You are on page 1of 7

FILOSOFIA BASICA DE LA CALIDAD TEMA: PROCEDIMIENTO La gestin de la calidad siempre ha estado ligada a la manera en que los hombres realizamos

nuestras actividades, la forma en que hacemos un producto o en que brindamos un servicio. Es con el inicio de la revolucin industrial cuando la forma de gestionar nuestras actividades comienza a tener mayor relevancia, esto, explicado fundamentalmente por las posibilidades de producir riqueza que esta significaba. En aquella misma poca el desarrollo de las maquinarias que permita la fabricacin de grandes series de productos con costos directos unitarios mucho ms reducido. Y la fabricacin en masa de productos ms complejos, los cuales se fabricaban por partes y luego eran montados, trajo consigo el desarrollo de lo que llamamos NORMALIZACIN. Sumando, estaban los principios de la Administracin Cientfica, que practicaba Frederick Taylor (Padre de la Administracin Cientfica) el cual introdujo el nuevo concepto en la produccin, la descomposicin del trabajo en tareas individuales, separando las tareas de inspeccin de las de producciones, y el trabajo de la planificacin de la ejecucin. Esto provoca con el paso del tiempo la implementacin y utilizacin de mtodos estadsticos para el control de la calidad para los productos fabricados. Posteriormente en el inicio de la primera guerra mundial apareci el control de calidad del capataz que consista en la supervisin de las actividades realizadas en la planta, con la finalidad de cumplir con la produccin programada, esto: Dentro de un plazo establecido y con las caractersticas bsicas del producto. A finales de 1920 las ideas de Taylor fueron ampliamente conocidas y debatidas en todo el mundo industrial con el nombre genrico de Scientific Management. El ingeniero Walter A. Shewart en 1924 crea el ciclo PHVA y las grficas o fichas de control. Esto plantea los principios bsicos del control de calidad, sobre la base de mtodos estadsticos y grficos de control. Convirtindose as en el padre de los Sistemas de Gestin de Calidad actuales.

La implantacin de Sistemas de Gestin de la Calidad se sustenta sobre la base de principios y directrices: a) Enfoque al Cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. b) Liderazgo: Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan de crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos y de la organizacin. c) Participacin del Personal: El personal a todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. d) Enfoque Basado en Procesos: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso (Proceso= conjunto de actividades o eventos coordinados u organizados, que se realizan o suceden bajo ciertas circunstancias). e) Enfoque de Sistemas para la Gestin: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. f) Mejora Continua:

La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de esta. g) Enfoque Basado en Hechos para la toma de Decisin: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. h) Relaciones mutuamente Beneficiosas con el Proveedor: Una organizacin y sus proveedores son independientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad ambos para crear valor.

A la hora de disear e implementar sistemas de calidad, las organizaciones se enfrentan al problema de carecer de un procedimiento que les permita asumir esta compleja tarea. Definir el procedimiento, seleccionar la estrategia e implantacin del sistema de gestin de la calidad no es cosa fcil. Se recomienda tener en cuenta el anlisis de factores internos y externos que influyen en ella y sea coherente con la gestin empresarial. PROCEDIMIENTO PARA DISEAR E IMPLEMENTAR SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD 1.- Procedimiento para el anlisis de la situacin actual, representacin esquemtica:

Confeccin de la gua para el anlisis externo

Anlisis Externo
Tcnicas:

Anlisis Interno
Tcnicas: Entrevistas individuales Tcnica sociomtrica, Cuestionarios de valoracin de necesidades, RAMDI, SLI, completamiento de frases, liderazgo, cultura y disposicin al cambio, Observacin Revisin de documentos

Confeccin de la gua para el anlisis interno

Aplicacin de la gua y obtencin de resultados

Determinacin de Oportunidades y Amenazas

Entrevistas individuales con expertos Revisin de documentos Benchmarking Estudio de mercado

Aplicacin de la gua y obtencin de resultados

Determinacin de debilidades y fortalezas

Confeccin de la matriz FODA

Confeccin de la matriz FODA

Seleccin e Identificacin de Estrategias

1.1.- Anlisis Externo: El anlisis externo debe de tener en cuenta los siguientes factores: Culturales Tecnolgicos Polticos Econmicos Legales Caractersticas del Mercado Demanda actual y proyectada Clientes actuales y clientes potenciales Determinantes estructurales de la competencia: Fuerzas de Porter: Amenazas de nuevos ingresos. Barreras para el ingreso Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes Poder de negociacin de los proveedores Presin de productos sustitutos Poder de negociacin de los clientes

Los resultados obtenidos se clasifican en: AMENAZAS y OPORTUNIDADES. 1.2.- Anlisis Interno: Para el anlisis interno se deben de tomar en cuenta los requisitos contenidos en la normativa ha aplicar (ISO, IEC, NTP, NBR, etc.). ISO 9001:2000 ISO 9004:2000 por ejemplo, cada sector aplicara la normativa especfica que le permita la implantacin del cambio, as como, elementos para una nueva cultura organizacional. 1.3.- Confeccin de la Matriz FODA: o o o Listado de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas Reduccin del listado hasta un nmero que permita trabajar con comodidad la matriz Elaboracin de la matriz de interaccin

1.4.- Identificacin y Seleccin de Estrategias: La seleccin de estrategias se determina con la puntuacin obtenida en cada cuadrante: I.- Maximizar fortalezas y oportunidades. Estrategias de Desarrollo, implementacin de un sistema de gestin de la calidad basado en un modelo de excelencia como el EFQM. II.- Maximizar fortalezas y minimizar amenazas. Estrategias de Proteccin, Implementacin de un sistema de gestin de la calidad basado en norma ISO 9004:2000.

III.- Minimizar debilidades y maximizar oportunidades. Estrategia de Desbloqueo interno, Implementacin de un sistema de gestin de la calidad basado en la norma ISO 9001:2000. IV.- Minimizar debilidades y amenazas. Estrategia de Supervivencia, Aplicacin del control de calidad. Uso de Reingeniera y benchmarking. 2.0.- Procedimiento para la Implantacin del Sistema de Gestin de la Calidad: Para llevar a cabo la estrategia seleccionada nos guiamos de las siguientes ETAPAS:

Implantacin de un proceso de cambio organizacional encaminado a crear cultura de calidad

Creacin del grupo gestor de calidad y procesamiento de los resultados del diagnstico interno

Diseo del sistema de la calidad de acuerdo con la estrategia seleccionada

Implantacin del Sistema de la Calidad

Ejecucin de auditoras internas y revisin del Sistema de la Calidad

Certificacin

ETAPA I: Implantacin de un proceso de cambio organizacional encaminado a crear cultura de calidad. Identificacin de la necesidad del cambio y diagnstico de la situacin actual. Planificacin del cambio Ejecucin de las acciones y obtencin de resultados.

ETAPA II: Creacin del grupo gestor de calidad y procesamiento de resultados del diagnstico interno. Creacin del grupo gestor de calidad con personal de todas las reas de la organizacin. Procesamiento de los resultados del diagnstico interno. Confeccin del diagrama de Pareto para estimar el grado de cumplimiento de cada requisito.

ETAPA III: Diseo del Sistema de Calidad de acuerdo con la Estrategia Seleccionada. Identificacin de los procesos estratgicos, operativos y de apoyo y sus interrelaciones. Confeccin de los mapas de procesos y flujogramas. Elaboracin de los procedimientos generales del Sistema de Calidad. Elaboracin del Manual de Calidad. Elaboracin de los documentos especficos (Procedimientos especficos de trabajo, especificaciones, expedientes maestros de los productos).

ETAPA IV: Implantacin del Sistema de Calidad. Puesta en prctica de lo establecido en los documentos. Recopilacin de la evidencia documentada de lo anterior.

ETAPA V: Ejecucin de Auditoras Internas y revisin del Sistema de Calidad. Ejecucin de auditoras internas. Ejecucin de acciones correctoras y preventivas. Revisin del sistema por la direccin.

ETAPA VI: Certificacin. Solicitud de la Auditoria. Ejecucin de la Auditoria. Certificacin de acuerdo con los resultados de la auditoria.

CONCLUSIONES: Se elabor un PROCEDIMIENTO para el diagnstico, la seleccin de estrategias para la gestin de la calidad y la implantacin del sistema de la calidad aplicable a cualquier organizacin. La confeccin de las guas para la etapa de diagnstico teniendo en cuenta los factores externos e internos que inciden en la calidad y las caractersticas particulares de las organizaciones permiten seleccionar la estrategia para gestionar la calidad ms coherente con la situacin actual de estas. El proceso de cambio organizacional encaminado a crear cultura de calidad es una etapa vital en la implantacin del sistema de gestin de calidad, pues permite crear las bases para su funcionamiento eficaz. En la etapa de diseo del sistema de identificacin y clasificacin de los procesos y sus interrelaciones debe ser el punto de partida para la posterior documentacin. Las auditoras internas y externas, as como el monitoreo de los indicadores de eficacia y eficiencia del sistema de calidad permiten emplearla como una herramienta para la mejora continua de los resultados globales de la organizacin. Se recomienda la utilizacin de esta metodologa adaptndola a las condiciones especficas de cada organizacin.

BIBLIOGRAFIA: - Desarrollo de Una Cultura de Calidad, fuente Mc Graw-Hill, 1997. - Centro Nacional de Informacin de la Calidad. Implantacin de un Sistema de la Calidad segn Norma UNE-EN-ISO-9002, fuente Internet, 2012. - Teora y Prctica del Control de Calidad, fuente Editorial Hispano-Europea, 1980.

You might also like