAS: El cumplimiento en la historia de las diferentes profecas bblicas es una de las evidencias ms convincentes de su origen divino. En la Biblia se encuentran profecas como la de la sucesin de los grandes imperios mundiales, se anuncia por completo la llegada de grandes

conquistadores como Ciro, se profetiza con siglos de antelacin la fecha exacta de la venida del Mesas, se profetiza el lugar y la forma de su nacimiento, su carcter, sus milagros, sus palabras, la forma de su muerte, su sepultura, su resurreccin. En fin, la mayor parte de la Biblia es profeca y la mayor parte de ella se ha cumplido al pie de la letra, la otra parte se est cumpliendo en el presente y la parte final se cumplir prximamente conforme al orden que ella misma establece. El hecho de que las diferentes predicciones de la Biblia hayan cumplido con absoluta exactitud es prueba de su origen sobrenatural.

SU ACEPTACION: Aunque no han faltado los detractados de la Biblia, lo cierto es que ella sigue siendo el libro de mayor popularidad jams escrito. Es el libro que se ha traducido a mayor nmero de idiomas que ningn otro. Cada ao, desde que se invent la imprenta, ha conquistado el primer lugar en nmero de ejemplares impresos y distribuidos. Su aceptacin es universal, la leen los nios, los jvenes, los adultos y los ancianos. Ha sido inspiracin de escritores, oradores, polticos, artistas, etc. Es el libro sobre el que el mayor nmero de comentarios se han escrito. Millares de eruditos se han dedicado a su estudio, sin agotar, despus de siglos, sus enseanzas y verdades. Este fenmeno literario sin par, es otra prueba de su origen divino.

SU PODER: La Biblia es el libro que ms vidas ha cambiado. Ella transforma el carcter de los hombres y de los hogares, su lectura, puede librar de los vicios, de las enfermedades, del pecado y de la desesperanza. Su lectura anima, reprende, consuela, corrige. Quien la lee no vuelve a ser el mismo. Ella ha inspirado ha grandes hombres de la historia y ha precipitado grandes acontecimientos. Ningn otro libro ha probado tener ms poder para mover el corazn humano que la Biblia.

La conjugacin de las evidencias internas y externas que hemos mencionado prueba que la Biblia es la Palabra de Dios. Sin embargo, sigue pendiente de resolucin el explicar cmo un libro que fue escrito por hombres pueda ser Palabra de Dios. Este concepto es el que aclara el concepto de la inspiracin. Para definir adecuadamente ese concepto vamos a refutar, primeramente, teoras errneas que tratan de explicar el fenmeno de la inspiracin.

Teora del dictado. Es aquella que trata de explicar la inspiracin de la Biblia en el sentido de que los hombres que la escribieron actuaron nicamente como secretarios que copiaban lo que Dios les dictaba.

Esta concepcin tan simple no hace justicia al fenmeno de que los diferentes hombres que Dios uso para escribir la Biblia dejaron estampado su propio estilo en cada uno de sus libros; cosa que no debera de haber ocurrido si en realidad actuaron solamente como secretarios. Por otro lado, los hombres que escribieron la Biblia expresaron muchas veces sus pesares, sus temores, sus alegras, sus expectativas y sus deseos personales; cosas todas ellas que van ms all de la simple funcin de copista. Este fenmeno se convierte en un poderoso argumento que descalifica la teora del dictado.

Teora del concepto. Es aquella que afirma que Dios nicamente inspir los conceptos principales y, luego, stos fueron redactados por los escritores usando las palabras de su eleccin. Esta teora no hace justicia a la infalibilidad de las escrituras, pues, si los hombres slo recibieron inspiracin de los conceptos, muy bien podran haber introducido errores cuando expresaron esos conceptos.

Teora parcial. Establece que la Biblia es inspirada solamente en algunas de sus partes no as en otras. Hasta el presente, ninguno de los defensores de esta teora ha logrado definir criterios adecuados para determinar qu partes son inspiradas y qu otras no. Tal parece que la conveniencia y los intereses personales son elementos determinantes a la hora de tratar de definir esta importante cuestin. Como resultado de ello no existen dos postulantes de esta teora que estn de acuerdo en qu partes de la Biblia es inspirada; situacin sospechosa que le resta toda credibilidad a semejante proposicin.

Definicin de inspiracin. La verdadera inspiracin de la Biblia define como una verdad que Dios ha impartido directamente a sus autores y que, sin destruir ni anular su propia individualidad, su estilo literario e intereses personales, les gui por el Espritu Santo de manera tal que lo escribieron es la expresin de su completo e ntimo pensamiento.

Dios utiliz no solamente las manos de los hombres que escribieron la Biblia, sino tambin sus ideas culturales, temores, anhelos, etc.; pero, de manera tal que lo que finalmente escribieron fue exactamente lo que Dios quera que se registrara. Existe, pues, en la confeccin de las Escrituras un aspecto divino y otro humano. La inspiracin de la Biblia es verbal, plenaria e inerrable.

VERBAL: Por cuanto Dios inspir no solamente los conceptos sino las palabras exactas que deban ser utilizadas. Jess abogo muchas veces con respecto a palabras aisladas de las escrituras (Juan 10:34-35) y hasta por los signos de puntuacin (mateo 5:18).

PLENARIA: Por cuanto la inspiracin de las Escrituras se extiende por igual a todas y cada una de sus partes 2 Timoteo 3:16.

INERRABLE: Por cuanto no contiene ningn error. Siendo la Biblia la plena expresin de la voluntad divina verbal y plenaria, ella debe ser infalible por cuanto expresa el pensamiento de Dios perfecto.

Las palabras exactas que Dios inspir a los hombres que escribieron la Biblia son aquellas que pertenecen a los idiomas en que ella fue redactada: hebreo y arameo para el Antiguo Testamento y griego para el Nuevo Testamento. Sin embargo, la Biblia ha sido traducida al espaol y contamos con traducciones fieles que podemos recibir confiadamente como la Palabra de Dios. Una de las traducciones ms confiables y de ms amplia difusin es la conocida como Reina Valera revisada, por lo que resulta doblemente ventajoso familiarizarse con ella. La Biblia, como Palabra de Dios, debe ser la norma suprema de doctrina y conducta para todo cristiano y todos los dems elementos de doctrina deben ser recibidos nicamente bajo la condicin de que se ajusten a sus afirmaciones.

LA TRINIDAD DE DIOS

Existe un nico Dios verdadero que subsiste en tres personas distintas: Padre, hijo y Espritu Santo. Estas tres personas participan de la misma sustancia y poseen los mismos atributos, lo que da por resultado que vienen a ser iguales en poder y gloria. Tres personalidades que no deben confundirse ni mezclarse; pero, una sola sustancia que no debe dividirse.

Las verdades bsicas en que se apoya la doctrina de la trinidad son las siguientes:

HAY UN SOLO DIOS. La doctrina de la Trinidad se fundamenta sobre la verdad de que nicamente hay un slo Dios verdadero. Rechaza todo tritesmo y toda aquella idea que sea contraria al

monotesmo bblico (Dt. 4:35, 6:4, 32:39, 2 Samuel 22:32, Salmo 86:10; Marcos 12:32, Romano 3:30, 1 Timoteo 2:5).

EL UNICO DIOS VERDADERO POSEE UNA PLURALIDAD DE PERSONAS. Dios es singular en cuanto a su sustancia; pero, plural en cuanto a sus personalidades. Esta pluralidad de personas se demuestra por el uso de nombres, pronombres y verbos en plural que se le asignan al nico Dios verdadero (Gnesis 1:26, 3:22, 11:6-7; Isaas 6:8). Las tres personas divinas aparecen de manera simultnea y diferenciada en diversos pasajes de las escrituras (Dn. 7:9, 13-14; Mt. 3:16-17, 17:5, 28:19, Hechos 7:55-56; Apocalipsis 4:5, 5:1, 6-7).

CADA UNA DE LAS TRES PERSONAS POSEE LA SUSTANCIA DIVINA. El Padre es Dios (2 R. 19:15; Is. 44:6; 1 Cor. 8:6). El Hijo es Dios (Ro. 9:5; hechos 1:8; 1 Juan 5:20). El Espritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4; 2Cor. 3:17). Cada una de las tres personas tiene como su naturaleza propia la completa naturaleza divina. Esta naturaleza no se divide y las personas de la trinidad participan de ella en una plenitud de calidad, no de cantidad. Cada persona es con las otras necesaria y eternamente una sustancia, de manera que no hay tres dioses sino un slo Dios verdadero que subsiste en las personas del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.

LAS TRES PERSONAS SON DISTINTAS ENTRE SI. Las escrituras abundan en testimonios que demuestran que aunque las tres personas poseen la misma naturaleza divina; no obstante, sus personalidades estn marcadas con ciertas actividades que no son intercambiables sino exclusivas y que las presentan como distintas entre s; por ejemplo: El Padre manda al Hijo a redimir a su pueblo, nunca sucede lo contrario. El Hijo redime a su iglesia y enva al Espritu a santificar, nunca se dice que el Espritu haya sido crucificado o que el Espritu enve al Hijo a santificar. Mt. 26:39, 20:23, 27:46; Mr. 13:32, Lc. 2:49, 12:10, 23:46, Jn. 1:18, 5:31-32 y 37, 7:37-39, 8:16-18, 14:16 y 28, 16:28, 20:17, Hechos 10:38; 1Cor. 15:24 y 27:28; Glatas 3:20; Col. 3:1.

La Trinidad de Dios es un fenmeno esencialmente nico y, por consiguiente, est muy por encima de la posibilidad de una completa comparacin o ilustracin. Los diferentes ejemplos que se utilizan para aclarar el concepto de Trinidad no podrn dar sino solamente una idea para su comprensin. Por ello, no debe insistirse excesivamente en el afn imposible de querer comparar la Trinidad con cualquier otro fenmeno material.

LA TRINIDAD

LECTURA: MATEO 3:-17

Con respecto a la naturaleza de Dios, la Biblia nos ensea claramente la verdad de que slo existe un Dios verdadero, y por otra parte tambin ensea la no menos clara verdad de que existen tres personas a quienes se les asigna todos los atributos de Dios en el ms alto grado. Examinemos esta verdad ms detenidamente:

I EXISTE UN SOLO DIOS Deuteronomios 6:4; Romanos 3:30; 1a. Timoteo 2:5

II EL UNICO DIOS ES UNA PLURALIDAD DE PERSONAS Mateo 3:16-17; 17:5; Hechos 7:55-56

III CADA PERSONA POSEE LA ESENCIA DE DIOS EN PLENITUD 1- El padre es Dios 1a. Corintios 8:6 2- El Hijo es Dios Romanos 9:5; Hechos 1:8 3- El Espritu Santo es Dios Hechos 5:3-4

IV LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD NO ESTAN SEPARADAS PERO SI SON DISTINTAS. Juan 1:18; 5:32 y 37; 8:16-18; 14:26; 15:26

La sustancia de Dios es una sola naturaleza indivisible y las tres personas son distintas entre s, no debe dividir la sustancia, como tampoco se deben mezclar o confundir las personas.

LA DEIDAD DE CRISTO

Jess es el nico ser en que se han conjugado las naturalezas divina y humana. El hecho de que Jess muestre muchas caractersticas humanas no menoscaba la realidad de que l es Dios. Examinemos algunas de las evidencias que demuestran que Jess es Dios.

Jess es declarado Dios desde el Antiguo Testamento. Comprese el Salmo 45:6-7 con hebreos 1:8-9. El Salmo 110:1 con Mateo 22:44. Hay que considerar tambin Isaas 7:14 con Mateo 1:22-23 (Isaas 9:6, 40:3).

Jess se declar a s mismo Dios (Jn. 8:58-59, 10:30, 14:8-9; Ap. 1:17-18).

Jess es declarado Dios en el Nuevo Testamento. Lc. 1:16-17, Jn. 1:1, 20:28, Romanos 9:5, Colosenses 2:9, 1 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:1; 1 Jn. 5:20.

Jess es declarado Dios en razn de sus atributos. EL perdon pecados (Mr. 2:5-7; Lc. 7:48-50). El es omnipresente (Mt. 18:20; Juan 3:13; Efesios 1:23, 4:10). El es omnisciente (Mt. 12:25; Jn. 2:2425, 21:17; Colosenses 2:3). El es omnipotente (Mt. 28:18; He. 1:3). El es eterno (Mi. 5:2; Jn. 1:1-2; Col. 1:17). El es inmutable (He. 1:11-12; 13:8).

Jess es declarado Dios en razn de que recibe igual adoracin y reverencia que el Padre (Mt. 14:33, 28:9; Ap. 5:8-12).

Jess es declarado Dios en razn de que l cre el universo (Jn. 1:1,3; Col. 1:15-16; He. 1:2, 10).

LA PERSONALIDAD Y LA DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO

Para saber si el Espritu Santo es una persona se hace necesario examinar si cumple con las condiciones bsicas que hacen de un ser una persona. Las tres cualidades bsicas de la personalidad son: La capacidad de razonar, la capacidad de experimentar emociones y la capacidad de decisin.

La razn. El Espritu Santo posee razn (ROMANOS 8:27; 1 2:10-11).

Las emociones. El Espritu Santo posee sensibilidad y es capaz de experimentar emociones (Isaas 63:10; Romanos 15:30, Efesios 4:30).

La voluntad. El Espritu Santo es capaz de tomar decisiones por s solo (1 Corintios 12:11)

Puesto que el Espritu Santo rene las cualidades de la personalidad, concluimos que l es una persona y no simplemente una influencia. Adems la Escritura se refiere siempre a l como a una persona (Jn. 14:16-17).

Las acciones que la Biblia atribuye al Espritu Santo pueden ser ejecutadas tan slo por una persona. Se nos dice que el Espritu habla (Hechos 8:29; Ap. 2:7), ensea (Jn. 14:26), reprueba (Jn. 16:8), elige (Hechos 13:2, 16:6-7, 20:28), testifica (Jn. 15:26), gua (Romanos 8:14; Glatas 5:18), escudria (1 Corintios 2:10) e intercede (Romano 8:26).

Habiendo demostrado que el Espritu Santo es una persona, queda pendiente el asunto de su divinidad. en cuanto a esto hay suficiente evidencia como para concluir que l es Dios.

El Espritu Santo es declarado Dios en el Antiguo Testamento. Comprese Isaas 6:8-10 con Hechos 28:25-27. Jeremas 31:33-34 con Hebreos 10:15-17.

El Espritu Santo es declarado Dios en el Nuevo Testamento (Hechos 5:3-4; 2 Corintios 3:17).

Es Espritu Santo es declarado Dios en razn de sus atributos. El es omnipresente (Salmo 139:710). El es omnisciente (1 Corintios 2:10-11). El es eterno (hechos 9:14).

Concluimos, pues, que el Espritu Santo es una persona divina.

LA DEPRAVACION TOTAL

LECTURA BIBLICA: Salmo 53:1-3

El hombre fue creado a imagen moral de Dios; sin embargo cuando el hombre obedeci a las insinuaciones de Satans, cay de su estado de inocencia y se corrompi en todos sus caminos. Este estado de corrupcin se transmiti a toda la raza segn se ensea en Romanos 5:12:18-19. El estado del hombre su naturaleza es actualmente, as:

1. EL HOMBRE ELIGE SIEMPRE LO MALO Romanos 3:10-12 Gnesis 6:5

Esta tendencia hacia lo malo comienza desde el nacimiento Salmo 51:5; 58:3

2. EL HOMBRE NO PUEDE HACER LO BUENO Mateo 7:17-18; Juan 15:4-5; Romanos 8:7

3. EL HOMBRE NO ENTIENDE LO BUENO Juan 8:43; 1 Corintios 2:14

4. EL HOMBRE NO QUIERE LO BUENO Ezequiel 3:7; Mateo 23:37; Lucas 19:14

A la luz de las verdades examinadas es obvio que si el hombre ha de alcanzar la salvacin ser de una fuente que sea totalmente externa a l. Ya que por su misma naturaleza, no es posible que de s mismo el hombre haga algo agradable a Dios.

LA DEPRAVACION TOTAL

Dios cre al hombre a su imagen y semejanza moral. Por consiguiente, estaba dotado de santidad, inocencia, amor, misericordia, etc. sin embargo, cuando el hombre pec, perdi la imagen de Dios y corrompi su naturaleza. El hombre atrajo para s la muerte, la corrupcin, la enfermedad y todos los males que se derivan del pecado. cuando el hombre procre sus primeros hijos, stos heredaron la naturaleza cada naciendo muertos espiritualmente (Romanos 5:12 y 18-19). Desde entonces, todo ser humano nace cargando la culpa del pecado original y mereciendo la condenacin. El hombre es incapaz de hacer lo bueno y no puede por s mismo elevarse en busca

de su salvacin. A esta condicin humana es a la que se llama depravacin total; por cuanto el hombre se encuentra totalmente incapacitado de hacer el bien. Algunas de las caractersticas bsicas de la depravacin humana son las siguientes:

El hombre siempre elige lo malo. Siempre que el hombre tenga la oportunidad de escoger entre el bien y el mal, invariablemente escoger el mal (Gnesis 6:5; Romanos 3:10-12). Las obras de altruismo que ocasionalmente hace el hombre no regenerado no alcanzan la norma de Dios como para catalogarse de buenas obras (Isaas 59:6; Romanos 14:23). Esta inclinacin humana hacia la maldad se manifiesta desde la concepcin, de manera que la edad no puede borrar la culpa que se pende sobre todo ser humano (Job 25:4-6; Salmo 51:5, 58:3).

El hombre no puede hacer lo bueno. Por su naturaleza heredada de adn, el hombre est imposibilitado para hacer el bien (Mt. 7:17-18; Jn. 15:4-5; Romano 8:7; 1 Corintios 12:3).

El hombre no entiende lo bueno. Por muy inteligente que un hombre sea, no puede comprender las cosas del Espritu, pues, las cosas espirituales deben examinarse espiritualmente; pero, el hombre no es espiritual sino carnal (Jn. 8:43; 1 Corintios 2:14).

El hombre no quiere hacer lo bueno. El problema con el hombre no es solamente de incapacidad sino tambin de voluntad. La voluntad del hombre est pervertida, rechaza todo lo que es de Dios y ama el pecado (Ez. 3:7; Mt. 23:37; Lc. 19:14).

La condicin espiritual del hombre es de muerte y de rebelin a la voluntad divina. As lo describe la Biblia: Salmo 53:1-3; Isaas 59:3-16; Romanos 1:18-32.

Puesto que el hombre se encuentra totalmente depravado, su salvacin, necesariamente, deber originarse en una fuente externa a l. Si Dios no le salva, jams podr salvarse a s mismo.

LA ELECCION INCONDICIONAL

LECTURA: ROMANOS 9:10-24

por lo estudiado en el tema anterior, se comprende que si Dios hubiera condenado a todo hombre, sin mostrar misericordia con ninguno, lo hubiera hecho en completa justicia. Sin embargo, si Dios encarece de tal forma de su misericordia sobre el humano que l escoge, de entre ellos, un grupo que son elegidos por gracia.

I ELECCION Y REPROBACION. As como hay una eleccin para vida, que expositita, tambin hay un aspecto negativo que es el de la reprobacin. Proverbio 16:4; Romano 9:22

II LA ELECCION ES INCONDICIONAL La eleccin de Dios es hecha sin ser previstas las obras o la fe futura del cristiano, por la sola gracia de Dios, Juan 15:16; hechos 13:48; Efesios 1:4-5; 2 Timoteo 1:9; 1 Pedro 1:2

III EL PASAJE MS EXTENSO SOBRE EL TEMA DE LA ELECCION. Romanos 9:10-24

IV LAS RESPONSABILIDADES Si bien la eleccin es incondicional, sta no excluye las responsabilidades de arrepentimiento y fe que debe interponer el electo como prueba de que su eleccin es cierta.

LA ELECCION INCONDICIONAL

En razn de que todos los hombres han pecado en adn y que sin excepcin son culpables y dignos de condenacin, Dios no habra cometido ninguna injusticia si hubiera pasado por alto a todos para reservarlos al fuego eterno dejando que cosecharan lo que ellos mismos sembraron. Pero, el amor y la misericordia de Dios se manifest grandemente cuando de entre todo ese mundo perdido escogi a aquellos que, segn su consejo, alcanzaran salvacin eterna.

La causa de la incredulidad est en el corazn humano y Dios no es culpable de ella; pero, la fe en Jesucristo para salvacin es un don gratuito de Dios (Efesios 2:8, Fil. 1:29). De manera que si un hombre se condena es puramente por la dureza de su corazn; pero, si un hombre cree para salvacin es por el don gratuito de la fe que Dios le otorga.

La razn por la que Dios dota a unos de esta fe salvadora y a otros se las niega depende nicamente de su libre eleccin (Efesios 1:11). Esta eleccin que hecha antes de la fundacin del mundo, cuando entre todo el genero humano cado, Dios predestin un nmero fijo de personas, no mejores ni mas dignas que las dems, a fin de que fueran salvados por Cristo. Mientras tanto, a los no elegidos los abandon a su propia maldad y a sus propios caminos.

La eleccin de Dios es incondicional por cuanto no fue hecha en virtud de que l anteviera la fe o la obediencia de las personas como una condicin previamente requerida en el hombre que habra de ser elegido, sino por el puro afecto de su misericordia que obro justa y libremente (Jn. 15:16; hechos 13:48; Romanos 9:10-24; Efesios 1:4-5; 2 Timoteo 1:9; 1 Pedro 1:2).

Puesto que Dios es todo poderoso, la eleccin o predestinacin que l hace no puede ser anulada, revocada, ni destruida; el nmero de los elegidos no puede disminuir como tampoco aumentar. En cuanto a los dems hombres que son pasados por alto para condenacin, Dios no es responsable de su incredulidad ni de sus dems pecados; l es el juez intachable que ha de vengar sus pecados de manera justa.

La doctrina de la eleccin incondicional no debe ser interpretada en el sentido de que el hombre puede llevar una vida desordenada mientras Dios no les llame; la responsabilidad del hombre es la

de procurar el arrepentimiento buscando a Dios con todo su corazn. Si el hombre no hace esto es culpable de condenacin; pero, si lo hace debe alabar a Dios que abland su corazn y lo inclin a creer, pues, el hombre de s mismo no puede ni quiere acercarse a Dios.

Si la doctrina de la eleccin incondicional resulta difcil de recibir para algunos es porque an no han comprendido a cabalidad lo que comprende la depravacin total de la raza humana. O bien, su orgullo no les permite acatar la verdad de que ellos no son los artfices de su propia salvacin y se les dificulta dar la gloria nicamente a Dios.

LA EXPIACION LIMITADA

De la misma manera que Dios ha destinado a los elegidos para gloria, igualmente, ha ordenado todos los medios para que ese propsito sea cumplido. Cristo muri para dar cumplimiento al decreto de eleccin, el cual, tiene relacin a un nmero definido de personas: a los elegidos y a nadie ms.

La expiacin que Cristo ofreci en el Calvario es limitada. Esto significa que Cristo no muri en la cruz por toda la humanidad sino solamente por sus elegidos.

Toda corriente evanglica ensea alguna forma de limitacin de la expiacin. Aquellos que sostienen que Cristo muri por toda la humanidad, limitan la eficacia de los mritos de Cristo aduciendo que lo que el Seor hizo en la cruz no es suficiente para la salvacin del hombre a menos que ste complete tal obra por medio de su obediencia. Este punto de vista es contrario a las enseanzas Escriturales (Hechos 10:14). Por tanto, la enseanza que limita no la eficacia sino la extensin del sacrificio de Cristo es la posicin verdadera que las Escrituras ensean, como se ver a continuacin. El hecho es que la limitacin de la expiacin no es algo excepcional de esta doctrina. Todos limitan la expiacin, con la diferencia que unos lo hacen con un sentido contrario a las Escrituras y otros en la direccin que la palabra lo indica.

Puesto que la muerte de Cristo es una real sustitucin del pecador, todos aquellos por quienes Cristo muri han sido infaliblemente sustituidos y salvados de la condenacin. De manera que no es posible afirmar que Cristo muri por toda la humanidad sin caer en un universalismo. Las Escrituras afirman que Cristo muri exclusivamente por sus elegidos (Isaas 53:8; Mt. 1:21; Jn. 10:15, 26, 17:9; Hechos 20:28; Efesios 5:25).

Las expresiones de la Escritura donde se dice que Cristo muri "por todos" no debe interpretarse en el sentido de "todos absolutamente", sino como "todos sus elegidos"; de otra manera se violentara el espritu de los pasajes en donde se encuentran tales afirmaciones. Examine Jn. 12:32; Romanos 5:18, 2 Corintios 5:14-15 como ejemplos que demuestran que "todos" no significa la totalidad del gnero humano pues tal interpretacin no arrastrara a un inevitable universalismo. igualmente, las expresiones que hablan del "mundo", no se refieren a toda la humanidad; los judos habituados a pensar que tan slo su raza alcanzara el favor divino era necesario hacer ver que Dios haba amado a todo el mundo o que Cristo haba muerto por todo el mundo queriendo con ello decir sus elegidos de "todas las naciones"; lo contrario sera predicar, de nuevo, un universalismo.

La doctrina de la expiacin limitada no obstruye el libre ofrecimiento del evangelio a toda criatura. Puesto que los elegidos son conocidos tan slo por Dios y se encuentran diseminados en todo el mundo, no hay manera de cumplir la gran comisin sino solamente predicndole a toda criatura. La salvacin debe ser ofrecida de buena fe y de la manera ms liberal a todos los hombres. Sin embargo, por estar muertos en sus delitos y pecados, solamente aceptarn los beneficios del evangelio, aquellos a quienes se les apliquen eficazmente por el Espritu Santo. Esta aplicacin se har exactamente a aquellos para quienes Dios les acord cuando Cristo penda de la cruz, y en su decreto eterno.

LA EXPIACION LIMITADA

LECTURA: MATEO 1:21

(La doctrina de la expiacin limitada presenta el sacrificio de Cristo como tan eficaz en sus resultados que su aplicacin no puede ser extendida a toda la humanidad sino slo al nmero de sus elegidos). Los que no limitan la extensin del sacrificio de Cristo, obviamente, limitan su poder. Es claro que la doctrina bblica no limita ni disminuye en nada el poder del sacrificio de Cristo, pero s limita el alcance de su aplicacin.

I LA BIBLIA ESTABLECE QUE CRISTO MURIO TAN SOLO POR SU PUEBLO. Isaas 538; Mateo 1:21; Juan 10:15 y 26; Hechos 20:28

II Algunos de los pasajes de la Biblia en que se usa la palabra "TODOS" no se debe entender como todos en absoluto, como se desprende de las consecuencias de los mismos pasajes. Juan 12:32; Romanos 5:18; 2 Corintios 14-15

La verdad de una expiacin limitada en su extensin, no dificulta la libre predicacin del evangelio y una oferta sincera de salvacin para todo el que crea. En primer lugar, porque los elegidos no pueden ser diferenciados de los rprobos y, por ello, es deber de la Iglesia predicar a toda criatura. Segundo, porque solamente los elegidos son los que son renovados por Dios para arrepentimiento, as que con toda verdad y franqueza puede ofrecerse perdn para todo aquel que cree, nada hay ms cierto que esto.

LA GRACIA IRRESISTIBLE O SU LLAMAMIENTO EFICAZ

Cuando llega el tiempo en que Dios ha de salvar a sus elegidos, los llama eficazmente por su Palabra y por el Espritu Santo para darles vida y salvacin. Por su estado de muerte espiritual el

hombre no podr nunca por s mismo decidir seguir a Cristo; de ah que Dios tenga que dotar de la fe salvadora a sus elegidos, de otra manera stos se perderan irremediablemente (Jn. 6:44).

Este llamamiento de Dios es de tal naturaleza que el hombre es vivificado y renovado al punto que la experiencia no puede terminar sino en una rendicin sincera a Cristo. Por medio de su gracia irresistible Dios ablanda la conciencia al hombre, lo mueve a la constriccin y al arrepentimiento, lo hace nacer de nuevo, lo dota de fe y le concede la voluntad de desear el bien y procurarlo. De ah que esa gracia salvadora se califique de irresistible en el sentido de que no puede ser anulada por la voluntad humana. Pero, aunque esta gracia es irresistible, los hombres que la reciben van a Cristo con absoluta libertad, habiendo recibido la voluntad de hacerlo por la gracia de Dios (hechos 16:14; Fil. 1:29, 2:13).

El otorgamiento de la gracia irresistible de Dios responde a su decreto de eleccin, de manera que el hombre no puede, ni quiere, hacer nada para obtenerla y debe ser aplicada por la libre gracia de Dios sin prever en el hombre mrito alguno (Jn. 10:16; Hch. 13:48; Ro. 8:29-30).

Los hombres que no son elegidos, invariablemente sern condenados por cuanto Dios los pasa por alto al momento de adjudicar su llamamiento eficaz; esto, no obstante, no significa que tales hombres se pierden en contra de su voluntad, pues ellos rechazan con toda libertad a Cristo como resultado del endurecimiento de sus corazones (Ro. 9:14-21).

LA SEGURIDA ETERNA DE LA SALVACION

LECTURA: Juan 10:27-29

La Biblia establece la verdad que la salvacin es una posesin que el cristiano tiene para toda la eternidad. En el pasaje citado se dice que la vida que el creyente ha recibido es eterna; se dice que un creyente no perecer jams y que no podr ser arrebatado de la mano del padre, todas estas son declaraciones de la seguridad de la salvacin.

Otros pasajes que ensean la misma verdad: Juan 5:24; 6:39; Romanos 11:29 1 Pedro 1:4-5

El hecho de que la salvacin sea una posesin eterna no excluye la verdad de que el cristiano debe cumplir con sus responsabilidades cristianas, entre ellas la de la santificacin. El mismo hecho de poseer una salvacin real da como resultado un deseo profundo de santificarse. De manera que la doctrina bblica da la seguridad eterna, no produce creyentes descuidados o mundanos sino que creyentes fieles y agradecidos.

El Espritu Santo tambin da testimonio de que somos herencia perpetua de Cristo. Efesios 1:1314

EL ARREPENTIMIENTO

En las escrituras el arrepentimiento es presentado como un paso necesario para entrar en el reino de Dios (Mt. 3:8; Lucas 5:32, Hch. 5:31; 11:18; 26:20; Ro. 2:4).

La idea que trasmite el arrepentimiento es la necesidad de una conversin a Dios, que incluye un cambio en la manera de pensar, de sentir y de actuar.

En cuanto al cambio en la manera de pensar, el arrepentimiento implica una transformacin en las apreciaciones que se han tenido acerca de Dios, del pecado y de s mismo. En el caso de la parbola del hijo prdigo, el regreso a casa estuvo marcado, inicialmente, por un cambio en la manera de pensar (Lc. 15:17-19).

En cuanto al cambio en la manera de sentir, la Biblia ensea que cuando se produce un verdadero arrepentimiento acontece una conmocin emocional en la persona. Nadie puede arrepentirse y seguir tan fri como una piedra (Mt. 26:75; 2 Co. 7:9-10).

En cuanto al cambio en la forma de actuar, el arrepentimiento es la frontera entre una vida disipada y una vida consagrada a Dios, que da frutos dignos de arrepentimiento. Las Escrituras hacen gran nfasis en la verdad de que el verdadero arrepentimiento debe mostrarse por los hechos (Mt. 3:7-8; 7:21-23; 21:28-32; Lc. 6:43-45; Ap. 2:5).

Para que se produzca un arrepentimiento legtimo, deben presentarse los cambios en los tres aspectos sealados de manera simultnea. Si hay un cambio en las acciones, pero no en el pensamiento y en el sentir tan slo se ha producido una reforma religiosa, no es una conversin. Si hay un cambio en los sentimientos, pero no en la actuacin ni en la forma de pensar slo se ha producido un remordimiento. Si hay un cambio en el pensamiento, pero no en el actuar o en el sentir solamente se ha producido una persuasin intelectual.

El arrepentimiento es un don de gracia que Dios concede de acuerdo a su libre voluntad (Hch. 5:31; 11:18; Ro. 2:4; 2 Ti. 2:25). Pero, adems, el arrepentimiento es una responsabilidad que Dios demanda de todo ser humano (Hch. 17:30). De manera que si alguna persona no se arrepiente resulta culpable de rebelda ante Dios y reo de condenacin; pero, si por el contrario, se arrepiente, debe alabar a Dios quien es el nico que puede conceder la gracia de experimentar el arrepentimiento para vida.

LA JUSTIFICACION

LECTURA: Lucas 18:9-14

VERDAD CENTRAL: El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley

INTRODUCCION: Justificacin es el acto de declarar justa a una persona. Justificar, segn la Biblia, no significa "Hacer" justo, sino que significa declarar que es justo. En la parbola que Jess refiri encontramos que Dios declar justo al publicano y no al fariseo que era un hombre moral. Esto nos conduce a un problema

1 EL PROBLEMA Un pecador culpable no puede ser declarado justo xodo 23:7; Salmo 143:2; Job 25:4, Sin embargo, Dios declar justo al publicano (V. 13-14), Cmo puede Dios declarar justo a un pecador y adems seguir siendo El mismo justo?

2 LAS OBRAS NO NOS JUSTIFICAN Es obvio que las obras no nos justifican puesto que el publicano fue justificado sin hacer ninguna; en cambio, el fariseo que s haba hechos muchas no fue justificado. Por qu?, porque la ley slo justifica a los que la guardan perfectamente Glatas 3:10. Siendo el hombre imperfecto no puede guardar la ley cabalmente. Obviamente nadie se justificar por la ley de las obras. Glatas 2:16

3 LA JUSTIFICACION ES POR FE "De todo aquello de que por la ley de Moiss no pudisteis ser justificados, en l es justificado todo aquel que cree". Hechos 13:39; Romanos 5:1; Glatas 2:16. El publicano no tena obras, pero tena fe. La demostr con su humillacin y dependencia de Dios.

4 BASES DE LA JUSTIFICACION A. Dios nos mira sin pecado por que Cristo tom nuestros pecados. Isaas 53:6; 11:1, Pedro 2:24 B. Dios nos mira como justos porque Cristo nos dio su justicia Filipenses 3:9; 2 Corintios 5:21 C. Sobre esta base Dios puede declararnos justos sin dejar de ser l justo. Romanos 3:24-26

5. RESULTADOS DE LA JUSTIFICACION Tenemos paz Romanos 5:1, somos hechos herederos Tito 3:7 salvos de la ira Romano 5:9, tenemos seguridad Romanos 8:33

APLICACION: Si deseamos ser justificados debemos creer y confiar en Dios. Todos podemos ser sujetos de la justificacin pues la promesa es para "Todo aquel que cree" Hechos 13:39. As, igual que el publicano, descenderemos a casa justificados.

LA REGENERACION

LECTURA: Juan 3:1-8 VERDAD CENTRAL: La regeneracin es un nuevo nacimiento necesario para gustar las realidades espirituales.

INTRODUCCION: La palabra regeneracin, como tal, aparece una vez en el nuevo testamento (Tit. 3:5); sin embargo la idea del nuevo nacimiento permea todo el mensaje del evangelio.

1- LA NECESIDAD DE REGENERACION

Jess dijo a Nicodemo que "el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios."(V.3) Porque tan imperiosa necesidad?

A) Porque la naturaleza humana es perversa B) porque el hombre se encuentra espiritualmente muerto: Efesios 2:1; 1a. Juan 5:12 C) Porque en su estado natural el hombre no tiene acceso a lo espiritual Juan 3:5

2- LA FORMA EN QUE SE OPERA LA REGENERACION Al entender la necesidad de la regeneracin es natural que, al igual que Nicodemo, cualquiera pregunte:"Como puede un hombre nacer siendo viejo?" V.4

A) Por el poder del Espritu Santo Juan 3:5; Juan 1:12-13; Juan 6:63 B) Por el poder de la palabra de Dios. En Juan 3:5 "agua" es smbolo de la palabra Santiago 1:18; 1a. Pedro 1:23 C) Por la fe. Glatas 3:26; 1a. Juan 5:1

3- RESULTADOS DE LA REGENERACION 1- Se recibe una naturaleza espiritual Juan 3:6; 2a. Pedro 1:4. 2- Se recibe vida eterna Juan 6:63 3- Recibimos acceso a lo espiritual Efesios 2:13; Colosenses 1:13

4- EL CONFLICTO DEL CRISTIANO A diferencia del incrdulo que slo tiene la naturaleza carnal, el cristiano posee dos naturalezas: la carnal y la espiritual. Esto produce una lucha interna. Glatas 5:17, el deber del cristiano es vencer la carne y andar en el espritu, es decir de acuerdo a su naturaleza espiritual. Glatas 5:16; Juan 3:8

APLICACION: No permitamos que el viejo hombre prevalezca, venzmosle por medio del espritu de oracin y la dependencia de Dios.

LA SANTIFICACION

LECTURA: 1 Pedro 1:13-23

VERDAD CENTRAL: Nuestra responsabilidad cristiana es la de ser cada da ms santos para uso y gloria de Dios.

INTRODUCCION: Santificar es "poner aparte" o "separar". Santificacin es separar o consagrar algo para el servicio de Dios. La santificacin del cristiano tiene tres aspectos:

I SANTIFICACION POSICIONAL

Definicin: Santificacin de posicin es el lugar que se tiene ante Dios; no es nuestro carcter. Dios nos separa para l; estamos ante sus ojos tan perfectos como Cristo, el cual es nuestra santificacin. 1 Corintios 1:2, 30.

Tiempo: En la conversin. Hechos 26:18. La santificacin se recibe cuando creemos. 1 Corintios 6:11, es entre el "lavamiento" y la "justificacin". Base: El sacrificio de Cristo. Hechos 10:10; hechos 13:12

II SANTIFICACION PROGRESIVA

Definicin: Se refiere a la lucha diaria que el creyente debe librar para separarse del pecado y acercarse a Dios. Tiempo: Durante nuestra peregrinacin en la tierra, ahora. 1 Tesalonicenses 4:3-7; 2 Timoteo 2:21; 2 Corintios 6:17; 2 Corintios 7:1. Base: Por el ministerio de la palabra de Dios. Juan 17:17; Efesios 5:26.

III SANTIFICACION PERFECTA

Definicin: Por santificacin perfecta se entiende el trabajo completo y final de Cristo en su segunda venida cuando quite de nosotros todo contacto de pecado y nuestra experiencia de santificacin corresponda a nuestra posicin de la misma.

Tiempo: En el rapto de la iglesia 1 Juan 3:1-2; 1 Tesalonicenses 3:13; 1 Tesalonicenses 5:23. Base: El poder de Dios. Judas 24; Filipenses 3:20-21

APLICACION: Puesto que nuestra responsabilidad presente es nuestra santificacin progresiva, debemos esforzarnos por combatir los deseos pecaminosos y perfeccionar nuestra santidad en el temor de Dios.

EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO

LECTURA: HECHOS 1:4-8

VERDAD CENTRAL: "El bautismo del Espritu Santo es una experiencia diferente a la conversin que nos llena de poder".

1. OBJECCIONES AL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO HOY a. Se reciba solamente por la imposicin de manos de los apstoles. Refutacin: Hechos 9:17.

b. Las lenguas que se hablaban eran idiomas humanos. Refutacin: 1 Corintios 13:1

c. Las lenguas cesarn 1 Corintios 13:8. Refutacin: Ciertamente cesarn pero hasta la venida de Cristo, lo perfecto 1 Corintios 13:10-12

2. LO QUE ES EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO a. Es una experiencia diferente a la salvacin: Juan 20:22 y hechos 1:4-5. Hechos 8:12 con Hechos 8:14-17. Hechos 9:8-9 con Hechos 9:17

b. Es una capacitacin de poder Hechos 1:8

3. EVIDENCIA EXTERNA DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO

El hablar en otras lenguas. Hechos 10:45-46

4. RESULTADOS DE RECIBIR EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO a. Nos capacita para testificar, Lucas 24:46-49; Hechos 1:8 b. Nos capacita para hacer seales Marcos 16:16-18

c. Nos libra de temores. La experiencia de negacin de Pedro y su posterior valenta al recibir el bautismo con poder.

5. PARA RECIBIR EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO a. Creer que es un regalo de gracia que debe ser recibido por fe Hechos 2:39

b. Desbordarse en alabanza

c. pronunciar las lenguas que El Espritu Santo inspire.

APLICACION: Puesto que nos da tan grande promesa de poder, vayamos a Dios para recibir por su misericordia este regalo de amor que tanto necesitamos en esta poca decisiva

LOS DONES DE REVELACION

LECTURA: 1 Corintios 12:7-11

VERDAD CENTRAL: "Los dones de revelacin son aquellos por los que Dios comparte su conocimiento con la Iglesia".

INTRODUCCION: Existe diferencia entre los dones del Espritu Santo y las habilidades de los hombre. Un don es aquel que slo puede ser ejecutado por una intervencin sobrenatural de Dios.

Ejemplo: Hablar en Lenguas, Sanidades, Profeca. Una habilitacin son aquellas capacidades que se pueden ejercitar, sin una participacin sobrenatural de Dios, y que an las poseen los incrdulos, ejemplo: El canto, el administrar, el servir. No se debe confundir las habilidades con los dones. Para facilitar el estudio de los dones del Espritu, estos se clasifican en tres grupos: Dones de Revelacin, Dones de Palabra y Dones de Poder.

1. DONES DE REVELACION: A. Los dones de Revelacin son aquellos que Dios, utiliza para revelar a su Iglesia, un conocimiento que slo el posee.

B. los dones de Revelacin son: a. Palabra de Ciencia b. Palabra de Sabidura c. Discernimiento de Espritus

2. PALABRA DE CIENCIA: Es aquel Don por el cual Dios comunica milagrosamente a la persona que lo posee un conocimiento de sucesos pasados o presentes. Hechos 5:3; 9:10-11; 10:19-20

3. PALABRA DE SABIDURIA: Es aquel Don por el que Dios comunica sobrenaturalmente a la persona que lo posee, el conocimiento de hechos que se verificarn en el futuro. Hechos 11:28-30; 21:10-11; 27:23-24

4. DISCERNIMIENTO DE ESPIRITU:

Es aquel Don por el que Dios da a conocer sobrenaturalmente a una persona que tipo de poder es el que acta en una situacin dada: Hechos 16:16-18

APLICACION: La escritura nos dice que "Procuremos los mejores dones". 1 Corintios 14:31, por lo tanto, si alguien siente inclinacin por algn don de Revelacin, Dios se lo dar si lo pide con fe.

LOS DONES DE PALABRA

LECTURA: 1 CORINTIOS 14:21-32

VERDAD CENTRAL "Los dones de Palabra son aquellos por los que Dios comunica un mensaje verbal a su Iglesia".

INTRODUCCION: Los dones de Palabra son ms comunes en la Iglesia, porque son los que aportan mayor edificacin a la congregacin. Los dones de Palabra son tres: Gneros de lenguas, Interpretacin de lenguas y profeca.

I. GENEROS DE LENGUAS

1. Es aquel don por el que Dios entrega a la Iglesia un mensaje en otra lengua para ser interpretado.

2. Existe diferencia entre el hablar lenguas como evidencia de haber recibido el bautismo del Espritu Santo y el don de lenguas:

A. El don de lenguas tiene una interpretacin, la evidencia del Bautismo del Espritu Santo no la tiene. B. El ejercicio del don de lenguas es breve para dar lugar a la interpretacin, la evidencia puede prolongarse indefinidamente. 3. El sentido de porqu Dios entrega un mensaje en lenguas desconocida se encuentra en 1 Corintios 14:22

II INTERPRETACION DE LENGUAS

1. Es aquel don por el que Dios otorga a su Iglesia la interpretacin del mensaje en lenguas al idioma local.

2. Las lenguas y la interpretacin son dones necesariamente complementarios. 1 Corintios 14:2728

3. No se trata de una traduccin, sino de una interpretacin.

4. La misma persona que entrega un mensaje en lenguas puede ofrecer la interpretacin 1 Corintios 14:13

III PROFECIA 1. Es aquel don por el que Dios da a la congregacin un mensaje en el idioma de la localidad. 2. Fines de la profeca: 1 Corintios 14:3 3. Es un don para la Iglesia, no para los incrdulos 1 Corintios 14:22

IV ORDEN PARA EL EJERCICIO DE LOS DONES DE PALABRA 1 Corintios 14:27-32 1 corintios 14:37-40

LOS DONES DE PODER

LECTURA: 1 Corintios 12:7-11

VERDAD CENTRAL: "Los Dones de Poder son aquellos, por los cuales Dios realiza sus obras sobrenaturales en la Iglesia".

INTRODUCCION: Los Dones de Poder son menos frecuentes en la Iglesia debido a su mismo carcter milagroso; si se ejercitar muy frecuentemente, los milagros dejaran de ser milagros para volverse rutina diaria. Los Dones de Poder siempre van acompaados de un Don de Revelacin. Los Dones de Poder son: Dones de Sanidad, Operacin de Milagros y Fe.

1. DONES DE SANIDAD

A. El Don de Sanidad, es aquel por el cual Dios cura un cuerpo enfermo de manera sobrenatural, y sin la intervencin de ningn medio.

B. Para que se produzca una Sanidad, primero debe haber una Revelacin. Esta ltima siempre llega por medio de un Don de Revelacin, Hechos 3:1-7; 9:34; 14:8-10

C. El Don de Sanidad, no opera a voluntad del que lo posee, si no segn la voluntad de Dios. 2 Timoteo 4:20

2. OPERACION DE MILAGROS.

A. Es aquel Don por el que Dios altera una ley natural, para favorecer sus propsitos. Hechos 8:3940; 12:7-10

3. FE

A. El Don de Fe, es aquel por el que Dios provee a una persona, la fe suficiente para creer lo imposible. Mateo 17:20

B. Siendo la Fe, la fuente de toda bendicin de Dios, quien posee este Don poseer cualquier otro.

C. La Fe adems de obras sobrenaturales tambin lleva a otras virtudes cristianas como la mencionadas en Hebreos 11:32-38.

APLICACION: Puesto que la Biblia nos dice que "procuremos los Dones mejores", si sentimos la inclinacin por alguno de los Dones de Poder, si lo pedimos a Dios, l nos lo dar para beneficio de su Iglesia.

SANIDAD DIVINA

La enfermedad es una de las muchas plagas que cayeron sobre la raza humana a causa del pecado. Dios no es el autor de la enfermedad; todo lo contrario, l es la fuente de salud. En las Escrituras Dios se llama a s mismo "El Sanador" (Ex. 15:26), de dnde se deduce que todo aquello que conduzca a la recuperacin de un cuerpo enfermo es producto de la gracia de Dios.

Existen dos maneras en que Dios otorga la salud a los cuerpos enfermos:

Sanidad Indirecta: Es aquella en la que Dios sana a travs de medios. La ciencia mdica es uno de los medios ms avanzados y especializados que Dios ha otorgado para la recuperacin de los enfermos. En las Escrituras encontramos que Dios remita al uso de medios con el fin de aliviar enfermedades (2 Re. 20:7-8; 1 Ti. 5:23).

Sanidad Directa: Es aquella en donde Dios sana directamente, sin la intervencin de medio alguno. La sanidad directa se ofrece sobre la base del sacrificio de Cristo (1 Pe. 2:24) y es parte de la proclamacin de las buenas nuevas (Mr. 1:40-42; Hch. 4:29-30).

Dentro de la sanidad directa hay dos maneras que Dios usa para otorgar la salud. La primera, es la sanidad instantnea, es decir, aquella que se recibe de manera inmediata (Mr. 1:40-42). La segunda, es la sanidad progresiva, aquella en que Dios va otorgando la sanidad poco a poco (Mr. 8:22-25).

SATANAS Y LOS DEMONIOS

Dios no cre a Satans tal y como lo conocemos en la actualidad, como un ser perverso y mentiroso, la Biblia nos ensea que antes de la creacin del hombre era "el sello de la perfeccin, lleno de sabidura y acabado de hermosura". Este querubn corrompi su naturaleza al aspirar a una posicin que Dios no le haba otorgado (Isaas 14:12-15). En su rebelin, Lucero arrastr tras s a la tercera parte de los seres angelicales (Apocalipsis 12:3-4). De esta manera, el Querubn Protector lleg a convertirse en Satans y los ngeles cados en demonios. Una parte de estos demonios se encuentran prisioneros (Jud. 6) y sern liberados en el Perodo de la Gran Tribulacin (Apocalipsis 9:1-11), sin embargo, otra parte de demonios qued en libertad y se mueven actualmente en los aires. Ellos son las huestes espirituales de maldad contra las que el cristiano batalla (efesios 6:12). En la batalla espiritual, Satans y los demonios anteponen al cristiano diferentes tipos de lucha; algunas de ellas son las siguientes:

TENTACIONES: Si bien la naturaleza humana es lo suficientemente perversa como para ofrecer al hombre toda clase de tentaciones (Mateo 15:19); no obstante, no se puede dejar de lado el hecho de que Satans tambin puede tentar, es decir, inducir al mal (Mateo 4:1; 1Ts. 3:5).

OPOSICIONES: Se presentan cuando Satans ofrece una tenaz resistencia al avance de la causa del evangelio (Lc. 8:12; Hch. 13:10; Ap. 2:10).

INFLUENCIAS: Se producen cuando Satans llena el corazn de los hombres hasta el punto de la obsesin (Jn. 8:44; 13:2; Hch. 5:3).

POSECIONES: Tienen lugar cuando uno o ms demonios entran en el cuerpo de una persona para poseerla. La posesin puede reconocerse porque cuando ocurre, la personalidad de la vctima es anulada y sustituida por el carcter perverso del maligno (Mr. 5:9).

Las posesiones diablicas no pueden darse en un cristiano verdadero (1 Jn. 4:4, 5:18), pues el tal es un hijo de Dios, su cuerpo es propiedad divina (1 Co. 6:20) y templo del Espritu Santo (1 Co. 6:19).

Para todas esas formas de ataque satnico Dios ha concedido la victoria a sus hijos (Lc. 10:17-20), sobre la base del sacrificio de Cristo (Col. 2:15). Ante una perturbacin diablica de cualquier tipo al creyente puede ejercer, en oracin, la autoridad que Dios le ha encomendado para destruir las obras del diablo (1 Jn. 3:8).

En cuanto a las personas posedas por demonios Cristo contina en el presente ejerciendo su autoridad para expulsarlos. El cristiano ha sido comisionado para echar fuera demonios (Mr. 16:17) y debe hacerlo invocando, con la autoridad el Espritu Santo, el nombre de Jess para ordenar a los demonios salir de sus vctimas (Hch. 16:18).

LOS MINISTERIOS

LECTURA: EFESIOS 4:11-16

VERDAD CENTRAL: "Los cinco Ministerios primarios es para la Iglesia de todos los tiempos, asta que sea raptada."

INTRODUCCION: En la Iglesia de Jesucristo existen muchos Ministerios (Privilegios), pero solamente cinco son los llamados primarios, estos son los mencionados en Efesios 4:11, stos cinco Ministerios no fueron dignidades ideadas por el hombre, si no que fueron funciones establecidas por el mismo Seor. Efesios 4:11, el propsito de los Ministerios primarios, es la edificacin de la Iglesia. Efesios 4:12-16, la duracin de los Ministerios es hasta la venida del Seor.

1. MINISTERIO DE APOSTOL El apstol es un mensajero que es enviado a predicar el evangelio. en su predicacin funda nuevas congregaciones y genera nuevos ministerios. Estos ministerios reciben la cobertura del apstol pues reconocen la ascendencia espiritual del mismo. Adems de los doce Apstoles del Cordero, hubo otros apstoles Hechos 14:14. Evidencias de un verdadero apstol: Seales 2 Corintios 12:12. Excito ministerial 1 Corintios 9:1-2.

2. PROFETAS Son aquellos hombres dotados de dones de revelacin que operan en ellos con especial frecuencia. No es lo mismo poseer el don de Profeca y poseer el ministerio de Profeta. El profeta es un ministro itinerante que es reconocido en un rea apostlica determinada Hechos 11:27-28. El profeta, con todo y ser un ministro est sujeto a un Pastor en su Iglesia local; aunque su ministerio puede ejercerlo en todas las iglesias que corresponden a la misma rea apostlica. Las evidencias de un verdadero ministerio de Profeta es que todas sus revelaciones son Bblicas y reciben su debido cumplimiento.

3. EVANGELISTAS

Es el portador de las buenas nuevas. Hechos 8:4-5. Gozan de un respaldo sobrenatural especial. V. 6-7. Su enseanza es limitada al mensaje de salvacin. V. 5, 14. Las evidencias de un verdadero ministerio de evangelista son las conversiones masivas y la frecuencia de operacin de los dones de poder

4. PASTORES Son aquellos encargados de las iglesias locales. Todo Pastor est sujeto a un apstol. Su funcin es tanto evangelizadora como de edificacin. Es el eje de la iglesia local. Apocalipsis 2:1, 8, 12, 18. El Pastor puede delegar personas de confianza a algunas de sus responsabilidades. La evidencia de un verdadero Pastor es la salud espiritual de la congregacin

5. MAESTROS Son aquellos enseadores de la Palabra que han alcanzado en ella una profundidad especial. Casi siempre todo maestro es a la vez un Pastor. La evidencia de un ministerio de Maestro es su apego a las Escrituras y la facilidad con que da a entender las Doctrinas Bblicas.

LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA LOCAL

LECTURA: Filipenses 1:1

INTRODUCCION: Dios ha sealado en su Palabra la manera en que su iglesia debe estar organizada. Si realmente deseamos estar en el orden Divino, debemos rechazar toda aquella forma de organizacin que no est de acuerdo con el ejemplo de la Biblia.

1. PASTOR

Segn la Palabra de Dios, el Pastor quien es tambin un Anciano de la iglesia, es el responsable ante Dios por la salud espiritual de la iglesia, Hebreos 13:17 a la vez que es el responsable ante Dios, posee la autoridad espiritual para determinar la Doctrina y la conducta que debe seguir la congregacin, amparndose en la Biblia.

2. LOS ANCIANOS

Son los colaboradores inmediatos del Pastor y quienes comparten con l, la carga espiritual por la congregacin. Los Ancianos de la iglesia son elegidos por el Pastor Hechos 14:23; Tito 1:5, de acuerdo a las necesidades de cada congregacin. Funciones de los Ancianos: Gobernar la iglesia. 1 Timoteo 5:17. Esto incluye la administracin de las finanzas de la iglesia y la asignacin del salario del Pastor. Ser ejemplos de la grey 1 Pedro 5:1-3. Requisitos de los Ancianos: 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:7-9.

3. LOS DIACONOS

La funcin de los diconos no es de autoridad sino de servicio Hechos 6:1-3. Los diconos son elegidos por la congregacin. Hechos 6:3, pero deben llevar el visto bueno de los ancianos. Hechos 6:5-6. Requisitos de los diconos: Hechos 6:3; 1 Timoteo 3:8-10, 12. Aunque en el libro de los Hechos no se habla de su origen, es claro que en la iglesia primitiva tambin existieron las diaconisas. Romanos 16:1-2. Estas tenan las mismas atribuciones que los diconos en aquellas tareas que eran mas convenientes ser realizadas por mujeres.

4. LOS SANTOS

Finalmente, se encuentran los miembros de la iglesia, quienes son todos aquellos que por el nuevo nacimiento han llegado a ser hijos de Dios. De stos es de dnde surgirn los elementos para las dignidades antes mencionadas

EL BAUTISMO EN AGUA

LECTURA Romanos 6:1-6

VERDAD CENTRAL "El bautismo es una identificacin del Cristiano con Cristo, en su muerte, sepultura y resurreccin".

Las ordenanzas de la iglesia son dos: El Bautismo en Agua y la Cena del Seor. Se les llama ordenanzas porque fueron una orden que Jess emiti para que su iglesia la obedeciera. Las ordenanzas no imparten una gracia en base a su forma externa, sino slo cuando el creyente las prctica con Fe. Las ordenanzas son una ilustracin de realidades espirituales que nos ayudan a comprenderlas por medio de smbolos externos y visibles.

1. SIGNIFICADO DEL BAUTISMO. El significado del bautismo en agua es triple:

A. Simboliza la muerte del creyente al pecado. Romano 6:3

B. Simboliza la sepultura del creyente al mundo. Romano 6:4; Colosenses 2:12

C. Simboliza la resurreccin del creyente a una nueva vida Romano 6:4-5; 6-11

2. LA NECESIDAD DEL BAUTISMO Jess estableci que todo aquel que se convierta deba ser bautizado. Aunque el bautismo no es necesario para la salvacin, si es necesario para tener comunin completa con Dios.

3. La forma de bautismo debe ser realizado por inmersin, pues slo esta forma da una idea real de su simbolismo de sepultura al pecado. Hechos 8:38; Juan 3:23; Mateo 3:16. La frmula para el bautismo es la establecida por Cristo en Mateo 28:19.

4. EL TIEMPO DEL BAUTISMO La Biblia no declara cuanto tiempo hay que esperar, despus de la conversin, para ser bautizado en agua. Sin embargo hay muchos pasajes que nos ensean que el bautismo debe ser realizado tan pronto como pueda. Hechos 2:41; 8:35-38; 9:17-18; 10:47-48; 16:32-33.

APLICACION: Si el bautismo es necesario para tener una comunin completa con Dios, es importante que hagamos esfuerzos para cumplir con esa ordenanza de Dios.

LA SANTA CENA

LECTURA: 1 Corintios 11:23-29

VERDAD CENTRAL: "La Santa Cena es un recordatorio de los sufrimientos de Cristo para redimir a su Iglesia".

INTRODUCCION: La Santa Cena o Cena del Seor es otra de las ordenanzas de la Iglesia. Al igual que el bautismo en agua, tiene como propsito ilustrar al creyente verdades espirituales a travs de smbolos externos.

1. DESCRIPCION DE LA SANTA CENA La Santa Cena es aquella ceremonia que consiste en que un grupo de hijos de Dios, se renen para participar del pan y del jugo de la vid, como una recordacin de los padecimientos de Cristo. Primero se come del pan recordando las palabras que Jess dijo a sus discpulos, cuando les ministro la primera Santa Cena. Despus se bebe de la copa haciendo memoria de la sangre redentora.

2. SIGNIFICADOS DE LA SANTA CENA A. Es un recordatorio de los padecimientos de Cristo. 1 Corintios 11:23-25, el pan es un smbolo del cuerpo de Cristo y la copa es un smbolo de su sangre.

B. Es un anuncio al mundo de la muerte de Cristo y su valor 1 Corintios 11:26

C. Es un smbolo de la unidad del cuerpo de Cristo. 1 Corintios 10:16-17

3. REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA SANTA CENA A. Ser un cristiano nacido de nuevo

B. Estar en comunin con Dios. Esto incluye el ser bautizado en agua como parte de la obediencia a los mandamientos de Dios, adems se necesita estar en comunin con Dios 1 corintios 10:16-17

4. BENDICIONES QUE APORTA LA PARTICIPACION EN LA SANTA CENA.

Por ser un acto de obediencia a Dios, la Santa Cena fortalece nuestra comunin con Dios y as recibimos todos los beneficios que se desprenden de tener un acercamiento a Dios.

APLICACION: Siendo la Santa Cena, una ordenanza dada por parte de Dios a su Iglesia, es necesario que cumplamos todos los requisitos necesarios para participar de ella y gozar as de una comunin completa con Dios.

LA ORACION

LECTURA: Lucas 18:1-7

VERDAD CENTRAL: "La oracin es uno de los privilegios mas grandes con que cuenta el cristiano para su peregrinacin"

INTRODUCCION: Dios habla a su pueblo, principalmente por la Biblia, los cristianos hablan a Dios por la oracin.

1. REQUISITOS PARA RECIBIR RESPUESTA A LA ORACION

A. Fe. Santiago 1:5-7 B. De acuerdo a la voluntad de Dios 1 Juan 5:14 C. Con limpia conciencia Salmo 66:18; Proverbio 28:9, 1 Juan 3:22-23 D. Con fervor Santiago 5:17 Comprese con Mateo 6:7

E. Con perseverancia Lucas 18:1-7

2. DIFERENTES TIPOS DE RESPUESTA A LA ORACION A. No hay Santiago 4:3. En este caso hay que realizar un examen de los requisitos anteriores y corregir la deficiencia. B. Inmediatas. Isaas 65:24

C. Se retrasan. Como el caso de Job; su respuesta no fue tan inmediata como hubiera deseado. Cuando Dios se retrasa es porque no solamente quiere darnos lo que pedimos sino que desea aleccionarnos durante la espera.

D. Se recibe algo diferente a lo que se peda 2 Corintios 12:7-9

3. TIPOS DE ORACION A. Con entendimiento 1 Corintio 14:14-15 B. Con lenguas. 1 Corintios 14:4; 14; Romanos 8:26-27 C. Con gemidos y lgrimas Romanos 8:26; Hebreos 5:7

APLICACION: Siendo la oracin la llave que abre la puerta a las bendiciones de Dios, no deberamos descuidarnos de tan sagrada ocupacin.

EL AYUNO

LECTURA: Mateo 9:14-15

VERDAD CENTRAL: "El ayuno es aquel ejercicio espiritual que consiste en la abstinencia total o parcial de alimentos y que es acompaada de perodos especiales de oracin"

INTRODUCCION: El ayuno es una prctica que Jess mismo dijo sera para su Iglesia de este tiempo, entre su ascensin y su regreso en gloria, Mateo 9:14-15. el que Jess diera instrucciones sobre cmo ayunar Mateo 6:16-18. Constituye una prueba ms de que el ayuno es para la Iglesia en este perodo de la gracia. Veamos entonces, cmo obedecer a Dios estudiando los diferentes tipos de ayunos:

1. EL AYUNO PARCIAL Consiste en la abstinencia de tan slo algunos alimentos. Deuteronomio 10:2-3. Se puede hacer un ayuno parcial tomando solamente jugo de frutas frescas. Por no haber una abstinencia total de alimentos, el ayuno parcial puede prolongarse casi indefinidamente, dependiendo que tan parcial sea y de la constitucin de la persona.

2. EL AYUNO NATURAL Es donde hay una abstinencia total de alimentos. Solamente se bebe agua, la cual no rompe el ayuno pues no contiene ningn alimento Mateo 4:2 Este ayuno es el ms practicado. No tiene una duracin definida. Todo depende de la necesidad del que lo presenta. Se acostumbra por lo general, hacerlo de doce horas de duracin. El ayuno judo duraba veinticuatro horas. Todo depende de la necesidad del que lo ofrece. Tambin se puede hacer varios ayunos seguidos, es decir entregando cada noche. Adems se puede hacer un ayuno de varios das, sin entregar, en este caso el mximo recomendable es de cuarenta das.

3. EL AYUNO TOTAL Consiste en abstencin tanto de alimentos como de agua. Hechos 9:8-9, el mximo recomendable es de tres das.

4. GENERALIDADES

A. Para que un ayuno sea completo debe ir acompaado de oracin especial y abundante. De otra manera sera solamente pasar hambre.

B. Se puede ayunar en das de trabajo, toda vez se pueda reservar tiempo especial y extra para la oracin.

C. Hay que evitar el sensacionalismo o la imposicin de nuevos rcords. Lo determinante es ser movidos siempre por la necesidad espiritual. No por la exhibicin.

EL MATRIMONIO

LECTURA: MATEO 19:3-9

VERDAD CENTRAL: "Cuando el matrimonio se vive de acuerdo a la Palabra de Dios, siempre resulta en una bendicin."

INTRODUCCION: El matrimonio es una institucin divina. establecida desde la creacin. Se entiende como una relacin de carcter indisoluble entre un hombre y una mujer.

1. PROPOSITOS DEL MATRIMONIO a. Contribuye a una ayuda mutua Gnesis 2:18

b. Asegura la multiplicacin de la raza por generacin legtima, gnesis 1:27-28

c. Previene la impureza 1 Corintios 7:2,9

2. CONDICIONES PARA EL MATRIMONIO a. No es lcito para ningn hombre tener ms de una esposa, Mateo 19:5 "Por esto dejar el hombre padre y madre y se unir a su mujer y los dos sern una sola carne".

b. Los Cristianos deben casarse slo en el seor, 2 Corintios 6:14.

c. No puede haber un matrimonio dentro de los grados de consanguinidad o afinidad prohibidos en la Palabra de Dios Levticos 18

3. RAZONES PARA LA DISOLUCION DEL MATRIMONIO a. Por causa de muerte Romanos 7:2. En este caso es lcito para la parte sobreviviente casarse de nuevo si lo desea Romano 7:3; 1 Corintios 7:39

b. Por causa de infidelidad Mateo 19:19. En este caso la parte inocente puede promover su divorcio y despus de ste, puede casarse con otra persona, como si la primera hubiera muerto. Deuteronomio 24:1-2

c. Por desercin obstinada 1 Corintios 7:15. En este caso hay lugar tan slo a una separacin, no disolucin. A menos que el extraviado incurra en infidelidad.

APLICACION: En vista de que los distintos aspectos del matrimonio estn sealados en la Palabra de Dios, vivamos de acuerdo a esas instrucciones y gozaremos del propsito de Dios en el matrimonio.

EL CRISTIANO Y EL ESTADO

Con el fin de reprimir la perversidad de los hombres, Dios ha colocado gobernantes sobre las naciones (Dn. 4:31-32, 35). Para que cumplan con su cometido, Dios ha concedido a los gobernantes el uso de la fuerza para establecer la justicia (Gn. 9:5-6).

Puesto que las autoridades son una institucin divina el creyente le debe ciertas obligaciones.

En primer lugar, el creyente tiene que sujetarse a toda ley (Rom. 13:1-2; Tit. 3:1; 1 Pedro 2::1314).

Segundo, el creyente debe respetar a los gobernantes y a los que estn en eminencia (Ex. 22:28; Hch. 23:5).

Tercero, el creyente debe pagar sus impuestos con el fin de asegurar la subsistencia del Estado (Rom. 13:6-7).

Cuarto, el creyente debe orar por sus gobernantes (1 Ti. 2:1-2).

La sujecin del cristiano a los gobernantes se limita a lo justo y a lo que es acorde a la palabra de Dios. En caso que los gobernantes promulgaran leyes u rdenes que son contraras a la voluntad de Dios expresada en la Biblia, el creyente no est obligado a obedecer en semejante caso (Hch. 4:19; 5:29). No obstante, en tal situacin, la resistencia del cristiano debe ser pasiva teniendo presente que con su negativa acarear la venganza de los gobernantes. En todo caso, l habr actuado de acuerdo a su conciencia y sabr que lo que hizo fue en obediencia a la Palabra de Dios.

EL DIEZMO

LECTURA: Hebreos 7:4-10

INTRODUCCION: El diezmo es la entrega que se hace a Dios de la dcima parte de los ingresos que una persona tiene. Dios promete bendiciones de provisin para que as lo hagan.

1. SIGNIFICADO DEL DIEZMO Es una expresin de gratitud por bendiciones recibidas, 1 Gnesis 14:18-20. Es un reconocimiento del sacerdocio Nmeros 18:21

2. JESUS RATIFICO LA PRACTICA DEL DIEZMO

Mateo 23:23

3. EL DIEZMO ES UNA ENSEANZA TAMBIEN DEL NUEVO PACTO El sacerdocio de Melquisedec es el mismo para Abrahn como para la Iglesia. Por tanto, si bajo ese sacerdocio Abrahn diezmo, tambin debe hacerlo la Iglesia. Hebreos 7:8

4. CONDICIONES PARA EL PAGO DE LOS DIEZMOS Al igual que con cualquier otro aspecto de las obligaciones cristianas, el pago de los diezmos debe hacerse con corazn espontneo, no por obligacin. Malaquas 3:8, 2 Corintios 9:7

5. PROMESAS PARA EL QUE DIEZMA Malaquas 3:10-12; Lucas 6:38; 2 Corintios 9:6-7

EL ESTADO DE LOS MUERTOS

Al estado de los muertos se le llama tambin el estado intermedio porque la muerte es el perodo que media entre la vida fsica y la vida de resurreccin.

La muerte fsica se produce en el momento en que el alma se separa del cuerpo va al polvo, de donde fue tomado, y el alma pasa al estado intermedio.

Para comprender lo que sucede en el estado intermedio, es importante establecer las sustanciales diferencias que se han producido en l a partir de la muerte y resurreccin de Cristo.

Antes de la muerte de Cristo. El estado de los muertos fue descrito por el Seor Jess en su relato del rico y lzaro (Lc. 16:19-31). En esta porcin se establece que despus de la muerte las almas de los muertos son conducidas a un lugar llamado Hades (v. 23). Este lugar, situado en el centro del planeta tierra, esta dividida en dos secciones separadas por un abismo (v. 26). La parte superior del Hades se llamaba "Seno de Abrahn" o "paraso" v. 22); ste era un lugar de consuelo donde reposaban las almas de los justos (v. 25). La parte inferior era llamada solamente "Hades" y era un lugar de tormento donde eran arrojadas las almas de los injustos (v. 23).

Es importante tambin notar en este relato que las almas de los muertos continan en completa conciencia. Pueden reconocerse entre ellas (v. 23). Poseen sensibilidad (v. 24). Pueden comunicarse (v. 24). Recuerden sus vidas en la tierra (v. 25). Recuerden sus familiares que todava estn con vida. (v. 27-28).

Durante la muerte de Cristo. Cuando el Seor Jess muri en la cruz, su cuerpo fue sepultado; pero, su alma descendi al Hades (Hch. 2:31), al lugar de consuelo, donde estaban las almas de los justos (1 Pedro 3:18-19). El propsito de descender al Hades era el de llevar a las almas de los justos la buena nueva de que las promesas de redencin haban sido cumplidas en l. Otros pasajes que demuestran el descenso de Cristo al Seno de Abrahn o paraso son Mateo 12:40; Lucas 23:43; Efesios 4:9-10.

Cuando el Seor Jess resucit de entre los muertos se llev consigo las almas de los justos que durante los siglos anteriores haban guardado su llegada en el Seno de Abrahn (Ef. 4:8-10).

Despus de la resurreccin de Cristo. Al ascender a lo alto, Jess traslad el Paraso hasta el tercer cielo (2 Co. 12:2-4). Los injustos fueron dejados en el Hades que contina estando en el centro de la tierra y es el lugar en donde son depositadas las almas de los incrdulos en la actualidad. Cuando una persona muere en sus pecados, su alma es llevada al Hades en donde es atormentada hasta que llegue el da del Juicio Final (Ap. 20:13).

En cuanto a los justos, cuando mueren, sus almas son llevadas de inmediato a la presencia del Seor, al Paraso (2 Co. 5:6-8; Fil. 1:21-24).

La razn por la que antes de la muerte de Cristo las almas de los justos no pasaban a la presencia del Seor de inmediato, como suceden en el presente, era que la sangre que quita el pecado del mundo no haba sido derramada; pero, cuando Cristo muri, descendi a dar la buena nueva a los justos, los tom con l al tercer cielo y all esta recibiendo a todos los que duermen en l. Su sacrificio ha hecho toda la diferencia.

EL RAPTO DE LA IGLESIA

En el retorno de Cristo a la tierra habr dos apariciones: La primera para arrebatar a su iglesia y, la segunda, para establecer su Reino milenial. Ambas apariciones estn separadas por un perodo de siete aos y poseen caractersticas muy diferentes.

La primera aparicin o Rapto de la iglesia es inminente y ha de ocurrir de manera sorpresiva. en 1 Tes. 4:15-17 se nos ofrece una breve descripcin de lo que suceder en ese da: Cristo descender de los cielos. Resucitarn los muertos en Cristo (v. 16). Los creyentes que estn con vida sern arrebatados juntamente con los que hayan resucitado.

Todos juntos recibirn al Seor en el aire (v.17). Jess no posar sus pies sobre la tierra.

En 1 Co. 15:51-53 se describen otros sucesos que sucedern el da del Rapto:

- Ser tocada la trompeta que anunciar el levantamiento de la iglesia.

- Los muertos en Cristo resucitarn con cuerpos incorruptibles. Es la primera resurreccin (1 Co. 15:20-23).

Los creyentes que estn con vida experimentarn la glorificacin de sus cuerpos para recibir uno semejante al de los resucitados (Fil. 3:20-21).

Otro elemento digno de ser considerado como parte del da del Rapto es que el Espritu Santo se ir de la tierra junto con la iglesia (2Ts. 2:7).

Los objetivos que Dios persigue con el Rapto de la iglesia son: Primero, desposar a su Hijo con la iglesia y celebrar las bodas del Cordero (Ap. 19:7-9); segundo, librar a su iglesia de la Gran Tribulacin cuyo inicio, posterior al Rapto, queda establecido en 2Ts. 2:7-12.

Algunas de las caractersticas del Rapto son: No ser visible al mundo (1 Ts. 5:2; Ap. 16:15). Igual que el ladrn, el mundo no le ver. Notarn la desaparicin de los santos; pero, no creern.

Ser instantneo (1 Co. 15:51-52). Ser inesperado (Mt. 24:42-44, 25:13; Mr. 13:32-33). Ser selectivo, en el sentido de que nicamente sern arrebatadas aquellas personas que hayan experimentado una sincera conversin y un nuevo nacimiento (2da Pedro 2:9; Ap. 3:10).

EL TRIBUNAL DE CRISTO

Cuando la iglesia sea raptada se realizar el Tribunal de Cristo (Mt. 16:27; Ap. 22:12), en el cual, sern juzgadas las obras del creyente. El juez en este Tribunal ser el Seor Jess (2 Co. 5:10) y la finalidad del juicio es la de determinar si un creyente merece recibir o no algn galardn

El pasaje de la Biblia que ms extensamente habla sobre el Tribunal de Cristo es 1 Corintios 3:815. En este pasaje podemos notar las siguientes enseanzas importantes:

Los ministros del evangelio han de ser juzgados no slo con respecto a su vida privada sino tambin con respecto a la manera en que ejercieron su ministerio (v. 8-9). Comprese con hebreos 13:17.

Cada creyente ser juzgado de acuerdo al papel que Dios le confi dentro de su obra (v. 10-11).

Las obras del creyente pueden ser buenas (oro, plata, piedras preciosas) o malas (madera, heno, hojarasca). Cristo ser quien determine si las obras son buenas o malas (v. 12) y lo har no solamente por las obras en s, sino por los motivos que las condujeron (1a. Corintios 4:5).

La obras del creyente sern probadas de acuerdo a la norma divina. As como el fuego demuestra la eficiencia de un material, el fuego escudriador de Dios probar la obra de cada creyente (v. 13).

Las obras que resulten aprobadas sern recompensadas (v. 14).

Aquellos creyentes cuyas obras no resulten aprobadas no recibirn ningn galardn; no obstante, ellos sern siempre salvos pues su salvacin no depende de sus obras sino de los mritos de Cristo (v. 15).

En la Biblia se habla de diferentes galardones que Dios dar; entre ellos, se mencionan las coronas que se otorgan por mritos especficos:

La Corona de Vida para el que soporta las pruebas (Stg. 1:12; Ap. 2:10).

La Corona de Justicia para los que aman la venida del Hijo de Dios. (2a. Ti. 4:8).

La Corona de Gloria para los ministros fieles (1a. P. 5:4).

Puesto que los galardones son recompensas que se reciben de acuerdo a las obras del creyente, es necesario recordar que si el cristiano descuida su conducta puede perder los galardones a que se halla hecho acreedor en el pasado (2a. Jn. 8).

LA GRAN TRIBULACION

La Gran Tribulacin es un perodo de afliccin sin precedentes que vendr sobre todos los moradores de la tierra (Ap. 3:10); pero, en especial, sobre Israel (Jer. 30:7).

La gran Tribulacin tendr una duracin de siete aos (Dn. 9:27). Este perodo estar dividido en dos partes de tres aos y medio cada una. Los primeros tres aos y medio sern de paz aparente y los segundos de gran afliccin y juicio.

Los eventos ms importantes que sucedern durante La Gran Tribulacin son los siguientes:

Aparicin de la Bestia o Anticristo (2 Ts. 2:7-10; Ap. 13:1-4).

Aparicin del Falso Profeta (Ap. 13:11-14).

La Bestia establece pacto de amistad con Israel (Dn. 9:27). Israel le recibe como su fuese el Mesas. Paz aparente.

A la mitad del perodo de Gran Tribulacin, se le impide la entrada a Satans al cielo (Ap. 12:1012).

Con gran ira Satans otorga gran autoridad a la Bestia y se desatan los das difciles de la Gran Tribulacin. El pacto con Israel es anulado (Dn. 9:27). Israel es invadido y la Bestia profana el templo sentndose en el templo de Dios para ser adorado como Dios (Dn. 7:24-25; 2 Ts. 2:4).

Se inicia la persecucin contra el pueblo judo y contra los que conservan el testimonio de Jesucristo (Ap. 13;5-8).

Son eliminadas dos terceras partes del pueblo judo (Zac. 13:8-9).

La Gran Ramera (unidad mundial de religiones) es destruida (Ap. 17:1-6, 16-17).

Dios derrama sus juicios sobre la tierra (Ap. 15:5-8; 16:1-12; 17-21).

hacia el final de los siete aos se desata la batalla del Armagedn (Ap. 16:13-16). Como resultado de la guerra y de los juicios de Dios se produce la muerte de la cuarta parte de la poblacin mundial (Ap. 6:8).

Los ejrcitos de la Bestia se congregan en el valle de Megido a fin de enfrentar al Hijo de Dios (2 Ts. 2:8; Ap. 19:11-19).

La Bestia es destruida junto con sus ejrcitos (Ap. 19:20-21). La gran Tribulacin adems de ser un perodo de juicio es tambin un perodo de salvacin, tanto para judos (Ap. 7:1-4) como para gentiles (Ap. 7:9-14).

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Al final de la Gran Tribulacin se producir lo que propiamente se llama la Segunda Venida de Cristo. Las seales que precedern la segunda venida son: La congregacin de los ejrcitos de la

Bestia en el valle del Megido (Ap. 19:9) y fenmenos en el cielo y el mar (Jl. 2:30-31; Lc. 21:25-28; Ap. 6:12-13).

La Segunda Venida de Cristo es diferente a su primera aparicin para levantar a su iglesia. Las caractersticas de La Segunda Venida son:

Ser Corporal: Jess volver con el mismo cuerpo glorificado con que fue tomado a los cielos (Hch. 1:9-11; Zac. 13:6).

Ser Visible: Todo ojo le ver, desde el oriente hasta el occidente (Mt. 24:27; Mr. 13:26; Ap.. 1:7).

Ser gloriosa: Sin relacin a la bajeza de un cuerpo de pecado (hebreos 9:28)

Vendr como Rey: (Salmo 72:11; Mt. 25:31; Ap. 19:16).

Vendr sobre las nubes: (Mt. 24:30).

Vendr con los ejrcitos celestiales: Estos ejrcitos estn formados por sus ngeles (Mt. 25:31; 2 Ts. 1:7).

Vendr con su iglesia: (Zac. 14:5; 1 Ts. 3:13).

Vendr con poder y gloria: (Mr. 13:26; Lc. 21:27).

Los objetivos que Cristo persigue en su Segunda Venida son tres:

1. Traer juicio contra la Bestia (2 Ts. 2:8; Ap. 19:19-20), contra el sistema mundano (Dn. 2:31-35, 40-45) y contra los incrdulos (2 Ts. 1:7-10).

2. Resucitar a los mrtires de La Gran Tribulacin (Ap. 20:4-6).

3. Establecer su Reino Milenial (Ap. 20:1-3).

Las principales diferencias que se presentan entre el Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo son los siguientes:

En el rapto Cristo desciende hasta las nubes (1 Ts. 4:16-17) en la Segunda Venida l desciende hasta la tierra (Zac. 14:4).

En el rapto el viene a recoger a sus santos (1 Ts. 4:16-17), en la segunda venida l viene acompaado de sus Santos (Jud. 14).

No se dice que la venida de Cristo para levantar a su Iglesia ser precedida de seales en los cielos; pero, la Segunda Venida si ser anunciada por seales en los cielos (Mt. 24:29-30).

El rapto ser invisible al mundo, ser como ladrn en la noche; en cambio, en la Segunda Venida todo ojo le ver (Ap. 1:7).

El rapto es un trato exclusivo con la Iglesia; en cambio, en la Segunda Venida es parte del trato con Israel y con las naciones gentiles.

A parte de estas diferencias es conveniente recordar que entre el rapto y la Segunda Venida media un perodo de siete aos durante los cuales se producirn los eventos de la gran tribulacin.

EL REINO MILENIAL DE CRISTO

Cuando Cristo vuelva a la tierra establecer su Reino Milenial, el cual, ser, un reino literal sobre todo el planeta en donde Jess ser el Rey Soberano. El Reino de Cristo tendr duracin de mil aos (Ap. 20:1-6).

Los eventos que predecirn la plenitud del Reino Milenial son los siguientes: Descenso de Cristo (Zac. 14:4). Apresamiento de Satans (Ap. 20:1-3). Resurreccin de los mrtires de la Gran Tribulacin y de los justos del Antiguo Testamento (Ap. 20:4). Retorno del Espritu Santo (Ez. 36:26-27). Conversin de Israel (Zac. 12:10-12). Restauracin de Israel (Is. 11:11-12, 35:10; Mi 4:6-7; Zac. 8:7-8).

La Iglesia participar del Reino Milenial en su calidad de Esposa del Cordero. Los cristianos fungirn como Jueces, Reyes y Sacerdotes (Ap. 2:26-27).

Con respecto a las caractersticas geogrficas del Reino Milenial tenemos los siguientes datos:

La extensin del Reino Ser toda la tierra (Sal. 2:8, 72:8; Zac. 9:10, 14:9).

La capital ser Jerusaln (Is. 2:2-3; Zac. 8:3).

El centro de adoracin mundial estar en Jerusaln (Zac. 8:20-23, 14:16).

Las principales caractersticas del Reino Milenial son las siguientes:

Ser supremo (Mi. 4:1). Ser justo (Sal. 72:2-4, 12-14; Jer. 33:15). Ser pacfico (Is. 2:4, Mi. 4:3-4; Zac. 9:10). Ser feliz (Is. 35:10; 65:18-19). Ser seguro (Is. 32:1-2, 18; EZ. 28:25-26).

Habr conocimiento de Dios (Is. 11:9; Jer. 31-34; Hab. 2:14).

Merecen especial mencin las profundas transformaciones que se producirn en la naturaleza durante el Reino Milenial:

Las bestias habitarn pacficamente (Is. 11:6-8; 65:25). Reverdecer el desierto (Is. 32:15, 35:1-2, 7, 41:18-20).

La tierra aumentar su fertilidad (Ez. 36:29-30).

Ser restaurada la longevidad humana (Is. 65:20,22; Zac. 8:4-5).

Las enfermedades desaparecern (Is. 35:5-6).

Cuando las bendiciones del Reino sean cumplidas y termine el perodo de mil aos, las naciones sern probadas una vez ms. Satans ser soltado de su prisin y engaar a muchos; pero al final sern consumidos pro el fuego de Dios (Ap. 20:7-10).

LOS JUICIOS FINALES

Despus del Reino Milenial de Cristo se producirn tres eventos que merecen especial atencin: El juicio de los ngeles cados, la destruccin del universo actual y el Juicio del Gran Trono Blanco o Juicio Final.

El Juicio de los ngeles cados. Ser posterior al Reino Milenial, cuando Satans sea lanzado al Lago de Fuego (Ap. 20:10). El Juicio de Satans se ha realizado con anterioridad (Jn. 16:11), ahora, precede el juicio de sus ngeles (2 P. 2:4; Jud. 6). La Iglesia de Cristo fungir como juez (1 Corintios 6:3). El destino final para los ngeles cados es el Lago de Fuego (Mt. 25:41).

Destruccin del universo actual. Inmediatamente antes del Juicio Final, la actual creacin ser destruida (2 P. 3:10-12). Esta destruccin acontecer el mismo da del juicio (2 P. 3:7; Ap. 20:11).

El Juicio Final. Tambin se le llama el juicio del Gran Trono Blanco. En l sern juzgados los incrdulos de todos los tiempos. El Juez del Gran Trono Blanco ser el Seor Jess (Jn. 5:22; Hch. 10:42, 17:30-31). El seor Jess ser ayudado por la Iglesia para juzgar al mundo (1 Cor. 6:2).

Para comparecer en el Juicio Final los incrdulos sern resucitados en la Segunda Resurreccin (Ap. 20:11-13), la cual, es una resurreccin de condenacin. Ninguno de los que sean juzgados en el Juicio Final tienen oportunidad de alcanzar salvacin, el propsito de este juicio es solamente determinar el grado de castigo que cada incrdulo soportar en el Lago de Fuego (Mt. 11:22; Lc. 12:47-48).

La base del juicio son las obras (Ec. 12:14; Mt. 12:36-37; Ap. 20:12-13). Despus de ser juzgadas las almas sern lanzadas al Lago de Fuego (Ap. 20:15) donde sufrirn el mayor o menor grado de castigo que el Juez Justo haya determinado.

LA ETERNIDAD FUTURA

Despus del Juicio Final el tiempo ser absorbido por la eternidad. Tanto justos como injustos entrarn en la Eternidad Futura; pero, sus estados sern diferentes:

Los incrdulos.

Su lugar: Sern arrojados a un sitio especial que en las Escrituras es llamado de las siguientes formas: Infierno (Mt. 10:28), horno de fuego (Mt. 13:42), eterna perdicin (2Ts. 1:9), tinieblas eternas (Jud. 13), muerte segunda (Ap. 20:14) y lago de fuego (Ap. 20:15). Su condicin: En la Segunda Resurreccin recibirn un cuerpo diseado para los tormentos del Lago de Fuego. Estarn excluidos de todo favor divino (2 Ts. 1:9). Sern atormentados (Ap. 14:10). Satans ser atormentado juntamente con ellos (Ap. 20:10).

Su duracin: El castigo de los incrdulos dentro del lago de fuego es tan eterno como la gloria de los justos (Mt. 25:26; Mr. 9:43-44; Ap. 14:10-11). La enseanza de la destruccin de las almas es desmentida por las Escrituras al comparar Apocalipsis 19:20 con 20:10 y considerar que entre ambos pasajes media un perodo de mil aos.

Los justos. Su lugar: Al final del sistema actual Dios crear un cielo nuevo y una tierra nueva (Ap. 21:1). Los justos tendrn su lugar tanto en la nueva tierra como en el cielo ya que heredarn todas las cosas (Ap. 21:7). Algunos elementos de la nueva creacin son descritos en Apocalipsis 21:1, 9-11, 22-23; 22:1-5.

Su condicin: Tendrn el cuerpo y la mente de Cristo (1 Jn. 3:2). Sern inmortales (Ap. 21:4). No sufrirn ms (Ap. 21:4, 22:3).

Su duracin: La condicin de gozo, paz y felicidad de los justos ser eterna (Ap. 22:5)

You might also like