You are on page 1of 3

Carbohidratos

El trmino "carbohidratos", o "hidratos de carbono" procede de la antigua forma de escribir la frmula emprica de algunos de los ms importantes, como Cn(H2O)n.. Uno de los carbohidratos, la celulosa, es la sustancia orgnica ms abundante en el conjunto de los seres vivos terrestres. Segn el resultado de su hidrlisis, los carbohidratos se pueden clasificar "polisacridos", formados por muchas unidades separables por hidrlisis, "oligosacridos", formados por unas cuantas unidades, y "monosacridos", que son las unidades elementales que no producen, por hidrlisis, unidades de tamao menor. A diferencia de lo que sucede en el caso de las protenas, en el que no existe un corte ntido entre un polipptido grande y una protena pequea, entre oligosacridos y polisacridos naturales existe una divisin clara. Los oligosacridos tienen menos de 20 unidades, mientras que los polisacridos comienzan en los centenares.

OLIGOSACRIDOS
Son polmeros de monosacridos, que no rebasan el nmero de diez los ms abundantes son los disacridos. Los oligosacridos tienen propiedades reductoras cuando uno de los hidroxilos anomricos no esta comprometido con el enlace glucosdico. Es el caso entre otros, de la maltosa, isomaltosa, celobiosa y lactosa.

Glucosa.
Funcin: Aporte energtico celular. La glucosa es el ms comn y abundante de los monosacridos y constituye el ms importante nutriente de las clulas del cuerpo humano. Es transportada por la sangre y constituye el principal azcar utilizado como fuente de energa por los tejidos y las clulas. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energa. Qumica: Lo usual es que forme parte de cadenas de almidn o disacridos. Pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Su molcula posee 6 tomos de carbono (hexosas), por lo que pertenece al subgrupo de las aldohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Puede ser metabolizada a partir de la sucrosa o azcar de caa, de la lactosa o azcar de la leche o de la maltosa o azcar de la cerveza o del sirope o de la galactosa y en general de cualquier otro glcido. Al polimerizarse da lugar a polisacridos con funcin energtica (almidn y glucgeno) o con funcin estructural, como la celulosa de las plantas. Forma parte molecular de todos los glcidos, tanto de los disacridos como de los polisacridos.

Fructosa.
Funcin: Aporte energtico celular. Glcido disponible de rpida absorcin como fuente de energa por el organismo. Qumica: Al igual que la glucosa, la fructosa pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Su molcula es una hexosa y su frmula emprica es C6H12O6. Pertenece al subgrupo de las cetohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Es transformada rpidamente en glucosa en el hgado y en el intestino grueso para ser utilizada como fuente rpida de energa. Forma parte de la sacarosa, junto con la glucosa.

Galactosa. Funcin: Aporte energtico celular.

Qumica: Al igual que la glucosa, la galactosa pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Igualmente, su molcula posee 6 tomos de carbono (hexosas), por lo que pertenece al subgrupo de las aldohexosas que son de alto inters biolgico.

POLISACRIDOS
Como su nombre lo indica estos compuestos son polmeros de elevada masa molecular, formados por condensacin de monosacridos simples, que a veces presentan estructuras complejas. Los polisacridos pueden ser de reserva o estructurales. Los polisacridos estn formados por la unin de centenares de monosacridos, unidos por enlaces Oglucosdicos. Existen algunos formados por unidades de pentosa, llamados pentosanas, pero los que tienen importancia biolgica son los polmeros de unidades de hexosas, llamados tambin hexosanas, y muy especialmente los polisacridos formados de glucosa.

Almidones o fculas
Funcin: Aporte energtico celular. Es el polisacrido de reserva propio de los vegetales. Aporta un ms consistente nivel de azcar en la sangre que los azcares simples. Qumica: Polisacridos con enlaces a-glucosdico de muchas uniones de glcidos monosacridos o glucosa. Formaciones: Estn formados bsicamente por 2 tipos de polmeros: la amilasa, polisacrido de cadena larga est formada por unidades de maltosa unidas mediante enlaces (1-4), presenta estructura helicoidal; la amilopectina, que es uno de los polisacridos ms comunes, es de cadena corta y ramificada, est formada tambin por unidades de maltosa unidas mediantes enlaces (1-4), con ramificaciones en posicin a(1-5). La amilasa es fcilmente separada por el enzima amilase. Los almidones son desagregados en sus componentes simples mediante la enzima amylase salivar que en la boca los convierte en dextrinas, almidones de cadena corta, las cuales a su vez mediante la intervencin de la enzima amylase pancretica es transformada en maltosa en el intestino grueso con el apoyo de la enzima maltase, la que finalmente es sintetizada en glucosa en las paredes instestinales.

Celulosa y fibras.
Funcin: Estos glcidos no son digeribles, pero son necesarios para una buena digestin, motilidad intestinal y funciones excretorias terminales. Qumica: Polisacridos formado por la unin de muchos glcidos monosacridos. La celulosa est constituida por unidades de b-glucosa, por lo que esta peculiaridad hace a la celulosa inatacable por los enzimas digestivos humanos, y por consiguiente que carezca de inters nutricional.

Formaciones: La celulosa forma la pared celular de la clula vegetal. Esta pared, constituye un verdadero estuche en el que queda encerrada la clula y que persiste tras la muerte de sta.

GLUCOGENO
Es un polisacrido propio de reserva de los animales, como el amidn es el polisacrido de reserva propio de los vegetales. Es un substancia de reserva de energa que el cuerpo recurre en los perodos en que no hay glucosa disponible (caso: entre comidas). El glucgeno es formado en el hgado a partir de la glucosa y con el concurso del aminocido alalina, y segn se va necesitando es reconvertido en glucosa, que pasa a la sangre para ser servida en los diferentes tejidos. Tambin el glucgeno se almacena en los msculos para producir energa en el propio msculo en caso de requerimientos emergentes. RESERVAS DE GLUCOSA El glucgeno se almacena hasta una cantidad mxima cercana a 100 gr en el hgado y unos 200 gr en los msculos. Si se alcanza ese lmite, y si el organismo no requiere inmdeiatamente ms carbohidratos, el exceso de glucosa en la sangre, por un proceso deno inado como lipognesis, se transforma en grasa y se acumula en el tejido adiposo como reserva energtica de largo plazo. A diferencia de las grasas, el glucgeno retiene mucha agua y se mantiene hinchado. Por el contrario, y gracias al proceso llamado liplisis, si es requerido suplementos de energa, y las reservas de glucgenos se han consumido, el organismo recurre a reconvertir sus cidos grasos corporales, con consecuencias de reduccin del peso

DISACRIDOS
Los disacridos estn formados por la combinacin de dos monosacridos por sntesis de deshidratacin. El agua es removida, y dos de los azcares se unen por un puente de oxgeno. Cuando el enlace glicosdico se forma entre dos monosacridos, el holsido resultante recibe el nombre de disacrido. Esta unin puede tener lugar de dos formas distintas.

Sacarosa
La sacarosa o azcar de mesa, es el agente edulcorante ms utilizado en el mundo. La hidrlisis de la sacarosa produce glucosa y fructosa. La sacarosa tiene un conjunto de propiedades nicas; no presenta mutarrotacin y no es un azcar reductor. Estos azcares pueden ser metabolizados con la adicin de molculas de agua. La unin molecular de este disacrido se rompe mediante la accin de un enzima llamada sacarasa, liberndose la glucosa y la fructosa para su asimilacin directa.

Maltosa
Disacrido formado por 2 unidades de glucosa, mediante enlace monocarbonlico (entre 1carbono anomrico de un monosacrido y 1 carbono no anomrico de otro monosacrido). Estos azcares pueden ser metabolizados con la adicin de molculas de agua. Es fcilmente separables en molculas simples de glucosa para su rpida utilizacin por el cuerpo. La maltosa puede ser obtenida a partir de los almidones. Los almidones son desagregados en sus componentes simples mediante la enzima amylase salivar que en la boca los convierte en dextrinas, almidones de cadena corta, las cuales a su vez mediante la intervencin de la enzima amylase pancretica es transformada en maltosa en el intestino grueso con el apoyo de la enzima maltase, la que finalmente es sintetizada en glucosa en las paredes intestinales.

Lactosa
Disacrido formado por una molcula de glucosa y otra de galactosa, mediante enlace monocarbonlico. Estos azcares pueden ser metabolizados con la adicin de molculas de agua. Para separar la lactosa de la leche y ser asimilada se necesita la accin de una enzima llamada lactasa, que separa la lactosa en el instestino grueso en sus componentes ms simples: la fructosa y la galactosa.

You might also like