You are on page 1of 6

AGUAS SUPERFICIALES

El agua superficial es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra. Estas masas de agua sobre la superficie de la tierra, forma ros, lagos, lagunas, pantanos, charcas, humedales, y otros similares, sean naturales o artificiales. El agua superficial es la proveniente de las precipitaciones, que no se infiltra ni regresa a la atmsfera por evaporacin o la que proviene de manantiales o nacimientos que se originan de las aguas subterrneas. Las aguas superficiales pueden estar fluyendo constantemente como los ros o estar en reposo como los lagos y lagunas. El escurrimiento se da sobre la tierra debido a la gravedad y a la inclinacin del terreno. As cuando el agua cae del cielo (o se precipita, por ejemplo en forma de lluvia) la que no se infiltra, escurre en la direccin de la pendiente (hacia abajo) hasta que llega a los ros y lagos. Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad y siempre por gravedad discurre de las partes altas hacia las bajas. Posee un caudal determinado y finalmente desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en este ltimo caso se le denomina afluente. Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se pierden por infiltracin y evaporacin. Cuando el ro es corto y estrecho recibe el nombre de riachuelo o arroyo. Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada sin conexin con el mar. Es un componente ms del agua superficial del planeta. Un lago es un lugar en donde el agua superficial que procede de los escurrimientos de la lluvia (y posiblemente de filtraciones del agua subterrnea) se ha acumulado debido a una depresin del terreno, creada normalmente por fallas geolgicas. Algunos se forman por la obstruccin de valles debido a desplomes en sus laderas. Otros lagos son de origen volcnico. En un lago las velocidades del ro disminuyen, y por consiguiente se produce sedimentacin, evaporacin e infiltracin. Dependiendo de las dimensiones del lago, su forma y profundidad

especialmente, se producirn corrientes, tanto horizontales como verticales que le darn sus caractersticas especiales como ecosistemas. La mayora de los lagos generalmente tiene un ro de entrada y otro de salida. En algunos casos especiales, la salida superficial no existe (y a este tipo de cuenca se le conoce como endorreica. Tambin se pueden formar lagos artificialmente por la construccin de una presa. En ingeniera se denomina presa o represa a un muro grueso de piedra, cemento u otro material, que se construye a travs de un ro, arroyo o canal para almacenar el agua y elevar su nivel, con el fin de regular el caudal para: Controlar inundaciones Aprovechamientos de riego, Agua potable Generacin hidroelctrica Turismo

Los intercambios de agua entre los depsitos de agua superficial y los acuferos son importantes. Los ros usualmente empiezan como pequeos arroyos y aumentan el caudal a medida que fluyen hacia el mar. El aumento del agua que se produce en su camino hacia el mar, especialmente en la poca seca, frecuentemente proviene del agua subterrnea. Tambin es posible que las corrientes viertan agua al subsuelo en algunos puntos.

MARES

Un mar es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano, as como tambin el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo ocanos y mares menores. El trmino mar tambin se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior. La distincin entre mar y ocano obedece a diversas causas, sobre todo cuando se habla de mares abiertos en que suele distinguirse atendiendo a la situacin geogrfica, generalmente enclavada entre dos masas terrestres o, a veces, las menos, a la posicin de la plataforma continental. Algunos ejemplos de esto son los siguientes: el mar del canal de La Mancha comunica con el ocano Atlntico por el mar Cltico, pero se distingue por su posicin entre la costa sur de Inglaterra y la costa norte de Francia. Otro caso muy claro es el mar Mediterrneo, que comunica con el ocano Atlntico por el estrecho de Gibraltar y se distingue claramente por estar enclavado entre Europa, Asia y frica, al punto de que tiene unas condiciones martimas muy diferentes (diferentes temperaturas, diferente fauna y flora, y mareas de diferente amplitud). Otro mar abierto, en este caso el de los Sargazos, con su acumulacin de algas a lo largo de la Florida, se distingue del ocano Atlntico de forma totalmente arbitraria. Existen tres categoras de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares cerrados. Mares litorales: Los mares litorales o costeros pueden ser

considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los ocanos. No estn separados de stos por ningn umbral submarino; no obstante se distinguen de ellos por ser, en promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura ms elevada de sus aguas.

Son mares litorales el mar de Beaufort en el ocano rtico, el mar de Noruega en el Atlntico o el mar de Omn en el ndico, entre otros.

Mares continentales: Los mares continentales, entre los cuales destaca el mar Mediterrneo, deben su nombre al hecho de hallarse enteramente situados dentro de los continentes, aunque comunicados con los ocanos por un estrecho cuya escasa profundidad crea un umbral que dificulta los intercambios; stos se producen, no obstante, en forma de corrientes de compensacin y de descarga. Entre los mares continentales y el ocano existen diferencias de temperaturas y de salinidad que llegan a ser considerables. Sus mareas son de tan escasa amplitud que pasan desapercibidas. Adems del Mediterrneo, son mares continentales el mar Bltico, el mar Negro y el mar de Japn. En algn caso se habla de mar epicontinental al que se asienta sobre una plataforma continental con su lecho submarino a una profundidad media de 200 m o menos; ejemplos de este tipo son el mar del Norte, o el Mar Argentino. Durante el punto mximo de las glaciaciones, los mares epicontinentales desaparecen, pasando a ser solo llanuras de los continentes aledaos.

Mares cerrados: Los mares cerrados suelen ocupar extensas depresiones endorreicas. Corresponden a lagos muy grandes, de agua ms o menos salada, entre los cuales destacan el mar Muerto, el mar Caspio y el mar de Aral.

FAUNA MARINA, LACUSTRE Y FLUVIALES

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La fauna marina son las especies de seres vivos que habitan en los ocanos, mares y dems masa de gua salada. La fauna lacustre tiene que ver con las especies que habitan los lagos. La fauna fluvial se refiere a las especies que habitan los ros y arroyos. Entre los animales acuticos de los distintos hbitats de Venezuela se tienen: La fauna de peces es abundante y cuenta con representantes estuarinos, marinos y dulceacucolas. Este grupo cuenta con casi 3.000 especies, de los cuales son comunes los tiburones, cazones, sardinas, arenques, rayas, mantas, pargos, meros, y atunes, entre otros. Los peces

continentales cuentan con 1.000 especies aproximadamente. Entre estos se encuentran los peces elctricos o tembladores (Electriphorus electricus), bagres (Phractocephalus hemiliopterus), caribes, sardinitas y neones, as como cachamas, palometas y guavinas.

You might also like