You are on page 1of 2

MITOS DE HESIODO

El Mito de la Sucesin

La creacin:
Al principio de todo, antes de la creacin exista el Caos, en un tiempo en que los elementos de la Tierra estaban an desordenados. Del Caos nacieron Nix (la Noche), rebo (la Oscuridad) y Gea (la Tierra). Gea engendr a Urano y de la unin de Gea con Urano surgieron la primera generacin de dioses, los poderosos Titanes.

La rebelin de Cronos:
Urano odia a los hijos que tiene con su madre y los esconde en los abismos de sta. Para poner remedio, Gea prepara una emboscada contra Urano y el hijo menor, Crono (el Tiempo), decide participar. Gea entrega entonces a Crono una hoz dentada y cuando Urano se une a ella en amoroso abrazo, su hijo corta los genitales de su padre y los arroja al mar. La castracin de Urano produce gotas de sangre que al caer a tierra originan las Erinias, los Gigantes y las Ninfas Melias. Adems, segn algunas teoras, los genitales, al caer al mar, producen una espuma de la que surge Afrodita (Si bien, segn otras teoras, Afrodita es hija de Zeus y Dione). Una vez en el trono, Crono se cas con su hermana Rea y liber a sus hermanos titanes. Sin embargo, cuando era usurpado, Urano vaticinara que los propios hijos de Crono se rebelaran contra su gobierno de la misma forma que l y sus hermanos haban hecho, lo cual condicionara el comportamiento de Crono durante su reinado.

La rebelin de Zeus:
Crono y Rea engendraron seis hijos (Hestia, Demter, Hera, Hades, Poseidn y Zeus), por los que Crono no senta mucho aprecio. De hecho, atemorizado por la profeca de su padre, Crono tom la decisin de conservar el trono a como diese lugar, devorando enteros a sus hijos a medida que estos nacan. Sin embargo, cuando Rea est en cinta de Zeus urde una treta para engaar a su esposo. As, cuando da a luz, Rea le da de comer a su esposo una piedra envuelta en paales, la cual Crono traga sin siquiera masticar. Algunas leyendas aseguran que de semejante forma haba salvado antes a su quinto hijo, Poseidn, dndole a tragar a Crono en su lugar un potro. Zeus crece lejos de su padre, criado por seres mgicos, hasta alcanzar la adolescencia. Entonces reaparece en una de las fiestas de Crono, disfrazado como un titn, y da a Crono una pocin especial, que provoc que ste vomitara a sus hermanos.

La Titanomaquia.
Tras liberar a sus hermanos, Zeus hace lo propio con los hermanos de Crono (los Gigantes, los Hecatnquiros y los Cclopes), que estaban prisioneros en el Trtaro. En

agradecimiento, los Cclopes concedieron a Zeus el trueno, el rayo y el relmpago, previamente escondidos por Gea. Adems, Hecatnquiros, Gigantes y Cclopes se sumaron a la causa de los Olmpicos que, guiados por Zeus, declararon la guerra a los Titanes. Este es el comienzo de la Titanomaquia o Guerra Titnica, una serie de batallas libradas durante once aos entre las dos razas de deidades. Despus de casi una dcada de luchas, fueron los Olmpicos los que se hicieron con la victoria, derrocando a Crono y repartindose el botn. Fue as como Zeus se echaron a suerte el mundo con sus hermanos mayores, Poseidn y Hades: Zeus consigui el cielo y el aire, Poseidn las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo). En cuanto a la antigua tierra, Gea, que no poda ser reclamada, qued bajo el dominio de los tres, segn sus capacidades. En cuanto a los Titanes, estos corrieron diferente suerte segn su participacin en la guerra; si bien, La mayora de ellos fueron encerrados en el Trtaro.

La Gigantomaquia:
La decisin de Zeus de encerrar los Titanes (que eran hijos suyos) en el Trtaro enoj a Gea hasta tal punto que decidi declarar la guerra a los nuevos dioses, enviando contra ellos a sus otros hijos, los Gigantes. Este es el origen de la Gigantomaquia, una nueva guerra que de enormes proporciones. En la gran batalla, algunos de los Gigantes fueron atrapados bajo montaas y volcanes. Los otros corrieron peor suerte, derribados por los Olmpicos y rematados por las flechas de Heracles empapadas en el veneno de la Hidra de Lerna. Desde entonces, Zeus y sus hermanos Poseidn, Demter, Hestia, Hades y Hera ocupan el Olimpo, morada de los grandes dioses del panten griego, y reinan sobre los hombre de forma incontestable.

La caja de pandora:

El mito de la caja de Pandora se inicia cuando Prometeo se atrevi a robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro. Zeus furioso orden a diferentes dioses crear una mujer que pudiera seducir a cualquier hombre. Hefesto la cre con arcilla y le brind formas sugerentes. Atenea la visti elegante y Hermes le dio el don de seducir para que finalmente Zeus le d vida y la mande a la casa de Prometeo. All viva junto a su hermano Epimeteo que a pesar de haber sido advertido de la venganza de Zeus acept la llegada de Pandora y se enamor hasta tomarla por esposa. Pero Pandora traa con ella una caja con todos los males que puedan contaminar al mundo de desgracias. Uno de esos elementos era la esperanza, consuelo de quien sufre.Pandora presa de la curiosidad abri la caja y as dej escapar sin quererlo todos los males. Los bienes subieron hasta el Olimpo y junto a los dioses. La muchacha presa del pnico cerr la caja y qued dentro la Esperanza, que era necesaria para superar todos los males. Pandora corri hacia los hombres para intentar consolarlos, hablndoles de la esperanza, explicndoles que siempre podran acudir a ella ya que estaba bien guardada.

You might also like