You are on page 1of 3

Cuestionario 7: RGANOS LINFOIDES

1. Mencione los tipos de linfocitos, dnde se encuentran y su funcin. Los linfocitos se caracterizan por la expresin de molculas especficas en su membrana plasmtica llamadas protenas de cmulo de diferenciacin (CD). Las protenas CD reconocen ligandos especficos en clulas diana y se les considera marcadores especficos. Sobre la base de estos marcadores especficos los linfocitos se clasifican en tres tipos funcionales: a. Linfocitos T (timo dependientes) Se originan en la mdula sea roja. Poseen una vida larga. Tienen protenas marcadoras (CD2, CD3 y CD7) y receptores de las clulas T (TCR). Solo realizan sus funciones a distancias cortas. Funcin: son efectoras en la inmunidad mediada por clulas. Reaccionan a antgenos protenicos, virus, hongos, tejidos trasplantados. Ubicacin: bazo, nodos linfticos, mdula sea y sangre. b. Linfocitos B (burso dependientes) Son pequeos y se originan en la mdula sea roja. Vida de duracin variable. Son efectoras en la inmunidad mediada por anticuerpos (inmunidad humoral) Tienen protenas marcadoras (CD9, CD19, CD20 y CD24) e inmunoglobulinas adjuntas IgM e IgD. Funcin: responsables de respuesta humoral, es decir, de la produccin de anticuerpos y protenas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antgeno especfico. Tambin, son capaces de reconocer lpidos, protenas y glcidos. Ubicacin: mdula sea, nodos linfticos, bazo, ciertas reas del intestino y en el fluido sanguneo. c. Linfocitos NK (natural killer, destructores naturales) Expresan protenas CD16, CD56 y CD94. No son especficos de antgeno. Son clulas inusuales porque reconocen antgenos lipdicos. Funcin: destruyen clulas afectadas por virus y algunas clulas neoplsicas por medio de un mecanismo citotxico. Participan en la inmunidad innata. Ubicacin: 2. A qu edad involuciona totalmente el Timo? Si persiste, Qu puede ocurrir? El timo alcanza su mximo peso en la pubertad, declinando despus, de tal manera que en las personas ancianas no se reconozca. La involucin implica la sustitucin de la glndula por tejido adiposo y una disminucin de su contenido en linfocitos. La infiltracin grasa comienza en el nacimiento, pero se acelera despus de la pubertad. A pesar de la disminucin progresiva de linfocitos T durante la involucin, estos continuaran diferencindose y proliferndose durante toda la vida.

En el timo se da un proceso de aprendizaje de los linfocitos para que reconozcan las clulas del organismo, tienen funcin de desarrollo y maduracin de clulas T. Eso quiere decir que si la involucin del timo persiste, los linfocitos T no podran adquirir su capacidad inmunitaria, destruiran diversos tipos celulares afectando a rganos vitales y produciendo la muerte del individuo. 3. Esquematice el desarrollo del Linfocito B en el ganglio Linftico. (no estoy segura)

4. Qu es el SIDA? Importancia de su estudio El SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. El VIH provoca inmunodeficiencia, es por eso que el individuo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Durante muchos aos, el intento de desarrollar una vacuna para combatir el SIDA se top con la capacidad del virus para mutar y resistir las defensas naturales del organismo. Lejos an de una posible cura de la enfermedad, lo que s ha avanzado es la posibilidad de controlar sus efectos y mejorar los tratamientos mdicos. Por ello es importante la prevencin, el cuidado y la atencin as como de un acceso garantizado a los remedios y la asistencia mdica para quienes han contrado la enfermedad. 5. Qu es el Hemograma de Schilling? Sus valores normales en adultos y nios.

El Hemograma de Schilling es la numeracin diferencial de los leucocitos neutrfilos polimorfonucleares, en la que stos se dividen en cuatro grupos: Mielocitos, cuyo elemento nuclear es un solo cuerpo excntrico. Formas juveniles, en las que el ncleo es un solo fragmento. Formas en las que el ncleo es una simple banda. Formas segmentadas, cuyo ncleo est dividido aparentemente en dos o ms fragmentos.

You might also like