You are on page 1of 3

DERECHO REAL Diohana Perez CI: 21.165.709 ART. 665.

Del cdigo civil define el derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitacin, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales. Podemos definir el derecho real como el derecho que impone a toda persona la obligacin de respetar el poder jurdico que la ley confiere a una persona determinada para retirar de los bienes exteriores todo o parte de las ventajas que confiere la posesin de ellos, o, si se prefiere, el derecho que, dando a una persona un poder jurdico directo e inmediato sobre una cosa, es susceptible de ser ejercitado, no solamente contra una persona determinada sino contra todo el mundo. Los derechos reales son derechos patrimoniales absolutos, es decir, oponibles a cualquiera. Se denomina derecho real el que tiene la persona directa o inmediatamente sobre la cosa considerada como bien, y sin respecto a determinada persona. Los derechos de esta clase dan nacimiento a las acciones reales. Los derechos reales se clasifican en principales, aquellos que subsisten por si mismos y hacen parte del patrimonio; y en accesorios, aquellos que se tienen sobre un bien ajeno y que constituyen simplemente unas garantas para el acreedor, sin aumentar el patrimonio. El derecho real principal por excelencia es el de dominio o propiedad, mientras que un ejemplo de derecho real accesorio es el de hipoteca. Los derechos reales son, en nuestro concepto, los derechos subjetivos que se traducen en un poder jurdico del titular que se proyecta inmediatamente sobre una cosa para obtener directamente de ella la totalidad o parte de las satisfacciones que ella pueda dar; poder, facultad o prerrogativa que es oponible a todos los miembros de la sociedad humana jurdicamente organizada, que tienen el deber general, tambin jurdico de respeto.

Caractersticas del derecho real.Los derechos reales se diferencian de los derechos obligacionales: Por razn de las personas: o En el derecho real interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado. o En el derecho de crdito, adems de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado.

Por razn del objeto: En el derecho real el objeto es una cosa corporal, especfica y determinada. o En el derecho de crdito el objeto es una prestacin del deudor. En razn del poder que atribuyen al titular: o El derecho real implica el poder sobre una cosa. o El derecho de crdito, un poder o facultad contra la persona del deudor, para exigirle una prestacin de hacer o no hacer.

Por razn de su eficacia: o El derecho real es el prototipo de los derechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo erga omnes: su sujeto activo es el titular, quien ejerce sus derechos sobre la cosa y la colectividad actuara como sujeto pasivo, al verse obligado a no perturbar las potestades que el titular ejerce sobre la cosa. o El derecho obligacional es el tpico derecho relativo (inter partes), porque slo puede hacerse efectivo con la persona del deudor como sujeto pasivo, en contraposicin al acreedor, que acta como sujeto activo. Por la importancia que la ley y la voluntad tienen en su creacin: o El derecho real toma su configuracin de la ley y obedece al principio de orden pblico. Los diferentes derechos reales y los modos de adquirirlos, por su relevancia para los ordenamientos jurdicos nacionales, suelen estn establecidos exclusivamente en la ley, es decir, responden a un numerus clausus o El derecho de obligacin se rige el principio de autonoma de la voluntad, razn por la cual existen tantas obligaciones como figuras jurdicas se puedan imaginar. Por razn del origen: o Los derechos reales precisan de un ttulo y de un modo de adquirir, establecidos por la ley. o Los derechos de obligacin nacen de las fuentes de las obligaciones, las que en el derecho romano clsico son el contrato y el delito, variando en los distintos ordenamientos jurdicos modernos. No son susceptibles de usucapin. Por razn de su duracin y causas de extincin: o El derecho real tiene de ordinario naturaleza perpetua, su ejercicio lo consolida, pero pereciendo la cosa, se produce la extincin del derecho. o El derecho de obligacin tiene una naturaleza limitada, "nace para morir", puesto que su ejercicio lo extingue, y subsiste an desapareciendo la cosa sobre la que recae (salvo que por ello obre un modo de extinguir las obligaciones). Por objeto de proteccin registral:

El derecho real, en especial el de naturaleza inmueble, suele ser protegido por el ordenamiento jurdico mediante su inscripcin en un registro especial de naturaleza pblica, lo que acredita su dominio o, en su caso, su posesin. o El derecho de obligacin, salvo excepcionalmente, no es protegido mediante registro. o Es un derecho absoluto: es decir no reconoce lmites. Hoy da se reconocen ms limites a favor de la sociedad Es de contenido patrimonial: solo importa aquello que sea susceptible de valoracin econmica. Los derechos reales conjuntamente con los derechos de crditos e intelectuales constituyen los derechos patrimoniales en nuestra legislacin. Es un vnculo entre una persona y una cosa, y slo a nivel subsidiario es un vnculo entre dos personas. Es una relacin inmediata, pues el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningn acto de terceros.
o

BIBLIOGRAFIA: www.wikipedia.com Codigo civil Venezolano COMENTADO Emilio Calvo Baca Derecho Civil II Dr. Alberto Jos la Roche

You might also like